GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA"

Transcripción

1 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

2 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Es mejor estar preparado para algo que va a suceder a que suceda algo para lo cual no estamos preparados

3 POLITICA DE CALIDAD INTEGRAL (Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente) El ITA, Establecimiento de Educación Superior, en cumplimiento de su misión de Formar profesionales, para la transformación productiva con pasión por la sostenibilidad e innovación en la región ; gestiona sus procesos con base a la metodología de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), buscando fortalecer la eficiencia y eficacia de los mismos; dentro de este contexto se compromete a: - Mejorar continuamente el desempeño del sistema integrado de gestión para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y partes interesadas; y brindar bienestar a toda la comunidad académica. - Gestionar de manera integral el Riesgo a través de la Identificación de los peligros, evaluación, valoración de los riesgos y el establecimiento de los respectivos controles. - Ser reconocidos por la prevención de la contaminación del medio ambiente controlando los aspectos ambientales identificados y valorados como prioritarios. - Ser reconocidos por proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en todos sus centros de trabajo, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. - Ser reconocidos por prevenir la ocurrencia de actividades ilícitas controlando los riesgos identificados y valorados como prioritarios. - Ser reconocidos por cumplir con los requisitos legales y otros relacionados con nuestra actividad, con los lineamientos del ministerio de educación nacional, con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales y del medio ambiente. - Cumplir con los planes de desarrollo institucional establecidos por la Institución. - Fomentar el desarrollo de una identidad caracterizada por sus valores institucionales, la participación de la comunidad académica, el trabajo en equipo, el modelo de aprendizaje y la investigación.

4 COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA (COE) NIVEL QUE DEFINE QUE HACER(ESTRATEGICO) COMITÉ DIRECTIVO Y OPERATIVO DE EMERGENCIAS (COE) Rector, Vicerrector, Gestión Financiera y Recursos, Control Interno, Contratación, Planeación. NIVEL QUE DEFINE CÓMO HACERLO(TACTICO). COMITÉ APOYO DE EMERGENCIAS: Coordinadores de Programa, Lideres en seguridad y salud; medio ambiente; Jefe de Brigada; Jefe de Evacuación AUTORIDADES Y ENTIDADES DE APOYO EXTERNO, COMITÉ DE COMUNICACIONES: Bienestar Universitario y Talento Humano. JEFE BRIGADA DE SEGURIDAD JEFE DE EVACUACION :. NIVEL QUE EJECUTA (OPERATIVO). BRIGADISTAS Personal Contratista: Aseo, Vigilancia. LIDERES OPERATIVO DE EVACUACION: Docentes y Funcionarios asignados. LIDER BRIGADISTAS DE CONTRAINCENDIOS LIDER BRIGADISTAS DE PRIMEROS AUXILIOS LIDER BRIGADISTA DE BUSQUEDA Y RESCATE

5 FUNCIONES (COE) NIVEL ESTRATEGICO: DEFINE QUE HACER? FUNCIONES: Asignar los recursos necesarios, evaluar la emergencia, tomar las acciones y decisiones requeridas para el control de la Emergencia. CONFORMACION: Rector, Vicerrector, Gestión Financiera y Recursos, Control Interno, Planeación. NIVEL TACTICO: DEFINE COMO HACERLO? FUNCIONES: Ser soporte a las decisiones del Nivel Estratégico, así mismo coordinar las acciones tanto preventivas como de apoyo para el control y la recuperación de la situación o estado normal de la Institución en caso de una emergencia. CONFORMACION: Comité de Apoyo: El cual lo conforman: Coordinadores de Programa, Lideres en seguridad y salud; medio ambiente; Jefe de Brigada; Jefe de Evacuación. Reciben y direccionan ayudas Externas. Comité de Comunicaciones: Lo conforman las profesionales de Bienestar Universitario y Talento Humano; este comité antes de una situación de emergencia se encarga de la coordinación de los programas de capacitación y entrenamiento y durante la ocurrencia y después de la misma se encargan de dar información a la comunidad a través de los diferentes medios previa autorización del comité directivo. NIVEL OPERATIVO: ESTE NIVEL SE ENCARGA DE LA EJECUCION ACCIONES DEFINIDAS. FUNCIONES: Es el encargado internamente de realizar la respuesta especializada, así mismo en caso requerido colabora con los grupos de apoyo externos una vez se hagan presentes. CONFORMACION: Brigadistas, Lideres Evacuación (Docentes, funcionarios encargados), Personal Contratista: Aseo y Vigilancia.

6 POSIBLES SITUACIONES DE EMERGENCIA AMENAZAS JUSTIFICACION Movimientos Sísmicos Se puede presentar por estar ubicado el ITA BUGA en Zona geográfica caracterizada por fallas geológicas que aumentan la probabilidad de movimiento sísmico. Tormentas/ Vendavales Inundaciones Explosiones Incendios Se puede presentar por ser zona demográfica propensa a ocurrir esta amenaza, por corrientes de vientos del sur de América (Corriente fría). Por presentarse problemas, con las acequias la pachita y la honda aledañas a la institución. Se manejan elementos como gas que puede ser generador de una explosión. El riesgo se puede presentar, durante,trabajos en caliente (corte o soldadura), ensayos o trabajos con (Gas natural, propano, corto circuitos, sobrecalentamiento de equipos, lámparas sin protección. Desórdenes civiles. Atentados. Terrorismo. Por manifestaciones en la vía pública próxima al ITA BUGA. Por proximidad a zonas residenciales, y por los eventos de orden publico que se estan presentando en la ciudad, que han convertido esta zona norte del municipio en la parte de la ciudad con mayor incidencia de eventos violentos, según las estadisticas en el año 2014 hubieron 90 homicidios violentos asi como un incremento del 60% en robos con respecto a los años anteriores. Por proximidad a zonas residenciales y por estar ubicada en un area del municipio, que ha presentado alto indice de eventos violentos como homicidios y robos en los ultimos años Asaltos. Por tener falencias que hacen que la institucion tenga un alto indice de vulnerabilidad, con respecto a las barreras periféricas, en especial del lado occidental y sur y la no existencia de circuito cerrado de TV.

7 UBICACIÓN POSIBLES SITUACIONES DE EMERGENCIA EXPLOSIONES INCENDIOS INUNDACIONES AMENAZAS SOCIALES

8 ACTIVACIÓN PLAN DE EMERGENCIA

9 PLAN DE COMUNICACIÓN

10 QUE HACER EN LA NOCHE PROGRAMA

11 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA QUE HACER?

12 SIEMPRE TENER ENCUENTA: ANTES *Aplicar plan de activación, Pedir ayuda e informar al apoyo externo. * Definir sitio de emergencia. * Establecer puesto de Comando previo llamado de los miembros del COE y Jefe de Brigada. * Delimitar y asegurar el área. DURANTE * Esperar orden de evacuación. *Apagar Equipos. * Ir a Zona de Refugio. * Esperar Instrucciones del jefe de evacuación, para retomar situación normal en caso de ser posible. * Definir Tipo de emergencia y forma de control. SI HAY LESIONADOS DESPUES * Recuperar situación normal. *Abordaje del Paciente. * Manejo Inicial Paciente. * Control de Lesiones. * Camillaje y Transporte. * Evaluar los daños. * Clasificar y Recoger residuos. * Investigar causas. * Definir acciones correctivas.

13 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS PONS PARA APLICAR SEGÚN LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

14 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE MOVIMIENTO SISMICO

15 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE TORMENTAS,VENDAVALES E INUNDACIONES

16 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA CON GAS

17 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO

18 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE DESORDENES CIVILES, ATENTADOS, ASALTOS O TERRORISMO

19 OTRAS RECOMENDACIONES Verifique que las rutas de evacuación, salidas emergencia se mantengan despejadas. Mantengan despejados acceso a equipos de emergencia (Extintores, camillas, Botiquines). Comunique oportunamente cualquier situación de emergencia FOR- ACYP-001. Participe de las actividades de capacitación. Si cumple con el perfil haga parte de la Brigada de seguridad y participe del entrenamiento. Participe en la realización de simulacros. En caso de emergencia siga siempre las instrucciones y facilite la evacuación. Solo participe del control de una situación de emergencia si está entrenado y si poner en riesgo su vida. En caso de una emergencia siempre esté dispuesto a facilitar el control de la misma. Verifique la actualización de los teléfonos de emergencia. Mantenga los puntos de encuentro despejados. Cada que se realice un simulacro o se presente una situación de emergencia, realice las acciones correctivas y/o preventivas, ejecute las acciones de manera oportuna, eficiente y eficaz.

20 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA NUESTROS RECURSOS DE EMERGENCIA.

21 ESTACIONES DE EMERGENCIA AUDITORIOS CAFETERÍA

22 ESTACION DE EMERGENCIA ADMINISTRACIÓN

23 SEÑALIZACIÓN DE EVACUACIÓN EN TODA LA INSTALACIÓN. RUTA EVACUACIÓN PLANO EVACUACIÓN

24 SEÑALIZACIÓN DE EVACUACIÓN EN TODA LA INSTALACIÓN.

25 SEÑALIZACIÓN DE EVACUACIÓN EN TODA LA INSTALACIÓN.

26 SEÑALIZACIÓN DE EVACUACIÓN EN TODA LA INSTALACIÓN. PUNTOS DE ENCUENTRO

27 GUÍA DE ACTUACIÓN TELEFONOS DE EMERGENCIA

28 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA NUESTRO PLANO DE EVACUACIÓN.

29 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

30 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL ITA TODOS TRABAJAMOS POR LA CALIDAD TOTAL

31 GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Es mejor estar preparado para algo que va a suceder a que suceda algo para lo cual no estamos preparados. Como Institución con esta guía de actuación, procuramos el cuidado de la vida y el medio ambiente.

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

Catálogo de Capacitación 2017

Catálogo de Capacitación 2017 Catálogo de Capacitación 2017 INDICE Curso: Guía para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil Curso: Señalización Curso: Función de las Brigadas Curso: Análisis de Riesgos Curso: Administración

Más detalles

Genérico Plan de Emergencia

Genérico Plan de Emergencia Genérico Plan de Emergencia QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS? Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades,

Más detalles

COORDINADOR. - Garantizar la seguridad personal de los mismos en casos de emergencia originados por delincuencia

COORDINADOR. - Garantizar la seguridad personal de los mismos en casos de emergencia originados por delincuencia Seguridad. Hernán Darío Hurtado José Alejandro Silva OBJETIVO: - Garantizar la seguridad personal de los mismos en casos de emergencia originados por delincuencia común - Suministrar información veraz

Más detalles

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4.

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. 1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. Taller: Evacuación. 5. Taller: Búsqueda y Rescate. 6. Taller:

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral El Rector, en ejercicio de sus

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación.

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. 1. OBJETIVOS Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. Establecer planes de ayuda mutua con la comunidad del edificio en procesos

Más detalles

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 22-12-2014 Página 1 de 6 OBJETIVO Organizar las etapas preparativas de un simulacro de evacuación para la Universidad Pedagógica Nacional, con una secuencia lógica y la descripción

Más detalles

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL. Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO:

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL. Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO: PODER JUDICIAL Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO: FUNCIONES DEL COMITÉ DE MANDO DE LA UNIDAD Qué

Más detalles

Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de

Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de emergencia que se puedan presentar, para salvaguardar la vida

Más detalles

COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR

COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Presentado por: José Eduardo García Castillo Dirección Operativa/Jefe de Inmueble Septiembre 2017. ORGANIGRAMA DEL CSE Perfil de los Brigadistas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA. INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A. CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ HSE Coordinador

Más detalles

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014)

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014) Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG- según el anterior Decreto 1443 de 2014) 1. Diseño de política con alcance en todos sus centros de trabajo y trabajadores independiente de su forma

Más detalles

Definición Acciones de Prevención Acciones de auxilio

Definición Acciones de Prevención Acciones de auxilio Definición Acciones de Prevención Organización Documentos del programa Análisis de riesgos Directorios e inventarios Señalización Programa de mantenimiento Normas de seguridad Equipo de seguridad Capacitación

Más detalles

Programa Interno de Protección Civil

Programa Interno de Protección Civil Programa Interno de Protección Civil 1 Justificación 1.1 De acuerdo a las Normas vigentes en materia de Protección Civil, se debe contar con Brigadas debidamente capacitadas que den respuesta a la atención

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa CICLO PHVA OBJETIVO DE CONTROL DEL RIESGO METAS ACTIVIDAD Actualizar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo en compañía del COPASST. P Garantizar el compromiso para el mejoramiento continuo del

Más detalles

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 . QUÉ ES? RIESGO ACTITUD Pilas que allá viene el de Seguridad y si lo pilla. No va a pasar nada, siempre lo he hecho así Peligro? no exagere. Yo no veo cual es el

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES.

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2016 ÍNDICE

Más detalles

Director de Proyecto: Ing. Pablo Emilio Bonilla Luque

Director de Proyecto: Ing. Pablo Emilio Bonilla Luque PLAN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIA PARA LA UNIVERSIDAD LIBRE SEDE BOGOTÁ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL Director de Proyecto: Ing. Pablo Emilio Bonilla Luque PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

Programa de Capacitación en Prevención y Atención de Desastres para Niños y Adolescentes - PCNA. Guía del Capacitador / - PCNA - 65

Programa de Capacitación en Prevención y Atención de Desastres para Niños y Adolescentes - PCNA. Guía del Capacitador / - PCNA - 65 Guía del Capacitador / - PCNA - 65 66 Guía del Capacitador / - PCNA - TEMA 3: CONOCEMOS LA ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y DE LAS BRIGADAS DE NUESTRA INSTITUCIÓN 1. ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017 Actividad económica HIDROTEST ENGINEERING & SUPPLIES S.A.S., es un organismo evaluador de la conformidad

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESTRUCTURA DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN QUÉ ES UN PLAN DE EMERGENCIA? a) Es un conjunto de actividades y procedimientos de ordenamiento b) Es un documento escrito c) Es la organización de un grupo

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación inicial del Sistema de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento escrito de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Se ha comunicado la Política de 3 Se tienen definidos los roles

Más detalles

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S Organización del SG-SST 7 8 9 0 Se tiene un documento escrito de la política de Se ha comunicado la Política de Seguridad y Salud en el

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIAS (SEDE CENTRAL) CODIGO: P-GI-21

PLANES DE EMERGENCIAS (SEDE CENTRAL) CODIGO: P-GI-21 CODIGO: P-GI-21 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Americo Castillo Cristina Huaman R. Cristina Huaman R. Coordinar de SIG RED Comité SST Fecha: 15/01/2015 Fecha: 16/01/2015 Fecha:

Más detalles

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias 1. Conceptos básicos Qué es una emergencia? Situación que pone en riesgo la vida de las personas (puede ocasionar una incapacidad permanente), o puede producir

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS.

CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. SECCIÓN 7 CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. Estad, pues alerta y preparados... No sea que viniendo de repente, os encuentre dormidos. Mc 13,33 99 7.0 CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. 7.1 NORMA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 (agosto 3) Diario Oficial No. 46.357 de 11 de agosto de 2006 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Más detalles

GUION PRESIMULACRO DE EVACUACION DISTRITAL NIVEL ESTRATEGICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

GUION PRESIMULACRO DE EVACUACION DISTRITAL NIVEL ESTRATEGICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL GUION PRESIMULACRO DE EVACUACION DISTRITAL NIVEL ESTRATEGICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Bogotá D.C., Agosto 28 de 2013 1. JUSTIFICACIÓN El Simulacro de Evacuación se justifica en el marco del Acuerdo

Más detalles

Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13

Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13 Código: FT-GSO-04 Página : 1 de 13 Clasificación del simulacro: Avisado Lugar: Casa Matriz Seguridad Nápoles Ltda. Dirección: Calle 98 No 13-10 Teléfono: 6160284 Número de personas participantes: 33 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA

PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA SEGURIDAD P.SS.02 OBJETIVO Establecer el procedimiento de análisis, prevención y respuesta ante situaciones de emergencias, en forma oportuna y adecuada, asociadas a

Más detalles

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES PROGRAMA PREPARACIÓN PARA Y SASTRES 1. INTRODUCCIÓN Las actividades humanas, independientemente de donde y quien las realice, son vulnerables en mayor ó menor grado a factores de riesgo que pueden desencadenar

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO TALENTO HUMANO Revisó: Jefe División Recursos Humanos PROCESO Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Coordinar y apoyar las actividades de selección, inducción, entrenamiento,

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG Nos encargamos de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social previniendo todo daño que pueda afectar la salud por las condiciones del trabajo

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA H.S.E.Q. COLOMBIANA DE SALUD.

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA H.S.E.Q. COLOMBIANA DE SALUD. PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA POLÍTICA PARA EMERGENCIAS COLOMBIANA DE SALUD S.A, tiene como prioridad la protección de sus funcionarios, usuarios, Bienes y la Conservación del Ambiente. En ese sentido,

Más detalles

Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de

Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de PLAN DE EMERGENCIA SAMI S.A.S Es el conjunto de procedimientos que establece la compañía para gestionar el riesgo de emergencia a través de acciones de prevención, protección, mitigación y preparación

Más detalles

Gestión y consultoría en Protección Civil y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan

Gestión y consultoría en Protección Civil y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan Gestión y consultoría en y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan Gestión y consultoría en y Seguridad Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones,

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS

EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

Más detalles

PREVECREAR BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

PREVECREAR BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS PREVECREAR BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS PREVECREAR BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: Es el equipo encargado de prestar los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia, solicitar ayuda a los servicios

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PLAN ANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RECURSOS

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PLAN ANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RECURSOS SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LAN ANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DESCRICION DE LAS ACTIVIDADES IMLEMENTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SST Capacitación

Más detalles

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS Que es una brigada de emergencia? Una brigada de emergencia es una organización compuesta por personas debidamente capacitadas Existen dos tipos o clases de brigadas

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa: NULL Fecha Elaboración: 2017-05-10 Elaborado por: JENNYFER QUINTERO Asesorado por: LUISA FERNANDA CASTAÑEDA Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento

Más detalles

REGLAMENTO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y DEL REGISTRO CIVIL. Decreto n.º del 2 de enero del 2005

REGLAMENTO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y DEL REGISTRO CIVIL. Decreto n.º del 2 de enero del 2005 REGLAMENTO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y DEL REGISTRO CIVIL Decreto n.º 02-2005 del 2 de enero del 2005 Publicado en La Gaceta n.º 29 del 10 de febrero del 2005 EL TRIBUNAL

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Salud Ocupacional Clima Organizacional Profesional Universitario- Salud Ocupacional Apoyo Tecnóloga en Salud Ocupacional

Más detalles

Proteger la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de sus bienes, así como salvaguardar el patrimonio de la institución

Proteger la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de sus bienes, así como salvaguardar el patrimonio de la institución El Comité Interno de Protección Civil de la FES Zaragoza estará conformado por la Comisión Local de Seguridad de la FES Zaragoza y por subunidades internas de protección civil correspondientes a los diferentes

Más detalles

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí INCENDIO Objetivo Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal de la UTSLP, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones, dando a su vez cumplimiento

Más detalles

Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo MISIÓN Brindar calidad y servicio en aspersión aérea de manera ágil y oportuna, con altos rendimientos y excelente cumplimiento a nuestros clientes, con personal

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA DURACION MAXIMA JUSTIFICACION 40 Horas En las actividades cotidianas de cualquier empresa, o Institución, se pueden presentar situaciones

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Tlaxcala Catálogo de Capacitación 2014 Índice 1. Curso: Inducción a Protección Civil. 2. Curso: Análisis de Riesgos Internos

Más detalles

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST"

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST" PÁGINA 1 DE 1 La evaluación inicial se realiza con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIA!...

SITUACIONES DE EMERGENCIA!... SITUACIONES DE EMERGENCIA!... OBJETIVO Orientar a las empresas en la documentación e implementación de planes de emergencia, que permitan reducir el riesgo de pérdidas humanas y recursos. Introducción

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

Planeación y Ejecución de Simulacros

Planeación y Ejecución de Simulacros Planeación y Ejecución de Simulacros AGENDA Generalidades Norma BASC Planeación Ejercicios prácticos Mayo del 2016 Objetivos Identificar una metodología que facilite la planeación y ejecución de los simulacros

Más detalles

Contenido 1. PLAN DE EVACUACIÓN DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA Fases Del Proceso De Evacuación... 2

Contenido 1. PLAN DE EVACUACIÓN DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA Fases Del Proceso De Evacuación... 2 Contenido 1. PLAN DE EVACUACIÓN DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA... 2 Fases Del Proceso De Evacuación.... 2 1.1. RUTAS DE EVACUACIÓN Y PUNTOS DE ENCUENTRO SEDE OPERACIONES... 2 PRIORIDADES DE EVACUACIÓN:...

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Objetivo: el personal capacitado conocerá los aspectos para la integración de su Comité de Seguridad y Emergencia Escolar Definición del concepto Elementos

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD INTEGRAL ELABORADO PARA METRO DE LIMA

MANUAL DE SEGURIDAD INTEGRAL ELABORADO PARA METRO DE LIMA MANUAL DE SEGURIDAD INTEGRAL ELABORADO PARA METRO DE LIMA Introducción El plan de seguridad integral es un elemento fundamental en la gestión de la seguridad, ya que a partir de la misma se han de establecer,

Más detalles

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 TRANSELCA

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 TRANSELCA DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 Libro 2 Parte 2 Titulo 4 Capitulo 6: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRANSELCA

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES.

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. Nombre de la empresa UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Nit de la empresa

Más detalles

GUION PRESIMULACRO DE EVACUACIÓN DISTRITAL NIVEL OPERATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

GUION PRESIMULACRO DE EVACUACIÓN DISTRITAL NIVEL OPERATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL GUION PRESIMULACRO DE EVACUACIÓN DISTRITAL NIVEL OPERATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Bogotá D.C., Agosto 28 de 2013 1. JUSTIFICACIÓN El Simulacro de Evacuación se justifica en el marco del Acuerdo

Más detalles

RESOLUCIÓN 846 DE 2008

RESOLUCIÓN 846 DE 2008 RESOLUCIÓN 846 DE 2008 (noviembre 28) Diario Oficial No. 47.198 de 9 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2009

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2009 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2009 INTRODUCCIÓN La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Distrito Federal, es un organismo Público Autónomo e independiente, que tiene como finalidad

Más detalles

Secretaría de Seguridad Pública Dirección Estatal de Protección Civil. Cursos de Capacitación

Secretaría de Seguridad Pública Dirección Estatal de Protección Civil. Cursos de Capacitación Dirección Estatal de Protección Civil Cursos de Capacitación Gobierno del Estado Simulacro de Evacuación Objetivo General: Al término del curso, el participante conocerá su plan interno de protección civil

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR Para recordar PROBLEMA SUGERENCIA PROFESOR LÍDER INSPECTOR DE CICLO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR JEFE TÉCNICO DE CICLO

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS DE IMPLEMENTACION DEL SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net H IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Plan de respuesta ante emergencia En el caso de

Más detalles

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación.

Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. 1. OBJETIVOS Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional referente a los procedimientos de evacuación. Establecer planes de ayuda mutua con entidades públicas, privadas y comunidad

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 PROGRAMA ACTIVIDAD Diseño y elaboración del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 OBJETIVO Establecer e implementar el

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 23/01/2017 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Gestor HSEQ Coordinador HSEQ Gerente Administrativa 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos en materia

Más detalles

QUIEN ES LONG CONSULTING SAS?

QUIEN ES LONG CONSULTING SAS? LONG CONSULTING SAS, es una empresa con tres años de experiencia en los sectores de obras civiles, transportes e hidrocarburos, entre otros; dedicada a la asesoría y consultoría en diseño, implementación,

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS BOGOTÁ D.C. 2017 SST PREVENCIÓN INTEGRAL Somos una compañía especializada en la asesoría a empresas, tanto públicas como privadas, para la implementación del Sistema de Gestión

Más detalles

Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: s&stconsultorias

Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: s&stconsultorias Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: 323 323 8683 director@systconsultorias.com - www.systconsultorias.com s&stconsultorias QUIÉNES SOMOS El Centro de soluciones integrales en seguridad y salud

Más detalles

PLAN DE CONTIGENCIAS SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO. Sandra Mille López Pórtela Coordinadora SST TALENTO HUMANO

PLAN DE CONTIGENCIAS SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO. Sandra Mille López Pórtela Coordinadora SST TALENTO HUMANO PLAN DE CONTIGENCIAS SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO Sandra Mille López Pórtela Coordinadora SST TALENTO HUMANO INTRODUCCIÓN Sede Emporio Sede Barcelona El siguiente Plan de Contingencia se genera a partir

Más detalles

Proyecto estratégico

Proyecto estratégico Objetivo: Contar con un instrumento de planeación estratégica para establecer medidas preventivas, de protección y de apoyo destinadas a salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la educación

Más detalles

COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2018 ÍNDICE

Más detalles

UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR OBJETIVO Brindar asesoría a la comunidad escolar y personal de áreas administrativas de apoyo a la educación para la adopción de estrategias orientadas a

Más detalles

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades Unidad 3: Brigadas Hospitalarias Tema 1. Generalidades Una vez conocido el escenario de una emergencia o desastre, la misión del hospital será la de desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia,

Más detalles

DIPLOMADO en: MANEJO DE RIESGOS Y EMERGENCIAS.

DIPLOMADO en: MANEJO DE RIESGOS Y EMERGENCIAS. DIPLOMADO en: MANEJO DE RIESGOS Y EMERGENCIAS www.diplomadosejecutivos.com MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con la excelencia

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Consultoría,, Innovación Tecnológica. Nuestra Organización: Somos una organización especializada en la prestación de servicios de Consultoría, Auditoría, Evaluación e Innovación

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

Ing. Henry Araujo Gerente General. Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo!

Ing. Henry Araujo Gerente General. Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo! Ing. Henry Araujo Gerente General Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo! ROLES EN EL ESCENARIO El éxito de un plan de emergencias depende en gran parte de tener establecido

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE LESIONES, ACCIDENTES Y EVACUACIÓN DE LESIONADOS

PROTOCOLO EN CASO DE LESIONES, ACCIDENTES Y EVACUACIÓN DE LESIONADOS PROTOCOLO EN CASO DE LESIONES, ACCIDENTES Y EVACUACIÓN DE LESIONADOS Objetivo: Establecer el procedimiento estándar básico en caso de lesiones, accidentes y evacuación de lesionados en la Fundación Universitaria.

Más detalles

2 ESTRUCTURA Objetivos y Metas SST 100% 3 ESTRUCTURA Plan de trabajo anual 100% 4 ESTRUCTURA Responsabilidades 100% 5 ESTRUCTURA Recursos 100%

2 ESTRUCTURA Objetivos y Metas SST 100% 3 ESTRUCTURA Plan de trabajo anual 100% 4 ESTRUCTURA Responsabilidades 100% 5 ESTRUCTURA Recursos 100% INDICADORES D ITEM TIPO DEFINICIÓN LÍMITE 1 ESTRUCTURA Política de SST 100% ESTRUCTURA Difusión Política de SST 90% 2 ESTRUCTURA Objetivos y Metas SST 100% 3 ESTRUCTURA Plan de trabajo anual 100% 4 ESTRUCTURA

Más detalles

Auditoría SGSST Compromiso y Acción

Auditoría SGSST Compromiso y Acción Auditoría SGSST Compromiso y Acción 1 Revisiones de Gerencia. La gerencia de la empresa cómo participa en la gestión de los riesgos ocupacionales? Evidenciar si la SG- SST es un tema estratégico para el

Más detalles

LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS

LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS AV 5 Objetivos EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Definir qué es una emergencia y/o desastre interno

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 2017 PROTECCIÓN, SEGURIDAD Y EVACUACIÓN

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 2017 PROTECCIÓN, SEGURIDAD Y EVACUACIÓN PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 2017 PROTECCIÓN, SEGURIDAD Y EVACUACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS: 1. PROMOTORA : Hna. Asunción Ramírez Ñato, mci 2. DIRECTOR GENERAL : Dr. Leonidas Pando Sussoni 3. SUB DIRECTORA

Más detalles

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL POR MEDIO DEL CUÁL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y

Más detalles

INSTRUCCIÓN EN CASO DE INCENDIOS O EXPLOSIONES PSPB-100-X-IN-001 2

INSTRUCCIÓN EN CASO DE INCENDIOS O EXPLOSIONES PSPB-100-X-IN-001 2 2 PARA DIFUSIÓN 31/10/14 AC MG JT 1 PARA DIFUSIÓN 28/05/13 MG JM JT 0 PARA DIFUSIÓN 04/03/13 MG JM JT A PARA DIFUSIÓN 15/01/11 MG JM GM REV. DESCRIPCION FECHA ELAB. REV. APRO. TITLE: INSTRUCCIÓN EN CASO

Más detalles

Capítulo 3. Criterios sobre los planes de contingencias Capítulo 4. Sistema nacional para la atención y prevención de desastres.

Capítulo 3. Criterios sobre los planes de contingencias Capítulo 4. Sistema nacional para la atención y prevención de desastres. Contenido Presentación... XIII Capítulo 1. Contingencia o emergencia... 1 Definiciones... 2 Capítulo 2. Hechos de la humanidad: emergencia o contingencia... 5 El arca de Noé... 5 El caballo de Troya...

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Etapa 4 Simulacros de Evacuación ocomunicaciones y Alarmas. oacción sistemas de protección. ocomportamiento humano. oubicación de Equipos. oprocedimientos y Toma de decisiones. o Interacción con grupos

Más detalles