El papel del territorio en el desarrollo nacional. Ordenamiento territorial para el desarrollo regional de la propiedad social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel del territorio en el desarrollo nacional. Ordenamiento territorial para el desarrollo regional de la propiedad social"

Transcripción

1

2 El papel del territorio en el desarrollo nacional La tierra es un recurso fundamental para la vida de las poblaciones, al ser fuente de riqueza, alimentos, resguardo e identidad social. El acceso seguro a la tierra reduce la vulnerabilidad al hambre y la pobreza.

3 La tenencia de la tierra en México: las 3 categorías México cuenta con una superficie terrestre de millones de hectáreas La tenencia de la tierra de dicha superficie se organiza bajo 3 modalidades Propiedad privada Propiedad social Propiedad pública

4 Los tipos de tenencia de la tierra 1 Propiedad privada 30% de la superficie nacional Esquema que brinda certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en asentamientos humanos. 2 Propiedad social 51% de la superficie nacional Modelo de organización de la tenencia de la tierra agraria y productiva del país. 3 Propiedad pública 19% de la superficie nacional Otorga seguridad patrimonial a los bienes nacionales y la infraestructura pública gubernamental.

5 La propiedad social en México La propiedad social es el modelo de organización de la tenencia de la tierra en el medio rural, el cual tiene la siguientes características: Es un modelo de organización comunitario, que da orden al uso y usufructo de la tierra. Es el mecanismo de reconocimiento de los derechos sobre la tierra de las comunidades originarias y producto del proceso histórico nacional. La unidad básica de organización es el núcleo agrario, el cual cuenta con dos modelos de operación: el ejido y la comunidad agraria. Al interior del núcleo agrario participan sujetos agrarios, quienes determinan a través de su Asamblea el destino y uso de la tierra.

6 Elementos relevantes de la propiedad social 51 % de la superficie nacional es propiedad social. 31 mil núcleos agrarios existen a nivel nacional en la propiedad social. 5.6 millones de mexicanos tienen derechos agrarios sobre la tierra social. 81% de la biodiversidad nacional se concentra en ejidos y comunidades agrarias. 48% de la agricultura por riego es desarrollada por ejidatarios y comuneros. 52% de la agricultura por temporal es generada al interior de la propiedad social % de la población nacional vive en ejidos, es decir 6 millones de familias.

7 El ordenamiento de la propiedad social El Gobierno Federal desde 1915 con la Promulgación de la Ley Agraria, desarrolla actividades para ordenar y brindar certeza jurídica sobre la propiedad social El Reparto Agrario, es la etapa en la que se restituye la tierra a la comunidades originarias y a los pueblos que había sido despojados. En 1992 se inicia el proceso para la certificación de los derechos agrarios que habían sido entregados durante el reparto agrario a través del PROCEDE. De 2006 a la fecha se instrumenta un plan de acción que busca abatir el rezago que existe en materia de ordenamiento de la propiedad social a través del FANAR.

8 El ordenamiento a través de la certeza jurídica La certeza jurídica ha sido la principal herramienta para lograr el ordenamiento de la propiedad social, y genera los siguientes beneficios: La seguridad jurídica produce estabilidad social, inhibe los conflictos individuales o colectivos. Permite tener un estatus real sobre la posesión y distribución de la tierra agraria del país. Hace factible la construcción y actualización permanente del Catastro Rural Nacional. Permite la implementación de estrategias, instrumentos y programas para promover el Desarrollo Regional.

9 Estatus del ordenamiento de la propiedad social Derivado de las acciones de todos los programas que se han instrumentado actualmente se tiene el siguiente estatus sobre los 31,965 Núcleos Agrarios que existen en el país: 1 Se cuenta con la regularización del 94.3% de los núcleos agrarios. 2 Así mismo se ha certificado prácticamente millones de hectáreas. 3 Se cuenta con la regularización de 30,112 núcleos agrarios a nivel nacional. 4 Además se ha hecho entrega de más de 10 millones de documentos que amparan la propiedad de la tierra. 5 Con estas acciones han recibido certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra 5.6 millones de mexicanos.

10 Retos del ordenamiento de la propiedad social Actualmente la propiedad social en nuestros país tiene retos de suma importancia, los cuales requieren políticas precisas para su atención: Planear el crecimiento de las zonas urbanas, para evitar que las ciudades crezcan a costa de la propiedad social. Abatir el rezago que existe en materia de certificación de derechos agrarios sobre un universo de 1,700 núcleos agrarios. Establecer un control adecuado y transparente de la administración sobre la tierra en todos sus tipos de tenencia. Integrar un catastro único a nivel nacional que permita integrar la información a nivel nacional.

11 Visión de la actual administración federal El Presidente Enrique Peña Nieto impulsa una visión integral para el ordenamiento territorial, que tiene como premisas: 1 PRIMERO Potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente. 2 SEGUNDO Promover el desarrollo habitacional y urbano ordenado del país. 3 TERCERO Dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional. 4 CUARTO Contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población.

12 Estrategia de ordenamiento territorial Reconozca las diversas realidades que tiene el territorio nacional así como la necesaria atención focalizada sobre cada espacio. Transforme al territorio en una palanca para el desarrollo de las regiones. Promueva la distribución equilibrada de los elementos en el territorio. Se requiere la implementación de un modelo de planeación con lógica territorial. Genere condiciones de sustentabilidad, garantizando los recursos de las futuras generaciones

13 Las líneas de acción del RAN en la materia Brindar seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra del 51% del territorio nacional El RAN juega un papel importante para soportar la estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo regional en base de las siguientes líneas de acción: Integrar plataformas de información que revelen un diagnóstico permanente del territorio Actualizar el Catastro Rural Nacional; actualmente es el más grande de todo el país. Gestionar datos e información que coadyuven a una planeación eficiente sobre el desarrollo territorial.

14 Los Sistemas de Información Territorial del RAN De igual manera se ha iniciado un proceso de modernización sobre el Catastro Rural Nacional, a fin de simplificarlo y conjuntarlo con otros sistemas de información: Catastro Rural Nacional Objetivo: Sistema que integra exclusivamente la información proveniente de la propiedad social. En que consiste: Es el sistema que permite administrar en tiempo real a la propiedad social, en dicha plataforma se realizan los cambios que sufre cada núcleo hacía su interior. Ventajas: Es una plataforma con información de todo el país. Cuenta con el cruce de información cartográfica, catastral y registral. Permite observar los movimiento que sufre la propiedad social en tiempo real.

15 Los Sistemas de Información Territorial del RAN El RAN actualmente ha desarrollado un proceso de modernización que tiene el propósito de darle un sentido estratégico a la información que posee: Para ello se creo el denominado Sistema Integral de Información Geoespacial En que consiste: Es la primer plataforma de información geográfica y catastral que muestra en tiempo realel estatus de la tenenciade latierra en los másde30milnúcleosagrariosdelpaís. Objetivo del sistema: Ofrecer una plataforma geoespacial y estadística, que contiene 17 capas de información precisas relativas al catastro rural nacional. Ventajas: Transparenta al 100% la administración de la tenencia de la tierra. Muestra la información a detalle de los núcleos agrarios y los poseedores de la tierra. Se cuenta con un diagnóstico permanente sobre el estatus de la tenencia de la tierra agraria.

16 Los Sistemas de Información Territorial del RAN Sistema Integral de Información Geoespacial Información que ofrece el sistema: El sistema permite visualizar 17 capas de información de la propiedad social en México, tales como: Más de 30,000 ejidos y comunidades agrarias regularizadas, con su información registral. El 100% de las áreas parcelas y de uso común de la totalidad de los núcleos certificados. La información de recursos naturales (ríos cuerpos de agua) a fin de conocer el vocacionamiento de la tierra. El estatus jurídico de cada parcela y solar urbano, indicando el propietario actual. La infraestructura social, urbana y de comunicaciones que se encuentra en propiedad social.

17 Los Sistemas de Información Territorial del RAN Sistema Integral de Información Geoespacial Beneficios que genera este Sistema: Disminución de conflictividad de la tierra en el sector agrario. Inhibir el surgimiento de conflictos por el desarrollo de infraestructura social en ejidos y comunidades agrarias. Brinda certeza sobre la propiedad de la tierra a los ejidatarios y comuneros del país. Transparenta la administración de la tierra social. Permite visualizar las áreas de asentamiento humano irregular del país. En un solo lugar y en tiempo real podemos conocer a quién pertenecen los predios, ubicación, localidad, extensión, entre otros elementos de los ejidos y las comunidades agrarias. Es posible cruzar esta información con datos económicos, humanos, atlas de riesgo e información social, a fin de tener un diagnóstico integral de las zonas rurales del país.

18 La meta en Sistemas de Información Territorial Con la información que actualmente el RAN, posee es necesario iniciar el proceso de integración con otras fuentes de información a fin de: CONSTRUIR una Plataforma de información Catastral y Registral única a nivel nacional con la participación de todas las instituciones que comparten la responsabilidad del registro del territorio. OBTENER un inventario integral sobre el territorio nacional, en el cual se identifique el 100% de los tipos de propiedad que integran la superficie del país Que tenga como impactos: Tener una base de datos única a nivel nacional con la información territorial. Contar con un diagnóstico confiable y de actualización permanente sobre el tipo de suelo del país. Definir el vocacionamiento productivo de cada territorio.

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS TENENCIA DE LA PROPIEDAD SOCIAL EN MÉXICO El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases para la regulación de la propiedad

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 incluye previsiones financieras para que la Secretaría

Más detalles

Ing. Armando Rangel Hernández Hermosillo Son.,Marzo de 2007

Ing. Armando Rangel Hernández Hermosillo Son.,Marzo de 2007 HACIA EL CATASTRO RURAL NACIONAL. Ing. Armando Rangel Hernández Hermosillo Son.,Marzo de 2007 Programa Nacional de Modernización y Actualización del Catastro Rural de la Propiedad Social y Privada Programa

Más detalles

1. SISTEMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD

1. SISTEMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD CONTENIDO 1. Sistema de Derechos de propiedad. 2. Los ejidos y comunidades agrarias estratégicos para el desarrollo del país. 3. La integración del Registro y del Catastro de la propiedad social. 4. La

Más detalles

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros Seminario Internacional: Información geoespacial y toma de decisiones: actualidad y retos Panel 3. Usos de la información geoespacial. Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL

CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL PÁGINA 1/7 CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL Desde los años 90, el INEGI tiene una relevante participación técnica en los programas de modernización catastral y registral. El Instituto

Más detalles

Asentamientos Humanos Irregulares

Asentamientos Humanos Irregulares Asentamientos Humanos Irregulares OBJETIVO GENERAL o El Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra tiene la finalidad de otorgar seguridad y certeza jurídica a los posesionarios de los lotes

Más detalles

TRANSICIÓN Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

TRANSICIÓN Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano TRANSICIÓN Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano PASADO PRESENTE Subsecretaría Ordenamiento de la Propiedad Rural Subsecretaría de Política Sectorial Subsecretaría Ordenamiento Territorial

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene como misión contribuir al desarrollo nacional y sectorial, mediante

Más detalles

ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ENERO 2016. Presupuesto Total

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS COLIMA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra en México

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra en México Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra en México Coordinación para la certeza jurídica de la propiedad Registro Agrario Nacional [RAN] Orden:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPIO DE VILLA DE COS, ZAC

ADMINISTRACIÓN MUNICIPIO DE VILLA DE COS, ZAC I.- INTRODUCCIÓN: El CATASTRO: Lo definimos como una herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, atreves de la adecuada, precisa y oportuna definición

Más detalles

1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO

1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO 1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO Diciembre de 2015 La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México Ley del Sistema

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL COMO BASE PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL DESARROLLO URBANO

LA INFORMACIÓN CATASTRAL COMO BASE PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL DESARROLLO URBANO LA INFORMACIÓN CATASTRAL COMO BASE PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL DESARROLLO URBANO INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DEL ESTADO DE PUEBLA Mtra. Alejandra Céspedes Sánchez 1 CATASTRO Es el

Más detalles

FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR. Curso de Inducción en Materia Agraria

FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR. Curso de Inducción en Materia Agraria FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR Curso de Inducción en Materia Agraria Beneficios: Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra Seguridad patrimonial Facilita el acceso a programas de

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008

Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008 Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008 Esperanza Pérez Agis PAIR Occidente, A.C. pairmich@gmail.com PAIR Occidente

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1196-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE) PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE) En México, el universo de registros en el padrón es de 37.1 millones de predios. De éstos, el 92.5% corresponden a privados.

Más detalles

ESTADÍSTICAS. Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR)

ESTADÍSTICAS. Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) Estudios Agrarios Fondo de Apoyo para Núcleos... ESTADÍSTICAS Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) En el mes de diciembre del 2006, se declaró a escala nacional el cierre oficial

Más detalles

Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios. Tema VI. Derechos Agrarios

Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios. Tema VI. Derechos Agrarios Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios Tema VI. Derechos Agrarios Septiembre, 2015 1 Contenido Tema VI: Derechos Agrarios. Introducción Qué son los núcleos agrarios? Certificación de derechos

Más detalles

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 5 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano B00 -

Más detalles

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano B00

Más detalles

PACHUCA DE SOTO HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: SUPERFICIE 20,813 Km 2

PACHUCA DE SOTO HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: SUPERFICIE 20,813 Km 2 HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: PACHUCA DE SOTO SUPERFICIE 20,813 Km 2 REPRESENTA EL 1.1% DE LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS CAMPECHE COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

INEGI una herramienta de información

INEGI una herramienta de información INEGI una herramienta de información Que hace el INEGI Coordina el SNIEG El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica es el Conjunto de Unidades organizadas a través de los Subsistemas de

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS GUANAJUATO COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS MICHOACÁN COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

NORMA INSTITUCIONAL DE COMPETENCIA LABORAL DE LA CAPACIDAD FORTALECIMIENTOS DEL CAPITAL SOCIAL. Registro Título de la Norma Nivel

NORMA INSTITUCIONAL DE COMPETENCIA LABORAL DE LA CAPACIDAD FORTALECIMIENTOS DEL CAPITAL SOCIAL. Registro Título de la Norma Nivel I. Datos generales NORMA INSTITUCIONAL DE COMPETENCIA LABORAL Registro Título de la Norma Nivel CENCLIN/2011/015 Conservación de la diversidad biológica en ejidos y comunidades a través de estudios de

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS NUEVO LEÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

Fortalecimiento y Modernización de los Catastros Estatales y Municipales

Fortalecimiento y Modernización de los Catastros Estatales y Municipales Fortalecimiento y Modernización de los Catastros Estatales y Municipales México D.F. Marzo 14 de 2007 OBJETIVO DE LA REUNIÓN Presentar los antecedentes, avances y logros obtenidos hasta la fecha, fortalecer

Más detalles

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DEL CATASTRO EN MÉXICO

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DEL CATASTRO EN MÉXICO CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DEL CATASTRO EN MÉXICO E l Catastro en México tiene sus orígenes en épocas anteriores a la conquista, principalmente en el pueblo azteca, el más representativo y poderoso de

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS ZACATECAS COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

Foros Estatales de Reflexión para el Desarrollo Rural de los Ejidos Certificados

Foros Estatales de Reflexión para el Desarrollo Rural de los Ejidos Certificados Foros Estatales de Reflexión para el Desarrollo Rural de los Ejidos Certificados L el a Delegación estatal de la Procuraduría Agraria organizó en enero de 1995, en el Estado de México, el Primer Foro Estatal

Más detalles

Se alcanzó en 26 municipios, conjuntamente con la SEDATU y BANOBRAS el Programa de Modernización Catastral.

Se alcanzó en 26 municipios, conjuntamente con la SEDATU y BANOBRAS el Programa de Modernización Catastral. Objetivo: Mejorar el padrón o registro estatal de las fincas urbanas y no urbanas mediante la promoción y formalización de acuerdos y convenios con las dependencias federales, estatales y municipales e

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS PUEBLA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9. Unidad Administrativa. Conjunto de Datos. Normateca

Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9. Unidad Administrativa. Conjunto de Datos. Normateca Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9 Conjunto de Datos Normateca Es una herramienta para la difusión y consulta de los ordenamientos jurídicos de aplicación general para el Registro Agrario Nacional. Nombre

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES AGRARIA, Y DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS GUADALUPE ROMO ROMO Y ARMANDO TEJEDA CID, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Más detalles

INFORME DE LABORES Julio-Septiembre 2017 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL

INFORME DE LABORES Julio-Septiembre 2017 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL INFORME DE LABORES Julio-Septiembre 2017 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL 1 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL FIFONAFE 3. MISIÓN Y VISIÓN DEL FIFONAFE 4. PROGRAMA E006, ADMINISTRACIÓN DE FONDOS

Más detalles

Referencias legales de la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria

Referencias legales de la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria Referencias legales de la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria Catalina Rodríguez* Marco de Referencia E l nuevo marco jurídico agrario que entró en vigor hace seis años, preserva los

Más detalles

Hacia el Catastro Rural Nacional

Hacia el Catastro Rural Nacional MEXICO Hacia el Catastro Rural Nacional Programa de Modernización y Actualización del Catastro Rural Nacional Arq. Juan Carlos Rendón Alarcón Coordinador Nacional del Programa CONCEPTO DEL CATASTRO RURAL

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS YUCATÁN COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS JALISCO COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS ESTADO DE MÉXICO COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características

Más detalles

Primer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario

Primer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario Página1 Intervención del diputado Isidro Duarte Cabrera, con una propuesta de acuerdo parlamentario por el que la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado, en pleno respeto a la

Más detalles

Dirección de Administración Urbana Sub Dirección de Catastro

Dirección de Administración Urbana Sub Dirección de Catastro Programa de Modernización y Regularización Catastral del Municipio de Tijuana, B. C. Objetivos Registrar de manera continua cuentas Catastrales de nueva creación en el Municipio de Tijuana para así, mantener

Más detalles

TEMA 1: Rol de Catastro y Registro

TEMA 1: Rol de Catastro y Registro Guía metodológica para discusión en grupos TEMA 1: Rol de Catastro y Registro Duración aproximada: 70 minutos. Cada mesa temática contará con un moderador nombrado previamente, quien propiciará el intercambio

Más detalles

Análisis ESTADÍSTICAS

Análisis ESTADÍSTICAS Análisis ESTADÍSTICAS 181 182 Análisis ESTADÍSTICAS Campo con futuro* Prioridades de la Secretaría de la Reforma Agraria - Garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra: Resolver los conflictos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA.

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA. 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA. El indicador Superficie Ejidal Registrada se construye a partir de la información contenida en el sistema denominado Padrón

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA El indicador Superficie Comunal Registrada se construye a partir de la información contenida en el sistema denominado Padrón

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS HIDALGO COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS SINALOA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 23 de junio del 2016,

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 Retos para la implementación de la Agenda 2030 Senado de la República Enrique Ordaz Noviembre 2015 Contenido Retos

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 INFORME DE AVANCES AL 31 DE AGOSTO DE 2015 I. PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO (Productos) Establecer

Más detalles

La Silvicultura Comunitaria en Michoacán

La Silvicultura Comunitaria en Michoacán La Silvicultura Comunitaria en Michoacán ASPECTOS DE LA PRESENTACIÓN Aspectos sobre la tenencia de la tierra en México. Información General de Michoacán Antecedentes de la silvicultura comunitaria Acciones

Más detalles

De este planteamiento, se desprenden las siguientes acciones que en particular debe atender el Registro de División Territorial:

De este planteamiento, se desprenden las siguientes acciones que en particular debe atender el Registro de División Territorial: Registro de la División Territorial Atlas. Situación Actual de la División Político-Administrativa Interestatal Ingeniero Topógrafo e Hidrólogo Juan Manuel Martínez Macías Director del Registros de Información

Más detalles

Financiar proyectos públicos en infraestructura y servicios para contribuir al desarrollo sustentable de los estados y municipios.

Financiar proyectos públicos en infraestructura y servicios para contribuir al desarrollo sustentable de los estados y municipios. BANOBRAS - INEGI Marco Institucional BANOBRAS (Ley Orgánica de Banobras) Financiar proyectos públicos en infraestructura y servicios para contribuir al desarrollo sustentable de los estados y municipios.

Más detalles

Objetivo 1. 1 1. Promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo. Nombre del indicador Fuente de información o medio de

Más detalles

DISCURSO. Boca del Río, Ver., 05 de enero de 2013 NUM.2013D001

DISCURSO. Boca del Río, Ver., 05 de enero de 2013 NUM.2013D001 DISCURSO Boca del Río, Ver., 05 de enero de 2013 NUM.2013D001 Discurso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, durante el XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6

Más detalles

Acudir a oficinas de la Dirección de Tenencia de la Tierra. Acudir a oficinas de la Dirección de Tenencia de la Tierra.

Acudir a oficinas de la Dirección de Tenencia de la Tierra. Acudir a oficinas de la Dirección de Tenencia de la Tierra. DIRECCIÓN DE TENENCIA DE LA TIERRA 1 Asesoraría y orientación jurídica a la ciudadanía que requieran de un Titulo de propiedad para dar seguridad jurídica de su patrimonio. Acudir a oficinas de la Dirección

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MUNICIPAL 168-XXV-2012

SECRETARÍA GENERAL MUNICIPAL 168-XXV-2012 El suscrito, Lic. Guillermo Marrón Rosas, en mi carácter de Secretario General Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S., de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO:

PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO: PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO: Establecer vínculos con los representantes de los Ejidos y/o Comunidades y Ayuntamientos,

Más detalles

Clasificacion Funcional: Fin Objetivo Orden Supuestos

Clasificacion Funcional: Fin Objetivo Orden Supuestos Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QEZ

Más detalles

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Diagnóstico del programa Estatal de apoyo al empleo Secretaría del Trabajo y Previsión Social I. Antecedentes del problema público La Secretaría del Trabajo y Previsión social ha identificado como prioridad

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Página 1 de 5 Como responsable de conducir la política general de desarrollo rural y de fomentar las actividades agrícolas, pecuarias,

Más detalles

Programa de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR)

Programa de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) Programa de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) Registro Agrario Nacional El Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) otorga certeza jurídica y seguridad

Más detalles

Programa Sectorial Agrario*

Programa Sectorial Agrario* Programa Sectorial Agrario* Ernesto Zedillo Ponce de León L a justicia a los campesinos de México ha sido y seguirá siendo una prioridad del Estado mexicano. Una de las mayores conquistas de la Revolución

Más detalles

El territorio nacional

El territorio nacional El Ordenamiento Comunitario del Territorio i en México Marco Antonio González Ortiz Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C El territorio nacional El Territorio i "No interesa el territorio

Más detalles

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible FORO URBANO MUNDIAL EQUIDAD URBANA EN EL DESARROLLO CIUDADES POR LA VIDA La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE DIRECTOR

Más detalles

ACCIONES DESTACADAS. Enero- Marzo 2015.

ACCIONES DESTACADAS. Enero- Marzo 2015. ACCIONES DESTACADAS Enero- Marzo 2015. ACCIONES DESTACADAS CONTENIDO 1. ENTREGA DE TÍTULOS Y DOCUMENTOS PRIVADOS DE PROPIEDAD. 2. AUDIENCIA DIARIA ATENDIDA EN LAS OFICINAS DE LA CERTT. 3. LEVANTAMIENTOS

Más detalles

ESTADÍSTICAS ESTUDIOS AGRARIOS

ESTADÍSTICAS ESTUDIOS AGRARIOS MANUEL MORALES JURADO TABULADOS BÁSICOS SOBRE LA MEDICIÓN ARTEMIO DE EJIDOS COLÍN Y COMUNIDADES SALGADO* Tabulados básicos sobre la medición de ejidos y comunidades PROCEDE-INEGI** ESTADÍSTICAS Las actividades

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL 2013

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL 2013 PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL Antecedentes La Ley General de Desarrollo Social establece que la Política Nacional de Desarrollo Social tiene, entre otros objetivos, el de propiciar las

Más detalles

X X X X X X P 107 Constancia de transmisión de derechos por enajenación expedida por el RAN. X X

X X X X X X P 107 Constancia de transmisión de derechos por enajenación expedida por el RAN. X X ANEO II D 100 Certificado Parcelario (FD para ejidos y FDC para comunidades). D 101 Certificado de Derechos sobre tierras de uso común (CDTUC) (FC para ejidos y FCC para comunidades). D 102 Acta de Asamblea

Más detalles

Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015

Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 NOTA INFORMATIVA notacefp / 059 / 2014 octubre, 15 2014 Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 Aspectos

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Programa Institucional de Abasto en Zonas Marginadas SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONTENIDO I. Normas de actuación de la Secretaría de Economía II. Retos Institucionales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, 19 y 20 de abril Panel: Sistemas Catastrales Eje Rector: Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica I.S.C. Raquel Terán Ramírez INEGI Guadalajara, Jalisco, 20

Más detalles

Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Ejercicio del Gasto enero septiembre de 2014

Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Ejercicio del Gasto enero septiembre de 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 070 / 2014 noviembre 14, 2014 Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Ejercicio del Gasto enero septiembre de 2014 Aspectos Relevantes De acuerdo con los Informes Sobre

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016 El indicador Ejidos Registrados con Delimitación de Tierras se construye a partir de la información

Más detalles

SABINAS CATASTRO MISIÓN

SABINAS CATASTRO MISIÓN MISIÓN Conformar y mantener actualizado el padrón de inmuebles y de sus propietarios, para que sea confiable y preciso. Brindar a los usuarios un servicio de calidad, eficiente y eficaz, garantizando celeridad,

Más detalles

Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Dirección General de la Propiedad Rural

Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Dirección General de la Propiedad Rural Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 210

Más detalles

Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social Dirección de Desarrollo de Infraestructura. Departamento de Regularización de Infraestructura

Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social Dirección de Desarrollo de Infraestructura. Departamento de Regularización de Infraestructura Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social Dirección de Desarrollo de Infraestructura Departamento de Regularización de Infraestructura Octubre 2014 CERTEZA JURÍDICA DE LA INFRAESTRUCTURA EN SALUD

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa. El reto de transformar las escuelas es una premisa

Más detalles

JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General del IGAC

JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General del IGAC Reforma Agraria: de la redistribución a la modificación de la estructura de la propiedad Catastro y concentración, uso y fraccionamiento de la propiedad rural JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General

Más detalles

Normativa y estándares que se utilizan para la administración de las tierras en México

Normativa y estándares que se utilizan para la administración de las tierras en México Normativa y estándares que se utilizan para la administración de las tierras en México Ing. Teresa Estela Gutiérrez Padilla Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Aguascalientes, México

Más detalles

ESTADÍSTICAS. Estadísticas*

ESTADÍSTICAS. Estadísticas* Estadísticas* La información que se presenta corresponde a una construcción estadística del ejido tipo Procede de acuerdo con los reportes generados para la Tipología de sujetos agrarios Procede. Su construcción

Más detalles

Centro Nacional de Registros

Centro Nacional de Registros 4114 Centro Nacional de Registros A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mantener una eficiente administración de los recursos, a fin de garantizar la autosostenibilidad, a través de una gestión transparente,

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANISMO Gabriel Calvillo Ceniceros Director General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del R. Ayuntamiento de Torreón, Coah. Fecha de elaboración

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Catálogo de Ejes

Plan Estatal de Desarrollo Catálogo de Ejes SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCERA Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 Catálogo de Ejes Eje Tema Objetivo Descripción 1 EJE 1. DESARROLLO SOCIAL PARA EL BIENESTAR

Más detalles

10 - Ordenación y regularización de la propiedad rural y urbana Fin Objetivo Orden Supuestos. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual

10 - Ordenación y regularización de la propiedad rural y urbana Fin Objetivo Orden Supuestos. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual 205 Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 5 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QDV

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO ESTATAL. Anexo 1. Características del programa presupuestario

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO ESTATAL. Anexo 1. Características del programa presupuestario Anexo 1 Características del programa presupuestario Identificación Programa Presupuestario. La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos actualmente Consejería Jurídica es la responsable del Programa Presupuestario

Más detalles