EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA"

Transcripción

1 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA J. Adolfo García Roldán Ana Mª Rubio Hurtado De Mendoza Carmen Valverde Urdiales Servicio de evaluación de centros, planes y servicios educativos

2 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA 1. Ideas clave sobre evaluación y mejora 2. Referencias normativas 3. Indicadores de evaluación 4. Criterios para elaborar indicadores 5. Proceso de evaluación interna 6. Actualización del Plan de Centro 7. Proceso de mejora continua (Ciclo PDCA)

3 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 1. IDEAS CLAVE SOBRE EVALUACIÓN Y MEJORA

4 Ideas clave sobre evaluación y mejora El objetivo principal de la evaluación es recoger información suficiente y fiable para colaborar en los esfuerzos por mejorar la calidad de la enseñanza. Los procesos de evaluación y mejora son inseparables: no puede haber evaluación sin mejora, ni mejora sin una evaluación permanente. El diagnóstico sin evaluación es ciego, la evaluación sin propuestas de mejora está vacía. Toda evaluación debe: Suponer un paso adelante. Plantearse como útil y participada. Especificar con claridad las reglas del juego. Tener consecuencias para la mejora y el perfeccionamiento.

5 Ideas clave sobre evaluación y mejora Un centro educativo posee calidad cuando resulta ser: Efectivo Consigue los objetivos previstos en función no solo de las prescripciones normativas sino también de sus características propias. Eficiente Realiza y desarrolla, de forma coherente, una planificación de acciones, rentabilizando al máximo los recursos disponibles. Satisfactorio Logra satisfacer las verdaderas necesidades educativas de la comunidad a la que intenta servir.

6 Ideas clave sobre evaluación y mejora El centro docente es la unidad prioritaria donde se debe actuar para reducir el fracaso escolar. A partir de sus datos sobre rendimiento escolar, desarrollo de procesos y satisfacción de sus usuarios hay que plantear los objetivos educativos a conseguir, de manera que sean claros, evaluables y revisables y compartidos por el conjunto de la comunidad educativa. En consecuencia, el centro docente debe ser el núcleo desde donde diseñar todas las acciones de evaluación, formación y asesoramiento. Es imprescindible potenciar la autonomía y la rendición de cuentas de cada centro. Hay que situar a los centros frente a sus resultados y compararlos con el global de Andalucía y con los de la zona educativa, considerando su contexto.

7 Ideas clave sobre evaluación y mejora Para poder decir cómo vamos? tenemos que haber establecido previamente cómo teníamos que haber ido? o, mejor aún, qué resultados serían deseables? Objetivos Meta Criterios de evaluación Indicadores de evaluación Valoración Medición Análisis de logros, desviaciones y dificultades encontradas para la priorización de propuestas de mejora e incorporación a la nueva planificación

8 Ideas clave sobre evaluación y mejora Meta Incrementar la participación del alumnado en actividades extraescolares y complementarias que ofrece el Centro Indicador de evaluación Porcentaje de alumnado que participa en actividades extraescolares y complementarias que ofrece el Centro Medición La medición del indicador nos permite averiguar si se ha conseguido o no la meta prevista

9 Ideas clave sobre evaluación y mejora Objetivos Establecimiento de objetivos medibles (metas) Indicadores de evaluación Vinculación de indicadores a objetivos Medición de indicadores Análisis de resultados, tendencias y comparaciones Conclusiones sobre logro de objetivos Criterios de evaluación Pautas para la comprensión de los resultados y la valoración de logros y dificultades Valoración Logros y dificultades observadas en la consecución de objetivos Propuestas de mejora para actualizar la planificación

10 Ideas clave sobre evaluación y mejora Los datos son evidencias que permiten una evaluación rigurosa previa a la toma de decisiones sobre propuestas de mejora Aquello que no se mide es difícil de mejorar. Lo que no se mejora, al final empeora. No debe haber una reunión de programación sin datos. Ni datos sin análisis reflexivo. Ni análisis sin propuestas. Ni propuestas sin plan. Ni plan sin seguimiento.

11 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 2. REFERENCIAS NORMATIVAS

12 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 Artículo 21 y 19. Disposiciones generales sobre autonomía pedagógica, organizativa y de gestión (respectivamente). Los centros docentes contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, en los términos recogidos en este Reglamento y en las normas que lo desarrollen. Los centros docentes darán cuenta a la comunidad educativa y a la Administración de su gestión y de los resultados obtenidos.

13 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 Artículo 23 y 21. El proyecto educativo (respectivamente). El proyecto educativo abordará los siguientes aspectos: Los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo. Las líneas generales de actuación pedagógica. La coordinación y concreción de los contenidos curriculares. Los procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación del alumnado. La forma de atención a la diversidad del alumnado. La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva. El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. El plan de formación del profesorado. Los procedimientos de evaluación interna.

14 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 Artículo 28 y 26. Autoevaluación (respectivamente). Los centros docentes realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa establecerá indicadores que faciliten a los centros docentes la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma, sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que establezca el departamento de formación, evaluación e innovación educativa.

15 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 Artículo 28 y 26. Autoevaluación (respectivamente). Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del instituto, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. Corresponde al departamento de formación, evaluación e innovación educativa o, en su caso, al ETCP la medición de los indicadores establecidos. El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado.

16 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 Artículo 28 y 26. Autoevaluación (respectivamente). La memoria de autoevaluación incluirá: a. Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. b. Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro. Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo directivo, por la jefatura del departamento de formación, evaluación e innovación educativa en educación secundaria y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

17 Referencias normativas: Decreto 327/2010 Artículo 87. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa. Estará compuesto por: La persona que ostente la jefatura del departamento. Un profesor o profesora de cada una de las áreas de competencias, designados por las personas que ejerzan la coordinación de las mismas. La persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación o la persona que ésta designe como representante del mismo.

18 Referencias normativas: Decreto 328/2010 Artículo 87. Equipo técnico de coordinación pedagógica. Estará compuesto por: La persona que ostente la dirección. Jefe o jefa de estudios Coordinadores o coordinadoras de ciclo. Coordinador o coordinadora del equipo de orientación educativa.

19 Referencias normativas: Decreto 327/2010 Artículo 87. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa. Funciones: a) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo. c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros. d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

20 Referencias normativas: Decreto 327/2010 Artículo 87. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa. Funciones: e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación. g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria. h) Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo. e)

21 Referencias normativas: Decreto 327/2010 Artículo 87. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa. Funciones: i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares. j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado. k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. l) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

22 Referencias normativas: Decreto 327/2010 Artículo 87. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa. Funciones: m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto. n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto. o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

23 Referencias normativas: Decreto 328/2010 Artículo 87. Equipo técnico de coordinación pedagógica. Funciones: a) Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. b) Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo. c) Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro. d) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas. e) Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. f) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado.

24 Referencias normativas: Decreto 328/2010 Artículo 87. Equipo técnico de coordinación pedagógica. Funciones: g) Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia. h) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro. i) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. j) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo. k) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro de profesorado, los proyectos de formación en centros.

25 Referencias normativas: Decreto 328/2010 Artículo 87. Equipo técnico de coordinación pedagógica. Funciones: l) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. m) Colaborar con el centro de profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. n) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientación para su conocimiento y aplicación. ñ) Informar a los maestros y maestras sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo. o) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

26 Referencias normativas: Decreto 328/2010 Artículo 87. Equipo técnico de coordinación pedagógica. Funciones: p) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. q) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el centro. r) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro. s) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

27 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Reglamento de Organización y Funcionamiento Proyecto de Gestión Plan de formación del profesorado Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo Equipo de evaluación: Al menos formado por: Equipo directivo Jefe del Dpto. FEIE (Secundaria) Representantes sectores CE Realiza Procedimientos de evaluación interna Autoevaluación Indicadores homologados (Agencia) Indicadores de calidad (Dpto.FEIE/ETCP) Dpto. FEIE / ETCP la medición de indicadores de evaluación Este resultado se plasma en MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Valoración de logros y dificultades Propuestas de mejora para inclusión en el Plan de Centro

28 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 3. INDICADORES DE EVALUACIÓN

29 Indicadores de evaluación Qué es un indicador? Datos estadísticos o de carácter cualitativo que informan sobre la situación y la tendencia en el tiempo de hechos considerados relevantes en un centro educativo, referidos a la percepción de los usuarios, al desarrollo de los procesos y a los resultados finales. Para qué sirven? Los indicadores de evaluación permiten valorar el grado de consecución de objetivos previamente establecidos y cumplen las siguientes funciones: Evidenciar logros educativos con rigor y objetividad. Informar y rendir cuentas a la sociedad de los resultados obtenidos. Objetivar el debate educativo proporcionando una información pública, sintética, relevante y significativa. Orientar la toma de decisiones de futuras planificaciones. Determinar el nivel de acreditación conseguido en la certificación de calidad que expida la Agencia tras un proceso de evaluación voluntaria.

30 Indicadores de evaluación Sistema de indicadores La explicación e interpretación de la realidad educativa es una tarea compleja que exige la combinación de un conjunto integrado de indicadores que permita abarcar ámbitos complementarios y potencie así su capacidad interpretativa. En función de su orientación hacia la mejora se clasifican en: Indicadores proactivos : Incremento de valores. Indicadores reactivos : Reducción de valores. Respecto al ámbito objeto de medición los indicadores se agrupan en: Rendimiento: Resultados finales. Percepción: Satisfacción de los diferentes miembros comunidad educativa. Proceso: Aspectos clave sobre desarrollo de procesos planificados.

31 Indicadores de evaluación INDICADORES DE PERCEPCIÓN Encuestas de satisfacción profesorado, alumnado y familias INDICADORES DE PROCESO Información relevante sobre el desarrollo de la planificación y escala de conformidad sobre factores críticos de éxito INDICADORES DE RENDIMIENTO Indicadores homologados en todos los centros en las siguientes áreas de medición: enseñanzaaprendizaje, atención a la diversidad, y clima y convivencia

32 Indicadores de evaluación Indicador de rendimiento Permiten la medición de resultados finales. El centro compara los datos de las mediciones obtenidas con los objetivos o metas fijadas en la planificación para: Supervisar, entender y prever su evolución o tendencia. Adoptar aquellas medidas que se consideren necesarias para su mejora.

33 Indicadores de evaluación Ejemplificación de indicadores de RENDIMIENTO Promoción alumnado sin adaptaciones curriculares significativas Eficacia de los programas de refuerzo de áreas instrumentales Absentismo escolar Cumplimiento de las normas de convivencia Resultados en PED

34 Indicadores de evaluación Indicador de percepción Permiten la medición, preferentemente mediante encuestas, de la satisfacción que tienen el alumnado, sus familias y otros usuarios o grupos de interés sobre aspectos tales como: La imagen del centro o servicio educativo. El impacto en la sociedad. La satisfacción, implicación y compromiso del personal.

35 Indicadores de evaluación Ejemplificación de indicadores de PERCEPCIÓN Satisfacción con la imagen que ofrece el centro al exterior Satisfacción con el rendimiento educativo Conocimiento de los objetivos previstos en el proyecto educativo Valoración de la implicación de las familias en la gestión del centro Valoración del liderazgo del equipo educativo

36 Indicadores de evaluación Indicador de proceso Permiten la medición de variables que informan sobre la implementación de una acción planificada. Sirven como un sistema de señales que permiten detectar con facilidad las discrepancias entre el estado ideal y la realidad y ayudan a proponer soluciones de mejora. El centro educativo compara los datos de las mediciones efectuadas con lo previsto en la planificación respecto a: Aquellos aspectos considerados clave para el éxito. Las realizaciones de los agentes implicados. El cumplimiento de la temporalización prevista.

37 Indicadores de evaluación Ejemplificación de indicadores de PROCESO Cumplimiento de las programaciones impartidas en el curso académico Quejas y reclamaciones presentadas y aceptadas a trámite Conformidad con los criterios de evaluación, promoción y titulación Participación del profesorado en actividades formativas o proyectos de innovación educativa Asistencia a los reuniones de los órganos colegiados y de coordinación docente.

38 Indicadores de evaluación Indicadores homologados versus indicadores de calidad El diseño y medición de los indicadores homologados en la comunidad autónoma para la autoevaluación de centros docentes lo realiza la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa a partir de datos oficiales grabados por los centros en el Sistema Séneca. Estos indicadores de rendimiento pueden considerarse como básicos y se agrupan en tres áreas de medición: Enseñanza-aprendizaje. Atención a la diversidad. Clima y convivencia. Además de los indicadores homologados los centros docentes pueden establecer otros indicadores de rendimiento, percepción o proceso como indicadores de calidad propios.

39 Indicadores de evaluación TIPOS DE INDICADORES 2 PERCEPCIÓN PROCESO RENDIMIENTO EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN EXTERNA HOMOLOGADOS INDICADORES CALIDAD (*) X X X PCMR X X X (*) Diseñados por el departamento de formación, evaluación e innovación educativa, o ETCP. Resolución de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos. Orden de 26 de septiembre de 2011, por la que se regula el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos.

40 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 4. CRITERIOS PARA ELABORAR INDICADORES

41 Criterios para elaborar indicadores Preguntas a un buen indicador Es explícito? Es aceptado por los diferentes interesados? Ha sido elaborado de forma participativa? Es comprensible? Es fácilmente medible? Es flexible para adaptarse a cambios? Es aceptable para los usuarios?

42 Criterios para elaborar indicadores Relevancia Solo se refieren a los aspectos más importantes del contexto educativo. Comprensividad Abarcan simultáneamente varios aspectos que tienen relación. Fiabilidad Reflejan fielmente lo que se quiere medir y están basados en evidencias objetivas.

43 Criterios para elaborar indicadores Concisión Su redacción es breve, explícita y comprensible. Operatividad Deben ser fácilmente medibles y resultar rentables (el coste de su medición debe ser menor que el beneficio obtenido por sus resultados). Consenso Su definición debe ser asumida y aceptada por el profesorado del centro.

44 Criterios para elaborar indicadores ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN INTERNA Procesos de enseñanza-aprendizaje INDICADORES DE EVALUACIÓN PROCESO PERCEPCIÓN RENDIMIENTO Medidas y actuaciones de atención a la diversidad Clima y convivencia Planes estratégicos y programas Organización y funcionamiento

45 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 5. PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA

46 Proceso de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.C. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Comparaciones con centros similares - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Indicadores de calidad - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

47 Proceso de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.C. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Comparaciones con centros similares - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Indicadores de calidad - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

48 Diseño de indicadores Qué objetivos se quieren medir? Identificación de indicadores Cómo se van a medir los indicadores? Identificación de variables Cómo se recogerá la información? Instrumentos Cómo se va a procesar y analizar la información? Tratamiento de la información

49 Diseño de indicadores Qué objetivos se quieren medir? Identificación de indicadores Un buen indicador... Comunica con claridad los objetivos que se persiguen en el Proyecto Educativo. Motiva y centra los esfuerzos de todos. Permite saber por dónde vamos.

50 Diseño de indicadores Cómo se van a medir los indicadores? Identificación de variables Las variables son factores que puede asumir al menos dos valores diferentes. Presentan dos rasgos claves: Ser una característica observable de algo. Ser susceptible de variación.

51 Diseño de indicadores Cómo se recogerá la información? Instrumentos Aquellos documentos, previamente definidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva. Tipo de instrumentos Pruebas específicas. Escalas de observación y listas de control. Cuestionarios. Cronogramas.

52 Diseño de indicadores Cómo se procesará la información? Análisis de la información Pautas de aplicación de los instrumentos. Criterios de puntuación. Tratamiento de la información Unidades de medida que se utilizarán. Otras medidas de tendencia central y dispersión. Comparación con históricos.

53 Diseño de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento

54 Diseño de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento Flexibilización de la escolarización

55 Diseño de indicadores

56 Diseño de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento Alumnado seleccionado para ACS Seleccionamos el alumno

57 Diseño de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento Alumnado seleccionado para ACS Seleccionamos las materias de matrícula

58 Diseño de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento Alumnado seleccionado para ACS Seleccionamos las materias del curso actual

59 Diseño de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento Alumnado seleccionado para ACS Se seleccionan aquellas materias donde se necesita la ACS y se escoge la opción correspondiente

60 Diseño de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento 08/09 09/10 10/11 3º E.S.O. - Inglés º E.S.O. - Lengua Castellana y Literatura º E.S.O. - Matemáticas º E.S.O. - Tecnologías º E.S.O. - Ámbito Científico-Tecnológico 100 4º E.S.O. - Ciencias Sociales, Geografía e Historia 0 4º E.S.O. - Inglés º E.S.O. - Lengua Castellana y Literatura 100

61 INDICADOR DE PERCEPCIÓN Satisfacción del alumnado y su familia con la imagen que ofrece el centro al exterior. Satisfacción del alumnado y su familia con el rendimiento educativo. Satisfacción del alumnado y su familia con la organización y funcionamiento del centro. Satisfacción del alumnado y su familia con el clima y la convivencia. Diseño de indicadores DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN Porcentaje de valoraciones positivas en relación a la imagen que ofrece el centro al exterior. Porcentaje de valoraciones positivas del alumnado y su familia en relación con el rendimiento educativo. Porcentaje de valoraciones positivas del alumnado y sus familias en relación con la organización y funcionamiento del centro. Porcentaje de valoraciones positivas del alumnado y sus familias en relación al clima y convivencia y con las relaciones humanas en el centro. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala

62 Diseño de indicadores INDICADOR DE PERCEPCIÓN Satisfacción del alumnado y su familia con la imagen que ofrece el centro al exterior. DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN Porcentaje de valoraciones positivas en relación a la imagen que ofrece el centro al exterior. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala Satisfacción del alumnado y su familia con el rendimiento educativo. Porcentaje de valoraciones positivas del alumnado y su familia en relación con el rendimiento educativo. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala Satisfacción del alumnado y su familia con la organización y funcionamiento del centro. Porcentaje de valoraciones positivas del alumnado y sus familias en relación con la organización y funcionamiento del centro. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala Satisfacción del alumnado y su familia con el clima y la convivencia. Porcentaje de valoraciones positivas del alumnado y sus familias en relación al clima y convivencia y con las relaciones humanas en el centro. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala

63 Diseño de indicadores Encuesta de satisfacción del alumnado con el rendimiento educativo 1. Cómo de satisfecha/satisfecho estás con las explicaciones de los temas que recibes en clase? 2. Valora cómo de motivadoras son las actividades propuestas por el profesorado. 3. Globalmente, cómo valoras la forma del profesorado de dar las clases? 4. Cómo valoras la información recibida sobre la forma de evaluar tus aprendizajes en las distintas materias? 5. Valora la información recibida sobre los criterios establecidos para pasar de curso. 6. Si estás finalizando la ESO, valora la información recibida sobre los criterios establecidos para titular. 7. Cómo valoras las actividades extraescolares que se desarrollan en tu instituto en horario de tarde? (actividades de deporte, talleres, etc.). 8. Puntúa las actividades complementarias que se llevan a cabo en tu instituto (visitas a museos y obras arquitectónicas, viaje de estudios, etc.). Valoración utilizando la escala de 0 a 10, entendiendo que 0 es el valor que indica menos satisfacción y 10 el de mayor

64 Diseño de indicadores Tabulación de encuesta de satisfacción Nº de pregunta\puntuación Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Resultados Total puntuaciones: 0x x1 + 7x2 + = 789 Total respuestas: =192 Media de puntuación: 789/192 = 4.11 Porcentaje de satisfacción: 41.1%

65 Proceso de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.C. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Comparaciones con centros similares - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Indicadores de calidad - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

66 Medición de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento

67 Medición de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento

68 100% Medición de indicadores Indicador de calidad: % de alumnado que no alcanza la titulación 80% 60% 53,33% 40% 20% 24,14% 14,52% 0% 08/09 09/10 10/11

69 Medición de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento 08/09 09/10 10/11 1º ESO º ESO º ESO º ESO

70 Medición de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento

71 Medición de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento

72 Medición de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento

73 Medición de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento

74 Medición de indicadores Indicadores homologados. Indicadores de rendimiento 08/09 09/10 10/11 3º E.S.O. - Inglés º E.S.O. - Lengua Castellana y Literatura º E.S.O. - Matemáticas º E.S.O. - Tecnologías º E.S.O. - Ámbito Científico-Tecnológico 100 4º E.S.O. - Ciencias Sociales, Geografía e Historia 0 4º E.S.O. - Inglés º E.S.O. - Lengua Castellana y Literatura 100

75 Medición de indicadores Indicadores del PCMRE SITUACIÓN DE PARTIDA DATOS ADMÓN. EDUCATIVA. CURSO ACADÉMICO: 2011/2012 I. Rendimiento educativo del centro Indicador Definición Situación R1. Tasa de promoción por curso. R2. Tasa de alumnado que alcanza la titulación. R3. Tasa de idoneidad en las enseñanzas básicas. Porcentaje del alumnado que promociona por curso. Porcentaje de alumnado de cuarto curso que alcanza la titulación. Porcentaje medio de alumnado matriculado en el curso que por edad le corresponde. 1º de E.S.O. 63,46 2º de E.S.O. 61,36 3º de E.S.O. 72,5 4º de E.S.O. 46,67 4º de E.S.O. 46,67 1º de E.S.O. 39,29 2º de E.S.O. 42,5 3º de E.S.O. 44,12 4º de E.S.O. 41,94

76 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos OBJETIVOS PROPIOS Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente Conseguir un mayor desarrollo en las Competencias Básicas del alumnado Mantener el grado de cumplimiento de las normas de convivencia INDICADORES DE RENDIMIENTO Y PERCEPCIÓN

77 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos OBJETIVOS PROPIOS Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente Conseguir un mayor desarrollo en las Competencias Básicas del alumnado Mantener el grado de cumplimiento de las normas de convivencia INDICADORES DE RENDIMIENTO Y PERCEPCIÓN -Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias. -Promoción del alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas. -Alumnado de ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias. -Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. -Satisfacción del alumnado y su familia con el rendimiento educativo. -Porcentaje de alumnado que no alcanza la titulación

78 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos OBJETIVO PROPIO INDICADOR MEDICIÓN Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción del alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias Satisfacción del alumnado y su familia con el rendimiento educativo Porcentaje de alumnado que no alcanza la titulación 53.22% 62.56% 37.78% 8.89% 65.25% 53.33%

79 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos (cualitativa) El % de alumnado que no alcanza la titulación es demasiado elevado y se ha incrementado mucho en el último curso. Es necesario que este disminuya a favor del alumnado que consiga titulación con valoración positiva en todas las materias. A pesar de que el alumnado de ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias es más del cuádruple del alumnado que alcanza la titulación con materias no superadas, debemos minimizar este a favor del primero. El % de satisfacción del alumnado y su familia con el rendimiento educativo es relativamente elevado a pesar de los malos resultados obtenidos con respecto a titulación. El % de alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias es bastante superior al de titulación con todo aprobado, lo que nos lleva a deducir que hay una disminución acusada en 4º de ESO con respecto a los otros cursos.

80 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos (cuantitativa) OBJETIVO PROPIO Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente IND MEDICIÓN META PESO PUNT DIRECTA R % Incrementar 10% R % Incrementar 10% R % Incrementar 5% PUNT PONDER R4 8.89% Reducir 10% R % Incrementar 5% R % Reducir 10% Grado de consecución de logro de objetivos: 35%

81 Proceso de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA ASPECTOS A CONSIDERAR Diseño de indicadores Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.C. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Comparaciones con centros similares - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Indicadores de calidad - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

82 Factores clave Elaboración memoria autoevaluación Logros y dificultades 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias del personal del Centro Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. 2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: -Leer, escribir, hablar y escuchar. -Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. -Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. -Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Criterios de evaluación, promoción y titulación Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. 4.1.Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado Programación adaptada Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. 5.Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. 7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro. Nº de propuestas

83 Factores clave Elaboración memoria autoevaluación 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias del personal del Centro Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. 2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: -Leer, escribir, hablar y escuchar. -Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. -Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. -Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. -Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Criterios de evaluación, promoción y titulación Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. 4.1.Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado Programación adaptada Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. 5.Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Logros y dificultades 7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro. Nº de propuestas

84 Elaboración memoria autoevaluación Logros y dificultades Factores clave Nº de propuestas 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias del personal del Centro Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. 2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: -Leer, escribir, hablar y escuchar. -Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. -Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. -Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. -Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Criterios de evaluación, promoción y titulación Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. 4.1.Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado Programación adaptada Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. 5.Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. 7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro.

85 Elaboración memoria autoevaluación Logros y dificultades Cuestiones para el análisis y comprensión de los resultados Existen criterios claros de evaluación y promoción? Factor clave 3.1. Criterios de evaluación, promoción y titulación Se aplican correctamente? Son suficientemente conocidos por todos los sectores de la comunidad? Se desarrollan las evaluaciones en base a los criterios definidos o centrándose en los contenidos de los libros de texto?

86 Elaboración memoria autoevaluación Propuestas de mejora OBJETIVOS PROPIOS PROPUESTAS DE MEJORA Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente

87 Elaboración memoria autoevaluación Propuestas de mejora OBJETIVOS PROPIOS PROPUESTAS DE MEJORA Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente Revisar criterios de evaluación, promoción y titulación Implicar a las familias en el proceso educativo Incidir en la OAP de 3º de ESO Analizar exhaustivamente las evaluaciones iniciales Potenciar el seguimiento individualizado desde las tutorías Mejorar coordinación equipos docentes y dptos. de coordinación didáctica

88 Proceso de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.C. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Comparaciones con centros similares - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Indicadores de calidad - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro -Actualización del plan de formación del profesorado

89 Aprobación memoria de autoevaluación 1. Apartados de la memoria: a) Valoración de logros y dificultades a partir de las conclusiones sobre resultados y análisis de factores clave. b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro. 2. Aportaciones del Claustro al documento elaborado por el equipo de evaluación. 3. Aprobación de la Memoria por Consejo Escolar. 4. Actualización del Plan de Centro: Proyecto educativo. Reglamento de organización y funcionamiento. Proyecto de gestión.

90 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 6. ACTUALIZACIÓN PLAN DE CENTRO

91 Actualización Plan de Centro PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo Actualización PLAN DE CENTRO INDICADORES DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN MEMORIA AUTOEVALUACIÓN Propuestas de mejora y acciones formativas necesarias

92 Actualización Plan de Centro OBJETIVOS PROPIOS Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente PROPUESTAS DE MEJORA Revisar criterios de evaluación, promoción y titulación. Implicar a las familias en el proceso educativo. Incidir en la OAP de 3º de ESO. Analizar exhaustivamente las evaluaciones iniciales. Potenciar el seguimiento individualizado desde las tutorías. Mejorar coordinación equipos docentes y dptos. de coordinación didáctica.

93 Actualización Plan de Centro OBJETIVO: Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza titulación en ESO, disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente. PROPUESTA DE MEJORA 1: Revisar los criterios de evaluación, promoción y titulación. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Sesiones de trabajo dirigidas a revisar y analizar los criterios de evaluación. ETCP Coordinaciones previas entre la Dirección, Jefaturas de Estudios, de Orientación y FEIE para análisis de datos y formulación de propuestas. Diseño de las sesiones de trabajo con ETCP y cronograma de las mismas. Diseño de las sesiones de trabajo con el resto de los órganos de coordinación didáctica implicados. Desarrollo de las sesiones de trabajo. Valoración de las sesiones de trabajo. Septiembre - Noviembre % de cumplimiento con el cronograma previsto. % de temas tratados sobre los planificados. Grado de conformidad de los criterios revisados y reformulados con la normativa vigente. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Difusión de los criterios entre la comunidad educativa. % de satisfacción de los asistentes respecto a la utilidad de los temas tratados.

94 Actualización Plan de Centro OBJETIVOS PROPIOS Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente PROPUESTAS DE MEJORA Revisar criterios de evaluación, promoción y titulación. Implicar a las familias en el proceso educativo. Incidir en la OAP de 3º de ESO. Analizar exhaustivamente las evaluaciones iniciales. Potenciar el seguimiento individualizado desde las tutorías. Mejorar coordinación equipos docentes y dptos. de coordinación didáctica.

95 Actualización Plan de Centro OBJETIVO: Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza titulación en ESO, disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente. PROPUESTA DE MEJORA 2: Implicar a las familias del alumnado en el proceso educativo de sus hijos e hijas Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Reunión inicial del profesorado tutor con las familias del alumnado. Equipo Directivo Orientador/a Profesorado tutor Familia alumnado Diseño orden del día de la reunión. Reunión orientador/a tutores/as. Análisis de grupos. Desarrollo de la reunión. Valoración de la reunión. Octubre - Noviembre Nº de familias asistentes por grupos y centro. % de temas tratados sobre los previstos. Nº de candidatos por grupos para la elección de las personas delegadas de los padres y madres del alumnado. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Elección de las personas delegadas de los padres y madres del alumnado en cada grupo. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Compromisos educativos. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Atención del profesorado tutor a las familias del alumnado.

96 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 7. PROCESO DE MEJORA CONTINUA

97 Proceso de mejora continua

98 Proceso de mejora continua A la hora de Planificar: Autoevaluación (Indicadores previstos). Detección de puntos débiles y oportunidades de mejora. Establecimiento de prioridades. Definición de objetivos medibles (metas). Todas las decisiones adoptadas sobre la planificación deben ser conocidas por el conjunto de la comunidad educativa

99 Proceso de mejora continua Para Desarrollar la planificación: Concretar programas. Establecer cronograma. Identificar personas responsables. Definir recursos necesarios. Describir estrategias de seguimiento (indicadores). La viabilidad de la planificación está, en muchas ocasiones, relacionada con el tipo de participación que se ha establecido para su elaboración

100 Proceso de mejora continua Comprobar lo planificado SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Revisión trimestral Próxima revisión Departamento/ Equipo Cumplimiento planificación prevista Desviaciones? No SI Propuesta de nuevas acciones Revisión anual EVALUACIÓN INTERNA Medición de indicadores Análisis de resultados Valoración de los procesos Desviaciones encontradas Medidas adoptadas MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Evolución de indicadores Valoración acciones desarrolladas Propuestas de mejora ACTUALIZACIÓN PLAN DE CENTRO Priorización de objetivos Incorporación de nuevas acciones

101 Proceso de mejora continua Aprender de lo planificado: Momento específico de este proceso de evaluación interna. Final de curso: memoria de autoevaluación. Conocer los resultados. Detectar las causas del mayor o menor éxito. Cierra el ciclo de mejora para volver a abrirlo. Reflexión sin acción es verbalismo y acción sin reflexión es activismo (Freire)

102 Proceso de mejora continua Aprender de lo planificado: Momento específico de este proceso de evaluación interna. Final de curso: memoria de autoevaluación. Conocer los resultados. Detectar las causas del mayor o menor éxito. Cierra el ciclo de mejora para volver a abrirlo. Reflexión sin acción es verbalismo y acción sin reflexión es activismo (Freire)

103 Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Enero de 2012 WEB

AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA MEJORA

AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA MEJORA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN MEJORA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA DETECCIÓN DE NECESIDADES EVALUACIÓN Carmen Valverde Urdiales Ana Mª Rubio Hurtado de Mendoza Servicio de evaluación

Más detalles

n) Los procedimientos de evaluación interna.

n) Los procedimientos de evaluación interna. n) Los procedimientos de evaluación interna. En su determinación se podrían contemplar las siguientes cuestiones: Qué aspectos deben ser objeto de autoevaluación? Qué indicadores de resultados deberían

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN 2015/1 /16 Página1 Índice INTRODUCCIÓN...3 COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO...3 FUNCIONES...4 OBJETIVOS....5 PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES....5

Más detalles

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V EL CENTRO DOCENTE CAPÍTULO

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Programación curso

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Programación curso Programación curso 2015 Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES. Los Alcores página 1 Índice 1. Fundamento jurídico. 3 2. Composición del departamento. 3 3. Funciones. 4 4. Plan

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO CURSO 2015/2016 (BASADO EN SENECA)

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO CURSO 2015/2016 (BASADO EN SENECA) INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO CURSO 2015/2016 (BASADO EN SENECA) LOS CICLOS DEBEN CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTARDOS Y LLEVARLOS VALORADOS CON SUS PROPUESTAS AL ETCP. 1. La utilización del

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Procedimientos de evaluación interna

PROYECTO EDUCATIVO Procedimientos de evaluación interna Procedimientos de evaluación interna CEIP Juan Pasquau www.ceipjuanpasquau.com 23005190.edu@juntadeandalucia.es Úbeda (Jaén) LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA IES SAN JOSÉ DE RINCONADA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA IES SAN JOSÉ DE RINCONADA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA IES SAN JOSÉ DE RINCONADA Curso 2013/2014 Antonia Montes INDICE INTRODUCCIÓN. FUNCIONES DEL DEPARTAMETO COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015

DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015 DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015 2 I. INTRODUCCIÓN Este departamento se encuentra regulado por el decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

1. LEGISLACIÓN JUSTIFICACIÓN MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN... 4

1. LEGISLACIÓN JUSTIFICACIÓN MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN... 4 1 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2. JUSTIFICACIÓN.... 3 3. MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN... 4 A. VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES A PARTIR DE LA...6 INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS INDICADORES...6 B. PROPUESTAS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. El Chaparil

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. El Chaparil Objetivos del Plan de Centro priorizados: 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos

Más detalles

C.E.E.E. Sagrada Familia Plan de Mejora. Curso PLAN DE MEJORA

C.E.E.E. Sagrada Familia Plan de Mejora. Curso PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA 2016-2017 1 1. INTRODUCIÓN El constituye uno de los puntos fundamentales para el proceso de autoevaluación de un centro educativo. Para su elaboración, es necesario un proceso de análisis

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA IES SAN JOSÉ DE RINCONADA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA IES SAN JOSÉ DE RINCONADA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA IES SAN JOSÉ DE RINCONADA Curso 2013/2014 Antonia Montes INDICE INTRODUCCIÓN. FUNCIONES DEL DEPARTAMETO COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN. La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, un factor de calidad y una necesidad del propio sistema educativo. El concepto de Formación

Más detalles

m) Procedimientos de evaluación interna.

m) Procedimientos de evaluación interna. m) Procedimientos de evaluación interna. La detección de necesidades es el punto de arranque para el plan de mejora de los rendimientos y exige una evaluación interna por lo que se proponen las siguientes

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

Lo constituyen los siguientes elementos:

Lo constituyen los siguientes elementos: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil

Más detalles

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 1 -INTRODUCCIÓN. El Plan de Mejora parte del análisis y la valoración de los indicadores homologados, documento aportado por la AGAEVE, del curso 2016/

Más detalles

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba Proceso de Autoevaluación y Mejora Memoria Final (junio) Curso 2016 / 2017 1. INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN. (Falta datos de informe AGAEVE) Datos de junio según Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO IES TORRESERENA CURSO 2015/2016

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO IES TORRESERENA CURSO 2015/2016 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO IES TORRESERENA CURSO 2015/2016 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Introducción La formación del profesorado es un elemento imprescindible para garantizar la calidad del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. I.E.S REY ALABEZ. MOJÁCAR. CURSO 2014/15 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO 3. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2017 2018 INTRODUCCIÓN La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece en su artículo

Más detalles

Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado.

Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado. Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado. Elementos El plan de formación del profesorado debe estar dirigido a la realización de acciones formativas

Más detalles

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos:

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: Órganos Colegiados Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: a) Órganos colegiados de gobierno: consejo escolar y claustro de profesores.

Más detalles

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO ASPECTOS PRESCRIPTIVOS Será necesario considerar cuáles de estos aspectos ya están realizados por el Centro, cuáles faltan o cuáles, incluso hechos, es necesario,

Más detalles

Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA).

Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA). Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA). Objetivos del Plan de Centro priorizados: 1. Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado incrementando la eficacia de la aplicación

Más detalles

PLAN DE MEJORA. CURSO FACTOR CLAVE 1. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA

PLAN DE MEJORA. CURSO FACTOR CLAVE 1. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA PLAN DE MEJORA. CURSO 2014-2015 El Plan de Mejora se ha elaborado consultando la parte B de la Memoria de Autoevaluación, Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro para el curso 2014/2015

Más detalles

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2012/2013 A. VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS INDICADORES.

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2012/2013 A. VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS INDICADORES. 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. a)en la ejecución de los horarios

Más detalles

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado 1 NORMATIVA -DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros. (Pág. 41695)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA IES REY ALABEZ ÍNDICE 1. Introducción 2. Composición del Departamento 3. Funciones 4. Plan de Actuación 4.1 Formación 4.1.1

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES: FACTORES CLAVE, DIMENSIONES E INDICADORES SERVICIO DE

Más detalles

ANDALUCÍA VUELVE A SITUARSE COMO COMUNIDAD PIONERA EN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DIRIGIDAS A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

ANDALUCÍA VUELVE A SITUARSE COMO COMUNIDAD PIONERA EN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DIRIGIDAS A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS PODRÁN ACREDITAR SUS BUENAS PRÁCTICAS EN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS BAJO UNOS RIGUROSOS ESTÁNDARES DE CALIDAD La Agencia Andaluza de Evaluación

Más detalles

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN C.E.M. RAMÓN CORRALES RONDA CURSO 2014/2015 (aprobada por el Consejo Escolar el 31-06-2015) C.E.M. RAMÓN CORRALES DE RONDA CURSO 14/15 1 MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ALUMNADO Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS APLICADAS.

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ALUMNADO Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS APLICADAS. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ALUMNADO Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS APLICADAS. (DOCUMENTO ORIENTATIVO ELABORADO POR EL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA) 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Ley Andaluza de Universidades

Ley Andaluza de Universidades legalmente se establezca, con especial reconocimiento de la protección social, medios y garantías adecuadas para la actividad desarrollada. 2. El cumplimiento de los cuatro años de formación del personal

Más detalles

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA Consejería de educación

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA Consejería de educación página 206 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se determina el desarrollo de

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa Proyecto Plan Anual 2015 / 16 IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Índice 1. Justificación. 2. Componentes del Departamento de FEI. 3. Ámbitos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 4.12.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. El plan de formación del profesorado está dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de las necesidades detectadas para mejorar

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa Proyecto Plan Anual 2016 / 17 IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Índice 1. Justificación. 2. Componentes del Departamento de FEI. 3. Ámbitos

Más detalles

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Estas actividades se completan con actuaciones derivadas de otras iniciativas, de líneas marcadas en anteriores ediciones que requieren de una continuidad, de las

Más detalles

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba Proceso de Autoevaluación y Mejora Memoria Final (junio) Curso 2015 / 16 1. INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN. Datos de junio según Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y datos propios. Cuando

Más detalles

2017/2018 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

2017/2018 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2017/2018 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 0 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO 2 3. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO. 3 4. DIVERSIDAD. 5.1. OBJETIVOS

Más detalles

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella - 1 - La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra las distintas medidas para organizar

Más detalles

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ F.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN: E l CEIP Mª Jesús Ramírez Díaz haciendo uso de las instrucciones del DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes

Más detalles

8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS

8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS 8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS 1. DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA a) Criterios pedagógicos para establecer los órganos de coordinación didáctica

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

4.1. Composición del departamento. Pág Funciones del departamento. Pág Reuniones del departamento. Pág. 10

4.1. Composición del departamento. Pág Funciones del departamento. Pág Reuniones del departamento. Pág. 10 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN Pág. 2 2. OBJETIVOS Pág. 3 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN Pág. 6 4. ANEXOS Pág. 8 4.1. Composición del departamento. Pág. 8 4.2. Funciones del departamento. Pág. 8 4.3.

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18 IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18 1. COMPOSICIÓN. Para el curso 2017 /18 este departamento ha estado formado por: Bartolomé Miranda Jurado (Departamento de Filosofía)

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DE LA LOGSE A LA LOE PROYECTOS LOGSE LOE PLANTEAMIENTO PARALELO PLANTEAMIENTO INTEGRADOR PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado 1 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

ANEXO XVII INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO

ANEXO XVII INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO ANEXO XVII INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO 1 La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece en su artículo 162, como objetivos de la Agencia Andaluza de Evaluación

Más detalles

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba Proceso de Autoevaluación y Mejora Memoria Final (junio) Curso 2014 / 15 1. INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN. Datos de junio según Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y datos propios. Cuando

Más detalles

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro ORGANOS DE GOBIERNO DE CENTROS: COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR: Decreto 92/1988 (DOG 29-4- 88) y Reglamentos posteriores a) Establecer

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa Programación del Departamento y Plan Anual de Formación 2017 / 18 IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Índice 1. Justificación. 2. Componentes

Más detalles

ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29).

ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29). ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29). Mejorar la calidad de la enseñanza es el objetivo principal de la Ley Orgánica

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019 LOGROÑO (LA RIOJA) DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019 Profesora : Eva Pascual Luengo 1 1 INTRODUCCIÓN La presente programación del Departamento de Orientación del I.E.S. "Batalla de Clavijo"

Más detalles

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO Consejería de Educación Dirección Provincial de Educación León PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 2010-2011 1.- CARACTERÍSTICAS: Los Proyectos de Formación en Centro son una modalidad de formación

Más detalles

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Plan de Mejora 010/011 Tras conseguir una estabilidad y un equilibrio en la promoción por niveles, nos disponemos a acometer

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2017/18

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2017/18 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2017/18 ÍNDICE 1. Introducción. Fundamentos legales 2. Composición del departamento de FEIE 3. Funciones 4. Objetivos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

VALENCIA.- ORDEN DE 3 DE MAYO DE 1993, DE LA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACION Y CIENCIA, SOBRE EVALUACION EN EDUCACION INFANTIL

VALENCIA.- ORDEN DE 3 DE MAYO DE 1993, DE LA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACION Y CIENCIA, SOBRE EVALUACION EN EDUCACION INFANTIL VALENCIA.- ORDEN DE 3 DE MAYO DE 1993, DE LA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACION Y CIENCIA, SOBRE EVALUACION EN EDUCACION INFANTIL. (DOGV 2031/93 DE 25 DE MAYO DE 1993). TITULO: VALENCIA.- ORDEN DE 3 DE

Más detalles

PLAN DE CENTRO Los procedimientos de evaluación interna

PLAN DE CENTRO Los procedimientos de evaluación interna ANEXO II Indicadores homologados para la autoevaluación en colegios de educación infantil y primaria (CEIP) RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación

Más detalles

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO FEIE DEL IES LA JARCIA CURSO 2014/15

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO FEIE DEL IES LA JARCIA CURSO 2014/15 1 MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DEL IES LA JARCIA CURSO 2014/15 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN 3 3 a 4 2. EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 3. OBJETIVOS DEL 4. INICIATIVAS

Más detalles

Curso 2011/2012 CO N SEJERÍA DE EDUCACIÓ N. D elegación Provincial en Sevilla. Junto al Profesorado para MEJORAR EL ÉXITO ESCOLAR

Curso 2011/2012 CO N SEJERÍA DE EDUCACIÓ N. D elegación Provincial en Sevilla. Junto al Profesorado para MEJORAR EL ÉXITO ESCOLAR CO N SEJERÍA DE EDUCACIÓ N D elegación Provincial en Sevilla Curso 2011/2012 Junto al Profesorado para MEJORAR EL ÉXITO ESCOLAR c/ Huracán nº 35 41740 Lebrija (SE) 95 597 18 08 www.ceplebrija.com CARACTERÍSTICAS

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar. escolar. CEIP Juan Pasquau www.ceipjuanpasquau.com 23005190.edu@juntadeandalucia.es Úbeda (Jaén) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Los objetivos que se recogen en este proyecto se

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 1162 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 23 de diciembre de 2010 por la que se regula el desarrollo del practicum de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria y se establecen

Más detalles

P12- PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

P12- PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS P12- PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES 6- SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN

Más detalles

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos.

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. CEP Bollullos Valverde 1 A) Diagnóstico Plan de formación 1. Análisis de datos objetivos propios. 2. Reflexión y conclusiones

Más detalles

GUIA ORIENTATIVA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS INSPECCIÓN EDUCATIVA

GUIA ORIENTATIVA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS INSPECCIÓN EDUCATIVA GUIA ORIENTATIVA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS INSPECCIÓN EDUCATIVA Índice GUÍA ORIENTATIVA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACION Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS...2 BLOQUE I CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN A. VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS INDICADORES DEL CURSO 2013/2014.

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN A. VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS INDICADORES DEL CURSO 2013/2014. 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. a)en la ejecución de los horarios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (D.O.F.E.I.)

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (D.O.F.E.I.) PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (D.O.F.E.I.) 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO 3. FUNCIONES 4. PLAN DE ACTUACIÓN 4.1 Apartado de

Más detalles

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA Informe definitivo de resultados curso escolar 2012/2013 Los resultados de los indicadores homologados que aparecen en este informe, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 1 de Abril de 2011 de

Más detalles

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA Informe definitivo de resultados curso escolar 216/217 Los resultados de los indicadores homologados que aparecen en este informe, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 1 de Abril de 211 de la

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Informe provisional de resultados curso escolar 2016/2017 Los resultados de los indicadores homologados que aparecen en este informe, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 1 de Abril de 2011

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CPM CRISTÓBAL DE MORALES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CPM CRISTÓBAL DE MORALES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLANDEATENCIÓNALADIVERSIDADENELCPMCRISTÓBALDEMORALES PROTOCOLODEATENCIÓNALADIVERSIDAD MARCONORMATIVO De acuerdo con la normativa vigente en materia educativa en lo referente a la atenciónaladiversidad,nuestracomunidadestablecelassiguientesdirectrices:

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR

PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR TRABAJO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL PROFESORADO EN EL DISEÑO DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA

Más detalles

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016/2017 INDICE 1. MARCO LEGAL. 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. OBJETIVOS

Más detalles