Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años)."

Transcripción

1 Qué hay a nuestro alrededor? Quiénes componen el grupo? Ana Isabel Blanco Gómez Sara Martín Martín Lucía Hernández Maíllo Justificación de las prácticas: Antes de comenzar con las sesiones tuvimos una tutoría con la profesora del aula para poder analizar en qué contexto íbamos a estar esos días, qué temas estaban trabajando y qué dificultades se nos podrían presentar a la hora de llegar allí. Partiendo de esto, decidimos tratar el tema del huerto y el otoño, dos realidades muy cercanas a ellos y a la asignatura. Actualmente este colegio está llevando a cabo un proyecto que consiste en realizar un huerto y acercarlo a los niños con su participación plantando y cuidándolo. Por otro lado, el otoño es un tema que estaban empezando a conocer y nos ha parecido acertado trabajarlo en el aula para que afiancen las características de esta estación Antes de comenzar todas las sesiones haremos una pequeña asamblea para introducir el tema y una evaluación al finalizarlas ya que nos parece interesante ver que conceptos han adquirido, cuales han afianzado y qué podemos llevar a mejora. Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años). Objetivos generales: - Desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre los alumnos. - Trabajar habilidades de motricidad fina. - Conocer la estación del año en la que nos encontramos y sus características. - Acercarles al huerto y sus funciones. Duración: minutos por sesión.

2 Recursos generales: Recursos humanos: tres alumnas de Pedagogía y apoyo de la profesora tutora del aula. Recursos materiales: - Folios - Pinturas - Cuento creado por nosotras - Fichas de verduras y hortalizas - Bolsas de plástico (para reciclar) - Cajas de cartón (recicladas) - Cuerda elástica (goma) - Hojas caídas de los árboles - Pegamento de barra En todo momento hemos tratado de utilizar materiales reciclables, ya que queríamos transmitir a los niños el cuidado hacia el medio ambiente. Desarrollo de las sesiones: SESIÓN 1, 20 Noviembre: Quiénes somos y qué sabemos de nuestro alrededor? Objetivos específicos: - Conocer la realidad del aula y su contexto sociocultural. - Presentarnos y acercarnos a los niños creando un ambiente de confianza. - Tener conciencia de los conocimientos previos de los alumnos. Recursos: - Folios - Pinturas de cera de colores Desarrollo: Fueron entrando al aula, con alguna variación horaria, y se sentaron en la alfombra para comenzar la asamblea. Empezamos con una pequeña presentación de cada uno. Posteriormente comenzamos a hablar con ellos sobre aspectos de los temas que íbamos a tratar para tener constancia de su nivel en dichos conocimientos. Con esta actividad sacamos los conocimientos previos de cada alumno para comenzar a trabajar en las siguientes sesiones.

3 Situamos a los alumnos en su mesa y le repartimos un folio a cada uno, con las pinturas tenían que dibujarse y pintarse a sí mismos, fue una forma más animada y motivadora de conocernos todos. Evaluación: Durante la presentación y a través de pequeñas preguntas pudimos evaluar los conocimientos previos de los niños. Al final de la clase, volvimos a sentarnos en la alfombra y estuvimos hablando de nuestros dibujos, de modo que cada uno fue capaz de explicar sus partes del cuerpo y describir sus cualidades. SESIÓN 2, 27 Noviembre: El huerto de la rana Pascuala Objetivos específicos: - Acercar a los niños al mundo del huerto. - Aprender las verduras y hortalizas que en el huerto crecen. - Conocer los colores de esas verduras y hortalizas. Recursos: - Imágenes de las verduras y hortalizas - Pinturas de cera de colores - Cuento del huerto de la rana Pascuala. Desarrollo: Nada más entrar los niños en el aula, se sentaron para comenzar la asamblea en la cual les explicamos el proceso de la actividad que vamos a realizar.

4 Aprovechamos que el día antes habíamos conocido la mascota de la clase, la rana Pascuala, para escribir nosotras mismas un cuento que les contaríamos en clase. El cuento trata el tema del huerto y a través de él conocemos las verduras y hortalizas. Mientras contamos el cuento enseñamos a los niños las fichas de imágenes correspondientes a cada página. Por ejemplo, cuando el cuento nombraba los tomates, se les enseñaba la ficha en la que había un tomate dibujado. Al terminar el cuento, nos sentamos en nuestra silla y repartimos las fichas enseñadas durante el cuento para que los niños puedan pintarlas y se sientan partícipes del cuento. Evaluación: Durante la asamblea les preguntamos cosas sobre el huerto, las verduras y las hortalizas, para repasar sus conocimientos previos. Al finalizar la clase hacemos un juego para repasar lo aprendido en la sesión que consiste en que ponemos las fichas en el suelo mientras ellos se sientan en la alfombra de asamblea y vamos llamándoles uno a uno y les hacemos buscar la verdura u hortaliza que les pidamos y cuando la encuentra tiene que decirnos el color y hacernos una pequeña frase o decirnos algo sobre ella que hayamos dicho en clase. En caso de no recordarla pueden ser ayudados por el compañero. Es decir, si llamamos a Pepe y le pedimos que busque la lechuga, Pepe se levanta, señala la lechuga y nos dice: La lechuga es verde y se come en la ensalada. SESIÓN 3, 4 Diciembre: Somos árboles Objetivos específicos: - Conocer los colores y las formas de las hojas. Recursos: - Cartón reciclado para hacer los antifaces - Pegamento y tijeras

5 - Bolsas de tiendas, supermercados Desarrollo: Como cada día, al entrar en el aula los niños se sientan en la alfombra para comenzar la asamblea en la cual les explicamos la actividad que vamos a realizar y les hacemos preguntas sobre sus conocimientos del otoño y las hojas. Como es el último día y todos queremos pasarlo bien hemos aprovechado el tema de las hojas y el otoño y hemos decidido convertirnos en árboles. En la actividad, repartimos una bolsa a cada niño y un antifaz de cartón ya hecho por nosotras, y nos dedicamos a pegar hojas por la bolsa y por el antifaz para disfrazarnos de árbol. Evaluación: Durante la asamblea les preguntamos sobre el otoño, las hojas, los colores y las formas. Al finalizar la sesión, repasamos los colores de las hojas que hemos utilizado y les enseñamos que aprender también puede ser divertido.

6 Observaciones y conclusiones de las prácticas: Para realizar las sesiones hemos tenido en cuenta el nivel del aula, ya que en algunos conocimientos no era muy alto y teníamos que tener presente que el vocabulario que íbamos a usar tenía que ser adecuado. Por ejemplo, al ser tan pequeños y no haber participado nada más que en la plantación de una semilla en el huerto, no pudimos realizar tareas en el propio huerto y no pudimos aprovechar más terminología sobre el mismo ya que los conocimientos previos eran pocos. Además, había 3 niños de 3 años que apenas sabían hablar. En cuanto a las dificultades encontradas durante la realización de las tres sesiones, podemos hablar de que la participación de todos los alumnos no era completa, siempre faltaba alguno de ello, aunque el resto siempre han tenido una participación activa y un buen recibimiento. En la primera sesión tuvimos el problema de la ausencia de la profesora por lo que nos acompañó una profesora de sustitución que no conocía a los alumnos, cosa que hizo que estuvieran algo más revolucionados debido a que todas éramos nuevas. Otra dificultad, aunque de menos importancia, fue que, el último día, tras realización de la actividad planificada, nos dimos cuenta al realizar el disfraz que el material utilizado (el pegamento) no fue el adecuado ya que las hojas en las bolsas reciclables no pegaban bien y se les caían. Propondríamos como mejora que antes de realizar las tareas se compruebe que las actividades a realizar tienen los materiales adecuados, por ejemplo: la próxima vez que realicemos una actividad en la que haya que pegar sobre materiales de plástico o no habituales, comprobaremos antes si es posible pegarlos con un pegamento normal o si requerimos algún material especial. Sabemos que aún nos queda mucho por aprender, pero estas prácticas han sido muy enriquecedoras, tanto para nosotras como para los niños. Nos hemos divertido a la vez que hemos aprendido sobre el medio ambiente y el cuidado que requiere. Algo muy importante que hemos descubierto durante estas prácticas es que aprender se hace siempre, durante toda la vida, y que no solo los niños aprenden de los mayores, también es al revés.

PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES

PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES C.E.I.P. FELICIANO SÁNCHEZ Tutoras: Mercedes González Saavedra, María Parrón Martínez, Laura Álvarez Márquez y Noemí Pellicer García (profesora de apoyo). Ed. Infantil (3,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: ISSN:

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: ISSN: 6-UN PROYECTO EN EL AULA DE INFANTIL: EL PAN 01/02/2012 Número 17 AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: INTRODUCCIÓN Al hablar del trabajo por proyectos en el aula no podemos dejar de mencionar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 2-MOTIVACIÓN CON AYUDA DEL CIRCO: UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR EN PAI 01/05/2014 Número 44 AUTOR: Patricia Gonzalez Gonzalez CENTRO TRABAJO: CEIP ERMITAGAÑA INTRODUCCIÓN Para impulsar el desarrollo global

Más detalles

Materiales básicos del alumno

Materiales básicos del alumno Materiales básicos del alumno Mis primeros años Cuaderno donde se irá registrando la evolución del bebé a partir del cuarto mes de vida. Incluye recuerdos fotográficos. 9 cartas de información a la familia,

Más detalles

PROYECTO HERMANOS GRIMM 1. FUNDAMENTACIÓN

PROYECTO HERMANOS GRIMM 1. FUNDAMENTACIÓN PROYECTO HERMANOS GRIMM 1. FUNDAMENTACIÓN Este trabajo surge a raíz del proyecto de biblioteca que se lleva a cabo en todo el centro, el cual se divide en tres temáticas, una por trimestre, con el objetivo

Más detalles

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia.

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. http://www.youtube.com/watch?v=t-_jkelnw7m Después de ver el vídeo haremos una asamblea para comentar el significado y así

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ LENGUAJE DE SIGNOS PRIMARIA MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ JUEGA Juguemos Unidos Experimentando Grandes Aventuras 1.- INTRODUCCIÓN Queremos que los niños/as del Colegio Público de las Mercedes tengan una

Más detalles

Conociendo las plantas

Conociendo las plantas Conociendo las plantas Justificación del tema En un primer momento nosotras escogimos el tema de la alimentación, pero al tener una tutoría con la tutora de la clase en la que vamos a participar, nos comento

Más detalles

TARDES DE VIERNES - INVIERNO

TARDES DE VIERNES - INVIERNO Estimados padres/madres: El nuevo taller de Arte en papel es una actividad extraescolar creativa que se oferta con exclusividad en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca los viernes por la

Más detalles

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar Título Nivel Observando el movimiento 2º Primaria 1.JUSTIFICACIÓN La unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La duración

Más detalles

Curso: Lectura en el aula Enero y Febrero, 2007 Ponente: José Quintanal Díaz. Coordinadora: Cristina Merino Ortega

Curso: Lectura en el aula Enero y Febrero, 2007 Ponente: José Quintanal Díaz. Coordinadora: Cristina Merino Ortega Etapa Infantil Curso 3 años Autor Beatriz Galán Noelia del Cerro Temporalización Una hora dividida en diferentes momentos Pon, gallinita pon MOMENTO CONCRETO: PERIODO DE ADAPTACIÓN ÁREA: GLOBALIZADO REFERENCIA

Más detalles

HUERTO Y JARDINES ESCOLARES

HUERTO Y JARDINES ESCOLARES Colegio Concertado en Educación Infantil, Primaria y Secundaria C/ Francisco Palazuelos 21-23 (chalets) C/ Prado San Roque s/n Santander 39011 teléfono: 942217753 e-mail: colegio@haypo.com www.haypo.com

Más detalles

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil MEJORAR EL LENGUAJE ORAL EN ED. INFANTIL El equipo de maestras de Educación Infantil estamos trabajando desde el curso 2008-09 en un proyecto destinado a mejorar el lenguaje oral en nuestros alumnos de

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa. Integración de las Competencias Básicas en el Currículo ACTIVIDAD PREVIA

Proyecto de Innovación Educativa. Integración de las Competencias Básicas en el Currículo ACTIVIDAD PREVIA Proyecto de Innovación Educativa Integración de las Competencias Básicas en el Currículo ACTIVIDAD PREVIA CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora del proyecto: Ana Belén

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA Laura Pelayo Hernández, Lorena Mateos Martín, Lucía Martín García 3º de Pedagogía Curso 2014-2015 Índice: Características generales 2 Primera sesión 3 Segunda sesión 5 Tercera

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA

RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA (Proyecto de trabajo para alumnos de Infantil 4 años. C.P Fco Grangel Mascarós, L Alcora) ANA ISABEL DEL FRESNO CORTÉS El proyecto de trabajo que se plantea es para un

Más detalles

La Tierra y el Universo

La Tierra y el Universo Proyecto de Trabajo La Tierra y el Universo Lucía Carrasco Serrano Grado de Educación Infantil, 4ºA Facultad de Ciencias de la Educación Este Proyecto de Trabajo se realizó en el C.E.I.P Antonio Carmona

Más detalles

DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico

DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico DESCARGABLE De figura en figura se arma un mosaico Arteducarte es un espacio innovador que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad y diversión en el aula de clase, a través de una interesante

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Los invitamos a construir un dispositivo que pueda ser portado fácilmente y que contenga objetos o elementos importantes que quieran llevar siempre

Más detalles

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Alumnos: Cristina Cambronero Juan Miguel Llopis 1 2 Asignatura: Cooperación al Desarrollo y Educación. Educación Social. Curso académico 2013-2014.

Más detalles

Competencia comunicativa:

Competencia comunicativa: Qué necesitamos para hacer una macedonia? Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado Alfabetizado y con alfabeto similar al latino 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea

Más detalles

Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades.

Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades. 1. IDEA DEL PROYECTO Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades. Cada grupo puede realizarlo de un modo diferente (en forma de historia, en forma de collage, en forma

Más detalles

Programa educativo escolar. HUERTO Educación infantil y Educación Primaria (1º y 2º)

Programa educativo escolar. HUERTO Educación infantil y Educación Primaria (1º y 2º) Programa educativo escolar HUERTO Educación infantil y Educación Primaria (1º y 2º) La Casa Encendida La Casa Encendida es un centro social y cultural de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo

Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Profesores Infantil Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Sabes

Más detalles

x Preparar las dos sillas con la boca y la oreja de la ficha 6 (la encontraréis al

x Preparar las dos sillas con la boca y la oreja de la ficha 6 (la encontraréis al ACTIVIDAD 4: El rincón de la silla boca-oreja Objetivos Identificar conflictos utilizando sucesos y experiencias, además de los sentimientos y emociones que nos provocan. Comenzar a utilizar técnicas de

Más detalles

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar DOCUMENTOS DE APOYO AL CURRICULO DE EEOOII DOCUMENTO DE APOYO III CÓMO DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDES EN EL AULA? 1. FASES Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA La Orden de 18 de octubre de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Zuloaga plaza 1 20003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 15 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com San Telmo Museoa ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Cuaderno para el profesorado Para

Más detalles

Resultados de nuestra investigación

Resultados de nuestra investigación Fichas de resultados de diagnóstico Temporalización Lugar Destinatarios 1 h, 30 m. Aula Todos los ciclos Objetivos Poner en común y reflexionar en torno a los problemas ambientales detectados durante el

Más detalles

CARNAVAL SIN FRONTERAS

CARNAVAL SIN FRONTERAS CARNAVAL SIN FRONTERAS Ámbito: La educación intercultural CEIP FELICIANO SANCHEZ SAURA VICTORINA GÓMEZ FERNÁNDEZ Mª JOSÉ NARIO ZABALA RESUMEN Experiencia intercultural para el conocimiento de las distintas

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE ACTIVIDAD N º 1 RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE Esta actividad consiste en que el niño y la niña reconozcan por color y forma los diferentes tipos de contenedores que hay y para qué tipo de

Más detalles

a) Tema y Tarea Final: Conocer y usar los euros en situación real o ficticia y utilizar vocabulario adecuado a situaciones de compra.

a) Tema y Tarea Final: Conocer y usar los euros en situación real o ficticia y utilizar vocabulario adecuado a situaciones de compra. LA MONEDA Aula de Acogida, Nivel I. 2º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Acceso, Español segunda lengua. Alumnado No alfabetizado en lengua materna 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final:

Más detalles

Planificamos y organizamos nuestras actividades

Planificamos y organizamos nuestras actividades CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 02 Planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral al planificar y organizar? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Darse cuenta de la responsabilidad al elegir cómo nos sentimos y cómo actuar. Ser conscientes de que nuestra manera de actuar influye en los demás.

Darse cuenta de la responsabilidad al elegir cómo nos sentimos y cómo actuar. Ser conscientes de que nuestra manera de actuar influye en los demás. ACTIVIDAD 4: Tú conduces tu vida Objetivos Darse cuenta de la responsabilidad al elegir cómo nos sentimos y cómo actuar. Ser conscientes de que nuestra manera de actuar influye en los demás. Descripción

Más detalles

DIOS HIZO LA MUJER (A )

DIOS HIZO LA MUJER (A ) DIOS HIZO LA MUJER (A.1.2.11) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:21-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " parecido a Dios mismo; hombre y mujer les creó" (Génesis 1:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Proyecto de Trabajo: La Prehistoria

Proyecto de Trabajo: La Prehistoria Proyecto de Trabajo: La Prehistoria Educación Infantil, 5 años María de la Cabeza Arenas García Facultad de Ciencias de la Educación, 4º A El curso pasado estuvimos investigando sobre los dinosaurios y

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP Secretaría de Asuntos Académicos Dirección de Capacitación y Docencia Facultad de Humanidades y Cs de la Educación Secretaría de Extensión Universitaria Escuela de Lenguas CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS

Más detalles

- Diapositivas. - Muñeca de papel. - Lápices de colores. - Tijeras. - Pegamento.

- Diapositivas. - Muñeca de papel. - Lápices de colores. - Tijeras. - Pegamento. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - Visto a mi muñeca - Visto a mi muñeca 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Describir y vestir a una muñeca. b) Actividades comunicativas

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura REALIZADO POR: María Pontón Íñigo Sandra Trevijano Sanchez 3º B Educación Infantil mañana I Datos de identificación de la sesión. Título: La Vaca Enriqueta esquía en Valcorneta Destinatarios: Alumnos de

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. En la actualidad la educación parvularia ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas

Más detalles

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LOS 3 AÑOS.

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LOS 3 AÑOS. NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LOS 3 AÑOS. AUTOR: Antonio David Torres Muñoz. La entrada del niño/a en la escuela es un momento muy

Más detalles

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil 1 El Colegio San José de Calasanz ha decidido sacar una revista trimestral de divulgación juvenil llamada Entér@te La clase

Más detalles

Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos

Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos Para qué usamos el lenguaje escrito? En esta sesión, los niños y las niñas revisarán los mensajes que elaboraron y, luego, compartirán la versión final

Más detalles

ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS

ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS Área Comunicación Mes Setiembre Grado 3ero Sesión 12 Competencia Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia

Más detalles

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS 1 Lectura Eficaz Juego de Lectura 90 La máquina maravillosa. Editorial Bruño Alumnos de 5º A y 5º B 17 semanas Una hora a la semana 2 Lectura

Más detalles

Objetivos. - Trabajar la conciencia fonológica. - Potenciar el vocabulario. - Introducir nuevos sistemas de busqueda de palabras, a través, de páginas webs y diccionarios on-line. - Favorecer el uso de

Más detalles

CURSO ITF DE ACTUALIZACIÓN PARA ENTRENADORES DE JUGADORES INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL I) PROGRAMA PARA ALUMNOS

CURSO ITF DE ACTUALIZACIÓN PARA ENTRENADORES DE JUGADORES INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL I) PROGRAMA PARA ALUMNOS 1 CURSO ITF DE ACTUALIZACIÓN PARA ENTRENADORES DE JUGADORES INICIANTES E (NIVEL I) PROGRAMA PARA ALUMNOS 1 PROGRAMA DEL CURSO RESUMEN 2 DÍA HORAS EN HORAS EN AULA TOTAL CANCHA 1 5,5 2,5 8 2 7 1,5 8,5 TOTAL

Más detalles

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Andamios: Estrategias de apoyo Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Qué son andamios? La diferencia entre lo que un estudiante puede hacer solo o realizar con asistencia Cuando aprenden

Más detalles

LISTADO DE MATERIAL PARA PRIMERO DE PRIMARIA CURSO 2016/2017

LISTADO DE MATERIAL PARA PRIMERO DE PRIMARIA CURSO 2016/2017 LISTADO DE MATERIAL PARA PRIMERO DE PRIMARIA CURSO 2016/2017 Una carpeta de fundas tamaño folio (20 fundas). Una carpeta tamaño folio. Dos cuadernos pautados (renglón ancho), con margen, tamaño cuartilla,

Más detalles

DIOS HIZO EL HOMBRE (A.1.2.9)

DIOS HIZO EL HOMBRE (A.1.2.9) DIOS HIZO EL HOMBRE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:26-27, 2:8-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo" (Génesis 1:27a, Dios Habla

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano 1 CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

Club GeoGebra Iberoamericano 1 CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1 CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO INTRODUCCIÓN Con este tema comenzamos la publicación de los materiales que os proponemos para trabajar en los Clubes de GeoGebra. Cada mes lo dedicaremos

Más detalles

SEGUNDO PROYECTO PARA EL CURSO REGULAR 7 (nivel B1 de Marco)

SEGUNDO PROYECTO PARA EL CURSO REGULAR 7 (nivel B1 de Marco) Dpto. de Español. Naciones Unidas SEGUNDO PROYECTO PARA EL CURSO REGULAR 7 (nivel B1 de Marco) Nota: antes de hacer este proyecto (o tarea final evaluadora) el profesor ha hecho con el grupo una serie

Más detalles

Escribimos una encuesta para saber cuántos niños y niñas trabajan

Escribimos una encuesta para saber cuántos niños y niñas trabajan PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 06 Escribimos una encuesta para saber cuántos niños y niñas trabajan Propósito de la sesión Que los niños continúen apropiándose de la lectura y escritura a partir de la elaboración

Más detalles

Invitamos a familiares que conocen pregones (parte 1)

Invitamos a familiares que conocen pregones (parte 1) primer Grado - Unidad 4 - Sesión 11 Invitamos a familiares que conocen pregones (parte 1) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos invitaciones de forma autónoma? En esta sesión, los niños

Más detalles

Actividades para Navidad

Actividades para Navidad Actividades para Navidad PARA TODOS LOS CURSOS Estas Navidades puedes ser el creador de tus propios villancicos: buscar algún elemento relacionado con la Navidad, inventar una melodía, crear una letra

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

Revisamos nuestro díptico sobre el cuidado del ambiente

Revisamos nuestro díptico sobre el cuidado del ambiente TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Revisamos nuestro díptico sobre el cuidado del ambiente Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar nuestro texto? En la vida diaria, cuando escribimos un texto que

Más detalles

Apoyo escolar: estudiar ciencia con EduClips

Apoyo escolar: estudiar ciencia con EduClips Página 1 de 6 Apoyo escolar: estudiar ciencia con EduClips El portal educ.ar creó la colección EduClips, una serie de videos interactivos para repasar y poner a prueba los conocimientos de Ciencias Naturales

Más detalles

En dónde crecerá mejor la semilla? Valoramos lo aprendido

En dónde crecerá mejor la semilla? Valoramos lo aprendido PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 40 En dónde crecerá mejor la semilla? Valoramos lo aprendido En esta sesión, se evaluará el desempeño de los estudiantes y se registrará el logro de los aprendizajes en

Más detalles

QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los

QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los QUÉ ES EL MUPAI? El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 con el fin de mejorar los recursos para la formación docente y como lugar de documentación

Más detalles

Secuencia normalizada.

Secuencia normalizada. Patricia Galván Román. Grupo 2.1. Secuencia normalizada. Materia: inglés. Producto final de la tarea: Lo que quiero conseguir es que los niños aprendan los colores a través del vocabulario de las frutas.

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - El colegio. Quieres conocerlo? - El colegio. Quieres conocerlo? Aula de Acogida, Nivel Acceso. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Español

Más detalles

AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA

AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA EL CSIC EN LA ESCUELA ASESORA CPR: ANA RUIZ SÁNCHEZ DESCRIPCIÓN Este proyecto se ha llevado a cabo en el Colegio Juan XXIII de Murcia con alumnos de Educación Infantil

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Página No. 1 de 5 Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Nota: Cambios en la versión 3 Se cambia la redacción de algunas preguntas.

Más detalles

EntusiaMAT en el aula

EntusiaMAT en el aula Qué es entusiasmat? EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al

Más detalles

Elaboramos nuestras infografías (primera parte)

Elaboramos nuestras infografías (primera parte) QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos nuestras infografías (primera parte) Para qué usamos el lenguaje al planificar la elaboración de nuestras infografías? Explicamos a los estudiantes que existen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PC-383 Terapia Sexual PC 383 Terapia Sexual Lunes y Miércoles FECHA SESION TEMA PRÁCTICA Lu 13 Ago 1 Componentes Biológicos

Más detalles

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO )

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) CEIP VICENTE ALEIXANDRE MASCOTA OLIMPIADA 2009 III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) MZRZO 2011 1 1. Introducción La Olimpiada deportiva escolar de nuestro Centro

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

TAREA DE BRAILLE DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Situación de aprendizaje: Es la semana de la Discapacidad en un colegio público de Educación Infantil y

TAREA DE BRAILLE DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Situación de aprendizaje: Es la semana de la Discapacidad en un colegio público de Educación Infantil y TAREA DE BRAILLE DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Situación de aprendizaje: Es la semana de la Discapacidad en un colegio público de Educación Infantil y Primaria. Cada aula, de 3º de Primaria, va a ocuparse de

Más detalles

Ya me llené de verduras

Ya me llené de verduras Anita Guía de lectura Heald Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Isabel Arnaud Verde 40 Comprensión, paciencia Iamgen no disponible 1. Datos de la autora Anita Heald

Más detalles

PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL)

PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL) PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL) Objetivos del proyecto 1.-Atender al alumno de forma individualizada. 2.-Fomentar la autonomía del alumno en relación a su propio aprendizaje. 3.-Trabajar de forma cooperativa

Más detalles

Temporalización: Abril-Junio 2013 Escuela Infantil EL Bibio Nivel 0-2 años

Temporalización: Abril-Junio 2013 Escuela Infantil EL Bibio Nivel 0-2 años Temporalización: Abril-Junio 2013 Escuela Infantil EL Bibio Nivel 0-2 años JUSTIFICACIÓN Con la llegada de la Primavera y el buen tiempo, pensando en aprovechar el huerto de la escuela, decidimos centrar

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 72 "MANUEL MARÍA CONTRERAS" PET: ELEMENTO IMPORTANTE PARA UN PLANETA VERDE

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 72 MANUEL MARÍA CONTRERAS PET: ELEMENTO IMPORTANTE PARA UN PLANETA VERDE ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 72 "MANUEL MARÍA CONTRERAS" PET: ELEMENTO IMPORTANTE PARA UN PLANETA VERDE Debido al gran crecimiento de la industria en nuestro país gran cantidad de áreas verdes se han

Más detalles

MI UNIDAD DIDACTICA. 2.-Aprender los nombre de los protagonistas del carnaval de Lanz. 3.-Conocer los trajes de los personajes del carnaval de Lanz.

MI UNIDAD DIDACTICA. 2.-Aprender los nombre de los protagonistas del carnaval de Lanz. 3.-Conocer los trajes de los personajes del carnaval de Lanz. MI UNIDAD DIDACTICA Aquí os cuento un poco como ha sido la unidad didáctica que he llevado a cabo en clase, cuáles eran los objetivos que quería que consiguiesen, que metodología he utilizado para eso,

Más detalles

Programa: Creer para Ver

Programa: Creer para Ver Programa: Creer para Ver Título: Aplicación de estrategias para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. 1147 Andrés Rosales Valencia. Participante: María Rosa Llerena Silva Año escolar:

Más detalles

1. CONTENIDOS. Bienvenidas al curso!

1. CONTENIDOS. Bienvenidas al curso! Bienvenidas al curso! Durante los próximos tres meses vamos a conocernos, a compartir lecturas y escritura. Vamos a cohabitar este espacio, a veces salón, a veces cuarto propio, que aunque virtual, comprobaremos

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Facilitar herramientas para el uso de un método de estudio adecuado

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD UN DÍA CUALQUIERA AUTOR/A JUAN MANUEL CABRERA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD UN DÍA CUALQUIERA AUTOR/A JUAN MANUEL CABRERA FECHA DE ENVÍO: 02/06/2009 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD UN DÍA CUALQUIERA AUTOR/A JUAN MANUEL CABRERA APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Competencias

Más detalles

Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez.

Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez. Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez. Contexto. La presente unidad didáctica, La hora, pertenece al área de matemáticas del segundo ciclo de la educación

Más detalles

PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA

PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA TEMA: ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES Componentes: María González Reyes Sandra Iglesias Pérez Susana Mulas Vicente Joana Pérez Fernádez 1 ÍNDICE: Introducción.

Más detalles

Trabajando con Impress

Trabajando con Impress Trabajando con Impress Guía rápida Por Lourdes Luengo 2 Trabajando con Impress Impress es el programa de presentaciones incluido en el paquete OpenOffice. Al entrar en el programa se accede a un Autopiloto,

Más detalles

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano Huerto en casa Poseer un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con constancia durante meses es una experiencia única,

Más detalles

144

144 SE FUNDAMENTA EN: Las actividades que se proponen a continuación se plantean como actividades orientativas y complementarias a las desarrolladas en los capítulos anteriores y deberán ser contempladas como

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA E INGLES) Nombre del proyecto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Responsable:

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC

TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC Yolanda Camello Vamos a comenzar explicando el título del taller: «3x5 actividades para trabajar con las TIC», ya que describe exactamente su contenido:

Más detalles

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza.

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza. IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 APRENDAMOS MATEMÁTICAS Mónica Moscoso Loaiza. amoscoso@c.bp.fin.ec Este programa enseña conceptos básicos de matemáticas, es decir, los números del 0 al 10, las series

Más detalles