2 PERIODO GRADO 9 SINTESIS Y EXPLICACION DE TEMÁS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 PERIODO GRADO 9 SINTESIS Y EXPLICACION DE TEMÁS"

Transcripción

1 2 PERIODO GRADO 9 SINTESIS Y EXPLICACION DE TEMÁS

2 LA POESÍA DEL SIGLO XIX El siglo XIX se caracterizo por una serie de géneros literarios, la fábula, la sátira o el poema didáctico. En este siglo se crearon do corrientes nacidas en Francia y son opuestas entre sí. Estas son: 1. El parnasianismo Nace en el siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico. En el parnasianismo hace que se vuelve a la temática griega y latina El parnasianismo tiene cierta proyección por el realismo y asume una postura neoclásica. Los textos son objetivos e impersonales. Se sustituye el lirismo por las frías, formas clásicas de la poesía grecolatina. Se tenía cierta admiración por la perfección de la forma. La belleza externa (forma en que se escribe).

3 El Simbolismo Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia. Charles Baudelaire cansado del realismo hace la propuesta de reivindicar la fantasía y la imaginación pero haciendo uso de la realidad. Toma los elementos o cosas reales para hacerlos ver. Transforma la fealdad en belleza.

4 La llegada de los poetas malditos La idea de poeta maldito, se tomo en parte del poema Bendición incluido en el libro Las flores del mal del poeta Charles Baudelaire. El uso de esta expresión y del término malditismo se utilizo para referirse a cualquier poeta o escritor que fuera cual fuera talento, se oponen especialmente a los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas, tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales y desarrollan un arte libre.

5 Novela latinoamericana Con los nuevos novelistas latinoamericanos que surgen en el siglo XX nace lo que se conoce como la novela latinoamericana. En ella se descubre la realidad, falseada en las producciones anteriores por el pintoresquismo y el encantamiento de la Naturaleza que relegaba al hombre fuera de su entorno. Esta realidad nueva que nos presentan, es una realidad reflejada por el drama humano que padecen los hombres en las sociedades modernas. Utiliza un narrador en primera persona, la técnica del punto de vista, el monólogo interior, el rescate del lenguaje coloquial, son los medios con que el hombre quiere dar testimonio real de la angustia del hombre Los grandes escritores de la novela Latinoamericana como Fuentes, Rulfo, García Márquez, Varga Llosa, Cortázar, Sábato y otros muchos, expresaban en sus obras una voluntad de crear una literatura a partir de la realidad y la cosmovisión del latinoamericano.

6 La Literatura Latinoamericana preexiste a la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. El Popol Vuh es un texto prehispánico que describe el origen del mundo, un Génesis americano. Desde la llegada de los españoles, se producen una serie de obras literarias que van conformando el panorama literario latinoamericano, dándole unas características propias y únicas. La consecución de la independencia y los procesos políticos en los diferentes países latinoamericanos también tienen su reflejo en la literatura en español. A principios del siglo XIX, muchos escritores latinoamericanos sintieron la necesidad de escribir sobre su independencia recién adquirida. Esta literatura era dolorosamente sincera y poco romántica. El Romanticismo se desarrolló poco después y en consecuencia la literatura latinoamericana se desarrolló de un modo particular. Posteriormente, llegó un realismo corrosivo, de breve duración, que fue seguido por el realismo mágico. Gabriel García Márquez emplea este estilo de escritura en la mayor parte de su obra literaria. Hoy en día, la literatura latinoamericana es fácilmente accesible para ser leída por todos, y es ampliamente estudiada en universidades de todo el mundo.

7 A partir de los años 60, el panorama novelístico hispanoamericano da a luz una revolución literaria: una búsqueda de la Novela Total o Novela de Síntesis. Los autores buscan una novela perfecta que sea un mundo en sí misma. Ejemplo En Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez ; El propio García Márquez reconoce que Macondo se inspira en su ciudad natal, Aracataca, y el nombre viene de una hacienda bananera. Desde niño le llamó la atención ese nombre, pero fue ya de adulto cuando descubrió que le seducía por su sonoridad poética. La historia de Macondo es la historia de América: los orígenes, la colonización, la lucha de un mundo mágico por sobrevivir; pero por otra parte también es la historia del mundo. La novela se encuadra en el Realismo Mágico.

8 Otro de los grandes éxitos de la Novela Total o Novela en Síntesis es Rayuela, de Julio Cortázar. Rayuela es una novela brillante en su estructura, y puede ser leída de infinitas formas. Consta de 155 capítulos divididos en tres partes: Del lado de allá, del lado de acá y de ambos lados. Para leer el libro podemos elegir la forma ortodoxa de lectura, es decir, empezando por el capítulo primero y terminando en el último; o bien podemos seguir el Tablero de Dirección que Cortázar nos propone en cada capítulo: ( ); o también el lector puede elegir el orden que quiera.

9 Con Cortázar, el autor se desliga completamente de la composición de la novela, ya que es el lector el que puede elegir el modelo de composición que quiera, a modo de collage. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, es otro de los autores que más ha influido en la literatura del boom y en la Nueva Novela hispanoamericana. Sus libros son reconocidos internacionalmente. Nacido en Lima, Perú, su obra tiene un profundo sabor latinoamericano con una especial atención al lenguaje propio del Perú y sus regiones. La novela corta "Los cachorros" es un ejemplo de casi verbalidad pura. "La ciudad y los perros" fue la novela que le hizo alcanzar el renombre y fama de los que sigue gozando, con una producción prolífica y constante que incluye también algunas obras teatrales. Académico de la Lengua, participante en la política peruana y columnista habitual en la prensa en castellano, Vargas Llosa es probablemente, el más activo de los escritores que protagonizaron el boom literario del realismo mágico en el último tercio del siglo XX.

10

11 Polisemia La polisemia (de "poli-"-, muchos, y el griego "semia", significado), en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones o significados. Una palabra polisémica es aquella que tiene dos o más significados que se relacionan entre sí. Por ejemplo: Cabo: (masculino) Punta de tierra que penetra en el mar. (masculino/femenino) Escalafón militar. (masculino) Cuerda en jerga náutica. Cresta: Parte del cuerpo de algunos animales que crece generalmente sobre la cabeza. Cumbre de una ola. Gato: Animal de la familia de los felinos. Herramienta para levantar objetos pesados. Danza nativa de Uruguay y Argentina. Tipo de juego. Criado.

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno:

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno: GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA Profesora: Gabriela Sandoval cervantes Carmen Luz Zatarayn 1. Qué es la novela? 2. La novela se constituye de tres elementos básicos,

Más detalles

Spanish and Latin American Literature

Spanish and Latin American Literature Spanish and Latin American Literature The World in Spanish Speaking and Discussion Level B2 www.lingoda.com 1 Spanish and Latin American Literature - Resumen Contenido Alguna vez has oído hablar de El

Más detalles

Curso de Español de grado 12 Academia la Milagrosa El Boom Latinoamericano. Primer semestre del curso académico 2015/16 Prof. Carlos A.

Curso de Español de grado 12 Academia la Milagrosa El Boom Latinoamericano. Primer semestre del curso académico 2015/16 Prof. Carlos A. Curso de Español de grado 12 Academia la Milagrosa El Boom Latinoamericano Primer semestre del curso académico 2015/16 Prof. Carlos A. Custodia En esa situación política, surge el movimiento literario

Más detalles

surge a principios de 1870 Ideología es la negación a la paradigma modernista

surge a principios de 1870 Ideología es la negación a la paradigma modernista surge a principios de 1870 Ideología es la negación a la paradigma modernista Expresión de sentimientos en la forma más sencilla posible Tono irónico o sentimental Énfasis por conocer la profundidad El

Más detalles

El boom de la literatura

El boom de la literatura El boom de la literatura Por Javier Macías M. Contexto Para entender el boom de la literatura, es necesario conocer todo el contexto. Veamos, grosso modo, cómo estaba el mundo en esa época. Son los años

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Hispanoamericana II (siglos XX-XXI)"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Hispanoamericana II (siglos XX-XXI) PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Hispanoamericana II (siglos XX-XXI)" Grupo: GRUPO 2(933630) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

PALABRAS A DESCUBRIR. Pista 1

PALABRAS A DESCUBRIR. Pista 1 Pista 7 8 9.- Movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa..- A qué corriente

Más detalles

Definición de conceptos

Definición de conceptos Definición de conceptos Conceptos Haz clic en cada enlace para ir a la sección correspondiente. Literatura: Qué es la literatura? Qué debemos considerar al leer literatura? Por qué estudiar literatura?

Más detalles

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos TEMA 5 I. COMUNICACIÓN Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos 1. Los registros lingüísticos Son las variedades del idioma que un mismo hablante utiliza para adaptarse a cada situación

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA GRADO: 12TH CRÉDITOS: 6 PROFESOR (A): Ingrid Grullón

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA GRADO: 12TH CRÉDITOS: 6 PROFESOR (A): Ingrid Grullón AÑO ESCOLAR: 2016-2017 PRIMER SEMESTRE ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA GRADO: 12TH CRÉDITOS: 6 PROFESOR (A): Ingrid Grullón SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. Introducción: A lo largo del siglo XX en Hispanoamérica, hubo una gran riqueza y gran variedad en términos poéticos. En consecuencia a lo mencionado, he seleccionado

Más detalles

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO UNIDAD I. LOS TEXTOS FICCIONALES Concepto de ficción. Géneros de ficción. *La narrativa:

Más detalles

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación 1 Literatura Universal Estructura de la prueba debe adquirir la capacidad crítica necesaria para valorar el trasfondo estético, ideológico o cultural que acompaña a un texto literario y producir, en consecuencia,

Más detalles

Literatura universal: narrativa y poesía hispanoamericana

Literatura universal: narrativa y poesía hispanoamericana Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura universal: narrativa y poesía hispanoamericana Curso Académico 2013/2014 Fecha: 14 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 ÍNDICE UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 Literatura china... 2 Características generales de la cultura china... 2 Sobre la lengua y la escritura chinas... 2 Los cinco libros canónicos...

Más detalles

LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com La Crisis de Fin de Siglo Causas Consecuencias Ciencia Incertidumbre Progreso técnico Angustia

Más detalles

SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012

SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012 SEDE BOGOTÀ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ACUERDO NÚMERO 31 DE 2012 ACTA No. 9 DEL 7 DE ABRIL DE 2012 Por el cual se modifica el plan de estudios del Programa Curricular de Estudios Literarios de la Facultad

Más detalles

EL MODERNISMO. La etapa (sin autores)

EL MODERNISMO. La etapa (sin autores) EL MODERNISMO La etapa (sin autores) Por que surgió? Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original, con raíces propias para diferenciarse de la literatura española peninsular Cuánto

Más detalles

SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez. La siesta del martes

SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez. La siesta del martes SIGLO XX : EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez La siesta del martes d) su versatilidad estilística, o sea, su habilidad de usar diferentes estilos en diferentes obras. Gabriel

Más detalles

La casa de los espíritus. Isabel Allende

La casa de los espíritus. Isabel Allende La casa de los espíritus Isabel Allende Cuestiones Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus. El realismo mágico y La casa de los espíritus.

Más detalles

Literatura universal.

Literatura universal. GUÍA DEL ALUMNO. CURSO 2012 2013. Literatura universal. Mayores de veinticinco años. IPEP. Granada. I. Material de trabajo. 1. Libro de texto. - LITERATURA UNIVERSAL. Prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Son muchos los países con sus propias tendencias y corrientes literarias los que se intentan abarcar en un estudio de los principales

Más detalles

Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL

Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL Topic Content Year 1 PARTE 1 : LA LENGUA EN SU CONTEXTO CULTURAL EL valor de las palabras, importancia de la lengua, importancia del

Más detalles

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. Vemos cómo se intenta mezclar lo real con lo

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO I. DATOS GENERALES. 1.1 Asignatura : Literatura Peruana y Universal 1.2 Código : 12211 1.3 Ciclo Académico : IV 1.4 Semestre Académico : 2009 - II 1.5 Créditos

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce las características del BOOM Latinoamericano en sus exponentes y obras.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce las características del BOOM Latinoamericano en sus exponentes y obras. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: OMAIRA JURADO JURADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

PLAN DE ÀREA COMUNICACIÓN

PLAN DE ÀREA COMUNICACIÓN PLA DE ÀREA COMUICACIÓ 8 2018 TEMA / OMBRE FECHA IICIO- FIAL º SESIO ES 1 Literatura indígena colombiana / arrativa aborigen colombiana Antecedentes de la literatura colombiana Literatura indígena en Colombia

Más detalles

El boom latinoamericano

El boom latinoamericano El boom latinoamericano El término boom latinoamericano o "nueva novela" se refiere a unas novelas de gran calidad literaria, originalidad y éxito editorial que aparecieron en América Latina durante las

Más detalles

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc.

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc. INSTITUTO NUESTRA SRA. DE LUJÁN HH.MM. PROGRAMA DE EXAMEN DE LITERATURA II CURSOS: 5º A y 5º B AÑO: Diciembre 2013-Febrero 2014 PROFESORA: Gina Boccardo CONTENIDOS Unidad I El texto y sus propiedades:

Más detalles

LEMA: Aunque te embarques, de los libros no te apartes BASES CONVOCATORIA ANTECEDENTES

LEMA: Aunque te embarques, de los libros no te apartes BASES CONVOCATORIA ANTECEDENTES 13 a FERIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y EL LIBRO 9 al 16 de setiembre 2018 SAN JOSÉ URUGUAY LEMA: Aunque te embarques, de los libros no te apartes BASES CONVOCATORIA ANTECEDENTES La Feria

Más detalles

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL Muchas gracias, compañero presidente. Desde que en 1824 Chiapas, por la libre decisión de sus habitantes, se unió a la República Mexicana, nuestro país aumentó el caudal de sus riquezas, no solamente con

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS BLOQUE 1. Procesos y estrategias. Contenidos. Lectura y comentario de fragmentos,

Más detalles

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes Gabriel

Más detalles

Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade

Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade SPAN 501 Español-Literatura Hispanoamericana I SPAN 502 Español-Literatura Hispanomericana II ½ credit 5 days per week; 1 semester Taught in Spanish

Más detalles

1. Lee Apéndice III Gabriel García Márquez, su información biográfica y los temas de las obras antes de leer los cuentos.

1. Lee Apéndice III Gabriel García Márquez, su información biográfica y los temas de las obras antes de leer los cuentos. AP Literatura Española Trabajo veraneo de 2015 Queridos estudiantes, Me entusiasma mucho que estudien la clase de literatura conmigo este año. La clase de literatura es una aventura o sea, una travesía

Más detalles

ESPAÑOL UNIDAD 1. El cuento. Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano.

ESPAÑOL UNIDAD 1. El cuento. Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano. ESPAÑOL UNIDAD 1 El cuento Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano. El cuento es una composición breve de ficción en prosa. Como género literario,

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Introducción PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias. Unidad didáctica 1. Los géneros literarios...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Introducción PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias. Unidad didáctica 1. Los géneros literarios... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Introducción... 7 PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias Unidad didáctica 1. Los géneros literarios... 9 Objetivos de la Unidad... 10 Introducción... 11 1. Definición

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507

PROGRAMA DE LA MATERIA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. SPA 507 PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507 1. LA LITERATURA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL. (EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA). 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO. 1.2. LA GENERACIÓN DEL

Más detalles

DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS PER TRIMESTRES

DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS PER TRIMESTRES SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: RODOLFO GUARINOS CABRERA CURSOS / NIVELES: MÓDULO: 1 ER TRIMESTRE 1º BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX. Crecimiento demográfico. Desarrollo agrícola y ganadero.

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia Tema 1: La literatura en la Antigüedad

LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia Tema 1: La literatura en la Antigüedad LITERATURA UNIVERSAL DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 2017-2018 1ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia 1 25-9-2017 Tema 1: La literatura en la Antigüedad Las grandes tradiciones literarias La literatura hebrea

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Literatura Sentido Amplio En sentido amplio, literatura es el conjunto de la producción escrita. En ese concepto están incluidas todas las obras de conocimiento científico, filosófico

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El periodo romántico inglés en la literatura ha representado y aún representa aspectos que

INTRODUCCIÓN. El periodo romántico inglés en la literatura ha representado y aún representa aspectos que INTRODUCCIÓN El periodo romántico inglés en la literatura ha representado y aún representa aspectos que considero muy interesantes en diferentes ámbitos: la definición misma de romántico y romanticismo,

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA HISPANOAMERICANA

GUÍA DOCENTE LITERATURA HISPANOAMERICANA GUÍA DOCENTE 2018-2019 1. Denominación de la asignatura: Titulación ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5401 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: LITERATURA EN ESPAÑOL 3. Departamento(s)

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Comunicación y lenguaje: las funciones del lenguaje 2. Las variedades de la lengua 3. La Oración simple (sujeto y predicado, funciones de todos los sintagmas, tipos

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: KARENT MARGARITA ZAPATA CADAVID GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Lengua CastellanaPERIODO: 3 FECHA: 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE SABER: Comprende e interpreta textos. EVALUACIÓN DE LOS TEMAS PROPUESTOS

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA

INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA Profesora: Cyntia Inés Mancera Ciclo/ Curso/ Sección: CO. 6º año A Horas Cátedra: 4 hs. Ciclo Lectivo: 2017 Objetivos Generales

Más detalles

TÍTULOS DE OBRAS ECUATORIANAS Y LATINOAMERICANAS

TÍTULOS DE OBRAS ECUATORIANAS Y LATINOAMERICANAS TÍTULOS DE OBRAS ECUATORIANAS Y LATINOAMERICANAS Autor: Jorge Velasco Mackenzie Obra: El rincón de los justos Año de publicación: 1983 Prólogo: Mercedes Mafla Páginas: 197 Autor: Francisco Proaño Arandi

Más detalles

Escritura. Obtener informaciones: Los alumnos están en capacidad de: Identificar y anotar las ideas principales de un texto.

Escritura. Obtener informaciones: Los alumnos están en capacidad de: Identificar y anotar las ideas principales de un texto. AÑO 12/13 Lectura y análisis de textos literarios (el cuento ) PRIMER SEMESTRE Contenidos El cuento latinoamericano y ecuatoriano Teoría del cuento: estructura, técnicas narrativas y elementos de análisis.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA UNIVERSAL 2º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA UNIVERSAL 2º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA UNIVERSAL 2º DE BACHILLERATO Centro educativo: IES SANTA BRÍGIDA Estudio(nivel educativo): LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO Docentes responsables: JUAN JOSÉ MENDOZA

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

Facultad o Escuela que ofrece el curso ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COEM 3016 (curso de doble

Facultad o Escuela que ofrece el curso ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COEM 3016 (curso de doble ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COEM 3016 (curso de doble Empresa y Literatura Puertorriqueña e Hispanoamericana codificación con ESPA 3016 de la Facultad de Humanidades) ESTUDIOS GENERALES ESPA 3017 La Mujer

Más detalles

Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O.

Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O. Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O. 1. Qué es la literatura? 2. El verso y la prosa. 3. La métrica / Recursos Fónicos. 4. Los géneros literarios. 5. Movimientos literarios.

Más detalles

Modernismo y Generación del 98. Prof. Veríssimo Ferreira

Modernismo y Generación del 98. Prof. Veríssimo Ferreira Modernismo y Generación del 98 Prof. Veríssimo Ferreira Edad Contemporánea Rechazo al Sentimentalismo, Detallismo y Cientificismo El Modernismo fue artísticamente una reacción contra el Romanticismo y

Más detalles

Saberes clave. Las cosmovisiones realista y fantástica. Ciencia ficción y visión del mundo LITERATURA

Saberes clave. Las cosmovisiones realista y fantástica. Ciencia ficción y visión del mundo LITERATURA Saberes clave V LITERATURA Las cosmovisiones realista y fantástica. Ciencia ficción y visión del mundo Fernando C. Avendaño Julieta Pinasco Claudia A. Toledo Flavio H. Wisniacki ES 5. año ÍNDICE SECCIÓN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN LETRAS HISPÁNICAS

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN LETRAS HISPÁNICAS PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN LETRAS HISPÁNICAS Áreas de formación % Área de formación básica común obligatoria 60 14 Área de formación básica particular obligatoria 210 47 Área de formación especializante

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES. Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3

INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES. Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3 INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES CURSO Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 horas HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES DESCRIPCIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA HISPANOAMERICANA

GUÍA DOCENTE LITERATURA HISPANOAMERICANA GUÍA DOCENTE 2016-2017 1. Denominación de la asignatura: Titulación ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5401 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: LITERATURA EN ESPAÑOL 3. Departamento(s)

Más detalles

Bloque 2. Los grandes períodos y movimientos de la literatura universal

Bloque 2. Los grandes períodos y movimientos de la literatura universal LITERATURA UNIVERSAL 1º BACH CONTENIDOS Bloque 1. Procesos y estrategias Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura universal. Observación de relaciones

Más detalles

Aureliano Buendía. Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. https://www.youtube.com/watch?v=cmjt51w_bvy. Fuente: Gente 1 1

Aureliano Buendía. Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. https://www.youtube.com/watch?v=cmjt51w_bvy. Fuente: Gente 1 1 Gabriel García Márquez. Cien años de soledad https://www.youtube.com/watch?v=cmjt51w_bvy Aureliano Buendía Fuente: Gente 1 1 García Marquez vuelve a Colombia después de su exilio de dos años en México

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE LITERATURA

SÍLABO DEL CURSO DE LITERATURA SÍLABO DEL CURSO DE LITERATURA I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Comunicaciones 1.2 Carrera Profesional Ciencias de la Comunicación. 1.3 Departamento Humanidades 1.4 Requisito Lengua I 1.5 Periodo Lectivo

Más detalles

Facultad o Escuela que ofrece el curso ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COEM 3016 (curso de doble

Facultad o Escuela que ofrece el curso ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COEM 3016 (curso de doble ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COEM 3016 (curso de doble Empresa y Literatura Puertorriqueña e Hispanoamericana codificación con ESPA 3016 de la Facultad de Humanidades) ESTUDIOS GENERALES ESPA 3017 La Mujer

Más detalles

CENTURY AUTORA: Mª TRINIDAD SÁNCHEZ CÉSPEDES

CENTURY AUTORA: Mª TRINIDAD SÁNCHEZ CÉSPEDES UNIDAD DIDÁCTICA: A ROMANTIC WEEK IN THE 19th CENTURY AUTORA: Mª TRINIDAD SÁNCHEZ CÉSPEDES 1.- JUSTIFICACIÓN Esta Unidad Didáctica está pensada para 2º Ciclo de ESO, si bien, adaptando su dificultad o

Más detalles

autoresliterarios.com

autoresliterarios.com CRONOLOGÍAS DE LAS CORRIENTES LITERARIAS autoresliterarios.com Dentro del campo literario podemos observar que la literatura ha sufrido cambios de acuerdo con la época y los grandes acontecimientos históricos,

Más detalles

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. El realismo mágico.

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX. El realismo mágico. NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX El realismo mágico. ALGUNAS CAUSAS El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad

Más detalles

Lengua y Literatura Sistema de correlatividades PLAN 2015

Lengua y Literatura Sistema de correlatividades PLAN 2015 Campo de la Formación General Lengua y Sistema de correlatividades PLAN 2015 Taller anual Lectura, escritura y oralidad I: Taller anual Lectura, escritura y oralidad II: géneros e interdiscursividad Pedagogía

Más detalles

Literatura Hispanoamericana del Siglo XX

Literatura Hispanoamericana del Siglo XX UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICAS PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 7º NOMBRE DE LA ASIGNATURA MODALIDAD

Más detalles

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito.

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A G U Í A D E L I T E R A T U R A U N I V E R S A L C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 5 1 6 ALUMNO:

Más detalles

UAP 2.- UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIA AÑO SEMESTRE CRÉDITOS DE LA ACADÉMICO

UAP 2.- UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIA AÑO SEMESTRE CRÉDITOS DE LA ACADÉMICO 1 UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : LITERATURA PERUANA Y UNIVERSAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA UNIVERSAL 1º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA UNIVERSAL 1º DE BACHILLERATO DIDÁCICA DE LIERAURA UNIVERSAL 1º DE BACHILLERAO Centro educativo: IES SANA BRÍGIDA Estudio(nivel educativo): 1º BACHILLERAO Docentes responsables: JUAN JOSÉ MENDOZA ORRES Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA LITERATURA. 3. a edición corregida y aumentada

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA LITERATURA. 3. a edición corregida y aumentada NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA LITERATURA 3. a edición corregida y aumentada Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Literatura Universal. 1º Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Hispanoamericana"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Hispanoamericana PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Hispanoamericana" Grupo: GRUPO 3(880996) Titulacion: LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA ( Plan 97 ) Curso: 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

El examen de A.P. Literatura y Cultura

El examen de A.P. Literatura y Cultura El examen de A.P. Literatura y Cultura Formato del examen 10% 40% 17.5% 7.5% 17.5% 7.5% Free-response questions A.P. Spanish Literature The written responses are weighted: 70% for content. 30% for language.

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

LITERATURA HISPANOAMERICANA

LITERATURA HISPANOAMERICANA GUÍA DOCENTE 2013-2014 LITERATURA HISPANOAMERICANA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA HISPANOAMERICANA Titulación ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5401 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURAS HISPÁNICAS MENCIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS: ESPAÑOL-CHINO

GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURAS HISPÁNICAS MENCIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS: ESPAÑOL-CHINO GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURAS HISPÁNICAS HORARIO CURSO 2017-18 FACULTAD DE FILOLOGÍA (Aprobado por la CAD el 4 de abril y por la Junta de Facultad el 9 de mayo de 2017) PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Capacidades

LENGUA Y LITERATURA. Capacidades ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio N 5082 Dr. Adolfo Güemes Profesores: Silvia Acosta, Marcia Agüero, Ana Albornoz. Espacio curricular: Lengua y Literatura Cursos: 3º año (todas las divisiones) Turno:

Más detalles

Programa Semestre EL DECADENTISMO MEXICANO

Programa Semestre EL DECADENTISMO MEXICANO Título del curso: EL DECADENTISMO MEXICANO (Actividad académica Complementaria) Viernes de 10 a 12 horas en la Facultad de Filosofía y Letras Programa Semestre 2016-1 (Actividad académica complementaria)

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA HISPANOAMERICANA

GUÍA DOCENTE LITERATURA HISPANOAMERICANA GUÍA DOCENTE 2017-2018 1. Denominación de la asignatura: Titulación ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5401 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: LITERATURA EN ESPAÑOL 3. Departamento(s)

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL I

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL I UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Psicología TALLER DE DESARROLLO PERSONAL I 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Tipo de curso Código Semestre 2016-I Créditos 2 Obligatorio PS-0109 No. de horas semanales: 4 Profesor

Más detalles

OPCIONES PARA CUMPLIR CON LOS SEIS CREDITOS REQUISITOS EN LITERATURA DEL COMPONENTE DE EDUCACION GENERAL (Cada curso tiene valor de tres créditos)

OPCIONES PARA CUMPLIR CON LOS SEIS CREDITOS REQUISITOS EN LITERATURA DEL COMPONENTE DE EDUCACION GENERAL (Cada curso tiene valor de tres créditos) OPCIONES PARA CUMPLIR CON LOS SEIS CREDITOS REQUISITOS EN LITERATURA DEL COMPONENTE DE EDUCACION GENERAL (Cada curso tiene valor de tres créditos) FACULTAD QUE OFRECE EL CURSO ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Más detalles

El modernismo. El simbolismo El parnasianismo

El modernismo. El simbolismo El parnasianismo El modernismo Por Javier Macías M. El siglo XIX terminó con una renovación en todos los ámbitos, como preparando el terreno para el siglo XX. El arte no podía quedar al margen de ese espíritu renovador.

Más detalles

Poesía. La casa del dragón y otros poemas de horror

Poesía. La casa del dragón y otros poemas de horror Poesía Comprometidos con la literatura de la mejor calidad, entregamos a los lectores la poesía de los más reconocidos autores de Iberoamérica. Desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Pablo Neruda, pasando

Más detalles