LA PERSONALIDAD: Etimología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PERSONALIDAD: Etimología"

Transcripción

1 LA PERSONALIDAD

2 LA PERSONALIDAD: Etimología El término personalidad viene de la palabra griega prosopon que significa máscara y se refiere a la máscara que usaban los actores en el teatro clásico. Siguiendo a Cicerón (s. I d.c.) podemos diferenciar cuatro sentidos distintos del término persona: La imagen que ofrecemos ante los demás El papel que el comediante tiene en la obra y que nosotros representamos en la vida La interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción Sujeto de derechos, prestigio y dignidad. El tercero es el más próximo al concepto de personalidad que se usa en psicología

3 TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD TEMPERAMENTO: Consiste en nuestra herencia biológica, incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico. Es difícil de cambiar o de modificar. CARÁCTER: Es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. Es nuestro estilo de comportamiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales. PERSONALIDAD: Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura que presenta una organización dinámica. La personalidad representa un patrón de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales que persisten durante largos periodos de tiempo, son resistentes a la extinción y son expresados en todos nuestros actos.

4 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD 1. La personalidad no es una entidad física. Es un constructo psicológico que se infiere de la observación de la conducta. 2. Es la forma habitual de comportamiento de una persona. Comprende la conducta manifiesta, sus pensamientos y sus emociones, que definen su forma personal de interactuar con el ambiente. 3. Se produce por la interacción de la herencia biológica y el ambiente, el aprendizaje y las experiencias del individuo. 4. La personalidad puede ser flexible y variable. Además, se desarrolla y cambia a lo largo de la vida. Algunos periodos de la vida son especialmente sensibles a estos cambios. 5. La personalidad es individual, pero también social y cultural.

5 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Una teoría es un sistema de hipótesis, postulados y modelos que relacionan datos empíricos de un sistema y permiten explicar sus interrelaciones y predecir su desarrollo. Las teorías sobre la personalidad, según L. A. Pervin, intentan responder a tres cuestiones: 1. Qué características definen a las personas y cómo se organizan 2. Cómo se organizan los factores genéticos y ambientales 3. Por qué cada persona se comporta de forma diferente en una situación y cómo se explican los cambios de conducta o la conducta anómala.

6 TEORÍAS: TIPOLOGÍA DE SHELDON El psicólogo W. H. Sheldon considera que la personalidad está determinada, en parte, por la estructura corporal y distingue tres tipos somáticos: 1. ENDOMORFO (viscerotónico): sociable, glotón, tolerante, con una estructura corporal redonda. Es el típico gordo bueno, que tiene carácter amable, le gusta la buena comida y ser aprobado por los demás. 2. MESOMORFO (somatotónico): es un individuo activo, atlético y valeroso, despliega su energía física en el deporte o en actividades de riesgo. Seguro de sí mismo. 3. ECTOMORFO (cerebrotónico): es tímido, hipersensible e introspectivo. Posee un cuerpo alargado, tiene inquietudes intelectuales y no le gustan las actividades sociales.

7 TEORÍAS: PSICOANÁLISIS DE FREUD Sigmund Freud ( ) es, probablemente, uno de los pensadores más importantes del s.xx ya que rompió con la idea cartesiana de que el ser humano es racional y explicó la conducta humana a través del inconsciente. Los postulados básicos del psicoanálisis sobre la personalidad son: La personalidad es como un iceberg, sólo hay una pequeña parte visible. La parte visible es la consciente, la que queda sumergida es el inconsciente. El inconsciente es dinámico e influye lo que una persona hace y piensa. La personalidad es fruto de la interacción de distintos mecanismos y fuerzas de nuestra psique. El impulso sexual (libido) tiene un papel central en su desarrollo). La infancia es un periodo muy significativo en el desarrollo de la personalidad. Los trastornos mentales pueden resolverse o aliviarse mediante una terapia de asociación libre en la que el paciente puede liberar aquello reprimido en su inconsciente y comprenderlo.

8 PSICOANÁLISIS: EL INCONSCIENTE En su investigación durante la terapia Freud descubrió que, a menudo, los pacientes ignoran las causas de sus traumas y que algunos fenómenos mentales permanecen ocultos para el sujeto. A partir de esta idea Freud estableción tres niveles distintos de conciencia LA CONCIENCIA está formada por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. El nivel consciente se rige por el principio de realidad EL PRECONSCIENTE está constituido por pensamientos, aprendizajes recuerdos y deseos de los que no somos conscientes, pero a los que podemos acceder fácilmente o que se nos harán conscientes cuando resulte oportuno. EL INCONSCIENTE está compuesto por experiencias desagradables y deseos peligrosos que han sido reprimidos para que el sujeto pueda seguir adelante con su vida. Rara vez estos contenidos acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. El inconsciente se basa en el principio del placer.

9 PSICOANÁLISIS: LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD Freud consideró que la personalidad humana está integrada por tres instancias psíquicas que tienen conflictos entre sí y que determinan toda la vida psicológica del individuo. ELLO: es la parte más primitiva de la mente humana y la que se forma en la primera infancia, es la energía psíquica que trata de satisfacer inmediatamente los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión. YO: es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello, está formada por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales, etc.), pero también inconscientes y preconscientes. Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas del Ello. SUPERYÓ: es una instancia que se desgaja del Yo que constituye la interiorización de los ideales morales, las normas y la prohibiciones impuestas. El Superyó es inconsciente, pero también consciente y preconsciente. Es un modelo de conducta, un juez severo que genera culpa, presiona al Yo e inhibe las pulsiones del Ello.

10 PSICOANÁLISIS: PULSIONES Y PRINCIPIOS Tradicionalmente se consideró que el ser humano actúa de forma racional. Freud, sin embargo, estableció que nuestros pensamientos, reacciones y decisiones están determinados por pulsiones o impulsos inconscientes. EROS O PULSIÓN DE VIDA: determina los comportamientos que tienden a unir lo que está disperso y armonizar lo que es diferente. Son impulso de amor y sexo que nos inducen a buscar compañía, reconocimiento y comprensión en los demás. TÁNATOS O PULSIÓN DE MUERTE: determina los comportamientos que tienden a separar y disgregar lo que está unido. Son impulsos de agresividad y destrucción que enfrentan a los humanos contra sí mismos y contra los demás. Estas pulsiones se rigen por ciertos principios: PRINCIPIO DEL PLACER: Tendencia humana a conseguir placer y evitar el dolor. PRINCIPIO DE REALIDAD: permite al Yo adaptarse al ambiente, regular los deseos según las normas culturales y renunciar al placer inmediato. PRINCIPIO DE NIRVANA: una tendencia a la reducción, a la constancia, a la supresión de la tensión de excitación interna

11 TEORÍA DE LOS RASGOS Y LOS TIPOS Esta teoría se basa en la existencia de los rasgos, variables que no son observables, pero ayudan a explicar las diferencias en la conducta de las personas. RASGO: predisposición para responder o actuar siempre igual, a lo largo del tiempo y en todas las situaciones, es una tendencia estable en la forma de pensar, sentir o actuar. TIPO: Conjunto de rasgos asociados, como la extroversión o la introversión, o el neuroticismo o la estabilidad emocional. Eysenck ( ), psicólogo próximo al conductismo, propuso una teoría de los rasgos a partir de un modelo de la personalidad con cuatro niveles de comportamiento: RESPUESTAS ESPECÍFICAS: Ocurren una vez RESPUESTAS HABITUALES: Conductas regulares de una persona RASGOS PRIMARIOS: Respuestas habituales que se relacionan entre sí hasta formar un grupo que define un rasgo, como la sociabilidad o la impulsividad. MACRORRASGOS: Organización de los rasgos de forma estable y con capacidad para hacer predicciones de conducta.

12 TEORÍA DE LOS RASGOS: DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Eysenck propone que la personalidad es dimensional, no categorial, es decir, la personalidad no es de un tipo u otro, sino que se situa en un determinado lugar en un espectro definido por dos dimensiones: EXTROVERSIÓN vs. INTROVERSIÓN: refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás. ESTABILIDAD EMOCIONAL vs. INESTABILIDAD: se refiere a la adaptación del individuo al ambiente y su gestión de las respuestas emocionales. En un extremo encontramos personas tranquilas, sin preocupaciones y con emociones estables, en el otro los individuos ansiosos con mal humor e inestabilidad emocional. Las dos dimensiones dan lugar a cuatro tipo que coinciden con los cuatro temperamentos de Hipócrates. Dos de ellas pueden tener un carácter patológico: los inestables introvertidos y los inestables extrovertidos.

13 TEORÍA DE LOS RASGOS: LOS CINCO GRANDES Las investigaciones recientes consideran que los factores de Eysenck son insuficientes y los psicólogos Costa y McCrae lo aumentan a cinco dimensiones básicas de la personalidad: NEUROTICISMO/ESTABILIDAD EMOCIONAL: Cómo se reacciona emocionalmente ante la presión y el estrés EXTROVERSIÓN/INTROVERSIÓN: Cuánta energía y entusiasmo se desprende, tendencia relacionarse socialmente AMABILIDAD: Describe la actitud hacia las personas, más amistosa o más hostil RESPONSABILIDAD: La organización y persistencia a la hora de conseguir objetivos APERTURA A LA EXPERIENCIA: Describe en qué medida las personas son curiosas, imaginativas y creativas, hasta qué punto valoran el arte y la cultura Este modelo sostiene que: 1) Los rasgos son bastante establecen el tiempo 2) Se dan en todas las culturas humanas 3) La razón de esta universalidad se debe a la transmisión genética

14 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Cómo podemos diferenciar un trastorno de personalidad de una conducta anómala provocada por una situación concreta? Theodore Millon y Roger Davis proponen tres criterios: Presenta una estabilidad frágil o una incapacidad de adaptación a situaciones de estrés; provoca situaciones críticas y percibe la realidad social de forma distorsionada. Es inflexible desde el punto de vista adaptativo, tiene dificultades para saber el papel que ocupa en una situación, cuándo tomar la iniciativa, etc. Los repertorios patológicos que dominan su vida se repiten como círculos viciosos, lo que provoca nuevos problemas. Los trastornos de personalidad: a) surgen en todas las culturas y grupos sociales, b) son pautas de conducta limitadas y rígidas que dificultan nuevos aprendizajes, c) causan fragilidad emocional en situaciones estresantes y d) no desórdenes homogéneos, sino que hay grandes diferencias individuales.

15 PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 1. Personalidad antisocial: frío, duro e insensible, ambicioso y agresivo. Baja tolerancia a la frustración y poca inhibición ante el castigo o el peligro. Descuida los derechos y el bienestar ajeno. Evita las emociones tiernas por ser signo de debilidad 2. Personalidad narcisista: presuntuodo y explotador, sobrevalora su importancia. Dirige sus afectos hacía sí mismo más que a los demás. Quiere ser el centro de atención, exhibicionista y emocionalmente fragil. 3. Personalidad dependiente: dócil, prefiere abdicar en los demás su propia responsabilidad. Baja autoestima, sentimiento de inferioridad y de falta de apoyo. Tiene dificultades para desenvolverse cuando está sólo. 4. Personalidad histriónica: Superficial, poco empático y caprichoso. Su conducta es dramática y exagerada, sus relaciones personales se caracterizan por la inmadurez y la manipulación. 5. Personalidad pasiva-agresiva: tendencia a ser opositor y no complaciente, malhumorado, pesimista. Suele desmotivar a los demás. Presenta cambios de humor y ser errático en sus sentimientos. 6. Personalidad obsesivo-compulsiva: tendencia a construir un mundo en términos de reglas, normas, esquemas y jerarquías. Muy apegado a los valores convencionales. Afectivamente reprimido, solemne y serio. 7. Personalidad por evitación: sentimientos de aislamiento y temor al rechazo y la humillación. Hipersensible, baja autoestima y es reacio a entablar relaciones personales. 8. Personalidad esquizoide: incapacidad para percibir el humor o necesidades de los demás. Insensible y poco comunicativa. Permanece absorto en sí mismo, aislado socialmente y rara vez llama la atención 9. Personalidad esquizotípica: conducta excéntrica y errática, prefiere el aislamiento social. La expresión afectiva es apática y suele considerarse vacío y desamparado. 10. Personalidad límite: impulsivo, con crisis espontáneas e inesperadas, conducta impredecible. Comportamiento paradójico, aunque necesita el afecto de los demás, se comporta de forma manipuladora. 11. Personalidad paranoide: está siempre en guardia y desconfia de los demás, evita las relaciones personales para no perder poder, independencia o autocontrol. Suspicaz, resentida y hostil

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Persona Prosopon Máscara Características Físicas Genéticas Sociales Nos hacen únicos QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Temperamento

Más detalles

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL)

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Como personas socializadas en la misma

Más detalles

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA QUÉ ES LA PERSONALIDAD? La psicología de la personalidad Intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano Saber a qué atenernos

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

UNIDAD 10: LA PERSONALIDAD. Con frecuencia, el término personalidad se confunde con otros términos: el temperamento y el carácter.

UNIDAD 10: LA PERSONALIDAD. Con frecuencia, el término personalidad se confunde con otros términos: el temperamento y el carácter. UNIDAD 10: LA PERSONALIDAD 1. Temperamento, carácter y personalidad Con frecuencia, el término personalidad se confunde con otros términos: el temperamento y el carácter. El temperamento consiste en nuestra

Más detalles

Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos

Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que

Más detalles

3 La persona y su personalidad

3 La persona y su personalidad 3 La persona y su personalidad Si quieres conocer a una persona no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama San Agustín INDICE 1 >> Conceptos y nociones fundamentales en Psicología de la personalidad

Más detalles

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ CONDUCTISMO: WATSON Y SKINER Son materialistas. Niegan la existencia de cualquier sustancia mental. La

Más detalles

Personalidad. Personalidad

Personalidad. Personalidad Personalidad Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales

Más detalles

La personalidad. Jaime Arias Prieto

La personalidad. Jaime Arias Prieto La personalidad Definición y características Concepto de personalidad - Es aquello que diferencia a las especies y a los individuos de las distintas especies y la razón por la que reaccionamos de manera

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Filogénesis de los comportamientos observables RO NUCLEOS PSICÓTICOS MEC. DEFENSA / RASGOS CARACTER VARIANTES DE LA PERSONALIDAD COMPORTAMIENTOS

Más detalles

Personalidad. Tema 2. Lorena de la Fuente Tomás Grado de Odontología Universidad de Oviedo

Personalidad. Tema 2. Lorena de la Fuente Tomás Grado de Odontología Universidad de Oviedo Personalidad Tema 2 Lorena de la Fuente Tomás Grado de Odontología Universidad de Oviedo lorenadelafuentetomas@gmail.com ÍNDICE Definición de personalidad Temperamento y carácter Modelos de personalidad

Más detalles

PERSONALIDAD. Free Powerpoint Templates Page 1. Quién es Usted? Cómo es Usted? Free Powerpoint Templates Page 2

PERSONALIDAD. Free Powerpoint Templates Page 1. Quién es Usted? Cómo es Usted? Free Powerpoint Templates Page 2 PERSONALIDAD Free Powerpoint Templates Page 1 Quién es Usted? Cómo es Usted? Free Powerpoint Templates Page 2 1 Definiciones Organización dinámica, interna del individuo, de los sistemas psicofísicos que

Más detalles

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall Personalidad PREGUNTAS: De donde viene el término personalidad Qué entiende la gente común por el término tener personalidad? Se puede modificar la personalidad? Se nace con un tipo determinado de personalidad

Más detalles

Personalidad. Concepto y modelos. Tema 5. Lorena de la Fuente Tomás Psicología médica Universidad de Oviedo

Personalidad. Concepto y modelos. Tema 5. Lorena de la Fuente Tomás Psicología médica Universidad de Oviedo Personalidad. Concepto y modelos. Tema 5 Lorena de la Fuente Tomás Psicología médica Universidad de Oviedo lorenadelafuentetomas@gmail.com ÍNDICE Definición de personalidad Temperamento y carácter Modelos

Más detalles

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar Escuela de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Mental Cátedra de Psicología Médica La Personalidad Prof. Vanessa Marquina Contenido Generalidades - Concepto

Más detalles

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que su voz llegara a todo el aforo. Cada máscara expresaba

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 1. PSICOANÁLISIS. Sigmund Freud: 1856 1939. Médico austríaco. Afirmó que

Más detalles

Tema 5. PERSONALIDAD (GFISIO )CIENCIAS PSICOSOCIALES EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD Prof. Celso Iglesias

Tema 5. PERSONALIDAD (GFISIO )CIENCIAS PSICOSOCIALES EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD Prof. Celso Iglesias Tema 5. PERSONALIDAD (GFISIO01-1-003)CIENCIAS PSICOSOCIALES EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD 2018 Prof. Celso Iglesias Indice Introducción. Conceptos clave relacionados con la personalidad. Modelos y teorías

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Comportamiento organizacional Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Contextualización A lo largo de esta tercera sesión podrás entender el comportamiento individual del ser humano, así como

Más detalles

Rocío Meca Rodríguez de Rivera Desarrollo Social y de la Personalidad

Rocío Meca Rodríguez de Rivera Desarrollo Social y de la Personalidad Concepto de trastorno de personalidad según DSM V (APA, 2013) Incapacidad para desarrollar un senido de idenidad propia (autoconcepto y autocontrol) Incapacidad estable en el Iempo y de origen temprano

Más detalles

TEMA 3 PERSONALIDAD. 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de la personalidad

TEMA 3 PERSONALIDAD. 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de la personalidad TEMA 3 PERSONALIDAD Profesor: Juan Manuel Domínguez Página web: http://webpersonal.uma.es/de/jmdominguezf 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de

Más detalles

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico Pensamiento preoperacional Nuevas habilidades de representación De la gramática pivote al pleno desarrollo Primera identidad:

Más detalles

UNIDAD 4: LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL

UNIDAD 4: LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL UNIDAD 4: LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Tal como hemos visto en la unidad anterior, a través del proceso de

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE MÉXICO. TRASTORNOS MENTALES.

RADIOGRAFÍA DE MÉXICO. TRASTORNOS MENTALES. Octubre 2018 Artículos de Opinión: RADIOGRAFÍA DE MÉXICO. TRASTORNOS MENTALES. Mtra. Sánchez Zamora Luz Aurora Revista Alethéia IEU ARTÍCULO DE OPINIÓN: RADIOGRAFÍA DE MÉXICO. TRASTORNOS MENTALES AUTOR:

Más detalles

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA 1. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD : TEORÍAS * Erickson: Iniciativa vs culpabilidad: * Wallon ( 1934): a) Construcción del yo:

Más detalles

ASPECTOS COGNITIVOS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD PARA SU DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

ASPECTOS COGNITIVOS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD PARA SU DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ASPECTOS COGNITIVOS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD PARA SU DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA 1 Este curso te dará información acerca de los trastornos de personalidad

Más detalles

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde Teorías de la personalidad Fabiola Rivera Velarde Tabla de Contenido Teorías según las perspectivas psicodinámicas. Teorías según las perspectivas de los rasgos. Teorías según las perspectivas conductual

Más detalles

Es uno de los movimientos culturales más importantes del siglo XX

Es uno de los movimientos culturales más importantes del siglo XX EL PSICOANÁLISIS Psicología CAD Es la imagen prototípica de la Psicología Se estudia poco en la carrera Su influencia en la psicología clínica ha sido enorme (curar hablando) Es uno de los movimientos

Más detalles

AGRESIÓN. Dra. Silvina Brussino

AGRESIÓN. Dra. Silvina Brussino AGRESIÓN QUE ES LA AGRESIÓN? Comportamiento físico o verbal dirigido a lastimar a alguien. Agresión Hostil: surge del sentimiento de enojo y su objetivo es dañar. También llamada agresión afectiva. Es

Más detalles

TEST TEMA 3 LA PERSONALIDAD

TEST TEMA 3 LA PERSONALIDAD TEST TEMA 3 LA PERSONALIDAD 1 Según Sheldon: a) La estructura física de una persona determina su temperamento. b) La endomorfia se asocia a la viscerotonía. c) La mesomorfia se asocia con la somatotonía.

Más detalles

Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición.

Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición. Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición. AFABILIDAD Se refiere a la tendencia que va desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente implicada. RAZONAMIENTO

Más detalles

TEMA 9 Desarrollo moral, conducta prosocial y actos antisociales en la segunda infancia

TEMA 9 Desarrollo moral, conducta prosocial y actos antisociales en la segunda infancia TEMA 9 Desarrollo moral, conducta prosocial y actos antisociales en la segunda infancia 1. La escuela 2. Los iguales 3. El estatus sociométrico 4.... INDICE 1. LA ESCUELA 2. LOS IGUALES 3. EL ESTATUS SOCIOMÉTRICO

Más detalles

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de la personalidad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos de personalidad Grupo A: Sujetos extraños o extravagantes. Grupo B: Sujetos inmaduros. Grupo C: Sujetos temerosos.

Más detalles

Tema 1. Fundamentos del Comportamiento Individual.

Tema 1. Fundamentos del Comportamiento Individual. Tema 1. Fundamentos del Comportamiento Individual. 1. Diferencias individuales y gestión de la diversidad 2. Personalidad 3. Competencias individuales 4. Aprendizaje y modificación de conducta 1. Diferencias

Más detalles

Modelo tridimensional jerárquico de H.J. Eysenck. II. Acercamientos biológicos y disposicionales Tema 4

Modelo tridimensional jerárquico de H.J. Eysenck. II. Acercamientos biológicos y disposicionales Tema 4 Modelo tridimensional jerárquico de H.J. Eysenck II. Acercamientos biológicos y disposicionales Tema 4 Contenidos 1. Introducción 2. Antecedentes inmediatos 3. El problema y propuesta de estructura 4.

Más detalles

reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas Yela (2000),

reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas Yela (2000), Apego Temprano El amor cumple funciones psicológicas básicas: compartir, afiliación, protección, estabilidad y seguridad, intimidad, apoyo emocional, entrega, compañía, visión optimista del mundo, prestigio

Más detalles

Qué es un trastorno de la personalidad?

Qué es un trastorno de la personalidad? Spanish Qué es un trastorno de la personalidad? (What is a personality disorder?) Qué es un trastorno de la personalidad? Todas las personas tienen rasgos de la personalidad que las caracterizan. Éstas

Más detalles

T2. PERSONALIDAD. Psicología y Comunicación Grado en Odontología Curso 2018/2019. Ángela Velasco Iglesias 1

T2. PERSONALIDAD. Psicología y Comunicación Grado en Odontología Curso 2018/2019. Ángela Velasco Iglesias 1 T2. PERSONALIDAD Psicología y Comunicación Grado en Odontología Curso 2018/2019 Ángela Velasco Iglesias 1 ÍNDICE 1. Definición de personalidad 2. Personalidad, temperamento y carácter 3. Terminología de

Más detalles

Objetivo: Escalas: Transformando

Objetivo: Escalas: Transformando Sample report Objetivo: Este instrumento define seis escalas de un ejecutivo/coachee para entender su estilo, necesidades actuales y preferencias para que el coach pueda tener mayor efectividad con el

Más detalles

EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z

EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z COHERENCIA I.- Cuerpo teórico: A)Concepción de Hombre *.- plantea una concepción de un hombre pulsional determinado por su inconsciente, donde lo pulsional no ligado busca

Más detalles

Personalidad e Identidad. Psicología Social

Personalidad e Identidad. Psicología Social Personalidad e Identidad Psicología Social Personalidad e Identidad Personalidad: Combinación específica de patrones de respuesta Identidad: sentido de pertenencia a grupos Responden a la necesidad básica

Más detalles

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Teóricos Psicodinámicos de la Personalidad La personalidad es motivada por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales las personas tiene poca

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

PERSONALIDAD Y ACTITUDES DISFUNCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPSE. DRA. ROCIO PONCE D. MSc. Carrera de Psicología UPSE

PERSONALIDAD Y ACTITUDES DISFUNCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPSE. DRA. ROCIO PONCE D. MSc. Carrera de Psicología UPSE . PERSONALIDAD Y ACTITUDES DISFUNCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPSE DRA. ROCIO PONCE D. MSc. Carrera de Psicología UPSE CARRERA DE PSICOLOGIA SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE dijo Leonardo da Vinci Y solo

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles

Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil

Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil DraArantzaFernández Rivas Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil Hospital Universitario Basurto Departamento Neurociencias UPV Función terapéu"ca

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE DEFINICIÓN Ansiedad y angustia se consideran sinónimos pues el trastorno de ansiedad presenta tanto aspectos psíquicos como físicos. El vocablo Ansiedad y Angustia provienen de

Más detalles

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL PSICOLOGÍA DIFERENCIAL 2ª Prueba Presencial Mª Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua Margarita Olmedo Montes Evaristo Fernández Jiménez Pedro J. Amor Andrés HISTORIA CONCEPTO MÉTODO CONSTRUCTOS ORÍGENES APLICACIONES

Más detalles

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad Personalidad. Personalidad Qué es la personalidad? Personalidad características relativamente perdurables que diferencian a las personas; aquellos comportamientos que hacen único a cada individuo 2 Enfoques

Más detalles

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE MODELO Es una construcción ad doc destinada a facilitar la comprensión de proposiciones teóricas abstractas y complejas mediante el uso de analogías figurativas y verbales mas fácilmente comprensibles.

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN DOCENTE: SANCHEZ LARA VERONICA TEMA: LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD Y EL LIDERAZGO INTEGRANTES COTEZ LAGUNES EDHIT MAYTED ESCANDÓN LUNA YARELI

Más detalles

QUÉ SON LAS ACTITUDES?

QUÉ SON LAS ACTITUDES? QUÉ SON LAS ACTITUDES? Toda actitud tiene un componente cognoscitivo, nuestras creencias; un componente afectivo, nuestros sentimientos; y un componente conductual, nuestra forma de conducirnos o comportarnos

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL / LA MENOR (País + dígito) Por ejemplo E1 FECHA DE NACIMIENTO SEXO.

Más detalles

PISCOTERAPIA COGNITIVO- EVOLUTIVA: Definición

PISCOTERAPIA COGNITIVO- EVOLUTIVA: Definición TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PSICOTERAPIA COGNITIVO - EVOLUTIVA EVOLUTIVA: Definición SE BASA EN LA INCORPORACIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL QUE PUEDAN DETERMINAR

Más detalles

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

UNIVERSIDAD AMÉRICA LATINA Estudios Universitarios Abiertos de México Bachillerato General en la Modalidad No Escolarizada

UNIVERSIDAD AMÉRICA LATINA Estudios Universitarios Abiertos de México Bachillerato General en la Modalidad No Escolarizada UNIVERSIDAD AMÉRICA LATINA Estudios Universitarios Abiertos de México Bachillerato General en la Modalidad No Escolarizada Breviario Temático Integral TEMAS SELECTOS DE PSICOLOGÍA II SEXTO MÓDULO 2011

Más detalles

SALUD Patrones de Crecimiento de las niñas y los niños que tienen mayor. relevancia en los últimos grados de la educación primaria al

SALUD Patrones de Crecimiento de las niñas y los niños que tienen mayor. relevancia en los últimos grados de la educación primaria al Y LOS FACTORES QUE LO INFLUYEN FACTORES QUE LO INFLUYEN SALUD Patrones de Crecimiento de las niñas y los niños que tienen mayor relevancia en los últimos grados de la educación primaria al presentarse

Más detalles

TEMA 8. LA PERSONALIDAD

TEMA 8. LA PERSONALIDAD TEMA 8. LA PERSONALIDAD 1. Qué es la personalidad? Al igual que ocurre con muchos de los conceptos que ya hemos estudiado si rastreamos su origen etimológico podemos entenderlo mejor, el de personalidad

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

Conclusiones. Curso: Motivación y Emoción Dra. Ana Lilia Laureano Cruces

Conclusiones. Curso: Motivación y Emoción Dra. Ana Lilia Laureano Cruces Conclusiones Curso: Motivación y Emoción Dra. Ana Lilia Laureano Cruces Comprensión y Aplicación Adaptación Hedonismo Placer, Felicidad y experriencia óptima Naturaleza humana Podemos conresta a la pregunta

Más detalles

MECANISMOS DE DEFENSA

MECANISMOS DE DEFENSA MECANISMOS DE DEFENSA Mecanismos de adaptación Factores que causan estrés El CONCEPTO :Los mecanismo de defensa aparece por primera vez en Freud en 1894, en el estudio de Freud sobre las neuropsicosis

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Emmons 1977 propone una sistematización del estudio de la personalidad que daría lugar a 3 niveles jerárquicos:

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Emmons 1977 propone una sistematización del estudio de la personalidad que daría lugar a 3 niveles jerárquicos: DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD Las unidades de análisis de la personalidad son muchas, las más conocidas son los rasgos y tipos de personalidad, hay muchas otras unidades que incluyen otros aspectos además

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Entrevista Psicológica

Entrevista Psicológica Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Entrevista Psicológica Mg. Manuel Concha Huarcaya Procesos Afectivos y Mecanismos de Defensa en la Entrevista Ansiedad en la entrevista El entrevistado

Más detalles

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD CURSO INTRODUCTORIO SOBRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Este curso te dará información acerca de los trastornos de personalidad y te proveerá herramientas prácticas para dilucidar discursos de estos trastornos,

Más detalles

PSICOLOGIA SOCIAL 1º TRABAJO SOCIAL

PSICOLOGIA SOCIAL 1º TRABAJO SOCIAL PSICOLOGIA SOCIAL 1º TRABAJO SOCIAL TEMA 1 INTRODUCCION A LA ASIGNATURA: CARACTERISTICAS Y UTILIDAD DE LA PSICOLOGIA SOCIAL 1. Qué estudia la psicología social? El comportamiento humano es estudiado por

Más detalles

TEMA 6. CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR EN EL NIÑO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

TEMA 6. CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR EN EL NIÑO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA TEMA 6. CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR EN EL NIÑO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA 1. La personalidad 2. El desarrollo moral 3. La conducta social CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR EN EL NIÑO DURANTE LA PRIMERA

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Tema 5 Luís Rodríguez Franco M. Ángeles Antuña Bellerín Trastornos de la Personalidad Contemplados en el eje II de los manuales diagnósticos

Más detalles

Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Unidad II Tema 2: La Personalidad Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Qué es la personalidad? La personalidad De acuerdo a Robbins, 2009, la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Grandes escuelas de la Psicología. 3. Perspectivas actuales de la Psicología. 4. Áreas de especialización. 5. Métodos de investigación.

Más detalles

LA MOTIVACIÓN HUMANA

LA MOTIVACIÓN HUMANA LA MOTIVACIÓN HUMANA QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Es la fuerza que inicia, mantiene y dirige la conducta hacia la consecución de un objetivo. QUÉ TIPOS DE MOTIVOS EXISTEN? A) MOTIVO PRIMARIO. Su valor reforzante

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

Cuestionario de estudio de Psicología

Cuestionario de estudio de Psicología Cuestionario de estudio de Psicología Alumno (a): N. L.: Profesora: Elizabeth Mora Fecha: Grado: _6º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

PERSONALIDAD ANORMAL Y DELITOLOGÍA

PERSONALIDAD ANORMAL Y DELITOLOGÍA PERSONALIDAD ANORMAL Y DELITOLOGÍA ROSARIO ATUNCAR SUENG PERITO PSICOLOGA FORENSE CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS CONSTANTES DE UN INDIVIDUO, QUE CONFORMAN LA INTELIGENCIA, CARÁCTER, TEMPERAMENTO, EMOCIONES

Más detalles

Inventario de Padres para el Descubrimiento del Potencial (PIP)

Inventario de Padres para el Descubrimiento del Potencial (PIP) Inventario de Padres para el Descubrimiento del Potencial (PIP) 2000 by Karen B. Rogers (Version española: J. Tourón, 2005) Alumno Edad Nivel Sexo Fecha Por favor, indique con qué frecuencia observa los

Más detalles

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES GRADOS TERCERO Y CUARTO PROPÓSITO: Identificar los estilos de crianza y su influencia en las relaciones interpersonales de los

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos

Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos Antes de aplicar disciplina debes conocer a tu hijo Historia, vivencias y lo que son ahora Principio de la diferencia Como cada niño es un único y diferente, debe recibir

Más detalles

El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO

El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO CARACTERISTICAS BIOGRÁFICAS EDAD SEXO A mayor edad, menor probabilidad de que abandonen

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

CAPÍTULO 5. Motivación

CAPÍTULO 5. Motivación CAPÍTULO 5 Motivación I. MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS Motivo Estado que activa y dirige la conducta Objetivos hacia los que se dirige nuestra conducta Tipos de Motivos Primarios (hambre,

Más detalles

A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA

A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA BIENVENID@S A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA La Psicología, como rama del saber, tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15 ÍNDICE Prólogo a la nueva edición 15 Capítulo I. La personalidad y su geografía 17 Un tema interminable y esencial 17 Qué entendemos por personalidad? 22 Carácter, temperamento, rasgo y estado 25 Qué alberga

Más detalles

EL CARÁCTER A TRAVES DEL ROSTRO

EL CARÁCTER A TRAVES DEL ROSTRO EL CARÁCTER A TRAVES DEL ROSTRO Desde la prehistoria el hombre ha tenido la inquietud y necesidad de entender el carácter y la personalidad a través de las formas del cuerpo y más especialmente el rostro.

Más detalles

Victoria Eunice Ponce Saá Christine Klein, M.A., Directora de Tesis

Victoria Eunice Ponce Saá Christine Klein, M.A., Directora de Tesis UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas Self: La exploración de la personalidad y cómo afecta en nuestra toma de decisiones Victoria Eunice Ponce Saá Christine

Más detalles

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe?

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe? PRIMER SEMESTRE PSICOLOGÍA 1. La Psicología tiene objeto de estudio, método de análisis y es útil, así mismo ofrece procedimientos racionales y disciplinados para... porque es ciencia. 2. Según la escuela

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

OPE País Vasco TEORÍAS Y MODELOS (II)

OPE País Vasco TEORÍAS Y MODELOS (II) TEORÍAS Y MODELOS (II) CALLISTA ROY Modelo de adaptación C. ROY. MODELO DE ADAPTACIÓN La enfermera manipula el sistema del paciente o el entorno para ayudar a la adaptación. La persona es un ser biopsicosocial

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

El rol del directivo. Manuel Alvarez

El rol del directivo. Manuel Alvarez El rol del directivo Manuel Alvarez LOS PRINCIPIOS TAYLORIANOS Estabilidad Información Perfecta Eficiencia Productiva equivale a minimización de costos El costo global es equivalente al costo del factor

Más detalles