Correo: Psicología Clase 1. Lic Rafael Fernández Gil Movil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Correo: Psicología Clase 1. Lic Rafael Fernández Gil Movil"

Transcripción

1 Correo: Psicología Clase 1 Lic Rafael Fernández Gil Movil

2 Conceptos Relación con otras ciencias Principios fundamentales Objetivo: Familiarizarnos con la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos y sus principios elementales

3 Psicología PSIQUE mente PSYCHE alma Logos Tratado ( significado ) es : tratado del alma

4 La Psicología estudia la Psiquis, todos los hechos de la misma, sus manifestaciones, regularidades y leyes.

5 Psicologia Es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos y los procesos de su surgimiento y desarrollo, los rasgos psicológicos de su personalidad y las particularidades psicológicas de la actividad humana. La Psicología es la ciencia que estudia los hechos, regularidades y los mecanismos de la psiquis que se registran en el cerebro como reflejo de la realidad sobre cuya base y con ayuda de lo cual se realiza la dirección de la actividad que tiene en el hombre un carácter personal

6 PSICOLOGIA La psicología es una disciplina que mediante un estudio científico analiza y trata de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

7 Psicologia como ciencia La Psicología se transformó en una ciencia independiente como consecuencia de su fortalecimiento y unión con las ciencias naturales, cuya relación inicial se produjo en la segunda mitad del Siglo XIX con la introducción de la Psicología del método experimental por Fechner y en particular con la publicación del libro de Sechenov Los reflejos del cerebro, en el cual se mostró que los fenómenos psíquicos eran tan naturales como las otras funciones del organismo humano y que su esencia es el resultado de la actividad refleja del sistema nervioso.

8 DEFINICION DE PSICOLOGIA. Psique = alma Logos = tratado La Psicología es: la Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento. Estudia la conducta de las personas (los procesos mentales cognitivos), por lo tanto es tarea de la Psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida cultural, social y económica.

9 Objeto de estudio de la Psicologia El objeto de estudio de la Psicología es el estudio de los fenómenos psíquicos. El objeto de estudio de la Psicología son las regularidades, mecanismos de la psiquis.

10 Objeto de estudio específico de La Psicología. Entre los aspectos de estudio y análisis se encuentran: La Personalidad. Las Sensaciones. Las Percepciones. Las Representaciones. El Pensamiento. La Imaginación. La Memoria. La Cognición. El Lenguaje. La Atención. La Inteligencia. La Voluntad. La Esfera Moral. Las Emociones. Los Deseos. Los Sentimientos

11 Fenómenos Psíquicos Es la respuesta neurológica a la interrelación con el mundo externo ( medio ambiente) y con el medio interno (estado del organismo como sistema fisiológico). Por tanto Los fenómenos psíquicos son reguladores de la actividad, ellos se originan en respuesta a estimulaciones que influyen en el momento (sensaciones, percepciones) o que se conservan de una experiencia pasada (memoria), que generalizan estas influencias (acciones) y preveen los resultados a que conducen ( pensamiento, imaginación), refuerzan o debilitan y en general dinamizan la actividad bajo el influjo de otros ( sentimiento, voluntad), revelan las diferencias en la conducta de las personas (temperamento, carácter).

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS FENÓMENOS PSIQUICOS Relación con el ser humano. Expresa la relación entre el objeto y el sujeto (psiquis reflejo de la realidad objetiva). Todo fenómeno psíquico es la realidad y reflejo de ella. Ellos son : Sensaciones, percepciones, memoria, pensamiento, imaginación, sentimientos, voluntad, atención, entre otros.

13 Psiquis La psiquis, comprende los procesos y formaciones que permiten al individuo conocer la realidad, sentirla afectivamente y en consecuencia actuar. Es el reflejo subjetivo del mundo objetiva, permite al sujeto regular su acción dentro del medio.. Psiquis: Conjunto de fenómenos psíquicos. Por ende: La Psiquis es reguladora de la actividad. La Psiquis es una propiedad del cerebro. La Psiquis es realidad y reflejo de la realidad. La Psiquis es un reflejo subjetivo del mundo objetivo.

14 Relación entre reflejo, psiquis y conciencia, 1.-El reflejo es la propiedad o forma que tiene la materia de responder a los estímulos externo o interno. 2.-La psiquis es la forma superior de reflejo, dado sólo a la materia orgánica cuando alcanza un alto nivel de desarrollo. ( S.N.). Carácter activo, reflejo, regulador, individual- personal 3.- La conciencia es la forma superior del reflejo psíquico dada sólo al hombre por : el lenguaje, actividad social, comunicación 4.- La conciencia pertenece a lo psíquico, pero no todos los fenómenos psíquicos son conscientes.

15 DIFERENCIAS ENTRE EL PSIQUISMO ANIMAL Y EL PSIQUISMO HUMANO

16 Lo objetivo y Lo subjetivo Subjetivo: indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpreta interiormente cada individuo la realidad. Está formado por los estados de conciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlados ni medibles externamente, por lo tanto, su apreciación está sujeta a posibles errores. Objetivo: hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no es interpretación personal, sino manifestación directa, descripción de reacciones o comportamientos. Lo objetivo evita errores interpretativos porque se basa en observaciones medibles y controlables y, con ello, es capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad.

17 Tareas de La Psicología como ciencia: El estudio de las leyes objetivas de los fenómenos y de los procesos psíquicos, el estudio de las características, de los rasgos y de las cualidades psicológicas de La Personalidad; y el estudio de las particularidades psicológicas de la actividad del hombre. Estudiar las particularidades cualitativas (estructurales) de los fenómenos psíquicos como reflejos de la realidad objetiva. Analizar la formación y el desarrollo de los fenómenos psíquicos en relación con la condicionalidad de la psiquis, por las circunstancias objetivas de la vida y de la actividad del hombre

18 Tareas de La Psicología como ciencia: Estudiar los mecanismos fisiológicos que constituyen la base de los procesos psicológicos, siendo imposible comprender los procesos psíquicos; y dominar los medios prácticos de su formación y de su desarrollo. Contribuir a la introducción planificada de los conocimientos científicos, elaborando metodologías científicas de educación y enseñanza; elaborando planes y estrategias de racionalización de procesos de preparación; y de trabajo del hombre en los diferentes tipos de la actividad humana. Contribuir con su carácter humanista a la construcción de una sociedad justa y estar al servicio del hombre, dotándolo de herramientas en beneficio de su salud física y mental; y del entorno social.

19 PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA Principio del Determinismo Principio de la Unidad entre la Conciencia y la actividad Principio del desarrollo de la psiquis en la actividad. Principio del reflejo Principio de la comunicación. Principio del carácter histórico social.

20 Principio del Determinismo Por él se reconoce la condicionalidad causal de los fenómenos psíquicos por los procesos de la actividad nerviosa superior y las influencias del medio externo. El Hombre es un ser biopsicosocial

21 Principio de la Unidad entre la conciencia y la actividad Presupone que la conciencia es inseparable de la actividad y no solamente se manifiesta en ella, sino que también se forma durante la actividad. Guiándose por este principio los psicólogos deben estudiar los procesos psíquicos no de forma abstracta, sino en relación con los tipos concretos de la actividad.

22 Principio del Reflejo Según ello la conciencia es el reflejo subjetivo del mundo objetivo, según esto los psicólogos deben estudiar la psiquis, la conciencia, no como algo independiente y que se desarrolla según sus propias leyes, sino como algo condicionado por la existencia objetiva del mundo que refleja.

23 Principio del carácter histórico social Plantea que la psiquis, la conciencia se desarrolla en el proceso del desarrollo histórico del hombre, por eso es necesario estudiar los fenómenos psíquicos en su desarrollo, esclareciendo la condicionalidad social de los diferentes aspectos de la conciencia humana y de la personalidad del hombre.

24 Principio de la comunicación Expresa la relación del desarrollo de la psiquis, la conciencia, como forma superior del psiquismo a través de la comunicación, de la actividad comunicativa. A mayor comunicación, mayor desarrollo psíquico.

25 Función de la Comunicación Regula la conducta Permite la relación entre las personas A mayor comunicación mayor actividad y por ende mayor desarrollo psíquico. Permite elevar su desarrollo social. Permite la transmisión de experiencias, conocimientos, informaciones. Permite el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias. Cumple la función afectiva: ya que mis emociones, sentimientos se expresan en la comunicación. Tiene una función importante en la formación e integración de la personalidad. Permite el conocimiento humano. Tiene una función cognoscitiva.

26 Principio del Desarrollo de la Psiquis en la actividad Se explica a través del principio de la unidad entre la conciencia y la actividad.

27 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA Fundamentales: Observación (observación externa, auto observación o introspección) Experimentación (laboratorio, natural) Auxiliares: Test, Encuesta (Entrevista, Cuestionario), Análisis de los productos de la actividad del hombre, Estadísticos.

28

29 PSICOLOGIA DEL DEPORTE: DESARROLLO HISTORICO Y PERSPECTIVA DE FUTURO Año 1965, se celebro en Roma el 1er. Congreso Mundial de Psicología del Deporte. Sin embargo, no seria hasta 1986 cuando la Asociación Americana de Psicología (APA) reconoció institucionalmente la Psicología del Deporte, con la creación de la División 47, dedicada a la Psicología del Deporte y Ejercicio. Disciplina muy Joven.

30 El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los individuos

31 Cuál es su objeto de estudio? El objeto de estudio de la Psicología es la subjetividad en sus diferentes manifestaciones al nivel de la vivencia individual, del hecho colectivo y del fenómeno del inconsciente.

32 Determinaciones del objeto de estudio La biológica: las personas nacen con la subjetividad, es innata, viene contenida en el cerebro y en su desarrollo natural. La psicológica: las personas se hacen a sí mismas, son lo que quieren ser, denominando este proceso autodeterminación. La histórico cultural (social): el ser humano es el resultado de influencias del medio socio cultural en el cual crece y se desarrolla el individuo. Desde nuestra posición teórico metodológica, vamos a considerar la subjetividad como PLURIDETERMINADA, integrando los aportes dados por cada una de las explicaciones anteriores y concibiendo la misma como determinación BIO- PSICO SOCIAL.

33 Categorías principales de la Psicología El plano de los fenómenos individuales: La mejor categoría para definir el carácter único, privado de la vivencia subjetiva es la categoría personalidad. El plano de los fenómenos comunes: Aquí podemos hablar de los procesos básicos como categoría, en la cual se incluye la conciencia y los diferentes procesos inherentes a ella, tanto al nivel consciente como inconsciente. Categorías evolutivas: Nos van a dar la medida de cómo las cosas pasan en nuestra vida. Ejemplo, las categorías aprendizaje y desarrollo. Categorías para la norma: Se refieren a la medida de lo que es común, habitual y socialmente aceptado. Por ejemplo, una persona que va en contra de las normas sociales es un desviado social, su comportamiento no se encuentra dentro de lo que es aceptado por la sociedad, dentro de lo común.

34 Método de la Psicología Observar: Se lleva a cabo mediante el método de la observación. Preguntar: Las preguntas pueden ser realizadas a través del método de la entrevista, o a través de encuestas. Evaluar: La evaluación puede ser realizada a través de test psicológicos, de manera que se establezca un criterio valorativo de un fenómeno con respecto a una norma. Puede ser identificada con la etapa de diagnóstico en una investigación. Provocar: Se identifica con la experimentación. A través de este método se puede formar o deformar un objeto o fenómeno

35 La Psicología como profesión Este aspecto debe ser tenido en cuenta considerando tres direcciones: Como área de actuación del psicólogo: El psicólogo puede trabajar en toda actividad humana, en cualquier lugar donde existan personas. Así, la Psicología como ciencia se divide en diferentes ramas o áreas de actuación: la Psicología Clínica; Psicología Deportiva; Psicología Educativa; Psicología Especial; Psicología Organizacional; Psicología de la Salud; Psicología Social; Psicología Comunitaria; entre otras áreas de actuación. Acciones profesionales del psicólogo: Se pueden clasificar en a) prevención, b) diagnóstico, c) orientación y d) intervención. La Psicología como una ciencia necesaria en la interdisciplinariedad

36

37 Racionalidad: es la característica específica que distingue a los seres humanos del resto de los animales. Consiste en hacer posible que los humanos conozcan y actúen basándose en razones apropiadas, firmes y seguras.

38 1. Conocimiento Sensible El conocimiento que nos proporcionan directamente los sentidos se denomina conocimiento sensible. El conocimiento que trasciende el ámbito de los sentidos se llama conocimiento racional o inteligible. Los órganos del conocimiento son los sentidos y la razón. Los sentidos son las facultades que nos permiten percibir los objetos concretos que nos rodean e impresionan directamente nuestra sensibilidad. La razón es la facultad que nos permite solucionar problemas complejos de adaptación al medio, crear símbolos y establecer relaciones entre ellos para conocer de forma universal y abstracta los objetos de la realidad.

39 1.1. Las Sensaciones Constituyen la materia prima del conocimiento sensible y aportan información de las cualidades sensibles de las cosas. Las sensaciones son fenómenos psicofísicos que se originan cuando los órganos de los sentidos son excitados por estímulos externos o internos. Las sensaciones se producen en tres fases, a saber, la excitación, la conducción y la respuesta.

40 Primera fase: la excitación. Se produce por la acción de los estímulos sobre las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos. Los estímulos son realidades fisicoquímicas como, por ejemplo, ondas electromagnéticas o sonoras, sustancias químicas, presión, temperatura, etc. Los estímulos pueden ser externos o internos. Los estímulos externos se captan a través de los órganos de los sentidos externos, es decir, la vista, el oído, el gusto y el tacto. Los estímulos internos se captan a través de los órganos de los sentidos internos. El sentido cenestésico nos informa del estado general de salud o enfermedad, y el sentido cinestésico nos avisa del movimiento de los músculos y articulaciones. El sentido del equilibrio nos advierte de la posición del cuerpo con respecto a su centro de gravedad.

41 Segunda fase: la conducción. La excitación de los órganos sensoriales se convierte en corriente nerviosa informativa que las neuronas conducen hasta el cerebro. Una vez allí, la información se decodifica y el mismo sistema manda órdenes a los órganos ejecutores, que son las glándulas y los músculos. La corriente nerviosa está constituida por ondas de energía electroquímica que circulan por el sistema nervioso a una velocidad que puede variar de 1 a 100m/s

42 Tercera fase: la respuesta. Los impulsos que proceden de los receptores sensoriales llegan a los centros cerebrales, más en concreto a la corteza cerebral, donde se descodifican e interpretan. Desde allí, salen otros impulsos en forma de órdenes hacia los órganos efectores, que son glándulas y músculos de todo el organismo.

43 Sensaciones o aferencias: Propioceptivas General Especial Huesos, articulaciones Equilibrio Interoceptivas General Especial Sed, hambre, sueño Micción Gusto, Olfato Exteroceptivas General Especial Tacto, temperatura Voz, Oído

44 Percepción La percepción representa la forma más elemental y primaria de conocer. No es una mera suma de sensaciones, sino un todo más o menos complejo integrado por las sensaciones y otros elementos subjetivos como cultura, las motivaciones, las expectativas, las emociones, la experiencia, etc. La percepción es la aprehensión de los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y estimulan nuestros sentidos.

45

46

47

48 Mecanismos de la percepción Según la teoría de Gestalt, cada persona organiza el campo perceptivo de acuerdo con unos principios generales y con la propia experiencia. La manera originaria de organizar la experiencia perceptiva visual es la de captar una figura que destaca sobre un fondo. La figura tiene una forma precisa, bien definida y, para el sujeto, aparece detrás de la figura con colores más apagados y tiende a pasar desapercibido. Del mismo modo nos comportamos cuando existen varios estímulos, puesto que tendemos a agruparlos de forma que la figura sea lo más simple posible.

49

50 Así mismo, según Gestalt o teoría de la forma, la facultad de organizar lo percibido en estructuras significativas se rige por una serie de leyes o principios encaminados a conseguir imágenes perceptivas más perfectas con el menor gasto de energía. Estas leyes son: Ley de Primacía. Los todos son primarios y se perciben con prioridad a sus partes. Ley de Pregnancia o de la buena forma. Las figuras tienden a articularse de la forma más compleja, simétrica y sencilla posible. De esta forma, el sujeto que percibe gasta menos energía. Ley de Constancia. Dentro de ciertos límites, la percepción de un objeto se mantiene constante en su tamaño, independientemente de la proximidad o alejamiento del sujeto. Si nuestra percepción de los objetos cambiase al mismo tiempo que los estímulos que ellos tenemos, no sería imposible reconocerlos. Ley del contexto o contraste. Un mismo elemento puede percibirse con mayor o menor tamaño según su relación con las demás partes del conjunto.

51

52

53

54 Los Procesos cognitivos Para poder comprender los procesos cognitivos, debemos tener en cuento y conocer el significado de la palabra cognición, la cual corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales. La Psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores.

55 Procesos cognitivos básicos o simples: En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos: 1. Sensación 2. Percepción 3. Atención y concentración 4. Memoria

56 b) Procesos cognitivos superiores o complejos 1. Pensamiento 2. Lenguaje 3. Inteligencia

57 PSICOLOGIA DEPORTIVA La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

58 Qué Rol realiza un psicólogo Deportivo Actúa en la preparación psicológica del deportista antes, durante y posterior a un evento deportivo, mediante el empleo de técnicas y herramientas psicológicas durante los entrenamientoscompetencias cuyo objetivo es desarrollar y controlar diversas variables psicológicas para mejorar el rendimiento y desempeño deportivo.

59 ETAPAS PROCESO PSICOLÓGICO DIAGNÓSTICO La observación y registro en terreno entrenamientos y competencias. Observación relación deportistas otros (compañeros, entrenadores, etc.).

60 ETAPAS PROCESO PSICOLÓGICO INTERVENCIÓN : Indirecta asesoramiento al entrenador en relaciones humanas y planificación entrenamiento deportivo. Directa: con el deportista en prevención y desarrollo de variables psicológicas, mediante diversas técnicas de intervención psicológicas

61 ETAPAS PROCESO PSICOLÓGICO EVALUACIÓN Comprobación de la eficacia del tratamiento utilizado mediante uno o más métodos de evaluación. Observación en terreno: del mejoramiento conductas, actitudes y conflictos psicológicos. Subjetividad del deportista: percepción de mejora habilidades psicológicas en entrenamientos y competencias.

62 ETAPAS PROCESO PSICOLÓGICO SEGUIMIENTO Verificación de la mantención de los resultados en el mediano y largo plazo. en terreno: adherencia largo plazo de las técnicas aprendidas.

63 Aspectos Mentales a Trabajar. OBJETIVO Búsqueda de la maximización del rendimiento deportivo mediante el desarrollo de las siguientes variables psicológicas: Motivación extrínseca e intrínseca. Establecimiento de metas y objetivos Ansiedad, regulación de niveles de activación precompetitiva y en competencia. Atención Concentración

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ).

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ). TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y

Más detalles

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Características y funciones. 3. Los sentidos. 4. Tipos de percepción. 5. Ejemplos de efectos perceptivos. 2 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Sensación:

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto Orígenes de la Psicología La Psicología es hija de dos disciplinas: Filosofía: Búsqueda de sabiduría a través del razonamiento

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA

ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya ESTRUCTURALISMO Edward Titchener (1867-1927) La Psicología Wundtiana

Más detalles

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo TEMA 2: PERSONALIDAD Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo Asunto: La personalidad. Estructura y funciones. OBJETIVO Interpretar el comportamiento de un sujeto partiendo de la manifestación de

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

U.D.7: LA VERTIENTE PSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales)

U.D.7: LA VERTIENTE PSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales) A) Sobre el concepto de "conocimiento" B) Sobre los dos niveles del conocimiento humano 7.1: EL CONOCIMIENTO SENSIBLE: 7.1.1. Sobre los tres elementos básicos del conocimiento sensible 7.1.2. Sobre las

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

El conocimiento sensible U.D.3

El conocimiento sensible U.D.3 Filosofía I.E.S.. La Pedrera Blanca curso 2014-15 15 U.D.3.3 3.2 El conocimiento sensible 1. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN La sensación es el nivel puramente

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Mecanismos Alternos de Solución de Controversias Unidad de aprendizaje Procesos Psicológicos Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

Josep Carretero

Josep Carretero Josep Carretero josepbhtrainer@hotmail.com El cliente quiere lograr las metas que se han fijado, quieren saber donde van y que tienen que hacer para conseguirlo. El diccionario de las cc de la educación

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Introduccion psicologia-1 29/11/10 07:02 Página 3 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? El término «psicología» tiene su origen en dos palabras: psique y logos.la palabra «psique» procede de la palabra griega yuch, que

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Bogotá, marzo de 2013 1 apropiación y aplicación de los desempeños y contenidos

Más detalles

Procesos Básicos de la Psicología I

Procesos Básicos de la Psicología I Página 1 de 5 I. Datos generales de la asignatura Semestre en que se imparte: 1 Eje al que pertenece: Histórico-Teórico/Área Integrativa Asignaturas antecedentes: Ninguna Asignaturas consecuentes: I Horas

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales 224561 1 Cognitivo - Conductual

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Unidad 1. Psicología y cultura.

Unidad 1. Psicología y cultura. Unidad 1. Psicología y cultura. 1. La comprensión del ser humano: herencia, desarrollo, aprendizaje y educación. El ser humano entre la biología y la cultura. Las dos psicologías de W. Wundt. Las unidades

Más detalles

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras Nivel I Área del Comportamiento y aprendizaje PROFESOR: ARITZ OLAGOI aritzolagoi@gmail.com APRENDIZAJE DEL ACTO MOTOR Proceso de Adquisición de

Más detalles

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII).

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La razón y el método científico reemplazaronlafeyeldogmacomo formas de comprender el mundo natural. Atención de los científicos sobre las experiencias

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Autor: Silvia Fernández Prada. Bloque: Psicología evolutiva infantil. Etapa: Educación Infantil. RESUMEN: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

El rol de las emociones como la base para la toma de decisiones

El rol de las emociones como la base para la toma de decisiones El rol de las emociones como la base para la Bases Biológicas de la Cognición y la Conducta. Trabajo Final Manrique Gamboa, Marisol Vega, Alina Chávez, Gabriela Chinchilla, Marcela Herrera, Oscar Castro

Más detalles

Psicología PLAN DE ESTUDIOS. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Explicación general. Grado en. Formación Básica 63

Psicología PLAN DE ESTUDIOS. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Explicación general. Grado en. Formación Básica 63 Grado en Psicología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del plan de estudios por tipo de materia MATERIA ECTS Básica 3 Obligatorias 135 Optativas 24 (por mención) Prácticas Externas 12 Trabajo de Fin de Grado

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías. Criterios de calificación

Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías. Criterios de calificación Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Criterios de calificación Cristina Broglio Schenon El sistema de calificación es el mismo

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA 1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.1.1 SUPRA Y SUBSISTEMAS 1.1.2 RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y LOS DIFERENTES SISTEMAS DE SU ENTORNO 1.2 LA HERENCIA 1.2.1 LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES 1.2.2 COGNOSCITIVAS 1.2.3

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso Propósito de la Carrera La Psicología es una ciencia y una profesión que comprende el estudio, la construcción de conocimientos y la aplicación de éste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales,

Más detalles

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Generalidades Para pensar. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Cuáles son las raíces de la psicología? Cuáles son las perspectivas de la psicología?

Más detalles

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EL ALUMNO DEBERÁ DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS EN Nota: se hace constar que los temas que se proponen dentro de cada apartado son ejemplos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice Curso Universitario

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

LA SENSIBILIDAD LOS SENTIDOS RECEPTORES SENSORIALES 20/11/2009 RECEPTORES SENSORIALES CÓMO ACTÚA EL CEREBRO? TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

LA SENSIBILIDAD LOS SENTIDOS RECEPTORES SENSORIALES 20/11/2009 RECEPTORES SENSORIALES CÓMO ACTÚA EL CEREBRO? TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL A. INFORMACION GENERAL FACULTAD : Ciencias de la Educación y humanidades PLAN DE ESTUDIO : 1999 CODIGO FRECUENCIA SEMANAL

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Por: Alejandro Cura Hernández 1 Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Psicología (del griego psique,

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

Codi Mòdul Data Hora

Codi Mòdul Data Hora GRADO PSICOLOGIA 1 CURSO 33296 Fundamentos de Psicobiología Enero 23/01/2017 21/06/2017 33298 Psicología del Ciclo Vital I Enero 13/01/2017 23/06/2017 33299 Psicología del Ciclo Vital II 29/05/2017 33300

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Psicología de la Actividad Física y del Deporte GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de la Actividad Física y del Deporte INFORMACIÓN BÁSICA Profesorado: Fernando Gimeno Marco (fergimen@unizar.es) Recomendaciones para cursar esta asignatura Considerando

Más detalles

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1: OBJETO Y MÉTODO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 1.1. Introducción 1.2. La ciencia y el método

Más detalles

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje METAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Estoy dispuesto a aprender este contenido?

Más detalles

Percepción de la forma

Percepción de la forma Percepción de la forma Todo acto visual pertenece al reino de la psicología y nadie ha podido considerar nunca el proceso de creación o la creación artística, sin referirse a la psicología Rudolf Arnheim

Más detalles

Tema 3 MODELOS DE CONTROL MOTOR

Tema 3 MODELOS DE CONTROL MOTOR Tema 3 MODELOS DE CONTROL MOTOR Introducción El proceso de ejecución de las tareas motrices El modelo de Marteniuk Las sensaciones y percepciones en la construcción del movimiento Diferencias entre sensación

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Algunas Consideraciones Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar.

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación

Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación Liliana Hernández Romero 3 lilihana@gmail.com Resumen El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos de aula para promover la

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA?

QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA? QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA? PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE LA CÁTEDRA La geografía humana es la parte de la Geografía que estudia la organización, distribución y construcción del espacio terrestre por los

Más detalles

Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro.

Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro. Percepción Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro. Atención Proceso por el cual el hombre selecciona determinados estímulos. Percepción

Más detalles

La formación de la visión humana del color

La formación de la visión humana del color COLOR DEFINICIÓN El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen

Más detalles

Historia de la psicología 12/05/15

Historia de la psicología 12/05/15 Historia de la psicología 12/05/15 Conductismo y neoconductismo Examencito 1. Quién fue el pionero de la psicología experimental animal? 2. Cuáles son las leyes del aprendizaje? 3. Qué estudiaba Pavlov?

Más detalles

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos)

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos) EXAMEN DE PSICOLOGÍA 2ª EVALUACIÓN Artículos sobre las lesiones cerebrales y las emociones El cerebro del hombre y el de la mujer Sensación, Percepción y Atención CURSO 2010-2011 C Alumno:..Grupo:.. ATENCIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS

COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS CARLOS RODRÍGUEZ LALINDE ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Julio de 2004 OBJETIVO COMPARTIR APRECIACIONES Y TRABAJO ALREDEDOR DE LAS COMPETENCIAS :

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Psicología Social Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 161698-1501 Precio 44.76 Euros Sinopsis Este curso de Técnico Profesional

Más detalles

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a Expresión Corporal y Literaria Mayte Jiménez Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal y literaria. * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal y literaria. * Desarrollar

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicología I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniería

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas 1) El entrenamiento psicológico - Qué es el entrenamiento

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO Ingreso 2014 SUDOKU 1 3 4 3 2 1 1 7 3 5 7 7 1 6 8 4 5 9 7 9 2 8 7 1 5 5 3 TEMA

Más detalles

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros INTEGRACIÓN SENSORIAL Guía para maestros PROCESAMIENTO SENSORIAL Cómo recibe los niños la información proveniente del OÍDO, TACTO, GUSTO, VISTA y OLFATO, le hará interactuar de una manera u otra con el

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Psicología 1.2 Código: 3501-35105 1.3 Requisito: Ninguno

Más detalles

La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín

La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín Arturo Indicios de un nuevo paradigma en el siglo XXI. ACELERACIÓN DEL CAMBIO. MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Estudia y trata de identificar maneras en que los individuos puedan actuar

Más detalles

El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa

El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA

Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA Capítulo 1.- Aproximación al conocimiento histórico y etiológico del TDA-H 1.1.- Introducción 1.2.- Desarrollo Histórico y terminológico del TDA-H 1.3.- Modelo

Más detalles