PSICOLOGIA SOCIAL 1º TRABAJO SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSICOLOGIA SOCIAL 1º TRABAJO SOCIAL"

Transcripción

1 PSICOLOGIA SOCIAL 1º TRABAJO SOCIAL

2 TEMA 1 INTRODUCCION A LA ASIGNATURA: CARACTERISTICAS Y UTILIDAD DE LA PSICOLOGIA SOCIAL 1. Qué estudia la psicología social? El comportamiento humano es estudiado por una variedad de enfoques organizados en distintas disciplinas académicas. Cada una de estas disciplinas estudia el comportamiento humano desde un determinado nivel que es peculiar de su perspectiva. Los conocimientos que aporta cada una de estas disciplinas no tienen porque ser incompatibles entre sí sino que deben resultar complementarias. Realidad del individuo y del comportamiento humano: La psicología social como disciplina científica ha derivado de la convergencia y desarrollo de dos disciplinas madre: sociología y psicología. La sociología se puede entender como la ciencia que estudia la sociedad, como se estructuran, organizan y funcionan las sociedades. Se preocupa por las clases sociales, las características socioeconómicas de una determinada población. También se preocupa por las desigualdades sociales. En definitiva, la sociología estudia el contexto social en el que se mueven los individuos. La psicología es una ciencia que estudia la conducta del individuo y por tanto se centra en estudiar aspectos como los pensamientos del individuo, las percepciones, la relación de los pensamientos con las acciones. También estudia los procesos de aprendizaje, los trastornos de personalidad, La psicología social se puede definir como la ciencia que estudia la articulación entre lo individual y lo colectivo. Sería el estudio científico de cómo las personas piensan a cerca de otras, influyen sobre ellas y se vinculan y relacionan entre sí. Psicología Social Procesos de interacción social. Procesos de influencia social. Relación entre aspectos individuales y aspectos sociales. PSICOLOGÍA SOCIAL= CONDUCTA DEL INDIVIDUO + ENTORNO

3 La psicología social estudia conceptos como el autoconcepto y la socialización que hacen referencia a la formación del individuo y la asimilación de la cultura. Estudia también otros conceptos como la percepción social, que es como percibimos a los demás; procesos de influencia grupal, la influencia del grupo en el individuo; persuasión y liderazgo; prejuicios, actitudes y cambios de actitudes; violencia o agresividad; altruismo y apoyo social. 2. Modelos de causalidad del comportamiento 2.1. Determinismo ambiental. A lo largo de la historia de las ciencias sociales se ha intentado responder a la pregunta Cuál es el origen causal del comportamiento humano? Existen varias corrientes que intentan dar respuesta a esta pregunta, una de ellas es el determinismo ambiental. Según el determinismo ambiental el ambiente o el entorno social incluyendo aquí las características socioeconómicas, la educación recibida, la cultura en la que estamos inmersos, Todo ello sería una fuerza autónoma que determina, organiza y controla toda nuestra conducta, nuestro comportamiento. Dentro del determinismo ambiental existen dos grandes teorías: 1) Marxismo: para Marx las condiciones económicas y materiales donde nace el individuo van a determinar su ideología, su forma de pensar. Marx nos habla de la lucha de clases y de cómo la clase social determina el pensamiento del individuo. 2) Conductismo: sostiene que el poder de los estímulos externos tanto pasados como presentes moldea la conducta humana con estímulos gratificantes o aversivos. En gran medida la conducta obedece a un aprendizaje basado en las consecuencias que tiene la conducta para el sujeto. Podemos cambiar la conducta de los individuos estableciendo refuerzos (estímulos) Determinismo personal. Según esta corriente las causas del comportamiento residían en factores personales o predisposiciones internas como pueden ser rasgos de personalidad, factores genéticos, capacidades individuales, instintos, pensamientos o percepciones del individuo. Dentro de esta corriente existen dos teorías básicas:

4 1) Psicoanálisis: esta teoría representada por Freud sostiene que existían tres componentes en la estructura de la personalidad del individuo: Superyó (superego): hace referencia al conjunto de normas, principios morales y éticos y al conjunto de prohibiciones y amenazas que ha interiorizado el individuo de la cultura de la sociedad. Ello: es el inconsciente. Hace referencia a los impulsos primitivos que lleva el individuo dentro de sí: deseos reprimidos, instintos, Es la dimensión más biológica del individuo, la parte más primitiva. Yo (ego): es la conciencia individual. Es el elemento que actúa como árbitro o mediador en el conflicto existente entre el ello y el superyó. Este yo debe decidir cuándo debe de satisfacer un impulso o cuando reprimirlo. Trata de frenar los impulsos agresivos y sexuales del ello, o en un momento dado trata de satisfacerlos. Por tanto, este yo cumple una función reguladora en los conflictos entre el ello y el superyó. Esta conciencia individual trata de satisfacer los deseos del ello pero sin sacrificar demasiado las normas del superyó. 2) Psicología cognitiva: da respuesta a lo que hay entre el estimulo y la respuesta, que son los procesos mentales de los individuos. Nace cuando el conductismo entra en decadencia. Esta psicología cognitiva demostraba la necesidad del estudio de los procesos mentales para entender la respuesta de cada individuo ante un estimulo. La psicología cognitiva considera al individuo como un organismo que piensa, planifica, toma decisiones, interpreta, desarrolla creencias, resuelve problemas, Esto demuestra que el ser humano es mucho más complejo que lo que decía el sistema conductista. La evolución del individuo se lleva a cabo desde esta psicología mediante la reestructuración cognitiva que intenta conseguir un cambio de pensamiento en el individuo. Para esto se utilizan las terapias personales o de grupo Determinismo bidireccional. Esta tercera corriente se desarrolla a partir de las dos anteriores, determinismo ambiental y determinismo personal. La unión de estos dos factores serian los culpables de cambiar la conducta del individuo. De esta forma los dos determinismos anteriores son entidades dependientes que se influyen de forma no especificada para determinar la conducta.

5 A B Conducta Un ejemplo de este determinismo bidireccional es la teoría cognitivaconductual. Como consecuencia de la poca especialización que tiene este determinismo bidireccional surge otro tipo de determinismo Determinismo reciproco o reciprocidad tríadica. Su creador fue Bandura y según este modelo los factores personales, los factores ambientales y la conducta operan de forma interactiva como determinantes recíprocos. La reciprocidad entre los tres elementos no es simétrica en intensidad, ni tampoco simultanea. La influencia ejercida por los tres factores varía de acuerdo con la conducta o actividad, con la situación y con las características del individuo Modelo interpretativo narrativo (construccionismo social). Las corrientes anteriores han estado preocupadas fundamentalmente por buscar una explicación causal del comportamiento humano. En este sentido existe un deseo de poder controlar el comportamiento y poder también predecirlo sobre la base del método científico, sin embargo, paralelamente a ello se ha ido desarrollando otra corriente cuya finalidad es entender como las personas interpretan sus experiencias vitales y significativas. No le interesa tanto el porqué se produce una conducta, sino más bien como se produce el comportamiento. Se trata, por tanto, de comprender como las personas desarrollan sus propios motivos y como experimentan e interpretan sus hechos vitales. Esta corriente se ha desarrollado fundamentalmente desde la sociología y también ha sido impulsada por la psicología social de orientación sociológica. Dentro de la psicología social, esta corriente a tomado el nombre de interaccionismo simbólico. Esta teoría se centra en el estudio de las personas pero no como seres aislados, sino como seres que pertenecen a un sistema sociocultural que actúan como agentes activos, que interaccionan con otras personas interpretando y reflexionando sobre sus experiencias vitales. Existirían unos supuestos para entender esta teoría del interaccionismo simbólico:

6 1) Los seres humanos actúan hacia las cosas sobre la base de los significados que las cosas tienen para ellos. 2) Los significados que otorgamos a las cosas y a los hechos surgen del proceso de interacción social. 3) Dichos significados se construyen y modifican mediante la autoreflexión y la interpretación que en gran medida está entrelazada con la interacción que hacemos con los demás. 4) Este proceso interpretativo de dar significado a las cosas, a los hechos, está anclado en el sistema cultural en el que vivimos y en el cual los medios de comunicación como la prensa, la televisión, la publicidad, la prensa, definen en gran medida los significados o las representaciones que las personas hacen de las experiencias. El interaccionismo simbólico (Blúmer, 1968). REALIDAD (lo que está realmente ahí fuera) EXPERIENCIA (como la realidad se presenta a si misma ante la conciencia) EXPRESIONES (los psicólogos sociales estudian como la gente interpreta las experiencias vividas, es decir, los sistemas de interpretar). 3. Cómo se trabaja en psicología social? 3.1. Con teorías. Son un conjunto de principios sobre cómo se comportan las personas, las causas de sus conductas Con métodos de investigación científicos. Los métodos científicos son medios objetivos de observar el comportamiento como objeto de describir y explicar las causas y los efectos del comportamiento con mayor exactitud y con vistas a intervenir posteriormente en la realidad. Podemos distinguir dos metodologías dentro de estos métodos de investigación científicos: Métodos cuantitativos: utilizan procedimientos numéricos a base de encuestas, test psicológicos.

7 Métodos cualitativos: donde se utilizan técnicas para captar y entender el discurso elaborado por las personas Métodos cuantitativos. Se usan los métodos estadísticos a base de encuestas, test psicológicos, etc. Método correlacional: trata de medir si dos factores o variables están relacionadas entre sí. No nos permite dar una relación de causa efecto, solo nos permite conocer si están asociadas o no. Metodología experimental: El diseño experimental implica que el investigador manipule la presencia de una determinada variable independiente. Nos permite ofrecer una explicación de causa efecto entre los factores variables llamados variables independientes y variables dependientes, son las afectadas por la variable independiente Métodos cualitativos. Se utilizan para observar y estudiar como las personas construyen su interpretación de la realidad que experimentan en su vida cotidiana. Para este método adquiere mucha importancia el análisis del discurso o de las narraciones, relatos que manejan o desarrollan los propios actores para explicar sus vivencias o experiencias. Entre las técnicas que se utilizan esta la entrevista individual, se entrevista a la persona durante cierto tiempo para que cuente sus problemas. Otra técnica es la historia de la vida, entrevista individual que ocurre durante varios días. Y otro método es la observación participante: el investigador observa el comportamiento de un grupo anotando costumbres, hábitos, 4. Utilidad de la psicología social para el trabajo social. Trabajo social: ha sido considerado por un amplio grupo de autores como una tecnología de intervención y gestión. Analiza y trata el problema en toda su globalidad, de forma integral, a diferencia de otros profesionales de la acción social que focalizan su interés solamente en un factor o dimensión del problema. Desarrolla y aplica estrategias y técnicas interventoras. Se basa en teorías e investigaciones de ciencias sociales como psicología social, antropología, derecho, sociología, para definir el problema y afrontarlo o solucionarlo. Tiene la labor de coordinación y cooperación a diferentes niveles, según el problema.

8

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL)

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Como personas socializadas en la misma

Más detalles

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Generalidades Para pensar. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Cuáles son las raíces de la psicología? Cuáles son las perspectivas de la psicología?

Más detalles

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA QUÉ ES LA PERSONALIDAD? La psicología de la personalidad Intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano Saber a qué atenernos

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice. Introducción de Francisco Javier Tirado Serrano La dimensión social... 58

Editorial UOC 7 Índice. Introducción de Francisco Javier Tirado Serrano La dimensión social... 58 Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 13 Francisco Javier Tirado Serrano Capítulo I. El cómo y el porqué de la psicología social... 53 Tomás Ibáñez Gracia Introducción de Francisco Javier Tirado

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Concepto y definición de personalidad... 11

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Concepto y definición de personalidad... 11 índice sistemático PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Concepto y definición de personalidad... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Introducción a la definición de la personalidad... 14

Más detalles

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS Los contenidos de la materia se han organizado en diez unidades didácticas, que corresponden de forma muy próxima a los seis bloques enumerados en el Real Decreto 1105/2014.

Más detalles

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz 1 CONOCIMIENTO COTIDIANO el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones

Más detalles

Perfiles Profesionales Orientación Vocacional Vocación vs. Carrera. SOCIOLOGÍA

Perfiles Profesionales Orientación Vocacional Vocación vs. Carrera.   SOCIOLOGÍA Perfiles Profesionales Orientación Vocacional Vocación vs. Carrera http://www.mi-carrera.com/sociologia.html SOCIOLOGÍA Objetivos de la Carrera Analizar e investigar los fenómenos sociales para lograr

Más detalles

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ CONDUCTISMO: WATSON Y SKINER Son materialistas. Niegan la existencia de cualquier sustancia mental. La

Más detalles

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe?

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe? PRIMER SEMESTRE PSICOLOGÍA 1. La Psicología tiene objeto de estudio, método de análisis y es útil, así mismo ofrece procedimientos racionales y disciplinados para... porque es ciencia. 2. Según la escuela

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Conducta Organizacional y Pensamiento Gerencial. María L. Moctezuma Dewey University 01/11/2016

Conducta Organizacional y Pensamiento Gerencial. María L. Moctezuma Dewey University 01/11/2016 y Pensamiento Gerencial María L. Moctezuma Dewey University 01/11/2016 Objetivos Definir conducta organizacional. Enumerar y discutir diez retos que confronta el gerente de salud. Definir conocimiento

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? DESDE EL LENGUAJE COTIDIANO: aptitud que tienen muchas personas en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas

Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas La Investigación en la Práctica Pedagógica Profesora: Arlette Moya Sánchez Singularidad del fenómeno que estudia: lo que implica métodos, instrumentos, objetos

Más detalles

La investigación comprensiva o interpretativa

La investigación comprensiva o interpretativa La investigación comprensiva o interpretativa Lo que interesa aquí es el estudio de los significados, intenciones, motivaciones y expectativas de las acciones humanas, desde la perspectiva de las propias

Más detalles

Teorías Criminológicas I

Teorías Criminológicas I Teorías Criminológicas I La asignatura de Teorías criminológicas I focaliza su atención en el estudio de los paradigmas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo para explicar el porqué de la delincuencia.

Más detalles

Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación

Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación TEMA 1 Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación Introducción Psicología en el lenguaje cotidiano. La psicología como ciencia: Método que permite réplicas por otros. Pretende descubrir

Más detalles

DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTO ACTUAL No existe un consenso respecto del objeto de la psicología social, métodos o teorías que corresponden a esta. Disciplina enfocada a estudiar al sujeto

Más detalles

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL La metodología empírico-analítica (o analítica-experimental) se asocia a términos como cuantitativa o positivista, siendo su objetivo

Más detalles

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TEMA 6.INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 0. INTRODUCCIÓN 6.1. EDUCACIÓN FÍSICA Y

Más detalles

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

PARADIGMAS Y RACIONALIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

PARADIGMAS Y RACIONALIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CURSO.- INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EPE 1425-03 (Semestre 1-2011) CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS Tema 2. Cómo leer lo que dice la Investigación sobre la Práctica de Aula? PARADIGMAS Y RACIONALIDADES

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

Metodología de la investigación. PhD. Yonaiker Navas

Metodología de la investigación. PhD. Yonaiker Navas Metodología de la investigación PhD. Yonaiker Navas Precisiones en cuanto a Método Metodología Técnica Teóricos Empíricos Estadísticos matemáticos Dependerá del paradigma asumido en la investigación: cualitativa,

Más detalles

3 La persona y su personalidad

3 La persona y su personalidad 3 La persona y su personalidad Si quieres conocer a una persona no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama San Agustín INDICE 1 >> Conceptos y nociones fundamentales en Psicología de la personalidad

Más detalles

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Unidad II Mg. Karla Henríquez Interaccionismo simbólico Modelo Teórico que se inserta en el Paradigma Interpretativo Plantea que la realidad social se construye mediante acciones

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 1. PSICOANÁLISIS. Sigmund Freud: 1856 1939. Médico austríaco. Afirmó que

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

ASIGNATURAS DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURAS DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURAS DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 1 33549 Elementos Jurídicos Básicos para las Relaciones Laborales 1º C/V 6.00 1309 1 33551 Economía Aplicada 1º C/V 6.00 1309 2 33553 La Dirección

Más detalles

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER FUENTE: Resumido por Sergio Antoranz López LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER A lo largo de este capítulo se estudian los diferentes métodos de investigación

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015 LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación Antoni Ruiz Bueno 2015 La observación Es una técnica que consiste en observar el fenómeno, hecho o evento y obtener información y registrarla

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Investigación cualitativa INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES EL TEMA DE ESTUDIO HA SIDO POCO ESTUDIADO PROFUNDIZAR EN LAS EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS, OPINIONES Y SIGNIFICADOS

Más detalles

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN QU QUÉ ES UNA TEORIA DEL DESARROLLO? Una declaración sistemática de principios que explica la conducta y el desarrollo

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-203 Psicología Social Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

DES: CONTENIDOS (Objetos de estudio, Temas y Subtemas)

DES: CONTENIDOS (Objetos de estudio, Temas y Subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL MP. Cecilia Rico Sáenz MP.Rosa María Sánchez Vera DES: SALUD

Más detalles

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall Personalidad PREGUNTAS: De donde viene el término personalidad Qué entiende la gente común por el término tener personalidad? Se puede modificar la personalidad? Se nace con un tipo determinado de personalidad

Más detalles

A. Pérez Guerrero TEMA 1: QUÉ? LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

A. Pérez Guerrero TEMA 1: QUÉ? LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL TEMA 1: QUÉ? LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL Aproximación al concepto y al método. Tres modos de aproximarse: 1) Cúmulo de definiciones: Qué es? Qué estudia?: no optamos por esta. Seríamos

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MATHIAS PECOT TURISMO ESPOL Examen final PARTE 1 CRUCIGRAMA (54 PUNTOS+12 PUNTOS BONUS)

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MATHIAS PECOT TURISMO ESPOL Examen final PARTE 1 CRUCIGRAMA (54 PUNTOS+12 PUNTOS BONUS) PARTE 1 CRUCIGRAMA (54 PUNTOS+12 PUNTOS BONUS) 1 Completar el crucigrama; Repuesta correcta: 4 puntos Repuesta correcta con falta ortográfica: 1 punto Dejar un casillero libre en caso de repuestas con

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 1 Nombre: Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Es la comunicación una herramienta útil en nuestros tiempos actuales? Es un proceso,

Más detalles

Metodología de la Investigación. Paradigmas y metodologías

Metodología de la Investigación. Paradigmas y metodologías Metodología de la Investigación Paradigmas y metodologías Cuarta Parte Jorge E. Grau cursos@fundec.org.ar Universidad CAECE Fundación Walter Benjamin Buenos Aires - 2016 Investigar procesos comunicacionales:

Más detalles

Psicóloga social comunitaria UNAD

Psicóloga social comunitaria UNAD LA APLICABILIDAD DEL PSICOANÁLISIS EN LAS PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD El psicoanálisis

Más detalles

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud BRUNER Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud Jerome Bruner Psicólogo norteamericano nacido en Nueva York en 1915. Reconocido dentro de los campos de la psicología cognitiva, la psicología

Más detalles

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio I.E.C. Gobernación Edo. Lara Núcleo Barquisimeto Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento (ENSAYO)

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

El fracaso escolar y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Superior

El fracaso escolar y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Superior El fracaso escolar y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Superior M.D. Santiago de los Santos Rivera Resumen En esta investigación. Se asumió que El fracaso escolar en el aprendizaje de las

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ORGANIZACIONAL CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES DE CREDITO SEMESTRE PRE REQUISITO 254343 (Contaduría) 274243 (GRH) 264343 ( Administración) 02 02 03 IV ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

Sociología de la Desviación

Sociología de la Desviación Sociología de la Desviación La sociología de la desviación es una disciplina científica cuyo fin es la comprensión social del fenómeno desviado. Los patrones propios de la conducta desviada es un objeto

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Alicia Vidaurre QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es La ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica de las personas QUÉ ES UNA CIENCIA? Conjunto de saberes que el hombre ha elaborado sobre aspectos que rodean

Más detalles

PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN PRESENTACIÓN 1. ESTATUTO DE LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN La psicología de la religión Dificultades para delimitar el objeto a estudiar: la religión Objeto de la

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ

JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ ÍNDICE GENERAL 1. El individuo y los procesos colectivos, por ADELA GARZÓN PÉREZ y ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ 1. Introducción 2. Identificación de lo psicológico con lo individual 2.1. Psicología Social

Más detalles

PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS

PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES 11 PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES Mª Esperanza Rivas Cuéllar Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. FEA Psicología Clínica Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. Marta López Fernández-Escandón

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Psicología Social de la Interacción Clave: Semestre: Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Tradición

Más detalles

ENFOQUES EN DROGODEPENDENCIAS. Este texto fue tomado del texto: Del Moral. M y Lorenzo, P. (2003). Conceptos

ENFOQUES EN DROGODEPENDENCIAS. Este texto fue tomado del texto: Del Moral. M y Lorenzo, P. (2003). Conceptos Este texto fue tomado del texto: Del Moral. M y Lorenzo, P. (2003). Conceptos fundamentales en drogodependencias. Prevención y tratamiento. En: Lorenzo, P. et al. Drogodependencias. (págs. 3-25). Madrid:

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

Clima y Cultura Organizacional. Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino

Clima y Cultura Organizacional. Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino Clima y Cultura Organizacional Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados interrelacionados.

Más detalles

Material Didáctico DE LAS. Actividades de Integración a la Cultura Académica MÓDULO ICA 2017

Material Didáctico DE LAS. Actividades de Integración a la Cultura Académica MÓDULO ICA 2017 1 Material Didáctico DE LAS Actividades de Integración a la Cultura Académica MÓDULO ICA 2017 2 AUTORIDADES UNIVERSITARIAS AUTORIDADES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES PROGRAMA

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Proveniente de dos voces griegas, la etimología de la palabra (significado) es: tratado del alma. Psijó Psiquis:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso Plan de refuerzo para alumnos con calificación Curso 2017-2018 TURNO DIURNO Y NOCTURNO El Departamento de Filosofía no tiene una hora asignada para la recuperación de pendientes. Será el profesor de la

Más detalles

MARTÍN BARÓ: ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD. Psicología Social - ISIDM

MARTÍN BARÓ: ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD. Psicología Social - ISIDM MARTÍN BARÓ: ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD Psicología Social - ISIDM Un psicólogo social militante Ignacio Martín Baró, SJ (1942-1989) es un referente contemporáneo en muchos sentidos: como luchador

Más detalles

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY Abel Romo Pedraza. romo09@yahoo.com.mx EL CONSTRUCTIVISMO. La distinción básica entre las tres grandes corrientes (conductismo, cognitivismo y constructivismo)

Más detalles

TEMA 9. La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias

TEMA 9. La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias TEMA 9 La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR SE CONSTITUYE POR LA ARTICULACIÓN DE DOS TERMINOS: CURRICULUM ESCOLAR EVALUACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33351 Nombre Psicología del Lenguaje Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1319 - Grado

Más detalles

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

CUARTA PARTE ELCÓDIGO GENÉTICO DEL CUALITATIVO

CUARTA PARTE ELCÓDIGO GENÉTICO DEL CUALITATIVO CUARTA PARTE ELCÓDIGO GENÉTICO DEL CUALITATIVO Capítulo XVI Cualitativo o cuantitativo? Pepe Martínez El mercado es una realidad muy compleja El objetivo de la investigación Cualitativa es casi siempre

Más detalles

PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H.

PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H. PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H. CICLO DE APRENDIZAJE Temas: 1. Qué es la Psicología. 2. Pseudociencia y Psicología. 3. Pensamiento Científico. 4. Presente y Pasado de la Psicología.

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

INVESTIGACIÓN: ESTRUCTURA Y TENDENCIA DE CONSUMO CULTURAL EN EL ESTADO DE COLIMA- MÉXICO

INVESTIGACIÓN: ESTRUCTURA Y TENDENCIA DE CONSUMO CULTURAL EN EL ESTADO DE COLIMA- MÉXICO Como citar este artículo: Londoño, L.D. (2017). Investigación: Estructura y tendencia de consumo cultural en el Estado de Colima-México. Una experiencia de gobierno privado en un multifamiliar de la ciudad

Más detalles

18-19 GUÍA DE ESTUDIO DE ACCESO. Psicología (Prueba de Acceso) CÓDIGO

18-19 GUÍA DE ESTUDIO DE ACCESO. Psicología (Prueba de Acceso) CÓDIGO 18-19 GUÍA DE ESTUDIO DE ACCESO Psicología (Prueba de Acceso) CÓDIGO 00002200 18-19 Psicología (Prueba de Acceso) CÓDIGO 00002200 ÍNDICE OBJETIVOS CONTENIDOS EQUIPO DOCENTE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Técnicas de Investigación Social I

Técnicas de Investigación Social I Técnicas de Investigación Social I Esquema tema 8 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS SOCIOLÓGICAS DE ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Prof.Tutora Marielva Rísquez mrisquez@palma.uned.es LOS DOCUMENTOS COMO MATERIAL DE

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Introduccion psicologia-1 29/11/10 07:02 Página 3 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? El término «psicología» tiene su origen en dos palabras: psique y logos.la palabra «psique» procede de la palabra griega yuch, que

Más detalles

PSICOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

PSICOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO PSICOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La Psicología como ciencia: Concepto de Psicología Principales escuelas Psicológicas: Psicoanálisis, Conductismo, Psicología

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Grandes escuelas de la Psicología. 3. Perspectivas actuales de la Psicología. 4. Áreas de especialización. 5. Métodos de investigación.

Más detalles

El egresado de la Licenciatura en Sociología realiza su práctica profesional en tres grandes campos: investigación, docencia y promoción social.

El egresado de la Licenciatura en Sociología realiza su práctica profesional en tres grandes campos: investigación, docencia y promoción social. PERFIL DE INGRESO El aspirante a la licenciatura en Sociología deberá poseer: Habilidades básicas de expresión oral y escrita Habilidades básicas de pensamiento lógico Conocimientos generales de las ciencias

Más detalles

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Persona Prosopon Máscara Características Físicas Genéticas Sociales Nos hacen únicos QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Temperamento

Más detalles

BOE número 75 de 28 de marzo de 2012/ Corrección de errores: BOE 85 de 9 de abril de2012

BOE número 75 de 28 de marzo de 2012/ Corrección de errores: BOE 85 de 9 de abril de2012 Ficha Técnica Titulación: Plan BOE: Asignatura: Módulo: Grado en Criminología BOE número 75 de 28 de marzo de 2012/ Corrección de errores: BOE 85 de 9 de abril de2012 Ciencias Sociales Curso: 3º Créditos

Más detalles

La tarea del interventor educativo (Educación inicial)

La tarea del interventor educativo (Educación inicial) El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación. Paulo Freire

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización 2017-1 Programa Nutrición y Dietética Semestre v Nombre MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Código

Más detalles

COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA. Elaboración: Luis Ignacio Sierra G.

COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA. Elaboración: Luis Ignacio Sierra G. COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA Elaboración: Luis Ignacio Sierra G. SOCIOLOGÍA DE LAS INTERACCIONES SOCIALES - EL REGRESO DE LO COTIDIANO - ANTECEDENTES > Antropología > Sociología > Psicología social >

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA (ARAGÓN) (PLAN DE ESTUDIOS 2002)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA (ARAGÓN) (PLAN DE ESTUDIOS 2002) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: OTROS REQUERIMIENTOS Antropología Pedagógica (0110) 1 Pedagogía, Antropología Didáctica General I (0111) 1 Pedagogía Investigación Pedagógica (0112) 1 Pedagogía, Sociología

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles