ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

Transcripción

1 ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente, las necesidades serían las siguientes: Alumnos con necesidades educativas especiales debidas a discapacidad psíquica, problemas de personalidad o física. Son alumnos atendidos por el programa de Integración. Necesidades de atención para subsanar deficiencias del aprendizaje debidas a lagunas anteriores, desmotivación o compensación educativa. Para ello se destinan las medidas ordinarias, y los programas de Diversificación y Compensatoria. Necesidades de profundización en el dominio del idioma y en las materias de E.S.O. y Bachillerato básicas para atender a los alumnos muy motivados y exigentes. En este sentido contamos con desdobles, lectores nativos de idiomas y turnos de profundización en las materias que se estima son necesarios. 2. Objetivos del plan de atención a la diversidad En función del análisis del centro y de la valoración de necesidades, nos proponemos conseguir los siguientes objetivos: a. Contribuir al desarrollo integral de los alumnos, favoreciendo su relación personal y social. b. Estudiar y prevenir las dificultades del aprendizaje para su corrección. c. Fomentar la aceptación de personas diferentes y alumnos con necesidades educativas especiales d. Estudiar y fomentar el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares mediante las correspondientes adaptaciones curriculares y metodológicas. e. Responder a la demanda de formación de aquellos alumnos que tienen un alto desarrollo cognitivo con las profundizaciones en idioma y materias demandadas. f. Favorecer la relación e interacción con las familias y con el entorno social en que se encuentra nuestro Centro. 1. Medidas generales 1.1. Establecer criterios para la detección y atención de las necesidades educativas Proponer actividades que favorezcan la tolerancia y aceptación de la diversidad

2 1.3. Proporcionar varios itinerarios educativos y profesionales según las capacidades e intereses personales 1.4. Procurar dar facilidades para los desdobles y agrupamientos necesarios. En las materias instrumentales básicas se ha intentado que se impartan en una banda horaria en la que los alumnos tengan más rendimiento 1.5. En los programas extraordinarios de Integración, Compensatoria y Diversificación se deben favorecer los agrupamientos flexibles o el trato individualizado Adscribir un aula a cada uno de los programas extraordinarios. En los desdobles utilizar aulas próximas En el primer ciclo tener en cuenta las informaciones de los centros de Primaria y los resultados de 1º de E.S.O. para los refuerzos Seguimiento diario de las faltas por parte de profesores, tutores y jefatura de estudios, comunicando a los padres las incidencias en el menor tiempo posible, incluso por sms. Cuando proceda, derivación a la Comisión de Absentismo. 2. Medidas específicas dentro del currículo ordinario 2.1. Agrupamientos flexibles. Se realizan según las posibilidades de profesorado. Tienen preferencia materias instrumentales de Lengua y Matemáticas e idiomas. Normalmente de cada dos grupos lo atienden tres profesores Desdobles. Cada grupo en determinadas sesiones es atendido por dos profesores. Se organizan en idiomas y materias que impliquen prácticas en laboratorios Refuerzos. Profesores distintos del titular de la materia atienden dificultades de determinados alumnos dentro del aula. Se dan fundamentalmente en Tecnología Actividades de recuperación de alumnos con materias pendientes Lectores nativos en los idiomas que se imparten. Favorecen la profundización del currículo. 3. Programas específicos con adaptación del currículo 3.1 Programa de compensatoria Atiende a los alumnos que no siguen el currículo ordinario, debido a un déficit en el conocimiento de las materias instrumentales y que afecta a todas o a una parte de las áreas de aprendizaje. Este déficit suele ir asociado a circunstancias personales de desventaja.

3 Objetivos a. Garantizar la escolarización del alumnado con necesidades de compensación educativa en condiciones de igualdad. b. Favorecer la acogida y la inserción socioeducativa. c. Desarrollar estrategias organizativas y curriculares para favorecer la adquisición de los objetivos educativos con el alumnado. d. Fomentar la participación de los diversos sectores de la comunidad educativa en las actividades de compensación educativa. e. Establecer canales de comunicación para conseguir la información y participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. f. Crear líneas de coordinación entre los centros educativos e instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro. g. Fomentar la asistencia continuada y evitar el abandono escolar de dicho alumnado Organización Una vez recibida la propuesta del equipo docente y conocida la necesidad mediante una evaluación psicopedagógica, se informa a los padres y con su autorización se proponen la adscripción a la única modalidad de apoyo: Tipo B Se trata de apoyar a los alumnos con desventaja en las áreas de Matemáticas o/y Lengua según la disponibilidad de profesores, necesidades del alumno y horarios. El horario se intenta adaptar para que dejen la clase ordinaria lo menos posible. En ocasiones se utilizan refuerzos en clases de SCR o Tutoría. La metodología se adapta muy específicamente a cada alumno Programa de integración Atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales, detectadas mediante una evaluación psicopedagógica. La propuesta de inclusión en el programa debe ser aprobada por Inspección. Los alumnos son atendidos por la Profesora de Pedagogía Terapéutica. La mayor parte del tiempo lectivo están con el resto de los alumnos de su clase y cursan una adaptación curricular en cada materia según sus necesidades. La evaluación se realiza teniendo en cuenta el progreso marcado en su adaptación Objetivos a. Conseguir que el alumnado de integración desarrolle, en la medida de sus posibilidades, las capacidades que contemplan los objetivos generales de la etapa.

4 b. Favorecer la interacción de este alumnado en el grupo de clase y en el centro para conseguir su integración y adaptación en su entorno próximo sentando las bases de su futura inserción social y laboral. c. Conseguir una imagen positiva de sí mismo, que favorezca su autoconcepto y autoestima. d. Asesorar y orientar al profesorado respectivo, sobre las modificaciones estructurales, metodológicas y de evaluación que implica la respuesta educativa a los alumnos de integración. e. Dinamizar la labor docente para llevar a cabo las adaptaciones curriculares individuales necesarias en los alumnos con necesidades educativas especiales e Impulsar la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en la educación de estos alumnos. f. Adaptar y elaborar nuevos materiales que favorezcan el proceso de enseñanzaaprendizaje y posibiliten una respuesta educativa eficaz. g. Fomentar la participación y cooperación de las familias en el proceso educativo de sus hijos Criterios de evaluación Serán los que determinen las adaptaciones curriculares para cada materia y alumno Programa de Diversificación Se desarrolla en el Programa base de diversificación curricular, de acuerdo con la Orden 4265/2007, de 2 de Agosto (BOCM de 21 de Agosto) Objetivos Son los que se expresan en la Orden. Los específicos del Centro son: Que los alumnos/as alcancen los objetivos generales de la etapa y, por tanto, el título de Graduado en Educación Secundaria. Mantenernos lo más cerca posible del currículo ordinario. Guardar el mayor equilibrio en el desarrollo de las distintas competencias básicas Conseguir que los grupos de diversificación sean considerados como grupos integrados con normalidad en el centro Principios pedagógicos, metodológicos y de organización.

5 Partimos de la concepción de que no existe un método ideal y que el mejor método es el que se adecua a las características, necesidades y estilo de aprendizaje del alumno y de los objetivos y contenidos a enseñar. No obstante, máxime dadas las características y necesidades de estos alumnos, conviene establecer unos principios generales que nos han de servir de guía: Es necesario crear un clima que favorezca la comunicación y la participación entre profesor-alumno y de alumnos- alumnos. Es igualmente necesario utilizar unos métodos que enseñen al alumno a pensar, a aprender por sí mismos y a trabajar en equipo en un contexto socializador y cooperativo. Se deben proporcionar refuerzos positivos para mejorar la autoestima. Es conveniente recordar que no todos los alumnos alcanzarán el pensamiento abstracto o formal y que hemos de partir de lo que el alumno es capaz de hacer con la ayuda del profesor, de sus compañeros, etc. Es aconsejable utilizar el método científico. La metodología debe seguir planteamiento constructivista Criterios y procedimiento de acceso y selección de los alumnos Requisitos formales: Haber cumplido 16 años, como mínimo, al 31 de Diciembre de ese año. 15 de forma excepcional. Si procede de otro instituto, traer la propuesta e informe correspondientes. Ser propuesto por la Junta de evaluación y decidido por el Jefe de Estudios, el Tutor y un miembro del Departamento de Orientación. Oír a los alumnos y a sus padres. Realización de una evaluación psicopedagógica. Información favorable de la Dirección del Centro Condiciones: Deben acceder al grupo de diversificación los alumnos que, cumpliendo los requisitos formales, reúnan las siguientes condiciones: Aceptación voluntaria del alumno para participar en el grupo. No haber alcanzado, ni previsiblemente poder alcanzar, los objetivos generales de la etapa a través del currículo ordinario y de las adaptaciones curriculares. Haberse encontrado en los cursos anteriores con dificultades de aprendizaje en la mayoría de las áreas o materias.

6 Mantener razonables expectativas de alcanzar los objetivos y conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria El Programa Base recoge, de acuerdo con la Orden 4265/2007, de 2 de Agosto (BOCM de 21 de Agosto), las características específicas de la Evaluación Psicopedagógica, las medidas preventivas, el procedimiento de la propuesta, los criterios de agrupamiento y los criterios de evaluación. Las programaciones de los Ámbitos y de las distintas materias se encuentran en la Programación General Anual. :

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella - 1 - La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra las distintas medidas para organizar

Más detalles

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas 1 DETECCIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS Educación Infantil Alteraciones en el comportamiento

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C. P. LA LLAMIELLA Tel. 985690600 Fax 985699106 33920 RIAÑO (LANGREO) CIF Q3300281G web.educastur.es/cp/lallamie lallamie@educastur.princast.es

Más detalles

Documento nº 1 Estrategias de atención a la Diversidad

Documento nº 1 Estrategias de atención a la Diversidad CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ Documento nº 1 Estrategias de atención a la Diversidad Unidad de Programas Educativos Departamento de Atención a la Diversidad Índice 1.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL P.A.T. 2017/18 Plan de Acción tutorial (PAT) INTRODUCCIÓN BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAT FUNCIONES Y RESPONSABLES OBJETIVOS ACTIVIDADES CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. ACTUACIONESY TEMPORALIZACIÓN... 2 4. MÉTODO DE TRABAJO... 4 5. SEGUIMIENTO

Más detalles

C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS

C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS Comunidad de Madrid Consejería de Educación C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS C/ Andalucía, 8-28939 Arroyomolinos (Madrid) Tf. 91 609 12 83 Fax: 91 609 54 49 MARCO LEGAL La elaboración del Plan de Compensación Educativa

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA ÍNDICE 1. Introducción 2. Atención a la diversidad según la LEA 3. Medidas aplicables 4. Bibliografía 1. INTRODUCCIÓN Por atención a la

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. Se refieren a actuaciones reguladas normativamente, que contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que

Más detalles

TEMA 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

TEMA 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TEMA 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A. Marco conceptual y necesidades y respuestas educativas de atención a la diversidad Atender a la diversidad significa proporcionar al alumnado una atención educativa

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEFINICIÓN Decreto 56/2007, currículo EP Decreto 74/2007, currículo ESO PRINCIPIOS Diversidad Inclusión Normalidad Flexibilidad Contextualización Perspectiva múltiple Expectativas positivas Validación

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE):

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): Este trabajo de los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación ha sido realizado por: -Clara María Fernández Solera. -Lorena González

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE CANARIAS Guía para la elaboración del PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2011/12 1 Qué es un Plan de Atención a la Diversidad? El Plan de Atención a la Diversidad, como parte

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad SUMA ARIO Programa Compensación Educativa / Legislación Plan de Atención a la Diversidad Medidas específicas Alumnado destinatario Decreto n.º 198/2014 / Orden de 20 de nov. 2014 Plan Trabajo Individualizado

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad Candeleda Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Almanzor Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 920 382 180 Fax 920 380 688 E-mail

Más detalles

- Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región.

- Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA QUE REGULAN LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES DERIVADAS DE CIRCUNSTANCIAS SOCIOEDUCATIVAS EN CENTROS PÚBLICOS Y

Más detalles

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 En la escuela convergen distintas condiciones personales, necesidades y capacidades. Las diferencias individuales que presenta

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2017/2018 1 JUSTIFICACIÓN En el curso 2017/2018 el CEIP San Miguel cuenta con 36 alumnos con informe psicopedagógico dados de alta en la ATDI. Todos estos alumnos

Más detalles

Plan de Atención a la diversidad

Plan de Atención a la diversidad Plan de Atención a la diversidad El Plan de Atención a la Diversidad se concreta en un documento en el que debe constar: * Análisis de la realidad actual de centro: recursos, localización, instalaciones,

Más detalles

Plan Anual de Compensatoria

Plan Anual de Compensatoria Plan Anual de Compensatoria La Ley Orgánica establece en los capítulos I y II del Título II la atención educativa del alumno con necesidad específica de apoyo educativo y la compensación de las desigualdades

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as OBJETIVO ACTIVIDADES FINALIDAD TEMPORALIZACION Acogida e integración del alumnado. Presentación del tutor/a Presentación de los alumnos y alumnas. Juegos de conocimiento

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación (1º y 2º ESO)

Criterios de Evaluación y Calificación (1º y 2º ESO) 1 Criterios de Evaluación y Calificación (1º y 2º ESO) A lo largo de cada evaluación se realizarán diferentes controles (al menos 2) que proporcionen información sobre el aprendizaje del alumno. Posteriormente,

Más detalles

La comprensividad en educación: límites y posibilidades. Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

La comprensividad en educación: límites y posibilidades. Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria La comprensividad en educación: límites y posibilidades Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA ESCUELA COMPRENSIVA I Origen: la escuela comprensiva surge como reacción a

Más detalles

Descripción de las líneas de actuación

Descripción de las líneas de actuación Programa de Apoyo y Refuerzo a Centros de Educación Secundaria Descripción de las líneas de actuación I. Atención directa a los alumnos o Transición de la educación primaria a la educación secundaria o

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Materia: Sociedad, familia y educación.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Materia: Sociedad, familia y educación. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado Materia: Sociedad, familia y educación. TEMA 4: 4 La comprensividad en educación: límites l y posibilidades. MÁSTER EN

Más detalles

Plan de Orientación y Acción Tutorial

Plan de Orientación y Acción Tutorial Plan de Orientación y Acción Tutorial I.E.S. PUERTAS DEL CAMPO 2015-2016 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL IES Puertas del Campo 1 INDICE 1. PREÁMBULO......3 2. APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE....

Más detalles

Plan de Actividades Solidarias en el ámbito educativo para estudiantes de la Universidad de Zaragoza

Plan de Actividades Solidarias en el ámbito educativo para estudiantes de la Universidad de Zaragoza Plan de Actividades Solidarias en el ámbito educativo para estudiantes de la Universidad de Zaragoza ONG proponente: Universitarios con la Infancia - Save the Children Institución colaboradora: Servicio

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 175 Martes, 11 de septiembre de 2012 Pág. 55895 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 31 de agosto de

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 PROPUESTA DE PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (E.O.E-E.E.E). CEIP CARLOS III. LA CARLOTA. 1. Base normativa y Principios de la atención a la diversidad. 2. Características del

Más detalles

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS PÚBLICOS Y CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA REGIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

DEMOCRATICA Y SOLIDARIA GLOBAL

DEMOCRATICA Y SOLIDARIA GLOBAL Escuela para todos/as: Plan de Compensatoria Dar las ayudas necesarias al alumnado en general y al más desventajado en particular, pero también a la sociedad más cercana, para que las desigualdades de

Más detalles

ESCUELA DE ARTE Y SCRBC DE ÁVILA PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ESCUELA DE ARTE Y SCRBC DE ÁVILA PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESCUELA DE ARTE Y SCRBC DE ÁVILA PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Curso 2016/2017 Plan de Atención a la Diversidad Página 1 de 11 1. JUSTIFICACIÓN 4 Marco normativo 4 Planteamientos Generales del Centro

Más detalles

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación Intervención por Programas Departamentos de Orientación Intervención por programas Conjunto de acciones sistemáticas cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. La Estación De El Espinar 1 ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 2. FUNCIONES DEL TUTOR 3. OBJETIVOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURNTE EL CURSO. EN

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada. Febrero/2016 EL PASO A SECUNDARIA IES Salvador Allende. Dpto. Orientación Carlos Fernández Hdez Recordemos este pensamiento del famoso

Más detalles

INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO

INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO 2015-16 SISTEMA EDUCATIVO LOMCE El próximo curso escolar 2016-17 la LOMCE se implantará en todos los niveles de ESO y de Bachillerato. Tanto en ESO como en Bachillerato,

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Centro Sagrado Corazón (Jesuitas) Logroño. Programación General Anual ESO-Bto.-FP

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Centro Sagrado Corazón (Jesuitas) Logroño. Programación General Anual ESO-Bto.-FP 2017-2018 Centro Sagrado Corazón (Jesuitas) Logroño Programación General Anual ESO-Bto.-FP PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Programación General Anual. ESO-Bachillerato-FP: Documento 5 ÍNDICE 1. OBJETIVOS

Más detalles

-Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región.

-Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE REGULAN LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES DERIVADAS DE CIRCUNSTANCIAS SOCIOEDUCATIVAS EN CENTROS PÚBLICOS Y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar. escolar. CEIP Juan Pasquau www.ceipjuanpasquau.com 23005190.edu@juntadeandalucia.es Úbeda (Jaén) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Los objetivos que se recogen en este proyecto se

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad C.E.P.A. Antonio Machado

Plan de Atención a la Diversidad C.E.P.A. Antonio Machado 2017 2018 Plan de Atención a la Diversidad C.E.P.A. Antonio Machado ZAFRA INTRODUCCIÓN La atención a la diversidad es uno de nuestros principios básicos para facilitar una educación más individualizada

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA 1) INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objetivo, el informar, asesorar y orientar a los TUTORES, profesorado

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. RECURSOS PERSONALES: Maestra especialista con doble perfil: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a jornada completa. Una maestra para desdoble del grupo de 6º

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

Atención a la diversidad.

Atención a la diversidad. Atención a la diversidad. Con objeto de hacer efectivos los principios de educación común y atención a la diversidad del alumnado sobre los que se organiza el currículo de la educación secundaria obligatoria,

Más detalles

Agrupamientos flexibles en materias instrumentales.

Agrupamientos flexibles en materias instrumentales. CÓMO SE ATIENDE A LA DIVERSIDAD EN UN INSTITUTO DE SECUNDARIA Actualmente nos encontramos con un alumnado con un perfil muy diferente, y al que hay que atender de forma casi individualizada para conseguir

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD)

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) 1. PRINCIPIOS GENERALES - Concepción de la atención a la diversidad como la atención que proporciona todo el profesorado al conjunto del alumnado del centro, global

Más detalles

Agentes implicados en la atención a la diversidad

Agentes implicados en la atención a la diversidad Agentes implicados en la atención a la diversidad Profesionales con relación interna a la escuela Profesionales con relación externa a la escuela La familia El ámbito socio-comunitario Implicados de carácter

Más detalles

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3 ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 Asignaturas de la etapa.... 3 Evaluación y promoción.... 3 Evaluación individualizada al finalizar el 3 o curso de Educación Primaria.... 4 Evaluación individualizada al finalizar

Más detalles

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? Todos los alumnos/as son distintos, tienen peculiaridades y capacidades que los hacen únicos para enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende la atención

Más detalles

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias Serrano Guía Asignatura; de trabajo; Bases Magisterio Psicopedagógicas Educación de Física la Educación Especial Prácticum M1 Tramo de prácticas destinado, en primer lugar al conocimiento de la naturaleza

Más detalles

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. Juan Carlos Sánchez Huete

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. Juan Carlos Sánchez Huete La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. 1 ÁMBITOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1) ESTRUCTURAL 2) INTERVENCIÓN EDUCATIVA 3) ÁMBITO CURRICULAR 1.- Estructural.- La autonomía conferida a los centros

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

Programas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana: PROA y PASE. Diseño, desarrollo e innovación educativa José Daniel Álvarez Teruel

Programas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana: PROA y PASE. Diseño, desarrollo e innovación educativa José Daniel Álvarez Teruel Programas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana: PROA y PASE Diseño, desarrollo e innovación educativa José Daniel Álvarez Teruel Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo PROA PROA: Programa

Más detalles

Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva

Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva 1.- JUSTIFICACIÓN. 2.- REFERENTES NORMATIVOS. 3.- EL DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO. 4.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO IV MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA CEIP Vicente Aleixandre Marbella Curso 2016-2017 MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO. Instrucciones

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

PROGRAMAS DE REFUERZO

PROGRAMAS DE REFUERZO PROGRAMAS DE REFUERZO AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA APOYO EDUCATIVO ETAPA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Resumen Los programas de refuerzo son llevados a cabo para poder atender a aquellos niños

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a. la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de.

Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a. la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de. Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de la etapa anterior 0. Introducción Durante la escolarización de un alumno desde que

Más detalles

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE)

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE) HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería de Educación A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 3 CON LOS PADRES Y MADRES 3 1º y 2º de ESO 3 3º

Más detalles

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado 1 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

IES Luis Buñuel. Dpto. Orientación. Programa de Integración. Curso

IES Luis Buñuel. Dpto. Orientación. Programa de Integración. Curso INDICE - 0.- INTRODUCCIÓN... pág. 2-1.- OBJETIVOS...... pág. 2-2.- CONTENIDOS Y ACTUACIONES... pág. 3-3.- TEMPORALIZACIÓN... pág. 5-4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN...... pág. 5-5.- METODOLOGÍA... pág. 5-6.-

Más detalles

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D.

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. (INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) Documento informático en: INTRANET http: //educamadrid.icm.es/orientación/legislación/pad INTERNET http: //www.madrid.org/orientacion/legislacion/pad

Más detalles

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO Por Ana Cabeza Leiva El artículo que a continuación se presenta trata sobre los problemas de adaptación a los que se enfrentan tanto el alumnado como el profesorado

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CPM CRISTÓBAL DE MORALES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CPM CRISTÓBAL DE MORALES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLANDEATENCIÓNALADIVERSIDADENELCPMCRISTÓBALDEMORALES PROTOCOLODEATENCIÓNALADIVERSIDAD MARCONORMATIVO De acuerdo con la normativa vigente en materia educativa en lo referente a la atenciónaladiversidad,nuestracomunidadestablecelassiguientesdirectrices:

Más detalles

PRIMERA. FINALIDAD DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA.

PRIMERA. FINALIDAD DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA. CIRCULAR DE 11 DE OCTUBRE DE 2007 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA SOBRE LAS ACTUACIONES A DESARROLLAR POR LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN CENTROS DE ATENCIÓN

Más detalles

PLAN DE CENTRO PAC CURSO CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO

PLAN DE CENTRO PAC CURSO CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO PLAN DE CENTRO PAC CURSO 2015-2016 PROYECTO EDUCATIVO 1. CONTEXTO-CARACTERÍSTICAS 1.1. ANÁLISIS DEL CENTRO 1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 1.2.1. CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO 1.2.2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 22009 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 7472 Orden de 3 de mayo de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA IES «Padre Isla» de LEÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Avd. de la Facultad, 45. 24004 LEÓN. Telf. 987200100 www.iespadreisla.com PLAN DE APOYO AL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PLAN

Más detalles

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.)

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) IES RAFAEL ALBERTI CÁDIZ PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1 ÍNDICE 1. Introducción.. p. 3 2. Perfil del alumnado p. 4 3. Duración de los programas

Más detalles

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de los Remedios

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de los Remedios INFORME DE CUADRO DE MANDOS 01/10/2013-30/09/2014 Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Servicio: 1. Enseñanzas relativas a la oferta educativa siguiente: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BILINGÜE

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS 6 de abril de 2016

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS 6 de abril de 2016 REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS 6 de abril de 2016 IES Inventor Cosme García Jefa de Estudios Adjunta de Secundaria: María Asunción Fernández Fernández Jefa del Departamento de Orientación: Magdalena

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

El Burgo de Osma. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. El Burgo de Osma. El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica El Burgo de Osma Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340

Más detalles