LICEO NUEVOS HORIZONTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICEO NUEVOS HORIZONTES"

Transcripción

1 LICEO NUEVOS HORIZONTES PLAN DE MEJORAMIENTO TRANSICIÓN Dificultad: Escritura de nombre Sesión: 1 Duración: 10 minutos Descripción: Escribe en el cuadro el nombre de tu hijo como se ilustra en la imagen, luego pídele repisar con 10 plumones de colores diferentes cada una de las letras que conforma su nombre. Dificultad: Escritura de nombre Sesión: 2 Duración: 30 minutos Descripción: Escribe dentro de la nube el nombre de tu hijo, luego pídele que pegue bolitas pequeñas de plastilina en cada una de las letras.

2 Dificultad: Escritura de nombre Sesión: 3 Duración: 20 minutos Descripción: Recolecta tapas de gaseosa, luego marca cada una de ellas con una letra hasta completar el nombre de tu hijo, al culminar introdúcelas en un recipiente, con ayuda de una coladera pídele a tu hijo que pesque las letras de su nombre y las organice hasta formar su nombre como se ilustra en la imagen. Dificultad: Escritura de nombre Sesión: 4 Duración: 15 minutos Descripción: Escribe en ¼ de hoja el nombre de tu hijo como se ilustra en la imagen luego introdúcelo en un acetato, con un marcador pídele que realice la plana de su nombre logrando al final escribirlo por completo. Esta actividad se realizará tres veces en la semana.

3 Dificultad: Escritura de nombre Sesión: 5 Duración: 15 minutos Descripción: Realiza fichas con las letras del nombre de tu hijo en cartulina u otro material, luego pídele que las organice adecuadamente para formar su nombre, cuando ya tenga claridad sobre su primer nombre haz el mismo ejercicio con el 2 nombre y apellidos. Dificultad: Reconocimiento de trazo de números Sesión: 1 Duración: 30 minutos Descripción: Escribe los números del 1 al 10 en una hoja luego pídele que decore los números con trozos de lana consiguiendo de esta manera que tu hijo reconozca la manera adecuada en la que se escribe cada número.

4 Dificultad: Reconocimiento de trazo de números Sesión: 2 Duración: 20 minutos Descripción: En un ¼ de cartulina escribe los números que se le han dificultado reconocer a tu hijo, luego hazle agujeros como lo indica en la imagen y pídele que inserte lana en cada uno de ellos aplicando la técnica de ensartado. Dificultad: Reconocimiento de trazo de números Sesión: 3 Duración: 15 minutos Descripción: Escribe en el gusano los números del 1 al 10.

5 Dificultad: Números en espejo Sesión: 4 Duración: 15 minutos Descripción: Colorea solamente los peces que tienen escrito correctamente el numero

6 Dificultad: Números en espejo Sesión: 5 Duración: 10 minutos Descripción: ayuda a la abejita miel a encerrar con color rojo los números que están mal escritos. Dificultad: Reconocimiento de vocales Sesión: 1 Duración: 20 minutos Descripción: En fichas bibliográficas realizar las vocales como se ilustra en la imagen luego decora cada una de ellas con diferentes texturas (algodón, piedras, lija entre otras) enseguida véndale los ojos a tu hijo y pídele que palpe e identifique cada una de las vocales.

7 Dificultad: Reconocimiento de vocales Sesión: 2 Duración: 10 minutos Descripción: En un recipiente introduce varios pimpones marcados con las vocales para que el niño seleccione al azar identificando la vocal y luego mencionara una palabra que inicie con ella. Dificultad: Reconocimiento de vocales Sesión: 3 Duración: 30 minutos Descripción: realiza en cartón cartulina un concéntrese como lo ilustra la imagen, fórralo y dedícale un valioso tiempo a tu hijo en este juego.

8 Dificultad: Reconocimiento de vocales Sesión: 4 Duración: 30 minutos Descripción: escribe diferentes palabras para que el niño pueda discriminar las vocales y escribir la cantidad que hay de cada una. Dificultad: Reconocimiento de vocales Sesión: 5 Duración: 30 minutos Descripción: colorea la imagen según la indicación y luego transcribe las vocales en su respectiva alinea

9 Dificultad: Agarre de pinza Sesión: 1 Duración: 20 minutos La motricidad fina es una parte esencial del desarrollo de los más pequeños y comprende todas aquellas actividades que implican precisión, un alto nivel de coordinación óculo-manual, una fuerza controlada y una buena concentración. Su dominio además será fundamental para la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes posteriores como la escritura. Antes de que puedan aprender a escribir, tendrán que fortalecer los músculos de las manos y las muñecas que se utilizan en el proceso de la escritura. Para dicho tema fueron diseñadas las siguientes actividades: Descripción: POMPONES consiste en agarrarlos, pellizcarlos o traspasarlos de un recipiente a otro. Estas son pequeñas bolitas que pueden ser trabajadas con plastilina de diferentes tamaños o bolitas de algodón ya que están aliadas al desarrollo de la motricidad fina. Dificultad: Agarre de pinza Sesión: 2 Duración: 30 minutos Descripción: 2. La actividad es llamada PINZAS PARA COLGAR LA ROPA; la cual consiste en que unas simples pinzas de tender la ropa pueden ser un ejercicio buenísimo para mejorar la motricidad fina. Por medio de una caja de cartón o con una lana amarrada de un lado a otro los niños deben ir colocando las pinzas en diferentes lugares, además, mientras los niños juegan con las pinzas estarán fortaleciendo los dedos índice, corazón y pulgar, y midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión.

10 Dificultad: Agarre de pinza Sesión: 3 Duración: 20 minutos Descripción: La actividad PINZAS DEPILATORIAS desarrolla la fuerza en dedos y mano, y al mismo tiempo la estabilidad en el codo y el hombro. Consiste en que el niño con un depilador tratara de agarrar botones de diferentes tamaños y debe traspasarlos de un recipiente a otro. Dificultad: Agarre de pinza Sesión: 4 Duración:30 minutos Descripción: La actividad CUENTAGOTAS tiene como fin combinar diferentes pinturas con un cuentagotas, los niños aprenderán sobre la mezcla de colores mientras hacen un importante trabajo de motricidad fina.

11 Dificultad: Agarre de pinza Sesión: 5 Duración:20 minutos Descripción: La actividad ESPONJAS consiste en preparar dos recipientes separados, uno lleno de agua y el otro vacío. Después, con una esponja deben traspasar el agua de un recipiente al otro. A través de este sencillo juego, exprimiendo la esponja, estarán fortaleciendo las manos y los antebrazos. Añadiéndole un poco de magia y fantasía agregando un poco de colorante alimenticio en el agua. Una actividad perfecta para realizar en el jardín o la terraza.

12 Dificultad: Reconocimiento de Los números hasta el 10 Sesión: 1 Duración: 20 minutos Descripción: Haciendo uso de una materia resistente, diseña un Twister con colores llamativos donde a través del juego pedirás a tu hijo o hija que con la parte del cuerpo que le indiques, deberá ir señalando el número que desees que encuentre. Deberán por medio de fotos evidenciar el trabajo en casa. Dificultad: Reconocimiento de la familia del 10 Sesión: 2 Duración: 20 minutos Descripción: Elabora tarjetas en cartulina con los números de la familia del 10, luego coloca aserrín o arena dentro de un recipiente plástico e indícale al niño o niña que número deberá transcribir dentro del recipiente. Por medio de fotos se debe evidenciar el trabajo en casa. Dificultad: Reconocimiento de la familia del 10 Sesión: 3 Duración: 30 minutos Descripción: Con plastilina sobre una superficie plana pídele a tu hijo o hija que moldee los números en plastilina hasta el número 20. Por medio de fotos se debe evidenciar el trabajo en casa.

13 Dificultad: Reconocimiento de la familia del 10 Sesión: 4 Duración:30 minutos Descripción: Haciendo uso de un almanaque con números grandes se le pedirá al niño o niña que encierre en un círculo los números de la familia del 10 con colores, luego deberá completar la guía. Por medio de fotos se debe evidenciar el trabajo en casa.

14 Dificultad: Reconocimiento de la familia del 10 Sesión: 5 Duración:10 minutos Descripción: Elaborar una golosa de la familia del 10 en el piso con la ayuda de una tiza o marcador, donde por medio del juego el niño o niña logre identificar los números de la familia del 10. Por medio de fotos se debe evidenciar el trabajo en casa.

Observación, seguimiento de consonante f, se realizará decoración de la Guía. Cuaderno

Observación, seguimiento de consonante f, se realizará decoración de la Guía. Cuaderno DATE: DEL 06 AL 10 DE ABRIL DE 2015 GRADE: TRANSICIÓN Reconocer y realizar el trazo de las consonantes f y rr Organizar palabras y frases con las consonantes vistas. Realizar escritura de frases a través

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR MI NOMBRE ES:

GUIA DE ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR MI NOMBRE ES: República Bolivariana De Venezuela Inscrita en el Ministerio de Educación Bajo El Nº PD02641506 Vía San Diego de los Altos, Sector Quebrada Honda, Municipio Carrizal, Estado Miranda GUIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 16 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION FISICA GRADO: PRIMERO 01,02,03,04 Docente: Ligia Badillo, Dolca Pertuz, Piedad PERIODO:SEGUNDO IH (en horas): 1 Riquett, Karina Fontalvo. EJE TEMÁTICO Coordinación

Más detalles

Área de fisioterapia. Actividades recomendadas para potencializar el. desarrollo motor. Periodo Vacacional Diciembre 2016

Área de fisioterapia. Actividades recomendadas para potencializar el. desarrollo motor. Periodo Vacacional Diciembre 2016 Actividades recomendadas para potencializar el desarrollo motor Periodo Vacacional Diciembre 2016 Área de fisioterapia Actividades para Lactantes 1 Posicionar al bebé boca abajo con las palmas de las manos

Más detalles

II NIVEL APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ESTE TERCER LAPSO. Que el niño/a aprendan a:

II NIVEL APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ESTE TERCER LAPSO. Que el niño/a aprendan a: República Bolivariana De Venezuela Inscrita en el Ministerio de Educación Bajo El Nº PD02641506 Vía San Diego de los Altos, Sector Quebrada Honda, Municipio Carrizal, Estado Miranda II NIVEL APRENDIZAJES

Más detalles

Explorar y Aprender. Pandilla de letras

Explorar y Aprender. Pandilla de letras Explorar y Aprender Pandilla de letras 1 Sabías que? Los niños aprenden desde muy pequeños a leer signos y símbolos que van conociendo poco a poco en la calle, televisión y en la escuela, así como en logos,

Más detalles

Título: yo también deseo leer

Título: yo también deseo leer Nombre: ELIZABETH ROMERO Región: Panamá Oeste Centro Educativo: RODEO VIEJO Título: yo también deseo leer Asignatura: ESPAÑOL Ubicación en el programa de estudios: Estructura del lenguaje, comunicación

Más detalles

Fommy y chenille. 2. Árbol de Navidad: Lo hemos realizado con limpia pipas verde y negro y un pompón amarillo. Como pegamento hemos usado cola blanca.

Fommy y chenille. 2. Árbol de Navidad: Lo hemos realizado con limpia pipas verde y negro y un pompón amarillo. Como pegamento hemos usado cola blanca. Fommy y chenille 1. Bote para lápices: Hemos forrado con fommy rosa una lata de conservas metálica. Para decorarla hemos puesto una flor hecha con limpia pipas o chenilla de colores, un pompón y unos ojos

Más detalles

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Elaboramos y organizamos nuestro portafolio Para qué usamos el lenguaje cuando leemos instrucciones? En esta sesión, los niños y niñas leerán un instructivo, seguirán

Más detalles

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Elaboramos y organizamos nuestro portafolio Para qué usamos el lenguaje cuando leemos instrucciones? Los lectores usan los textos instructivos para saber cómo hacer

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES VOLUNTARIOS DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE EDUCACIÓN PREBÁSICA (CCEPREB)

GUÍA DE APOYO PARA LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES VOLUNTARIOS DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE EDUCACIÓN PREBÁSICA (CCEPREB) GUÍA DE APOYO PARA LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES VOLUNTARIOS DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE EDUCACIÓN PREBÁSICA (CCEPREB) Año 2013 La reproducción de esta Guía de apoyo a las educadoras y educadores voluntarios

Más detalles

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES

RECOMENDACIONES GENERALES GUÍA DE APOYO PÁGINA WEB GUÍA Nº1 Lenguaje Verbal: Iniciación a la Lectura NOMBRE CURSO : : Kinder APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer que las palabras están conformadas por distinto o igual número de sílabas

Más detalles

Jugamos en la recta numérica

Jugamos en la recta numérica PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 17 Jugamos en la recta numérica En esta sesión, se espera que los niños y las niñas ubiquen números en la recta, señalando el antecesor y el sucesor de un número. Antes de

Más detalles

DIA ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES RECURSOS ESTRATÉGIAS DE EVALUACIÓN Lunes Reconocimiento visual, fonético y trazo de la Cuaderno

DIA ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES RECURSOS ESTRATÉGIAS DE EVALUACIÓN Lunes Reconocimiento visual, fonético y trazo de la Cuaderno DATE: DEL 27 AL 30 DE ABRIL DE 2015 GRADE: TRANSICIÓN Reconocer y realizar el trazo delas consonantes ll y v. Organizar palabras y frases con las consonantes vistas. Realizar escritura de frases a través

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 99-DESTREZAS MANIPULATIVAS PARA LA EXPRESIÒN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Laura Hernández Mendoza CENTRO EDUCATIVO: CPEIP "San Miguel" INTRODUCCIÓN En Educación Infantil podemos

Más detalles

Una rayuela especial. Proyecto 1. Descripción. Materiales. Actividades

Una rayuela especial. Proyecto 1. Descripción. Materiales. Actividades Proyecto 1 Unidad 1 Temas 1 al 3 Una rayuela especial Descripción Proveer a la institución donde estudio de una rayuela con la que se pueda jugar y a la vez estudiar matemática. Materiales Tiza, una regla

Más detalles

Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20

Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 06 Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar datos que guardan regularidad numérica en

Más detalles

Education Activities Guide Volume 1

Education Activities Guide Volume 1 EL ABECEDARIO Aprender los nombres y los sonidos de las letras del abecedario es crítico para aprender a leer y a escribir a muy temprana edad. Tan solo cantar la canción del abecedario no es suficiente.

Más detalles

Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20

Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 06 Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar datos que guardan regularidad numérica en

Más detalles

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 07 Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de equivalencia entre unidades, decenas y centenas,

Más detalles

El juego en sectores

El juego en sectores El juego en sectores qué son los sectores? Espacios de aprendizaje, a través del juego y de la exploración,, de conceptos, habilidades, competencias y actitudes de trabajo. Por qué trabajar con sectores?

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. - Venegas, Alicia. Las Artes Plásticas en la Educación Artística y Estética Infantil, Editorial Paidós Mexicano, S.A. México.2002.

BIBLIOGRAFIA. - Venegas, Alicia. Las Artes Plásticas en la Educación Artística y Estética Infantil, Editorial Paidós Mexicano, S.A. México.2002. BIBLIOGRAFIA - Enciclopedia Autodidáctica. Volumen IV. Grupo Editorial OCEANO. Barcelona.1987. - Enciclopedia de Conocimientos El Nuevo Tesoro de la Juventud. Editorial Cumbre, SA. México.1982. ISBN 968-33-0103-7

Más detalles

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 07 Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de equivalencia entre unidades, decenas y centenas,

Más detalles

Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación

Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación Nombre: RIDCHEL GARCIA Región: Panamá Oeste Centro Educativo: C.E. San Carlos Asignatura: Educación Especial (Dificultad Motora Fina). Materias relacionadas: español Autor: Ridchel García Contacto: ridchel17@hotmail.com

Más detalles

Unidad Educativa MURACHI Lista de útiles Año escolar

Unidad Educativa MURACHI Lista de útiles Año escolar MATERNAL 1 02 pliegos de papel crepé blanco. 04 pliegos de papel de seda blanco. 01 pliego de papel celofán transparente. 06 láminas de foami blanco. 02 tirros gruesos grandes. 02 pinturas al frío color

Más detalles

Hoy estoy: Nuestro cuerpo

Hoy estoy: Nuestro cuerpo Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: Nuestro cuerpo INTRODUCCIÓN Nuestro cuerpo nos permite hacer muchas cosas como caminar, jugar, respirar, comer y pensar. Lo podemos dividir en tres partes principales:

Más detalles

Quién llega primero y quién último?

Quién llega primero y quién último? SESIÓN DE PRIMER GRADO MATEMÁTICA Quién llega primero y quién último? NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a utilizar los ordinales primero y último, para señalar la ubicación

Más detalles

Elaboramos nuestro portafolio

Elaboramos nuestro portafolio SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Elaboramos nuestro portafolio Para qué usamos el portafolio? En esta sesión los niños y niñas leerán un texto instructivo, intercambiarán ideas, seguirán instrucciones

Más detalles

Contando me divierto. Identificación PROPUESTA DIDÁCTICA. Resumen: PRIMERO DE PRIMARIA MATEMÁTICA. Área: Matemática SC 01: Números del 1 al 10

Contando me divierto. Identificación PROPUESTA DIDÁCTICA. Resumen: PRIMERO DE PRIMARIA MATEMÁTICA. Área: Matemática SC 01: Números del 1 al 10 1. Identificación Área: Matemática SC 01: Números del 1 al 10 Resumen: Mediante la aplicación de esta propuesta los niños y las niñas aprenderán a identificar, leer y escribir los números del 1 al 10 de

Más detalles

Escribimos un texto instructivo (continuación)

Escribimos un texto instructivo (continuación) TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 09 Escribimos un texto instructivo (continuación) Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar nuestro texto instructivo? En la vida diaria, cuando escribimos un texto

Más detalles

Escribimos y leemos nuestros nombres en el cartel de asistencia

Escribimos y leemos nuestros nombres en el cartel de asistencia PRIMER GRADO Escribimos y leemos nuestros nombres en el cartel de asistencia UNIDAD 1 SESIÓN 04/25 Propósito de la sesión Que el niño use el nombre para registrar su asistencia y vea el de sus compañeros

Más detalles

Revisamos y mejoramos nuestro proyecto de vida

Revisamos y mejoramos nuestro proyecto de vida Revisamos y mejoramos nuestro proyecto de vida Para qué usamos el lenguaje al revisar los textos que escribimos? En la vida diaria, la revisión del texto escrito nos permite mejorar globalmente la redacción.

Más detalles

Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado

Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado Pag. 1 Esquema. EJERCICIOS DE PRIMER GRADO...3 MIEMBROS SUPERIORES...3

Más detalles

UNIDAD DE CASTORES CLUB DE DE CASTORES

UNIDAD DE CASTORES CLUB DE DE CASTORES UNIDAD DE CASTORES CLUB DE DE CASTORES 5 AÑOS 5AÑOS REQUISITOS DE CASTORES LA LEY 1. DIRÉ SIEMPRE LA VERDAD 2. SERÉ OBEDIENTE 3. AYUDARÉ 4. ESTARÉ ATENTO 5. SERÉ REVERENTE REQUISITOS DE CASTORES 1. Tener

Más detalles

ACTIVIDADES DE LECTURA

ACTIVIDADES DE LECTURA ACTIVIDADES DE LECTURA AGRUPACIÓN DE FIGURAS Esta actividad está destinada para niños de 3-4 años. (ACTIVIDAD PRE-LECTORA).La actividad consiste en la distinción de formas geométricas tales como: cuadrado,

Más detalles

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte)

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas se vincularán con textos

Más detalles

Preescolar. Nombre:... FEISA

Preescolar. Nombre:... FEISA Preescolar Matemáticas Nombre:... FEISA Copyright Copyright 2009 FEISA/IAP Algunos Derechos Reservados (Formación en Educación Inicial San Andrés / Iglesia Anglicana Paraguaya) Esta obra está bajo una

Más detalles

Preescolar. Nombre:... FEISA

Preescolar. Nombre:... FEISA Preescolar Matemáticas Nombre:... FEISA Copyright Copyright 2009 FEISA/IAP Algunos Derechos Reservados (Formación en Educación Inicial San Andrés / Iglesia Anglicana Paraguaya) Esta obra está bajo una

Más detalles

MANUALIDADES CON RESIDUOS

MANUALIDADES CON RESIDUOS MANUALIDADES CON RESIDUOS Manualidades con papel y cartón Joyero - Una caja redonda de quesitos - Pinturas de dedos o témperas - Papel de regalo usado - Pincel - Tapón de corcho - Cola blanca 1. Utilizando

Más detalles

MIS DEDITOS TITIRITEAN

MIS DEDITOS TITIRITEAN NOMBRE DEL TALLER: MIS DEDITOS TITIRITEAN ANTECEDENTES: Los títeres son de mucho valor lúdico educativo ya que educan por medio de una manera entretenida. Es un recurso ampliamente utilizado en las motivaciones

Más detalles

ESTANCIA INFANTIL OBJETIVOS ESPECIFICOS. Que el niño diferencie a cada miembro de su familia y que identifique el nombre de cada uno.

ESTANCIA INFANTIL OBJETIVOS ESPECIFICOS. Que el niño diferencie a cada miembro de su familia y que identifique el nombre de cada uno. Estimados padres de familia: ESTANCIA INFANTIL A continuación se detallan los conceptos y habilidades de mayor importancia que se abordarán en el mes de enero del 2018. Junto con ellos figuran unas sugerencias

Más detalles

Nombre y Apellido: Nombre del Club: Director del Club: Iglesia: Año Eclesiástico:

Nombre y Apellido: Nombre del Club: Director del Club: Iglesia: Año Eclesiástico: Nombre y Apellido: Nombre del Club: Director del Club: Iglesia: Año Eclesiástico: TARJETA DE CONEJOS Nombre y Apellido: Evaluación: Nombre del Club: REQUISITOS BÁSICOS 1. Tener 4 años de edad o estar en

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

Nuestros nombres en el cartel de asistencia

Nuestros nombres en el cartel de asistencia PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Nuestros nombres en el cartel de asistencia Para qué usamos el lenguaje escrito en el cartel de asistencia? El cartel de asistencia tiene un uso escolar, forma parte

Más detalles

Escribimos afiches para difundir nuestros derechos y responsabilidades

Escribimos afiches para difundir nuestros derechos y responsabilidades Escribimos afiches para difundir nuestros derechos y responsabilidades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Usamos el lenguaje oral y escrito para evidenciar el logro de las competencias comunicativas

Más detalles

Representamos cantidades de diferentes formas

Representamos cantidades de diferentes formas primer Grado - Unidad 4 - Sesión 09 Representamos cantidades de diferentes formas En esta sesión, los estudiantes aprenderán a expresar cantidades de hasta 20 objetos, utilizando representaciones vivenciales,

Más detalles

Resolvemos problemas usando primero y último

Resolvemos problemas usando primero y último primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 Resolvemos problemas usando primero y último En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a utilizar los ordinales primero y último, para señalar la ubicación de

Más detalles

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Segunda parte)

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Segunda parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán, mediante la exploración, las características que tiene el suelo

Más detalles

Elaboramos un cartel de asistencia

Elaboramos un cartel de asistencia SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Elaboramos un cartel de asistencia Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar un texto discontinuo? Al elaborar textos discontinuos (cartel de asistencia) se usa

Más detalles

ANEXO II MATERIALES ELABORADOS

ANEXO II MATERIALES ELABORADOS GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN CON ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ANEXO II MATERIALES ELABORADOS Laura, Enrique, Patricia, Francisca, Mª Ángeles, Beatriz. Luz y Leticia Mi nombre Materiales:

Más detalles

Leemos el cuento Tres pequeños gatos

Leemos el cuento Tres pequeños gatos SESIÓN DE PRIMER GRADO COMUNICACIÓN Leemos el cuento Tres pequeños gatos NÚMERO DE SESIÓN 8 En esta sesión los estudiantes escucharán o leerán cuentos, para así acercarse al mundo y comprenderlo desde

Más detalles

Nuestros nombres en el cartel de asistencia

Nuestros nombres en el cartel de asistencia PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Nuestros nombres en el cartel de asistencia Para qué usamos el lenguaje escrito en el cartel de asistencia? El cartel de asistencia tiene un uso escolar, forma parte

Más detalles

Revisemos nuestro texto de presentación

Revisemos nuestro texto de presentación Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Revisemos nuestro texto de presentación NÚMERO DE SESIÓN 2 En esta sesión los niños y las niñas leerán y revisarán su texto de presentación personal, para redactar

Más detalles

Planificamos nuestras actividades en una asamblea

Planificamos nuestras actividades en una asamblea SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos nuestras actividades en una asamblea Para qué planificar actividades en una asamblea? En esta sesión los niños aprenderán a participar democráticamente

Más detalles

Combino los colores y observo el cambio y efectos texturales.

Combino los colores y observo el cambio y efectos texturales. 1 QUINTO Educación Artística 2 meses Abril- Junio de 2017 Colegio Ebenezer Concienciación Lógico Combino los colores y observo el cambio y efectos texturales. TITULO DEL PROYECTO OBJETIVO DEL PROYECTO

Más detalles

Manualidades para Aventureros

Manualidades para Aventureros Manualidades para Aventureros APARECEN LOS COLORES - Cartulina - Crayolas - Pasta negra de zapatos - Una moneda o cualquier cosa que te sirva para raspar 1.- Colorea toda la cartulina con rayas, círculos

Más detalles

Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos

Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 15 Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas diferencien las líneas rectas de las líneas curvas.

Más detalles

Grado: 1 de Primaria Unidad didáctica 2 - Sesión 5

Grado: 1 de Primaria Unidad didáctica 2 - Sesión 5 1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Título: Cómo es mi rostro? Competencias/capacidades Desempeños Qué nos dará evidencias de aprendizaje? Indaga mediante métodos científicos Propone acciones que

Más detalles

Contamos, leemos y escribimos números hasta 90

Contamos, leemos y escribimos números hasta 90 segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 09 Contamos, leemos y escribimos números hasta 90 En esta sesión, se espera que los niños y las niñas cuenten, lean y escriban los números naturales hasta 90 en situaciones

Más detalles

Elaboramos un cartel de asistencia

Elaboramos un cartel de asistencia SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Elaboramos un cartel de asistencia Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? En esta sesión, las niñas y los niños usarán el lenguaje escrito al escribir

Más detalles

Comunicación Integral

Comunicación Integral MTI D NDIZ inicial tres años uadernillo 2 omunicación Integral MTI D NDIZ Ficha para inicial 3 años utor: enniffer Germosen onido inicial: vocal a n las ventanas del avión pega imágenes cuyos nombres inicien

Más detalles

LICEO FESAN LISTA DE TEXTOS Y ÚTILES ESCOLARES 2017 GRADO PREJARDÍN

LICEO FESAN LISTA DE TEXTOS Y ÚTILES ESCOLARES 2017 GRADO PREJARDÍN GRADO PREJARDÍN Juego y Aprendo A. Editorial Santillana 3 Cuadernos grandes cuadriculados de 100 hojas 1 Block tamaño oficio 1 Paquete de cartulina Iris 5 Tubos de escarcha murano dorada, plateada y de

Más detalles

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Objetivo del área para el ciclo Generar confianza para el desarrollo lenguajes artísticos en los estudiantes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y controlar todas las partes del cuerpo. Respetar y aceptar las características de

Más detalles

LISTA DE ÚTILES PRE-KINDER 2017

LISTA DE ÚTILES PRE-KINDER 2017 LISTA DE ÚTILES PRE-KINDER 2017 UNIDAD DESCRIPCIÓN DE MATERIAL 2 Cuadernos universitarios. Matemáticas de 7 mm forrado ROSADO Y AMARILLO (DEBEN VENIR FORRADOS DESDE CASA Y CON EL NOMBRE) 1 LIBRO CALIGRAFIX

Más detalles

Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños

Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños PRIMER GRADO Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños UNIDAD 1 SESIÓN 13/25 Propósito de la sesión Que los niños usen lo aprendido del lenguaje escrito en los textos que circulan en el aula, la escuela

Más detalles

Representamos números

Representamos números SESIÓN DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA Representamos números NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión, se espera que las niñas y los niños comprendan que los objetos tienen características comunes y no comunes, y

Más detalles

Escribimos un texto instructivo a través del docente

Escribimos un texto instructivo a través del docente PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Escribimos un texto instructivo a través del docente Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas usarán

Más detalles

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Marzo Da clic en la imagen para conocer 8 cosas importantes que debes saber sobre el autismo.

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Marzo Da clic en la imagen para conocer 8 cosas importantes que debes saber sobre el autismo. Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Marzo 2017 Da clic en la imagen para conocer 8 cosas importantes que debes saber sobre el autismo. Este mes: Juego y Recreación Página 2 Juego y Recreación Sabes

Más detalles

Escribimos un tríptico para difundir los recursos naturales y culturales de nuestra región

Escribimos un tríptico para difundir los recursos naturales y culturales de nuestra región Escribimos un tríptico para difundir los recursos naturales y culturales de nuestra región Para qué usamos el lenguaje al escribir un tríptico? En nuestra vida diaria, registramos por escrito nuestras

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )DE QUÉ COLOR ES? Técnica De Enseñanza: demostración Conocer las propiedades físicas de la materia.

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )DE QUÉ COLOR ES? Técnica De Enseñanza: demostración Conocer las propiedades físicas de la materia. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )DE QUÉ COLOR ES? Tiempo Sugerido: 60 minutos (tres períodos de 20 minutos) Procesos De La Ciencia: observación, clasificación, comunicación Objetivo General: Técnica De

Más detalles

nuestras 5 MEJORES manualidades PASO A PASO

nuestras 5 MEJORES manualidades PASO A PASO MAYO 06 nuestras 5 MEJORES manualidades PASO A PASO 5 MAYO 06 Camiseta princesa Camiseta blanca Plantilla con las piezas de la princesa Fieltro de diferentes colores Rotulador negro permanente Cartón base

Más detalles

COLEGIO BETHLEMITAS LUNES 05 MARTES 06 MIERCOLES 07 JUEVES 08 VIERNES 09 LUNES 12 MARTES 13 MIERCOLES 14 JUEVES 15 VIERNES 16

COLEGIO BETHLEMITAS LUNES 05 MARTES 06 MIERCOLES 07 JUEVES 08 VIERNES 09 LUNES 12 MARTES 13 MIERCOLES 14 JUEVES 15 VIERNES 16 COLEGIO BETHLEMITAS DOSIFICADOR DE DESEMPEÑOS I-2018 Grado transición A,B FEBRERO JUEVES 01 VIERNES 02 LUNES 05 MARTES 06 MIERCOLES 07 JUEVES 08 VIERNES 09 LUNES 12 MARTES 13 MIERCOLES 14 JUEVES 15 VIERNES

Más detalles

Nuestros nombres en el cartel de asistencia

Nuestros nombres en el cartel de asistencia SESIÓN DE PRIMER GRADO COMUNICACIÓN Nuestros nombres en el cartel de asistencia NÚMERO DE SESIÓN 3 En esta sesión los estudiantes usarán el cartel de asistencia, en unas ocasiones para leerlo y en otras

Más detalles

EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO INTERVENCIÓN GRUPAL GRUPO: TALLER N : NOMBRE: OBJETIVO:

EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO INTERVENCIÓN GRUPAL GRUPO: TALLER N : NOMBRE: OBJETIVO: PROPUESTA DE EQUIPO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO FUNDACIÓN EL AGORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR ENVIGADO SEDE MARIE POUSSEPIN EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO GRUPO: TALLER N : NOMBRE: OBJETIVO: Aspectos relacionados

Más detalles

Descubrimos el objeto más pesado

Descubrimos el objeto más pesado PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Descubrimos el objeto más pesado En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a comparar el peso de los objetos con el uso de balanzas y lo expresarán usando los

Más detalles

Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I

Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Área: Educación Artística Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Interpreta e Integra algunos de los recursos del medio, aprovechándolos en sus en forma creativa Crea buenos hábitos en la conservación

Más detalles

SET DE JUEGOS DIDACTICOS LAS CAJAS MAGICAS DE SERAFINA

SET DE JUEGOS DIDACTICOS LAS CAJAS MAGICAS DE SERAFINA SET DE JUEGOS DIDACTICOS LAS CAJAS MAGICAS DE SERAFINA Serafina trae 4 cajas SERAFI- LETRAS, SERAFI-NUMEROS, SERAFI-TACTIL, SERAFI- COLOR con actividades para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje para

Más detalles

Comparamos números con el tablero de control del Bingo

Comparamos números con el tablero de control del Bingo segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 11 Comparamos números con el tablero de control del Bingo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas usen las expresiones anteriorposterior, antecesor-sucesor,

Más detalles

Elaboramos el mural de los derechos y responsabilidades

Elaboramos el mural de los derechos y responsabilidades Elaboramos el mural de los derechos y responsabilidades El ejercicio ciudadano implica dar a los niños la posibilidad de desarrollar, desde la escuela, la capacidad de hacer y lograr acciones en favor

Más detalles

Usted es el primer maestro de su hijo!

Usted es el primer maestro de su hijo! Boletín En familia 21 UNIDAD 6 SEMANA 1 Leyendo Papá sale de noche Hablando de nuestra Pregunta de la semana: Qué pasa cuando anochece? Aprendiendo el sonido de la letra c como en casa a combinar palabras

Más detalles

Descripción: 3 A Test físico de velocidad realizando un circuito combinado en la cancha y de forma individual.

Descripción: 3 A Test físico de velocidad realizando un circuito combinado en la cancha y de forma individual. LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL HOJA DE TAREAS PARA TERCER GRADO A - B TRIMESTRE II MAYO MARTES 1 MIÉRCOLES 2 JUEVES 3 VIERNES 4 Asignatura:Educación Asignatura: Educaciòn Asignatura: INGLÉS

Más detalles

Escribo mi descripción: Así soy!

Escribo mi descripción: Así soy! Escribo mi descripción: Así soy! Para qué usamos el lenguaje escrito al hacer una descripción? En esta sesión los niños y niñas escribirán su propia descripción destacando sus características físicas,

Más detalles

Jugamos representando números y nos conocemos un poco más

Jugamos representando números y nos conocemos un poco más TERCer GRADO - Unidad 2 - Sesión 02 Jugamos representando números y nos conocemos un poco más En esta sesión, los niños y las niñas participarán en un juego en el que representarán números usando centenas,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN PACIENTE. Nombre: Paciente: RUT: Fecha de nacimiento: / / Lateralidad: Escolaridad: Diagnóstico: IDENTIFICACIÓN EVALUADOR.

IDENTIFICACIÓN PACIENTE. Nombre: Paciente: RUT: Fecha de nacimiento: / / Lateralidad: Escolaridad: Diagnóstico: IDENTIFICACIÓN EVALUADOR. IDENTIFICACIÓN PACIENTE mbre: Paciente: RUT: Fecha de nacimiento: / / Lateralidad: Escolaridad: Diagnóstico: IDENTIFICACIÓN EVALUADOR mbre: Fecha Evaluación: / / PUNTAJE Dimensión Funcionalidad Proximal:

Más detalles

Respondemos: se encuentran o no?

Respondemos: se encuentran o no? TERCER GRADO Respondemos: se encuentran o no? UNIDAD 1 SESIÓN 19 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar rectas paralelas y perpendiculares en objetos de su entorno, utilizando dobleces

Más detalles

Un portafolio para nuestros trabajos

Un portafolio para nuestros trabajos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Un portafolio para nuestros trabajos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos instructivos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos instructivos con la finalidad

Más detalles

Grafomotricidad. Profr. Tomás Alberto Molina Jardón

Grafomotricidad. Profr. Tomás Alberto Molina Jardón Grafomotricidad Profr. Tomás Alberto Molina Jardón Objetivo: Desarrollar la habilidad de presión y el aprendizaje de los trazos necesarios para formar las letras. Definiciones Importantes: Presión: Se

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 50 FAMILIA SELLOS DIDÁCTICOS

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 50 FAMILIA SELLOS DIDÁCTICOS PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 50 FAMILIA 31750016

Más detalles

Resumen del capítulo 8. Lectura: segunda etapa

Resumen del capítulo 8. Lectura: segunda etapa http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html Síndrome de Down: lectura y escritura María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro Resumen del capítulo 8. Reconocimiento y aprendizaje

Más detalles

Elaboramos afiches para difundir la importancia de cuidar el ambiente donde vivimos

Elaboramos afiches para difundir la importancia de cuidar el ambiente donde vivimos CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos afiches para difundir la importancia de cuidar el ambiente donde vivimos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un afiche? En la vida cotidiana,

Más detalles

Actividades que incentivan. a la lectura y escritura. de manera lúdica

Actividades que incentivan. a la lectura y escritura. de manera lúdica Actividades que incentivan a la lectura y escritura de manera lúdica ELABORAR ALBUMES Cartón. Tijera. Pega. Cuadrícula. El docente entrega a los alumnos una cuadrícula elaborada en cartón, Cartulina o

Más detalles

Cuántas formas hay en nuestro entorno?

Cuántas formas hay en nuestro entorno? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 03 Cuántas formas hay en nuestro entorno? En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cuerpos que ruedan y no ruedan al identificar las formas

Más detalles

2º ASÍ SOMOS Ficha 1

2º ASÍ SOMOS Ficha 1 2º ASÍ SOMOS Ficha 1 Mi nombre es. Tengo años. Mi colegio se llama Estoy en la clase de y mi profesor se llama. Así soy yo ahora. (Dibuja tu cuerpo y coloréalo). Cuáles son tus juegos favoritos? Subraya

Más detalles

Escribimos normas de convivencia

Escribimos normas de convivencia Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Escribimos normas de convivencia NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los niños y las niñas establecerán acuerdos y usarán el lenguaje escrito para escribir normas

Más detalles

DIOS HIZO LA TIERRA Y EL MAR (A.1.2.4)

DIOS HIZO LA TIERRA Y EL MAR (A.1.2.4) DIOS HIZO LA TIERRA Y EL MAR REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:9-10 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y vio Dios que era bueno..." (Génesis 1:10b) Dios me dio la tierra y el mar como regalos.

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo cómo identificar las diferentes partes de la oración, tales como sustantivos,

Más detalles

Un portafolio para nuestros trabajos

Un portafolio para nuestros trabajos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Un portafolio para nuestros trabajos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos instructivos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos instructivos con la finalidad

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros compañeros

Escribimos mensajes para nuestros compañeros TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 19 Escribimos mensajes para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos mensajes? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles