Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez"

Transcripción

1 Unidad II Tema 2: La Personalidad Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

2 Qué es la personalidad?

3 La personalidad De acuerdo a Robbins, 2009, la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa entre ellos, es frecuente que se describa en términos de las características mesurables que externa una persona.

4 Personalidad Otras definiciones generales La personalidad es un grupo estable de características y tendencias que determinan los puntos comunes y las diferencias en el comportamiento psicológico (pensamientos, sentimientos y acciones) de las personas.

5 Personalidad En cierto sentido cada persona es como: Todas las demás personas Algunas otras personas Ninguna otra persona

6 Determinantes de la Personalidad Herencia Genética Personalidad Cultura Ambiente Familia Experiencia de la vida Pertenencia a grupos

7 Determinantes de la Personalidad La personalidad se va formando desde el instante mismo en que empieza una nueva vida. Los padres aportan una serie de características biológicas que son transmitidas a través de los genes. El recién nacido empieza a interactuar con el medioambiente. Poco a poco se amplia su campo de interacción, recibiendo la influencia de la familia, del colegio, de la vecindad y de la sociedad en general. Este proceso continua a través de toda la vida. La formación de la personalidad es permanente, nunca acaba.

8 Determinantes de la Personalidad Es decir, que puede ser el resultado de la herencia y/o del ambiente. Entendemos por herencia, a aquellos factores que quedan determinados en el momento de la concepción estas características están influidas totalmente o en gran parte por lo padres, es decir, por la constitución biológica, fisiológica y psicológica de ellos.

9 Determinantes de la Personalidad Características genéticas que determinan la personalidad

10 Determinantes de la Personalidad Estatura, rasgos faciales, género, temperamento, complexión y reflejos musculares, nivel de energía y ritmos biológicos.

11 Determinantes de la Personalidad Ambiente Cultura Se refiere a la forma característica en que poblaciones diferentes o sociedades humanas organizan sus vidas.

12 Determinantes de la Personalidad Ambiente Familia Tanto los padres como los hermanos y otros familiares cercanos, desempeñan papeles importantes en el desarrollo de la personalidad del individuo.

13 Determinantes de la Personalidad Ambiente Experiencia de la vida La vida de cada persona es única en términos de experiencia y acontecimiento específicos que actúan como determinantes de la personalidad.

14 Determinantes de la Personalidad Ambiente Pertenencia a grupos Participa en diferentes grupos iniciando con la familia, los compañeros de la infancia, los compañeros de la escuela, universidad, grupos de trabajo, otros grupos a los cuales pertenece.

15 Personalidad Modelo de los 5 Grandes De acuerdo a Robbins, Comportamiento Organizacional, existen cinco factores de la personalidad, plasmados en el Modelo de los 5 grandes: 1) Extroversión 2) Adaptabilidad 3) Meticulosidad 4) Estabilidad emocional 5) Apertura a la experiencias

16 Personalidad Modelo de los 5 1) Extroversión Grandes Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos y sociables, los introvertidos a ser reservados, tímidos y callados.

17 Extroversión Introvertido Extrovertido

18 Personalidad Modelo de los 5 2) Adaptabilidad Grandes Esta dimensión se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros, las personas muy adaptables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.

19 Personalidad Modelo de los 5 3) Meticulosidad Grandes Esta dimensión es una medida de la confiabilidad, un apersona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Aquellos con baja calificación en este dimensión se distraen con facilidad, son desorganizadas y poco confiables.

20 Personalidad Modelo de los 5 4) Estabilidad Emocional Grandes Esta dimensión describe la aptitud de una persona para manejar la tensión. Las personas con calificaciones muy negativas tienden a ser nerviosas, ansiosas, depresivas e inseguras.

21 Personalidad Modelo de los 5 Grandes 5) Apertura a las Experiencias Esta dimensión aborda el rango y la fascinación de alguien con lo nuevo, la gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística. En el otro extremo son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta familiar.

22 Atributos principales de la personalidad Otros atributos específicos de la personalidad que se sabe son índices poderosos de pronostico del comportamiento en las organizaciones, son los siguientes: a) Autoestima b) Maquiavelismo c) Narcisismo d) Automonitoreo e) Propensión al riesgo f) La personalidad tipo A g) Personalidad proactiva

23 a) Autoestima Atributos principales de la personalidad Grado en que los individuos se agradan o desagradan a si mismos, sea que se vean como capaces y efectivos, y sientan que tienen o no el control de su entorno.

24 Atributos principales de la b) Maquiavelismo personalidad Grado en que un individuo es pragmático, mantiene distancia emocional y piensa que el fin justifica los medios.

25 c) Narcisismo Atributos principales de la personalidad Tendencia a ser arrogante, tener un sentido grandioso de la propia importancia, requerir admiración excesiva y creer ser merecedor de todo.

26 Atributos principales de la d) Automonitoreo personalidad Rasgo de la personalidad que mide la aptitud que tiene un individuo para ajustar su comportamiento a factores situacionales externos.

27 Atributos principales de la e) Propensión al riesgo personalidad Las personas difieren en su voluntad por correr riesgos, los propensos al riesgo asumen y en el extremo son amantes del riesgo.

28 Atributos principales de la f) Personalidad tipo A personalidad Involucramiento agresivo en una lucha crónica e incesante por lograr más y más en cada vez menos tiempo y, de ser necesario, contra la oposición de otras cosas o personas.

29 Atributos principales de la g) Personalidad Proactiva personalidad La de las personas que identifican oportunidades, muestran iniciativa, emprenden acciones y perseveran hasta que ocurre un cambio significativo.

30 Reflexiones y preguntas finales Existe correlación entre la personalidad y el liderazgo en la organización? Para el líder de una organización, la propensión al riesgo, Será un atributo importante?

31 Lecturas Recomendadas ROBBINS Stephen, Judge Timothy, Comportamiento Organizacional, Decimotercera Edición Capítulo IV: La Personalidad y los Valores

32 Examen El examen parcial se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo de 09:40 a 11:10 en el aula correspondiente.

33 Gracias por su Atención

DESARROLLO HUMANO PERSONALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

DESARROLLO HUMANO PERSONALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DESARROLLO HUMANO PERSONALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN Qué es la personalidad? Determinantes de la personalidad. Características de personalidad. Atributos de personalidad de mayor influencia en el comportamiento

Más detalles

Asignatura: Profesor: Franz Troche Araujo DHC. Doctor Honoris Causa en Educación. Postgrado en Gestión Educativa

Asignatura: Profesor: Franz Troche Araujo DHC. Doctor Honoris Causa en Educación. Postgrado en Gestión Educativa Postgrado en Gestión Educativa Asignatura: Profesor: Franz Troche Araujo DHC. Doctor Honoris Causa en Educación Las gestión de la educación como base para el éxito de la misma y sus productos Nuestra intención

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN DOCENTE: SANCHEZ LARA VERONICA TEMA: LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD Y EL LIDERAZGO INTEGRANTES COTEZ LAGUNES EDHIT MAYTED ESCANDÓN LUNA YARELI

Más detalles

Personalidad. Contenido. El Indicador de tipos de Myers-Briggs. El modelo de los Cinco Grandes

Personalidad. Contenido. El Indicador de tipos de Myers-Briggs. El modelo de los Cinco Grandes Personalidad Contenido El Indicador de tipos de Myers-Briggs El modelo de los Cinco Grandes Atributos principales de la personalidad que influyen en el CO Bibliografía. El Indicador de tipos de Myers-Briggs

Más detalles

Comunicación Externa

Comunicación Externa Tel. 8615555 Ext.: 1934 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el CO? Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta de

Más detalles

Tema 1. Fundamentos del Comportamiento Individual.

Tema 1. Fundamentos del Comportamiento Individual. Tema 1. Fundamentos del Comportamiento Individual. 1. Diferencias individuales y gestión de la diversidad 2. Personalidad 3. Competencias individuales 4. Aprendizaje y modificación de conducta 1. Diferencias

Más detalles

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que su voz llegara a todo el aforo. Cada máscara expresaba

Más detalles

Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos

Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos Antes de aplicar disciplina debes conocer a tu hijo Historia, vivencias y lo que son ahora Principio de la diferencia Como cada niño es un único y diferente, debe recibir

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

El rol del directivo. Manuel Alvarez

El rol del directivo. Manuel Alvarez El rol del directivo Manuel Alvarez LOS PRINCIPIOS TAYLORIANOS Estabilidad Información Perfecta Eficiencia Productiva equivale a minimización de costos El costo global es equivalente al costo del factor

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA 1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.1.1 SUPRA Y SUBSISTEMAS 1.1.2 RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y LOS DIFERENTES SISTEMAS DE SU ENTORNO 1.2 LA HERENCIA 1.2.1 LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES 1.2.2 COGNOSCITIVAS 1.2.3

Más detalles

INVESTIGADOR Prefieren las actividades que tienen que ver con la investigación basada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenóm

INVESTIGADOR Prefieren las actividades que tienen que ver con la investigación basada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenóm REALISTA Las personas con este tipo de intereses prefieren trabajos que se desarrollan, fundamentalmente, con actividades manuales y al aire libre, que tienen que ver con el manejo de maquinaria, objetos,

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Comportamiento organizacional Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Contextualización A lo largo de esta tercera sesión podrás entender el comportamiento individual del ser humano, así como

Más detalles

S E G U R I D A D H O G A NR E P O R T E S CONDUCTAS ASOCIADAS CON LA SEGURIDAD EN UN AMBIENTE LABORAL. Reporte de: John Doe

S E G U R I D A D H O G A NR E P O R T E S CONDUCTAS ASOCIADAS CON LA SEGURIDAD EN UN AMBIENTE LABORAL. Reporte de: John Doe S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A NR E P O R T E S S E G U R I D A D CONDUCTAS ASOCIADAS CON LA SEGURIDAD EN UN AMBIENTE LABORAL Reporte de: John Doe Número de Identificación:

Más detalles

Las personas en las organizaciones: Diferencias individuales y Personalidad UNIDAD IV

Las personas en las organizaciones: Diferencias individuales y Personalidad UNIDAD IV Las personas en las organizaciones: Diferencias individuales y Personalidad UNIDAD IV Conceptos básicos sobre la naturaleza de las personas Diferencias individuales en qué aspectos son diferentes las personas?

Más detalles

QUÉ SON LAS ACTITUDES?

QUÉ SON LAS ACTITUDES? QUÉ SON LAS ACTITUDES? Toda actitud tiene un componente cognoscitivo, nuestras creencias; un componente afectivo, nuestros sentimientos; y un componente conductual, nuestra forma de conducirnos o comportarnos

Más detalles

Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 4: Los valores del Desarrollo Organizacional. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Que son los valores? Que son los Valores? Los valores son

Más detalles

Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición.

Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición. Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición. AFABILIDAD Se refiere a la tendencia que va desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente implicada. RAZONAMIENTO

Más detalles

Finalidad del Entrenamiento Psicológico

Finalidad del Entrenamiento Psicológico Finalidad del Entrenamiento Psicológico Ayudar al deportista a mejorar su rendimiento, ofreciendo las herramientas necesarias para conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, llegar a ser más

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 2 Sesión 2: Teorías y modelos sobre liderazgo, rasgos y estilos. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tipo de líder eres? X o Y?

Más detalles

El liderazgo y la personalidad según el modelo Big Five. El presente ensayo tiene como objetivo concientizar al lector sobre la importancia de la

El liderazgo y la personalidad según el modelo Big Five. El presente ensayo tiene como objetivo concientizar al lector sobre la importancia de la El liderazgo y la personalidad según el modelo Big Five Franco A. Cevallos El presente ensayo tiene como objetivo concientizar al lector sobre la importancia de la relación entre la personalidad y el liderazgo,

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

Fundamentos del comportamiento individual

Fundamentos del comportamiento individual Dirección de Proyectos Informáticos Fundamentos del comportamiento individual DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO Objetivo Definir caracteristicas bibliograficas Relacionar satisfacción y productividad

Más detalles

Escrito por Administrator Martes, 09 de Julio de :45 - Actualizado Sábado, 23 de Diciembre de :11

Escrito por Administrator Martes, 09 de Julio de :45 - Actualizado Sábado, 23 de Diciembre de :11 SERIE PURPLE: PERSONALIDAD TEST PSIQUE - MBTI Escala del Temperamento Comportamental ESCALA VALIANT (Valores) 401. ADOLESCEN-TEST Basado en 16 PF DE CATTELL Abbreviated Scale of Personality José Luis Pereyra

Más detalles

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall Personalidad PREGUNTAS: De donde viene el término personalidad Qué entiende la gente común por el término tener personalidad? Se puede modificar la personalidad? Se nace con un tipo determinado de personalidad

Más detalles

3 La persona y su personalidad

3 La persona y su personalidad 3 La persona y su personalidad Si quieres conocer a una persona no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama San Agustín INDICE 1 >> Conceptos y nociones fundamentales en Psicología de la personalidad

Más detalles

Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos

Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que

Más detalles

reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas Yela (2000),

reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas Yela (2000), Apego Temprano El amor cumple funciones psicológicas básicas: compartir, afiliación, protección, estabilidad y seguridad, intimidad, apoyo emocional, entrega, compañía, visión optimista del mundo, prestigio

Más detalles

Panel Midiendo Las habilidades cognitivas y socio-emocionales de la fuerza laboral urbana

Panel Midiendo Las habilidades cognitivas y socio-emocionales de la fuerza laboral urbana Panel Midiendo Las habilidades cognitivas y socio-emocionales de la fuerza laboral urbana M A R Y L O U I S E C L A U X A. M A R Í A I S A B E L L A R O S A C. J U N I O 2 0 1 1 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA

TEMA 6: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA TEMA 6: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA Mercedes Matás Castillo 1. CONCEPTO DE PERSONALIDAD. LOS RASGOS DIFERENCIALES. 2. LOS RASGOS DE PERSONALIDAD: EVALUACIÓN. 2.1. ALLPORT: RASGOS CENTRALES Y SECUNDARIOS.

Más detalles

Analizando el ADN de los líderes del Sector Público y Privado. Hudson European I+D

Analizando el ADN de los líderes del Sector Público y Privado. Hudson European I+D Analizando el ADN de los líderes del Sector Público y Privado Hudson European I+D Introducción Qué diferencias y similitudes tienen los altos directivos en el sector público y privado? Existen muchas diferencias

Más detalles

Personas al Centro, Nuevos Liderazgos y Felicidad Organizacional

Personas al Centro, Nuevos Liderazgos y Felicidad Organizacional Foro Panel Sobre Recursos Humanos del Ciclo de Encuentros Corparaucania 2016 Personas al Centro, Nuevos Liderazgos y Felicidad Organizacional Sergio Motles D. Noviembre 2016 Qué tal sería si pudiéramos

Más detalles

Ψυχήλόγςο. Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos. Abril * 2008

Ψυχήλόγςο. Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos. Abril * 2008 Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos Abril * 2008 Preguntas que nos llevan al tema de la personalidad: -Por qué algunas personas son pasivas y silenciosas

Más detalles

Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana

Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana Informe de Evaluación La batería PIC/PIV es un conjunto de 12 pruebas destinadas a medir distintas aptitudes y/o habilidades. Las

Más detalles

DEFINICION ORIGEN TIPOS RASGOS TEORÍAS EVALUACIÓN HERENCIA MEDIOAMBIENTE HIPOCRATES GALENO KRETSCHMER SHELDON ALLPORT CATELL EYSENCK COSTA MC CRAE

DEFINICION ORIGEN TIPOS RASGOS TEORÍAS EVALUACIÓN HERENCIA MEDIOAMBIENTE HIPOCRATES GALENO KRETSCHMER SHELDON ALLPORT CATELL EYSENCK COSTA MC CRAE DEFINICION ORIGEN HERENCIA MEDIOAMBIENTE TIPOS RASGOS TEORÍAS EVALUACIÓN HIPOCRATES GALENO KRETSCHMER SHELDON ALLPORT CATELL EYSENCK COSTA MC CRAE PSICODINAMICAS HUMANISTAS COGNOCITIVAS SOCIALES FREUD

Más detalles

4. ELEMENTOS CLAVES DE AUTOCONTROL DEL INDIVIDUO

4. ELEMENTOS CLAVES DE AUTOCONTROL DEL INDIVIDUO 4. ELEMENTOS CLAVES DE AUTOCONTROL DEL INDIVIDUO Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones,

Más detalles

Maestría en Administración Facultad de Contaduría y Administración

Maestría en Administración Facultad de Contaduría y Administración R I C A S S Personas Propósito distintivo Estructura Deliberada INFJ (introvertido, intuitivo, sensible, juicioso) Tranquilamente enérgico, concienzudo y preocupado por los demás. Esas personas tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DE LA ASIGNATURA DE LIDERAZGO E INNOVACIÓN I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Liderazgo e Innovación Semestre : 2018 I Créditos : 03 Académico

Más detalles

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Persona Prosopon Máscara Características Físicas Genéticas Sociales Nos hacen únicos QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Temperamento

Más detalles

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS Desarrollo emocional los primeros meses: Emoción: Reacción subjetiva ante diversas experiencias, componente cognitivo y fisiológico. Programación evolutiva

Más detalles

El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI)

El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) Personalidad La personalidad se define como la integración dinámica de la constitución, el temperamento y el carácter. CARÁCTER Factores ambientales

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

SÍLABO DEL CURSO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SÍLABO DEL CURSO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negocios 1.2 Carrera Profesional Administración 1.3 Departamento ---------------- 1.4 Requisito 100 créditos 1.5 Periodo

Más detalles

Unidad III. Comportamiento Individual. Personalidad

Unidad III. Comportamiento Individual. Personalidad Unidad III Comportamiento Individual. Personalidad Comporta miento Orga niz aciona l Esquema conceptual: Unidad III Definición de Polémica en el tema de la 1. Concepto Herencia biológica Medio ambiente

Más detalles

M a n a g e. H O G A N D e s a r r o l l o TÉCNICAS PARA ADMINISTRAR A UN COLABORADOR. Informe para: Jane Doe. Número de Identificación: HB290730

M a n a g e. H O G A N D e s a r r o l l o TÉCNICAS PARA ADMINISTRAR A UN COLABORADOR. Informe para: Jane Doe. Número de Identificación: HB290730 S e l e c c i ó n D e s a r r o l l o L i d e r a z g o H O G A N D e s a r r o l l o M a n a g e TÉCNICAS PARA ADMINISTRAR A UN COLABORADOR Informe para: Jane Doe Número de Identificación: HB290730 Fecha

Más detalles

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar Escuela de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Mental Cátedra de Psicología Médica La Personalidad Prof. Vanessa Marquina Contenido Generalidades - Concepto

Más detalles

LIDERAZGO. 3. Dimensiones de análisis de la Teoría del Liderazgo. 4. Teorías del Liderazgo. 2. Tipos por su Influencia

LIDERAZGO. 3. Dimensiones de análisis de la Teoría del Liderazgo. 4. Teorías del Liderazgo. 2. Tipos por su Influencia LIDERAZGO 2. Tipos por su Influencia 3. Dimensiones de análisis de la Teoría del Liderazgo. 4. Teorías del Liderazgo 5. Liderazgo e Inteligencia Emocional 1. Concepto LIDERAZGO 6. Características los Líderes

Más detalles

CAPITULO 7 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS

CAPITULO 7 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS CAPITULO 7 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS Desarrollo emocional los primeros meses: Emoción: Reacción subjetiva ante diversas experiencias, componente cognitivo y fisiológico. Programación evolutiva

Más detalles

DESARROLLO DE EQUIPOS

DESARROLLO DE EQUIPOS DESARROLLO DE EQUIPOS LA MAYOR PARTE DEL APRENDIZAJE OCURRE EN GRUPOS. LA COLABORACIÓN ES EL ALMA DEL CRECIMIENTO KEN ROBINSON DESARROLLO DE EQUIPOS PRINCIPALES COMPONENTES: Toma de decisiones y planificación

Más detalles

La personalidad y los equipos de trabajo efectivos

La personalidad y los equipos de trabajo efectivos La personalidad y los equipos de trabajo efectivos Erika Alcázar Pretelt Especialización en Gerencia de Organizaciones con Énfasis en Liderazgo y Servicio Resumen Cuando un grupo de gente trabaja en pos

Más detalles

PERÍODO CLÁSICO de la Ps.Diferencial ( )

PERÍODO CLÁSICO de la Ps.Diferencial ( ) PERÍODO CLÁSICO de la Ps.Diferencial (1920-1960) Muestras REPRESENTATIVAS (amplias y hetereogéneas). Observación y evaluación de la VARIABILIDAD de R en distintos individuos ante mismas condiciones. Uso

Más detalles

Asertividad empresarial, estudio de caso en empresa de servicios educativos. Mtro. Rodrigo Cepeda Fernández.

Asertividad empresarial, estudio de caso en empresa de servicios educativos. Mtro. Rodrigo Cepeda Fernández. Asertividad empresarial, estudio de caso en empresa de servicios educativos. Mtro. Rodrigo Cepeda Fernández. introducción Las empresas esperan que la personalidad del empleado sea la adecuada para desarrollar

Más detalles

TEMA 3 PERSONALIDAD. 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de la personalidad

TEMA 3 PERSONALIDAD. 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de la personalidad TEMA 3 PERSONALIDAD Profesor: Juan Manuel Domínguez Página web: http://webpersonal.uma.es/de/jmdominguezf 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de

Más detalles

Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales. Qué es AutoTest DPRH?

Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales. Qué es AutoTest DPRH? Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales AutoTest DPRH Qué es AutoTest DPRH? Es una herramienta que automatiza el proceso completo de reclutamiento y selección de personal, mediante la

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Unidad III.- Identificación de intereses y actitudes LIC. GISELA YAZMIN VILLARREAL SÁNCHEZ Resumen y Abstract En este tema se va a analiza cuáles son sus tipos de intereses, capacidades y habilidades

Más detalles

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico Pensamiento preoperacional Nuevas habilidades de representación De la gramática pivote al pleno desarrollo Primera identidad:

Más detalles

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad Personalidad. Personalidad Qué es la personalidad? Personalidad características relativamente perdurables que diferencian a las personas; aquellos comportamientos que hacen único a cada individuo 2 Enfoques

Más detalles

INCERTIDUMBRE. información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse.

INCERTIDUMBRE. información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse. Nuestra actitud ante situaciones inciertas INCERTIDUMBRE Es el grado de desconocimiento o falta de información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse. Sinónimos: i duda, d indecisión,

Más detalles

CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL

CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL Copyright 2013 Propiedad de Ngenio Todos los Derechos Reservados El objetivo de este cuestionario es comprender de una mejor manera a las personas así como a los grupos de trabajo.

Más detalles

Ejemplo De Resultado

Ejemplo De Resultado Ejemplo De Resultado Resultado cuestionario de personalidad laboral GRADO DE ENERGIA Necesidad de terminar la tarea POSITIVO N Pagina 1/6 Puede manejar muchos trabajos a la vez. Al delegar, no involucra

Más detalles

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA.

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. 1- Psicopatología infantil. 1.1. Historia. 1.1.1. El concepto de infancia a lo largo de la historia. 1.1.2. Inicio y evolución de la psicopatología

Más detalles

HIJOS EN MUJERES AÑOSAS ES UN PROBLEMA? María Brichette Uncal Coordinadora del GIP

HIJOS EN MUJERES AÑOSAS ES UN PROBLEMA? María Brichette Uncal Coordinadora del GIP HIJOS EN MUJERES AÑOSAS ES UN PROBLEMA? María Brichette Uncal Coordinadora del GIP Título de la ponencia HIJOS EN MUJERES AÑOSAS, ES UN PROBLEMA? Hijo Progenitor Mujer MADRE? Añosas : Connotación peyorativa

Más detalles

Personalidad. Personalidad

Personalidad. Personalidad Personalidad Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

LIDERAZGO. 3. Dimensiones de análisis de la Teoría del Liderazgo. 4. Teorías del Liderazgo. 2. Tipos por su Influencia

LIDERAZGO. 3. Dimensiones de análisis de la Teoría del Liderazgo. 4. Teorías del Liderazgo. 2. Tipos por su Influencia LIDERAZGO 2. Tipos por su Influencia 3. Dimensiones de análisis de la Teoría del Liderazgo. 4. Teorías del Liderazgo 5. Liderazgo e Inteligencia Emocional 1. Concepto LIDERAZGO 6. Características los Líderes

Más detalles

INTEGRANTES TATIANA BENITEZ MARIA CLAUDIA PACHECO DAYANA PAYARES DINA WADNIPAR JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ

INTEGRANTES TATIANA BENITEZ MARIA CLAUDIA PACHECO DAYANA PAYARES DINA WADNIPAR JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ INTEGRANTES TATIANA BENITEZ MARIA CLAUDIA PACHECO DAYANA PAYARES DINA WADNIPAR JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo,

Más detalles

INFORME FINAL: RESULTADOS. UADE: ACyT A15S05 Recorrido Laboral y Ansiedad

INFORME FINAL: RESULTADOS. UADE: ACyT A15S05 Recorrido Laboral y Ansiedad INFORME FINAL: RESULTADOS UADE: ACyT A15S05 Recorrido Laboral y Ansiedad Investigador Responsable: Dr. Daniel Bogiaizian PARTICIPANTES En la presente investigación participaron un total de 241 trabajadores

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Comportamiento Organizacional. Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Comportamiento Organizacional. Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz Licenciatura en Derecho Asignatura: Comportamiento Organizacional Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz INTRODUCCIÓN Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que nacemos hasta que morimos, empezando

Más detalles

J.J Miguel Tobal M.I Casado A. Cano-Vindel C. D Spielberger

J.J Miguel Tobal M.I Casado A. Cano-Vindel C. D Spielberger J.J Miguel Tobal M.I Casado A. Cano-Vindel C. D Spielberger Autores: J.J Miguel Tobal, M.I Casado, A. Cano-Vindel, C. D Spielberger Población: A partir de 16 años Aplicación: Individual o colectiva Tiempo

Más detalles

Tema II: Fundamentos del Comportamiento Individual

Tema II: Fundamentos del Comportamiento Individual Tema II: Fundamentos del Comportamiento Individual GUION DEL TEMA 1. EL PAPEL DE LAS CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS 2. LA HABILIDAD 3. LA PERSONALIDAD 4. APRENDIZAJE 1 LAS CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS La evidencia

Más detalles

1.1 Problemática de los productos contemporáneos... 7

1.1 Problemática de los productos contemporáneos... 7 I Indice Resumen... 1 Objetivos... 6 1. - Introducción... 7 1.1 Problemática de los productos contemporáneos... 7 1.2 Las nuevas exigencias del mercado: El hombre al centro del proceso creativo Entrevistas...

Más detalles

INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR. 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia

INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR. 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR Acompañamiento efectivo en casa Comunidad 2 Grados segundo y tercero 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia Los niños y niñas de la comunidad

Más detalles

Nombre curso Propósito del curso Contenidos

Nombre curso Propósito del curso Contenidos Oferta de cursos Programa desarrollo humano y laboral Código SIGA 1291 Autoestima Desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de la autoestima en las personas participantes mediante la aplicación

Más detalles

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS Desarrollo emocional los primeros meses: Programación evolutiva para desplegar emociones: relacionada con la madurez cerebral Neonatos: 2 emociones 1º emoción:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS360095 Créditos: 8 Materia: Comportamiento Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera: Lic.

Más detalles

Factores Mediadores en la Salud Mental

Factores Mediadores en la Salud Mental Factores Mediadores en la Salud Mental ENFERMERÍA PSICOSOCIAL I Joana Fornés Vives Juan Gómez Salgado Colección Líneas de Especialización para Enfermería ÍNDICE UNIDAD I. Aspectos psicosociales y culturales

Más detalles

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde Teorías de la personalidad Fabiola Rivera Velarde Tabla de Contenido Teorías según las perspectivas psicodinámicas. Teorías según las perspectivas de los rasgos. Teorías según las perspectivas conductual

Más detalles

Desarrollo Físico, Cognitivo y Socioemocional

Desarrollo Físico, Cognitivo y Socioemocional Nombre Completo: Correo Electrónico: Número de Teléfono: Proveedor: Entrenamiento Esencial 1: Cuestionario de Desarrollo Físico, Cognitivo y Socioemocional Infantes Desarrollo Físico de los Infantes 1.

Más detalles

CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS

CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS INTELIGENCIA Escala de Inteligencia Terman. Capacidad Eductiva. Potencial Intelectual y de Aprendizaje. HABILIDADES Aptitud para Ventas. Conducción y Comunciación

Más detalles

El desarrollo emocional en la tutoría escolar. José Quintanal Díaz

El desarrollo emocional en la tutoría escolar. José Quintanal Díaz El desarrollo emocional en la tutoría escolar José Quintanal Díaz Qué caracteriza la tutoría escolar? Lo escolar Alumnos Tutores Familia - Entre iguales - Entre adultos - Entre adultos y niños-jóvenes

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACION SILABO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACION SILABO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACION SILABO I. DATOS GENERALES. 1.1. Asignatura : Relaciones Humanas 1.2. Código de

Más detalles

MUESTRA DE RESULTADOS. Datos del evaluado. Nombre. Fecha de aplicación. Edad 27. Años de escolaridad 20

MUESTRA DE RESULTADOS. Datos del evaluado. Nombre. Fecha de aplicación. Edad 27. Años de escolaridad 20 Datos del evaluado Nombre Test Fecha de aplicación Sexo Edad 27 Modalidad Años de escolaridad 20 Los constructos representan grupos amplios de estilos de trabajo. Al identificar patrones entre los 10 estilos

Más detalles

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo Diferencias individuales

Más detalles

Que es la personalidad?

Que es la personalidad? La Personalidad Que es la personalidad? La Personalidad es: Suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Cual es la relación que existe entre la personalidad de

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Introducción... 14 2. Algunos datos sobre historia...

Más detalles

PSICOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

PSICOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO PSICOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Introducción a la ciencia de la Psicología Principales escuelas de la Psicología: Psicoanálisis, Conductismo, Psicología

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano

TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano GESTIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO 1 TEMA 12 El Jefe de obra y el factor humano 1. Liderazgo. 2. Características Esenciales del Liderazgo 2.1 Credibilidad 2.2 Entusiasmo

Más detalles

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC Orden de nacimiento en el trabajo Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC Orden de nacimiento y personalidad Teoría a de la evolución Hijo primogénito Segundo hijo Hijo medio Hijo único Mellizos Circunstancias

Más detalles

Valoración e intervención psicosocial

Valoración e intervención psicosocial Valoración e intervención psicosocial Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Programa 1. EL COMPONENTE PSICOLÓGICO EN LA ENFERMEDAD FÍSICA. PAPEL DE LAS EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y MOTIVACIONES

Más detalles

Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades

Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades Los cardiólogos Rosenman y Friedman (1959) del Hospital Monte Sinaí de San Francisco California propusieron la personalidad tipo A y por tanto una

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD DIDÁCTICA I INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y TEMÁTICA

ÍNDICE UNIDAD DIDÁCTICA I INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y TEMÁTICA PRESENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y TEMÁTICA Capítulo 1. Concepto y ámbito de estudio Ana María Pérez García y José Bermúdez 2. Concepto de personalidad 2.1. Categorías

Más detalles

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Capítulo 1 La ciencia del comportamiento organizacional 1. El comportamiento organizacional como ciencia multidisciplinaria 2. Antecedentes y tendencias actuales del

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay)

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO Departamento de Diseño y Desarrollo Curricular PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1 Objetivos de aprendizaje Desarrollo y ejecución de planes para facultar a los demás Adoptar de manera proactiva los principios

Más detalles

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Año de la consolidación del Mar de Grau GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: 1. Datos del estudiante:

Más detalles

El hecho de esperar que alguien sea agradable y compatible, aumenta la oportunidad de formar una relación gratificante.

El hecho de esperar que alguien sea agradable y compatible, aumenta la oportunidad de formar una relación gratificante. Resumen tema Atracción e Intimidad: Agradar y Amar a los demás Aristóteles dijo que somos animales sociales, es decir, tenemos la constante necesidad de establecer vínculos cercanos y permanentes con los

Más detalles