PERSONA- DIGNIDAD HUMANA Y BIOÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERSONA- DIGNIDAD HUMANA Y BIOÉTICA"

Transcripción

1 PERSONA- DIGNIDAD HUMANA Y BIOÉTICA

2 PERSONA Concepto filosófico que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana. Para Santo Tomás de Aquino, persona significa lo más perfecto de toda la naturaleza, en su condición de humano.

3 PERSONA Persona humana "Un ser humano que por su condición de tal posee un valor intrínseco inalienable, no solo entendimiento y libertad, es capaz de sentir necesidades morales, tanto con relación a su cuerpo como respecto a su espíritu".

4 La bioética y la vida humana - La bioética valoriza la vida humana y es un saber para la sobrevivencia del ser humano.

5 Dimensiones de la persona a. Una estructura somática o cuerpo propio.(corporalidad) b. Una estructura psíquica o psiquismo. c. Una estructura espiritual o espíritu. d. Una dimensión histórica e. Una dimensión social, cultural

6 La dimensión somática - Esquema corporal = percepción del sí físico que va más allá del cuerpo físico. No es el cuerpo objeto sino el cuerpo sujeto. - El cuerpo sujeto es dimensión constitutiva y expresiva del ser humano.

7 La dimensión psíquica - Por el cuerpo propio, el ser humano plasma su figura corporal en el mundo. - Por el psiquismo, la persona plasma su figura interior, pensamiento, afectividad, relación. -.

8 Dimensión espiritual - El espíritu es la instancia en que se manifiesta el sentido de la vida. - El sentido se le aparece a la persona como un horizonte inabarcable de comprensión de la realidad y de sí mismo. - El espíritu es el dinamismo vital, el ansia de libertad, encuentro místico con el absoluto.

9 Dimensión espiritual - El espíritu se expresa como pensamiento (conocimiento) y como acción (libertad). - Por el conocimiento, la persona descubre el sentido de la realidad; por la libertad, realiza el sentido de su existencia. - La bioética deberá siempre considerar a la persona en toda su extensión, lo cual incluye la dimensión espiritual.

10 Dimensión histórica Orígenes, nacimiento Experiencias Vivencias Enfermedades

11 Dimensión social, cultural Familia y entorno, amigos Condiciones de vida Educación, trabajo Gustos, preferencias Costumbres, creencias Relaciones personales

12 El respeto a la persona humana debe considerar - Su corporalidad - Su mundo interior, su espiritualidad - Su cultura, su condición social - Si no se reconocen la sacralidad del cuerpo humano, el imaginario y la afectividad del enfermo, entonces la práctica ética es solo un enunciado.

13 Relaciones fundamentales del ser humano La persona es un ser situado en relación al mundo, a los otros y al absoluto. a. Objetividad. b. Intersubjetividad. c. Trascendencia.

14 Relación de objetividad - Ser-en-el-mundo. - Relación no recíproca. - La persona organiza la realidad como interconexión de cosas, eventos y representaciones.

15 Relación de intersubjetividad - Relación intersubjetiva: dos sujetos que se reconocen mutuamente personas. - La intersubjetividad va más allá de la relación de objetividad al establecer la relación dialógica con otro yo.

16 Relación de intersubjetividad - La persona se ubica en el mundo como un ser-con-otros. - El aborto y la eutanasia, entre otros, no son asuntos puramente individuales. Siempre hay de por medio una situación de reconocimiento porque participan otros sujetos.

17 Relación de trascendencia - El ser humano no puede encontrar el sentido último de su existencia en la intersubjetividad por el carácter limitado de ésta. De aquí la necesidad del absoluto que supera la contingencia del mundo y la limitación del otro.

18 Relación de trascendencia - La relación de trascendencia busca del sentido último de la existencia. - - La categoría espíritu expresa ese nivel más profundo de la realidad en que la persona discierne los fundamentos de su vida.

19 Constitución de la persona humana ESTRUCTURAS RELACIONES Somática Psíquica - Sociocul Espiritual Histórico Objetividad Intersubjetividad Trascendencia

20 La categoría persona - La categoría persona designa la existencia particular del sujeto y no la universalidad de la naturaleza común a todos los seres humanos. - La categoría persona es el principio de comprensión del ser humano. A través de ella unifica los diversos aspectos de su ser (cuerpo, psiquismo, espíritu, relaciones).

21 Características de la persona 1. Consciencia. 2. Racionalidad. 3. Autonomía. 4. Responsabilidad o agencia moral.

22 La persona como una realidad totalizante - Podría faltar una propiedad o característica (ej., la conciencia), pero el sustrato personal persiste. El sustrato sostiene o contiene las propiedades. - No se respeta una característica de la persona, sino la persona como un todo. De lo contrario, si faltara una propiedad, no nos sentiríamos obligados a respetar a la persona.

23 Distinción entre persona y ser humano - Persona es todo ser humano con consciencia de sí, racionalidad, autonomía y agencia moral. - Los seres humanos carentes de agencia moral son, sin embargo, sujetos respecto a los cuales se actúa moralmente, no objetos.

24 Bioética y dignidad humana - La dignidad humana es el absoluto formal con el que tiene que verse la bioética. - El respeto al absoluto de la dignidad humana representa el criterio de verdad y de bien de las acciones en que esté comprometida la vida humana.

25 Caracterización de la dignidad humana 1. Dignidad ontológica. - El ser humano tiene dignidad por el sólo hecho de ser persona. - La dignidad de la persona humana reside en su ser y no en su obrar. - La dignidad es intrínseca a la persona. - La dignidad es irrenunciable y constitutiva y absoluta.

26

27 2. Dignidad ética - Dignidad del obrar. - Dignidad moral: Hay actos que dignifican a la persona; hay actos que hacen de la persona alguien indigno. - Sin embargo, ambas personas tienen dignidad ontológica.

28 3. Dignidad teológica. - La persona tiene dignidad por el hecho de ser imagen de Dios.

29 Bibliografía 1. José Roque Junges. Bioética. Perspectivas e desafios. São Leopoldo: Unisinos, Francesc Torralba i Rosselló. Antropología del cuidar. Barcelona: Instituto Borja de Bioética, Miguel Kottow. Introducción a la Bioética. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Ramón Lucas Lucas ABSOLUTO RELATIVO. Presupuestos antropológicos del mensaje revelado

Ramón Lucas Lucas ABSOLUTO RELATIVO. Presupuestos antropológicos del mensaje revelado Ramón Lucas Lucas ABSOLUTO RELATIVO Presupuestos antropológicos del mensaje revelado Biblioteca de Autores Cristianos MADRID 2011 ÍNDICE GENERAL Págs. Introducción... Bibliografía... Siglas y abreviaturas...

Más detalles

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS ECTS Cuatrimestre MODULO I: Formación troncal (24 créditos ECTS) Modelos antropológicos 6 2 Personalismo: autores, corrientes y rasgos filosóficos 6 1 Elementos

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 PARTE I SEXUALIDAD Y MATRIMONIO EN EL PENSAMIENTO DE BERNHARD HÀRING Capítulo I LA ORIENTACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL MATRIMONIO A LA FECUNDIDAD: UN PRINCIPIO EN CRISIS 1.

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería y en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Asignatura: Ser Humano. Autor: Ana María Iriberri Ajuria

Licenciatura en Ingeniería y en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Asignatura: Ser Humano. Autor: Ana María Iriberri Ajuria Licenciatura en Ingeniería y en Tecnologías de la Información y de la Comunicación Asignatura: Ser Humano Autor: Ana María Iriberri Ajuria INTRODUCCIÓN A los hombres la vida nos viene dada, pero no hecha

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES Escuela de Letras

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES Escuela de Letras UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES Escuela de Letras CARRERA: Letras AÑO ACADÉMICO: 3 año AÑO: 2017 TURNO: Mañana Campus Nuestra Señora del Pilar- OBLIGACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA. I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa

RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA. I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa Javier García-Conde Valencia 10-12 de Noviembre 2010

Más detalles

Ética e Investigación Científica

Ética e Investigación Científica Ética e Investigación Científica Copia con fines didácticos Dr. Luis Alfredo Ruiz Cruz COORDINADOR GENERAL PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Más detalles

ETICA Y SUS FUNDAMENTOS 2017

ETICA Y SUS FUNDAMENTOS 2017 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA ETICA Y SUS FUNDAMENTOS 2017 Carrera: MUSICA POPULAR Ubicación en el Plan de Estudios: 2º Carga Horaria: 3 hs semanales Docente: PARSELIS, M. VERONICA Objetivos

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo

Más detalles

DINAMISMO COGNITIVO & METÓDICO. según el realismo crítico de B.J.F. LONERGAN

DINAMISMO COGNITIVO & METÓDICO. según el realismo crítico de B.J.F. LONERGAN DINAMISMO COGNITIVO & METÓDICO según el realismo crítico de B.J.F. LONERGAN ? Directas Qué?, Por qué?. Dónde?, Cómo?, Quién? Comprender Entender Experienciar? Críticas Existe?, Es eso así?, Es real?, Es

Más detalles

Ser Humano. Crisis del hombre

Ser Humano. Crisis del hombre Ser Humano Crisis del hombre Espíritu encarnado La definición clásica de persona es conceptuada por Boecio en el siglo vi d. C., como la sustancia individual de naturaleza racional. Es decir, para este

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Diseño Multimedia Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría

Más detalles

P R O G R A M A D E S G L O S A D O DE A S I G N A T U R A : N O M B R E DE LA M A T E R I A. Nombre de la materia: SER HUMANO

P R O G R A M A D E S G L O S A D O DE A S I G N A T U R A : N O M B R E DE LA M A T E R I A. Nombre de la materia: SER HUMANO Nombre de la materia: SER HUMANO Carrera: DERECHO Cuatrimestre: PRIMERO PERIODO DEL CUATRIMESTRE: ENERO- ABRIL 2011 Nombre d profesor: M.E Marisol Bulás Montoro Objetivo de la Materia: El alumno distinguirá

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 9 Nombre: La dignidad de la persona Contextualización El ser humano a la vez que forma parte del mundo, lo trasciende y muestra una singular capacidad de dominarlo por su inteligencia

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

ALFRED SCHÜTZ ( )

ALFRED SCHÜTZ ( ) 1932 ALFRED SCHÜTZ (1899-1959) Filósofo y sociólogo nació en Viena y murió en Nueva York Antes de la invasión nazi a su país emigró a París y luego a Estados Unidos (1939) Participó en la fundación de

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Diseño Gráfico Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13. EL RESPETO DEBIDO AL EMBRIÓN HUMANO: PERSPECTIVA HISTÓRICO-DOCTRINAL Ignacio Carrasco De Paula

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13. EL RESPETO DEBIDO AL EMBRIÓN HUMANO: PERSPECTIVA HISTÓRICO-DOCTRINAL Ignacio Carrasco De Paula ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 EL RESPETO DEBIDO AL EMBRIÓN HUMANO: PERSPECTIVA HISTÓRICO-DOCTRINAL Ignacio Carrasco De Paula El EMBRIÓN «PLASMATOS» DE Dios 21 La enseñanza neotestamentaria 21 Primer testimonio

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Facultad de Teología Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Historia de la Teología Moral 1. Historia y naturaleza de la Teología Moral. 1. Naturaleza. Objeto,

Más detalles

Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis

Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis Edelmira Castro Torreblanca Enfermera Unidad de Procedimientos Nefrológicos Red Salud UC-Christus Qué es humanización? Proviene

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo cenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial

Más detalles

La clase de religión para un contexto multicultural y pluralista en la sociedad chilena.

La clase de religión para un contexto multicultural y pluralista en la sociedad chilena. La clase de religión para un contexto multicultural y pluralista en la sociedad chilena. Patricio Araya Flores Vicaría para la Educación Arzobispado de Santiago La clase de religión hoy Decreto 924 de

Más detalles

Lo que constituye a la "Persona" es su relación con otra person. El término "Persona" indica el carácter esencial del hombre y de los animales

Lo que constituye a la Persona es su relación con otra person. El término Persona indica el carácter esencial del hombre y de los animales Lo que constituye a la "Persona" es su relación con otra person. El término "Persona" indica el carácter esencial del hombre que lo distingue del resto de la naturaleza El término "Persona" indica el carácter

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana UNSE Curso para ingresantes mayores de 25 años Docente: Mgter. Julio R. Carrizo Año Académico: 2018 Formación Ética y Ciudadana FUNDAMENTACIÓN La Formación Ética y Ciudadana prioriza la educación integral

Más detalles

Espiritualidad. Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C. Guadalajara, Jal.

Espiritualidad. Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C. Guadalajara, Jal. Espiritualidad Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C. Guadalajara, Jal. 1. La dimensión espiritual Corpórea Espiritual Intelectual Emocional Social Dimensión Espiritual Sentido unificador

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

CICLO ESCOLAR MATERIA: MORAL FUNDAMENTAL PROFESOR: JESÚS EDUARDO VÁZQUEZ ARREOLA WEB:

CICLO ESCOLAR MATERIA: MORAL FUNDAMENTAL PROFESOR: JESÚS EDUARDO VÁZQUEZ ARREOLA   WEB: CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATERIA: MORAL FUNDAMENTAL PROFESOR: JESÚS EDUARDO VÁZQUEZ ARREOLA E-MAIL: eduvaz05@gmail.com WEB: www.jeva.mx I. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Entender los elementos propios de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA PROFESOR JULIO ALFARO TOLEDO 2003 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ETICOS La Etica proviene del griego "Ethos", que significa

Más detalles

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 Datos básicos Asignatura Titulación 5102 Código Nombre 25102016 Ética y Legislación Título de Grado en Enfermería

Más detalles

ALMA, CUERPO, PERSONA

ALMA, CUERPO, PERSONA A PEDRO LAIN ENTRALGO ALMA, CUERPO, PERSONA Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores ÍNDICE GENERAL NOTA PRELIMINAR 9 INTRODUCCIÓN 11 Primera parte EL PROBLEMA DEL ALMA EN LA HISTORIA Capítulo I. EL ALMA

Más detalles

La Bioética en España hoy

La Bioética en España hoy La Bioética en España hoy Dra. María Casado Marzo de 2009 Dos etapas Transición política Normativización de los problemas que la biotecnología suscitaba Actualmente Período de revisión de los criterios

Más detalles

LA LOGOTERAPIA Y SU APORTE EN LOS PROCESOS DE REHUMANIZACIÓN EN ADICCIÓNES. LIC. ANTONIO VARGAS

LA LOGOTERAPIA Y SU APORTE EN LOS PROCESOS DE REHUMANIZACIÓN EN ADICCIÓNES. LIC. ANTONIO VARGAS LA LOGOTERAPIA Y SU APORTE EN LOS PROCESOS DE REHUMANIZACIÓN EN ADICCIÓNES. LIC. ANTONIO VARGAS FUNDAMENTOS FILOSÓFICO / ANTROPOLÓGICOS La estructura fundamental del ser humano desde el punto de vista

Más detalles

I Unidad: La dignidad de la persona

I Unidad: La dignidad de la persona I Unidad: La dignidad de la persona Prof. Pamela Pedreros S. 1. La unidad cuerpo y alma a. Dimensión corporal de la persona b. Dimensión espiritual de la persona 2. La persona: varón y mujer a. La igualdad

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Diseño Industrial Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría

Más detalles

FORMACIÓN GENERAL CFG FENOMENOLOGÍA: UNA INVITACIÓN AL PENSAMIENTO PARA EL SIGLO XXI

FORMACIÓN GENERAL CFG FENOMENOLOGÍA: UNA INVITACIÓN AL PENSAMIENTO PARA EL SIGLO XXI FORMACIÓN GENERAL CFG FENOMENOLOGÍA: UNA INVITACIÓN AL PENSAMIENTO PARA EL SIGLO XXI I. Identificación Código CFG 2197 Créditos : 5 Horario: Lu-JU 14:00 a 15:20 hrs. Bloque D Número de sesiones semanales

Más detalles

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Índice de contenido Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Primera parte. Derechos humanos: ética y experiencia jurídica1 1.Ética y derecho: su relación a partir de la Declaración Universal de

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER. Mtra. Yael Zonenszain Laiter

LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER. Mtra. Yael Zonenszain Laiter LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER Mtra. Yael Zonenszain Laiter El estudio sistemático de la conducta humana, en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz

Más detalles

XIII Congreso de Psicología

XIII Congreso de Psicología XIII Congreso de Psicología Los antececedentes filosóficos de la doctrina lacaniana de la locura Trabajo correspondiente al proyecto UBACyT P601: Variaciones del Concepto de Locura en la Obra de J. Lacan.

Más detalles

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL Contenido 1 Espiritualidad y religión.... 3 2 Espiritualidad laica.... 5 3 Creencias y valores.... 7 4 Vacío espiritual... 10 2 1 Espiritualidad y religión. La

Más detalles

Índice. Introducción...7

Índice. Introducción...7 Índice Introducción...7 Capítulo Primero El liderazgo y su relación con la libertad y la responsabilidad Introducción... 19 La víctima no existe...20 Los actos y las obras como un modo de identidad del

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 Facultad de CC. Humanas y Sociales FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Condición humana y búsqueda de sentido en la filosofía contemporánea Código Titulación

Más detalles

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura.

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura. PRESENTACIÓN DE ASIGNATURA. IES VALLE DEL HENARES (Jadraque) Profesora: Eva Contreras López Materia: Filosofía Curso: 1º de Bachillerato. El curso de Filosofía de primero de Bachillerato se presenta como

Más detalles

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA)

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA) ES UN FILÓSOFO DE LA RAZÓN SIENDO ESTA EL EJE PRINCIPAL DE SU FILOSOFÍA. PARA KANT LA RAZÓN POSEE DOS USOS: UN USO PURO QUE ME PERMITE CONOCER. UN USO PRÁCTICO QUE ME PERMITE ACTUAR. EL ANÁLISIS DEL USO

Más detalles

Cuidado del cuidador EL CUIDADOR

Cuidado del cuidador EL CUIDADOR Cuidado del cuidador EL CUIDADOR Relación cuidador-adulto mayor "Cuidar es una situación que muchas personas a lo largo de sus vidas acaban experimentando, socioculturalmente por razones de género es una

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA Octubre 2011

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA Octubre 2011 FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA Octubre 2011 CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 22061 Teoría: 2 H/S Taller: 0 H/S Créditos: 4 Año II RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Persona y Sociedad (I), Ética General (III), Ética de

Más detalles

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1. Persona Humana Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1.1 Principio, sujeto y fin de toda la vida social: Humanismo Trascendente. 1.2 El Bien Común

Más detalles

Introducción Razones para creer

Introducción Razones para creer Introducción Razones para creer Cuando hablamos de la religión, de las creencias religiosas, de experiencias o expresiones de fe 1, hablamos de un fenómeno relevante para entender nuestra sociedad, pues

Más detalles

ÉTICA, VIDA Y SALUD Introducción a la. Dr. Raúl Garza Garza Instituto de Investgaciones en Bioética Sistema Christus Muguerza

ÉTICA, VIDA Y SALUD Introducción a la. Dr. Raúl Garza Garza Instituto de Investgaciones en Bioética Sistema Christus Muguerza ÉTICA, VIDA Y SALUD Introducción a la Dr. Raúl Garza Garza Instituto de Investgaciones en Bioética Sistema Christus Muguerza ÉTICA - VIDA - SALUD Ética es la ciencia que estudia los actos humanos en cuanto

Más detalles

TEOLOGÍA. Deja tu huella. carrera de

TEOLOGÍA. Deja tu huella. carrera de Deja tu huella mostrando racionalmente el valor humanizador de la fe cristiana a través del anuncio de la Palabra de Dios a la sociedad carrera de TEOLOGÍA Deja tu huella mostrando racionalmente el valor

Más detalles

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): PROBLEMAS FILOSÓFICOS CLAVE 610 INSTRUCCIONES: TODAS

Más detalles

Máster Retos actuales de la Práctica Pastoral. Curso: Presencial

Máster Retos actuales de la Práctica Pastoral. Curso: Presencial Máster Retos actuales de la Práctica Pastoral Curso: 2016-17 Presencial Sumario Datos básicos 3 Módulos y créditos 4 Materias por módulo 5 Criterios de evaluación 13 Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial

Más detalles

FILOSOFÍA. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer.

FILOSOFÍA. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer. FILOSOFÍA SESION CINCO Tema: Problemas Filosóficos del Conocimiento. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer. INTRODUCCIÓN. Cuando el hombre

Más detalles

Promoción de la salud EL AUTOCUIDADO

Promoción de la salud EL AUTOCUIDADO Promoción de la salud EL AUTOCUIDADO RESUMEN Teniendo en cuenta la importancia del autocuidado en la promoción de la vida y el bienestar de los seres humanos, el presente articulo hace un recuento histórico

Más detalles

LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO

LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁREA DE SALUD TÉCNICAS DE ATENCIÓN COMUNITARIA 5º CICLO AÑO 2010 LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO Docente: Ana C. Rodríguez ÉTICA Disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión

Más detalles

PARTE I - LA VOCACIÓN DEL HOMBRE A PARTICIPAR DE LA VIDA TRINITARIA EN CRISTO

PARTE I - LA VOCACIÓN DEL HOMBRE A PARTICIPAR DE LA VIDA TRINITARIA EN CRISTO 1 ÍNDICE GENERAL Aviso al lector Abreviaturas Bíblicas Otras abreviaturas Introducción Cap. I - Naturaleza, objeto y fuentes de la teología moral 1. La vida cristiana a) Hijos de Dios en Cristo por medio

Más detalles

Las categorías básicas que permiten la elaboración de un pensamiento ético son la Libertad y la Responsabilidad.

Las categorías básicas que permiten la elaboración de un pensamiento ético son la Libertad y la Responsabilidad. Ética FUNDAMENTACION ETICA Las categorías básicas que permiten la elaboración de un pensamiento ético son la Libertad y la Responsabilidad. 1. La Libertad Ética La capacidad del hombre de autodeterminarse,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

NECESIDAD DE UNA NUEVA ETICA SANITARIA. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Grupo GIBUV. Javier García-Conde

NECESIDAD DE UNA NUEVA ETICA SANITARIA. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Grupo GIBUV. Javier García-Conde NECESIDAD DE UNA NUEVA ETICA SANITARIA Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Grupo GIBUV Javier García-Conde Valencia 19 junio 2010 NECESIDAD DE UNA NUEVA ÉTICA SANITARIA PROBLEMAS DE LA BIOÉTICA

Más detalles

Immanuel Kant ( ) FILOSOFIA PRACTICA

Immanuel Kant ( ) FILOSOFIA PRACTICA Immanuel Kant (1724-1804) FILOSOFIA PRACTICA La naturaleza es el ámbito del ser. La conciencia moral es el ámbito del deber ser. No conocemos lo absoluto, pero tenemos cierto acceso a él, cierto contacto

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales del Rosario PROGRAMA ÉTICA Y SUS FUNDAMENTOS

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales del Rosario PROGRAMA ÉTICA Y SUS FUNDAMENTOS Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales del Rosario PROGRAMA ÉTICA Y SUS FUNDAMENTOS Carrera: CONTADOR PUBLICO Y LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Cátedra:: ÉTICA

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1

F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1 F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1 El Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN) es una Institución de Educación Superior orientada hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sujeto Situado y sus Dimensiones Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-111

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO

GUÍA DOCENTE CURSO GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES DPTO. DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Condición humana y búsqueda

Más detalles

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA Objetivo institucional Bienestar Institucional Gestión del bienestar Macroproceso institucional Docencia Código PDI BI FOVID 015 1 1. Descripción del Proyecto Actualmente

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL SERVICIO MADRES RESPONSABLES

PRESENTACIÓN DEL SERVICIO MADRES RESPONSABLES PRESENTACIÓN DEL SERVICIO MADRES RESPONSABLES INTRODUCCIÓN: Este Servicio consiste en crear grupos de mamás que funcionen como pequeñas comunidades de Madres Responsables de Familia para ser acompañadas

Más detalles

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor.

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. 34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. Esta vocación ilumina la dignidad y libertad del hombre y su intrínseca sociabilidad.

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL ACOMPAÑANTE EN BIONEUROEMOCIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL ACOMPAÑANTE EN BIONEUROEMOCIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL ACOMPAÑANTE EN BIONEUROEMOCIÓN Última actualización, Septiembre 2017 1 ÍNDICE 1. Preámbulo 2. Principios generales 2.1. De la Bioneuroemoción 2.2. Del abordaje en las sesiones de

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

El transito del alma natural al espíritu

El transito del alma natural al espíritu EL TRÁNSITO DEL ALMA NATURAL AL ESPÍRITU 40 Hegel nos ubica directamente en el camino del conocimiento del Espíritu. En dicho camino se encuentra la frase: Conócete a ti mismo, frase de Hegel distingue

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA por AGUIRRE Editorial Marcombo Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE Capítulo 2. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA (A. Aguirre Baztán) 2.1. El descubrimiento de la adolescencia

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

Asociación Cubana de Bibliotecarios

Asociación Cubana de Bibliotecarios Asociación Cubana de Bibliotecarios Código de Ética de la Asociación Cubana de Bibliotecarios. Lineamientos Generales 1. La ética bibliotecaria constituye un saber que guía al bibliotecario a tomar decisiones

Más detalles

VII CONGRESO INTERNACIONAL

VII CONGRESO INTERNACIONAL VII CONGRESO INTERNACIONAL X CONGRESO NACIONAL DE BIOETICA 2015 XX ANIVERSARIO HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO AUDITORIO POLICLÍNICA ÁNGEL URRAZA MEXICO D.F. PROVIENE DEL GRIEGO PARADEIMA QUE SIGNIFICA, MODELO,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO Bien común: Este valor define, el interés de los servidores públicos por el bien social y la búsqueda de que la comunidad inmediata en la que conviven,

Más detalles

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. -Semana del 8 al 12 de mayo. -Durante el periodo. *Auto evaluación (5%).

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. -Semana del 8 al 12 de mayo. -Durante el periodo. *Auto evaluación (5%). GRADO: PRIMERO - PERIODO: SEGUNDO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY Tengo un entorno y debo valorarlo *Pertenezco a una familia y una sociedad. *Características de mi familia y mi entorno. *Valores

Más detalles

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Septiembre 2011 EDUCACIÓN (Todas las Menciones) E0004 Teoría: 2 H/S Taller: 0 H/S Créditos: 4 Año I RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Realidad y Conocimiento (I), Psicología del Desarrollo

Más detalles

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EDUCACIÓN (Todas las Menciones) E0004 Teoría: 2 H/S Taller: 0 H/S Créditos: 4 Año I RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Realidad y Conocimiento (I), Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: La libertad SER HUMANO

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: La libertad SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 5 Nombre: La libertad Contextualización No se puede hablar de una libertad absoluta, esto es, de una libertad plena y total, completamente indeterminada y carente de obstáculos

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

El cuidado en la cultura ciudadana. Claudia Marcela Rozo Reyes T.O. MsC. Bioética PhD (s)

El cuidado en la cultura ciudadana. Claudia Marcela Rozo Reyes T.O. MsC. Bioética PhD (s) El cuidado en la cultura ciudadana Claudia Marcela Rozo Reyes T.O. MsC. Bioética PhD (s) CUIDAR Vigilar, proteger, poner diligencia, el esmero, la atención el algo o alguien Diccionario de Lengua Española

Más detalles

Sociopsicogénesis del entendimiento escolar como modelo conceptual para las prácticas profesionales, en el campo de la psicopedagogía

Sociopsicogénesis del entendimiento escolar como modelo conceptual para las prácticas profesionales, en el campo de la psicopedagogía Viedma. 20 de mayo de 2016 ISSN 2545-6288 Sociopsicogénesis del entendimiento escolar como modelo conceptual para las prácticas profesionales, en el campo de la psicopedagogía CURZA Universidad Nacional

Más detalles

Algunas consideraciones sobre los Derechos Humanos. Dr. Rafael Santa María D Angelo

Algunas consideraciones sobre los Derechos Humanos. Dr. Rafael Santa María D Angelo Algunas consideraciones sobre los Derechos Humanos Dr. Rafael Santa María D Angelo Esquema I. Derechos Humanos: una visión integral del ser humano II. Evolución histórica de los Derechos Humanos III. Nociones

Más detalles

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 La actividad moral es algo muy complejo. Concurren muchos factores, por ejemplo: los datos genéticos que aporta la herencia; la psicología; la sensibilidad y las pasiones; los

Más detalles

PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS

PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS PROBLEMA DE DIOS 1.- DIOS Y LAS CRIATURAS ARISTOTELISMO DISTINCIÓN DIOS / CRIATURAS SER NECESARIO vs SERES CONTINGENTES ESENCIA (definición) / EXISTENCIA (realidad) CONTINGENTES:

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

FENOMENOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA

FENOMENOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA FENOMENOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA Javier San Martín, Editorial Lectour/UNED Buenos Aires/Madrid, 2005, 2ª edición,123 pp. Rafaela Prada Carrasco El libro objeto de la presente reseña, Fenomenología y Antropología,

Más detalles

BIOÉTICA Principios Fundamentales Ramón Lucas Lucas, LC

BIOÉTICA Principios Fundamentales Ramón Lucas Lucas, LC BIOÉTICA UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Principios Fundamentales Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org 1. PERSONA Y PRINCIPIOS 2. SEXUALIDAD Y PROCREACIÓN - Dignidad de la

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles