LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL PERIODO : DICTAMEN DE LAS AUTORIDADES NACIONALES EN MATERIA DE IGUALDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL PERIODO : DICTAMEN DE LAS AUTORIDADES NACIONALES EN MATERIA DE IGUALDAD"

Transcripción

1 8ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL PERIODO : DICTAMEN DE LAS AUTORIDADES NACIONALES EN MATERIA DE IGUALDAD Murcia, 3 de abril de 2014

2 ESTRUCTURA DE LA SESIÓN MODELO DE DICTAMEN DE LAS AUTORIDADES NACIONALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES SOBRE LOS PROGRAMAS COFINANCIADOS CON LOS FONDOS EIE EN EL PERIODO GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DEL DICTAMEN 2

3 MODELO DE DICTAMEN DE LAS AUTORIDADES NACIONALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES SOBRE LOS PROGRAMAS COFINANCIADOS CON LOS FONDOS EIE EN EL PERIODO

4 DICTAMEN El Instituto de la Mujer órgano garante a nivel nacional de la aplicación transversal del principio de igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas organismo coordinador de los Fondos EIE en España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al que se adscribe la Unidad Administradora del FSE -, ha elaborado un Dictamen en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este Dictamen fue presentado en la primera reunión del Foro de Organismos de Igualdad, celebrada en Madrid el 18 de febrero de este año. DICTAMEN DE LAS AUTORIDADES NACIONALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES SOBRE LOS PROGRAMAS COFINANCIADOS CON LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS FONDOS EIE EN EL PERIODO Base jurídica. 2. Justificación y consideraciones previas. 3. Alcance y contenido del Dictamen de Igualdad. 4. Modelo de Dictamen.

5 BASE JURÍDICA (I) 1. Para el acuerdo de asociación y para cada programa, cada Estado miembro organizará, de conformidad con su marco institucional y jurídico, una asociación con las autoridades locales y regionales competentes. Participarán en la asociación los siguientes socios: a) las autoridades locales y otras autoridades públicas competentes; b) los interlocutores económicos y sociales, y REGLAMENTO (UE) Nº 1303/2013 Artículo 5. Asociación y gobernanza en varios niveles. c) los organismos pertinentes que representen a la sociedad civil, incluidos los interlocutores medioambientales, las organizaciones no gubernamentales y los organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación. 2. De acuerdo con el enfoque de una gobernanza en varios niveles, los Estados miembros harán participar a los socios indicados en el apartado 1 en la preparación de los acuerdos de asociación y de los informes de evolución durante la preparación y ejecución de los programas, inclusive a través de la participación en los comités de seguimiento de los programas de conformidad con el artículo 48. Artículo 7. Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación. Los Estados miembros y la Comisión velarán por que se tengan en cuenta y se promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de la perspectiva de género a lo largo de la preparación y la ejecución de los programas, entre lo que se incluye lo que se refiere al seguimiento, la presentación de informes y la evaluación.

6 BASE JURÍDICA (II) REGLAMENTO (UE) Nº 1303/2013 Artículo 96. Asociación y gobernanza en varios niveles. 7. Cada programa operativo, a excepción de aquellos en que la asistencia técnica se preste con arreglo a un programa operativo específico, incluirá, previa evaluación debidamente justificada por parte del Estado miembro de que se trate de su pertinencia en relación con el contenido y los objetivos de los programas operativos, una descripción de: a) las medidas específicas para tener en cuenta los requisitos de protección del medio ambiente, la eficiencia en la utilización de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la capacidad de recuperación tras las catástrofes y la prevención y gestión de riesgos en la selección de las operaciones; b) las medidas específicas para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual en la preparación, la concepción y la ejecución del programa operativo y, en particular, en relación con el acceso a la financiación, teniendo en cuenta las necesidades de los diversos grupos destinatarios que corren el riesgo de tal discriminación y en especial el requisito de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad; c) la contribución del programa operativo a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y, cuando proceda, de las medidas para garantizar la integración de la perspectiva de género en el nivel del programa operativo y en el nivel operativo. Junto con la propuesta de programa operativo conforme al objetivo de inversión en crecimiento y empleo, los Estados miembros podrán presentar un dictamen de las autoridades nacionales en materia de igualdad sobre las medidas contempladas en el párrafo primero, letras b) y c).

7 CONSIDERACIONES PREVIAS Quién emite el Dictamen? El Dictamen es objeto de elaboración y rúbrica por parte de las autoridades de igualdad: el Instituto de la Mujer, en los Programas Operativos Plurirregionales; y los Organismos de Igualdad de las Comunidades y Ciudades Autónomas en los Programas Regionales. Cuándo? El Dictamen se realizará durante la fase de elaboración de los PO y se presentará junto con la Propuesta de Programa. Qué alcance tiene? Se tratará de un Dictamen motivado que valore, enmarque y constate la contribución de los PO al afianzamiento del principio horizontal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Supondría una validación genérica de la adecuada incorporación del principio de igualdad en los Programas Operativos. El documento establece el alcance general que debe darse al Dictamen. No obstante, debe hacerse una aplicación singularizada en base a una calibrada aplicación del principio de subsidiariedad.

8 ALCANCE Y CONTENIDO DEL DICTAMEN El Instituto de la Mujer, en colaboración con el MINHAP y el MEYSS, y con un fin eminentemente práctico, ha establecido un marco común y unas pautas generales, al objeto de homologar criterios para la elaboración del Dictamen. Ha confeccionado una tabla de aspectos a valorar por los Organismos de Igualdad, que deberán analizar formulando cuantas hipótesis y consideraciones a cada caso resulten concluyentes, para acabar configurando una lista resumen que refleje la valoración realizada. Los aspectos a valorar hacen referencia a: ESTRATEGIA IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Todos los campos incluidos en la lista pueden ser objetivo de análisis en cualquier PO, cualquiera que sea su alcance, naturaleza o Fondo que lo financia. No obstante, en determinados casos, puede ocurrir que algún campo no resulte de aplicación o no sea procedente su cumplimentación, debiendo argumentarse la razón de forma precisa. El Dictamen será FAVORABLE cuando: La totalidad de las respuestas procedentes sean afirmativas. O bien, cuando haya alguna respuesta no positiva que vaya acompañada de un campo de justificación argumentado y clarificador como para no tener en cuenta este resultado.

9 MODELO DE DICTAMEN (I) ASPECTOS A VALORAR POR LOS ORGANISMOS DE IGUALDAD RESPECTO A LA INTEGRACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA: FONDO: ORGANISMO DE IGUALDAD: ESTRATEGIA DEL PROGRAMA Aspectos a valorar Sí No Observaciones La estrategia del PO identifica necesidades nacionales o regionales relacionadas con la existencia de brechas de género. En caso afirmativo, el PO ha definido una selección de objetivos temáticos y prioridades de inversión que permiten la reducción de estas brechas de género, incluyendo objetivos específicos, indicadores y una asignación financiera adecuada. En caso negativo, queda justificado que el PO no tiene efectos sobre la igualdad de género y en todo caso, éste no contribuye a generar desigualdades. En el proceso de elaboración del PO se ha utilizado un lenguaje no sexista e inclusivo. Se cumplen las condiciones ex ante aplicables al PO sobre igualdad de género. En caso negativo, se ha definido un Plan de Acción para cumplirlas antes de finales de 2016.

10 MODELO DE DICTAMEN (II) IMPLEMENTACIÓN Aspectos a valorar Sí No Observaciones En caso de existir objetivos específicos relacionados con la reducción de las brechas de género, se han incorporado en el PO líneas de actuación con el carácter de acciones directas, que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que permiten reducir las brechas detectadas. Si el caso anterior es afirmativo, el PO incluye una descripción de las acciones específicas para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación durante la preparación, diseño e implementación del mismo. Si el caso anterior es afirmativo, el PO cuenta con una asignación financiera adecuada para tales acciones. El PO incluye una descripción de la contribución a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y, en su caso, medidas para asegurar la integración de la perspectiva de género a nivel de programa y de las operaciones.

11 MODELO DE DICTAMEN (III) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Aspectos a valorar Sí No Observaciones Se prevé la participación del Organismo de Igualdad en el Comité de Seguimiento del PO. Se prevén medidas que permiten el seguimiento y la evaluación en lo que se refiere a este principio. Existe una estructura permanente, dotada y organizada para asesorar sobre igualdad de género o hay mecanismos previstos, al objeto de garantizar la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres a nivel de programa y de operación.

12 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DEL DICTAMEN 12

13 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DEL DICTAMEN En el ámbito de la Red y con objeto de facilitar a los Organismos de Igualdad la realización del Dictamen, se ha elaborado una guía metodológica que: Se basa en el Modelo de Dictamen elaborado por el Instituto de la Mujer en colaboración con el MINHAP y el MEYSS. Clarifica las secciones de los Programas Operativos que se deben consultar, la reglamentación aplicable en cada caso y otras herramientas o materiales elaborados por la Red que pueden servir de servir de referencia para ampliar información sobre cada aspecto concreto.

14 ESTRUCTURA DE LA GUÍA La guía se estructura en tres capítulos, relativos a los tres elementos a valorar: ESTRATEGIA DEL PROGRAMA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y, para cada uno de los 12 aspectos a valorar de los Programas Operativos, recoge:

15 Muchas gracias por su atención Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión

Anexo 5 del PO FEDER Galicia Dictamen de igualdad

Anexo 5 del PO FEDER Galicia Dictamen de igualdad Anexo 5 del PO FEDER Galicia 2014-2020. Dictamen de igualdad DICTAMEN DE LA SECRETARÍA ERAL DA IGUALDADE DE LA UNTA DE GALICIA SOBRE EL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA PARA EL PERÍODO 2014-2020 1.

Más detalles

7 de MARZO de 2014 DICTAMEN DE IGUALDAD

7 de MARZO de 2014 DICTAMEN DE IGUALDAD 7 de MARZO de 2014 DICTAMEN DE IGUALDAD La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la preparación del AA y los PO (i) Preparación Ejecución Seguimiento Presentación de informes Evaluación

Más detalles

ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES

ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES 1. INTRODUCCIÓN Según los Reglamentos que regulan la futura Política de Cohesión,

Más detalles

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE 2020

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE 2020 Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE ESPAÑA A 2014-2020 2020 Murcia abril de 2014 1 QUÉ ES EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN? 2 ACUERDO DE ASOCIACIÓN QUE ES? (I) Es un

Más detalles

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS EIE

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS EIE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS EIE Las referencias legislativas vigentes en la UE en materia de igualdad a las que se han de someter las actuaciones de los Fondos Estructurales y de Inversión

Más detalles

Políticas, programas e instrumentos de igualdad

Políticas, programas e instrumentos de igualdad Políticas, programas e instrumentos de igualdad 10º Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión Valencia, 21 y 22 de abril de 2015

Más detalles

DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO

DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO CAPACITACIÓN SOBRE INDICADORES DE GÉNERO RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO 14 de marzo de 2013 ESTRUCTURA DE

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO HORIZONTAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES DEL PERIODO 2014-2020 30 DE OCTUBRE

Más detalles

CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES ( )

CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES ( ) 10ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Más detalles

Intercalar un nuevo apartado b) con el siguiente contenido: b) las autoridades públicas competentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres

Intercalar un nuevo apartado b) con el siguiente contenido: b) las autoridades públicas competentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres PROPUESTA DEL -ESPAÑA AL ARTICULADO DEL DOCUMENTO (Bruselas 6.10.2011 COM (2011) 615 final. 2011/0276 (COD) RELATIVO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO POR EL QUE SE ESTABLECEN

Más detalles

PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL

PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL I. Introducción Este informe tiene como objetivo establecer

Más detalles

[Programación FSE : Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014

[Programación FSE : Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014 [Programación FSE 2014-2020: Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014 1 [ Asignación económica del FSE en España ] España contará con una dotación superior del FSE en el periodo 2014-2020:

Más detalles

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES FEADER 2014-2020: APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES S.G. DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN D.G. DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 27.8.2015 C(2015) 6092 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 27.8.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo «FSE Comunidad Autónoma del

Más detalles

A.- IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD DE FINANCIACIÓN

A.- IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD DE FINANCIACIÓN CONSELLERIA DE HACIENDA Y MODELO ECONÓMICO SECRETARIA AUTONÓMICA DE MODELO ECONÓMICO Y FINANCIACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y FONDOS EUROPEOS Servicio del Fondo Social Europeo C/ Plaza Nápoles

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO POR EL QUE SE SELECCIONA LA OPERACIÓN DENOMINADA CICLO FORMA- TIVO GRADO SUPERIOR

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO POR EL QUE SE SELECCIONA LA OPERACIÓN DENOMINADA CICLO FORMA- TIVO GRADO SUPERIOR RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO POR EL QUE SE SELECCIONA LA OPERACIÓN DENOMINADA CICLO FORMA- TIVO GRADO SUPERIOR. CURSO 2016-2017, EN EL ÁMBITO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 13.8.2015 C(2015) 5853 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 13.8.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "Canarias", para el que se

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 6.8.2015 C(2015) 5696 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 6.8.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo Inclusión Social y Economía

Más detalles

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA INTRODUCCIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 24.8.2015 C(2015) 6015 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 24.8.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo «FSE Ciudad Autónoma de Ceuta

Más detalles

EL USO DE INDICADORES DE GÉNERO EN EL PERIODO DE PROGRAMACIÓN (II)

EL USO DE INDICADORES DE GÉNERO EN EL PERIODO DE PROGRAMACIÓN (II) CAPACITACIÓN SOBRE INDICADORES DE GÉNERO RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 EL USO DE INDICADORES DE GÉNERO EN EL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE 2016 DE LA RED

PLAN DE TRABAJO DE 2016 DE LA RED Reunión Técnica Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios PLAN DE TRABAJO DE 2016 DE LA RED Madrid, 11 de Noviembre de 2015 CONTENIDOS MISIÓN Y VISIÓN DE LA RED PRINCIPALES

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 3.3 Plan de trabajo

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 3.3 Plan de trabajo Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 3.3 Plan de trabajo 2 Ficha 3.3 Plan de trabajo Índice 1 Definición del plan de trabajo... 5 1.1 Secuenciar los grupos de

Más detalles

LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) ACCIONES INNOVADORAS URBANAS. Ceuta - 21 de abril de 2016

LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) ACCIONES INNOVADORAS URBANAS. Ceuta - 21 de abril de 2016 LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) ACCIONES INNOVADORAS URBANAS Ceuta - 21 de abril de 2016 1 2 POCS ASIGNACIÓN FINANCIERA 5.488,1 MM 2.500,0 2.089,2 2.000,0 1.637,9 1.500,0

Más detalles

Artículo Redacción actual Propuesta de redacción Argumentario Art.6. Prioridades de la Unión

Artículo Redacción actual Propuesta de redacción Argumentario Art.6. Prioridades de la Unión SUB DE OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL -ESPAÑA AL ARTICULADO DEL DOCUMENTO (Bruselas 02.12.2011 COM (2011) 804 final. 2011/0380 (COD) RELATIVO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Más detalles

Resumen de los resultados de la Consulta Pública del Diagnóstico Socioeconómico de Aragón

Resumen de los resultados de la Consulta Pública del Diagnóstico Socioeconómico de Aragón Resumen de los resultados de la Consulta Pública del Diagnóstico Socioeconómico de Aragón Programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) 2014-2020 21 marzo 2014 Departamento de

Más detalles

PRIMERA CONSULTA AL PARTENARIADO PARA LA PREPARACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA PORTUGAL PARA EL PERIODO

PRIMERA CONSULTA AL PARTENARIADO PARA LA PREPARACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA PORTUGAL PARA EL PERIODO PRIMERA CONSULTA AL PARTENARIADO PARA LA PREPARACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA PORTUGAL PARA EL PERIODO 2014-2020 1. INTRODUCCIÓN Uno de los principios que deben tenerse

Más detalles

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS 18 de Noviembre de 2015 1 PO REGIONALES Y PLURI REGIONALES Nº PROGRAMA OPERATIVO 1 1 1 Crecimiento Inteligente

Más detalles

SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA RED

SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA RED 8ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 22.9.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 248/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 832/2010 DE LA COMISIÓN de 17 de septiembre de 2010 que modifica el Reglamento (CE) n o 1828/2006,

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.12.2014 C(2014) 9891 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 12.12.2014 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "Empleo Juvenil", para el

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 7.1.2014 C(2013) 9651 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 7.1.2014 relativo al Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos

Más detalles

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas Introducción El presente Plan de Acción Regional (PAR) debe servir

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES

ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 III. Empleo, Educación e Inclusión social DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA ECONOMICA Y ASUNTOS EUROPEOS ESTRATEGIA REGIONAL

Más detalles

En cuanto a la planificación y programación se establece un nuevo enfoque basado en los siguientes pasos estratégicos y programáticos:

En cuanto a la planificación y programación se establece un nuevo enfoque basado en los siguientes pasos estratégicos y programáticos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES COMUNITARIAS EN LA CAPV PARA EL PERÍODO 2014-2020 (C02/004/2013) 1.- CONTEXTUALIZACION

Más detalles

La integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las actuaciones de Fundación Once, cofinanciadas por el FSE

La integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las actuaciones de Fundación Once, cofinanciadas por el FSE RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013, PLENARIO DE LA RIOJA Red2Red Consultores S.L. C/ Numancia, 2 28039 - Madrid Tel 91 550 11 00 red2redconsultores@red2red.net

Más detalles

LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO 12ª Reunión Plenaria Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

Más detalles

2ª Convocatoria. Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) oecc. Colabora:

2ª Convocatoria. Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) oecc. Colabora: 2ª Convocatoria Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Colabora: oecc Ayudas Estrategias EDUSI 282 M aproximadamente para

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE ASISTENCIA TÉCNICA : Resumen a la ciudadanía

PROGRAMA OPERATIVO DE ASISTENCIA TÉCNICA : Resumen a la ciudadanía PROGRAMA OPERATIVO DE ASISTENCIA TÉCNICA 2014 2020: Resumen a la ciudadanía En qué consiste el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Asistencia Técnica? Es un documento estratégico elaborado por

Más detalles

Actuación: _02_NO_A (EP: 01/OT: 01/PI: 1a/OE: 010a2) Programa operativo:

Actuación: _02_NO_A (EP: 01/OT: 01/PI: 1a/OE: 010a2) Programa operativo: 3.1.1.1.1.2. Actuación: 010102_02_NO_A (EP: 01/OT: 01/PI: 1a/OE: 010a2) Programa operativo: Actuación: 2014ES16RFOP013 - FEDER 2014-2020 DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 010102_02_NO_A - Sistema de información

Más detalles

Programa de Cooperación INTERREG MAC GUÍA PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES DE EJECUCIÓN ANUALES Y FINAL DE LOS PROYECTOS

Programa de Cooperación INTERREG MAC GUÍA PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES DE EJECUCIÓN ANUALES Y FINAL DE LOS PROYECTOS Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020 GUÍA PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES DE EJECUCIÓN ANUALES Y FINAL DE LOS PROYECTOS Noviembre 2017 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL INTERREG MADEIRA-AZORES-CANARIAS

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 10206 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "La Rioja", para el que

Más detalles

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Blanca Murcia

Más detalles

INDICADORES DE GÉNERO PERÍODO DE PROGRAMACIÓN

INDICADORES DE GÉNERO PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 10ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN DE 2007-2013 INDICADORES DE GÉNERO PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020 Valencia,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

GUIA DE EVALUACION EX-ANTE. 7 de marzo de 2013

GUIA DE EVALUACION EX-ANTE. 7 de marzo de 2013 GUIA DE EVALUACION EX-ANTE 7 de marzo de 2013 1 INTRODUCCIÓN El artículo 48 del Reglamento general establece que los Estados miembros deberán realizar evaluaciones ex ante para mejorar la calidad del diseño

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE ASISTENCIA TÉCNICA : Resumen a la ciudadanía

PROGRAMA OPERATIVO DE ASISTENCIA TÉCNICA : Resumen a la ciudadanía PROGRAMA OPERATIVO DE ASISTENCIA TÉCNICA 2014 2020: Resumen a la ciudadanía El PO FSE de Asistencia Técnica adoptado el 17 de diciembre de 2015 tiene como objetivo la mejora de la eficacia y la eficiencia

Más detalles

ACCIONES Y POLÍTICAS EUROPEAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ACCIONES Y POLÍTICAS EUROPEAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ACCIONES Y POLÍTICAS EUROPEAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES CARLOS TORTUERO MARTÍN Director de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo CONTENIDOS I. LEGISLACIÓN

Más detalles

EL FSE EN ANDALUCÍA SEPTIEMBRE DE 2015

EL FSE EN ANDALUCÍA SEPTIEMBRE DE 2015 EL FSE EN ANDALUCÍA SEPTIEMBRE DE 2015 1 ÍNDICE Introducción: El FSE Aspectos destacables del marco 2014-2020 El PO FSE Andalucía 2014-2020 2 Qué se entiende por Fondos EIE? Con dicha denominación se reconocen

Más detalles

III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I. Madrid, 13 de marzo de 2013

III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I. Madrid, 13 de marzo de 2013 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Madrid, 13 de marzo de 2013 1 INTRODUCCIÓN El MFP 2014-2020 está aún en proceso de negociación, pendiente de ratificación en el PE. Los Reglamentos que

Más detalles

Red Europea de Mainstreaming de Género GenderCoP II

Red Europea de Mainstreaming de Género GenderCoP II Red Europea de Mainstreaming de Género GenderCoP II 2013 2014 8ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDOS DE COHESIÓN 2007 2013 3 y 4 de

Más detalles

CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE INTERÉS DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE OPERACIONES

CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE INTERÉS DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE OPERACIONES CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE INTERÉS DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE OPERACIONES 1. NOMBRE OPERACIÓN: 2. UNIDAD EJECUTORA: 3. LÍNEA DE ACTUACIÓN: 4. OBJETIVO ESTRATEGICO Y OPERATIVO: 5. OBJETIVO ESPECÍFICO:

Más detalles

Artículo Redacción actual Propuesta Redacción Argumentario

Artículo Redacción actual Propuesta Redacción Argumentario SOCIALES OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL -ESPAÑA AL ARTICULADO DEL DOCUMENTO (Bruselas 6.10.2011 COM (2011) 614 final. 2011/0275 (COD) RELATIVO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO EN EL MARCO DEL PERIODO DE PROGRAMACIÓN

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO EN EL MARCO DEL PERIODO DE PROGRAMACIÓN ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO EN EL MARCO DEL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020. Los Reglamentos de los Fondos Comunitarios para el nuevo periodo de programación 2014-2020

Más detalles

TEMA 02. MÓDULO 2. LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS. (FONDOS EIE).

TEMA 02. MÓDULO 2. LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS. (FONDOS EIE). 1/8 01 Introducción Global Manual de Procedimientos de Control y Verificación para la Gestión y el Control de las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Europeos en relación al Marco Comunitario 2014-20.

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS PROYECTO DE LISTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN MATERIA DE CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD DE LOS LUGARES EN LOS QUE

Más detalles

PROGRAMACIÓN FONDOS EUROPEOS Reunión Centros Gestores. 14 de mayo de 2013

PROGRAMACIÓN FONDOS EUROPEOS Reunión Centros Gestores. 14 de mayo de 2013 PROGRAMACIÓN FONDOS EUROPEOS 2014-2020 Reunión Centros Gestores 14 de mayo de 2013 La presentación se estructura en dos bloques: Condicionantes establecidos en el periodo 2014-2020 para poder acceder a

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES

ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 III.- Empleo, Educación e Inclusión Social Cuestionario de participación Segunda sesión 23/05/2014 DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO

Más detalles

GUÍA PARA INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS ( )

GUÍA PARA INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS ( ) 15ª Reunión Plenaria Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios GUÍA PARA INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

1) Reglamento (UE) n o 1301/2013 («Reglamento del FEDER»); 2) Reglamento (UE) n o 1304/2013(«Reglamento del FSE»);

1) Reglamento (UE) n o 1301/2013 («Reglamento del FEDER»); 2) Reglamento (UE) n o 1304/2013(«Reglamento del FSE»); REGLAMENTO (UE) N o 1303/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES

ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES ESTRATEGIA REGIONAL DE APLICACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 I. Investigación, desarrollo e innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO DE Cuestionario

Más detalles

Comité Económico y Social Europeo DICTAMEN

Comité Económico y Social Europeo DICTAMEN Comité Económico y Social Europeo SOC/341 Orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros Bruselas, de 13 de mayo de 2009 DICTAMEN del Comité Económico y Social Europeo sobre la "Propuesta

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.2.2015 C(2015) 895 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 12.2.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo «Crecimiento Inteligente FEDER

Más detalles

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA ) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA ) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA 2014-2020) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS REVISIÓN DICIEMBRE 2016 Contenido Parte A. Presentación del Programa... 5 A.1. POCTEFA en pocas palabras...

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia,

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia, OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia, 2014-2020 Andrés Carrillo González Director General de Presupuestos y Fondos Europeos Murcia, 7 de mayo

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION Y CONTROL DE FEDER INSTRUCCIÓN Nº 2

SISTEMAS DE GESTION Y CONTROL DE FEDER INSTRUCCIÓN Nº 2 UNIÓN EUROPEA FEDER SISTEMAS DE GESTION Y CONTROL DE FEDER INSTRUCCIÓN Nº 2 1 Aspectos generales 2 Control y verificación Construyendo Europa desde Aragón DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Servicio

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 22.11.2017 COM(2017) 677 final 2017/0305 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros ES ES EXPOSICIÓN

Más detalles

GLOSARIO. Uno de los principios que deben tenerse en cuenta en la fase de programación en la que nos encontramos es el principio de partenariado:

GLOSARIO. Uno de los principios que deben tenerse en cuenta en la fase de programación en la que nos encontramos es el principio de partenariado: GLOSARIO Glosario: 1.- PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN Y GOBERNANZA MULTINIVEL 2. PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE 3. CONCENTRACIÓN TEMÁTICA 1.- PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN Y GOBERNANZA MULTINIVEL Uno de los

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

Cuestionario a los gobiernos

Cuestionario a los gobiernos Cuestionario a los gobiernos Por favor, envíe su cuestionario completado a la mayor brevedad posible pero no después del 31 de enero de 2014 a: Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas,

Más detalles

Programación

Programación EL FONDO SOCIAL EUROPEO: Programación 2014-2020 Carlos Tortuero Martín Unidad Administradora del Fondo Social Europeo ctortuerom@meyss.es 1 PROPUESTA DE LA CE PARA EL MARCO FINANCIERO 2014-2020 REGLAMENTO

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26.5.2015 C(2015) 3531 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 26.5.2015 por la que se aprueba el programa de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma de Aragón a efectos

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 9.2.207 C(207) 8950 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 9.2.207 que modifica la Decisión de Ejecución C(205) 895, por la que se aprueban determinados elementos del

Más detalles

Informes de ejecución anuales y final en relación con el objetivo de inversión en crecimiento y empleo PARTE A

Informes de ejecución anuales y final en relación con el objetivo de inversión en crecimiento y empleo PARTE A Informes de ejecución anuales y final en relación con el objetivo de inversión en crecimiento y empleo PARTE A IDENTIFICACIÓN DEL INFORME SOBRE LA APLICACIÓN ANUAL/FINAL CCI Denominación Versión 2016.2

Más detalles

BUENA PRÁCTICA: Herramienta de diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social.

BUENA PRÁCTICA: Herramienta de diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. BUENA PRÁCTICA: Herramienta de diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. Descripción: Región de Castilla-La Mancha El estudio de los procesos de exclusión e incorporación social

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.2.204 C(204) 989 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 2.2.204 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "Empleo Juvenil", para el que se

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

ANEXO 1. LISTA DE COMPROBACIÓN S1

ANEXO 1. LISTA DE COMPROBACIÓN S1 ANEXO 1. LISTA DE COMPROBACIÓN S1 CÓDIGO DE LA OPERACIÓN: LA05-01 NOMBRE DE LA OPERACIÓN: Suministro de material para la renovación del alumbrado público municipal. BENEFICIARIO (Unidad ejecutora promotora

Más detalles

CONTEXTO JUSTIFICACIÓN

CONTEXTO JUSTIFICACIÓN OBSERVACIONES DEL -ESPAÑA, A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO POR EL QUE SE ESTABLECEN DISPOSICIONES COMUNES RELATIVAS AL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL, AL FONDO SOCIAL

Más detalles

ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED EUROPEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DISCAPACIDAD EN EL MARCO EN EL MARCO

Más detalles

PROYECTOS POCTEP - PERSONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS-

PROYECTOS POCTEP - PERSONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS- PROYECTOS POCTEP - PERSONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS, TEÓRICA TIPO TEST 1. Según el Reglamento (UE) Nº 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo a) el artículo 106

Más detalles

NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA UNIÓN EUROPEA NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA UNIÓN EUROPEA UNIÓN EUROPEA FONDO SOCIAL EUROPEO Acto de presentación de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo 2007-2013 en España. Madrid, 27 de noviembre

Más detalles

Fondos de Gestión Compartida: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Programas Operativos Regionales. Murcia, 25 de septiembre de 2015

Fondos de Gestión Compartida: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Programas Operativos Regionales. Murcia, 25 de septiembre de 2015 Fondos de Gestión Compartida: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Programas Operativos Regionales Murcia, 25 de septiembre de 2015 Qué son los Fondos de Gestión Compartida? Requieren de la aprobación

Más detalles

TRABAJOS DE PROGRAMACIÓN DEL PERIODO Madrid, 8 de marzo de 2013

TRABAJOS DE PROGRAMACIÓN DEL PERIODO Madrid, 8 de marzo de 2013 TRABAJOS DE PROGRAMACIÓN DEL PERIODO 2014-2020 Madrid, 8 de marzo de 2013 1 INTRODUCCIÓN El MFP 2014-2020 está aún en proceso de negociación, pendiente de ratificación en el PE. Los Reglamentos que regulan

Más detalles

Conducir técnicamente el proceso del diseño de la agenda estratégica de gestión de riesgo y

Conducir técnicamente el proceso del diseño de la agenda estratégica de gestión de riesgo y Servicios profesionales para facilitar la agenda estratégica en gestión de reducción de riesgos y construcción de capacidades en resiliencia con enfoque de equidad e igualdad de género I. ANTECEDENTES

Más detalles

Telefónica SA 2017 Madrid 1ª Edición

Telefónica SA 2017 Madrid 1ª Edición Política de Diversidad e inclusión del Grupo Telefónica Política corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica S.A. en su reunión del 22 de febrero de 2017. Telefónica SA 2017 Madrid

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL

PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL VERSION 2.1 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.7.2016 C(2016) 4416 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 18.7.2016 que modifica la Decisión de Ejecución C(2014) 9891,

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades. Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN

Plan de Igualdad de Oportunidades. Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Índice Página Presentación 3 Actualización compromiso de la Fundación enero 2017 4 Actualización de las medidas - Cultura de la

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN FEDER Plenario Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. 12 de abril de 2016

PLAN DE EVALUACIÓN FEDER Plenario Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. 12 de abril de 2016 1 PLAN DE EVALUACIÓN FEDER 2014-2020 Plenario Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres 12 de abril de 2016 2 La Política de Cohesión 2014-2020: enfoque a resultados El Plan de Evaluación FEDER

Más detalles

PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEMP. MADRID, 17 de febrero de 2016

PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEMP. MADRID, 17 de febrero de 2016 PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEMP MADRID, 17 de febrero de 2016 Reglamento de Disposiciones Comunes (RDC) Los artículos 115 a 117 del Reglamento 1303/2013 no son aplicables al FEMP, por tanto NO

Más detalles

8 PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES

8 PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES 8 PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES 8.1 PRINCIPIOS HORIZONTALES 8.1.1 Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Este principio general debe aplicarse en todos los sectores, en especial

Más detalles

Fondo Social Europeo

Fondo Social Europeo Fondo Social Europeo 2014-2020 Programa Operativo de Castilla-La Mancha Toledo, 15 de marzo de 2016 Índice 1. Inversión del PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha 2. Marco Participativo Multinivel 3. Objetivos

Más detalles

BUENA PRÁCTICA: Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha

BUENA PRÁCTICA: Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha BUENA PRÁCTICA: Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha Descripción: Región de Castilla-La Mancha La Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha, http://fondosestructurales.castillalamancha.es/,

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.6.2015 C(2015) 4053 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 11.6.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa de cooperación «Interreg Europe» para

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.7.2016 C(2016) 4416 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 18.7.2016 que modifica la Decisión de Ejecución C(2014) 9891, por la que se aprueban determinados elementos

Más detalles

INFORME DE EJECUCIÓN ANUAL (ANUALIDADES ) PROGRAMA OPERATIVO FSE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Nº DE PROGRAMA: CCI 2014ES05SFOP004

INFORME DE EJECUCIÓN ANUAL (ANUALIDADES ) PROGRAMA OPERATIVO FSE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Nº DE PROGRAMA: CCI 2014ES05SFOP004 INFORME DE EJECUCIÓN ANUAL (ANUALIDADES 2014+2015) PROGRAMA OPERATIVO FSE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Nº DE PROGRAMA: CCI 2014ES05SFOP004 Resumen para la ciudadanía INFORME DE EJECUCIÓN ANUAL 2014-2015

Más detalles

EL FONDO SOCIAL EUROPEO

EL FONDO SOCIAL EUROPEO Q-28s EL FONDO SOCIAL EUROPEO QUÉ ES EL FONDO SOCIAL EUROPEO? El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de que dispone la Unión Europea para prestar ayuda a los trabajadores y los solicitantes

Más detalles