PRESTACIONES SOCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESTACIONES SOCIALES"

Transcripción

1 PRESTACIONES SOCIALES Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.

2 Entiéndanse las prestaciones sociales como el mecanismo de seguridad social ideado por el legislador nacional para cubrir los riesgos que afectan el desempleo, la salud y la vida del trabajador; resulta apenas lógico que cualquier otro régimen, legal o convencional, orientado a amparar estas contingencias, constituirá igualmente una prestación social, en la misma forma que lo son las sumas de dinero o los beneficios que se reconocen por razón del accidente de trabajo, la enfermedad profesional o común, la maternidad, los gastos de entierro, el auxilio de cesantía, las pensiones de jubilación, las pensiones de viudez, orfandad e invalidez, garantías todas que no obstante su distinta finalidad específica se agrupan dentro del género de las prestaciones sociales porque están dirigidas a cubrir riesgos laborales.

3 CESANTIAS Se entiende por cesantías una prestación social cuyo objetivo es proteger al trabajador que queda desempleado o a quien se le termina el contrato de trabajo. Estas son una forma de ahorro que es aportado por el empleador y que disfrutará el empleado una vez termine su vínculo laboral. Son una prestación social a cargo de todo empleador, cuyo fin es un ahorro que tiene el trabajador para: 1. Cuando esté desempleado. 2. Para invertirlas en el pago de sus estudios, el de su cónyuge o compañera o el de sus hijos. 3. Para compra, mejora o liberación de gravámenes de su vivienda o de su cónyuge o compañero permanente. Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo laborado si es inferior.

4 SALARIO PARA LIQUIDAR CESANTIAS Se tiene el último salario del trabajador, sino ha variado en los tres últimos meses a la fecha de liquidación. En caso de variación, o de salarios variables, se tomará en cuenta el promedio de lo recibido por salario en el último año, o en todo el tiempo servido, si fuere inferior a un año. Es decir, se deben tener en cuenta tanto el salario básico como todos aquellos conceptos que constituyen salario, tales como horas extras, recargos nocturnos, trabajo en dominicales o feriados, etc. También debe incluirse el auxilio de transporte, si el trabajador tuviere derecho a este.

5 COMO LIQUIDAR LAS CESANTIAS Así, si el trabajador tuviere un salario básico mensual de $ y recibió $ en el último año de servicios por otros conceptos salariales, su salario para liquidar cesantías se calculará así: Salario básico: $ Factores salariales último año: $ /12 = $ $ = $ Salario para liquidar cesantías. Si el salario básico varió, o en caso de salarios variables, se tomará el promedio de lo recibido por salario durante el último año de servicios, o de todo el tiempo servicio, si fuere inferior a un año. Si el trabajador tuviere un salario básico mensual de $ y dentro de los tres meses anteriores a la terminación de su contrato de trabajo recibió valores por conceptos salariales, horas extras, por ejemplo, su salario básico no ha variado en los tres últimos meses. En este caso se procede a tomar el salario básico del trabajador ($ ), más el promedio de lo otros conceptos salariales recibidos en el último año de servicios.

6 OTRAS CONSIDERACIONES DE LAS CESANTIAS - Si dentro de los tres meses anteriores a la terminación del contrato de trabajo, este se encontraba suspendido y por lo tanto el trabajador no devengaba salarios, se tomará en cuenta el salario que tenía al momento de suspenderse el contrato. Si el salario varió en los tres últimos meses contados a partir de la suspensión se tomará el promedio del último año servido. - Las cesantías se causan al 31 de diciembre de cada año y se consignan en un Fondo de Cesantías a más tardar el 14 de febrero del año siguiente en caso que para esa fecha el trabajador aún continúe trabajando para el mismo empleador. En caso que retiro del trabajador y el empleador aun no las ha consignado, debe entregárselas directamente al trabajador, no importa la fecha. - Sanción por NO pago: Un día de salario por cada día de retardo - Aunque sea un día o dos que haya laborado el año anterior, tiene derecho a la liquidación de Cesantías proporcionales por ese día o 2 o 3 que laboró.

7 - Si durante el año, el trabajador estuvo varios días incapacitado, dicho tiempo si se contabiliza, pues durante ese tiempo, el contrato de trabajo no se ha terminado, ni mucho menos se ha suspendido. De tal manera que dicho tiempo de incapacidad si debe computarse con todo el tiempo laborado para liquidar las cesantías. - Cuando un empleador acostumbra a hacer varios contratos de periodos cortos con un trabajador, los cuales son sucesivos y el objeto de cada contrato es el mismo, estamos frente a una continuidad y como tal, esta continuidad no da lugar a estar haciendo liquidación de prestaciones cada 3 o 4 meses; el empleador debe pagar las prestaciones en las fechas establecidas en la Ley ya que como se explica, hay continuidad y no se debe liquidar las prestaciones cada 3 o 4 meses que termina e inicia el otro contrato. - Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado no están regulados por las normas laborales, sino por los estatutos, pues dicha vinculación entre la persona y la CTA es en calidad de asociado, por lo que es una relación comercial en calidad de asociado y no de trabajador. Lo que puede hacer un asociado a una CTA es afiliarse como trabajador independiente en un Fondo de Cesantías y hacer la consignación de un ahorro directamente, o sea, que la CTA no haría ninguna consignación.

8 INTERSES SOBRE CESANTIAS Realmente esta no es una prestación social sino unos rendimientos que se producen a favor del trabajador por permanecer las cesantías en poder del empleador. Los intereses de que trata el inciso anterior deberán pagarse en el mes de enero del año siguiente a aquel en que se causaron; o en la fecha del retiro del trabajador o dentro del mes siguiente a la liquidación parcial de cesantía, cuando se produjere antes del 31 de diciembre del respectivo periodo anual, en cuantía proporcional al lapso transcurrido del año. Por lo anterior, los empleadores obligados al pago del auxilio de cesantías deberán proceder de la siguiente manera: Cesantías a 31 diciembre x número de días trabajados en el año x 0.12/ 360 Así, si el trabajador a 31 de diciembre tuviere por derecho a cesantías la suma de $ , le correspondería por intereses: $ x 360 x 0.12 / 360 = $

9 PRIMA DE SERVICIOS Corresponde al pago de una quincena por cada semestre laborado o proporcional al tiempo trabajado en el semestre. Sus orígenes provienen de la antigua repartición de utilidades. Se le paga a todos los trabajadores que se vinculen laboralmente con una persona natural o jurídica que produzca bienes o servicios. Se liquida sobre el salario ordinario, incluyendo horas extras y comisiones que haya percibido en el semestre correspondiente y se calcula el promedio mensual. Es proporcional por cualquier tiempo laborado en el semestre.

10 COMO LIQUIDAR LA PRIMA DE SERVICIOS Salario X Días laborados en el semestre 360 = $ Prima Valor quincena 180 X Días laborados en el semestre. La primera prima del año, se debe pagar a más tardar el 30 de junio y la segunda a mas tardar el 20 de diciembre. Si tiene salario fijo, será una quincena de dicho valor. Si tiene salario variable, debe promediare los salarios percibidos durante todo el semestre (enero a junio), incluyendo lo pagado en horas extras y comisiones, de dicho promedio se pagará el valor de una quincena. Debe incluirse el auxilio de transporte si el trabajador lo percibe. Si el trabajador laboró todo el semestre y tenía un salario mensual de $ , le corresponderá por prima de servicios quince días de salario, es decir: $ /30 X 15 = $

11 VACACIONES (ART. 186 AL 192 DEL CST) Las vacaciones son un descanso remunerado al cual tiene derecho el trabajador después de haber laborado durante un año. Los trabajadores que hubiesen prestado sus servicios durante un (1) año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. Los profesionales y ayudantes que trabajen en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis y los ocupados en la aplicación de rayos X tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

12 Es prohibido compensar en dinero las vacaciones. Sin embargo, las partes podrán acordar que se pague en dinero hasta la mitad de estas. Cuando el contrato de trabajo termine sin que el trabajador hubiese disfrutado de vacaciones, la compensación de estas en dinero procederá por año cumplido de servicio, sin importar el tiempo laborado. El auxilio de transporte no se debe tener en cuenta para la liquidación de las vacaciones, ya sea que se disfruten o que se compensen en dinero, ya que las vacaciones no son una prestación social. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras. Por lo anterior, si el trabajador ordinariamente recibe los pagos correspondientes por recargo nocturno, por ejemplo, estas sumas deben incluirse para efectos del pago del descanso remunerado. Cuando el salario sea variable, las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan, o del todo el tiempo servido, si fuere inferior a un año.

13 COMO LIQUIDAR LAS VACACIONES El auxilio de transporte no debe incluirse para estos efectos, ya que, se repite, las vacaciones no son una prestación social, sino un descanso remunerado. En caso de que el trabajador devengue salario integral, esta liquidación se hará con la totalidad de dicho salario, sin excluir el factor prestacional. Si las vacaciones se disfrutan se tomará como salario base el salario ordinario devengado por el trabajador el día en que comienza a disfrutarlas ($ ), más el promedio de lo recibido en el último año por recargo nocturno y comisiones. En el caso del ejemplo, el trabajador recibió por esos dos conceptos $ , que divididos entre 12 meses obtenemos un promedio mensual de $67.500, por lo que el salario para liquidar el disfrute de las vacaciones sería de $ más $67.000, o sean $

14 Si las vacaciones se compensan en dinero se tomará como salario base de liquidación el devengado por el trabajador ($ ) más todos los conceptos salariales (horas extras, recargo nocturno, trabajo en dominical y comisiones). En el caso del ejemplo, el trabajador recibió por esos conceptos $ , que divididos entre 12 meses obtenemos un promedio mensual de $ , por lo que el salario para liquidar la compensación en dinero de las vacaciones sería de $ Hay que hacer absoluta claridad que el salario para liquidar la compensación en dinero las vacaciones es diferente, o puede ser diferente al salario base para liquidar cesantías.

15 APORTES PARAFISCALES Los empleadores deberán cancelar mensualmente los aportes parafiscales, así: Cajas de compensación familiar Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes deberán cancelar, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes una suma equivalente al cuatro por ciento (4%) del monto de su nómina mensual, a la caja de compensación a la cual el empleador se encuentre afiliado. Estas cajas brindarán servicios a los trabajadores y tendrán derecho al subsidio familiar en dinero aquellos que devenguen hasta cuatro (4) veces el salario mínimo mensual, y que laboren diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria o totalicen un mínimo de noventa y seis (96) horas de labor durante el respectivo mes.

16 Las fórmulas a utilizar son: Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre) 360 Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados) 360 Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12) 360 Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados) 720

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2 PRIMA DE SERVICIO Corresponde al pago de dos quincenas de salario durante cada año a todos los empleados que laboren al servicio de una empresa, independientemente del tiempo de servicio en el respectivo

Más detalles

Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010

Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010 Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010 SALARIOS AÑO 2010 SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE SMMLV (3,64% ) VALOR $515.000 AUXILIO DE TRANSPORTE $ 61.500 SALARIO MENSUAL $ 576.500 APORTES A SALUD 12.5%

Más detalles

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado con el salario que esté devengando (en dinero

Más detalles

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 Estimados: Con el fin de recopilar las novedades legales y tributarias de inicio del año 2017, hemos preparado el siguiente informe: 1). Novedades Laborales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES MÓDULO: REMUNERACIÓN

MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES MÓDULO: REMUNERACIÓN MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES MÓDULO: REMUNERACIÓN NOVIEMBRE DEL 2017 CONTENIDO 1. MARCO NORMATIVO.3 2. CONFIGURACIÓN.6 3. LIQUIDACIÓN DE VACACIONES 13 4. INFORMES.14 5. TABLAS AFECTADAS

Más detalles

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS BONIFICACION POR SERVICIOS PRESTADOS (Decr.1042/78 Arts.45-48, Acuerdo 178/79, Acdo.06/98, Decr.1031 de 2011 Art.9o) Bonif. Bienest.Universitario El

Más detalles

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015 Manual de Usuario Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN Diciembre del 2015 Página 1 de 15 CONTENIDO 1. GENERALIDADES 3 2. FORMA DE LIQUIDACIÓN 4 3. BASE DE LIQUIDACION DE VACACIONES COMPENSADAS

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. TARAZA GRUPO MAÑANA Pág. 1 de 7 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. LAJISLACION LABORAL El sustento

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES PRESTACIONES SOCIALES Adicionalmente al salario existe un conjunto de beneficios y garantías consagradas a favor de los trabajadores, con el fin de cubrir algunos riesgos que se le presenten, conocidas

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DEFINICIÓN: Es un instrumento administrativo que permite de una manera organizada realizar los pagos de sueldos a los trabajadores, así como proporcionar información contable para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE CESANTIAS MÓDULO: REMUNERACIÓN

MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE CESANTIAS MÓDULO: REMUNERACIÓN MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE CESANTIAS MÓDULO: REMUNERACIÓN NOVIEMBRE DEL 2017 CONTENIDO 1. MARCO NORMATIVO 3 2. CONFIGURACIÓN..4 3. LIQUIDACIÓN DE CESANTIAS 10 4. INFORMES.11 5. CIERRE DE PERIODO

Más detalles

LA NOMINA. Nomina y Legislación Laboral I - Profesor : Einar Eduardo Martinez

LA NOMINA. Nomina y Legislación Laboral I - Profesor : Einar Eduardo Martinez LA NOMINA La nómina es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado,

Más detalles

CIRCULAR Nº 0013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 0013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 0013 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO SERVICIOS INTEGRALES COOPSIN REGIMEN DE COMPENSACIONES

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO SERVICIOS INTEGRALES COOPSIN REGIMEN DE COMPENSACIONES REGIMEN DE COMPENSACIONES La Asamblea General de Asociados de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO SERVICIOS INTEGRALES, CON LA SIGLA, en uso de las atribuciones legales estatutarias, en particular para

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS SEMESTRALES Y ANUALES DE NÓMINA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS SEMESTRALES Y ANUALES DE NÓMINA INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS Proceso: SERVICIOS DE APOYO ACADÉMICO CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 27/AGO/2013 Versión inicial Coordinadora de Nómina CONTENIDO

Más detalles

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE PRIMAS Módulo: REMUNERACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN HUMANA SAS. Junio del 2017

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE PRIMAS Módulo: REMUNERACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN HUMANA SAS. Junio del 2017 Manual de Usuario Tema: LIQUIDACIÓN DE PRIMAS Módulo: REMUNERACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN HUMANA SAS Junio del 2017 Página 1 de 14 CONTENIDO 1. MARCACIONES REQUERIDAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRIMA EN CONFIGURACIÓN

Más detalles

DERECHOS ORGANIZACIONALES

DERECHOS ORGANIZACIONALES DERECHOS BENEFICIOS DE LEY SEGURIDAD SOCIAL Por ser funcionario de la Clínica adquiere derecho a estar afiliado a una entidad prestadora de servicios de salud, al pago de los aportes de pensión, cesantías,

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS TRABAJO Definición: Toda actividad humana, material o intelectual, temporal o indefinida,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA NOMINA

ESTRUCTURA DE LA NOMINA ESTRUCTURA DE LA NOMINA Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy

Más detalles

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO VINCULAR SALUD REGIMEN DE COMPENSACION

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO VINCULAR SALUD REGIMEN DE COMPENSACION 1 COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO VINCULAR SALUD La Asamblea General de la Cooperativa de Trabajo Asociado VINCULAR SALUD, en cumplimiento del decreto 4588 de 2006, ley 1233 de 2008, ley 1429 de 2010,

Más detalles

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACION DE PRIMAS Módulo: REMUNERACIÓN SISTEMAS DE GESTION HUMANA SAS

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACION DE PRIMAS Módulo: REMUNERACIÓN SISTEMAS DE GESTION HUMANA SAS Manual de Usuario Tema: LIQUIDACION DE PRIMAS Módulo: REMUNERACIÓN SISTEMAS DE GESTION HUMANA SAS 2014 Noviembre del 2014 Página 1 de 10 CONTENIDO 1. MARCACIONES REQUERIDAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRIMA

Más detalles

Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. JORNADA DE TRABAJO Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. Trabajo suplementario: Trabajo suplementario o

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

Dirección General INDICE:

Dirección General INDICE: INDICE: 1. Auxilio de transporte. 2 2. Subsidio de alimentación 3 3. Prima de localización 4 4. Prima de navegación. 5 5. Horas extras, recargo nocturno, dominicales y festivos 6 6. Bonificación por servicios

Más detalles

LEY 171 DE (Diciembre 29) Por la cual se reforma la Ley 77 de 1959 y se dictan otras disposiciones sobre pensiones. El Congreso de Colombia,

LEY 171 DE (Diciembre 29) Por la cual se reforma la Ley 77 de 1959 y se dictan otras disposiciones sobre pensiones. El Congreso de Colombia, LEY 171 DE 1961 (Diciembre 29) Por la cual se reforma la Ley 77 de 1959 y se dictan otras disposiciones sobre pensiones. El Congreso de Colombia, DECRETA: Artículo 1. Los aumentos previstos en el artículo

Más detalles

Concepto (Junio 29 de 2010)

Concepto (Junio 29 de 2010) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo Concepto 183132 (Junio 29 de 2010) Señora PATRICIA ÁNGEL Correo Electrónico: patricia.angel@gmail.com

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a

Más detalles

NÓMINA. Las modificaciones a este procedimiento las debe realizar el Jefe de Personal con aprobación de la Secretaria General y el Gerente General.

NÓMINA. Las modificaciones a este procedimiento las debe realizar el Jefe de Personal con aprobación de la Secretaria General y el Gerente General. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Garantizar la retribución oportuna de todos los pagos y deducciones originados en la relación laboral de los funcionarios de Fedearroz Fondo Nacional del Arroz, dando cumplimiento

Más detalles

LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS

LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN DIURNAS NOCTURNAS DIURNAS NOCTURNAS RECARGO NOCTURNO NORMAL RECARGO NOCTURNO DOMINICAL. 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL

Más detalles

Valores vigentes para el 2013

Valores vigentes para el 2013 Valores vigentes para el 2013 Salario Mínimo $589.500 Auxilio de transporte $70.500 Salario mínimo integral $7.663.500 ($5.895.000 salario y $1.768.500 factor prestacional) Aportes parafiscales: Sena 2%

Más detalles

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11 Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL... 1 1. Principios constitucionales y legales del derecho laboral... 1 1.1. Principios constitucionales... 1 1.2. Principios legales... 1 MECANISMOS

Más detalles

LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011

LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011 LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011 Objetivo Actualizar en las nuevas disposiciones sobre impacto del empleo, formalización del empleo y de las empresas en el

Más detalles

Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE VACACIONES

Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE VACACIONES Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE VACACIONES 1. Justificación El propósito principal de las vacaciones es permitir el descanso de los empleados, cuando

Más detalles

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor:

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor: Bogotá D.C, 29-10-2014 Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211 *20142205623211* Señor: REF: Su petición 20147222786602 del 15 de Septiembre de 2014 Respetado señor: De manera atenta

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL

CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL A continuación se presenta un resumen sobre los aspectos y elementos más importantes a tener en cuenta en una relación laboral reglamentaria. Se presentan todas

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad: régimen general

Pago de gratificación por Navidad: régimen general Pago de gratificación por Navidad: régimen general Voces: Remuneración Remuneración computable Gratificación legal Gratificación proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente

Más detalles

Prescripción de las Acciones Laborales

Prescripción de las Acciones Laborales Publicado: 6 de septiembre de 2011 ŀjuricontable Prescripción de las Acciones Laborales 1 No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, pero frente a obligaciones laborales, el trabajador no

Más detalles

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO AGENCIAR SALUD REGIMEN DE COMPENSACIONES

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO AGENCIAR SALUD REGIMEN DE COMPENSACIONES COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO AGENCIAR SALUD REGIMEN DE COMPENSACIONES La Asamblea General de la Cooperativa de Trabajo Asociado de Agenciar Salud, en cumplimiento del Decreto 4588 de 2006 y de su función

Más detalles

PAGUE BIEN EL AGUINALDO!

PAGUE BIEN EL AGUINALDO! BOL E TÍ N E XT R AO R D IN A R IO PAGUE BIEN EL AGUINALDO! ÍN DI C E GUATEMALA Pág. 1 EL SALVADOR Pág. 2 HONDURAS Pág. 4 NICARAGUA Pág. 5 COSTA RICA Pág. 6 PANAMÁ Pág. 7 REP. DOMINICANA Pág. 8 GUATEMALA

Más detalles

LIQUIDACION DE PRESTACIONCES SOCIALES. Años contables de 360 días Meses contables 30 días

LIQUIDACION DE PRESTACIONCES SOCIALES. Años contables de 360 días Meses contables 30 días LIQUIDACION DE PRESTACIONCES SOCIALES Años contables de días Meses contables 30 días EJEMPLO: Pepita Pérez laboro en Lácteos la pradera de enero 1 a dic 31 del año 2013 y tuvo un salario $1.500.000 PARA

Más detalles

BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 02/13 REMUNERACION DIAS DE DESCANSO: DOMINICALES Y FESTIVOS

BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 02/13 REMUNERACION DIAS DE DESCANSO: DOMINICALES Y FESTIVOS BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 02/13 REMUNERACION DIAS DE DESCANSO: DOMINICALES Y FESTIVOS NORMATIVIDAD Art 172 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado Ley 59 de 90 ESTIMADOS CLIENTES Este tema genera

Más detalles

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa 11 de junio de 2008 DAJ-AE-133-08 Señora Alejandra Coto Estimada señora: Damos respuesta a su consulta por correo electrónico recibida en esta Dirección el día 01 de mayo del presente año, mediante la

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Asunto: Aportes parafiscales y a la seguridad social en CTA. Respetada señora Socorro:

Ministerio de la Protección Social Asunto: Aportes parafiscales y a la seguridad social en CTA. Respetada señora Socorro: Concepto 248611 12-08-2009 Ministerio de la Protección Social Asunto: Aportes parafiscales y a la seguridad social en CTA. Respetada señora Socorro: Damos respuesta a su solicitud de concepto radicada

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

BENEFICIOS A EMPLEADOS

BENEFICIOS A EMPLEADOS BENEFICIOS A EMPLEADOS BENEFICIOS A EMPLEADOS Comprende todos los tipos de contrapestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios: BENEFICIOS A CORTO PLAZO son aquellos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE SALARIOS, PRESTACIONES Y APORTES. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-06 VERSION: 1

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE SALARIOS, PRESTACIONES Y APORTES. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-06 VERSION: 1 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para el registro de novedades y liquidación de nóminas, prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales, de los funcionarios de la CONTRALORÍA PARTAMENTAL

Más detalles

LABORAL INDIVIDUAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

LABORAL INDIVIDUAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. LABORAL INDIVIDUAL. APLICACIÓN DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL. - Finalidad del Código. - Ámbito de aplicación territorial. - Relaciones que regula; Servidores públicos

Más detalles

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20 NOVEDADES WEB Pago de por Navidad: RÉGIMEN GENERAL Voces: Gratificación Proporcional Aguinaldo Gratificaciones. I. Gratificación Ordinaria 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que

Más detalles

RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO PARTE II ASUNTOS LABORALES

RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO PARTE II ASUNTOS LABORALES RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO 2.017 PARTE II ASUNTOS LABORALES 17 RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO 2.017 (PARTE

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA REPUBLlCA DE COLOMBIA " DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO.No. ~ 1 r56 DE 2011 ( Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos

Más detalles

Preámbulo CONSIDERANDO

Preámbulo CONSIDERANDO Preámbulo La Asamblea de Constitución de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO CONVENIOS ADMINISTRATIVOS C.T.A, efectuada el 15 de septiembre de 2010, en uso de las facultades conferidas por la Ley 79 de

Más detalles

DECR'i1t' -082'1 ie 2012

DECR'i1t' -082'1 ie 2012 REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECR'i1t' -082'1 ie 2012 Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 Cartilla Laboral y de Seguridad Social V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 GENERALIDADES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL... 1 1. 1 PRINCIPIOS MÍNIMOS FUNDAMENTALES... 1 1. 2 APLICACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL...

Más detalles

Profesor : Einar Eduardo Martinez

Profesor : Einar Eduardo Martinez ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION 1. NECESIDAD DE UNA NUEVA CONTRATACIÓN - La necesidad de contratación de un empleado puede darse por diversos factores. 2. DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL CARGO - En primer lugar,

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

MARCO LEGAL LABORAL COLOMBIA MARCO LEGAL 2006

MARCO LEGAL LABORAL COLOMBIA MARCO LEGAL 2006 1 MARCO LEGAL COLOMBIA 2006 93 DERECHO INDIVIDUAL CONTRATO DE TRABAJO SALARIO JORNADA OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR REGÍMENES ESPECIALES PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO RÉGIMEN ESPECIAL DE APORTES AL ICBF, SENA

Más detalles

TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL 1. ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Art: 41 CE: Obliga a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

NOMINA FINAL 11. 5. Remuneración en bienes y servicios A. salario en dinero B. salario fijo C. salario ordinario D. salario en especie

NOMINA FINAL 11. 5. Remuneración en bienes y servicios A. salario en dinero B. salario fijo C. salario ordinario D. salario en especie NOMINA FINAL 11 1. Es un documento de naturaleza contable, con validez legal, donde se especifica la relación de pago establecida entre un trabajador, prestador de un servicio, y una empresa, contratante,

Más detalles

Situaciones Administrativas

Situaciones Administrativas Situaciones Administrativas CLASES DE NOMBRAMIENTOS NOMBRAMIENTO ORDINARIO. (Empleos de Libre nombramiento y remoción) Empleos de confianza (Niveles Directivos y Asesores y pertenecientes al despacho).

Más detalles

LIQUIDACIÓN PRIMA DE SERVICIOS NÓMINA NUBE

LIQUIDACIÓN PRIMA DE SERVICIOS NÓMINA NUBE LIQUIDACIÓN PRIMA DE SERVICIOS NÓMINA NUBE Qué es la prima de servicios? La prima de servicios es una prestación social que corresponde a un pago que hace el empleador al trabajador, para que de alguna

Más detalles

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Emisión: Octubre 2012 Área Responsable: Recursos Humanos POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Régimen general - LCT Artículo 150: Licencia ordinaria. - El trabajador

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMISTRACIÓN PUBLICA E S A P ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PUBLICAS ENSAYO FINANZAS PÚBLICAS

ESCUELA SUPERIOR DE ADMISTRACIÓN PUBLICA E S A P ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PUBLICAS ENSAYO FINANZAS PÚBLICAS ESCUELA SUPERIOR DE ADMISTRACIÓN PUBLICA E S A P ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PUBLICAS ENSAYO FINANZAS PÚBLICAS PRESENTADO POR: LUZ ADREA FAJARDO ROBLES BOGOTA D.C., AGOSTO 25 DE 2003 EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

Instructivo Aclaratorio para la Aplicación de los Beneficios Socio-Económicos Acordados en la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU)

Instructivo Aclaratorio para la Aplicación de los Beneficios Socio-Económicos Acordados en la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU) Instructivo Aclaratorio para la de los Beneficios Socio-Económicos Acordados en la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU) Beneficio 01 Tabla General de Salarios A los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

INSTRUCTIVO: TRABAJO SUPLEMENTARIO: RECARGO NOCTURNO, HORAS EXTRAS Y TRABAJO EN DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS

INSTRUCTIVO: TRABAJO SUPLEMENTARIO: RECARGO NOCTURNO, HORAS EXTRAS Y TRABAJO EN DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las directrices generales para reconocer, tramitar y efectuar el pago del trabajo suplementario (horas extras, recargo nocturno, y trabajo en días domingos y/o festivos)

Más detalles

ACUERDO No.010 NOVIEMBRE 29 DE 2015

ACUERDO No.010 NOVIEMBRE 29 DE 2015 ACUERDO No.010 NOVIEMBRE 29 DE 2015 POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA EL PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE MISTRATÒ RISARALDA, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2016. EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

Más detalles

lamento del Plan de Prestaciones del Personal de La Universidad de San Carlo

lamento del Plan de Prestaciones del Personal de La Universidad de San Carlo lamento del Plan de Prestaciones del Personal de La Universidad de San Carlo aprobadas en Punto Tercero del Acta 21-2008; en Punto Tercero, Inciso 3.1 del Acta 17-2011 y en Punto Cuarto, Inciso 4.1 del

Más detalles

1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN'PÚBblGA ( 6 MAR 2009

1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN'PÚBblGA ( 6 MAR 2009 REPUBLlCA -. " DE COLOMBIA f 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN'PÚBblGA DECRETO :.No. 7:j 1 DE 200'9 ( 6 MAR 2009......", ~ :"'. "...._'.4.. _"C,,".,,,~ o. ~".... ~,.. ':.:.,'j [, ",,,,,,,," ~"i.

Más detalles

DECRETO NUMERO 1794 DE (septiembre 14)

DECRETO NUMERO 1794 DE (septiembre 14) DECRETO NUMERO 1794 DE 2000 (septiembre 14) por el cual se establece el régimen salarial y prestacional para el personal de soldados profesionales de las Fuerzas Militares. El Presidente de la República

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 6 1. OBJETIVO El presente procedimiento scribe todas las actividas necesarias para la las l personal planta como l personal contratado (docentes, administrativos, mantenimiento)

Más detalles

Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? ( al ) c. Información adicional (1) e. Importe a depositar

Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? ( al ) c. Información adicional (1) e. Importe a depositar Práctica Laboral Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? (01.11.2014 al 0.04.2015) CASO N 1 DEPÓSITO POR SEMESTRE COMPLETO -TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA- Procederemos a realizar

Más detalles

PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES

PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES Según lo previsto en el artículo 59 del C.S.T, está prohibido a los empleadores: 1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en

Más detalles

CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES

CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES Derecho a las utilidades.- El Art. 97 del Código del Trabajo, establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%)

Más detalles

Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa

Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa CLASE 1. Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa Estos son los costos que en cada negocio de la industria de la hotelería y restaurantes o bien sea que se dediquen a la elaboración de A&B

Más detalles

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS LA LICENCIA ORDINARIA FORMA DE LIQUIDACIÓN CÁLCULO DE VACACIONES LICENCIAS ESPECIALES FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES LICENCIA POR MATERNIDAD ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 1 Tema

Más detalles

El principal objetivo es que los estudiantes conocerán la normativa laboral vigente en Colombia.

El principal objetivo es que los estudiantes conocerán la normativa laboral vigente en Colombia. Facultad: Ciencias Sociales Diplomado en: Diplomado en Derecho Laboral Total horas Diplomado: 120 horas (8 semanas) Modalidad: Virtual Justificación: El Diplomado forma competencias laborales tales como

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Ley que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil (1780 de 2016): el

Más detalles

DESCANSOS REMUNERADOS

DESCANSOS REMUNERADOS DESCANSOS REMUNERADOS Base Legal: Decreto Legislativo N 713 de 7.11.1991 Decreto Supremo N 012-92 92-TR de 2.12.1992 Ley N 26331 de 17.07.1994 Derechos que comprende: Descanso Semanal Obligatorio Descanso

Más detalles

ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Marco Normativo Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por

Más detalles

Lo único que es peor que formar a empleados y que se marchen, es no formarlos y que se queden.

Lo único que es peor que formar a empleados y que se marchen, es no formarlos y que se queden. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 207 Marco Normativo Orden ESS/06/207, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese

Más detalles

COOPERATIVA DE TRABAJADORES ASOCIADOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS A ENTIDADES DEL SECTOR SALUD - COOMEDSALUD C.T.A. -

COOPERATIVA DE TRABAJADORES ASOCIADOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS A ENTIDADES DEL SECTOR SALUD - COOMEDSALUD C.T.A. - COOPERATIVA DE TRABAJADORES ASOCIADOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS A ENTIDADES DEL SECTOR SALUD - COOMEDSALUD C.T.A. - ACUERDO NÚMERO 002 (De de de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL RÉGIMEN DE

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN P~CA. 4 '~ ~\ t1] t~... ; "ift" l U U

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN P~CA. 4 '~ ~\ t1] t~... ; ift l U U DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN P~CA ( REPUBLlCA DE COLOMBIA DECRETO NÚMERO 662 DE 2008 4 '~ ~\ t1] t~... ru. 1 ; "ift" l U U.. ~., ~ ' ~.. 8 r. ~_._..- ''i!)!;j!1;~\~i\fcj~!:le \j!~e.:tih~:r;,iha,-u

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

GUÍA PRIMA DE SERVICIOS EMPLEADOS DOMÉSTICOS

GUÍA PRIMA DE SERVICIOS EMPLEADOS DOMÉSTICOS GUÍA PRIMA DE SERVICIOS A pagar prima a los trabajadores de servicio doméstico! Desde el 07 de Julio de 2016, los trabajadores de Servicio Doméstico tendrán derecho al pago de La Prima de Servicios. Esta

Más detalles

AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E

AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E Aguinaldo 2017 AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E PÁGINA PRESENTACIÓN... 3 I. DISPOSICIONES LEGALES DEL AGUINALDO TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS (Apartado A Art. 123 Constitucional)...

Más detalles

ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7

ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7 ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7 BLOQUE 4.1. 1. Qué situaciones protege la maternidad? 2. Están acogidos al Régimen General de la Seguridad Social los militares? 3. Están acogidos al Régimen General

Más detalles

MANUAL DE DERECHOS LABORALES CAPÍTULO I. PRESTACIONES SOCIALES Y OBLIGACIONES ECONÓMICAS DEL EMPLEADOR

MANUAL DE DERECHOS LABORALES CAPÍTULO I. PRESTACIONES SOCIALES Y OBLIGACIONES ECONÓMICAS DEL EMPLEADOR MANUAL DE DERECHOS LABORALES CAPÍTULO I. PRESTACIONES SOCIALES Y OBLIGACIONES ECONÓMICAS DEL EMPLEADOR Las prestaciones sociales son un conjunto de derechos en dinero o en especie, que el empleador debe

Más detalles

Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994)

Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994) Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994) Se reglamenta la afiliación y la cotización al Sistema General de Riesgos Profesionales. Artículo 1.- Campo de aplicación. El presente decreto se aplica a todos los afiliados

Más detalles

Jornada de Trabajo. El tema de jornada de trabajo, se encuentra regulado expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 158 y ss.

Jornada de Trabajo. El tema de jornada de trabajo, se encuentra regulado expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 158 y ss. Jornada de Trabajo Cuál es la definición de jornada de trabajo? La jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador debe destinar, para prestarle al empleador el servicio pactado en el contrato de trabajo.

Más detalles

file:///users/willyptico/documents/00%20my%20documents/01%20...mentos/sinfecha/301%20tramite%20prestamo%20quirografario.txt

file:///users/willyptico/documents/00%20my%20documents/01%20...mentos/sinfecha/301%20tramite%20prestamo%20quirografario.txt INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DE INVERSIONES PROCESO DE PRÉSTAMOS QUIRGRAFARIOS Fecha: Mayo 2009 Versión: 1.0 TRÁMITE PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO Cual es su naturaleza? El IESS concede

Más detalles

Instructivo para la Aplicación de los Beneficios Socio-Económicos Acordados en la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU)

Instructivo para la Aplicación de los Beneficios Socio-Económicos Acordados en la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU) Instructivo para la de los Beneficios Socio-Económicos Acordados en la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU) Página 1 de 23 Beneficio 01 Requerimientos Condiciones Tabla General de Salarios A los

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA +^1Fd+?NC1R Q [ CR R!/ DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCI, DECRETO No. 643

REPUBLICA DE COLOMBIA +^1Fd+?NC1R Q [ CR R!/ DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCI, DECRETO No. 643 REPUBLICA DE COLOMBIA +^1Fd+?NC1R Q [ CR R!/ SICRE ARIA JUII 1UU DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCI, ÑPIBLICA-^--~. DECRETO No. 643 (, Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los

Más detalles

www.angelicalozano.com Es una modalidad para efectuar la contribución y pago de aportes por fracciones semanales, permitiendo la vinculación de quienes devengan menos de un SMLV y trabajan por periodos

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT A continuación presentaremos una lista contentiva de nueve (9) preguntas respuestas más frecuentes realizadas

Más detalles