671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU"

Transcripción

1 671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU DEFINICIÓN Se definen omo imentaiones por pilotes de hormigón armado moldeados in sit u las realizadas mediante pilotes de hormigón armado, uy a ejeuión se efetúa perforando previamente el terreno y rellenando la exavaión on hormigón freso y las orrespondientes armaduras. Se onsideran los siguientes tipos de pilotes moldeados in situ. - A tendiendo al modo de sostener las paredes de la perforaión: * Pilotes on entubaión reuperable. La entubaión se e x trae a medida que se hormigona el pilote; y es siempre de aero. * Pilotes on entubaión perdida: La entubaión onstituy e la proteión exterior o forro del pilote. * Pilo tes perforados on lodos bentonítios: Son los pilotes en los que se utiliza, omo ontenión de las paredes de perforaión, lodo bentonítio. * Pilotes perforados sin sostenimiento: Pilotes en los que no se utiliza ningún sistema de ontenión de las paredes de perforaión por permitirlo el terreno, sin que se prevea presenia de agua. * Pilotes perforados on barrena ontínua: pilote perforado on una hélie ontínua de fuste hueo, a través del ual se proede al hormigonado a medida que se extrae la hélie. - A tendiendo a la forma de introduir la entubaión en el terreno: * Pilotes de desplazamiento: La entubaión se hina on azuhe inferior desplazando el terreno por perusión. * Pilo tes sondeados: La entubaión se introdue en el terreno, e x tra y endo al mismo tiempo los produtos de su interior mediante uhara, sonda o ualquier otro artifiio. - A tendiendo a la forma de la entubaión: * Pilotes de entubaión abierta: La entubaión no tiene fondo, y puede ser introduida en el terreno por hina o medios meánios alternativos.

2 PG 3: Art * Pilotes de entubaión errada: La entubaión tiene fondo, onstituy endo una aja prátiamente impermeable que aisla al pilote d el t erre no. En este aso los pilotes son, neesariamente de entubaión perdida y de desplazamiento. * Pilotes de entubaión taponada: La entubaión es abierta, pero se hina on tapón de gra v a y hormigón, o bien on azuhe perdido. Durante la hina la entubaión se omporta omo errada, pero luego suele reuperarse, funionando omo una entubaión abierta. N o d e b erá ejeutarse pilotes on barrena ontínua, salvo indiaión expresa del Proyeto o del Diretor de las Obras, uando: la inlinaión de los pilotes sea ma yor de 6E, salvo que se tomen m e didas para ontrolar el direionado de la perforaión y la oloaión de la armadura. existan apas de terreno inestable on un espesor mayor que tres (3) v ees el diámetro del pilote, salvo que pueda demostrarse, mediante pilotes de prueba, que la ejeuión es satisfatoria. A efetos del presente artíulo se onsiderarán omo terrenos inestables los siguientes: a) S u elos uniformes no ohesivos on oefiiente de uniformidad (relaión de diámetros orrespondientes al sesenta y diez por iento, en peso) inferior a dos (d 6 0/d 1 0 < 2) por debajo del niv el de agua. b) S u elos flojos no ohesivos on índie de densidad inferior a ero on treinta y ino (0.3 5). ) S u elos blandos on resistenia al orte no drenada inferior a quine kilopasales (J < 1 5 kpa). fu S e entiende omo diámetro nominal, de un pilote de seión irular, el diámetro medio de la perforaión realizada en la zona superior del pilote. Se onsidera omo zona superior del pilote la que va desde su extremo superior hasta tres (3) diámetros por debajo del mismo. Los diámetros nominales normalmente utilizados son los siguientes (e xpresado en milímetros): 450, 500, 550, 650, 750, 850, 1000, 1250, 1500, 1800, 2000, 2200 y El presente Pliego sólo se refiere a pilotes on diámetros nominales superiores a los tresientos inuenta milímetros (3 5 0 mm).

3 PG 3: Art MATERIALES Se estará, en todo aso, a lo dispuesto en la legislaión vigente en m a t eria medioambiental, de seguridad y salud, y de almaenamiento y transporte de produtos de onstruión Hormigón A demás de lo indiado en este apartado se estará a lo dispuesto en el artíulo " Hormigones " del presente Pliego. Los hormigones para pilotes hormigonados " in situ " deberán umplir, salvo indiaión en ontrario del Proy eto, los siguientes requisitos: - El tamaño máximo del árido no exederá de treinta y dos milímetros (3 2 mm) o de un uarto (1/4) de la separaión entre redondos longitudinales, eligiéndose la menor de ambas dimensiones. - El ontenido de emento será ma yor de tresientos inuenta kilogramos 3 por metro úbio ( > Kg/m ) y se reomienda utilizar al menos uatro- 3 ientos kilogramos por metro úbio (4 0 0 kg/m ). - La rela ión agua emento será la adeuada para las ondiiones de puesta en obra y deberá ser aprobada e xplíitamente por el Diretor de las Obras. - La resistenia araterístia mínima del hormigón será la indiada en el Proyeto o, en su defeto, por el Diretor de las Obras y nuna inferior a dieioho megapasales (1 8 MPa). - Los v alores de onsistenia para el hormigón freso, según la metodología de oloaión, estarán en los siguientes interv alos:

4 PG 3: Art Cono de A brams mm Condiiones de puesta en obra Coloaión en perforaiones permanentemente entubadas o en perforaiones en seo no entubadas de diámetro $ mm - Cuando la ota de hormigonado quede por debajo de un entubado provisional - Cuando la armadura existente, esté muy espaiada, de tal forma que el hormigón pueda evoluionar libremente entre las barras Cuando la armadura no esté sufiientemente espaiada - Cuando la ota de desabezado se enuentre en un entubado provisional - Cuando la perforaión del pilote es en seo y su diámetro sea < de mm Cuando el hormigón se oloque en ondiiones de inmersión mediante tubo Tremie o bombeo - No ser ataable por el terreno irundante o por el agua Armaduras A d e m ás de lo dispuesto en este apartado se estará a lo dispuesto en el artíulo 6 0 0, " Armaduras a emplear en hormigón armado ", del presente Pliego. Los diá metros mínimos de las armaduras longitudinales serán de doe milímetros (1 2 mm). La armadura longitudinal mínima será de ino (5) barras de doe milímetros (12 mm) y en todo aso, la relaión mínima del área de la armadura on relaión al área nominal del pilote, será la siguiente: Seión nominal del pilote A A # 0,5 m 2 A rea refuerzo longitudinal A A $ 0,5 % A 2 2 0,5 m < A # 1 m A $ 25 m A $ 1 m 2 s s A $ 0,2 5 % A E n el proy eto se estableerán las medidas neesarias para dotar de rigidez a las jaulas. s 2 s

5 PG 3: Art La se p ara ión entre las barras longitudinales deberá ser la ma yor posible, p ara asegurar un orreto flujo del hormigón, pero no e x ederá los dosientos milímetros (2 0 0 mm). C u a ndo los pilotes se hormigonen en ondiiones sumergidas, la distania mínim a de separaión entre las barras v ertiales, de una alineaión, no deberá ser menor de ien milímetros (1 0 0 mm). La distania mínima de separaión entre barras de una misma alineaión onéntria podrá ser reduida a tres (3) vees el diámetro de una barra (ó su equiv alente) si se umplen las siguientes ondiiones: - Se utiliza una mezla de hormigón muy fluida y diámetro má ximo del árido no superior a la uarta parte de la separaión entre barras. - Los pilotes son hormigonados en ondiiones seas La mínim a distania entre las barras de las e v entuales diferentes alineaiones onéntrias será mayor o igual que el diámetro de la barra. En ningún aso la separaión entre barras longitudinales será inferior a v einte milímetros (2 0 mm), salvo en la zona de solape de las barras, donde podrá ser reduida. Los diámetros de las barras transv ersales para eros o armaduras helioidales serán superiores a seis milímetros ( > 6 mm) y mayores que un uarto ( > 1/4) del diámetro má ximo de las barras longitudinales. La armadura transv ersal deberá adaptarse, on preisión, alrededor de la armadura longitudinal prinipal, y estará unida a ella mediante medios adeuados. C uando el esfuerzo ortante en el pilote exeda la mitad de la resistenia a ortante del hormigón deberán disponerse los eros de auerdo on la normativa vigente. E n t odos aquellos pilotes que se ejeuten en zonas on grado sísmio VI ó sup erior deberá disponerse armadura en toda la longitud del pilote (o refuerzo e quiv alente en el hormigón on fibras metálias u otros dispositivos similares), on una uantía o resistenia a fle xión equiv alente a la que proporiona la armadura mínima. En aquellos asos en los que el grado sísmio fuera inferior a VI podrá dispon erse la armadura en sólo parte del pilote, siempre que se justifique que esa armadura (o refuerzo equiv alente, en el sentido antes itado) absorbe todos los esf u erzos de fle xión proedente de aiones estátias e x teriores, deriv adas de e x entriidades, et.

6 PG 3: Art Reubrimiento El re ubrimiento de hormigón para la armadura no deberá ser menor que sesenta mlímetros (6 0 mm), para pilotes on diámetro superior a ero on seis metros (D > 0,6 m) ó inuenta milímetros (5 0 mm), en aso ontrario. El re ubrimiento mínimo se inrementará a setenta y ino milímetros (7 5 mm) uando: - El pilote se ejeute en terreno blando y se onstruya sin entubar. - Se oloque el hormigón en ondiiones sumergidas, on un tamaño de árido máximo de veintiino milímetros (2 5 mm). - La armadura se instala después de la oloaión del hormigón. - La perforaión tenga las superfiies irregulares. El re ubrimiento de hormigón se podrá reduir a uarenta milímetros (4 0 mm), si se utiliza un enamisado o forro permanente Fluidos de estabilizaión Suspensiones de bentonita La bentonita usada omo lodo de estabilizaión deberá umplir los siguientes requisitos: - El porentaje de partíulas de tamaño mayor de ohenta miras (8 0 µm) no será superior a ino (5). - Contenido de humedad no será superior al quine por iento (1 5 %). - Límite líquido (W L) mayor de tresientos por iento (3 0 0 %). - Los fluidos no deberán presentar, en antidad signifiativ a, omponentes químios, dañinos para el hormigón o la armadura. Las propiedades de los lodos bentonítios deberán ser al menos los siguientes:

7 PG 3: Art Unidad Freso Listo para A ntes de reempleo hormigonar 3 Densidad g/m < 1,1 < 1,2 < 1,1 5 (*) Cono Marsh seg 32 a a a 50 3 Filtrado m < 30 < 50 - Contenido de % - - < 3 % (* *) arena Alalinidad ph 7 a 11 7 a 11 7 a 11 (*) U n v alor de densidad de hasta uno on dos gramos por entímetro 3 úbio (1,2 gr/m ) se podrá onsiderar válido para antes de hormigonar e n asos espeiales, tales omo presenia de agua salada o barro espeso. (* *) El ontenido definitivo de arena será fijado por el Diretor de las Obras, en funión del tipo de terreno atravesado Polímeros y otras suspensiones O tras suspensiones onteniendo polímeros, polímeros on bentonita en a ditivo u otras arillas pueden ser usadas omo lodos de estabilizaión en base a la experienia de: - C asos pre vios, en ondiiones geoténias similares o peores. - Exavaiones de ensayo a esala natural " in situ ". Las suspensiones deberán ser preparadas, mantenidas y ontroladas de auerdo on la normativa o presripiones vigentes, o en aso de no ser apliables, de auerdo on las instruiones del fabriante. Los polímeros deberán umplir la tabla de propiedades da da para los lodos b e n t onítios salvo indiaión en ontrario del Proy eto o del Diretor de las Obras EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS A d e m ás de lo indiado en este apartado se estará a lo dispuesto en el artíulo 6 3 0, " Obras de hormigón en masa o armado " del presente Pliego.

8 PG 3: Art El e quipo neesario para la ejeuión de las obras ofreerá las má ximas garantías en uanto se refiere a los extremos siguientes: - Preisión en la ejeuión de la perforaión - Mínima perturbaión del terreno - Continuidad de los pilotes - Calidad del hormigón EJECUCIÓN DE LAS OBRAS Se estará, en todo aso, a lo dispuesto en la legislaión vigente en materia m e dio a m biental, de seguridad y salud, y de almaenamiento y transporte de produtos de onstruión. E n el hormigonado de los pilotes se pondrá el ma yor uidado en onseguir q u e el pilote quede, en toda su longitud, on su seión ompleta, sin v aíos, b olsadas de aire o agua, oqueras, orte, ni estrangulamientos. T ambién se deberán evitar el deslavado y segregaión del hormigón freso. E n los pilo tes de entubaión errada, ésta se limpiará, de modo que no qu e d e tierra, agua, ni objeto o sustania que pueda produir disminuión en la resistenia de hormigón. Lo mismo se hará on los pilotes de entubaión abierta on tapón o azuhe perdidos. E n los demás tipos de pilotes de entubaión abierta, se proederá, inmediatamente antes del omienzo del hormigonado, a una limpieza muy uidadosa d el fondo del taladro. Sin embargo, si la sedimentaión en diho fondo rebasase los ino entímetros (5 m), se ehará en el mismo un volumen de gravilla muy lim pia y de graduaión uniforme, sin nada de arena, equiv alente a unos quine e n tím e tros (1 5 m) de altura dentro del taladro onstruido. Esta gra villa f orm ará un apoyo firme para el pilote, absorbiendo en sus hueos la apa de fango que haya sido imposible limpiar. Una vez que el hormigonado haya omenzado deberá estar siempre inmerso en, por lo menos, tres metros (3 m) de hormigón freso. En aso de onoerse on preisión el niv el de hormigón la profundidad mínima de inmersión podrá reduirse a dos metros (2 m). Las arm aduras longitudinales se suspenderán a una distania má xima de v einte entímetros (2 0 m) respeto al fondo de la perforaión y se dispondrán bien entradas y sujetas. D urante el hormigonado de los pilotes de entubaión reuperable, se irá ele v ando diha entubaión de modo que quede siempre un tapón de hormigón en el fondo de la misma, del orden de dos (2) diámetros, que impida la entrada del terreno irundante.

9 PG 3: Art E n los pilotes de entubaión reuperable el hormigonado se hará bien en seo, o bien on el tubo inundado lleno de agua; debiendo elegir el Diretor de las O bras uno y otro proedimiento según la naturaleza del terreno. Si se hormigona on el tubo inundado, el hormigón se oloará en obra por medio de tubo Tremie, bomba o ualquier artifiio que impida su desla v ado. El tubo-tremie deberá oloarse en el fondo del pilote al omienzo del hormigon ado, y después se izará ligeramente, sin e x eder un v alor equiv alente al diámetro del tubo. Si el hormigonado se hae on agua en el tubo, se hormigonará la abeza del pilote hasta una ota al menos treinta entímetros (3 0 m) por enima de la indiada en Proy eto y se demolerá posteriormente este e x eso por estar onstituido por lehada desla v ada que refluy e por enima del hormigón oloado. Si al efetuar diha demoliión se observa que los treinta entímetros (3 0 m) no han sido sufiientes para eliminar todo el hormigón deslavado y de mala alid ad, se proseguirá la demoliión hasta sanear la ompletamente la abeza, reemplazando el hormigón demolido por hormigón nuevo, bien adherido al anterior. El hormigonado de un pilote se hará en todo aso, sin interrupión; de modo que, entre la introduión de dos masas suesiv as, no pase tiempo sufiiente p ara la iniiaión del fraguado. Si, por alguna a v ería o aidente, esta presrip ión n o se umpliera, el Diretor de las O bras deidirá si el pilote puede onsiderarse v álido y terminarse, o no. En el aso de que se interrumpa el hormigon a do bajo agua, no se aeptará el pilote salvo que, on la aeptaión e x plíita del Diretor de las O bras, se arbitren medidas para su reuperaión y t erminaión, así omo para la omprobaión de su orreta ejeuión y funionamiento. El pilote que haya sido rehazado por el motivo indiado, habrá de ser rellenado, sin embargo, en toda su longitud abierta en el terreno. La parte de relleno, después de rehazado el pilote, podrá ejeutarse on hormigón H 5 0, pero su ejeuión se hará on los mismos uidados que si se tratara de un pilote que hubiera de ser sometido a argas. El C on tratista onfeionará un parte de trabajo de ada pilote; en el que figurarán, al menos: - La feha y hora de omienzo y fin de la introduión de la entubaión. - La profundidad total alanzada por la entubaión y por el taladro. - La pro f undidad hasta la que se ha introduido la armadura, y la longitud y onstituión de la misma. - La pro fundidad del niv el de la superfiie del agua en el taladro al omienzo del hormigonado. - La u tilizaión o no de trépano, indiando en su aso profundidad, peso y tiempo de empleo. - La relaión volumen de hormigón-altura alanzada. - La feha y hora del omienzo y terminaión del mismo.

10 PG 3: Art E n el aso de pilotes e x a v ados, se registrará la alidad y espesor de los estratos atra v esados; y se tomarán muestras del terreno, en la forma y on la freuenia que ordenen el Proyeto o el Diretor de las Obras. S obre alguno de los pilotes de prueba, o bien sobre ualquiera de los de trabajo, se efetuarán las pruebas de arga y los ensayos sónios, de impedania meánia o ualquier otro previsto en el Proyeto u ordenado por el Diretor de las Obras. E n el aso d e pilote aislado bajo un pilar se reomienda equipar todos los pilotes para su posible omprobaión, y llevar a abo pruebas del tipo señalado en, al menos, un pilote de ada tres. Si los resultados de los ensa yos sónios o de impedania meánia re v elara n posibles anomalías, el Diretor de las O bras podrá ordenar bien la omprobaión del diseño teório del pilote, bien la omprobaión de la ontinuidad del pilote mediante sondeos, de uy a interpretaión podrá estableer: - La realizaión de prueba de arga. - La neesidad de reparaión del pilote. - El rehazo del pilote. E n el aso de realizar pruebas de arga, si éstas produjesen asientos e x esiv os y se demostrase que ello se debía a defeto del pilote, por ausas imputables al Contratista, el Diretor de las Obras podrá ordenar la ejeuión, a argo d el C ontratista, de nue v as series de ontrol sobre tres (3) pilotes, por a da pilote defetuoso enontrado. En el aso de realizar pruebas de arga suple m e n tarias, se apliará sobre el pilote una arga má xima del iento v eintiino por iento (1 2 5 %) de la de trabajo. El Pliego de Presripiones Ténias Parti ulares o, en su defeto, el Diretor de las O bras, definirán los riterios a se guir para la aeptaión o rehazo de la imentaión a la vista de los resultados de los ensayos de arga o de ualquier otra omprobaión que se realie TOLERANCIAS Los pilotes se onstruirán on los siguientes rangos de toleranias: a) La e x entriidad del eje del pilote respeto a la posiión fijada, será inferior a diez entímetros (1 0 m) para pilotes de diámetro no superior a un metro (D # 1,0 m) y a la déima (1/1 0) parte del diámetro en aso ontrario, pero siempre inferior a quine entímetros (1 5 m). b) Para pilotes v ertiales o on pendiente superior a quine (1 5: 1) el error de inlinaión no exederá el dos por iento (2 %) del valor de la pendiente.

11 PG 3: Art ) Para pilotes inlinados on pendientes omprendidas entre quine (1 5: 1) y u a tro (4: 1) el error de inlinaión no e x ederá del uatro por iento (4 %) del valor de la pendiente MEDICIÓN Y ABONO Las imentaiones por pilotes moldeados in situ se abonarán por metros (m) de pilote realmente ejeutados medidos en el terreno omo suma de las longitudes de ada uno de ellos, desde la punta hasta la ara inferior del enepado. E n aso de que e xistan ausas que lo justifiquen, el Diretor de las O bras podrá abonar el e x eso de hormigón onsumido sobre el volumen teório orrespondiente al diámetro nominal del pilote, siempre que ello se ha y a heho onstar e xpresamente en el Proy eto. Las pruebas de arga pre vistas en Proy eto se abonarán a los preios unitarios estableidos en el mismo. No se abonarán: - Las pruebas de arga en los pilotes de trabajo, si se realizan por dudas en su v alidez, omo onseuenia de un trabajo defetuoso, o por ausas que sean imputables al C ontratista. - Los e nsa yos de nue v as series de ontrol ordenados por el Diretor de las O bras omo onseuenia de haber enontrado pilotes defetuosos. - El exeso de hormigón en las abezas de los pilotes hormigonados on agua en el tubo. - La d e m oliión de la abeza del pilote, por inluirse dentro del preio del propio pilote. - Los pilotes rehazados o defetuosos.

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength C Building worldwide on our strength La instalaión o renovaión de infraestruturas debe realizarse ada vez más rápido y bajo ondiiones estritas, en partiular en arreteras y autopistas prinipales. Como resultado,

Más detalles

4. Mecanizado con máquinas de control numérico computacional

4. Mecanizado con máquinas de control numérico computacional Meanizado on máquinas de ontrol numério omputaional INTRODUCCIÓN Este módulo onsta de 228 horas pedagógias y tiene omo propósito que los y las estudiantes de uarto medio de la espeialidad de Meánia Industrial

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1 DETERMINAION DEL VALOR DE LA UOTA Y EL RONOGRAMA DE PAGOS DE REDITOS HIPOTEARIOS Edpyme Raíz utiliza, para el álulo de su ronograma de pagos, el método de la uota fija. Esto signifia que ada pago periódio

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO. 1 2 3 n-1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO. 1 2 3 n-1 DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS DE CONSUMO Edpyme Raíz utiliza, para el álulo de su ronograma de pagos, el método de la uota fija. Esto signifia que ada pago periódio

Más detalles

Tema 2: Elección bajo incertidumbre

Tema 2: Elección bajo incertidumbre Tema : Eleión bajo inertidumbre Ref: Capítulo Varian Autor: Joel Sandonís Versión:..0 Javier López Departamento de Fundamentos del Análisis Eonómio Universidad de Aliante Miroeonomía Intermedia Introduión

Más detalles

IES SALVADOR SERRANO: Dto. de Matemáticas. Curso 2 009 / 10 Relación de Ejercicios: Cálculo de Probabilidades Modelos 2 008 y 2 009

IES SALVADOR SERRANO: Dto. de Matemáticas. Curso 2 009 / 10 Relación de Ejercicios: Cálculo de Probabilidades Modelos 2 008 y 2 009 IES SALVADOR SERRANO: Dto. de Matemátias. Relaión de Ejeriios: Cálulo de Probabilidades Modelos 2 008 y 2 009 EJERCICIO 1: Lena y Adrián son afiionados al tiro on aro. Lena da en el blano on probabilidad

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

Ejémplo de cálculo estructural utilizando el Sistema Concretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada)

Ejémplo de cálculo estructural utilizando el Sistema Concretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada) Ejémplo de álulo estrutural utilizando el Sistema Conretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada) Para el siguiente ejemplo se diseñará una losa de teho de dimensiones según se muestra en la figura:

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION Universidad Naional del Callao Esuela Profesional de Ingeniería Elétria Faultad de Ingeniería Elétria y Eletrónia Cilo 2008-B ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MODELO

Más detalles

PILOTES DE GRAN DIAMETRO

PILOTES DE GRAN DIAMETRO PILOTES DE GRAN DIAMETRO Con el fin de ampliar y ofrecer un mejor servicio, en el año 2007 GEOFORTIS S.A adquirió una maquina hidráulica SOIL MEC con capacidad de perforar en diámetros de 600 mm. hasta

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global PANTALLAX S.L. es la empresa líder en el diseño, cálculo y ejecución de sótanos y parkings llave en mano mediante cimentaciones especiales; tales como: muros pantalla, fresados de muros, pilotes pantalla,

Más detalles

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1 PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 1399-1 Índie Sistemas de montaje de tornillo/tuera/arandela (Consulte la tabla más abajo) 2 La empresa 3 Tornillos estruturales de alta resistenia

Más detalles

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni Meanismos y Elementos de Máquinas álulo de uniones soldadas Sexta ediión - 013 Prof. Pablo Ringegni álulo de uniones soldadas INTRODUIÓN... 3 1. JUNTAS SOLDADAS A TOPE... 3 1.1. Resistenia de la Soldadura

Más detalles

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible.

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible. PRINCIPALES CAMBIOS EN LA NORMA UNE-EN 12341:2015 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 12341: 1999 y UNE-EN 14907: 2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE DETERMINACIÓN DE PARTÍCULAS PM10 y PM2 EN AIRE AMBIENTE

Más detalles

2 L. c 8 MANUAL DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS

2 L. c 8 MANUAL DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS 2 MANUA DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS 020301 2 1 2 1.- Botonera afe exprés 2.- Botonera appuino 3.- Cappuino Figura 1 3 A Este aparato appuino esta dotado on una rueda graduada (A) on la ual

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas GASES REAES. Fator de ompresibilidad. El fator de ompresibilidad se define omo ( ) ( ) ( ) z = real = real y es funión de la presión, la temperatura y la naturaleza de ada gas. Euaión de van der Waals.

Más detalles

TS210-134 SISTEMA DE FIJACIÓN OCULTA SOBRE UNA SUBESTRUCTURA DE ALUMINIO CÁMARA AMPLIADA

TS210-134 SISTEMA DE FIJACIÓN OCULTA SOBRE UNA SUBESTRUCTURA DE ALUMINIO CÁMARA AMPLIADA TS210-134 SISTEMA DE FIJACIÓN OCULTA SOBRE UNA SUBESTRUCTURA DE ALUMINIO CÁMARA AMPLIADA Este sistema ofree una gran flexiilidad en la instalaión de plaas Trespa Meteon, el uso de arazaderas ajustales

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Revista NOOS Volumen (3) Pág 4 8 Derehos Reservados Faultad de Cienias Exatas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Carlos Daniel Aosta Medina Ingrid Milena Cholo

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Estrategias De Ventas

Estrategias De Ventas Territorios de Venta Donde están los lientes? Merado - Meta Estrategias De Ventas Ing. Heriberto Aja Leyva Objetivo Estableer los objetivos de ventas y prourar una obertura efiaz en el Territorio de ventas

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTERCAMBIADORES DE CALOR INERCAMBIADORES DE CALOR 1 EMA 4. INERCAMBIADORES 1. Interambaidores (2h Indie Interambiadores de alor. Utilidad. ipos Estudio térmio de los interambiadores de alor. Coeiiente global de transmision de

Más detalles

412 TUBOS DE ACERO CORRUGADO Y GALVANIZADO

412 TUBOS DE ACERO CORRUGADO Y GALVANIZADO 412 TUBOS DE ACERO CORRUGADO Y GALVANIZADO 412.1 DEFINICIONES Tubos de acero corrugado y galvanizado son los conductos construidos con chapas de acero corrugadas y galv anizadas, normalmente curv adas,

Más detalles

ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA

ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA 40.52-1 ARTÍCULO 40.52.- RIEGOS DE ADHERENCIA 1.- DEFINICIÓN 01.- Se define como riego de adherencia la aplicación de una emulsión bituminosa sobre una capa tratada con ligantes hidrocarbonados o conglomerantes

Más detalles

670 CIMENTACIONES POR PILOTES HINCADOS A PERCUSION

670 CIMENTACIONES POR PILOTES HINCADOS A PERCUSION Adaptado por Inma Urbano (Biblioteca de la E.U.P.de Belmez) (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02) 670 CIMENTACIONES POR PILOTES HINCADOS A PERCUSION 670.1 DEFINICION Se definen como cimentaciones por

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 09 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 09 ANDALUCÍA ÁCIDO BASE QCA 9 ANDALUCÍA.- El ph de L de disoluión auosa de hidróxido de litio es. Calule: a) Los gramos de hidróxido que se han utilizado para prepararla. b) El volumen de agua que hay que añadir a

Más detalles

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO V: 5.. INTRODUCCIÓN Las seiones estruturales, sean laminadas o armadas, se pueden onsiderar omo un onjunto de hapas, algunas son internas (p.e. las almas de las vigas aiertas o las alas de las

Más detalles

Pilotes de extracción

Pilotes de extracción Pilotes de extracción Pilotes de extracción Cimentación del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife mediante pilotes in situ ø 1500 y 1250 mm empotrados en basalto. A la izquierda: útil de perforación Los

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

PE-CI.00 CIMENTACIONES: PILOTES HORMIGONADOS IN SITU. APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-CI.00 CIMENTACIONES: PILOTES HORMIGONADOS IN SITU. APLICACIÓN A LA OBRA: PE-CI.00 Rev. 1 Pág. 1 de 8 PE-CI.00 CIMENTACIONES: PILOTES HORMIGONADOS IN SITU. APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales. 5.1.1.

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 03. Puentes y Estructuras 004. Limpieza de Estribos, Pilas, Columnas y Aleros A. CONTENIDO

Más detalles

PILOTECH PILOTECH, PILOTECH

PILOTECH PILOTECH, PILOTECH 1. QUIENES SOMOS? PILOTECH PILOTECH, es una empresa dedicada a la realización de obras en las que se requiere CIMENTACION ESPECIAL, tales como MUROS PANTALLA, PILOTES, MICROPILOTES, ANCLAJES E INYECCION

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 3, Opión B Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión A Reserva 1, Ejeriio

Más detalles

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES COLUMNAS DE GRAVA Desde el año 2002, IFC Cimentaciones Especiales, S.A. está asociada a la empresa KellerTerra, especialista en la ejecución de múltiples técnicas relacionadas con la Mejora de Suelos.

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal Núleo e Imagen de una Transformaión Lineal Departamento de Matemátias CCIR/ITESM 8 de junio de Índie 7.. Núleo de una transformaión lineal................................. 7.. El núleo de una matri la

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN

PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN Revista Cemento Año 3, Nº 15 Este trabajo sobre el hormigón sumergido refleja la puesta en obra de la ampliación del Puerto de Algeciras en sus fases

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

MUROS COLADOS DEFINICION VENTAJAS FASES DE SU EJECUCIÓN EL LODO BENTONÍTICO PROPIEDADES DEL LODO BENTONITICO

MUROS COLADOS DEFINICION VENTAJAS FASES DE SU EJECUCIÓN EL LODO BENTONÍTICO PROPIEDADES DEL LODO BENTONITICO Muros colados MUROS COLADOS DEFINICION La Norma brasilera define como muro colado de fundación profunda el ejecutado por excavación mecánica, con uso o no de lodo bentonítico o con uso de revestimiento

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA DEFINICIÓN CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Según la guía de Buenas Practicas de Validación de la Comisión Interinstitucional de Buenas Prácticas

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

guía visual de ejecución de obras esther valiente ochoa editorial Universitat Politècnica de València Esther VALIENTE OCHOA

guía visual de ejecución de obras esther valiente ochoa editorial Universitat Politècnica de València Esther VALIENTE OCHOA Esther VALIENTE OCHOA Arquiteto ténio y Arquiteto por la Universidad Politénia de Valenia, es también reién titulado omo Ingeniero de Edifiaión. Iniió su trayetoria profesional omo jefe de obra en una

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 4 CONDUCCIONES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. CRITERIO DE DISEÑO... 2 3.1. TRAZADO... 2 3.2. MATERIAL... 3 3.3. DIÁMETRO... 3 3.4. TIMBRAJE...

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 004. Riegos de Impregnación

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 004. Riegos de Impregnación LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 04. Pavimentos 004. Riegos de Impregnación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

320 EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN Y PRESTAMOS

320 EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN Y PRESTAMOS 320 EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN Y PRESTAMOS 320.1 DEFINICIÓN C onsiste en el conjunto de operaciones para e x ca v ar y niv elar las zonas donde ha de asentarse la carretera, incluy endo la plataforma,

Más detalles

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES:

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: En respuesta a la solicitud de aclaraciones recibida, trasladado su escrito a la Sociedad Municipal de Aparcamientos, (Smassa), se da respuesta a las cuestiones planteadas: Como cuestión previa, decir

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil 2014

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil 2014 de 60 de 60 de 60 de 60 Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio del ADAC comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todas los grupos de peso (0, 0+, I,

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente:

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente: 5. CONCLUSIONES El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción del proceso constructivo para la construcción de pilas de cimentación profunda con sistema de kelly y hélice continua. Como conclusión

Más detalles

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 48 5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 5.1 Euaión de Bernouilli Un fluido que fluye a través de ualquier tipo de onduto, omo una tuería, ontiene energía que onsiste en los siguientes omponentes: interna, potenial,

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE DECRETO /, DE DE DE 200_, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTAN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Control durante el suministro del Hormigón fresco:

Control durante el suministro del Hormigón fresco: Control durante el suministro del Hormigón fresco: control documental, y control de la docilidad Aurora Ortega El control de la calidad del comprende: CONTROL PREVIO AL SUMINISTRO. no es objeto de esta

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ENCIFRA BOX 2.0

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ENCIFRA BOX 2.0 MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ENCIFRA BOX 2.0 Marzo de 2014 Objetivos de la Guía El objetivo de este presente documento es el de servir como una guía fácil y completa de la utilización de la aplicación

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2 2 ELETOINÉTI 1. Por un conductor filiforme circula una corriente continua de 1. a) uánta carga fluye por una sección del conductor en 1 minuto? b) Si la corriente es producida por el flujo de electrones,

Más detalles

Primeros pasos en Ara. Manual de uso Autor: Gonzalo Mondéjar Contacto: araevaluación@gmail.com. Primeros pasos en Ara.

Primeros pasos en Ara. Manual de uso Autor: Gonzalo Mondéjar Contacto: araevaluación@gmail.com. Primeros pasos en Ara. Primeros pasos en Ara Manual de uso Importante!: Esta herramienta está diseñada con la versión Excel de Microsoft Office 2007. Si tenéis instalada alguna versión anterior a la del 2007 puede ser que algunas

Más detalles

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA 4 CIMENTACIONES En este apartado se da cuenta de las cimentaciones de las pilas del puente y de los estribos en caso de ser necesarios, se permite escoger entre diversas tipologías de cimentación y mediante

Más detalles

11 Efectos de la esbeltez

11 Efectos de la esbeltez 11 Efetos de la esbeltez CONSIDERACIONES GENERALES El diseño de las olumnas onsiste básiamente en seleionar una seión transversal adeuada para la misma, on armadura para soportar las ombinaiones requeridas

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, inauguró las nuevas oficinas de Aguas de Albacete, que concentrarán los servicios técnicos y de

Más detalles

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS MESP V3.0 UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com Utilidad de exportación de asientos a Contaplus 2 3 Utilidad de exportación

Más detalles