C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS"

Transcripción

1 Comunidad de Madrid Consejería de Educación C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS C/ Andalucía, Arroyomolinos (Madrid) Tf Fax:

2 MARCO LEGAL La elaboración del Plan de Compensación Educativa en nuestro Centro está fundamentada en la existencia de alumnado con necesidades de Compensación Educativa, teniendo en cuenta lo establecido en el marco legal reflejado a continuación: La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (LOE), en los capítulos 1 y 2 del título II por la que se establece la compensación de las desigualdades en educación. La O. 2316/1999, de 15 de octubre, del Consejero de Educación que regula el funcionamiento de las actuaciones de compensación educativa en la Comunidad de Madrid La O. 1028/2008 del 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la evaluación y los documentos de aplicación en Educación Primaria. La resolución de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación (actualizada a 6 de agosto de 2008), por la que se dictan instrucciones para la organización de las actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. DESTINATARIOS - Alumnado en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y/o culturales, por factores sociales, económicos o geográficos y presente desfase escolar significativo de dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso que esté escolarizado. - Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo o escolarización irregular con dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico.

3 OBJETIVOS GENERALES Para la superación de las desigualdades en educación, las medidas de compensación educativa tenderán a la consecución de los siguientes objetivos: - Garantizar la escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades de compensación educativa. - Favorecer la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado perteneciente a sectores sociales desfavorecidos y a minorías étnicas. - Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas. - Posibilitar la atención específica del alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular, apoyando la adquisición de las competencias curriculares y lingüísticas necesarias para su plena incorporación al sistema educativo. - Fomentar la asistencia continuada. Evitar el abandono escolar del alumnado. - Desarrollar estrategias organizativas y curriculares para la consecución de los objetivos educativos de la enseñanza básica del alumnado de compensación educativa. JUSTIFICACIÓN PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA La masiva afluencia que se inició en el curso 2010/2011 de alumnado de compensatoria nos ha llevado a plantearnos el desarrollo de un Programa de Compensación Educativa. Esta nueva realidad exige la adopción de medidas tendentes a facilitar su escolarización, a promover el aprendizaje de la lectoescritura y, a respetar la identidad cultural de estos alumnos y alumnas. En la mayoría de las ocasiones las familias de este tipo de alumnado se dedican a tareas laborales de temporada, por lo que uno de los objetivos claves en el programa es la erradicación del fenómeno del absentismo escolar, por lo que requiere la coordinación de las distintas administraciones concretando las actuaciones y recursos necesarios para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.

4 En el desarrollo del plan de actuación está implicado todo el profesorado que atiende a estos alumnos, con la coordinación del Equipo de Orientación del Centro. Nuestro Centro presenta un número significativo de alumnado que presentan dificultades para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, junto con un desfase o retraso escolar significativo, es decir, de dos o más cursos entre su nivel de competencia curricular y el del grupo de referencia que por edad le correspondería, así como un desconocimiento de la Lengua, añadiendo a ello el hecho de que nuestro centro es bilingüe. OBJETIVOS Partiendo del análisis contextual de nuestro centro y teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos/as en el presente curso 2011/12 reseñamos los siguientes objetivos a trabajar: a) Garantizar la escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades de compensación educativa teniendo en cuenta su situación de desventaja social. b) Favorecer la acogida y la inserción socioeducativa del alumnado perteneciente a sectores desfavorecidos y a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja. c) Desarrollar estrategias organizativas y curriculares necesarias para que el alumnado alcance los objetivos educativos. d) Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en las acciones de compensación educativa del centro. e) Establecer los canales de comunicación adecuados para garantizar la información y participación de las familias del alumnado con necesidades de compensación educativa en el proceso educativo de sus hijos/as.

5 f) Adaptar el currículo y las vías de acceso a éste en función de las necesidades de compensación educativa del alumnado para que le posibilite alcanzar un máximo desarrollo personal, respetando su derecho a ser diferente. g) Apoyar los procesos de maduración de los alumnos/as que presentan desajustes y escasa adaptación al medio escolar. h) Reforzar la acción tutorial. i) Desarrollar la educación en valores y el currículo transversal. j) Potenciar el trabajo en equipo de los distintos agentes implicados en el desarrollo del plan compensatorio. MEDIDAS A DESARROLLAR Para compensar el desfase o retraso escolar: 1. Atención individualizada que garantice el progreso del alumno/a atendiendo a sus características personales. 2. Apoyos en grupos ordinarios: dentro del grupo clase para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos. 3. Constitución de grupos de apoyo o grupos de refuerzo para desarrollar actividades específicas de los aprendizajes instrumentales, fuera del aula de referencia, durante una parte del horario lectivo. 4. Desarrollo de programas específicos para el enriquecimiento de sus aptitudes y competencias en materias instrumentales (programas para favorecer el desarrollo verbal). 5. Desarrollo de medidas que aumenten el nivel de motivación, esfuerzo y competencia del alumno/a por medio de acciones complementarias al currículo y de innovación educativa, tales como el uso de las nuevas tecnologías. 6. Contar con un material escolar básico seleccionado conforme al nivel y con el que no se sientan discriminados con respecto a sus compañeros. 7. Estrechar la coordinación entre los integrantes del proceso educativo de los alumnos/as.

6 Para facilitar la integración escolar del alumnado: 8. Elaboración de un plan de acogida para facilitar la relación con sus compañeros/as y el contexto escolar en general. Se pueden concretar en actividades de participación grupal, presentaciones, mediante las diferentes actividades que se desarrollan en el centro, actividades lúdicas para facilitar la convivencia entre todos/as. Todo ello encaminado a que la incorporación sea los más gratificante posible. Iniciativas para favorecer un adecuado clima de convivencia en el centro: 9. Se trabajarán los valores y habilidades sociales que impliquen un respecto mutuo y permitan la elaboración y realización de trabajos en grupo. 10. Fomentar el trabajo en equipo en donde reflejar la habilidad aprendida, sin competitividad entre ellos. 11. Potenciar la participación de los alumnos/as en el centro. 12. Actividades de carácter preventivo en la adquisición y desarrollo del lenguaje con objeto de evitar trastornos que impliquen con posterioridad una mala adquisición el proceso comunicativo, tanto oral como escrito. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON LAS DISTINTAS MEDIDAS a) En relación con la organización del centro: espacios, tiempos, agrupamientos, coordinación, responsabilidades, etc. Nuestra organización deberá ser flexible y adaptada a las circunstancias que en cada inicio de curso nos encontraremos debido a las características de nuestros alumnos y de nuestro entorno. Esta misma organización será la que determine los responsables y el calendario de reuniones que se establecerá para cada curso escolar en el Plan Anual correspondiente.

7 Con respecto a los espacios, se utilizarán todos los disponibles en el centro que se consideren convenientes para que la labor educativa al alumnado sea lo más adecuada posible. Para ello, el alumnado combinará los espacios según sus características, ya sea en el aula ordinaria, aula de apoyo, etc., favoreciendo la formación de grupos flexibles según las necesidades detectadas en cada momento del proceso educativo. En lo que se refiere a los agrupamientos, al inicio de su escolarización todos los alumnos acudirán a su aula correspondiente. Una vez valorados todos los casos, se procede a establecer medidas que favorezcan la atención individualizada de los alumnos en función de los apoyos que necesiten según sus necesidades. Actualmente nuestro centro no cuenta con un profesor de compensatoria por lo que el apoyo lo llevarán a cabo los distintos profesionales del centro (maestros de primaria de distintas especialidades como inglés, educación física, tutores y PT), que atenderán a un número limitado de alumnos/as con periodicidad constante. Debido a la incompatibilidad de horarios entre los diversos profesionales y las áreas que están impartiendo los alumnos, hemos intentando en la medida de lo posible que un mismo alumno fuera atendido por los mismos maestros en las distintas sesiones trabajando con cada uno las mismas áreas curriculares. Estos alumnos al presentar un desfase significativo presentan ACI s, por lo que en todo momento existirá coordinación con el equipo de orientación del centro. El tutor es el último responsable de elaborar las propuestas y actuaciones a llevar a cabo con este alumnado, siempre en coordinación con el resto de profesionales que trabajen con ellos así como los profesores de apoyo del centro. Estos maestros /as que den apoyo elaborarán conjuntamente con los tutores la programación de los mismos y evaluarán según los objetivos propuestos. Para que todos los apoyos sean lo más efectivos posibles es necesaria una especial coordinación entre los maestros de apoyo y las tutoras, realizando los ACI s y las adaptaciones no significativas pertinentes, tanto en las clases de apoyo como en el aula. También se tendrá en cuenta a la hora de asignar sesiones de apoyo, la ratio de la clase y el número de alumnos/as con dificultades. Una vez recogidos todos los datos de tutores, profesorado y Orientador, el Equipo Directivo designará al alumnado que recibirá apoyo. El apoyo se puede realizar dentro del aula, de forma individualizada o en pequeños grupos, según las características y necesidades de cada alumno/a y los recursos personales disponibles.

8 El horario será flexible, podrá ser modificado a lo largo del curso si es necesario, bien por la incorporación de nuevos alumnos/as o bien porque se encuentre necesario para mejorar la atención. Todas las actividades que se desarrollen implican una coordinación tanto en el aula como fuera de ella de todos los elementos implicados en el proceso educativo (profesorado, familia, Orientador, etc). Para ello se programarán reuniones periódicas entre todos. b) En relación con el currículo: adaptaciones curriculares, metodología, materiales didácticos. Se realizará una evaluación inicial para determinar los niveles de partida de cada alumno/a. Se contrastará ésta con la evaluación final de cada alumno/a del curso anterior, elaborando así un perfil psico-pedagógico para cada alumno/a que lo requiera. Se fijarán unos objetivos básicos y niveles mínimos de acuerdo a su perfil. La distribución de las actividades así como la temporalización de las mismas se adaptará a los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Esto implica la realización de las adaptaciones curriculares oportunas, tanto significativas como no. Es importante mencionar que nuestro centro es un centro bilingüe, por lo que añadimos a la dificultad de la lectoescritura de estos alumnos, el desconocimiento del Inglés, área instrumental en nuestro caso; por lo que se elaborarán adaptaciones significativas tanto en inglés como en science. Para ello es primordial una estrecha coordinación del equipo docente que atiende a este alumnado. Estos se reunirían, junto con el Jefe de Estudios, para establecer una estrategia que garantice la atención individualizada de estos alumnos/as para el progreso de su currículo. El material se propondrá desde el Centro, en base a las necesidades de cada uno. Trimestralmente se analizarán los resultados en función de los objetivos establecidos según sus adaptaciones curriculares significativos o no. La evaluación tendrá presente los niveles de progreso de los alumnos/as, según su punto de partida y el esfuerzo realizado.

9 EVALUACIÓN La coordinación del proceso de seguimiento y evaluación de los alumnos y alumnas con necesidades de compensación educativa será responsabilidad del profesor tutor. Participando además en este proceso los profesores que imparten docencia en el grupo al que pertenece el alumno, así como los diversos maestros de primaria de distintas especialidades que directamente atienden a este tipo de alumnado supliendo al profesor de apoyo de educación compensatoria del que actualmente carece el centro. La evaluación se llevará a cabo de forma trimestral teniendo en cuenta sus ACIS, observando de esta manera si el alumnado ha conseguido o no alcanzar los objetivos mínimos curriculares de cada ciclo. Revisaremos de forma periódica este Plan en la Programación General Anual, de la cual pasa a formar parte. A finales de curso, se realizará una memoria que recogerá no sólo las valoraciones de las actuaciones llevadas a cabo con estos alumnos, sino también las propuestas de mejora para el siguiente curso escolar.

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad SUMA ARIO Programa Compensación Educativa / Legislación Plan de Atención a la Diversidad Medidas específicas Alumnado destinatario Decreto n.º 198/2014 / Orden de 20 de nov. 2014 Plan Trabajo Individualizado

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. Se refieren a actuaciones reguladas normativamente, que contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que

Más detalles

Plan Anual de Compensación Educativa

Plan Anual de Compensación Educativa 1. INTRODUCCIÓN Plan Anual de Compensación Educativa Entendemos que El Plan Anual de Compensación Educativa no debe ser un documento aislado sino que se debe integrar en un Plan de Atención a la Diversidad

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA INTERCULTURALIDAD RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ÍNDICE Introducción- Motivación. La atención a la diversidad en la

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Objeto de la convocatoria Seleccionar centros públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para que, durante el curso escolar

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 100 Jueves, 27 de mayo de 2010 Pág. 42853 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la

Más detalles

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR INTRODUCCIÓN La Constitución Española establece el derecho a la educación para todos los españoles y encomienda a los poderes públicos que

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN ÉTNICAS

PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN ÉTNICAS PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL VOCACIONAL PRIMARIA Y MINORÍAS ÉTNICAS INTRODUCCIÓN La presencia de alumnos/as pertenecientes a la comunidad gitana es una realidad histórica en

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A todos los alumnos que llegan nuevos al Centro les supone un esfuerzo el adaptarse al mismo. Por eso, se considera importante el que el Colegio facilite esta adaptación a los nuevos alumnos

Más detalles

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO Todas las actuaciones de la orientación psicopedagógica en sus diferentes concreciones: orientación personal, vocacional, educativa, etc. debe estar recogidas y organizadas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO ANEXO V PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Nombre y apellidos Centro escolar Curso: Fecha Nacimiento Domicilio Localidad Teléfono Curso escolar: 20 /20 HISTORIA ESCOLAR. Datos de su escolarización previa:

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE CANARIAS Guía para la elaboración del PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2011/12 1 Qué es un Plan de Atención a la Diversidad? El Plan de Atención a la Diversidad, como parte

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE I.E.S. CATEDRÁTICO PULIDO RUBIO / p. 1 INDICE: 1.- Justificación. 2.-El alumnado inmigrante ante la comunidad educativa del centro escolar. 3.-Pasos a seguir ante

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C. P. LA LLAMIELLA Tel. 985690600 Fax 985699106 33920 RIAÑO (LANGREO) CIF Q3300281G web.educastur.es/cp/lallamie lallamie@educastur.princast.es

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES 6. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA 7. ANEXOS ANEXO I: ENTREVISTA GENERAL ANEXO

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PROGRAMA 322G EDUCACIÓN COMPENSATORIA

PROGRAMA 322G EDUCACIÓN COMPENSATORIA PROGRAMA 322G EDUCACIÓN COMPENSATORIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Uno de los objetivos del Sistema Educativo Español es proporcionar a todo el alumnado una educación de calidad con equidad. En este sentido,

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN LA ESO DESDE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN LA ESO DESDE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS ATENCIÓN AL ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN LA ESO DESDE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B

Más detalles

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL - 1 - Justificación La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación en su título II establece que las Administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones relativas a las decisiones de repetición en los dos primeros cursos de la etapa de Educación Primaria.

Más detalles

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar La atención a la diversidad. Medidas a adoptar Actualización: Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/orientacion/docs/parteimpresa.pdf Comunidad

Más detalles

Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares significativas. 0.-INTRODUCCIÓN. La LOE integra las adaptaciones curriculares entre las medidas de Atención a la Diversidad: 4. La educación secundaria obligatoria se organizará

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS NUESTRA LABOR ASESORA 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Modelo de asesoramiento colaborativo (Sánchez y García, 2005) 2.- FUNCIONES según normativa: Orden

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA CURSO 2007/2008

PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA CURSO 2007/2008 PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA CURSO 2007/2008 PLAN ANUAL EDUCACIÓN COMPENSATORIA 1. INTRODUCCIÓN (Concepto y trayectoria legal de la educación compensatoria) 2. - LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA EN

Más detalles

Plan de Atención a la diversidad

Plan de Atención a la diversidad Plan de Atención a la diversidad El Plan de Atención a la Diversidad se concreta en un documento en el que debe constar: * Análisis de la realidad actual de centro: recursos, localización, instalaciones,

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

Proyecto educativo para la compensación de desigualdades

Proyecto educativo para la compensación de desigualdades Proyecto educativo para la compensación de desigualdades RESUMEN: Uno de los principales objetivos de la educación es la igualdad de oportunidades así como atender todas las necesidades e intereses del

Más detalles

PLAN PROA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA (NIVELES 3º, 4º 5º Y 6º)

PLAN PROA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA (NIVELES 3º, 4º 5º Y 6º) PLAN PROA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA (NIVELES 3º, 4º 5º Y 6º) 1. DATOS DEL CENTRO Nombre: CEIP Nuestra Señora del Carmen Código: Dirección: C/ Escuela, nº 6 (29600), Marbella Tlf/Fax:

Más detalles

PLAN DE COMPENSACIÓN

PLAN DE COMPENSACIÓN I.E.S. SEVILLA LA NUEVA Comunidad de Madrid C/ Ruiseñor nº 3 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 28609 Sevilla La Nueva Dirección del Área Territorial Madrid-Sur Código de Centro: 28050550 PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan la incorporación

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación

Más detalles

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR 1 FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR a) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo/clase y en el conjunto del centro de formación b) Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje y

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos

Más detalles

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE ÍNDICE Introducción... 2 Alumnado con necesidades educativas especiales... 2 Alumnado con altas capacidades intelectuales... 3 Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria... 3 Programa

Más detalles

PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA

PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA PROGRAMACION DE REFUERZO Y APOYO DENTRO DEL AULA profesora Encarna Jiménez Fernández curso : 2013-2014 CEIP SAN ROQUE ARAHAL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DENTRO DEL AULA. Como

Más detalles

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR FUNCIONES DE ORIENTACIÓN: A continuación vamos a estudiar las funciones propuestas por Repetto y otros (1994, 435): La acción

Más detalles

LA COMPENSATORIA EN LA ESO

LA COMPENSATORIA EN LA ESO Punto de partida: La situación que voy a describir es la experimentada en el IES Orriols de Valencia, durante el curso académico 2010-2011. El marco legal en el que se encuadra la experiencia es el currículo

Más detalles

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado 1 NORMATIVA -DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros. (Pág. 41695)

Más detalles

Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a. la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de.

Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a. la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de. Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de la etapa anterior 0. Introducción Durante la escolarización de un alumno desde que

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

-Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región.

-Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE REGULAN LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES DERIVADAS DE CIRCUNSTANCIAS SOCIOEDUCATIVAS EN CENTROS PÚBLICOS Y

Más detalles

Lo constituyen los siguientes elementos:

Lo constituyen los siguientes elementos: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil

Más detalles

Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos

Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Curso 2014-15 Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas

Más detalles

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE)

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE) HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería de Educación A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR Este programa fue aprobado por el Equipo directivo tras las reuniones de Claustro

Más detalles

DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Por Eva María Martín Macías Vamos a ver el proceso de escolarización para el alumnado con NEE, las modalidades educativas

Más detalles

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. Juan Carlos Sánchez Huete

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. Juan Carlos Sánchez Huete La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. 1 ÁMBITOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1) ESTRUCTURAL 2) INTERVENCIÓN EDUCATIVA 3) ÁMBITO CURRICULAR 1.- Estructural.- La autonomía conferida a los centros

Más detalles

G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO

G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO Y RECUPERACIÓN. Programa de refuerzo y apoyo didáctico. 1. OBJETIVOS Los objetivos de este plan de refuerzo son: Atender de forma más individualizada

Más detalles

NÚMERO 183 Martes, 22 de septiembre de 2015

NÚMERO 183 Martes, 22 de septiembre de 2015 32081 ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se regula el funcionamiento del programa para la mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa del alumnado de los centros de atención educativa

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACOGIGA - JUNIO 2008 Página 1/9 CEIP GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR : 30-06 - 2.008 CEIP

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 241 Lunes, 17 de diciembre de 2012 Pág. 75369 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1054/2012, de 5 de diciembre,

Más detalles

RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO INMIGRANTE por Mª Carmen Ramírez Serrano

RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO INMIGRANTE por Mª Carmen Ramírez Serrano RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO INMIGRANTE por Mª Carmen Ramírez Serrano Si tú no emigraste, emigró tu padre, y si tu padre no necesitó mudar de sitio fue porque tu abuelo, antes,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN:

PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN: La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, reafirma el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, proclamando

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila Alcalá de Guadaíra DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN alcala-direccion@salesianos-sevilla.com www.salesianos-alcala.com PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE ESO y Bach INTRODUCCIÓN: Los criterios de evaluación que establecen tanto la legislación vigente como el Centro Educativo La Merced San

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

Acción educativa y social

Acción educativa y social Acción educativa y social QUIÉNES SOMOS? Fecha de constitución de la entidad: 1994 18 años de trabajo La entidad se crea a partir de un grupo de profesionales profesores- que comienzan a trabajar apoyando

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013.

ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013. ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013. A) DIAGNÓSTICO 1.- Resultados destacables del proceso de autoevaluación de centros. La utilización del tiempo

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0.- INTRODUCCIÓN... 2 1.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD. 2 2.- OBJETIVOS DEL PLAN. 3 3.- DETECCIÓN DE NECESIDADES. 4 3.1.- Detección de los alumnos ACNEEs 3.2.- Detección de

Más detalles

2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO.

2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 2.1.- Objetivos de nuestro proyecto educativo. OBJETIVO GENERAL Nº 1: Mejorar la coordinación del profesorado. 1. Los equipos docentes

Más detalles

Manuel Ruiz Zorrilla

Manuel Ruiz Zorrilla El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Ruiz Zorrilla Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340 803 Fax

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES: FACTORES CLAVE, DIMENSIONES E INDICADORES SERVICIO DE

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS - 1 - INDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRÁNSITO. 2. FINALIDADES. 3. ACTUACIONES. 4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO. 5. INFORME INDIVIDUALIZADO DE TRÁNSITO. - 2 - 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRÁNSITO

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA 2016-2017 HORARIO COMPLETA MEDIA TERCIO DE JORNADA LECTIVAS 25 12 h 30 min 8 h 40 min INFANTIL Y PRIMARIA Obligada permanencia en el Centro COMPLEMENTARIAS

Más detalles

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V EL CENTRO DOCENTE CAPÍTULO

Más detalles

3ª Jornada. cece. Orientadores Centros Concertados. Castilla y León ANGEL HERNANDEZ GOMEZ EQUIPO ORIENTACION S-2 SALAMANCA

3ª Jornada. cece. Orientadores Centros Concertados. Castilla y León ANGEL HERNANDEZ GOMEZ EQUIPO ORIENTACION S-2 SALAMANCA Tordesillas 24 FEBRERO de 2012 3ª Jornada cece Orientadores Centros Concertados Castilla y León ANGEL HERNANDEZ GOMEZ EQUIPO ORIENTACION S-2 SALAMANCA Estructura de la sesión 1ª SESIÓN: EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

La comprensividad en educación: límites y posibilidades. Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

La comprensividad en educación: límites y posibilidades. Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria La comprensividad en educación: límites y posibilidades Tema 4 Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA ESCUELA COMPRENSIVA I Origen: la escuela comprensiva surge como reacción a

Más detalles

EXPERIENCIAS EN COMPENSACIÓN EDUCATIVA I.E.S PEDRO PEÑALVER (EL ALGAR)

EXPERIENCIAS EN COMPENSACIÓN EDUCATIVA I.E.S PEDRO PEÑALVER (EL ALGAR) EXPERIENCIAS EN COMPENSACIÓN EDUCATIVA I.E.S PEDRO PEÑALVER (EL ALGAR) Curso: Formación específica en compensación educativa e Intercultural para agentes educativos. Murcia 10 de Abril de 2002. Dª Marina

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Materia: Sociedad, familia y educación.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Materia: Sociedad, familia y educación. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado Materia: Sociedad, familia y educación. TEMA 4: 4 La comprensividad en educación: límites l y posibilidades. MÁSTER EN

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. METODOLOGÍA

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. METODOLOGÍA ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. METODOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA... 3 3. CLASE DE OPERACIÓN...

Más detalles