- ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional"

Transcripción

1 - ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional Enero de 2011

2 Agenda Reglamentación base Procedimiento operativo: VDF Internas Procedimiento operativo: VDF Externas Requisitos de los Pagadores y Emisores de las facturas Publicación de información en la página web Cómo consultar la información en la pagina web? Operación en la rueda de negociación

3 Reglamentación base

4 Reglamentación Procedimiento Operativo La reglamentación operativa para el producto de VDF esta definido mediante boletín normativo numero 43 del 3 de diciembre de 2010 Instructivo operativo N 16 de 2010, en donde se imparten instrucciones sobre la realización de operaciones así como el procedimiento para solicitar la autorización requerida para realizar operaciones de VDF..

5 Procedimiento operativo VDF Internas

6 Tramites para la celebración de operaciones VDF Las SCB deben cumplir con los tramites que disponga la BMC por lo menos con un (1) día hábil de anticipación a la fecha que se pretende celebrar la operación. Documentos necesarios VDF Internas: Factura original objeto de negociación (las facturas que presenten enmendaduras o errores no serán aceptadas). Solicitud de la SCB vendedora, en la identifique la operación celebrada en los sistemas de la BMC que dio origen a las facturas que se pretende negociar. Certificación del emisor de la factura en donde se acredite: Valor neto que recibirá el tenedor legitimo de la factura (descontando imptos y retenciones). Que el aceptante de la factura ha sido notificado de que el titulo valor será objeto de negociación. Que el aceptante autoriza que se revele su identidad e información al mercado. Autorización de revelar identificación e información, cuando la factura se endosa con responsabilidad.

7 Tramites para la celebración de operaciones VDF Es importante que las SCB tengan en cuenta los siguientes puntos: Que el aceptante autoriza que se revele su identidad e información al mercado. Autorización de revelar identificación e información, cuando la factura se endosa con responsabilidad. Verificación de los puntos del check list según las resoluciones de Cámara y Bolsa

8 Tramites para la celebración de operaciones VDF Documentos necesarios VDF Internas: Facturas originadas en negociaciones de MCP: Constancia de recepción a conformidad por parte de la entidad compradora del producto. Valor porcentual del haircut a ser aplicado a la operación, cuando el mismo sea superior al establecido por la CRC Mercantil. Formato de pagadores y emisores siempre y cuando no se trate de Entidades Estatales y el endoso se haga con responsabilidad

9 Procedimiento operativo VDF Externas

10 Tramites para la celebración de operaciones VDF Las SCB deben cumplir con los tramites que disponga la BMC por lo menos con un (1) día hábil de anticipación a la fecha que se pretende celebrar la operación. Documentos necesarios VDF Externas: Factura original objeto de negociación (las facturas que presenten enmendaduras o errores no serán aceptadas). Certificación del emisor de la factura en donde se acredite: Valor neto que recibirá el tenedor legitimo de la factura (descontando imptos y retenciones). Que el pagador de la factura ha sido notificado de que el titulo valor será objeto de negociación. Que el pagador autoriza que se revele su identidad e información al mercado. Autorización de revelar identificación e información en calidad de emisor, cuando la factura se endosa con responsabilidad.

11 Tramites para la celebración de operaciones VDF Documentos necesarios VDF Externas: Certificación expedida por la SCV vendedora en donde se manifieste que el pagador ha sido informado de los siguientes hechos: La factura va a ser negociada en la BMC La factura estará en custodia por parte de la CRC Mercantil o una entidad administradora de títulos. Disponer de cupos en caso de que se establezcan cupos por pagador para poder celebrar la operación. Esta certificación será entregada una sola vez por pagador y deberá ser renovada cada 6 meses. Constancia de recepción a conformidad por parte del comprador de los bienes, productos o servicios. Valor porcentual del haircut a ser aplicado en la operación.

12 Tramites para la celebración de operaciones VDF Los documentos deberán ser entregados a la Dirección de Operaciones de la Bolsa, por lo menos con 1 día hábil de anticipación a la fecha en que se pretenda celebrar la operación ANTES de las 4:00 p.m.

13 Requisitos de los pagadores y emisores

14 Requisitos de los pagadores Las SCB que actúe por cuenta del Emisor de la factura, deberá tener en cuenta los requisitos de los pagadores para poder realizar operaciones de VDF en la bolsa: Identificación del Pagador Estados financieros de cierre Entidades: últimos 5 años y últimos parciales disponibles, auditados o firmados por el Representante Legal y contador. Personas Naturales: últimos 2 años. Estos requisitos NO son aplicables para los pagadores de negociaciones realizadas a través del MCP. La información suministrada de los pagadores podrá ser publicada en la pagina web de la bolsa para conocimiento del mercado.

15 Requisitos de los emisores Las SCB que actúe por cuenta del Emisor de la factura, deberá tener en cuenta los requisitos de los emisores para poder realizar operaciones de VDF en la bolsa: Anexo N 3 de la Circular Única de Rueda. Estados financieros de cierre Entidades: últimos 5 años y últimos parciales disponibles, auditados o firmados por el Representante Legal y contador. Personas Naturales: últimos 2 años. La información suministrada de los emisores podrá ser publicada en la pagina web de la bolsa para conocimiento del mercado.

16 Entrega de documentos Las SCB deberá entregar la información solicitada del Pagador y el Emisor a la Dirección de Operaciones de la Bolsa a través de Medio Magnético junto con las facturas susceptibles de ser negociadas con 1 día hábil de antelación a realizar la operación.

17 Publicación de información en la Página Web de la BMC

18 Información en la página web de la BMC La BMC publicará diariamente el listado de facturas: Susceptibles de ser aprobadas Aprobadas Importante: Las facturas entregadas hasta las 4:00 pm en la Bolsa, que deban ser publicadas como aprobadas para su negociación, serán publicadas como mínimo antes del inicio de la rueda de negocios del día siguiente.

19 Cómo consultar la información en la Página Web de la BMC?

20 Consulta de información 1. Consulta de Pagadores y Emisores: Ingresar a: Menu derecho:

21 Consulta de información 1. Consulta de Pagadores y Emisores: Menú de Instrumentos Financieros:

22 Consulta de información 1. Consulta de Pagadores y Emisores: Menú de VDF: Emisor Pagador

23 Consulta de información 1. Consulta de Pagadores y Emisores: Menú de VDF: Formato Emisor Formato Pagador

24 Consulta de información 2. Calendario de facturas aprobadas Ingresar a: Menu derecho:

25 Consulta de información 2. Calendario de facturas aprobadas Menú de Instrumentos Financieros:

26 2. Calendario de facturas aprobadas Menú de VDF. ** Calendario de Facturas Aprobadas Procedimiento Operativo Consulta de información

27 2. Calendario de facturas aprobadas Menú de VDF. Calendario de Facturas Aprobadas Procedimiento Operativo Consulta de información

28 Consulta de información 3. Formato de Emisores y Pagadores: Ingresar a: Menu derecho:

29 Consulta de información 3. Formato de Emisores y Pagadores: Menú de Instrumentos Financieros:

30 Consulta de información 3. Formato de Emisores y Pagadores:

31 Consulta de información 3. Formato de Emisores y Pagadores:

32 Operación en la Rueda de Negociación

33 Operación en la rueda de negociación Las operaciones de VDF se llevarán a cabo en rueda de viva voz mediante el pregón de posturas en rueda, las cuales deberán expresar, en su orden, los siguientes elementos: Código de identificación de la SCB Postura de venta o compra Mención de operación de Venta Definitiva de Facturas Plazo de cumplimiento (Máximo t+3) Cantidad de activo objeto de la operación Identificación de la factura objeto de la operación: Identificación del obligado cambiario principal Plazo o fecha de pago de la factura; Si el título incorpora o no intereses a cargo del obligado; Tratándose de la primera operación VDF, la indicación de si el endoso de la factura es con o sin responsabilidad. Identificación del emisor de la factura cuando el endoso de la misma se hace con responsabilidad; Monto neto total de la factura. Si el título incorpora o no descuentos por pronto pago.

34 Preguntas? Vp Comercial: Adriana Sora Dirección Operaciones: Johana Chaves

35 - ABRIENDO MERCADOS - Los derechos de autor de esta presentación pertenecen a la BMC - BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION MANDATO SIN REPRESENTACION PARA VENTA DE PRODUCTOS, CON ENTREGAS Y PAGOS FUTUROS (FORWARD), PARA NEGOCIAR EN EL MERCADO ABIERTO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA. identificado con el documento de identidad

Más detalles

(CAJA X 24 BOLSAS x 500 grs) DETERGENTE EN POLVO PARA $ 277.093 50 LAVADORA X 900 GRS 7 UNIDAD RECOGEDORES 48 $ 320.064

(CAJA X 24 BOLSAS x 500 grs) DETERGENTE EN POLVO PARA $ 277.093 50 LAVADORA X 900 GRS 7 UNIDAD RECOGEDORES 48 $ 320.064 CONDICIONES TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Agrofinanzas Bursátiles S.A., actuando en nombre propio pero por cuenta de la FUNDACIÓN SAN JORGE comprará en el mercado de Físicos administrado por la BMC, elementos

Más detalles

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES 400.00 Una vez celebrada una Operación dentro del sistema electrónico de negociación de la Bolsa, ésta la

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-012 Página 1 de 6 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012 TÍTULO: INGRESO, NEGOCIACIÓN Y RETIRO DE ACCIONES Y PROCESOS DE PAGO EX DIVIDENDO REFERENCIA: REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL DEPÓSITO,

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

Dado en Bogotá D.C., a los cinco (5) días del mes de diciembre de dos mil trece (2.014)

Dado en Bogotá D.C., a los cinco (5) días del mes de diciembre de dos mil trece (2.014) Página 1 de 1 RESPUESTA ADICIONALES AL PROCESO DE OFERTA PUBLICA No. 032 SELECCIÓN DE LA FIDUCIARIA CON LA CUAL SE CELEBRARÁ UN CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL PARA EL MANEJO DE RECURSOS DE LA UPME DURANTE

Más detalles

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos:

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos: Reglamento para la Negociación de Cheques de Pago Diferido VISTO: La posibilidad de negociar en las Bolsas de Comercio cheques de pago diferido, conforme lo previsto por el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Empresa Distribuidora del Pacifico S.A. E.S.P.

Empresa Distribuidora del Pacifico S.A. E.S.P. Solicitud Pública de Ofertas SPO-002-2015 RESPUESTA A INQUIETUDES PLANTEADAS POR LOS OFERENTES 1. Solicitamos nos confirmen la aplicación de impuestos a la oferta y nos suministren las Ordenanzas, acuerdos

Más detalles

RESOLUCIÓN 19-02 SOBRE CUSTODIA DE LOS VALORES REPRESENTATIVOS DE LAS INVERSIONES LOCALES DE LOS FONDOS DE PENSIONES.

RESOLUCIÓN 19-02 SOBRE CUSTODIA DE LOS VALORES REPRESENTATIVOS DE LAS INVERSIONES LOCALES DE LOS FONDOS DE PENSIONES. RESOLUCIÓN 19-02 SOBRE CUSTODIA DE LOS VALORES REPRESENTATIVOS DE LAS INVERSIONES LOCALES DE LOS FONDOS DE PENSIONES. CONSIDERANDO: Que el artículo 101 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea

Más detalles

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 COMISIONISTAS Noviembre 20 de 2006 CAMBIO EN EL PROCEDIMIENTO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE La Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. con el fin de garantizar el cumplimiento de

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas

BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas Bogotá D.C. Octubre 29 de 2012 No. 002 SET-ICAP FX S.A. se permite informar a los Participantes del Sistema y sus Operadores, y al mercado en general, que la

Más detalles

No. 768 Octubre 14 de 2015

No. 768 Octubre 14 de 2015 ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS El presente aviso tiene propósitos informativos, razón por la cual, la Bolsa actúa como simple medio de

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior.

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior. CIRCULAR Nº 255 Santiago, 12 de junio de 2012 El Directorio de la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. (la Bolsa ), en conformidad a lo establecido en los artículos 1º y 25

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. Servicios que serán proporcionados por la Subdirección de Tecnologías de Información son los siguientes: 1.1 En oficinas centrales: 1.1.1 Instalación

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Este servicio consiste en la realización de transferencias electrónicas de valores depositados, entre cuentas de los Participantes, una vez se ha llegado

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA DE TRANSACCIONES CON TÍTULOS EN Junio, 2010 TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios.

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 1. OBJETIVO Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la recepción de informes y soportes

Más detalles

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Información de la modalidad de selección... 2 II. Búsqueda del bien en la Tienda

Más detalles

Bogotá D.C., 12 de febrero de 2013 No. 003

Bogotá D.C., 12 de febrero de 2013 No. 003 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 12 de febrero de 2013 No. 003 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Estimados Señores, de acuerdo con las disposiciones de la Circular No. 01 de 2007 emitida por la

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA: LEY.No. 1231 "POR LA CUAL SE UNIFICA LA FACTURA COMO TITULO VALOR COMO MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA EL MICRO, PEQUEÑO y MEDIANO EMPRESARIO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Objeto. Este reglamento tiene por objeto

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA EL REINTEGRO DE DIVISAS GASTADAS EN EXCESO DEL LÍMITE AUTORIZADO PARA

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A.

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. (Sociedad anónima organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, según consta en la Escritura Pública No.2124 de 2 de febrero de 2011 de la Notaría

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN LA SOLUCIÓN DE FACTURA

REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN LA SOLUCIÓN DE FACTURA REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN UNA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA DE MERCADO. III.

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA - EXTERNA - DFV - 108

CIRCULAR REGLAMENTARIA - EXTERNA - DFV - 108 16 00 108 Destinatario: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter Financiero, Organismos Cooperativos de Grado Superior,

Más detalles

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación I. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión: a) Nombre o Razón Social: b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): d) Domicilio Social: e) Capital Suscrito y Pagado: f) Capital

Más detalles

Visa TP-3 (Visa Temporal Estudiante)

Visa TP-3 (Visa Temporal Estudiante) Visa TP-3 (Visa Temporal Estudiante) Ministerio de Relaciones Exteriores http://www.cancilleria.gov.co Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano En qué consiste... Todo requisito,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015 ASUNTO: ORDEN HAP/1650/2015 DE 31 DE JULIO. DONDE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES RESPECTO A LA VALIDACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de Agosto de 2015, se publica

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada Página 1 de 7 Procedimiento de destrucción de mercadería depositada en zona franca Versión: 27/08/2015 Página 2 de 7 PROCESO Cod.: Procedimiento de Destrucción de mercadería depositada en zona franca Información

Más detalles

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS El presente aviso tiene propósitos informativos, razón por la cual, la Bolsa actúa como simple medio de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA SIIF NACION. CIRCULAR EXTERNA No. 043 COORDINADORES, DELEGADOS Y USUARIOS DEL SIIF NACION

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA SIIF NACION. CIRCULAR EXTERNA No. 043 COORDINADORES, DELEGADOS Y USUARIOS DEL SIIF NACION Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA SIIF NACION CIRCULAR EXTERNA No. 043 2.0.0.1 Bogotá D. C., Julio 29 de 2011 PARA: COORDINADORES,

Más detalles

DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA.

DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. INFORMA: Con el

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial Bogotá - Cundinamarca ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Más detalles

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005 CIRCULAR Nº 105 Santiago, 25 de mayo de 2005 La presente Circular ha sido dictada por el Directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores, en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 3º del

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 107 4. ' A"'q!f ',~.~ 2. 2

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 107 4. ' A'q!f ',~.~ 2. 2 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO 107 4 2. 2 ' A"'q!f ' ',~.~ I ~2'0'12'.. Por el cual se establece el procedimiento de giro de los recursos del Fondo de Ahorro y

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Función de Supervisión. Junio 3 de 2010

Función de Supervisión. Junio 3 de 2010 - ABRIENDO MERCADOS - Función de Supervisión Junio 3 de 2010 Agenda Cómo se desarrolla la función de supervisión? Problemática Actual Perspectivas Área de Seguimiento Cómo se desarrolla la función de supervisión?

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A. ÍNDICE PÁGINA N INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES.

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PAGARÉS MUNICIPIO DE CALI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS EL 30 DE ABRIL DE 2007

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PAGARÉS MUNICIPIO DE CALI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS EL 30 DE ABRIL DE 2007 FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PAGARÉS MUNICIPIO DE CALI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS EL 30 DE ABRIL DE 2007 NOTA 1 - ENTIDAD REPORTANTE La Fiduciaria Corficolombiana S.A. es una sociedad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de

Más detalles

Guía de usuario COLOMBIA

Guía de usuario COLOMBIA Guía de usuario COLOMBIA CUSTODIA DE VALORES COLOMBIANOS EN DECEVAL (DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES, S.A.), BOGOTÁ, COLOMBIA. 1. Custodio de S.D. Indeval en DECEVAL. 2. Depósito de Acciones Emitidas de Origen

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA No. 016 DE ABRIL 19 DE 2013

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA No. 016 DE ABRIL 19 DE 2013 EL CONTRALOR DE BOGOTÁ, D. C. En ejercicio de las atribuciones constitucionales, legales, reglamentarias y en especial las que le confiere el Acuerdo 519 de 2012; y CONSIDERANDO Que el artículo 150 del

Más detalles

casas de bolsa podrán fungir como comisionistas de las instituciones de crédito;

casas de bolsa podrán fungir como comisionistas de las instituciones de crédito; DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL POR LAS QUE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, EN TÉRMINOS DEL ARTICULO 171, FRACCIÓN XXV DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES, AUTORIZA A LAS CASAS DE BOLSA PARA

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO

PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO PRESENTAMOS UNA ALIANZA QUE IMPULSARÁ SU CRECIMIENTO A TODO NUESTRO CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO EN FACTORING, le sumaremos la experiencia y solidez de Bancolombia, pero antes queremos entregarle información

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial Bogotá - Cundinamarca ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Más detalles

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 7.11.1. Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial REVISIÓN 3 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 07 22 de febrero de 20 13 6 CONTENIDO Resolución Externa No. 3 de 2013 "Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria." Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 22

Más detalles

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN.

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN. RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

Certificados de sede electrónica

Certificados de sede electrónica GOBIERNO MINISTERIO DE ESPAÑA Centro de Calidad, Auditoría y Seguridad Certificados de sede electrónica Políticas de Certificación CORREO ELECTRONICO C/ Dr. Tolosa Latour, s/n 24041 MADRID TEL: 91 390

Más detalles

ESTABLECE INSTRUCCIONES PARA CONTABILIZAR CONTRATOS A FUTUROS. Para todos los corredores de bolsa.

ESTABLECE INSTRUCCIONES PARA CONTABILIZAR CONTRATOS A FUTUROS. Para todos los corredores de bolsa. REF.: ESTABLECE INSTRUCCIONES PARA CONTABILIZAR CONTRATOS A FUTUROS Para todos los corredores de bolsa. Esta Superintendencia en uso de sus facultades legales, ha estimado necesario impartir instrucciones

Más detalles

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Tipo de residuos permitidos ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES El Generador podrá disponer finalmente de los residuos sólidos que genere en virtud de su actividad. Se entiende por residuo sólido toda sustancia,

Más detalles

Apreciado estudiante.

Apreciado estudiante. Apreciado estudiante. Usted ha empezado el tramite de financiación de su matricula con ICETEX, por lo que le presentamos el siguiente instructivo para que tenga claro cuales son los pasos a seguir para

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA 1 ANTECEDENTES 1.1 Mediante Decreto Supremo Nº 54, del Ministerio

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA DE ACCIONES DEL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. EN ESPAÑA

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA DE ACCIONES DEL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. EN ESPAÑA GUÍA DE USUARIOS S.D. INDEVAL Santander Investment Services, S.A.. CUSTODIA DE ACCIONES DEL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. EN ESPAÑA 1. Custodio de S.D. Indeval en Madrid, España 2. Depósito de Acciones

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

Préstamo BID 3007/OC-UR Proyecto de Gestión de Gobierno Electrónico en el Sector Salud Programa Salud.uy

Préstamo BID 3007/OC-UR Proyecto de Gestión de Gobierno Electrónico en el Sector Salud Programa Salud.uy Préstamo BID 3007/OC-UR Proyecto de Gestión de Gobierno Electrónico en el Sector Salud Programa Salud.uy COMPARACIÓN DE PRECIOS Nº 03/2015 OBJETO DEL LLAMADO: SERVICIO DE FOTOGRAFÍA, FILMACIÓN Y EDICIÓN

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1. EFECTOS A LOS PRECIOS INDICADOS EN LOS APARTADOS 1 A 3 SE LE AÑADEN, CUANDO PROCEDA, LOS DEL APARTADO 4 POR SERVICIOS ADICIONALES QUE EL ORDENANTE DEMANDE. 1. DESCUENTO

Más detalles

MANUAL DE TARIFAS BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A.

MANUAL DE TARIFAS BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. MANUAL DE TARIFAS BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. Texto modificado de acuerdo a la Resolución 53 de la Comisión Nacional de Valores de 13 de marzo de 2006. En reuniones celebradas el 21 de junio de 1995,

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

NORMATIVA MARKET MAKER

NORMATIVA MARKET MAKER NORMATIVA MARKET MAKER Aprobada mediante Resolución Nº 362 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 12 de noviembre de 2001. Rige a contar del 12 de noviembre de 2001 26.920 2.8. MARKET MAKER

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

Proyecto de Resolución

Proyecto de Resolución Alianza Fiduciaria S.A., actuando como vocera del Patrimonio Autónomo denominado Fideicomiso Grupo Financiero de Infraestructura 2010, se permite informar que en la Asamblea Decisoria de Tenedores de Bonos

Más detalles