Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II."

Transcripción

1 Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II.

2 Contextualización Una vez que quedaron sentadas las bases de la mercadotecnia internacional en cuanto a sus principios, se requiere entender cuáles son sus tendencias y el impacto de las tecnologías y la globalización. Este entendimiento será importante para que las empresas que buscan mercados fuera de sus fronteras logren ser competitivas en sus decisiones y decidan cómo aplicarla mejor. Como ya vimos la mercadotecnia internacional es muy importante y sobre todo es un reto ya que implica desarrollar estratégicamente planes que sean totalmente competitivos y globales.

3 Introducción La globalización es un movimiento económico que se distribuye tanto nacional como internacional, en la globalización existen intercambios ya sea de personas, productos, dinero etc. Una estrategia es global, se puede decir que es la forma en que se integra una empresa formando parte de la sociedad con otras empresas del mismo propietario pero que están ubicadas en diferentes países. Para que una estrategia global funcione debe de contener tres componentes importantes: Primero tener una estrategia base. Expandir esa estrategia básica en estrategia internacional. Y por último la globalización de dicha estrategia para todos los países.

4 Explicación Tendencias de la mercadotecnia internacional El desarrollo del microprocesador y sus innovaciones en la industria de la telecomunicación así como del procesamiento de la información han ayudado a las empresas a tener datos más estratégicos sobre los mercados, tanto locales como internacionales y apoyar eficientemente operaciones mundiales.

5 La tecnología aporta oportunidades muy buenas dentro de la mercadotecnia internacional algunas pueden ser. 1. El crecimiento de la tecnología permite introducir a la empresa a un mercado donde todavía no se conoce bien y estudiarla. 2. Permite crear o tener nuevos métodos de producción y comercialmente saber tratar el producto. 3. Permite entrar a un nuevo mercado en otro país.

6 Cooperación estratégica internacional entre países y empresas La estrategia empresarial cambia con la aparición de la tecnología, ya que un principio sólo se hablaba de qué productos se realizarían y a qué mercados irían dirigidos. Ahora para implementar una estrategia empresarial se ocupa mucho la tecnología ya que permite que la estrategia sea única y que una empresa tenga liderazgo en costos, que los productos puedan ser únicos en el mercado y que su segmento sea alto y de compradores en particular.

7 Consecuencias de la globalización Como consecuencia de la globalización de los mercados el comercio mundial ha crecido de manera muy rápida (Ver figura No. 1); la inversión extranjera directa (cuando una empresa invierte recursos en actividades empresariales fuera del país de origen) también se ha incrementado de manera muy importante (Hill, 2000:16-19), las importaciones han penetrado en las naciones y las presiones competitivas han aumentado. Mundo ,377 USD 100% 15,717 USD 100% América del Norte 15.8% 13.0% América del Sur y Central 3.0% 3.8% Europa 45.9% 41% Comunidad de Estados Independientes CEI África Oriente medio Asia

8 La integración económica es un proceso a través del cual los países eliminan sus características diferenciales, barreras comerciales, limitaciones a los movimientos de los factores y políticas macroeconómicas autónomas, que por razones políticas y económicas implican un número reducido de países (PROMEXICO, 2011:8). Esta integración económica diversifica fuentes de abasto logrando que un país, al integrarse a un grupo, pueda obtener los insumos necesarios con mayores ventajas para los productores. En la figura 2 se encuentran los principales tratados internacionales.

9 Distorsiones del comercio internacional Si bien se ha demostrado que el libre comercio tiene implicaciones positivas para los países (Hill, 2000) los gobiernos de los diferentes países siguen interviniendo por medio de diversos instrumentos en el desarrollo del libre flujo de bienes y servicios. Estas políticas restrictivas diseñadas para afectar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, son conocidas como políticas comerciales, aunque también se definen como distorsiones del comercio internacional y están influenciadas por consideraciones políticas, sociológicas y económicas.

10 Las distorsiones más utilizadas son las siguientes: a) Arancel: impuesto a la importación o a la exportación de mercancías (BANCOMEXT, 2003:95) y se dividen en 2 categorías: Aranceles específicos: cuando se imponen como un cargo fijo por cada unidad de producto importado (por ejemplo, $3 USD por kilo de carne). Aranceles ad valorem: cuando se imponen como una tarifa proporcional al valor del bien importado (por ejemplo: 25% de arancel a las camionetas pickup importadas).

11 b) Subsidio: ayuda financiera por parte del gobierno a un productor nacional (Hill, 2000:172). Los subsidios pueden ser de diversas formas; desde apoyos en efectivo, hasta préstamos con intereses bajos, concesiones fiscales o participación de capital gubernamental dentro de las empresas. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores nacionales a competir contra las importaciones extranjeras baratas y a ganar mercados de exportación.

12 Conclusión Como pudimos ver la mercadotecnia internacional es muy importante para las empresas y su crecimiento, dentro de ella las tendencias que abarca ayudan mucho al planear una buna estrategia así como el uso de la tecnología que proporciona la facilidad de crear producto únicos, entrar más rápido y seguro a un segmento amplio para así obtener la preferencia de los clientes. Actualmente existen dos tendencias importantes que afectan el desarrollo de la mercadotecnia internacional: la aparición de nuevas tecnologías y el desarrollo de acuerdos comerciales entre países y empresas a nivel mundial. El efecto tecnológico dentro de la mercadotecnia está en el hecho de que los consumidores, gracias sobre todo a las telecomunicaciones, tienen mayor conocimiento sobre los productos que consumen y por lo tanto su nivel de exigencia se vuelve más alto al tener la posibilidad (sobre todo gracias a internet) de encontrar la opción que mejor satisfaga a su necesidad. En el caso de las empresas, la tecnología también ha ayudado a impulsar el desarrollo de productos y servicios más personalizados además de hacer más fácil la transportación y logística de sus bienes hacia otros países.

13 Para aprender más Para aprender más acerca de la mercadotecnia internacional, te invito a consultar los siguientes recursos: Fundación gas natural fenosa (s/f). Plan de marketing internacional. Información disponible en: Ramírez, M. E. y Carranza, A. M. (s/f).mercadotecnia internacional: instrumento para el comercio global. Información disponible en:

14 Bibliografía Cateora, P.; Graham, P. (2000). Marketing internacional (10a. Ed.). México: McGraw-Hill. Peppers, D. & Rogers, M. (1993). Herramientas para poner en práctica su plan de Marketing: Vergara Business.

15 Cibergrafía Fundación gas natural fenosa (s/f). Plan de marketing internacional. Información disponible en: Ramírez, M. E. y Carranza, A. M. (s/f). Mercadotecnia internacional: instrumento para el comercio global. Información disponible en:

16

Xavier Patiño A. LA ECONOMIA POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Xavier Patiño A. LA ECONOMIA POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL LA ECONOMIA POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN CASO: COMERCIO Y CARNE ENRIQUECIDA CON HORMONAS. DEFINICIÓN La política comercial se define como el manejo del conjunto de Instrumentos y medidas

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

Msc. ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Semana 4

Msc. ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Semana 4 Msc. ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Semana 4 Objetivo de aprendizaje Instrumentos de política comercial utilizado por los gobiernos para influencia el flujo del C.I. Entender en que ocasiones intervienen los

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Contextualización En la macroeconomía clásica cada agente persigue su propio beneficio; asume que los individuos reconocen que

Más detalles

Capítulo 19. El mercado global

Capítulo 19. El mercado global Capítulo 19 El mercado global 19-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El marketing global en la actualidad Estudio del entorno La decisión de internacionalizarse o no La decisión de en

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es la compra y venta de productos o servicios que se da entre personas y empresas ya sea de

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #2 Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte II.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #2 Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte II. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #2 Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte II. Contextualización La mercadotecnia en Internet ayuda a estudiar ciertas técnicas para el uso del Internet que

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES UNISITE.MX

ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES UNISITE.MX ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES 2 MISIÓN Formar mediante educación certificada y con estándares internacionales, profesionistas

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa

Principios de Finanzas. SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa Principios de Finanzas SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa Contextualización de la Sesión 1 Entorno Económico Actual Cinco son los factores que determinan el entorno económico actual, a través

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Opciones Estratégicas para Gasolineros. Consulting

Opciones Estratégicas para Gasolineros. Consulting Opciones Estratégicas para Gasolineros Consulting Opciones Estratégicas para Gasolineros La apertura del sector ofrece alternativas para que empresarios del sector ingresen a nuevos segmentos de la cadena

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática MERCADOTECNIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO (1107). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas La estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan de la administración

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa.

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa. Capital Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Planeación Estratégica del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

OBJETIVOS PARTICULARES: El alumno deberá:

OBJETIVOS PARTICULARES: El alumno deberá: UNIDAD: Azcapotzalco NOMBRE DEL PLAN: Licenciatura en Economía UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Economía Internacional I CLAVE: 1230019 HORAS TEÓRICAS: 4.5 HORAS PRÁCTICAS: 0.0 SERIACION: 1230022 y 1230090

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : MERCADEO AGROPECUARIO SEMESTRE: SEXTO SEMESTRE FASE DE FORMACIÓN: PROFESIONALIZANTE

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

MARZO DE Orden del día. el comercio. 1. Influencia gubernamental en

MARZO DE Orden del día. el comercio. 1. Influencia gubernamental en MARZO DE 2012 Orden del día 1. Influencia gubernamental en el comercio. Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

ZONA ECONÓMICA ESTRATÉGICA. Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur y Sonora

ZONA ECONÓMICA ESTRATÉGICA. Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur y Sonora Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur y Sonora DEFINICIÓN DE ZONA ECONÓMICA ESTRATÉGICA - Definición Programa de desarrollo regional que comprende los estados de Baja California, Baja California

Más detalles

Qué es la Globalización?

Qué es la Globalización? Qué es la Globalización? Es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

1. Introducción. 2. Marco teórico cadenas de valor que aplica a la MIPYME. 2.1 Cadena de valor simple

1. Introducción. 2. Marco teórico cadenas de valor que aplica a la MIPYME. 2.1 Cadena de valor simple 1. Introducción En el marco de acompañamientos del CDE MIPYME Santa Barbará a la implementación para el abordaje de territorios con enfoque cadena valor, se analizan diferentes metodologías de análisis

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR 1. Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Psicológica y Análisis de la Conducta del Consumidor 2. Clave: 0498 3. Semestre: 7º, 8º y 9º

Más detalles

Administración Financiera. SESIÓN #1 Introducción a la administración financiera. Parte I.

Administración Financiera. SESIÓN #1 Introducción a la administración financiera. Parte I. Administración Financiera SESIÓN #1 Introducción a la administración financiera. Parte I. Contextualización Alrededor del mundo, los gerentes de las instituciones financieras refieren como promotores clave

Más detalles

"Estrategias de Internacionalización y PyME"

Estrategias de Internacionalización y PyME "Estrategias de Internacionalización y PyME" Juan J. Jiménez Dirección de Empresas UCLM Globalización Caída del Muro de Berlín (9.nov.1989) Proceso económico, tecnológico, social, cultural, político, de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Cadenas de Valor en el Perú

Cadenas de Valor en el Perú CADENAS GLOBALES DE VALOR Cadenas de Valor en el Perú Marco Carrasco Reynoso Plan de Temas 1. : Idea de Fuerza Global. Nuevo Enfoque de la Globalización. 2. de Valor. Retos para el Perú 3.. Experiencia

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

Unidad II ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL. Nota:

Unidad II ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL. Nota: Nota: Deben reforzar lo visto en clase en el capítulo No. 2, páginas 27 a 54 de su libro de texto. Unidad II ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL Nota: Nota: Deben reforzar lo visto en clase

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos que conforman un sistema turístico. Contextualización

Más detalles

Programa elaborado por: MNEE Adán Sinohé Sánchez Rodríguez. Total de Horas: 80. Créditos: 9

Programa elaborado por: MNEE Adán Sinohé Sánchez Rodríguez. Total de Horas: 80. Créditos: 9 Programa de estudios por competencias Mercadotecnia a. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Administración y Licenciatura en Negocios Internacionales Academia: Especialidades en

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación D11. Dirección de Empresas Internacionales (Business Management) D1. Internacionalización de la Empresa D. Actividad

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

Preferencias Arancelarias

Preferencias Arancelarias Preferencias Arancelarias INDUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR - RUTA EXPORTADORA - 2014 - Preferencias Arancelarias Servicios al exportador TEMARIO Medidas Arancelarias Barreras Arancelarias ElArancel Barreras

Más detalles

Mercados Internacionales

Mercados Internacionales Mercados Internacionales Mercados Internacionales 1 Sesión No. 6: Negociación con socios comerciales Objetivo: identificar la importancia de los socios comerciales en los mercados. Contextualización Por

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones eoría del Comercio Exterior y la Integración anilo rupkin rabajo ráctico 3 - oluciones I. reguntas de ultiple Choice (oluciones resaltadas en "negrita"). i los EE.UU., un país grande, impone un subsidio

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

LA COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES

LA COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES LA COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES Qué es la Competitividad de las Naciones? Competitividad de las Naciones Es lo que hace que algunos países tengan éxito y otros fracasen en la competencia internacional

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESPECIALIZACIÓN DE MERCADOTECNIA MERCADEO INTERNACIONAL 2DO. SEMESTRE 2012

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESPECIALIZACIÓN DE MERCADOTECNIA MERCADEO INTERNACIONAL 2DO. SEMESTRE 2012 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESPECIALIZACIÓN DE MERCADOTECNIA MERCADEO INTERNACIONAL 2DO. SEMESTRE 2012 COORDINADORA: Licda. María del Carmen Mejía. CATEDRÁTICO: Lic. Douglas R. Morataya DESCRIPCION

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Nombre: Canales de distribución. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la utilidad de las funciones de los canales de

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Términos de referencia para apoyos a empresas forestales, grupos en proceso de integración y cadenas productivas forestales Hoja 2 de 6

Términos de referencia para apoyos a empresas forestales, grupos en proceso de integración y cadenas productivas forestales Hoja 2 de 6 CATEGORÍA DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA FORESTAL de integración y cadenas productivas forestales 1. ANTECEDENTES Hoja 1 de 6 El sector forestal enfrenta los retos de la globalización. Esta realidad

Más detalles

Programa INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA IN2C1. Primavera 2008

Programa INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA IN2C1. Primavera 2008 UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Programa INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA IN2C1 Primavera 2008 I. OBJETIVOS Este curso proporcionará al alumno una visión general del campo y ámbito

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución Estrategias de Competitividad y Sinergia Manuel del Moral Dávila manuel.moral@ibero.mx 18 de Abril del 2013 2 Agenda Mecanismos de competencia El consumidor y sus necesidades Gestión

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Comercio Internacional

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Comercio Internacional ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Comercio Internacional Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Diagnosticar, diseñar e implantar soluciones de comercialización de bienes, productos y servicios

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 11 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la utilidad y de la administración por categoría en los productos

Más detalles

Análisis del entorno empresarial

Análisis del entorno empresarial Análisis del entorno empresarial STONER, J. Administración Cap 3 HILL, C. Administración estratégica Cap 3 PORTER, M. Estrategia competitiva Cap 3 SERNA, H. Planeación y gestión estratégica Cap 5 27/08/2001

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Coordinadora: Dra. Cristina Gigola

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Coordinadora: Dra. Cristina Gigola INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTONÓMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO Coordinadora: Dra. Cristina Gigola General En el pasado, las empresas se concentraban en mejorar los procesos que

Más detalles

ECONOMIA INTERNACIONAL

ECONOMIA INTERNACIONAL Qué es LA POLITICA ARANCELARIA? Se define como el sistema establecido de acuerdo a aranceles. Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productor extranjero con objeto de elevar su precio de

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TESIS II (2) CICLO: DÉCIMO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER1051 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: AL TÉRMINO

Más detalles

CATEDRA: Economía Internacional

CATEDRA: Economía Internacional CATEDRA: Economía Internacional DEPARTAMENTO Economía CARRERA Relaciones Internacional Comercialización. Comercialización con Orientación Internacional TURNO NOCHE SEMESTRE Primero y Segundo de 2007 Asignaturas

Más detalles

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Lic. María Verónica Orendain de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT) Noviembre, 2016 1. Industria

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 7: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación comercial nos ayudan a recabar información

Más detalles

Informe de los Principales Exportadores de flores

Informe de los Principales Exportadores de flores Informe de los Principales Exportadores de flores 215 Tabla de contenido Informe Principales Competidores...3 Breve descripción de los países...3...3...3...3 Kenia...3 Exportadores de flor (Crecimiento)...4

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla

ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla Estructura 1. Quién es Quién? 2. Cómo nos ha ido? 3. Qué es el ADA? 4. Reflexiones finales 1. Quién es Quién? A. Un AdA entre UE (27) y Centroamérica

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Economía Empresarial Licenciatura en Administración ADE-0423 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mezcla promocional La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mix promocional Como ya se mencionó, son cuatro las actividades que integran la mezcla de promoción o mix promocional: la venta personal,

Más detalles

FO.ES.D.01 V 1.2 I. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

FO.ES.D.01 V 1.2 I. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA Materia: MERCADOTECNIA I Código: AA1013 Créditos: 3 Sílabo oficial de la gestión: 2017 Jefatura responsable de la materia: MARKETING & LOGÍSTICA Docente: Mgr. Jessica S. Daza Morales. I. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINSITRACIÓN UNIDAD TEPEPAN DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINSITRACIÓN UNIDAD TEPEPAN DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINSITRACIÓN UNIDAD TEPEPAN DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ASESOR PEDAGÓGICO Y TURNO Armendáriz RELACIÓN DE PEDAGOGOS PARA LA REVISIÓN

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

REG Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas /02/ Situación Actual:

REG Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas /02/ Situación Actual: Informe de Posición Estratégica 168 Comercio 2016 y Perspectivas 2017 17/02/2017 1.- Situación Actual: En el 2016, el sector comercial reportó menores ventas en comparación al año anterior. De acuerdo

Más detalles

Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Más detalles

Comercio Internacional Primer Examen Intensivo 2013

Comercio Internacional Primer Examen Intensivo 2013 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS COMERCIO INTERNACIONAL PRIMER EXAMEN INSTRUCCIONES: Estimado estudiante, el Examen tiene una Duración de 120 minutos y consta de

Más detalles