ANEXO II MATERIALES ELABORADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO II MATERIALES ELABORADOS"

Transcripción

1 GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN CON ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ANEXO II MATERIALES ELABORADOS Laura, Enrique, Patricia, Francisca, Mª Ángeles, Beatriz. Luz y Leticia

2 Mi nombre Materiales: Cartulina Una foto del niño/a Velcro Hojas de plastificar Elaboración: Enunacartulinahemospegadounafotodelniñoysehapuestotambiénsunombre, colocando cada letra en una celda. Debajo del nombre, hemos dejado vacías el mismo número de celdas como letras tiene su nombre. Aparte hemos hecho las letras C,A,R,L,O,S,paraquesepeguenenestasceldas,teniendoencuentaelmodelode arriba. Objetivo de la actividad: Con esta actividad se desarrolla la atención, por la búsqueda de la letra que corresponde colocar. También se trabaja la direccionalidad, ya que le podemos pedir alosniñosquecoloquenlasletrasdeizquierdaaderecha.yporsupuesto,ademásde esto, trabajamos la familiarización con su nombre y las letras que lo componen.

3 Soy yo Materiales: Depresores linguales o palos de polo Una foto del niño/a grande Pegamento o cola Velcro Carpeta dosier Elaboración: Semarcaenlafotografíaelanchodecadapaloparadespuéscortarporesaslíneas. Después sepegacadatiraenunpalo. Secolocaelvelcroenambascaradelacarpeta.Enunasecolocaránlasfichaspara enlaotraformarelpuzle. Objetivo de la actividad: Con esta actividad se desarrolla la atención, la coordinación oculo manual, las nociones espaciales y además se favorece el aprendizaje del esquema corporal además de la identificación del yo.

4 Formar caras Materiales: Partes de la cara plastificadas Cara plastificada Carpeta tipo fastener Blutack Elaboración: E plastifican las partes de la cara con diferente expresión. Se coloca blutack por detrás. Objetivo de la actividad: Formar diferentes expresiones faciales y asociarlas con un picto emoción. Favorecer el aprendizaje de las partes de la cara.

5 Emparejar imágenes Materiales: Cartulina Velcro Hojas para plastificar Elaboración: En una cartulina hemos impreso las imágenes de unos animales (abeja, elefante, delfín, perro, león y gallina). Por otra parte, hemos sacado una segunda copia de estas imágenes. Estas últimas se han recortado y plastificado de manera individual. El alumno deberá corresponder las imágenes que sean iguales (el perro con el perro, gallina con gallina, etc.). Objetivo de la actividad: Con esta actividad trabajamos la atención, pues el alumno debe estar atento a seleccionar la imagen que sea igual que el modelo. También tratamos el concepto de igual, ya que tenemos que corresponder las imágenes que sean iguales. Por otra parte, podemos trabajar el vocabulario de estos animales.

6 La sombra de las formas Materiales: Cartulinas Velcro Hojas para plastificar Elaboración: En una cartulina hemos impreso las sombras de unas formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, óvalo, estrella y rectángulo). Por otra parte, hemos sacado una segunda copia de estas formas, pero en color. Estas últimas se han recortado y plastificado de manera individual. El alumno deberá corresponder la silueta de la forma geométrica en color con su sombra. Objetivo de la actividad: Con esta actividad trabajamos la atención, pues el alumno debe estar atento a seleccionar la forma geométrica que se corresponda con su sombra. También tratamos la percepción mediante la silueta de estas formas geométricas. Por otra parte, podemos trabajar el vocabulario e identificación de estas formas geométricas.

7 Hucha Material: el material empleado consiste en un bote denesquikencuyatapasehacreadouna ranura y tapones de plásticos de brick de leche. Descripción: el trabajo consiste en introducir los tapones a través de la ranura. A través de esta actividad trabajamos la coordinación óculomanual y habilidades manipulativas.

8 Personajes del circo Material: tabla con seis personajes del circo y sus correspondientes tarjetas. Descripción: el trabajo consiste en emparejar los personajes iguales y unirlos mediante un velcro. A través de esta actividad trabajamos conceptos tales como igual y diferente, vocabulario relacionado con el tema tratado y los emparejamientos.

9 De qué color es? Materiales: Folios de colores Coches pintados de colores Velcro Hojas de plastificar Encuadernadora Elaboración: Se plastifican folios de colores. De los mismos colores se plastifican coches y la palabra escrita. Se pone velcro y se encuaderna. Objetivo de la actividad: Asociar cada coche con su página y con su nombre de color. El poner folios de colores es facilitar la autonomía y trabajar los colores, una vez que el niño va a avanzando en la actividad, se cambian los folios de color por folios en blanco y se asocia solo palabra escrita color de coche. Posteriormente la palabra escrita pasa a estarescritaennegro,yrequierequeserealicelalecturadelamismaparaasociarla conelcolordelcoche.

10 Caja de pinzas: Relacionar colores Material: Para la elaboración de este material hemos usado medio cartón de brickde leche, el cual ha sido forrado con franela de cuatro colores distintos. Además usamos varias pinzas cuyos colores corresponde con la tela. Descripción: el trabajo consiste asociar y colocar las pinzas en su lugar correspondiente atendiendo al color. A través de esta actividad trabajamos tanto las habilidades manipulativas, especialmente el movimiento de la pinza, la coordinación oculomanual, a la vez que realizamos clasificaciones.

11 Cada pajita en su lugar Materiales: Pajitas de colores Caja de golosinas Punzón Tijeras Rotuladores y papel Elaboración: Enlatapa de unacaja de golosinashemoshechounosagujeroscon unpunzón. Después los hicimos un poco más grandes con unas tijeras, para que entrase justa una pajita. Le incorporamos claves de color a cada agujero. Objetivo de la actividad: Clocar cada pajita en un agujero, asociándolo al color. Se desarrolla por un lado la asociación color- color. A la vez se trabaja la coordinación oculomanual y el realizar la pinza, puesto que las pajitas se deben introducir con cuidado solamente utilizandodosdedosparaquenosedoblen.esunaactividadmuyintuitivaloque favorece la autonomía del alumno.

12 Colocar palitos de colores Contenidos de trabajo: Autonomía Atención Percepción visual Autorregulación Aprendizaje sin error

13 Figuras geométricas Contenidos de trabajo: Autonomía Atención Percepción visual Autorregulación Aprendizaje sin error Comprensión

14 Tablas - clasificación Material: Archivador Imágenes dibujos geométricos Velcro Descripción: Se trabaja la lectura y comprensión de tablas. La actividad consiste en clasificar cada elemento en función de los criterios de la tabla. Una vez que el alumno ya conoce lo que tiene que hacer, podemos retirarle las imágenes para forzarle a que realice peticiones

15 Enroscar Contenidos de trabajo: Autonomía Atención Percepción visual Autorregulación Aprendizaje sin error Motricidad fina

16 Clasificar frutas por colores Contenidos de trabajo: Autonomía Atención Percepción visual Autorregulación Aprendizaje sin error Clasificación

17 Máquina de sumar Herramienta para trabajar los números y cantidades 1) Caja recubierta con fieltro amarillo, con una puertecita en el centro inferior de distinto color y a los lados dos tubos que conectan con el interior. En un recipiente bolas de diferentes colores. 2) Introducir el número de bolas que queremos sumar por los tubos laterales. 3) La actividad finaliza con la apertura de la puerta y el recuento de las bolas que hay en su interior.

18 Animal sombra nombre Contenidos de trabajo: Autonomía Atención Percepción visual Autorregulación Lectoescritura

19 Categorías semánticas: Frutas y verduras Contenidos de trabajo: Autonomía Atención Vocabulario Clasificación

20 Categorías semánticas: Animales de la granja y animales salvajes Contenidos de trabajo: Autonomía Atención Vocabulario Clasificación

21 Bingo Contenidos de trabajo: Autonomía Atención Autorregulación Aprendizaje sin error Vocabulario

22 Lapbook: Las plantas Adaptación del tema de las plantas de Conocimiento del Medio para un alumno de 3ºEP.

23 Lapbook: Los animales LOS ANIMALES Adaptación del tema de los animales de Conocimiento del Medio para un alumno de 3ºEP.

24 Adaptación de cuentos

25 Conozco a mis compañeros y profesores OBJETIVOS: Iniciar la lectoescritura. Identificar fotografía con el nombre. Identificar nombre con fotografía. Conocer a los compañeros del aula. Conocer a los profesores que intervienen con el alumno. Materiales: Una carpeta tamaño A4. Fichas con recuadros de diferentes colores. El nombre de los alumnos del aula y de los profesores que intervienen con el niño. Fotografías de los alumnos del aula y de los profesores que intervienen con el niño. Descripción de la actividad: 1. Se le presenta al alumno una carpeta con la que se trabajará la lectoescritura mediante la fotografía y los nombres de sus compañeros y de sus profesores.

26 Conozco a mis compañeros y profesores Alumnas del aula 2. En la carpeta se encuentran fichas con recuadros de diferentes colores. Las fichas serán de diferentes colores para facilitar la tarea al alumno. Alumnos del aula Profesores que intervienen con el alumno Una actividad será leer el nombre del alumno o del profesor con la ayuda de la imagen.

27 Conozco a mis compañeros y profesores Otra actividad será colocar diferentes fotografías en los recuadros y el alumno tendrá que buscar el nombre y colocarlo en el recuadro de debajo de la imagen. Otra propuesta de actividad será situar en el recuadro el nombre de un alumno/a o de uno de los profesores que intervienen en el aula para que el alumno busque su fotografía y la coloque encima del nombre.

28 Oraciones Materiales: Archivador Pictogramas Dibujos-láminas Veclcro Objetivo de la actividad: El objetivo principal de esta actividad es la comprensión y descripción de imágenes sencillas. Para ello se elaboran oraciones que explican lo que sucede en cada imagen. Se favorece la expresión oral y la adquisición de la lectoescritura. Se van ampliando las expresiones con apoyo visual.

29 Fichas de lengua Fichas adaptadas para el Sistema de Trabajo de un alumno de 3ºEP.

30 Fichas de lengua Fichas adaptadas para el Sistema de Trabajo de un alumno de 3ºEP.

31 Fichas de lengua Fichas adaptadas para el Sistema de Trabajo de un alumno de 3ºEP.

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto.15 Título del Proyecto. LUZYLANDIA Centro educativo solicitante. C.E.I.P. VALERIANO BÉCQUER Coordinador/a. Mª ANTONIA BLANCO ROIZ Temática

Más detalles

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Reconocerse como miembro del grupo clase. Mostrar iniciativa por aprender habilidades nuevas. Reconocer y expresar acciones que se realizan

Más detalles

ACTIVIDADES DE LECTURA

ACTIVIDADES DE LECTURA ACTIVIDADES DE LECTURA AGRUPACIÓN DE FIGURAS Esta actividad está destinada para niños de 3-4 años. (ACTIVIDAD PRE-LECTORA).La actividad consiste en la distinción de formas geométricas tales como: cuadrado,

Más detalles

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas,

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, ÁRBOLES DE NAVIDAD Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, Proceso: Se envuelven los bricks con papeles decorados y se adornan con diferentes materiales.

Más detalles

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 DELANTE - DETRÁS Autor/es: María Soledad Carvajal Fernández Centros: CEIP Narciso Yepes

Más detalles

PRENSIÓN Y PRESIÓN DEL INSTRUMENTO

PRENSIÓN Y PRESIÓN DEL INSTRUMENTO 4 AÑOS PRENSIÓN Y PRESIÓN DEL INSTRUMENTO 1. Objetivo: Conseguir la desinhibición total del niño en el manejo del instrumento y el soporte. Actividad: Picado libre sin contornos ni límites. Motivación:

Más detalles

TRABAJAMOS CON COLORES

TRABAJAMOS CON COLORES TRABAJAMOS 1 CON COLORES Anche Broch Panel de los elementos de colores 2 3 (Plastificar las páginas, recortar y plastificar estos mismos elementos ( al final del cuadernillo encontraréis) poner cada elemento

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 2 - DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS 3 áreas IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la imagen. Juego y movimiento. Actividad y la vida cotidiana. El cuidado de uno mismo.

Más detalles

Tablón de Anuncios (Bulletin Board)

Tablón de Anuncios (Bulletin Board) Tablón de Anuncios (Bulletin Board) MATERIAL DE USO PERSONAL DEL ALUMNADO - CURSO 2015/16 MATERIAL DE USO PERSONAL DEL ALUMNADO 2015 16 EDUCACIÓN PRIMARIA Primero Paquete de folios DIN A4 de 80 gramos.

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL QUE SE INCLUIRÁ EN LAS CARPETAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) PARA EL CURSO 2016/2017.

RELACIÓN DE MATERIAL QUE SE INCLUIRÁ EN LAS CARPETAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) PARA EL CURSO 2016/2017. RELACIÓN DE QUE SE INCLUIRÁ EN LAS CARPETAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) PARA EL CURSO 2016/2017. 1 ALMOHADILLA 3 BARRAS PEGAMENTO PEQUEÑO PRITT 1 BLOC CELOFÁN 1 BLOCS CARTULINAS 2 BLOCS PAPEL CHAROL

Más detalles

INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES I PARTE. Tfno.: Carmen Hernáez Cuesta Ana Vanesa García Bedia

INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES I PARTE. Tfno.: Carmen Hernáez Cuesta Ana Vanesa García Bedia INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES I PARTE cree.parayas@educantabria.es Tfno.: 942 269459 Carmen Hernáez Cuesta Ana Vanesa García Bedia 0. INTRODUCCIÓN PRESENCIA HH.SS. CARENCIA HH.SS. Dllo. integral

Más detalles

Qué es Contar en un clic?

Qué es Contar en un clic? 1 Qué es Contar en un clic? Es una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática en Educación Infantil. El sistema de trabajo que combina actividades orales y manipulativas con las

Más detalles

El Uniforme y el Material han de estar identificados con el nombre y apellidos.

El Uniforme y el Material han de estar identificados con el nombre y apellidos. MATERIAL PARA EL ALUMNADO DE PRIMER CURSO DE PRIMARIA. o 1 ARCHIVADOR GRANDE DE DOS ANILLAS TAMAÑO FOLIO. o 5 CUADERNOS DE GRAPAS, DE 2 RAYAS DE PAUTA ANCHA. o 5 LÁPICES (MARCA STAEDLTLER 2HB). o 2 LÁPIZ

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Proyecto de Investigación-Acción PROGRAMACION DEL CUENTO LA CEBRA CAMILA Esther Redondo Díaz y Silvia López Calderón La cebra Camila (E.I. 5 años) Página 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN: Titulo

Más detalles

MATERIAL FUNGIBLE 1º E. PRIMARIA

MATERIAL FUNGIBLE 1º E. PRIMARIA 1º E. PRIMARIA 4 carpetas de cartón tamaño folio con solapas. 2 cuadernos de grapas tamaño folio de dos rayas. 4 cuadernos de grapas, tamaño cuartilla, de dos rayas de 32 gr. de pauta 3.5 mm. 1 caja de

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: CALABAZAS DE HALLOWEEN CON PAPEL MACHÉ RELACIÓN CON ECOESCUELA: RECICLAJE CON PAPEL DE PERIÓDICO Lingüística Autonomía e Iniciativa personal

Más detalles

CATALOGO MANUALIA-2julio2013_Maquetación 1 03/07/ :32 Página 1 MANUALIA CATÁLOGO

CATALOGO MANUALIA-2julio2013_Maquetación 1 03/07/ :32 Página 1 MANUALIA CATÁLOGO CATALOGO MANUALIA-2julio2013_Maquetación 1 03/07/2013 12:32 Página 1 MANUALIA CATÁLOGO 2013-2014 Qué es MANuALIA Manualia es una marca que nació con el compromiso de poner en el mercado juegos para todos.

Más detalles

RINCÓN DEL ORDENADOR

RINCÓN DEL ORDENADOR 1 RINCÓN DEL ORDENADOR JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la rápida introducción de la informática en todas las actividades de la sociedad, la necesidad creciente de su uso en todas las profesiones (diseño,

Más detalles

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula Guía del profesor paso a paso 1.2 El aprendizaje a través de los Autómatas Los Autómatas son "esculturas mecánicas narradoras de historias", por lo que son

Más detalles

Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias.

Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Propósito: Incidir

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

Early Learning Services Department Head Start Program

Early Learning Services Department Head Start Program Early Learning Services Department Head Start Program Queridas Familias: Nos complace ofrecerles la Mochila con el Paquete Familiar para Actividades de Matemática del Programa Head Start de la Oficina

Más detalles

Dirección del video.

Dirección del video. Siluetas Ficha de trabajo La realización de estas actividades consigue que nuestros alumnos fijen su atención en un objeto determinado analizando su contorno de tal forma que aprenden a diferenciar los

Más detalles

QUIERO TRABAJAR 2. Materiales curriculares para niños con T.G.D. elaborados por el Grupo de Trabajo del C.E.I.P. Los Campanales

QUIERO TRABAJAR 2. Materiales curriculares para niños con T.G.D. elaborados por el Grupo de Trabajo del C.E.I.P. Los Campanales QUIERO TRABAJAR 2 Materiales curriculares para niños con T.G.D. elaborados por el Grupo de Trabajo del C.E.I.P. Los Campanales COMPONENTES Ana Eva Bravo Lozano José Carmelo del Castillo Trujillo María

Más detalles

Primer grado. Slide 2 / 232. Slide 1 / 232. Slide 3 / 232. Slide 4 / 232. Slide 6 / 232. Slide 5 / 232. Geometría. Formas 2-D

Primer grado. Slide 2 / 232. Slide 1 / 232. Slide 3 / 232. Slide 4 / 232. Slide 6 / 232. Slide 5 / 232. Geometría. Formas 2-D Slide 1 / 232 Slide 2 / 232 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

Material Escolar Complementario Curso 2014/15

Material Escolar Complementario Curso 2014/15 1º PRIMARIA - 2 TACOS DE HOJAS DE CUADRITOS DE 4 MM. 2 AGUJEROS Y MARGEN - 2 TACOS DE HOJAS PAUTA CUADRICULADA - 1 CARPETA PEQUEÑA TAMAÑO CUARTILLA - 1 CARPETA GRANDE TAMAÑO FOLIO - 1 ARCHIVADOR TAMAÑO

Más detalles

MATERIAL ESCOLAR PARA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ESCOLAR 2012/2013 NIVEL: 3 AÑOS

MATERIAL ESCOLAR PARA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ESCOLAR 2012/2013 NIVEL: 3 AÑOS MATERIAL ESCOLAR PARA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ESCOLAR 2012/2013 NIVEL: 3 AÑOS MICA Y SUS AMIGOS.- 3 años.- (Tres trimestres). SANTILLANA TALLER DE MATEMÁTICAS.- 3 años.- SANTILLANA. (Un sólo cuaderno

Más detalles

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA Iniciación a la Lectoescritura Pág.:1 INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA Iniciación a la Lectoescritura está dirigido principalmente al alumnado de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Educación Primaria,

Más detalles

Matemáticas divertidas para Educación Infantil

Matemáticas divertidas para Educación Infantil Matemáticas divertidas para Educación Infantil GRUPO DE TRABAJO CEIP FÉLIX CUADRADO LOMAS 1 INDICE 1. Ordena de mayor a menor.. 3 2. Haz la serie... 5 3. Descomposición numérica..... 7 4. La huevera de

Más detalles

a) Tema y Tarea Final: Un paseo por la granja. Hacer una careta de un animal doméstico.

a) Tema y Tarea Final: Un paseo por la granja. Hacer una careta de un animal doméstico. UN PASEO POR LA GRANJA Aula de Acogida, Nivel II. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado con desconocimiento de EL2 con desfase. 1º Toma de decisiones

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. Propuesta Metodológica para la Aplicación de las Artes Plásticas en el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. Propuesta Metodológica para la Aplicación de las Artes Plásticas en el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina. UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Propuesta Metodológica para la Aplicación de las Artes Plásticas en el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina. San Salvador, Noviembre 2006 PRESENTACION La presente propuesta

Más detalles

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés.

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. La Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL), es un programa informático

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA Laura Pelayo Hernández, Lorena Mateos Martín, Lucía Martín García 3º de Pedagogía Curso 2014-2015 Índice: Características generales 2 Primera sesión 3 Segunda sesión 5 Tercera

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PUERTA DE SANCHO LIBROS Y MATERIALES

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PUERTA DE SANCHO LIBROS Y MATERIALES COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PUERTA DE SANCHO LIBROS Y MATERIALES CURSO 2014/2015 EDUCACIÓN INFANTIL 1º de Ed. Infantil (3 años) MATERIALES DE TRABAJO - Fichas: Educación Infantil. Trabajo

Más detalles

Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja de círculo. Documento revisado 2003

Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja de círculo. Documento revisado 2003 Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja de círculo Documento revisado 2003 BANDEJA DE CÍRCULO Preparación I: 1. Traer un tapete grande y desenrollar en el piso. 2. Sacar la

Más detalles

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica. Etapa Educativa: Educación Infantil y Primaria Leer y escribir es

Más detalles

TANXARINA TÍTERES CURSOS

TANXARINA TÍTERES CURSOS TANXARINA TÍTERES CURSOS - CONSTRUCCIÓN DE CABEZUDOS - CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES DE VARILLAS - CONSTRUCCIÓN DE SOMBRAS CHINAS - CONSTRUCCIÓN DE CARETAS EN CARTÓN RECORTABLE - CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES DE GUANTE

Más detalles

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Como aplicar una prueba? Nombre de la prueba Ficha técnica Conocer el material Aplicar la prueba Que evalúa? Manual Material Seguir instrucciones Que población

Más detalles

Área de fisioterapia. Actividades recomendadas para potencializar el. desarrollo motor. Periodo Vacacional Diciembre 2016

Área de fisioterapia. Actividades recomendadas para potencializar el. desarrollo motor. Periodo Vacacional Diciembre 2016 Actividades recomendadas para potencializar el desarrollo motor Periodo Vacacional Diciembre 2016 Área de fisioterapia Actividades para Lactantes 1 Posicionar al bebé boca abajo con las palmas de las manos

Más detalles

a) Tema y Tarea Final: Conocer y usar los euros en situación real o ficticia y utilizar vocabulario adecuado a situaciones de compra.

a) Tema y Tarea Final: Conocer y usar los euros en situación real o ficticia y utilizar vocabulario adecuado a situaciones de compra. LA MONEDA Aula de Acogida, Nivel I. 2º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Acceso, Español segunda lengua. Alumnado No alfabetizado en lengua materna 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final:

Más detalles

JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN. Todo lo posible para ser persona

JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN. Todo lo posible para ser persona JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN Todo lo posible para ser persona Taller artístico propuesto por Jaume Plensa para facilitar la comprensión del artículo n.º 4 de la Convención. Nº 4 TODO

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

Fichas de Trabajo Individualizado

Fichas de Trabajo Individualizado Fichas de Trabajo Individualizado Nivel Para aplicar en: E. Infantil y Primaria. E. Especial. Programa de Desarrollo de Habilidades Básicas. Cuadernillo de trabajo. Nivel 1. Ayuda al ratón a llegar hasta

Más detalles

Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja del gabinete geométrico. Documento revisado 2004

Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja del gabinete geométrico. Documento revisado 2004 Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Geometría: Bandeja del gabinete geométrico Documento revisado 2004 DEMOSTRACIÓN BANDEJA DEL GABINETE GEOMÉTRICO Colegio San Luis Beltrán Educación Personalizada

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

Escuela Infantil El Bibio. Curso 2013/2014. Nivel 3-6 años.

Escuela Infantil El Bibio. Curso 2013/2014. Nivel 3-6 años. Escuela Infantil El Bibio. Curso 2013/2014 Nivel 3-6 años www.elbibio.com PROYECTO: 50º ANIVERSARIO DE MAFALDA TEMPORALIZACIÓN: ENERO-MARZO CICLO: 3-6 AÑOS A) ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE ACTIVIDAD N º 1 RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE Esta actividad consiste en que el niño y la niña reconozcan por color y forma los diferentes tipos de contenedores que hay y para qué tipo de

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

EL HIJO PRÓDIGO Material adaptado para alumnado con dificultades de lectoescritura.

EL HIJO PRÓDIGO Material adaptado para alumnado con dificultades de lectoescritura. EL HIJO PRÓDIGO Material adaptado para alumnado con dificultades de lectoescritura. DESTINATARIOS Realizado por Guadalupe Mª Muñoz Victoria, Rosa Mª Nieto Pérez y Elisa Peinado Valeriano Estudiantes de

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

SET DE JUEGOS DIDACTICOS LAS CAJAS MAGICAS DE SERAFINA

SET DE JUEGOS DIDACTICOS LAS CAJAS MAGICAS DE SERAFINA SET DE JUEGOS DIDACTICOS LAS CAJAS MAGICAS DE SERAFINA Serafina trae 4 cajas SERAFI- LETRAS, SERAFI-NUMEROS, SERAFI-TACTIL, SERAFI- COLOR con actividades para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje para

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR DIMENSION: COGNITIVA (MATEMATICAS) GRADO: JARDIN PERIODO: PRIMERO (5 Horas) DOCENTE: LUZ ELENA PARRA LUNA PREGUNTA PROBLEMICA: TODOS LOS OBJETOS TIENEN DIFERENTES FORMAS? AÑO: 2016 AMBITO : 1.NOCION OBJETO

Más detalles

MATERIAL ESCOLAR PARA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2016/2017 NIVEL: 3 AÑOS

MATERIAL ESCOLAR PARA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2016/2017 NIVEL: 3 AÑOS MATERIAL ESCOLAR PARA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2016/2017 NIVEL: 3 AÑOS MUN 3 AÑOS 1 TRIM SANTILLANA EDUCACIÓN, S.L. 9788468027111 MUN 3 AÑOS 3 TRIM SANTILLANA EDUCACIÓN, S.L. 9788468027067 MATEMÁTICAS

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Anexo 2.1. Caso de Ed. Infantil. He seleccionado este caso por los resultados obtenidos al dibujar un mismo cuadro niños y niñas de 3, 4 y 5 años.

Anexo 2.1. Caso de Ed. Infantil. He seleccionado este caso por los resultados obtenidos al dibujar un mismo cuadro niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Colegio: CEIP Naranjo Moreno. Anexo 2.1. Caso de Ed. Infantil Maestra: Curso segundo ciclo de Educación Infantil. (Caso obtenido de la práctica docente). Justificación de la selección del caso He seleccionado

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

En este manual se muestran colores, tipografías, tamaños, materiales, reglas de los juegos, especificaciones, aplicaciones realizadas, entre otros.

En este manual se muestran colores, tipografías, tamaños, materiales, reglas de los juegos, especificaciones, aplicaciones realizadas, entre otros. Manual de uso Presentación El presente manual se creó para especificar cada una de las aplicaciones realizadas en el proyecto de tesis La importancia del diseño gráfico en la elaboración de material didáctico

Más detalles

- Diapositivas. - Muñeca de papel. - Lápices de colores. - Tijeras. - Pegamento.

- Diapositivas. - Muñeca de papel. - Lápices de colores. - Tijeras. - Pegamento. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - Visto a mi muñeca - Visto a mi muñeca 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Describir y vestir a una muñeca. b) Actividades comunicativas

Más detalles

Secuencia normalizada.

Secuencia normalizada. Patricia Galván Román. Grupo 2.1. Secuencia normalizada. Materia: inglés. Producto final de la tarea: Lo que quiero conseguir es que los niños aprendan los colores a través del vocabulario de las frutas.

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Partimos de la importancia que tiene el material y su estrecha relación con la metodología, pues es la que indica las pautas para el uso de éste, y así dar respuesta a diferentes estilos de aprendizaje,

Más detalles

- Cúter o tijeras - Rotuladores, colores - Cartón base para el cúter - Regla

- Cúter o tijeras - Rotuladores, colores - Cartón base para el cúter - Regla SUMARCHÍS (PISTA DE CARRERAS, SUMAS y RESTAS). M-06 INTRODUCCIÓN: Este material didáctico permite realizar sumas y restas mentales desde Educación Infantil usando un dado normal de seis caras y las fichas

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS

SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS PROPÓSITOS DIDÁCTICOS Promover situaciones de enseñanza en la que

Más detalles

LIBROS PARA EL CURSO 2012/ AÑOS. El viaje de Suso (Proyecto Los caminos del saber). Editorial Santillana.

LIBROS PARA EL CURSO 2012/ AÑOS. El viaje de Suso (Proyecto Los caminos del saber). Editorial Santillana. LIBROS PARA EL CURSO 2012/2013 3 AÑOS El viaje de Suso (Proyecto Los caminos del saber). Editorial Santillana. - 1 er trimestre: 978-84-680-0088-6-2 º trimestre: 978-84-680-0999-5-3 er trimestre: 978-84-680-1002-1

Más detalles

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD MOTIVADORA (5 Minutos): Mediante el presente taller, se pretende: Facilitar procedimientos que estimulen el desarrollo de las capacidades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA CALLE DONDE VIVO!

UNIDAD DIDÁCTICA: LA CALLE DONDE VIVO! UNIDAD DIDÁCTICA: LA CALLE DONDE VIVO! AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN Según el MEC, 1989. La Unidad Didáctica se entiende como una

Más detalles

CREACIÓN Y USOS DE PUZZLES MATEMÁTICOS

CREACIÓN Y USOS DE PUZZLES MATEMÁTICOS CREACIÓN Y USOS DE PUZZLES MATEMÁTICOS RESUMEN. Ana García Azcárate, Grupo Azarquiel Taller La utilización de juegos en las clases de matemáticas es sin duda cada vez más frecuente. Las facilidades que

Más detalles

- 6 gomas Milán. - 3 lápices bicolor (rojo y azul). - 1 tijera de punta redonda cartulinas de colores. - MATER/AL INDIVIDUAL.

- 6 gomas Milán. - 3 lápices bicolor (rojo y azul). - 1 tijera de punta redonda cartulinas de colores. - MATER/AL INDIVIDUAL. MATERIAL PARA 1º DE PRIMARIA (2016-17). VANESSA y ALEJANDRO - MATER/AL INDIVIDUAL. - 3 paquetes de folios. - 9 lápices Staedtter triangulares Triplus Slim HB. - 6 gomas Milán. - 3 lápices bicolor (rojo

Más detalles

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años).

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años). Qué hay a nuestro alrededor? Quiénes componen el grupo? Ana Isabel Blanco Gómez Sara Martín Martín Lucía Hernández Maíllo Justificación de las prácticas: Antes de comenzar con las sesiones tuvimos una

Más detalles

DON BOSCO COLLEGE SCHOOL. Programa de Genios. Descripción del evento. Jhon Jairo Villasmil Meza 15/08/2016

DON BOSCO COLLEGE SCHOOL. Programa de Genios. Descripción del evento. Jhon Jairo Villasmil Meza 15/08/2016 DON BOSCO COLLEGE SCHOOL Programa de Genios Descripción del evento Jhon Jairo Villasmil Meza 15/08/2016 Descripción de cada juego, como se llevara a cabo la metodología del evento. Sala de genios Descripción:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 11-EL PENSAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/11/2012 Número 26 AUTOR: Lucía Inés Lahoza Estarriaga CENTRO TRABAJO: CPEIP Nicasio de Landa INTRODUCCIÓN La presencia de las matemáticas en

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA. FUNDAMENTOS

ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA. FUNDAMENTOS ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA. FUNDAMENTOS Mantener la línea constructivista con una actitud que nos permita estar abierto a otros métodos ya que consideramos que en la individualización del aprendizaje

Más detalles

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (DIAC)

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (DIAC) INSTRUCTIVO: MATRÍCULA AUTOMÁTICA A OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA E INCLUSIVA DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN

Más detalles

Material fotocopiable 3 años

Material fotocopiable 3 años Ficha 1: Rodea con un circulo de color rojo la a, verde la b, azul la c y amarillo la d. a b e d e b a a a d e c d a b d b a c d e Ficha 2: Rodea con un circulo de color rojo la A, verde la B, azul la

Más detalles

DIOS HIZO LA MUJER (A )

DIOS HIZO LA MUJER (A ) DIOS HIZO LA MUJER (A.1.2.11) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:21-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " parecido a Dios mismo; hombre y mujer les creó" (Génesis 1:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro Descubre la fórmula TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión, puede

Más detalles

APÉNDICE 1: Material para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 1: Material para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 1: Material para el aprendizaje perceptivo-discriminativo CARACTERÍSTICAS GENERALES Una de las características más importantes de la enseñanza en general, y que reviste mayor trascendencia en

Más detalles

PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL)

PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL) PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL) Objetivos del proyecto 1.-Atender al alumno de forma individualizada. 2.-Fomentar la autonomía del alumno en relación a su propio aprendizaje. 3.-Trabajar de forma cooperativa

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática

GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática Nombre alumno(a) Aprendizajes Esperados Describen cuadrados, rectángulos y triángulos, considerando número de lados y de vértices, medida de sus lados

Más detalles

Creamos y decimos rimas

Creamos y decimos rimas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 18 Creamos y decimos rimas Propósito de la sesión En esta sesión usamos el lenguaje para expresarnos en situaciones lúdicas, una de estas es la presentación y creación de

Más detalles

Introducción...2 Modelos de aplicación...2. Ejemplificación de la Unidad Didáctica...7. Otra propuesta de actividades...

Introducción...2 Modelos de aplicación...2. Ejemplificación de la Unidad Didáctica...7. Otra propuesta de actividades... GUÍA DIDÁCTICA DE VIAL PARA LA :: Índice :: :: :: Introducción...2 Modelos de aplicación...2 Versión de lectura e impresión...3 Versión interactiva...3 Ejemplificación de la Unidad Didáctica...7 1 Los

Más detalles

ADORNOS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD RECICLADO DEL COLEGIO

ADORNOS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD RECICLADO DEL COLEGIO ADORNOS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD RECICLADO DEL COLEGIO Os proponemos varios adornos para que podáis hacer en colaboración con vuestros hijos e hijas y traer al cole para los árboles de navidad que desde

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA.

EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA. Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA. Autora: FLORA A. MESEGUER MARTINEZ Centro: C.E.I.P.

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Pensamiento Matemático

Pensamiento Matemático Pensamiento Matemático Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81) 83719777

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI Resumen La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de Mayo de Educación LOE, explicita claramente que uno de sus objetivos más

Más detalles

Formar grupos por la forma, medida y el color ID PREGUNTA CRITERIO 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres

Formar grupos por la forma, medida y el color ID PREGUNTA CRITERIO 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres MATEMÁTICAS Infantil 3 años - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos por la forma, medida y el color 415 Dime la casita donde vive cada animalito Señalar correctamente dos de los tres.. Realizar correspondencias

Más detalles

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR Universidad San Buenaventura Cali Lic. Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática Paola Andrea Mena Díaz VII Semestre LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR CADA NIÑO YA TIENE UNA HISTORIA DE

Más detalles

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza.

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza. IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 APRENDAMOS MATEMÁTICAS Mónica Moscoso Loaiza. amoscoso@c.bp.fin.ec Este programa enseña conceptos básicos de matemáticas, es decir, los números del 0 al 10, las series

Más detalles

MATERIALES POR TUTORIAS PRIMARIA CURSO 2016/17 CEIP "JOSÉ Mª DE LA FUENTE" POZUELO DE CVA.

MATERIALES POR TUTORIAS PRIMARIA CURSO 2016/17 CEIP JOSÉ Mª DE LA FUENTE POZUELO DE CVA. MATERIALES POR TUTORIAS PRIMARIA CURSO 2016/17 CEIP "JOSÉ Mª DE LA FUENTE" POZUELO DE CVA. PRIMERO A 2 carpetas tamaño folio con gomas. 20 fundas de plástico portafolios taladradas de plástico duro. 1

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ 5 AÑOS PERCEPCIÓN VISUAL DEL FONDO Y DE LA FIGURA 1. Objetivo: Trabajar la percepción visual mediante la discriminación figurafondo. Instrumento: Cuerdas de colores. Soporte:

Más detalles