Plan Anual de Compensatoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Anual de Compensatoria"

Transcripción

1 Plan Anual de Compensatoria La Ley Orgánica establece en los capítulos I y II del Título II la atención educativa del alumno con necesidad específica de apoyo educativo y la compensación de las desigualdades en educación La necesidad de realizar una compensación educativa ajustada a las necesidades de los alumnos que la requieran y el deseo de aplicar los principios que inspiran la atención a la diversidad, ha hecho que elaboremos este plan de Compensación Educativa El programa de compensatoria cuenta con una profesora compartida con otro centro. En nuestro centro permanece lunes, miércoles y viernes.! Objetivos generales. a) Garantizar la escolarización en el centro, en condiciones de igualdad de oportunidades, del alumnado con necesidades de compensación educativa teniendo en cuenta su situación inicial de desventaja social. b) Favorecer la acogida e integración socioeducativa de los alumnos con necesidades de compensación educativa en el grupo de clase y en el centro, evitando discriminación por su pertenencia a minorías étnicas o culturales, o grupos socialmente desfavorecidos. En esta integración están especialmente implicados el Tutor, el Departamento de Orientación, los profesores de compensatoria y la Jefatura de Estudios. c) Adquirir o reforzar los aprendizajes instrumentales básicos (Lengua Castellana y Matemáticas) como elementos imprescindibles para el resto de los aprendizajes. d) Desarrollar estrategias organizativas y curriculares, en el marco de la Programación General del Centro, para la consecución de los objetivos educativos, por parte del alumnado destinatario de las actuaciones de compensación educativa. e) Concienciar e implicar a los diferentes sectores de la comunidad educativa en las acciones de compensación educativa del centro.

2 f) Establecer los canales de comunicación adecuados para garantizar la información y participación de las familias del alumnado con necesidades de compensación educativa en el proceso educativo de sus hijos. g) Mantener líneas de coordinación de los centros educativos con instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro, que desarrollen actividades encaminadas a la promoción e inserción del alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales en desventajas y a otros sectores sociales desfavorecidos. h) Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, desarrollando aquellos relacionados con el mantenimiento y difusión de la lengua y cultura propia de los grupos minoritarios.! Objetivos específicos. Favorecer la acogida y facilitar la incorporación en el grupo y en el centro. Conocer al alumnado para determinar sus necesidades y así dar respuesta educativa adecuada a sus necesidades educativas Comprender la lengua vehicular de referencia y saber expresarse oralmente y por escrito a través del vocabulario básico de uso. Favorecer la adquisición y el refuerzo de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas. Desarrollar habilidades sociales. Conseguir que el alumno sienta que con su esfuerzo avanza y empiece a valorar el aprendizaje para ir adquiriendo confianza y seguridad en si mismo. Coordinar el uso de materiales en el aula ordinaria y aula de apoyo. Crear hábitos de trabajo: Traer el material, terminar los trabajos, cuidar el orden, limpieza y presentación de los trabajos. Todos los objetivos, así como los contenidos que se trabajarán en las áreas de lengua y matemáticas se concretaran en las adaptaciones curriculares de cada alumno.

3 ! Competencias básicas. En todas las unidades didácticas así como en las programaciones se trabajaran las competencias básicas siguientes. Competencia en comunicación ligüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción digital. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal! Procedimiento para la determinación de alumnos con necesidades de compensación educativa. Los destinatarios del programa de compensación educativa son alumnos que presentan: Desfase curricular significativo (2 ó más años entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado). Los factores de la desventaja: pertenencia a minoría cultural o étnica o a entorno sociofamiliar y/o cultural desfavorecido. Dificultades de inserción social. Necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía al sistema educativo. Necesidades de apoyo derivadas de una escolarización irregular. Desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza aprendizaje. La determinación de las necesidades de compensación educativa del alumnado del centro se realizará a partir de una Evaluación Inicial Individualizada, que se reflejará en un informe en el que constará :! Nivel de Competencia Curricular.! Datos relativos al proceso de escolarización.! Datos relativos al contexto sociofamiliar.

4 ! Datos relativos a cualquier otro aspecto relevante para tomar decisiones. Una vez realizada la evaluación inicial se realizarán las adaptaciones que sean necesarias y se establecerán las oportunas medidas de apoyo y atención educativa.! Alumnos detectados en años anteriores. Se considerarán alumnos con necesidades de compensación educativa, todos aquellos escolarizados en el centro y detectados el año anterior, cuyo informe de progreso haga aconsejable la permanencia en el Programa, por mantener un desfase de competencia curricular igual o superior a dos años.! Alumnos que se incorporan por primera vez al Programa. Se seguirá el siguiente procedimiento. Detección y valoración inicial: Será realizada por el Equipo de Profesores y el Tutor/a. Se hará una evaluación de la Competencia Curricular del posible alumno/a en la totalidad de las áreas - especialmente en las de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas - para definir su retraso escolar. Este retraso tendrá un desfase de dos o más años con respecto al curso en el que el alumno se encuentra escolarizado. El apoyo se realizará, principalmente, en Lengua Castellana y Matemáticas. El déficit de aprendizaje en el resto de las áreas será competencia de cada profesor, que aplicará las adaptaciones curriculares que estime convenientes y le sea posible adoptar. Se incorporarán inicialmente al Programa aquellos alumnos que ya cuenten con una valoración previa que así lo aconseje (informe sobre alumnos del curso anterior, informes de los colegios de procedencia en caso de ser alumnos de nueva incorporación al centro). La detección de estos alumnos se realizará, de forma ordinaria, en la Evaluación Inicial o, en su caso, en cualquiera de las demás evaluaciones trimestrales; de forma extraordinaria, en cualquier

5 momento del curso ante la presencia de un nuevo alumno con déficit grave de aprendizaje o desconocimiento de la Lengua Castellana. Los tutores comunicarán al orientador y al profesor de compensatoria los datos relevantes de los alumnos: características personales y de aprendizaje, datos familiares y datos de escolaridad que figuran en su expediente académico.! Informe-síntesis de los datos de evaluación y contexto familiar Será realizado por el tutor, el orientador y el profesor de compensatoria. En este informe figurarán: Las Adaptaciones Curriculares en Lengua y Matemáticas, cuya elaboración corresponde conjuntamente a los Profesores de las Áreas implicadas y al profesor de Compensación Educativa, con la colaboración del orientador y el Tutor/a. La modalidad de apoyo. Las medidas educativas complementarias de compensación interna que se consideren necesarias para él/ella. Las medidas de compensación externa: ámbito familiar y sociocomunitario.! Metodología El principio metodológico básico será la atención personalizada, basada en el nivel de conocimientos, el ritmo de aprendizaje y el estilo de aprendizaje y motivación de los alumnos. La enseñanza se planificará de modo que sea lo más activa y participativa posible, para despertar su interés, motivación y colaboración. En la selección de contenidos y actividades se tendrá en cuenta que, por sus déficit de aprendizaje, y en algunos casos por el proceso educativo irregular, éstos alumnos se mueven en al ámbito del pensamiento concreto. También en la selección y desarrollo de los contenidos, se aplicará el criterio de funcionalidad con un doble objetivo:

6 construcción de nuevos aprendizajes y aplicación a la vida real inmediata. Se priorizarán los contenidos de tipo procedimental, por su condición de instrumentales. Se compaginará el trabajo individual -que facilita la autonomía de los alumnos- con el trabajo cooperativo entre compañeros, idóneo éste último tanto para favorecer las relaciones sociales entre iguales como para, en el marco de la interacción, construir nuevos aprendizajes. El uso de un material amplio y diversificado es fundamental para trabajar con la organización y condiciones que requiere la educación compensatoria. Por ello, el material que se utilice, será diferenciado según el nivel de aprendizaje de los alumnos. El profesor de apoyo a la Educación Compensatoria se preocupará de que los alumnos siempre tengan disponible un material de las áreas de Lengua y Matemáticas, para poder trabajar cuando se encuentren en el grupo de clase. Se favorecerán los procesos de acogida al alumnado y a sus familias, tanto por parte de los tutores como de la profesora de compensatoria, especialmente en aquellos casos de incorporación tardía al centro. Se promoverá el desarrollo de una educación intercultural que permita la mejora de la integración de los alumnos de diferentes culturas así como el conocimiento de dichas culturas por parte del resto del alumnado, a través de actividades que impliquen a toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres. Dada la importancia de la colaboración familiar en el proceso educativo, se mantendrán los contactos oportunos para su implicación en el mismo, así como facilitar información de los recursos de apoyo externo que pudieran ser necesarios. " Acciones de compensación interna.! Medidas de compensación interna

7 Mediante estas medidas se promoverá la integración del alumnado de compensatoria en la comunidad educativa del Centro. Conocer y utilizar de modo frecuente y habitual las instalaciones didácticas del centro (Biblioteca, aulas generales, aulas de informática y otras dependencias del centro, etc) así como los recursos educativos disponibles en las mismas. Conocer y utilizar de modo frecuente y habitual las instalaciones socializadoras del centro (patios de recreo, gimnasio..etc).. Facilitar la integración con el resto del alumnado del Centro.! Modelo organizativo. La modalidad adoptada para el curso actual es la de grupos de apoyo. Las razones de la adopción de este modelo responden a criterios basados en las características del alumnado y en razones organizativas. Se formarán grupos de apoyo, preferentemente para las áreas de Lengua Castellana y Literatura. La adscripción de alumnos a los grupos de apoyo se realizará en función de sus propias necesidades y de la organización del Centro, favoreciendo la configuración homogénea de los mismos y evitando los desfases acusados de edad y madurez. El horario del profesor de compensatoria se realizará en función de las necesidades de los alumnos y del horario de los grupos de referencia..el horario establecido no coincidirá con actividades que puedan favorecer la inserción del alumno con necesidades de compensación educativa ni con las áreas de Educación Física, Educación Artística, Religión o actividades de Alternativa.! Proceso de información a las familias. Las familias serán informadas a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, durante el curso escolar. Se realizarán entrevistas con las familias en los siguientes momentos: Durante el proceso de detección de alumnos susceptibles de incorporación al Programa de Compensatoria, con el fin de

8 recabar la información pertinente en los casos en que se estime necesario. En el momento de incorporación de sus hijos al apoyo de Educación Compensatoria, para explicarles las razones de esta decisión, así como los objetivos y organización del Programa. Al término de cada trimestre escolar para dar cuenta del progreso y aprovechamiento escolar. Al finalizar el curso, para comentar los resultados de la evaluación final y analizar la conveniencia de continuar o no con el apoyo en el curso siguiente. Puntualmente, cuando las circunstancias lo requieran.! Criterios y procedimientos para el seguimiento y evaluación del alumnado de NCE. La coordinación del proceso de seguimiento y evaluación será responsabilidad del Profesor Tutor. En este proceso participarán, además de los profesores que impartan docencia en el grupo al que pertenezca él/ella, el maestro de apoyo de Educación Compensatoria.- La evaluación será realizada tomando como referencia los Objetivos, Contenidos y Criterios fijados en las correspondientes Adaptaciones Curriculares. Se realizarán tres evaluaciones, como para el resto de los alumnos. En la última Evaluación del curso escolar, se revisarán los progresos de aprendizaje y se decidirá si se continúa con la modalidad de apoyo el curso siguiente. Los Equipos Educativos en cuyos cursos se escolaricen alumnos de NCE y los profesores de Apoyo, se reunirán para valorar el proceso de aprendizaje y adaptación social de estos alumnos con la intención de tomar las decisiones y medidas educativas que se estimen oportunas.

9

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa CIRCULAR INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO

Más detalles

C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS

C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS Comunidad de Madrid Consejería de Educación C.E.I.P. LAS CASTAÑERAS C/ Andalucía, 8-28939 Arroyomolinos (Madrid) Tf. 91 609 12 83 Fax: 91 609 54 49 MARCO LEGAL La elaboración del Plan de Compensación Educativa

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad SUMA ARIO Programa Compensación Educativa / Legislación Plan de Atención a la Diversidad Medidas específicas Alumnado destinatario Decreto n.º 198/2014 / Orden de 20 de nov. 2014 Plan Trabajo Individualizado

Más detalles

ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo

ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Segovia, 28 de noviembre de 2012 ÍNDICE Recordatorio: Plataforma Educativa

Más detalles

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación Intervención por Programas Departamentos de Orientación Intervención por programas Conjunto de acciones sistemáticas cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades

Más detalles

Plan Anual de Compensación Educativa

Plan Anual de Compensación Educativa 1. INTRODUCCIÓN Plan Anual de Compensación Educativa Entendemos que El Plan Anual de Compensación Educativa no debe ser un documento aislado sino que se debe integrar en un Plan de Atención a la Diversidad

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Curso 2017-2018 Jefe del Página 1 INDICE 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES... 3 1.1 Perfiles de los alumnos con necesidades.... 3 1.2 Otros perfiles

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEFINICIÓN Decreto 56/2007, currículo EP Decreto 74/2007, currículo ESO PRINCIPIOS Diversidad Inclusión Normalidad Flexibilidad Contextualización Perspectiva múltiple Expectativas positivas Validación

Más detalles

desfase curricular como consecuencia de su falta de escolarización previa en el país de origen.

desfase curricular como consecuencia de su falta de escolarización previa en el país de origen. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE APOYO ITINERANTE A ALUMNADO INMIGRANTE (S.A.I.) DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Más detalles

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009 AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009 Tomando como referencia las orientaciones de la L.O.E y la normativa generada a partir de ella, así como la tipología del alumnado, se desarrolla el siguiente

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA INTERCULTURALIDAD RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ÍNDICE Introducción- Motivación. La atención a la diversidad en la

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 1.1.Ámbito estatal

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 1.1.Ámbito estatal PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA 2014-2015 1.- FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA 1.1.Ámbito estatal La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su Preámbulo como uno de sus principios

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. Se refieren a actuaciones reguladas normativamente, que contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que

Más detalles

- Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región.

- Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA QUE REGULAN LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES DERIVADAS DE CIRCUNSTANCIAS SOCIOEDUCATIVAS EN CENTROS PÚBLICOS Y

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 100 Jueves, 27 de mayo de 2010 Pág. 42853 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN. 4. ACTIVIDADES: 1.- RECEPCIÓN. 2.- VALORACIÓN DEL NIVEL DEL CASTELLANO. 3.- ASIGNACIÓN DE GRUPO. 4.- VALORACIÓN DE CONOCIMIENTOS. 5.-

Más detalles

RESOLUCION DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000, DE LA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACION DE LAS

RESOLUCION DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000, DE LA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACION DE LAS RESOLUCION DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000, DE LA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACION DE LAS ACTUACIONES DE COMPENSACION EDUCATIVA EN LA ETAPA DE

Más detalles

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias Serrano Guía Asignatura; de trabajo; Bases Magisterio Psicopedagógicas Educación de Física la Educación Especial Prácticum M1 Tramo de prácticas destinado, en primer lugar al conocimiento de la naturaleza

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella - 1 - La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra las distintas medidas para organizar

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD IES EL ESCORIAL Departamento de Orientación Curso 17/18 PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD INTRODUCCIÓN Para programar las distintas actuaciones como PTSC en el presente

Más detalles

PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE-

PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE- PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE- Debe tenerse presente que las actuaciones educativas de atención a la diversidad dirigidas a dar respuesta a

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CPM CRISTÓBAL DE MORALES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CPM CRISTÓBAL DE MORALES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLANDEATENCIÓNALADIVERSIDADENELCPMCRISTÓBALDEMORALES PROTOCOLODEATENCIÓNALADIVERSIDAD MARCONORMATIVO De acuerdo con la normativa vigente en materia educativa en lo referente a la atenciónaladiversidad,nuestracomunidadestablecelassiguientesdirectrices:

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. ACTUACIONESY TEMPORALIZACIÓN... 2 4. MÉTODO DE TRABAJO... 4 5. SEGUIMIENTO

Más detalles

-Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región.

-Presencia de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en diversas zonas de algunas localidades de la región. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE REGULAN LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES DERIVADAS DE CIRCUNSTANCIAS SOCIOEDUCATIVAS EN CENTROS PÚBLICOS Y

Más detalles

1.1. Finalidad Destinatarios.

1.1. Finalidad Destinatarios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE APOYO ITINERANTE A ALUMNADO INMIGRANTE (S.A.I.) DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

ÁREA DE COMPENSATORIA

ÁREA DE COMPENSATORIA DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO QUE PRECISA ACCIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO DERIVADAS DE SU HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y/O SOCIAL JUSTIFICACIÓN Según el Decreto 213/1995, el Área

Más detalles

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar La atención a la diversidad. Medidas a adoptar Actualización: Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/orientacion/docs/parteimpresa.pdf Comunidad

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD INTRODUCCIÓN El I.E.S. El Escorial desde sus inicios ha contado con un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (de ahora en adelante

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Objeto de la convocatoria Seleccionar centros públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para que, durante el curso escolar

Más detalles

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE ÍNDICE Introducción... 2 Alumnado con necesidades educativas especiales... 2 Alumnado con altas capacidades intelectuales... 3 Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria... 3 Programa

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO ANEXO V PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Nombre y apellidos Centro escolar Curso: Fecha Nacimiento Domicilio Localidad Teléfono Curso escolar: 20 /20 HISTORIA ESCOLAR. Datos de su escolarización previa:

Más detalles

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 En la escuela convergen distintas condiciones personales, necesidades y capacidades. Las diferencias individuales que presenta

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN:

PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN: PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN: En los últimos tiempos, estamos asistiendo a la cada vez más creciente llegada de alumnado de otras nacionalidades y culturas a nuestro sistema educativo. Es por ello,

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES 6. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA 7. ANEXOS ANEXO I: ENTREVISTA GENERAL ANEXO

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. ANTONIO VALBUENA LEÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 3 2. FUNCIONES DEL TUTOR 4 3. OBJETIVOS CONCRETOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA.. 4 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL

Más detalles

Unidad de Currículo Específico

Unidad de Currículo Específico DENOMINACIÓN Unidad de Currículo Específico 1. DESCRIPCIÓN GENERAL La UCE es la respuesta organizativa en los centros de ESO para llevar a la práctica los principios de normalización e integración para

Más detalles

Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a. la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de.

Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a. la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de. Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de la etapa anterior 0. Introducción Durante la escolarización de un alumno desde que

Más detalles

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE)

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE) HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería de Educación A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico

Más detalles

PLAN DE COMPENSACIÓN

PLAN DE COMPENSACIÓN I.E.S. SEVILLA LA NUEVA Comunidad de Madrid C/ Ruiseñor nº 3 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 28609 Sevilla La Nueva Dirección del Área Territorial Madrid-Sur Código de Centro: 28050550 PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2. OBJETIVOS 3. FASES: 3.1.- FASE DE ACOGIDA EN EL CENTRO 3.2.- FASE DE ACOGIDA EN EL AULA 3.3.- FASE DE CONCIENCIACIÓN 4. DETERMINACIÓN

Más detalles

16373 ORDEN de 22 de julio de 1999 por la que

16373 ORDEN de 22 de julio de 1999 por la que 28052 Miércoles 28 julio 1999 BOE núm. 179 16373 ORDEN de 22 de julio de 1999 por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos. La Ley

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACOGIGA - JUNIO 2008 Página 1/9 CEIP GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR : 30-06 - 2.008 CEIP

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Patricia González García PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTUACIÓN SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Patricia González García PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD PLAN DE ACTUACIÓN SERVICIOS A LA COMUNIDAD Patricia González García PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1.- FUNDAMENTACIÓN: El presente plan de actuación pretende planificar la actividad profesional

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO IV MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA CEIP Vicente Aleixandre Marbella Curso 2016-2017 MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO. Instrucciones

Más detalles

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO 2014-2015 VOLVER Teniendo en cuenta las características del centro y de su entorno, este Plan pretende establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y

Más detalles

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A todos los alumnos que llegan nuevos al Centro les supone un esfuerzo el adaptarse al mismo. Por eso, se considera importante el que el Colegio facilite esta adaptación a los nuevos alumnos

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE I.E.S. CATEDRÁTICO PULIDO RUBIO / p. 1 INDICE: 1.- Justificación. 2.-El alumnado inmigrante ante la comunidad educativa del centro escolar. 3.-Pasos a seguir ante

Más detalles

PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN ÉTNICAS

PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN ÉTNICAS PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL VOCACIONAL PRIMARIA Y MINORÍAS ÉTNICAS INTRODUCCIÓN La presencia de alumnos/as pertenecientes a la comunidad gitana es una realidad histórica en

Más detalles

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN LA ESO DESDE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN LA ESO DESDE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN LA ESO DESDE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENDER LA DIVERSIDAD De la segregación a la integración y la inclusión José Luis Bernal Agudo Universidad Zaragoza Hasta los años 80 el sistema educativo se había preocupado

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO Artículo 35. Tutoría y Orientación Artículo 36. Informe de orientación escolar individual Artículo 37. Medidas de respuesta a la diversidad Artículo 38. Opcionalidad y Refuerzo en la Educación Secundaria

Más detalles

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio.

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de educación

Más detalles

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. Juan Carlos Sánchez Huete

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. Juan Carlos Sánchez Huete La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. 1 ÁMBITOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1) ESTRUCTURAL 2) INTERVENCIÓN EDUCATIVA 3) ÁMBITO CURRICULAR 1.- Estructural.- La autonomía conferida a los centros

Más detalles

escolar y riesgo de abandono prematuro del Sistema Educativo.

escolar y riesgo de abandono prematuro del Sistema Educativo. El Aula Taller del IES El Palmar Un modelo de convivencia práctica y constructiva María Fuensanta Lajarín Grau En unos sitios, los genéticamente incapaces son los negros, en otros los indios, los gitanos

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

PLAN DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA IES «Padre Isla» de LEÓN Avd. de la Facultad, 45. 24004 LEÓN. Telf. 987200011 www.iespadreisla.com PLAN DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

Más detalles

1.- PROGRAMA DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL (PROGRAMA ALISO )

1.- PROGRAMA DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL (PROGRAMA ALISO ) INSTRUCCIÓN 17/2005 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL. A principios de cada curso escolar un

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.1.5 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN ESPECIAL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La evolución de

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

LA COMPENSATORIA EN LA ESO

LA COMPENSATORIA EN LA ESO Punto de partida: La situación que voy a describir es la experimentada en el IES Orriols de Valencia, durante el curso académico 2010-2011. El marco legal en el que se encuadra la experiencia es el currículo

Más detalles

A educar también se aprende

A educar también se aprende Hablando de competencias Competencias educativas generales Competencias básicas Distribución de Áreas de conocimiento en Educación Primaria. Distribución de Materias en Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

PROGRAMA DE APOYO A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PROGRAMA DE APOYO A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 ÍNDICE: INTRODUCCIÓNPágina 3 1-OBJETIVOS DEL PROGRAMAPágina 3 2 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADOPágina 4 3 ORGANIZACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. CEIP Fernández Moratín 2016/2017. CEIP Fernández Moratín Código de centro:

PLAN DE ACOGIDA. CEIP Fernández Moratín 2016/2017. CEIP Fernández Moratín Código de centro: PLAN DE ACOGIDA CEIP Fernández Moratín 2016/2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. PROCESO A SEGUIR... 3 3.1. Entrevista inicial con la familia... 3 3.2. Evaluación inicial.... 4 3.3. Criterios

Más detalles

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL - 1 - Justificación La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación en su título II establece que las Administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance

Más detalles

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad Candeleda Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Almanzor Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 920 382 180 Fax 920 380 688 E-mail

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA CURSO 2007/2008

PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA CURSO 2007/2008 PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA CURSO 2007/2008 PLAN ANUAL EDUCACIÓN COMPENSATORIA 1. INTRODUCCIÓN (Concepto y trayectoria legal de la educación compensatoria) 2. - LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA EN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. SOHAIL Fuengirola. PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN HORARIO ESCOLAR Curso 2015/2016

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. SOHAIL Fuengirola. PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN HORARIO ESCOLAR Curso 2015/2016 PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN HORARIO ESCOLAR Curso 2015/2016 PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO 1.- INTRODUCCIÓN 1.1. NORMATIVA DE REFERENCIA. 2.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 2.1.- RELACIONADOS CON EL CENTRO

Más detalles

Plan de Atención a la diversidad

Plan de Atención a la diversidad Plan de Atención a la diversidad El Plan de Atención a la Diversidad se concreta en un documento en el que debe constar: * Análisis de la realidad actual de centro: recursos, localización, instalaciones,

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 3. EJES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 4. OBJETIVOS DEL PLAN 4 5. FUNCIONES DEL TUTOR 4

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES REFERIDAS AL FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS DE DINAMIZACIÓN INTERCULTURAL PARA EL CURSO 2012 13 La

Más detalles

Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA. Cigales - Valladolid

Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA. Cigales - Valladolid Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 1. JUSTIFICACIÓN La acogida de alumnado procedente de otros países es en estos momentos un reto que la escuela debe abordar de forma preferente

Más detalles

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C. P. LA LLAMIELLA Tel. 985690600 Fax 985699106 33920 RIAÑO (LANGREO) CIF Q3300281G web.educastur.es/cp/lallamie lallamie@educastur.princast.es

Más detalles

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación Programación de actividades del Departamento de Orientación Curso: 2017-2018 Programación de actividades del departamento - 1 - INDICE 1. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES-----------------------------Pag.

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles