PERSONAS Y SEGURIDAD VIAL INTERVENCIONES PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS VÍCTIMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERSONAS Y SEGURIDAD VIAL INTERVENCIONES PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS VÍCTIMAS"

Transcripción

1 Personas y Seguridad Vial. Intervenciones para prevenir accidentes de tráfico PERSONAS Y SEGURIDAD VIAL INTERVENCIONES PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS VÍCTIMAS Cristina Catalá Coordinadora de Proyectos FESVIAL

2 Patronato FESVIAL Presidente: Dr. Luis Montoro Patronato Honorífico: El Presidente del Congreso de los Diputados. El Fiscal para la Seguridad Vial

3 Accidentes tráfico España Población: Turistas: Vías públicas: > km Conductores : Permisos a nuevos conductores: Permisos renovados: Viajes en vías públicas de alta Capacidad (2014): 360 M Viajes (2007):42,000 M Vehículos: Nuevos: Transferidos: Bajas: Sanciones: (excl. C y PV y todos municipios)

4 Accidentes tráfico España Evolución histórica, Fallecidos a 30 días, España Fuente DGT

5 Líneas de trabajo de FESVIAL Estudios e investigaciones sobre los accidentes de tráfico: Mediante el estudio de los factores que intervienen en el accidente: factor humano, factor vehículo, y factor infraestructura-entorno. Cursos de formación en seguridad vial y educación vial. Campañas de concienciación e información sobre los principales factores de riesgo en la conducción. Acciones para prevenir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral

6 Modelo intervención SRI

7 Accidentes tráfico niños en España En 2013 fallecieron por accidente de tráfico 46 niños, otros 410 fueron heridos graves y heridos leves, representando porcentualmente el 3% del total de fallecidos, el 4% de los heridos graves y el 5% de los heridos leves. Fuente DGT. 2013

8 Accidentes tráfico niños en España Tomando el grupo de edad de menores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta, 4 de los 20 niños fallecidos no utilizaban sistema de retención infantil, 14 de los 88 heridos graves tampoco lo utilizaban, ni 197 de los heridos leves.

9 Uso sistemas retención infantil En España el 95% de los niños viaja en SRI homologados. A pesar de este porcentaje estos sistemas no se acaban de utilizar correctamente, sobre todo en vías urbanas y trayectos conocidos por el conductor

10 Uso sistemas retención infantil A partir de los 6 años los niños empiezan a viajar sin SRI a lugares cercanos y con poca circulación, lo que provoca que en el 2013 el 65% de heridos graves menores de 14 años se produjeron en vías urbanas.

11 Uso sistemas retención infantil Para prevenir y concienciar de la importancia del uso de los sistemas de retención infantil la DGT realiza campañas de control. Última campaña septiembre 2015 se comprobaron en vehículos si tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajaban con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla. Se detectaron 206 menores de 12 años que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 160 en los asientos traseros.

12 Estudio investigación Investigación realizada por FESVIAL: Análisis del uso incorrecto y no uso de los elementos de retención infantil en el entorno del transporte escolar privado Estudio consta de dos partes: Estudio sociológico a 605 conductores que transportan niños con edades entre 0 y 12 años. Estudio de observación a 411 conductores que transportaban niños entre 0 y 12 años (entrada/salida colegios, centros deportivos, ) En los barrios de clase socioeconómica medio-bajo y bajo se observa una ligera tendencia de menor uso de los sistemas de retención infantil. La situación económica de las familias puede ser un handicap de uso de los SRI.

13 Modelo de intervención. Participantes Es un modelo diseñado y desarrollado por FESVIAL. Promovido por la DGT y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. Otras entidades colaboradoras: Servicios sociales Usera, centros educativos (Ayto. Madrid), Centro Salud San Fermín (Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fundación CNAE, Cybex, RACE y la Asociación Española de Pediatría.

14 Descripción modelo intervención Barrio San Fermín (Madrid): población de riesgo y sensible a cualquier acción preventiva. Proyecto piloto en el que a través de: Información: Charlas informativas en colegios, centro de salud y otras instituciones. Concienciación: folletos y CD explicativo Sistema de préstamo de sillitas: a aquellas familias que no dispongan del SRI adecuado y tengan bajos recursos económicos. Se pretende promover su correcta utilización sobre todo en aquellos colectivos con bajos recursos económicos

15 Destinatarios Padres, madres y tutores de niños/as de entre 9 kilos y hasta 36 kilos (1-10 años) y/o 135 cm altura. Que no utilizan el SRI adecuado por no disponer de recursos económicos suficientes para adquirirlos o los utilizan de manera incorrecta.

16 1ª Fase: Pre-test Objetivo: observar el uso-no uso y el uso incorrecto de los SRI. Se realizaron 60 auditorías En las proximidades de colegios. Principales resultados: 86% utilizaban SRI/ 14% no usaban SRI Los conductores de clase media-baja/baja utilizaban en menor medida los SRI De los niños que no utilizaban SRI, la gran mayoría (73%) no disponían de ellos en el vehículo.

17 2ª Fase: Campaña información y concienciación Sesiones formativas sobre el uso y uso correcto de SRI Impartidas por la DGT junto con la policía local de Madrid Centros de educación infantil, de primaria y otras instituciones para padres/madres, profesores y niños Charlas a la policía local de Usera. Colaboración en la supervisión e informando. Charla en centro salud al personal sanitario y pediatras.

18 2ª Fase: Campaña información y concienciación Distribución materiales informativos ( folletos, posters y CD s). Centros de salud, centros educativos, polideportivos, autoescuelas, bibliotecas, centros culturales y comercios del barrio.

19

20

21

22 3ª Fase: Captación familias Servicios sociales de Usera, centros educativos (San Fermín, Natividad y República Brasil) y centro de salud de San Fermín. Requisitos: Recibir alguna prestación social Ser padres, madre o tutor de un niño/a de 1 y 10 años. Que el padre, madre o tutor transporte a los niños en automóvil privado de su propiedad. No disponer del SRI correspondiente al niño/a. Hoja derivación y certificado

23 4ª Fase: Préstamo SRI Comunicación de aceptación y emisión del certificado u hoja de derivación. Sistemas de retención prestados: Cybex grupo I y grupo II-III FESVIAL realizó el préstamo y entrega de los SRI

24 5ª Fase: Post-test Durante el último mes se realizó un post-test. Comparar resultados del pre-test. Se realizaron 180 auditorías. Principales resultados: 90% utilizan SRI/ 9,5% que no lo usan. Conductores clase media-baja/baja utilizan en menor medida los SRI. Principal motivo de no uso es porque no disponen de ellos.

25 Conclusiones Las charlas informativas tuvieron muy buena acogida, y los asistentes valoraron positivamente la acción. La campaña de concienciación e información tuvo buena difusión, por ello se realizó una reimpresión de folletos. El proceso de captación de las familias fue más complejo de lo que en un principio se pensó. Detectar los requisitos necesarios para prestar SRI ha sido difícil por parte de las entidades que han participado en esta fase. A esto se suma que algunas familias reuniendo esos requisitos al final no han estado interesadas. Los resultados del post-test muestran un aumento del uso de los SRI, en un 4%.

26 Acciones seguridad vial laboral

27 La seguridad vial ha evolucionado Desplazamientos vacacionales Desplazamientos diarios Los accidentes de tráfico continúan siendo una de la primeras causas de mortalidad en las sociedades modernas.

28 Todos los días millones de personas tiene que desplazarse hasta sus puestos de trabajo, y de ahí a otros servicios. En casi un 80% de los desplazamientos por motivos de trabajo se utiliza algún modo mecánico. Para prevenir los accidentes de tráfico se requiere la implicación de diferentes administraciones y también de las entidades privadas, las empresas para que desarrollen acciones internas entre sus empleados y evitar los accidentes de tráfico laborales.

29 Definición de accidente laboral vial Los accidentes in itinere señalando que serán así considerados los ocurridos al recorrer el camino que separa nuestro domicilio del puesto de trabajo ya sea en medio de transporte, público o privado, o caminando. Los accidentes en misión: aquellos que ocurren en nuestros desplazamientos en la jornada laboral con nuestro vehículo.

30 Accidentes tráfico laborales El vehículo se ha convertido en un elemento de gran importancia en la actividad laboral Ley 31/1995 de 8 noviembre: la empresas deben velar por la seguridad de los trabajadores a su servicio durante la jornada laboral, garantizando su seguridad y salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo

31 Accidentes tráfico laborales Por qué prevenirlos? Garantizar la máxima seguridad a los empleados. Evitar bajas laborales y pérdidas de los beneficios en la empresa. Contribuir a la mejora de la seguridad vial de la sociedad. Mayor implicación en la responsabilidad social corporativa.

32 Costes de los accidentes tráfico COSTES DIRECTOS: Son aquéllos que la empresa puede contabilizar y cuantificar fácilmente. Horas perdidas, atención médica, pago de penalizaciones por demoras producidas, pérdida producción, recuperación de la de horas extras, costo de rotación de personal, costo de subcontratación o contratación de nuevo personal: costos de anuncios, procesos de selección, contratación, formación, etc., distribución de los puestos de trabajo: sustituciones, formación, reentrenamiento, etc. Costo de las medidas preventivas a implantar para que el accidente no se vuelva a repetir, etc. COSTES INDIRECTOS: Son aquellos que no se pueden medir de manera real ni exacta, pero que están indudablemente asociados al accidente.

33 Cómo mejorar la seguridad vial de la empresa? Por dónde empezar? La prevención de los accidentes viales laborales no atañe a un tipo concreto de empresa, ni a un sector, actividad ni tamaño. Afecta a todo tipo de actividades económicas. Para su prevención se necesita una actitud responsable y sencilla. Tipos de buenas prácticas Campañas de concienciación e información Cursos de formación en seguridad vial Mejoras introducidas en la empresa: horarios flexibles, gestión transporte público, planes de seguridad vial, renovación flotas vehículos, etc.

34 Herramientas Web seguridad vial laboral

35 Herramientas Manual de buenas prácticas en la prevención de los accidentes de tráfico laborales

36 Herramientas Comisión DISEV para grandes empresas Grupo de trabajo creado por responsables y técnicos de prevención de riesgos laborales de unas 20 grandes empresas pertenecientes a diferentes sectores, que se reúnen en sesiones de trabajo y evalúan y trabajan diferentes aspectos relacionados con indicadores de resultados y buenas prácticas en seguridad vial laboral. Los miembros ceden y comparten la información de cada una de sus empresas, con el objeto de mejorar sus acciones en seguridad vial laboral. Comisión seguridad vial laboral para PYMES Comisión de trabajo multidisciplinar formada por administraciones, federaciones empresariales de autónomos, servicios de prevención y Ett s que aporten su visión y conocimiento sobre la seguridad vial laboral en la PYMES.

37 Herramientas

38 Muchas gracias

Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral

Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral Dª. Ignacio Lijarcio Director de Proyectos FESVIAL Qué es FESVIAL? La Fundación para la Seguridad Vial,FESVIAL,es una entidad independiente, sin ánimo

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO Módulo: ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE P.C. Submódulo: 2.8 Educación

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal Buenas Prácticas en Municipalidades Españolas Sr. José Ignacio Lijarcio Cárcel, Director de Proyectos de FESVIAL - Fundación Española para la Seguridad

Más detalles

Cuidado! Niños a bordo

Cuidado! Niños a bordo Cuidado! Niños a bordo Bolívar 1012 / CP 1066 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina Tel.Fax: (54 11) 4361-4818 / 4986 / 4988 e-mail: info@isev.com.ar http:www.isev.com.ar Por María Eugenia Bertotti

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial

PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial Fecha Abril 2015 Autor: D. Jesús Monclús González Fotografía: http://www.thinkstockphotos.es/

Más detalles

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87 SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención Instrucción 06/S- 87 La entrada en vigor del Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5.09.2006), por el

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Cuadernos de Seguridad Vial # 02

Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Cinturón de Seguridad en Venezuela Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra una colisión o un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE

APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DEL PARQUE CIRCULANTE DE LA CIUDAD DE MADRID 2013 30 DE JUNIO DE 2014 Álvaro Gómez

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

LA JORNADA EN LOS MEDIOS

LA JORNADA EN LOS MEDIOS LA JORNADA EN LOS MEDIOS Uno de los objetivos de la jornada era conseguir la máxima difusión a través de distintos medios, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia en el uso de los

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles

SISTEMAS DE RETENCIÓN

SISTEMAS DE RETENCIÓN CAMPAÑA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI) 2012 Ayuntamiento de POLICÍA LOCAL Policía Local de Usuarios menores, cifras mayores En 2010, el 34% de los niños fallecidos en

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

DOSSIER DE ACTIVIDAD

DOSSIER DE ACTIVIDAD I JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR, TÚ CONDUCES, PIENSA EN MÍ La protección de los menores en el vehículo: sistemas de retención infantil Martes, 12 de marzo de 2013 Charla-coloquio, 09:15

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA Ponente: Andrés Luís Romera Zarza 2) Conclusiones 3) Solución INDICE INDICE Antecedentes normativos y legislativos Ley General de Seguridad Social (Real

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

Educación Vial en el Ámbito de la Empresa

Educación Vial en el Ámbito de la Empresa Cáceres, 200 Educación Vial en el Ámbito de la Empresa Introducción El automóvil y el desarrollo económico. Movilidad de personas y mercancías. Aumento de las distancias, no del tiempo de traslado. Concepto:

Más detalles

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética Información CODINAN Luis J. Morán Fagúndez Presidente del Colegio Profesional de Dietista-Nutricionistas-Nutricionistas

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS La rotonda o glorieta, fue una construcción vial diseñada específicamente para facilitar la fluidez del tráfico en los cruces e intersecciones, con la especial

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Los accidentes laborales viales D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Accidentes In Itínere Art. 115.2 a) Ley General de la Seguridad Social. Accidente que sufre el trabajador

Más detalles

El Real Automóvil Club de España (RACE), se fundó en 1903 Con qué objetivo se fundó? Como Director de AseguRace Cómo definiría su modelo de gestión?

El Real Automóvil Club de España (RACE), se fundó en 1903 Con qué objetivo se fundó? Como Director de AseguRace Cómo definiría su modelo de gestión? El Real Automóvil Club de España (RACE), se fundó en 1903 Con qué objetivo se fundó? La promoción en 1903 de la famosa carrera París-Burdeos-Madrid, que se tuvo que suspender por el alto número de accidentes,

Más detalles

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño.

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño. Plan de trabajo Anuncio 1. Negocios Propósito La fundación tiene como objetivo mejorar la vida de las familias hondureña mediante información, educación, cuidado de niños, el deporte y el ocio. Para alcanzar

Más detalles

IV Jornadas de Salud Laboral en las Administraciones Públicas. Prevención de riesgos laborales viales

IV Jornadas de Salud Laboral en las Administraciones Públicas. Prevención de riesgos laborales viales IV Jornadas de Salud Laboral en las Administraciones Públicas Prevención de riesgos laborales viales Barcelona, 4 y 5 de diciembre de 2014 Escenario de la seguridad vial Víctimas por accidentes de tráfico

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015 SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Sevilla marzo 2015 CONTENIDO 1. Quiénes somos 2. Planteamiento del caso en la Agencia 3. Actuaciones Anuales 4. Reflexiones finales La Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA http://www.segovia.es trafico@segovia.es PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION La Educación Vial se ha venido definiendo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PELIGROS DEL ALCOHOL/DROGAS AL VOLANTE INTRODUCCIÓN Desde la Policía local de Narón, concretamente a través del Equipo de Educación Vial se está realizando un programa muy amplio

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Servicio de Calidad y Planificación. Programa de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA-CÓRDOBA. Informe de Seguimiento 2014

Servicio de Calidad y Planificación. Programa de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA-CÓRDOBA. Informe de Seguimiento 2014 Servicio de Calidad y Planificación Programa de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA-CÓRDOBA Informe de Seguimiento Este documento es propiedad de la Universidad de Córdoba. No está permitida la

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

VI Foro contra la violencia vial - STOP Accidentes

VI Foro contra la violencia vial - STOP Accidentes VI Foro contra la violencia vial - STOP Accidentes 2 Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres Pitágoras Educación es la acción y efecto de educar. Educar es desarrollar y perfeccionar

Más detalles

Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico

Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico Las víctimas de tráfico en Cataluña Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico Reside en el área metropolitana Barcelona y

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

" El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes

 El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes UNIDAD DE CONOCIMIENTO Coordinación de actividades empresariales " El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes Elisenda Giralt (MTAS) Sumario

Más detalles

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho.

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho. Coordinación de actividades empresariales en aprovechamientos forestales DIVULGACIÓN PARA LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS Introducción aprovechamiento forestal La Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL ASIENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS Situación en Iberoamérica CERO NIÑOS FALLECIDOS SIN D. Agustín Galdón Medina Ins tituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE Factores de Riesgo

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012.

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. Importanciade la Seguridad Vial. Dimensión humana: El dolor que ha provocado que en los últimos diez años hayan perdido

Más detalles

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO TÍTULO I DEL VOLUNTARIADO Y DE LAS MODALIDADES EN QUE SE REALIZA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Responsabilidad Social - SA 8000

Responsabilidad Social - SA 8000 Responsabilidad Social - SA 8000 Marcopolo tiene como objetivo la mejora de las condiciones de trabajo en todo el mundo, estableciendo requisitos voluntarios que deben ser atendidos por empleadores en

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1. Nota de prensa MINISTERIO Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible España cumple varios de los objetivos europeos para reducir los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 La directora general

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci DATOS GENERALES FUERM FUERM: Creada en 1988 Objetivo: Fomentar la comunicación, el diálogo y

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA Primera causa de muerte violenta en España. 3.823 muertos en 2007. 19.294 heridos graves. 123.223 heridos leves. 99.000 accidentes con víctimas.

Más detalles

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil 2014

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil 2014 de 60 de 60 de 60 de 60 Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio del ADAC comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todas los grupos de peso (0, 0+, I,

Más detalles

Las Estrategia en Prevención de Riesgos Laborales en el Marco Europeo

Las Estrategia en Prevención de Riesgos Laborales en el Marco Europeo Las Estrategia en Prevención de Riesgos Laborales en el Marco Europeo Concepción Pascual Lizana 25 de marzo, Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN Situación actual de los Accidentes de Trabajo

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias En la mayoría de países de la UE, las muertes en carretera

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Las nuevas tecnologías han irrumpido

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009 7 Informe de Actividades 2009 ACTIVIDADES DE SOPORTE c/ Organización interna Para llevar a cabo toda la misión de la aecc es necesario que un equipo de profesionales trabaje, día a día, para que la asociación

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Se estima que hasta 38 mujeres embarazadas y fetos murieron como consecuencia de un accidente de

Más detalles

DIGEREM FUNDACIÓN EOI

DIGEREM FUNDACIÓN EOI DIGEREM FUNDACIÓN EOI Programa de actuaciones destinadas a preparar planes de salidas profesionales de los militares al término de su compromiso temporal con las Fuerzas Armadas Junio 2.006 Presentación

Más detalles

Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz

Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz Índice 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. NORMATIVA APLICABLE 4. PROPIETARIOS 5. RESPONSABILIDADES 6. REALIZACIÓN 7. REGISTRO Y ARCHIVO

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ESTUDIOS RESALTAN QUE CON BASTANTE FRECUENCIA TRAS ESTE TIPO DE ACCIDENTES HAY UNA COMPLEJA RED DE FACTORES, ALGUNOS RELACIONADOS

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA Daniel Jordi Socio-director 12 de junio 2014 ÍNDICE Qué es INTRA Por qué la ISO 39.001 Proceso de implantación Cómo aplica a INTRA INTRA -Barcelona

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles