EVALUACIONES MUTUAS DEL GAFILAT: Potencialidades y oportunidades de mejora. Juan Carlos Astúa Jaime Consultor Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIONES MUTUAS DEL GAFILAT: Potencialidades y oportunidades de mejora. Juan Carlos Astúa Jaime Consultor Internacional"

Transcripción

1 EVALUACIONES MUTUAS DEL GAFILAT: Potencialidades y oportunidades de mejora Juan Carlos Astúa Jaime Consultor Internacional

2 Sobre el presentador. Juan Carlos Astúa Jaime Consultor Internacional Abogado costarricense con estudios de diplomado de la Universidad de Salamanca-España, en atención de la corrupción en la función pública. Consultor internacional; actualmente es Coordinador de Proyectos para el fortalecimiento de tribunales de justicia en Costa Rica. Exfiscal de Crimen Organizado y graduado como especialista en la prevención de lavado de dinero de la Academia Bancaria Centroamericana.

3 ANTECEDENTES SURGIMIENTO DE FOROS INTERNACIONALES PARA ATENDER LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA. PROTEGERSE DE AMENAZAS DIRECTAS A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA MUNDIAL Y LA SEGURIDAD DE LAS NACIONES. GAFI- órgano ad hoc internacional con vinculación en instrumentos internacionales formales. (Ej: Convención Palermo artículo 7; Convención de Mérida artículo 15.4; CSNU R/ )

4 OBJETIVOS DE LAS EM 1. Promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el LD/FT/FPADM. 2. Identificar vulnerabilidades de los sectores nacionales relevantes con el acompañamiento de organismos internacionales: a) FMI: Vulnerabilidades de gobernanza y corrupción (afectación a la macroeconomía) b) OCDE: Identificación de beneficiarios finales.

5 TENDENCIAS DE LAS EM Se califica el Cumplimiento Técnico y la Efectividad. El Cumplimiento Técnico aborda los requisitos específicos de las Recomendaciones en lo que respecta al marco jurídico e institucional de un país, así como las facultades y procedimientos de las autoridades competentes. La efectividad evalúa la idoneidad de la implementación de las Recomendaciones e identifica el grado en que un país alcanza un conjunto de resultados fundamentales para un sólido sistema ALA/CFT.

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS EM Los resultados de la EM tienen las siguientes características: Son de conocimiento público (NO SON SECRETAS); repercuten directamente sobre la imagen del país en temas de seguridad, inversiones, compromiso de lucha contra estos delitos, sistema legal, facultades de las autoridades, cooperación internacional, compromiso político, estabilidad, entre otros temas de trascendencia absoluta; Busca generar la aplicación inmediata de medidas, buenas prácticas y el compromiso institucional y político; y, genera conocimiento y acciona los mecanismos nacionales para establecer el plan de acción que el país evaluado debe seguir en la formulación y ejecución de la Estrategia Nacional ALD/FT.

7 ERRORES COMUNES EN LAS EM Maquillar la realidad del país; Visualizar la EM como una amenaza país; Obviar los resultados obtenidos; No tener un plan de implementación post-evaluación; Agotar las acciones de mejora una vez que finaliza la EM.

8 MEDIDAS ESENCIALES DE LOS RESULTADOS DE LAS EM 1. Identificar los riesgos, y desarrollar políticas y coordinación local; 2. Fortalecer la lucha contra el lavado de activos; financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación; 3. Mejorar las medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores designados; 4. Analizar los poderes y responsabilidades de las dependencias administrativas y judiciales, y otras medidas institucionales; 5. Facilitar la cooperación internacional.

9 IMPACTO REGIONAL DE LAS EM 1. Definir acciones regionales para abordar los riesgos identificados; 2. Lograr un combate regional contra el lavado de activos; financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación; 3. Estandarizar las medidas preventivas para los sectores financieros y otros sectores designados; 4. Lograr acciones conjuntas entre las dependencias administrativas y judiciales homólogas; 5. Erradicar las facilidades de ocultamiento de la información estratégica; y 6. Facilitar, facilitar y facilitar la cooperación internacional.

10 DE LA EM A HONDURAS Las vulnerabilidades detectadas reflejan una problemática regional

11 Presencia de delincuencia organizada, principalmente vinculada a actividades de narcotráfico, extorsión y tráfico de personas perpetradas por grupos delictivos tanto nacionales como transnacionales, entre los que destacan los cárteles de droga y las pandillas callejeras o maras.

12 La corrupción pública es otra de las amenazas transversales vinculadas con la delincuencia organizada (infiltración de estructuras gubernamentales)

13 Las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) son especialmente vulnerables a efectos de la legitimación de activos de origen ilícito, en atención a su reciente incorporación como sujetos obligados y a la falta de una supervisión efectiva.

14 Inapropiado registro y actualización de datos de las personas jurídicas y beneficiario final (persona física).

15 Los mecanismos de cooperación y coordinación deben ampliarse para incorporar la lucha contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM).

16 Deficiencias en la implementación y supervisión de las medidas preventivas del FT de las APNFD y organizaciones sin fines de lucro (OSFL), en particular las relacionadas con el cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que imponen sanciones por terrorismo y FT.

17 No se puede acceder fácilmente a información sobre la creación y el funcionamiento de los distintos tipos de personas jurídicas que pueden constituirse en Honduras.

18 Existe una variedad de autoridades centrales para el cumplimiento de las Convenciones Internacionales.

19 Se requiere implementar un sistema informático para la recepción de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que garantice su reserva y confidencialidad.

20 El nivel de riesgo de terrorismo y FT es entendido por las autoridades como bajo.

21 Se debe mejorar la supervisión con un enfoque basado en riesgo.

22 Se deben comunicar los resultados de la ENR a todos los sujetos obligados financieros y no financieros, incluyendo las APNFD s, con el objetivo de que estos resultados sean incorporados en sus propios análisis de riesgos y establezcan medias para mitigarlos.

23 Se deben fortalecer los procesos para la elaboración y actualización de las estadísticas para fines del sistema ALA/CFT (definición de indicadores).

24 La UIF debe fortalecer sus capacidades de análisis operativo mediante la producción de estudios estratégicos y elaboración de señales de alerta y tipologías actualizadas y ajustadas a la realidad criminal de Honduras.

25 La UIF debe efectuar retroalimentaciones constantes y periódicas con los sujetos reportantes y con los supervisores para mejorar la calidad de los ROS.

26 Honduras debe establecer medidas, tanto a nivel de regulación como de supervisión, para asegurar la uniformidad en la comprensión y aplicación de las medidas preventivas por parte de las instituciones financieras y las APNFD. Las obligaciones deben facultar a las instituciones para no llevar a cabo debida diligencia cuando se considere que esto alertaría al cliente y en su lugar emitir un ROS.

27 Implementar un programa sostenido de capacitación especializada dirigido a jueces y fiscales sobre los procesos de investigación y juzgamiento de este tipo de casos, con la finalidad de priorizar investigaciones por operaciones complejas de LA sofisticado y no tanto por actos derivados de flagrancia mediante contrabando de divisas o sustancias ilícitas.

28 Falta de capacidad tecnológica y de recursos humanos en las instituciones a cargo de prevenir, investigar y sancionar el LA/FT.

29 Falta de capacidad tecnológica y de recursos humanos en las instituciones a cargo de prevenir, investigar y sancionar el LA/FT.

30 Preguntas y Respuestas

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS

COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS Nivel de Integración Cumplimiento Interinstitucional Evaluación GAFI GAFI-GAFIC GAFI-GAFILAT 100 75 % 100 50 37 % 50 0 0 Evaluación Mutua 2009 Evaluación

Más detalles

Situación actual en la Prevención del LA/FT en Uruguay y la Evaluación Mutua de Gafilat

Situación actual en la Prevención del LA/FT en Uruguay y la Evaluación Mutua de Gafilat Situación actual en la Prevención del LA/FT en Uruguay y la Evaluación Mutua de Gafilat Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) Montevideo,

Más detalles

Agenda. Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento al Terrorismo Evaluación Mutua GAFILAT 2017

Agenda. Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento al Terrorismo Evaluación Mutua GAFILAT 2017 NORMATIVA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Guatemala, julio de 2017 Agenda 1 El GAFI y sus Recomendaciones 2 3 4 5 Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos Ley para Prevenir

Más detalles

Presentado por: Cesar Castellanos Unidad de Inteligencia Financiera - UIF

Presentado por: Cesar Castellanos Unidad de Inteligencia Financiera - UIF E N F O QUE B A S A DO E N RIESGO G E S TION D E RIESGO D E L A / FT T R A N S VERSALIDAD D E L RIESGO D E L A / FT Presentado por: Cesar Castellanos Unidad de Inteligencia Financiera - UIF Nueva noción

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas COMISION NACIONAL CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO LA/ CFT o ALA/CFT Ley 23 de abril de 2015 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Presentado por: Rolando R. Johnson M.

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO OCTAVO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 11 al 13 de noviembre de 2015 Trujillo,

Más detalles

Matriz Nacional de Riesgo basada en los Criterios de Evaluación del GAFI y la Situación Actual de País

Matriz Nacional de Riesgo basada en los Criterios de Evaluación del GAFI y la Situación Actual de País Matriz Nacional de Riesgo basada en los Criterios de Evaluación del GAFI y la Situación Actual de País Lic. Eduardo Antonio Soto Álvarez Director del Departamento de Prevención y Cumplimiento Intendencia

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención, Persecución y Sanción Penal de LA/FT

Estrategia Nacional de Prevención, Persecución y Sanción Penal de LA/FT Estrategia Nacional de Prevención, Persecución y Sanción Penal de LA/FT Diseño e Implementación del Plan de Acción JAVIER CRUZ TAMBURRINO Director UAF Santiago, 25 de agosto de 2014 CADENA DE RESPONSABILIDADES

Más detalles

Informe de Evaluación Mutua de la República de Honduras

Informe de Evaluación Mutua de la República de Honduras Informe de Evaluación Mutua de la República de Honduras OCTUBRE DE 2016 El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES. Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero

COMISION NACIONAL DE VALORES. Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero COMISION NACIONAL DE VALORES Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero INDICE 1. Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) 2. Grupo EGMONT 3. NORMATIVA ARGENTINA APLICABLE 4. DOBLE ROL DE LA CNV

Más detalles

Análisis Estratégico para la prevención del Lavado de Activos. Una herramienta efectiva

Análisis Estratégico para la prevención del Lavado de Activos. Una herramienta efectiva Análisis Estratégico para la prevención del Lavado de Activos. Una herramienta efectiva Contenido 1. Contexto Internacional 2. Análisis Estratégico Análisis Estratégico 3. Sistemas de Información 4. Análisis

Más detalles

Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO

Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO 1. Contexto Internacional Responsabilidades y Sanciones

Más detalles

Acciones del Estado de Nicaragua en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción

Acciones del Estado de Nicaragua en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción Acciones del Estado de Nicaragua en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras manifestaciones del crimen organizado

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD. Secretaría de Seguridad Multidimensional

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 17 y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Brasilia,

Más detalles

Combate a otros Delitos Precedentes de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Corrupcion, Fraudes, Drogas, Trata de Personas, Extorsiones

Combate a otros Delitos Precedentes de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Corrupcion, Fraudes, Drogas, Trata de Personas, Extorsiones Combate a otros Delitos Precedentes de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Corrupcion, Fraudes, Drogas, Trata de Personas, Extorsiones Lic. Marvin A. Ordoñez Lopez Ministerio Publico, Guatemala

Más detalles

Maribel Concepción H., AMLCA 1 y 2 de agosto de 2017

Maribel Concepción H., AMLCA 1 y 2 de agosto de 2017 Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la República Dominicana y Estrategia Nacional de PLA/FT (2017-2020) Maribel Concepción H., AMLCA 1 y 2 de agosto de

Más detalles

Avances en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Avances en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Avances en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo El Perú ya cuenta con un Plan Nacional, basado en cuatro ejes, que establece 16 objetivos específicos y 58 acciones a

Más detalles

GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA-

GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA- GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA- CONTENIDO I. ANTECEDENTES, PROPÓSITO Y CONTENIDO DE LA GUÍA DEL GAFI II. PRINCIPIOS DE ALTO NIVEL PARA IMPLEMENTAR

Más detalles

MODULO 4 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL SOCIAL

MODULO 4 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL SOCIAL MODULO 4 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL SOCIAL Débil articulación entre las instituciones de la administración de justicia. LIMITACIONES Y PROBLEMAS PARA ENFRENTAR LA CRIMINALIDAD Inaplicación de los

Más detalles

Maribel Concepción H. Directora de Normas

Maribel Concepción H. Directora de Normas Maribel Concepción H. Directora de Normas NUEVO ROL DEL AUDITOR EXTERNO EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS, EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EVALUACIÓN

Más detalles

Prioridades Estratégicas ALA/CFT

Prioridades Estratégicas ALA/CFT Advanced AML/CFT Workshop Mexico City, 24 26 January 2007 COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXIX GRUPO DE EXPERTOS PARA EL

Más detalles

Seguridad y Transparencia para incluir financieramente

Seguridad y Transparencia para incluir financieramente Seguridad y Transparencia para incluir financieramente Unidad de Inteligencia Financiera del Perú Lima, 20 de Octubre de 2016 La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) Realiza el análisis

Más detalles

Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Unidad de Inteligencia Financiera del Perú Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril, 2015 Funciones de la UIF-Perú en la prevención y detección del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Más detalles

Maria Paz Ramirez Jefa Difusión y Estudios UAF

Maria Paz Ramirez Jefa Difusión y Estudios UAF Plan de acción y estrategia nacional para la prevención y combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo en Chile. Riesgos y oportunidades. Maria Paz Ramirez Jefa Difusión y Estudios UAF

Más detalles

Nicaragua y su Sistema Nacional ALA/CFT/CFP

Nicaragua y su Sistema Nacional ALA/CFT/CFP 1 Nicaragua y su Sistema Nacional ALA/CFT/CFP Mayor General DENIS MEMBREÑO RIVAS Director UAF 1 MARCO LEGAL 1994 Nicaragua suscribe el Reglamento Modelo de Prevención de Lavado de Dinero, emitido por el

Más detalles

Estrategias, Desafíos y Aportes de la UAF en las Investigaciones de Blanqueo de Capitales. Qué es el Blanqueo de Capitales?

Estrategias, Desafíos y Aportes de la UAF en las Investigaciones de Blanqueo de Capitales. Qué es el Blanqueo de Capitales? Concepto (Blanqueo de Capitales) Etapas Delitos Precedentes Antecedentes Legales U.A.F. Sujetos Obligados Organismos de Supervisión Reportes Informe de Inteligencia Agenda Temática Estrategias, Desafíos

Más detalles

Advanced AML/CFT Workshop Mexico City, January 2007

Advanced AML/CFT Workshop Mexico City, January 2007 Advanced AML/CFT Workshop Mexico City, 24 26 January 2007 COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEXTO PERÍODO ORDINARIO

Más detalles

El GAFI y la denominada red GAFI. Seminario: La Lucha notarial contra el LA/FT 29-3 de octubre de 2014, Antigua Guatemala.

El GAFI y la denominada red GAFI. Seminario: La Lucha notarial contra el LA/FT 29-3 de octubre de 2014, Antigua Guatemala. El GAFI y la denominada red GAFI Seminario: La Lucha notarial contra el LA/FT 29-3 de octubre de 2014, Antigua Guatemala. Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI - FATF Organización intergubernamental.

Más detalles

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) Mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) La Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Oficina Regional de Programas de Panamá REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Ignacio de Lucas 7.12.2011 Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico

Más detalles

Informe de Evaluación Mutua de Nicaragua

Informe de Evaluación Mutua de Nicaragua Resumen del Cumplimiento Técnico - Deficiencias Principales 1. Evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo Dentro del proceso de la elaboración de la ENR hizo falta la participación

Más detalles

Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Consideraciones para los sujetos obligados en El Salvador

Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Consideraciones para los sujetos obligados en El Salvador Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos Consideraciones para los sujetos obligados en El Salvador Estadísticas sobre lavado de dinero y de activos Se estima que de 2004 a 2013 las economías emergentes

Más detalles

Especialización en Administración, Prevención del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

Especialización en Administración, Prevención del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo ADEN EXECUTIVE EDUCATION / 1 Especialización en Administración, Prevención del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Desarrollado junto a ADEN EXECUTIVE EDUCATION / 2 ADEN EXECUTIVE

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Organización de los Estados Americanos EL LAVADO El lavado de activos es un fenómeno multidisciplinario,

Más detalles

XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS

XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 17 y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Más detalles

Objetivos y Fines de la Ley 23 de Abril de 2015

Objetivos y Fines de la Ley 23 de Abril de 2015 Algo de historia Objetivos y Fines de la Ley 23 de Abril de 2015 Unidad de Análisis Financiero Formularios UAF Congelamiento Preventivo Noticias y Tipologías Academia Virtual Algo de historia Algo de historia

Más detalles

DESAFÍOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA PERSECUCIÓN DE DELITOS COMPLEJOS

DESAFÍOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA PERSECUCIÓN DE DELITOS COMPLEJOS DESAFÍOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA PERSECUCIÓN DE DELITOS COMPLEJOS Una mirada a la complejidad y a la alta complejidad. Unidad Especializada Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado

Más detalles

ESTADÍSTICAS UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

ESTADÍSTICAS UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO ESTADÍSTICAS UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Enero a Diciembre 2017 ESTADÍSTICAS Enero a Diciembre 2017 REPORTES DE OPERACIONES SOSPECHOSAS DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA MENSUAL SOLICITUDES DE

Más detalles

La Investigación Preliminar en los Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en el Nuevo Modelo Procesal Penal Peruano

La Investigación Preliminar en los Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en el Nuevo Modelo Procesal Penal Peruano La Investigación Preliminar en los Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en el Nuevo Modelo Procesal Penal Peruano Organizado por: Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OAS/SMS/ CICAD)

Más detalles

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica RECOMENDACIONES 5, 6, 7 Y 8; RESULTADOS INMEDIATOS 1, 6 Y 9 DENTRO DE LA 4TA RONDA DE EVALUACIONES MUTUAS DE GAFI EN LA SUB-REGIÓN Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica Iquique, Chile, 14 de junio

Más detalles

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010 REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010 Los Ministros y Altos Funcionarios de los gobiernos de Argentina, Belice,

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT)

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT) DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT) Énfasis en entidades del sector de la economía solidaria PRESENCIAL INTENSIDAD: 100 horas (martes y miercoles)

Más detalles

Buscando mecanismos eficaces en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción

Buscando mecanismos eficaces en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción 2, 3 y 4 de Octubre Buscando mecanismos eficaces en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción Reunidos en la ciudad de Lima, el 04 de octubre de 2017, los Fiscales Generales, Procuradores Generales

Más detalles

Prevención del LD/FT en los Nuevos Sistemas de Pago

Prevención del LD/FT en los Nuevos Sistemas de Pago Prevención del LD/FT en los Nuevos Sistemas de Pago Presentación elaborada confines informativos, en el marco del Programa de Educación Financiera. La Superintendencia de Bancos no es responsable por los

Más detalles

Declaración Pública del GAFI 21 de octubre de 2016

Declaración Pública del GAFI 21 de octubre de 2016 Declaración Pública del GAFI 21 de octubre de 2016 París, 21 de octubre de 2016 - El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es el organismo que establece los estándares globales contra el lavado

Más detalles

Uruguay: La Prevención del Lavado de Dinero es Política de Estado. por Daniel G. Perrotta Junio 2012

Uruguay: La Prevención del Lavado de Dinero es Política de Estado. por Daniel G. Perrotta Junio 2012 Uruguay: La Prevención del Lavado de Dinero es Política de Estado. por Daniel G. Perrotta Junio 2012 Recientemente, fue presentada la denominada Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos basado en

Más detalles

Puesta a Punto Evaluación Nacional de Riesgos 2do. Semestre 2017

Puesta a Punto Evaluación Nacional de Riesgos 2do. Semestre 2017 SENACLAFT Puesta a Punto Evaluación Nacional de Riesgos 2do. Semestre 2017 Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) SENACLAFT SENACLAFT

Más detalles

Taller. Prevención al Lavado de dinero desde sus orígenes

Taller. Prevención al Lavado de dinero desde sus orígenes Taller Prevención al Lavado de dinero desde sus orígenes Descripción del Contenido Las Consecuencias de la Legitimación de Capitales, Son diversas sobre todo en la economía de los países. Uno de los graves

Más detalles

Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo 2016 Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN POR QUÉ LA EVALUACIÓN NACIONAL DEL RIESGO? El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

Más detalles

Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO

Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS Estado Plurinacional de Bolivia GUATEMALA, 1 DE JUNIO DE 2015 TIPO FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA UNIDAD DE

Más detalles

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROYECTO SICA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN UNSCR1540 (2004). ESTABLECIMIENTO DEL COORDINADOR REGIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI

Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI Taller de Intercambio de Entrenamiento Sector Público Sector Privado en Materia de Prevención de los Delitos de Lavado de Activos

Más detalles

Gestión basada en Riesgos y el uso de Matrices de Riesgo. Lic. Msc. Ricardo Velez Lara Consultor Internacional

Gestión basada en Riesgos y el uso de Matrices de Riesgo. Lic. Msc. Ricardo Velez Lara Consultor Internacional Gestión basada en Riesgos y el uso de Matrices de Riesgo Lic. Msc. Ricardo Velez Lara Consultor Internacional Sobre el presentador CPA/MA, especialista en Prevencion y Gestion de riesgos de LA-FT, Auditoria

Más detalles

DE LAS AMÉRICAS 3 marzo al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima, Perú

DE LAS AMÉRICAS 3 marzo al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima, Perú SEGUNDA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.2 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-II/doc. 18/99 rev.1 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 1999 1 al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima,

Más detalles

Desafíos del compliance y la ética empresarial en Chile. Javier Cruz Tamburrino Director

Desafíos del compliance y la ética empresarial en Chile. Javier Cruz Tamburrino Director Desafíos del compliance y la ética empresarial en Chile Javier Cruz Tamburrino Director Chile NO ES INMUNE al lavado de activos. 172 personas han sido condenadas en Chile por lavar dinero (2007-2016).

Más detalles

INVESTIGACION Y PRUEBA EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVO

INVESTIGACION Y PRUEBA EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVO INVESTIGACION Y PRUEBA EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVO Taller sobre Combate al Lavado de Activos, Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados Montevideo, 29 de julio de 2013

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS - SSRP. Tendencia de la regulación para el Riesgo de BC/FT/FPADM

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS - SSRP. Tendencia de la regulación para el Riesgo de BC/FT/FPADM SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS - SSRP Tendencia de la regulación para el Riesgo de BC/FT/FPADM Jorge Humberto Galeano Lineros Consultor Ciudad de Panamá Panamá, Noviembre 23 de 2018 Tabla de

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional SEXAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 2 al 4 de noviembre de 2016 Nassau, Bahamas OEA/Ser.L/XIV.2.60

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Noviembre 2013 Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) El GAFI es el organismo

Más detalles

Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Página 1 6 Código de Conducta del Banco de la Provincia de Buenos Aires en materia de Prevención del Lavado de Activos

Más detalles

ENTIDAD 670 UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA 670-1

ENTIDAD 670 UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA 670-1 ENTIDAD 670 UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA 670-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Unidad de Información Financiera (UIF), es un organismo con autonomía y autarquía financiera creado por Ley Nº

Más detalles

CÓDIGO AN-IN-002 VERSIÓN 00 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

CÓDIGO AN-IN-002 VERSIÓN 00 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO CÓDIGO AN-IN-002 VERSIÓN 00 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO CÓDIGO AN-IN-002 VERSIÓN 00 Dirección Editorial Dirección General UAF Autores Dirección de Análisis

Más detalles

Guatemala, 22 de Junio 2011

Guatemala, 22 de Junio 2011 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA Guatemala, 22 de Junio 2011 BASES DE LA ESTRATEGIA PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL ESFUERZO REGIONAL El Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, define

Más detalles

Iniciativas y Retos en México

Iniciativas y Retos en México Iniciativas y Retos en México Luz María Villafuerte García Directora General Adjunta de Prevención de Operaciones Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) México PROCESO DE CERTIFICACIÓN I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GAFILAT. Informe de Evaluación Mutua de la República de Cuba GAFILAT 15 I PLEN 2

GAFILAT. Informe de Evaluación Mutua de la República de Cuba GAFILAT 15 I PLEN 2 GAFILAT Informe de Evaluación Mutua de la República de Cuba GAFILAT 15 I PLEN 2 Tabla de contenido TABLA DE SIGLAS Y ABREVIACIONES... 4 RESUMEN EJECUTIVO... 6 A. Hallazgos Principales... 6 B. Riesgos y

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Honduras 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Unidad de Inteligencia Financiera Situación de Casinos y Tragamonedas

Unidad de Inteligencia Financiera Situación de Casinos y Tragamonedas Unidad de Inteligencia Financiera Situación de Casinos y Tragamonedas Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Octubre 2011 Sistema de Prevención del Lavado

Más detalles

Lavado de Dinero: El Enorme Reto Actual para el Cumplimiento en un Escenario en Constante Cambio

Lavado de Dinero: El Enorme Reto Actual para el Cumplimiento en un Escenario en Constante Cambio Lavado de Dinero: El Enorme Reto Actual para el Cumplimiento en un Escenario en Constante Cambio Qué ofrece ACFCS? Información especializada, análisis y primicias sobre temas cruciales en el campo de la

Más detalles

Ley de 5 de junio de 2009 Ley de fortalecimiento y control del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

Ley de 5 de junio de 2009 Ley de fortalecimiento y control del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Decreto 355/010 de 2 de diciembre de 2010 Reporte de operaciones inusuales y sospechosos Decreto Ley 14.294 de 31 de octubre de 1974 Ley de estupefacientes Ley 18.494 de 5 de junio de 2009 Ley de fortalecimiento

Más detalles

El Rol de la UIF-Perú en la lucha contra el LA y FT

El Rol de la UIF-Perú en la lucha contra el LA y FT El Rol de la UIF-Perú en la lucha contra el LA y FT Unidad de Inteligencia Financiera Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Octubre 2013 Entidades Reportantes

Más detalles

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Febrero, 2012 Proceso de instrumentación: Negociación Estados-parte

Más detalles

Casos específicos, patrones de comportamiento y tendencias relacionadas con el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en Chile

Casos específicos, patrones de comportamiento y tendencias relacionadas con el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en Chile Casos específicos, patrones de comportamiento y tendencias relacionadas con el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en Chile María Paz Ramírez Jefa Área de Difusión y Estudios Cómo funciona

Más detalles

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA GRUPO DE RECUPERACION DE ACTIVOS VIENA 2014 SUBPREFECTO PATRICIO BASCUÑAN ACEVEDO Estructura BRILAC 2005 2006

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Política es establecer

Más detalles

Seminario en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Seminario en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo INVITAN AL: Seminario en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo A REALIZARSE 22 y 23 de octubre del 2018 Proporcionar un estándar mínimo de conocimientos en la materia de Prevención

Más detalles

Proyecto de Ley N 2569/2013-CR

Proyecto de Ley N 2569/2013-CR Proyecto de Ley N 2569/2013-CR Proyecto de Ley que contribuye a la prevención y combate contra el lavado de activos y fortalece a la Unidad de Inteligencia Financiera Proyecto de Ley Nº 2569/2013-CR Ley

Más detalles

Convención Nacional del Fiscales Especializados en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas

Convención Nacional del Fiscales Especializados en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas Convención Nacional del Fiscales Especializados en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas La función de la UIF-Perú y sus Experiencias en la lucha contra Tráfico Ilícito de Drogas SUPERINTENDENCIA DE BANCA,

Más detalles

Balance entre control y riesgos como apoyo a la sostenibilidad de los negocios. Sergio Alfaro Salas. Ministro de la Presidencia

Balance entre control y riesgos como apoyo a la sostenibilidad de los negocios. Sergio Alfaro Salas. Ministro de la Presidencia Balance entre control y riesgos como apoyo a la sostenibilidad de los negocios. Sergio Alfaro Salas Ministro de la Presidencia Cómo inciden los controles y el riesgo en la sostenibilidad de los negocios?

Más detalles

Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento

Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento Chile NO ES INMUNE al lavado de activos. 155 personas han sido

Más detalles

GAFILAT. Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3

GAFILAT. Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3 GAFILAT Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3 Tabla de contenido TABLA DE SIGLAS Y ABREVIACIONES... 4 RESUMEN EJECUTIVO... 6 A. Hallazgos Principales... 6 B. Riesgos

Más detalles

SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE

SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE I. Introducción La presente Minuta tiene por objeto presentar una visión resumida de algunos aspectos que pueden

Más detalles

DIPLOMADO DE PREPARACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

DIPLOMADO DE PREPARACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO DIPLOMADO DE PREPARACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Duración total: 54 hrs. Objetivo general: Al concluir el diplomado, los

Más detalles

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Qué estamos haciendo? Subsanar deficiencias IEM GAFILAT 2015 Consistencia con estrategia país Enfoque basado en riesgos Reforma

Más detalles

Área Subárea Tema Conceptos básicos PLD/FT. El sustentante recordará los conceptos, tipos, penas y

Área Subárea Tema Conceptos básicos PLD/FT. El sustentante recordará los conceptos, tipos, penas y Área Subárea Tema 1. Conocimientos Básicos en PLD/FT 1.1. Conceptos básicos PLD/FT El sustentante recordará los conceptos, tipos, penas y 1.1.1. Lavado de dinero 1.1.2. Financiamiento al terrorismo 1 Guía

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA. ACUERDO No. (DE 2016)

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA. ACUERDO No. (DE 2016) REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. (DE 2016) POR EL CUAL SE FIJAN LOS CRITERIOS Y PARÁMETROS MÍNIMOS QUE DEBEN ADOPTAR LOS SUJETOS OBLIGADOS

Más detalles

Los principales aspectos que considera son los siguientes:

Los principales aspectos que considera son los siguientes: Resumen Ejecutivo Programa País de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito para Bolivia (2010-2015), Fortalecimiento de la capacidad de Bolivia para responder a las amenazas de la droga,

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Nicaragua 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Copyright 2015 CSMB. All Rights Reserved.

Copyright 2015 CSMB. All Rights Reserved. Copyright 2015 CSMB. All Rights Reserved. Documentos de Interés para la consulta / Bibliografía AGENDA Obligaciones impuestas para el Sector Asuntos que pudieran representar barreras para la prevención

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Lic. Enielka Rodríguez, Departamento de Asesoría Legal Unidad de Análisis Financiero INTRODUCCIÓN La República de Panamá

Más detalles

Servicios de Consultoría. Atención a la medida de sus necesidades

Servicios de Consultoría. Atención a la medida de sus necesidades Servicios de Consultoría Atención a la medida de sus necesidades Cuando Usted necesite estar seguro Usted cuenta con nosotros Implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS XXXV GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS Del 17 al 18 de septiembre de 2012 Buenos Aires, Argentina OEA/Ser.L/XIV.4.35 CICAD/doc.9/12

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS JUNTA DIRECTIVA. ACUERDO No. (DE 2016)

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS JUNTA DIRECTIVA. ACUERDO No. (DE 2016) REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. (DE 2016) POR EL CUAL SE FIJAN LOS CRITERIOS Y PARÁMETROS MÍNIMOS QUE DEBEN ADOPTAR LOS SUJETOS OBLIGADOS DEL SECTOR

Más detalles

APROXIMACION AL SISTEMA ANTILAVADO DE URUGUAY Y A SU ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA EL LA Y EL FT BASADA EN RIESGOS

APROXIMACION AL SISTEMA ANTILAVADO DE URUGUAY Y A SU ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA EL LA Y EL FT BASADA EN RIESGOS APROXIMACION AL SISTEMA ANTILAVADO DE URUGUAY Y A SU ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA EL LA Y EL FT BASADA EN RIESGOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - SECRETARIA NACIONAL ANTILAVADO 1 INDICE Organismos del Sistema

Más detalles

DIPLOMADO De preparación para obtener la certificación de materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

DIPLOMADO De preparación para obtener la certificación de materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. DIPLOMADO De preparación para obtener la certificación de materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Duración total: 85 hrs. Objetivo general: Al concluir el diplomado, los

Más detalles

Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales

Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales Organizado por: La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de Canadá, con el apoyo

Más detalles

ROSENDO MIRANDA S. ABOGADO PANAMA 5 DE MAYO DE 2015

ROSENDO MIRANDA S. ABOGADO PANAMA 5 DE MAYO DE 2015 IMPLICACIONES LEGALES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE BLANQUEO DE CAPITALES FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO DE DESTRUCCIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA. ROSENDO MIRANDA S. ABOGADO

Más detalles