Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 11: La administración en el entorno mundial II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 11: La administración en el entorno mundial II"

Transcripción

1 Tópicos Avanzados de Administración Sesión 11: La administración en el entorno mundial II

2 Contextualización Además de las fuerzas de la industria o microentorno, existe un adicional conjunto de fuerzas que igualmente impactan a las empresas, se le conoce como macroentorno. El macroentorno está compuesto por aquellas variables que influyen en la empresa y que no son controlables de tal manera que pueden ser muy poderosas al afectar en las decisiones que la empresa tome. Realmente estas variables se refieren al medio externo que rodean la empresa obtenido del sistema económico de su actividad económica. Estas fuerzas afectan a las organizaciones a lo largo del tiempo, pero no influyen en sus decisiones cotidianas. Son fuerzas que rodean a la empresa sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control, aunque de alguna u otra forma pueden afectarla significativamente. La empresa puede aprovechar las oportunidades que resultan de estas fuerzas y, a la vez, tratar de controlar las amenazas. En esta sesión analizaremos el macroentorno de una empresa, sus principales representantes y las características de cada uno.

3 Introducción El macroentorno (medio externo) se define como todas aquellas variables que rodean a la empresa de manera que ella no puede influir de manera directa y no tiene control sobre alguna de ellas. El siguiente diagrama muestra las fuerzas del Macroentorno que afectan a las organizaciones.

4 Explicación Componentes de la economía La economía, es una ciencia social que estudia el comportamiento económico de los agentes de producción, distribución comercialización, consumo de bienes y servicios de una nación administrada principalmente por el gobierno. Para su estudio se divide en dos grandes ramas: 1.- Microeconomía: estudia el comportamiento del consumidor y la manera de interacción entre los mercados. 2.- Macroeconomía: se encarga del estudio de las variables agregadas como el PIB, tazas de empleo, inflación, tipos de interés y de cambio.

5 Explicación A continuación se describirán brevemente cada uno de los componentes mencionados, con el fin de tener una perspectiva más amplia de cómo se integran las fuerzas económicas PIB. Se refiere al valor monetario de un bien o servicio originados por una economía en un rango de tiempo. Existen tres formas distintas de calcular el PIB: 1.- Método del gasto: Mediante la suma de las erogaciones por la compra de bienes o servicios producidos por una entidad económica. 2.- Método del Valor Agregado: Mediante la suma de valores agregados de distintos periodos de producción de todos los sectores de la economía. 3.- Método del Ingreso: Mediante la suma de los ingresos de la población económicamente activa, ganancias de las empresas e impuestos menos las subvenciones.

6 Desempleo Cíclico: Surge cuando la demanda del empleo es baja en la medida de que el gasto y el producto bajan. Explicación Inflación. Se define como los procesos de alza generalizada de los precios en una economía en un periodo determinado. Las causas de la inflación son un proceso complejo, algunos expertos mencionan tres posibles causas: debido a la demanda, a la oferta o a las causas sociales. Nivel de desempleo. El desempleo parte de la fuerza de trabajo de la PEA (Población Económicamente Activa) que no se encuentra laborando en actividades de producción. La tasa de desempleo se calcula de distintas maneras, pero se utiliza el más usual que es a través del porcentaje de la fuerza de trabajo. Desempleo Friccional: Dado por el movimiento de personas entres empleos y regiones. Desempleo Estructural: Perturbación entre la oferta y la demanda de los trabajadores.

7 Explicación Tipo de interés. Se entiende por interés aquel valor que debe pagarse en un periodo de tiempo por cierta cantidad de dinero. En todas las economías existen instituciones que se dedican a realizar préstamos de manera económica. Tipo de cambio. Se define como tipo de cambio al precio de una unidad de una moneda extranjera frente a otra. La moneda extrajera se define de dos tipos: Divisa de Condiciones: a la que se cotiza Divisa de Mercancía: A la divisa que se compra o vende.

8 La tecnología ha provocado el surgimiento de bienes y servicios totalmente mejorados o nuevos que se traducen en mejores resultados para las organizaciones que los fabrican y comercializan y al mismo tiempo en una amenaza para los competidores. Explicación Son variables externas que afectan a la empresa de manera industrial, en este caso la tecnología juega un papel importante de tal manera que ayudan a mejorar su productividad y ser más competitivos frente a las demás. Efectos de la tecnología en las empresas Dando origen a industrias completamente nuevas como el láser, la robótica, etcétera, modificar las industrias actuales o incluso destruirlas parcial o totalmente, pueden estimular otros mercados o industrias no relacionados con la nueva tecnología, aumentar la productividad reduciendo los costos de diferentes áreas como producción y mercadotecnia, lo que permite obtener una importante ventaja competitiva.

9 Explicación Las variables económicas, reflejan los estilos de vida dentro de la sociedad tanto en el ámbito académico, social y cultural de tal manera que nutre a la empresa y expresa lo que la sociedad desea reflejando el modo de tratarlo y de tratarse. En México, la gente acostumbra ir al cine. Este tipo de entretenimiento está dentro de sus costumbres, a diferencia de algunos países europeos en donde la gente prefiere salir a los parques y el cine no es una de sus principales opciones. Características de las variables demográficas Se definen como cualquier circunstancia que adopta diferentes valores. Las variables clave son: 1.- Stock: que miden tamaño y densidad de población. 2.- Flujos: que miden nacimientos defunciones y migraciones. Son variables de gran importancia ya que la población es el elemento clave en los mercados y los cambios en su estructura afectan a la demanda de bienes y el comportamiento de compra del consumidor. La demografía es el fundamento de la fuerza laboral y es la magnitud del tamaño del mercado disponible para una empresa.

10 Explicación Las empresas se ven cada vez más afectadas por los procesos político-legales de la sociedad, así la legislación tiene un gran impacto sobre las actividades de las organizaciones. Estas variables están integradas por las regulaciones gubernamentales a nivel local, estatal y federal. De tal manera que estos aspectos influyen de manera directa a la empresa, pues de acuerdo a la legislación vigente de cada entidad se deben cumplir con diversos requisitos y estar al margen de la ley. Categorías de las políticas y leyes que influyen en las empresas Las fuerzas políticas y legales que tienen una importante influencia sobre la actividad general y comercial de las empresas pueden integrarse en las siguientes categorías: Las políticas monetarias y fiscales (tipos de interés o la legislación fiscal). Las leyes sociales de carácter general (medio ambiente) Las leyes específicas que afectan a las actividades (Procuraduría Federal del Consumidor) Normativas que regulan el suministro de información

11 Conclusión El medio externo es parte fundamental para la empresa porque de alguna manera influye de manera directa en su organización. Cabe destacar que las variables que son parte del entorno forman parte de un país o mejor dicho de una economía por ejemplo el PIB, la inflación, el desempleo por mencionar algunas, que influyen en la economía de la empresa, ya que si la inflación es muy alta la empresa se ve afectada y de igual manera procede a elevar sus costos o por ejemplo si hay desempleo no hay poder adquisitivo y la compañía de igual manera se ve perturbada. Por otra parte las variables tecnológicas, demográficas y político-legales también son de gran importancia porque cada una de ellas enfoca a la empresa a crecer mediante los bienes tecnológicos para competir de una mejor manera frente a las demandas y otra que se basa en las tasas de natalidad y mortalidad que de alguna manera le afectan su entorno, las legales que son fundamentales cumplir y hacer cumplir para que dentro de este marco se cumplan con la obligaciones impuestas por la ley.

12 Para aprender más Diccionario de economía (2010), Desempleo. Consultado el 29 de agosto de 2013 en: Econlink.com (2002), PIB. Consultado el 29 de agosto de 2013 en: E-conomic (2013), Qué es inflación?, Consultado el 29 de agosto de 2013 en: Enciclopedia financiera (2010) Micro y macroeconomía. Consultado el 29 de agosto de 2013 en: macroeconomia.htm

13 Referencias Daft, R. y Marcic, D. (2010). Introducción a la Administración. México: Cengage Learning. Ferrel, O. y Hirt, G. (2004). Introducción a los Negocios en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill. Huerta, C. (febrero, 2009). Por la crisis, cancelan funciones matutinas. Consultado desde Kinicki, A. y Williams, B. (2008). Management: A practical introduction. Nueva York: McGraw-Hill. CNN Expansión (2009). Cinépolis da 17 mdp a digitalización. Consultado en octubre 13, 2010 desde Consejo Nacional de Población (2006). Proyecciones de la Población de México Consultado el 2 de mayo de 2010 desde Diccionario de economía (2010), Desempleo. Consultado el 29 de agosto de 2013 en: Econlink.com (2002), PIB. Consultado el 29 de agosto de 2013 en: E-conomic (2013), Qué es inflación?, Consultado el 29 de agosto de 2013 en:

14 Referencias Enciclopedia financiera (2010) Micro y macroeconomía. Consultado el 29 de agosto de 2013 en: Euroresidentes (2008), Los Intereses. Consultado el 29 de agosto de 2013 en: Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación. Consultado en: La gran enciclopedia de economía (2009), El tipo de cambio. Consultado el 29 de agosto de 2013 en: Liceus (2011), Variables demográficas. Consultado el 29 de agosto de 2013 en:

15

Tópicos Avanzados de Administración

Tópicos Avanzados de Administración Tópicos Avanzados de Administración 1 Sesión No. 11 Nombre: La administración en el entorno mundial II Objetivo: Al finalizar la sesión el alumno será capaz de identificar el concepto de macroentorno de

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial Tópicos Avanzados de Administración Sesión 10: La administración en el entorno mundial Contextualización Una empresa es una entidad económica cuya función principal es producir bienes o servicios que se

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía Fundamentos de Economía Sesión 1: Principios de la macroeconomía Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II Tópicos Avanzados de Administración Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II Un tema importante en esta sesión tiene que ver con el proceso administrativo, que no es más que las funciones

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 8: Intranet, extranet e internet

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 8: Intranet, extranet e internet COMERCIO ELECTRONICO Sesión 8: Intranet, extranet e internet Hasta ahora han sido analizadas cada una de las herramientas que existen para el marketing directo, así como del marketing online Conocer mejor

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 7 : Políticas económicas del Estado mexicano. Primera parte. Contextualización Sabías que el total de ingresos de México para el 2015 quedó en cuatro billones 694,677.4 millones

Más detalles

DESEMPLEO E INFLACIÓN

DESEMPLEO E INFLACIÓN DESEMPLEO E INFLACIÓN Introducción Inflación se define como el aumento y crecimiento generalizado de los precios de los bienes y servicios proporcionados por una economía; provocado por el desequilibrio

Más detalles

Entornos de Marketing

Entornos de Marketing Entornos de Marketing los participantes y fuerzas tanto externas internas influyen en la capacidad del marketing desarrollar y mantener transacciones exitosas consumidor objetivo. Macroentorno. Microentorno

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de precio Contextualización Dentro de la mezcla de mercadotecnia, el precio es el elemento

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Entorno de la Empresa. 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias,

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Entorno de la Empresa. 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias,

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Microeconomía Contextualización: El estudio de la economía se enfoca en las decisiones que toman las personas y las interacciones resultantes, así como los

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 4: La evolución del pensamiento administrativo IV

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 4: La evolución del pensamiento administrativo IV Tópicos Avanzados de Administración Sesión 4: La evolución del pensamiento administrativo IV Contextualización Durante el desarrollo de esta sesión se analizará lo que se conoce como enfoque cuantitativo

Más detalles

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL)

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) Dr. G. Efraín Peralta P. - Cuáles son las tres principales divisiones de la Economía? A. La economía positiva, La economía normativa, La economía

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: Indicadores económicos y variables macroeconómicas Contextualización: En muchos países del mundo los gobiernos gastan más de lo que reciben en impuestos. También

Más detalles

Entorno Económico Globalizado. SESIÓN # 7: Competencia en el ambiente global. Productividad y producción en la economía globalizada.

Entorno Económico Globalizado. SESIÓN # 7: Competencia en el ambiente global. Productividad y producción en la economía globalizada. Entorno Económico Globalizado SESIÓN # 7: Competencia en el ambiente global. Productividad y producción en la economía globalizada. Contextualización Existen diferentes sectores en la economía que van

Más detalles

Material 3 ENTORNO DE MARKETING

Material 3 ENTORNO DE MARKETING Material 3 ENTORNO DE MARKETING A. Cómo identificar y responder a las principales fuerzas del microentorno Las empresas y sus proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y público

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 12 Nombre: Mercado de dinero Contextualización: Qué es el mercado de valores? Es el lugar donde las personas o empresas acuden para participar en la compraventa de acciones

Más detalles

El entorno del Marketing

El entorno del Marketing CAPITULO 2 El entorno del Marketing CONTENIDO 1. El micro entorno 2. El macro entorno 3. El entorno demográfico 4. El entorno económico 5. El entorno natural 6. El entorno tecnológico 7. El entorno político

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Medición del empleo y del desempleo

Medición del empleo y del desempleo Medición del empleo y del desempleo Objetivos de aprendizaje Definir la población económicamente activa, la tasa de desempleo, la tasa de participación o de actividad económica y la tasa de ocupación Describir

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Contextualización En el mercado real la demanda de bienes de consumo no se mantiene constan- te, sino que aumenta con la renta,

Más detalles

Escuela Sindical Universidad de Chile

Escuela Sindical Universidad de Chile Escuela Sindical Universidad de Chile Introducción a la Economía. Concepto y alcance de la economía. Definición de micro y macroeconomía y sus variables Carlos H. Briceño Sotelo Economista Mail: bricenosotelo@yahoo.com

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Tema 2: El Entorno de Marke1ng

Tema 2: El Entorno de Marke1ng Tema 2: El Entorno de Marke1ng Fundamentos de Mercadotecnia El Proceso del Marke1ng Análisis Clientes Entorno de Marke1ng Grupos de Interés Segmentación del mercado Escenario (FODA) Identificación de una

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

PROCESO ESTRATÉGICO DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

PROCESO ESTRATÉGICO DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO PROCESO ESTRATÉGICO DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Magister Isabel Amalia Porto Pérez FASES DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA Diagnóstico Estratégico Direccionamiento Estratégico Formulación Implementación Evaluación

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 1: La evolución del pensamiento administrativo

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 1: La evolución del pensamiento administrativo Tópicos Avanzados de Administración Sesión 1: La evolución del pensamiento administrativo Contextualización La evolución de la Administración Moderna inició en las últimas décadas del siglo XIX, después

Más detalles

Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Más detalles

LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN

LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN UNIDAD 2 LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN Caminos hacia el desempleo 1 1. La naturaleza del desempleo Desempleado: trabajador que busca un empelo de forma activa

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Clase Introductoria. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento

Clase Introductoria. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Clase Introductoria Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Temario GRUPO TEMA CONTENIDO 1 POLÍTICA MONETARIA Definición, Objetivos, Tipos, Variables, El BCV, Política Monetaria venezolana actual 2 POLÍTICA

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Fundamentos de Economía Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Contextualización Por qué tenemos que pagar impuestos? Resulta difícil comprender por qué debemos pagar impuestos cuando

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II. Contextualización Una vez que quedaron sentadas las bases de la mercadotecnia internacional en

Más detalles

El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía.

El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía. Macroeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de la macroeconomía. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos básicos de macroeconomía. Contextualización El análisis económico se

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 3: Conceptos básicos

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 3: Conceptos básicos Finanzas para mercadotecnia Sesión 3: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante que ayuda a determinar una mejor explicación

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía

Introducción a la Macroeconomía PARTE II CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE MACROECONOMÍA Capítulo 5 Introducción a la Macroeconomía Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza 2007 Prentice Hall Business Publishing Principles of Economics 8e by Case

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente global de los negocios. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801020M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte.

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte. Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte. Contextualización En la sesión anterior vimos el concepto de valor, el cual tiene que ver con cuantía monetaria y grado

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Contextualización El Internet es una red mundial de informática que ha hecho posible la comunicación global instantánea. Originalmente

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 11 Nombre: Banca y papel del estado en la economía Contextualización: En muchos países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y en otras partes del mundo, los Bancos

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Ahora bien, el precio no es sólo la cantidad de dinero que se paga a cambio de obtener un producto, sino también

Más detalles

GERENCIA I. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento

GERENCIA I. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento GERENCIA I Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Conceptos fundamentales de Economía para Gerentes 1. PRODUCTO INTERNO BRUTO INDICADORES DE COYUNTURA TIPOLOGÍA E INDICADORES MÁS RELEVANTES 2. INFLACIÓN

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 5: Nuevos enfoques de la administración

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 5: Nuevos enfoques de la administración Tópicos Avanzados de Administración Sesión 5: Nuevos enfoques de la administración Contextualización Actualmente, no importando el tamaño de la empresa ni sus características, todas las organizaciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Economía 2. Competencias Valuar las operaciones del ente económico aplicando

Más detalles

JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ CRUZ. MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Proyecto estratégico de la mercadotecnia internacional. ES Actividad 3 unidad 3

JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ CRUZ. MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Proyecto estratégico de la mercadotecnia internacional. ES Actividad 3 unidad 3 JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ CRUZ MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Proyecto estratégico de la mercadotecnia internacional. ES1421005738 Actividad 3 unidad 3 Antecedentes: Nombre de la empresa: Pastelería LA IDEAL Exportar

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje BLOQUE ECONÓMICO Microeconomía Macroeconomía Matemáticas Financieras CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LAC-B40 / LAC-B402 / LAC-B403 OBJETIVO(S)

Más detalles

Centro de Altos Estudios de la Moda. Vive. Crea. Sueña.

Centro de Altos Estudios de la Moda. Vive. Crea. Sueña. Centro de Altos Estudios de la Moda Vive. Crea. Sueña. Marketing de Moda Raquel Chávez Irigoyen. SESIÓN 3 ÍNDICE I. Planeamiento Estratégico II. Análisis FODA: - Análisis Interno - Análisis externo III.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Martes: 18:00-20:00 hrs Jueves: 18:00-20:00 hrs. I. La Economía como ciencia social: definición, método y objetivos 4 4 0

Martes: 18:00-20:00 hrs Jueves: 18:00-20:00 hrs. I. La Economía como ciencia social: definición, método y objetivos 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. Tema 1. Una perspectiva macro de la economía

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. Tema 1. Una perspectiva macro de la economía INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Tema 1. Una perspectiva macro de la economía 1. De la Micro a la Macroecomía Microeconomía: estudia el comportamiento de los agentes individuales Macroeconomía: estudia

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUÍA DOCENTE 2016-2017 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DATOS GENERALES Nombre del curso: Código: 801102 (ADE) 801908 (MKCD) Curso: 2015-16 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Titulación: Grado en Administración y Dirección

Más detalles

Precio. Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción

Precio. Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción Precio Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción La producción es un modelo que esta inmerso dentro de la macroeconomía. Este modelo a su vez esta

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 2 Nombre: Interés compuesto. Conceptos básicos Objetivo Al término de la sesión el estudiante aplicará los cálculos de monto, capital e interés compuesto

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL MARKETING SEMANA 2

FUNDAMENTOS DEL MARKETING SEMANA 2 FUNDAMENTOS DEL MARKETING SEMANA 2 ÍNDICE MERCADO... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. MERCADO... 3 1.1. TIPOS DE MERCADO... 3 2. EL ENTORNO DEL MARKETING GLOBAL... 5 2.1. MICROENTORNO

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

NINTH EDITION. macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ

NINTH EDITION. macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ NINTH EDITION macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ Capítulo 1 Introducción 3 Macroeconomía Estudia la economía como un todo Se enfoca en la panorámica general: Producto total

Más detalles

Política MONETARIA. supervisores y reguladores

Política MONETARIA. supervisores y reguladores Política MONETARIA supervisores y reguladores En la sesión anterior Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes de una economía para sus intercambios y que cumpla

Más detalles

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013 Los tratadistas definen a la inflación de diversas maneras: así, se presentan definiciones de inflación que la conceptúan a través de sus causas, ya sean de orden monetario o por desequilibrio de oferta

Más detalles

2.1 El entorno general de la empresa

2.1 El entorno general de la empresa Unidad 2 ANALISIS ESTRATEGICO DEL ENTORNO 2.1 El entorno general de la empresa Los factores más importantes en los que se concreta la incidencia del entorno general sobre la empresa se suelen agrupar en:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso)

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO 2019 ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA ECONOMÍA (1 Curso) CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA: La prueba de

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ migueljv69@gmail.com CAPITULO

Más detalles

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa Política monetaria Lic. Guadalupe Torres Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa La política monetaria ayuda en conjunto a controlar las fluctuaciones, para evitar las fluctuaciones

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 3. El mercado y el entorno del marketing Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad de Economía Tema

Más detalles

ENTORNO DEL MARKETING. Qué ha cambiado en el mundo en los últimos 15 años? EMPLEABILIDAD 22/11/2011

ENTORNO DEL MARKETING. Qué ha cambiado en el mundo en los últimos 15 años? EMPLEABILIDAD 22/11/2011 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Escuela de Administración de Empresas y Marketing ENTORNO DEL MARKETING Ing. Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC felix.paguay@upec.edu.ec Qué ha cambiado en el mundo

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Elaborado por: MBA Rosalba Adriana Monroy Resendiz Marzo, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual El ser humano para su superviviencia y satisfacción de necesidades tales como la

Más detalles

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice: 1. La perspectiva global de economía. 2. Qué mueve la economía? 3. El consumo y el ahorro 4. La inversión 5. La política económica

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión No. 2 Oferta, demanda y papel del Estado

Fundamentos de Economía. Sesión No. 2 Oferta, demanda y papel del Estado Fundamentos de Economía Sesión No. 2 Oferta, demanda y papel del Estado Contextualización En las economías industriales modernas el Estado desempeña un papel tan importante en la vida económica que es

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 4. Detección de factores determinantes, análisis FODA y peste y ventajas competitivas.

Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 4. Detección de factores determinantes, análisis FODA y peste y ventajas competitivas. Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 4. Detección de factores determinantes, análisis FODA y peste y ventajas competitivas. Contextualización Las personas que radican en un país comparten una historia, un

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Las F.I. combina las finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas estudia flujos de efectivo y valor

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONA AUTONOMA DE MÉXICO TEORÍA ECONÓMICA Martes y Jueves de a hrs. MTRA. ANA ORTIZ DIAZ

UNIVERSIDAD NACIONA AUTONOMA DE MÉXICO TEORÍA ECONÓMICA Martes y Jueves de a hrs. MTRA. ANA ORTIZ DIAZ MICROECONOMIA I. INTRODUCCION De qué se ocupa la economía? El problema económico, y sus principios generales Economía positiva vs economía normativa Microeconomía y macroeconomía, sus campos de acción

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

El medio ambiente de la mercadotecnia

El medio ambiente de la mercadotecnia M1 El medio ambiente de la mercadotecnia Tiene El Fogoncito la receta para el éxito en este nuevo siglo? El Fogoncito es una de las taquerías más famosas y tradicionales de la Ciudad de México y de otras

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Contextualización La mercadotecnia es una herramienta poderosa que tiene como objetivo principal el identificar problemas y darles solución aplicando

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Formulación de estrategias. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el valor estratégico

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. El alumno entenderá la relación que existe entre cultura corporativa y competitividad, y la importancia que tienen en el ámbito

Más detalles