1. Objetivos o propósitos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Objetivos o propósitos:"

Transcripción

1 Las TIC como elemento innovador en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura de Química Física General Isabel López-Tocón, Universidad de Málaga, Resumen: Se ha desarrollado un entorno virtual para la asignatura de Química Física General que se imparte en el primer curso del Grado en Química de la UMA, haciendo uso de la plataforma educativa Moodle. Se han creado diversos recursos digitales entre los que destacan: los documentos en formato pdf de temas monográficos, en especial de aquellos que son difíciles de asimilar, y los cuestionarios on-line correspondientes a cada tema del programa teórico de la asignatura que sirven como autoevaluación para el propio alumno. Mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se pretende modernizar la metodología docente para la materia de Química Física, hasta ahora impartida exclusivamente en clases magistrales, además de crear una dinámica pedagógica más activa, participativa e interactiva. En definitiva, se trata de adaptar esta asignatura al nuevo modelo de Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Palabras clave: Tecnologías para la educación, Plataforma Moodle, Aprendizaje virtual. 1. Objetivos o propósitos: Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo (J. Cabero, 2007 y R. Martín-Laborda, 2005) permiten desarrollar nuevas estrategias y metodologías docentes (A. Pérez I Garcías, 2002) que suponen un avance en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier asignatura (Jiménez-Sáez y Ramírez, 2010) creando una dinámica pedagógica mucho más acorde a los nuevos tiempos que corren y al modelo de sociedad digital actual. La plataforma Moodle implementada en los Campus Virtuales de la mayoría de Universidades favorece la creación de un entorno virtual para cualquier asignatura de una forma sencilla y de fácil manejo (I. Sánchez Rojo, 2009), donde se pueden implementar diferentes recursos docentes entre ellos, documentos escritos en formato pdf, glosario de términos científicos, tareas o problemas a resolver, pruebas de conocimiento o cuestionarios, etc. Por tanto, se trata de una nueva herramienta docente que permite no solo modernizar las técnicas pedagógicas de aprendizaje, hasta ahora desarrolladas únicamente como clases magistrales, sino además introducir nuevos métodos de evaluación continua (W. Rice, 2010 y W. Rice y S. Smith, 2011).

2 Se pretende desarrollar un entorno virtual más acorde a las nuevas TIC, utilizando la plataforma Moodle, para la asignatura de Química Física General que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Química, a un grupo numeroso de estudiantes, de 80 a 90 alumnos. Se va a elaborar una serie de documentos teórico-prácticos correspondientes a los temas del programa de la asignatura, que se utilizarán como material de trabajo en el aula durante la exposición teórica del mismo, además de una serie de cuestionarios puntuables, con el objeto de desarrollar una metodología docente basada en una evaluación continua. De esta forma, se pretende favorecer una participación activa del alumnado tanto en el aula de forma presencial como a distancia a través de las actividades on-line, lo que permitirá un mejor seguimiento de la asignatura a lo largo del semestre. Las actividades virtuales, además de servir como autoevaluación para el propio alumno, entrarían a formar parte de la evaluación continua de la asignatura según queda establecida en los nuevos planes de estudio para los Grados, de acuerdo a la normativa del EEES. 2. Marco teórico: La asignatura de Química Física General forma parte del Módulo Básico en el Grado de Química, consta de 6 créditos presenciales, íntegramente teóricos, y se imparte durante el primer semestre del primer curso de Grado a un grupo bastante numeroso de alumnos, llegando a tener en el presente curso académico , unos 90 alumnos matriculados. Hasta hace poco, la docencia de esta asignatura se venía desarrollando en el aula según un modelo didáctico-pedagógico clásico basado, únicamente, en la exposición en pizarra de clases magistrales de teoría y de problemas, lo que confiere un carácter rígido y unidireccional al proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura, donde los alumnos son meros espectadores u oyentes de conceptos científicos teóricos con poca posibilidad de participación y solo se limitan a copiar apuntes y problemas de la pizarra sin enfrentarse por sí solos al problema. Esta actitud poco participativa conlleva un bajo seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, limitándose los alumnos a estudiar la materia en la semana previa al examen escrito. Posiblemente, este método pedagógico no es el más adecuado si se quiere una actitud activa y participativa por parte de los alumnos, aunque sea el más favorable para impartir la extensa cantidad de conocimientos que hay explicar según el programa docente dentro

3 del breve periodo de tiempo del que se dispone. Sin embargo, si se quiere alcanzar los conocimientos teóricos exigidos en la asignatura, siguiendo un modelo educativo basado en una participación más activa de los alumnos, es necesario descargar las clases teóricas expositivas en pizarra, donde los alumnos solo se preocupan de copiar apuntes, y dejar un tiempo para la intervención del alumno, consiguiendo una mayor interacción alumno-profesor (J. Salinas, 2004). Una forma de favorecer y motivar la participación de los alumnos en clase es proporcionándoles previamente algunos documentos monográficos de los conceptos teóricos que se van a desarrollar posteriormente en clase mediante ejemplos y cuestiones a los que tendrá que responder in-situ. También el desarrollo de actividades on-line que sean puntuables, como son los cuestionarios virtuales que se pueden elaborar dentro de la plataforma Moodle, contribuyen de forma no presencial a un estudio continuado de la asignatura. Estos cuestionarios van a reforzar la adquisición de conocimientos y conceptos básicos explicados en clase, además de contribuir a la nota final de la asignatura con un determinado porcentaje. 3. Metodología: En primer lugar, se ha procedido a informatizar todo el material de la asignatura como son el programa docente teórico que se desarrolla en clase, la bibliografía recomendada, las relaciones de problemas que se resuelven en clase, el material de tablas y constantes científicas que se utilizan en la resolución de problemas, e incluso se ha elaborado un glosario de conceptos y términos científicos. También se han desarrollado los temas del programa docente, en concreto, aquellos que presentan mayor dificultad en la asimilación de los conceptos teóricos, y relaciones de problemas extra con su resolución detallada para cada uno de los temas de la asignatura. Todos estos recursos didácticos se han elaborado como documentos escritos y se han insertado en la plataforma virtual en forma de documentos pdf., todos ellos accesibles por los alumnos antes de su impartición en clase. De esta forma, la clase expositiva en el aula se divide en dos partes. Al principio, el profesor explica los conceptos teóricos haciendo uso de los documentos monográficos que están en la Plataforma Virtual y por tanto, el alumno no se encuentra agobiado tomando apuntes, y puede atender fácilmente a las explicaciones. Posteriormente, se proponen ejemplos y cuestiones prácticas relacionadas con la teoría y que tienen que resolver in-situ los propios alumnos.

4 Por otro lado, se ha creado un cuestionario para cada uno de los once temas teóricos del programa docente de la asignatura. Cada cuestionario consta de diez preguntas y corresponden, principalmente, a cuatro tipos o modelos propuestos en la plataforma Moodle: verdadero/falso, respuesta numérica, multi-respuesta y emparejamiento. Las preguntas son muy variadas, algunas de ellas recogen conceptos básicos de la asignatura, así como, cuestiones teóricas y problemas numéricos básicos. Estos cuestionarios tienen que contestarlo inmediatamente después de terminar la exposición del tema en clase, durante un periodo de una semana, con objeto de que tengan tiempo de estudiar y revisar los apuntes de clase, y además tienen un límite de tiempo de una hora para su realización. Una vez finalizado el periodo de entrega on-line, podrán ser posteriormente revisados por parte de los alumnos en cualquier momento, con las respuestas correctas, facilitando de esta forma la asimilación de los contenidos. Cada uno de los once cuestionarios puntúa sobre diez y el conjunto de todos ellos contribuye un 10% a la calificación final de la asignatura. 4. Discusión de los datos, evidencias, objetos o materiales Con objeto de sondear la metodología educativa que se ha propuesto para la asignatura de Química Física General, se han analizado de forma numérica, algunos parámetros significativos para cada uno de los once cuestionarios, como son el porcentaje de participación, el rango de aciertos en las preguntas propuestas y la calificación media obtenida (Figura 1). En general, hay que destacar una elevada participación en cada uno de los cuestionarios con un porcentaje que oscila entre el 60-75% a lo largo de todo el semestre. Sin embargo, llama la atención una mayor participación, de más del 70%, en los primeros cuestionarios que se desarrollan hasta la mitad del curso, y disminuye hasta un 60-62% en los dos últimos temas del programa, al final del semestre. También se ha observado para cada cuestionario un elevado rango de aciertos en las preguntas elaboradas entre un %, resultando una muy buena calificación media entre todos los participantes y que oscila entre un valor mínimo de 8.24 y un máximo de 9.68.

5 Porcentaje (%) Participación Aciertos (valor mínimo) Aciertos (valor máximo) Calificación Media 10,0 9,5 9,0 8,5 8, Número de cuestionarios 7, Número de cuestionarios Figura 1. Izqda: Porcentajes de participación y rango de aciertos (valor máximo y valor mínimo) en las preguntas propuestas para cada cuestionario. Drcha: Calificación media obtenida en cada uno de los cuestionarios. Estos buenos resultados es, en parte, una garantía de que los conceptos científicos más básicos de la asignatura se van asimilando, aunque no hay que descartar la posibilidad de un porcentaje de alumnos que realicen los cuestionarios copiando de otros compañeros ya que estos cuestionarios son únicos e iguales para todos los participantes. No obstante, el objetivo de estos cuestionarios no es en sí la calificación que se obtenga, sino el hecho de favorecer un entorno que obligue a los alumnos a estudiar y revisar los apuntes de clase casi a diario, o al menos semanalmente, que es el periodo activo para contestar el cuestionario. Se ha comprobado que los cuestionarios contribuyen a un ligero aumento del número de aprobados en la asignatura. Si se comparan las calificaciones obtenidas en la Convocatoria Ordinaria de Febrero de acuerdo con esta evaluación continua, con las obtenidas en el curso anterior en la misma convocatoria, donde el sistema de calificación consistía en un único examen, se observa que aumenta el número de aprobados, pasando de un 32% a un 39%. Sin embargo, el número de alumnos con notas comprendidas entre el Notable y el Sobresaliente es el mismo en ambos cursos académicos. Por tanto, este sistema de evaluación favorece un poco más a aquellos estudiantes que acceden a la carrera con un nivel bajo-medio en Química. Para finalizar y con objeto de conocer la opinión el alumnado sobre el entorno virtual de la asignatura, se ha realizado una breve encuesta de satisfacción con ocho preguntas (Tabla 1).

6 Preguntas Respuestas Porcentaje 1 Cuántas veces ha consultado la página web de la asignatura? 2 La página web de la asignatura: Mucho Algunas veces Poco Está bien en cuanto a contenidos Está bien en cuanto a contenidos pero no es muy útil Está regular pero si mejora creo que sería de gran utilidad Aún no lo he utilizado 3 Con la página web: Me permite estudiar la asignatura por tema y llevarla al día Me permite estudiar la asignatura por tema pero no llevarla al día No utilizo la página web para estudiar 4 Las actividades propuestas en la página: 5 Qué actividad formativa te gusta más? 6 Las relaciones de problemas extra para cada tema: 7 Los cuestionarios virtuales. 8 Qué ha consultado más en la página web? Puntuar de 1-5 Son muy numerosas Son suficientes para cada tema Son pocas Clases de teoría Cuestionarios virtuales Otras actividades en la web Ninguna Son útiles para aprender a resolver problemas Son útiles porque ayudan a estudiar Son útiles porque ayudan a aprobar No les veo ninguna utilidad Son útiles porque ayudan a estudiar Son útiles porque ayudan a aprobar Son útiles porque ayudan a estudiar y aprobar No les veo ninguna utilidad Cuestionarios Documentos resumen de algún tema Relaciones de problemas Guiones de prácticas de laboratorio Glosario-Términos científicos 79% 18% 3% 64% 19% 14% 3% 46% 43% 11% 20% 73% 7% 17% 69% 10% 4% 49% 41% 2% 8% 49% 7% 29% 15% 5 (97%) 4 (80%) 3 (80%) 2 (25%) 1 (50%) Tabla 1. Encuesta de satisfacción relativa al entorno virtual de la asignatura. Se indican en rojo las respuestas con mayor porcentaje. De esta encuesta se concluye, de forma breve, que casi un 80% de los encuestados ha visitado mucho la página web de la asignatura en el Campus Virtual y que el 64% considera que está bien en cuanto a contenidos, además de permitirle estudiar la asignatura y llevarla más o menos al día a un 89%. La

7 actividad formativa on-line que más gusta a casi un 70% de los encuestados son los cuestionarios virtuales y el 80% de la clase los considera muy útiles porque le ayudan a estudiar (49%) y a aprobar (29%). 5. Resultados y/o conclusiones Las plataformas virtuales aplicadas al ámbito educativo, como es la plataforma Moodle, son de gran ayuda a la hora de diseñar y elaborar los contenidos de una asignatura y además, permiten no solo modernizar y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la realización de pruebas de conocimiento virtuales que son puntuables, sino además gestionar la evaluación continua de un grupo numeroso de alumnos. En este trabajo se ha creado un entorno virtual dentro de la plataforma Moodle de la asignatura de Química Física General que se imparte en el primer curso del Grado en Química de la UMA. Se ha informatizado todo el material didáctico que se utiliza en clase permitiendo de esta forma una mayor disponibilidad del mismo y se ha creado un cuestionario on-line para cada tema del programa teórico de la asignatura. De esta forma se ha establecido una nueva metodología pedagógica más participativa donde se combinan explicaciones magistrales junto con actividades (ejercicios y cuestiones) que deben resolver los alumnos en clase en tiempo real, y cuestionarios virtuales que contribuyen a un estudio continuado de la asignatura de forma no presencial. Agradecimientos. Este trabajo se ha realizado con los Proyectos Docentes PIE y PIE15-027, correspondientes a las Convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa y de la Universidad de Málaga. 6. Bibliografía Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. McGraw Hill. Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Fundación Auna.

8 Pérez I Garcías, A. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. En J. Salinas; A. Bautista (coord.). Didáctica y tecnología educativa para una Universidad en un mundo digital. Universidad de Panamá: Imprenta Universitaria. Jiménez Sáez, J.C. y Ramírez, S. (2010). Calidad en el Proceso de Aprendizaje y Evaluación mediante Cuestionarios en Asignaturas b-learning. I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010), Sánchez Rojo, I. (2009). Plataforma educativa Moodle: Administración y gestión. Ed. RA-MA. Rice W. (2010). Moodle desarrollo de cursos E-learning. Ed. Anaya Multimedia. Rice W. y Smith Nash S. (2011). Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0. Ed. Anaya Multimedia. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 1, nº 1.

DESARROLLO DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE.

DESARROLLO DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE. 1. Título DESARROLLO DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE. 2. Autores Isabel López Tocón y Daniel Peláez Ruíz. Dpto. Química Física. Facultad de Ciencias. Universidad

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I COFPYD. María Jesús Fernández Ollero APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA

GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I COFPYD. María Jesús Fernández Ollero APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I 2017-2018 María Jesús

Más detalles

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Entornos Virtuales de Aprendizaje 1 Entornos Virtuales de Aprendizaje MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2018/2019 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Entornos

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

DESARROLLO DE MATERIALES Y MÉTODOS DOCENTES VIRTUALES ADAPTADOS AL EEES EN LAS ASIGNATURAS DE FÍSICA DEL PRIMER CURSO EN LA ETSI INFORMÁTICA

DESARROLLO DE MATERIALES Y MÉTODOS DOCENTES VIRTUALES ADAPTADOS AL EEES EN LAS ASIGNATURAS DE FÍSICA DEL PRIMER CURSO EN LA ETSI INFORMÁTICA DESARROLLO DE MATERIALES Y MÉTODOS DOCENTES VIRTUALES ADAPTADOS AL EEES EN LAS ASIGNATURAS DE FÍSICA DEL PRIMER CURSO EN LA ETSI INFORMÁTICA TEMA Inmaculada Alados Arboledas Esperanza Liger Pérez José

Más detalles

Utilización de pruebas objetivas virtuales como componente en la evaluación de la asignatura Materiales de Construcción

Utilización de pruebas objetivas virtuales como componente en la evaluación de la asignatura Materiales de Construcción Utilización de pruebas objetivas virtuales como componente en la evaluación de la asignatura Materiales de Construcción J.M. Saval Pérez; C. García Andreu; F. Baeza Brotons; A.J. Tenza-Abril Departamento

Más detalles

IE - Instrumentación Electrónica

IE - Instrumentación Electrónica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE REDES DE COMPUTADORES

GUÍA DE APRENDIZAJE REDES DE COMPUTADORES GUÍA DE APRENDIZAJE REDES DE COMPUTADORES GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.U. DE INFORMATICA OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO:

Más detalles

Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE (Titulación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Formación

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Datos Descriptivos E.U. DE INFORMATICA CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO: MATERIA: CURSO CARÁCTER: OBLIGATORIA 2012/2013

GUÍA DE APRENDIZAJE. Datos Descriptivos E.U. DE INFORMATICA CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO: MATERIA: CURSO CARÁCTER: OBLIGATORIA 2012/2013 GUÍA DE APRENDIZAJE Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: MÓDULO: MATERIA: ASIGNATURA: CURSO DEPARTAMENTO RESPONSABLE: CRÉDITOS EUROPEOS: CARÁCTER: ITINERARIO: CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 417 - Graduado en Economía Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

Materiales para aplicaciones industriales

Materiales para aplicaciones industriales Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial Créditos 6.0 Curso 2 Periodo

Más detalles

Informática (Itinerario Informática) Curso (Fecha última actualización: 24/11/15)

Informática (Itinerario Informática) Curso (Fecha última actualización: 24/11/15) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Complementos de Formación de la Tecnología y Procesos Industriales e Informática (Itinerario Informática) Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 24/11/15) MÓDULO MATERIA

Más detalles

Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES. Asignatura: TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES. Asignatura: TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES Universidad de Huelva Curso: 2008/2009 Centro: E.P.S. Titulación: INGENIERÍA QUÍMICA Asignatura: TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PIE ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTES

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PIE ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTES EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PIE 07-032 ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTES César Rodríguez Ortiz, cesar@uma.es Julia García Galisteo José Carlos Rojano Martín Manuel Ruiz Camacho

Más detalles

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Blended Learning

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 2500517 FECHA: 22/03/2017 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Grado en Química Universidad de Murcia Centro (s) donde se

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14

GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14 GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14 41341 - GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES E INTERMEDIACIÓN CENTRO: 151 - Facultad de Economia, Empresa y Turismo TITULACIÓN: 4013 - Grado en Turismo (Gran Canaria) ASIGNATURA: 41341

Más detalles

GUIA DE LA ASIGNATURA (INFORMÁTICA)

GUIA DE LA ASIGNATURA (INFORMÁTICA) GUIA DE LA ASIGNATURA (INFORMÁTICA) Edición Curso (2016-2017) Contenido 1. Datos Descriptivos... 2 2. Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Asignatura.... 2 3. Competencias específicas....

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 1S, GPED Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 horas) 4.4 no presenciales (110 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S, GPED(Campus Extens) Período de impartición Primer semestre

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Auditoría Informática Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Módulo Titulación Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones

Más detalles

Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Minas y Energia ASIGNATURA 65001055 - PLAN DE ESTUDIOS 06TM - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2018/19 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

Metodología de investigación e innovación educativa

Metodología de investigación e innovación educativa 2015-2016 Título: Módulo: Procesos y contextos educativos Materia: Formación Básica Créditos: 6 ECTS Código: 12GEPR Curso: Segundo v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA

Más detalles

Grado en Química Introducción al modelado molecular. Información básica. Inicio. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

Grado en Química Introducción al modelado molecular. Información básica. Inicio. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura Grado en Química 27230 - Introducción al modelado molecular Guía docente para el curso 2015-2016 Curso:, Semestre:, Créditos: 5.0 Información básica Profesores - María Asunción Gallardo Jiménez qoqf@unizar.es

Más detalles

(consultado el dd/mm/aa)

(consultado el dd/mm/aa) Esta obra está bajo licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Mauri, T. (2006). Enseñanza universitaria centrada en el trabajo de los alumnos en el marco del EEES. Conferencia presentada en la

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Diseño Industrial ASIGNATURA 565000143 - PLAN DE ESTUDIOS 56IA - Grado en Ingenieria Industrial y Automatica CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Segundo

Más detalles

INFORME SOBRE RESULTADOS DE ENCUESTAS INTERNAS DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DEL TÍTULO A ESTUDIANTES (MAYO 2017) Y PROFESORES (DICIEMBRE 2017).

INFORME SOBRE RESULTADOS DE ENCUESTAS INTERNAS DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DEL TÍTULO A ESTUDIANTES (MAYO 2017) Y PROFESORES (DICIEMBRE 2017). INFORME SOBRE RESULTADOS DE ENCUESTAS INTERNAS DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DEL TÍTULO A ESTUDIANTES (MAYO 2017) Y PROFESORES (DICIEMBRE 2017). COMISIÓN DE CALIDAD DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIONES

Más detalles

INNOVANDO EN EL AULA UNIVERSITARIA CON TIC

INNOVANDO EN EL AULA UNIVERSITARIA CON TIC INNOVANDO EN EL AULA UNIVERSITARIA CON TIC Susana Agudo Prado agudosusana@uniovi.es Emilio Alvarez Arregui alvarezemilio@uniovi.es Alejandro Rodríguez Martín rodriguezmalejandro@uniovi.es Isabel Rosal

Más detalles

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Curso

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA VIRTUAL INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Curso 2017-18 MÓDULO ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Especialización PROFESOR(ES)

Más detalles

PA 03 Evaluación, promoción y reconocimientos de méritos del PDI CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN

PA 03 Evaluación, promoción y reconocimientos de méritos del PDI CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 03 Inicial 23/07/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

Interacción persona ordenador

Interacción persona ordenador Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel 443 - Graduado en Ingeniería

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

EA - Electrónica Analógica

EA - Electrónica Analógica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Asignatura Competencias específicas...

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Asignatura Competencias específicas... GUIA DE LA ASIGNATURA (BROMATOLOGÍA) Edición Curso (2016-2017) 1. Datos Descriptivos... 2 2. Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Asignatura... 2 3. Competencias específicas.... 2 4.

Más detalles

DE LA LECCIÓN MAGISTRAL AL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMES UNA EXPERIENCIA, EN QUÍMICA, PARA CENTRAR LA ATENCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL ALUMNO

DE LA LECCIÓN MAGISTRAL AL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMES UNA EXPERIENCIA, EN QUÍMICA, PARA CENTRAR LA ATENCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL ALUMNO DE LA LECCIÓN MAGISTRAL AL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMES UNA EXPERIENCIA, EN QUÍMICA, PARA CENTRAR LA ATENCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL ALUMNO Jordi Gené OBJETIVO Conseguir que los estudiantes adopten

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO GRÁFICO GUÍAS DOCENTES 2017/ ºSEMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO GRÁFICO GUÍAS DOCENTES 2017/ ºSEMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO GRÁFICO GUÍAS DOCENTES 2017/2018. 2ºSEMESTRE FOTOGRAFÍA APLICADA AL DISEÑO GRÁFICO II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 4.1. 4.2. 4.3. 5.1. 5.2.

Más detalles

Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ( ) TÉNICAS DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Curso 2018-2019 (Fecha última actualización: 21/03/2018) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 23/04/2018)

Más detalles

Mejora en la calidad de la enseñanzaaprendizaje y desarrollo de competencias en. clases presenciales numerosas a través de la red

Mejora en la calidad de la enseñanzaaprendizaje y desarrollo de competencias en. clases presenciales numerosas a través de la red Mejora en la calidad de la enseñanzaaprendizaje y desarrollo de competencias en clases presenciales numerosas a través de la red Damián Pérez-Quintanilla, Santiago Gómez Ruiz, Sonia Morante Zarcero, Isabel

Más detalles

1. Introducción. 2. Objetivos

1. Introducción. 2. Objetivos Convocatoria del Vic. Ordenación Académica y Tecnologías de la Información para la Virtualización de Asignaturas Optativas y de Libre Configuración Específica Curso 2003-04 1. Introducción La utilización

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

INTRODUCCIÓN AL MARKETING ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN AL MARKETING Curso 2014/2015 (Código:65022047) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Se trata de una asignatura fundamental e imprescindible para todos aquellos estudiantes

Más detalles

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos

Más detalles

METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y AMBIENTE DE TRABAJO EN EL PIE ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTES

METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y AMBIENTE DE TRABAJO EN EL PIE ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTES METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y AMBIENTE DE TRABAJO EN EL PIE ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTES César Rodríguez Ortiz, cesar@uma.es Julia García Galisteo José Carlos Rojano Martín Manuel Ruiz Camacho Francisco

Más detalles

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Lic. Cruz Jorge Fernández Arámburo Alum(s).- Daniel Antonio Ramírez Galáz. Lic. Educación Preescolar. Primer Año Actividad. Resumen Programa En

Más detalles

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Para citar esta obra:

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Para citar esta obra: Esta obra está bajo licencia Creative Commons Para citar esta obra: Mauri, T. (2005) Aprendizaje y enseñanza universitarios a través del análisis de casos y el uso de las TIC.Facultad de Humanidades y

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: TECNOLOGÍAS

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

EMPLEO DE LA PLATAFORMA MOODLE COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LOS SEMINARIOS DE PROBLEMAS.

EMPLEO DE LA PLATAFORMA MOODLE COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LOS SEMINARIOS DE PROBLEMAS. EMPLEO DE LA PLATAFORMA MOODLE COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LOS SEMINARIOS DE PROBLEMAS. Ana Okariz Larrea; Dep. Fisica Aplicada I; EUITI Bilbao, UPV/EHU Resumen: El objetivo de este trabajo es compartir

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: INDUSTRIAL INSTRUMENTATION Código UPM: 565000163 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 4,5 CARÁCTER: MATERIA DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA IMPARTIDA EN LA EUITI

Más detalles

TIC 2.0 CONVOCATORIA INTEF

TIC 2.0 CONVOCATORIA INTEF GUÍA DIDÁCTICA Blog Escuela Vto TIC 2.0 CONVOCATORIA INTEF 2012 Víctor M. Sánchez Cala INDICE JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS.... 4 METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES... 5 Metodología de las Páginas-Sesiones....

Más detalles

EMPLO DE LAS TICs PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DE CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO.

EMPLO DE LAS TICs PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DE CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO. Grupo: GFUCA13 Titulo del proyecto: EMPLO DE LAS TICs PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DE CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO. INTRODUCCIÓN No cabe duda de que la digitalización de datos y su transmisión

Más detalles

NUEVA ESTRATEGIA DOCENTE BASADA EN SEMIPRESENCIALIDAD Y TRABAJO COOPERATIVO PARA LA DOCENCIA DE LA ELECTRÓNICA FÍSICA

NUEVA ESTRATEGIA DOCENTE BASADA EN SEMIPRESENCIALIDAD Y TRABAJO COOPERATIVO PARA LA DOCENCIA DE LA ELECTRÓNICA FÍSICA NUEVA ESTRATEGIA DOCENTE BASADA EN SEMIPRESENCIALIDAD Y TRABAJO COOPERATIVO PARA LA DOCENCIA DE LA ELECTRÓNICA FÍSICA Francesca Peiró Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

Más detalles

ASIGNATURA: TRABAJO FINAL DE GRADO

ASIGNATURA: TRABAJO FINAL DE GRADO Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 8 Número de créditos ECTS: 12 Idioma

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

Área de Bioquímica y Biología Molecular Departamento de Biología Experimental Universidad de Jaén

Área de Bioquímica y Biología Molecular Departamento de Biología Experimental Universidad de Jaén Aplicación de las Nuevas Tecnologías para Fomentar el Aprendizaje Activo de las Asignaturas Bioquímica y Técnicas Bioquímicas de la Licenciatura en Biología Área de Bioquímica y Biología Molecular Departamento

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Blog Coordinador: Jesús Canca Lara. Institución: CEPA Edrissis

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Blog Coordinador: Jesús Canca Lara. Institución: CEPA Edrissis Blog English@Edrissis SEXTO PREMIO 2011 SELLO EUROPEO C E P A E d r i s s i s, c e u t a Coordinador: Jesús Canca Lara Institución: CEPA Edrissis Personas destinatarias: Alumnado de la ESPA (Educación

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 615000210 - PLAN DE ESTUDIOS 61SI - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá TECNOLOGIA WEB Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201855 Titulación en la que se imparte:

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Gestión de Oficinas de Turismo"

Guía docente de la asignatura Gestión de Oficinas de Turismo Guía docente de la asignatura "Gestión de Oficinas de Turismo" I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Oficinas de Turismo código: 101225 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2017-18

Más detalles

Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula + Titulación Universitaria + 4 ECTS

Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula + Titulación Universitaria + 4 ECTS Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula + Titulación Universitaria + 4 ECTS titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Titulación Universitaria con 4 Créditos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

PRESENTACIÓN Y RETÓRICA DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN Y RETÓRICA DEL PROYECTO PRESENTACIÓN Y RETÓRICA DEL PROYECTO Datos generales de la Asignatura Curso Materia Tipo de materia Departamento Especialidad Duración Calendario y horario de impartición Cuarto PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA

GUÍA DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA GUÍA DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.U. DE INFORMATICA OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: Grado sin atribuciones

Más detalles

GRADO: FICO ASIGNATURA: FINANZAS CORPORATIVAS I. Curso: TERCERO Semestre: PRIMERO Asignaturas que se recomiendan tener superadas:

GRADO: FICO ASIGNATURA: FINANZAS CORPORATIVAS I. Curso: TERCERO Semestre: PRIMERO Asignaturas que se recomiendan tener superadas: GUIA DOCENTE GRADO: FICO ASIGNATURA: FINANZAS CORPORATIVAS I FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2012/2013 Módulo Materia CONTABILIDAD Y FINANZAS FINANZAS Créditos 6 Ubicación Carácter de

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE REDES DE COMPUTADORES

GUÍA DE APRENDIZAJE REDES DE COMPUTADORES GUÍA DE APRENDIZAJE REDES DE COMPUTADORES GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.U. DE INFORMATICA OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO: MATERIA:

Más detalles

Nicolás Ubero Pascal Departamento de Zoología y Antropología Física Universidad de Murcia

Nicolás Ubero Pascal Departamento de Zoología y Antropología Física Universidad de Murcia Estrategia didáctica adoptada en la adaptación de la asignatura Diversidad Animal a la metodología ECTS Nicolás Ubero Pascal Departamento de Zoología y Antropología Física Universidad de Murcia Introducción

Más detalles

CITA: educación para todos. Introducción

CITA: educación para todos. Introducción T i e n e s u n a c i t a c o n l a e d u c a c i ó n índice educación CITA: educación para todos - 03 - Formación en centros educativos - 04 - Pizarra digital - 05 -Campus Virtual CITA - 06 - Rincón del

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

USO DEL AULA VIRTUAL COMO MEDIO INNOVADOR

USO DEL AULA VIRTUAL COMO MEDIO INNOVADOR 1 USO DEL AULA VIRTUAL COMO MEDIO INNOVADOR El Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, tiene el propósito de revalorizar y estimular el desarrollo del profesor numerario tiempo completo

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN REPOSITORIO DE MATERIALES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE

ELABORACIÓN DE UN REPOSITORIO DE MATERIALES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE ELABORACIÓN DE UN REPOSITORIO DE MATERIALES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Carmen Touza Garma Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Universidad de las Islas baleares carmen.touza@uib.es Miquel Caldentey

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Derecho Civil en la gestión Administrativa Points of Civil law in administrative management Máster Universitario en Gestión Administrativa Modalidad de enseñanza online

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Análisis de datos sociopolíticos Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ACTORES, COMPORTAMIENTOS Y PROCESOS POLÍTICOS PROFESORA ANÁLISIS DE DATOS SOCIO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Electronica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Electronica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Electronica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_56IM_565000351_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación Centro

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA GRADUADO EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES

GUÍA DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA GRADUADO EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES GUÍA DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA GRADUADO EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES DATOS DESCRIPTIVOS 1 CENTRO RESPONSABLE E.U. de Informática OTROS CENTROS IMPLICADOS CICLO Grado sin atribuciones

Más detalles

Seminario. 9. Pre-requisitos Haber aprobado examen ceneval y de conocimientos

Seminario. 9. Pre-requisitos Haber aprobado examen ceneval y de conocimientos Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Programa de Unidad de Aprendizaje Con enfoque en Competencias Profesionales Integrales I. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

AUDITORIA INFORMÁTICA

AUDITORIA INFORMÁTICA AUDITORIA INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201074 Titulación en la que

Más detalles

Adiós a las asignaturas hueso!! Percepción, Atención y Memoria en el entorno de docencia virtual ILIAS

Adiós a las asignaturas hueso!! Percepción, Atención y Memoria en el entorno de docencia virtual ILIAS Adiós a las asignaturas hueso!! Percepción, Atención y Memoria en el entorno de docencia virtual ILIAS José María Colmenero Jiménez. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas

Más detalles

FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO. (Grado en Pedagogía)

FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO. (Grado en Pedagogía) FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2017/2018 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

Más detalles

SSCE0110. DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Certificado de Profesionalidad

SSCE0110. DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Certificado de Profesionalidad Unidad de Competencia: Programar acciones formativas para el empleo, adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral UA1. Estructura

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 0156 90 FA: 950 01 56 90 www.ual.es 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre TRABAJO

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Se detectó una carencia de formación

Más detalles

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La gestión universitaria Código: 201212

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Física II"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física II PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Física II" Grupo: Grupo 1(950870) Titulacion: Grado en Ingeniería de la Energía por la Un. de Sevilla y la Un. de Málaga Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 105000373 - PLAN DE ESTUDIOS 10ID - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles