Objetivos generales del módulo /Resultados de aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos generales del módulo /Resultados de aprendizaje"

Transcripción

1 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA. Curso: MATERIA/MÓDULO: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. CURSO/GRUPO: 1º CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA SSC 21 *OBJETIVOS/COMPETENCIAS: De acuerdo con el currículo y el título citados anteriormente, los objetivos del módulo están relacionados directamente con las competencias profesionales, personales y sociales y con los objetivos generales del ciclo. Concretamente el módulo de Características y Necesidades de las personas en situación de dependencia contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), h), i), l) m), n), ñ), o), p), r), s) e y) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), g), h), k), l), m), n), o), p) y v) del título. Objetivos generales del módulo /Resultados de aprendizaje 1. Conocer las características y necesidades de los diferentes colectivos de intervención: personas mayores, personas con discapacidad y enfermos/convalecientes. 2. Analizar los cambios sufridos en la persona debido a la edad, la discapacidad o la enfermedad. 3. Identificar las principales manifestaciones de deterioro personal y/o social propias de las personas dependientes explicando las necesidades de apoyo que presentan. 4. Relacionar los cambios biológicos, psicológicos y sociales de los colectivos de intervención con dificultades para un correcto desenvolvimiento en la vida diaria en cuento a hábitos de autonomía personal, relación y comunicación. 5. Describir el concepto de autonomía personal, analizando los factores que intervienen tanto en su prevención y promoción como en su deterioro. 6. Describir las principales alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía personal. 7. Clasificar los niveles de dependencia y las ayudas requeridas asociados al proceso de envejecimiento, analizando los cambios y deterioros producidos por el mismo. 8. Analizar los cambios biológicos, psicológicos y sociales propios del envejecimiento. 9. Describir las patologías más frecuentes en la persona mayor. 10. Describir los tipos de discapacidad más frecuentes y su etiología.

2 Página 2 de Conocer la importancia de la eliminación de barreras físicas para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad física o sensorial. 12. Analizar la evolución del concepto de discapacidad con los cambios sociales, culturales, económicos y científico-tecnológicos. 13. Identificar los principios de la vida independiente. 14. Describir las enfermedades generadoras de dependencia, determinando sus efectos sobre las personas que las padecen. 15. Analizar las enfermedades agudas, crónicas y terminales por su influencia en la autonomía personal de la persona enferma. 16. Definir las principales características de las enfermedades mentales más frecuentes. 17. Describir las necesidades de orientación y apoyo a los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. 18. Sensibilizar acerca de la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia. Contenidos básicos: Caracterización del concepto de autonomía personal: Conceptos básicos de psicología: ciclo vital, procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Autonomía y dependencia. Habilidades de autonomía personal. Promoción de la autonomía personal. Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía. - Valoración de la prevención y la promoción de la autonomía personal como estrategia de actuación frente a la dependencia. Sensibilización acerca de la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia. Papel del entorno familiar. Clasificación de los procesos de envejecimiento: El proceso de envejecimiento. Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonomía de la persona mayor. Patologías más frecuentes en la persona mayor.

3 Página 3 de 8 Identificación de las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores. El proceso de adaptación de la persona mayor al servicio de atención y a los profesionales que lo atienden. Sensibilización hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno. El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad: Concepto, clasificación y etiologías frecuentes. Identificación de las características y necesidades de las personas con discapacidad. Discapacidad, autonomía y niveles de dependencia. Influencia de las barreras físicas en la autonomía de las personas con discapacidad. Promoción de la autonomía en las personas con discapacidad. Vida independiente. Apoyo y orientación a las personas del entorno de la persona con discapacidad. La perspectiva de género en la discapacidad. Sensibilización acerca de la incidencia de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia: Situaciones de dependencia asociadas a enfermedades crónicas o degenerativas. Identificación de las características y necesidades en situaciones de enfermedad y convalecencia. Las personas con enfermedad mental. Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de la persona enferma. Sensibilización hacia las repercusiones de la enfermedad en las personas que las padecen y su entorno.

4 Página 4 de 8 * PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. /RECUPERACIÓN. Teniendo en cuenta la Orden de 29/07/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado de formación profesional inicial del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: 1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de formación profesional inicial del sistema educativo será continua, integradora y diferenciada según los distintos módulos y se realizará a lo largo de todo el proceso formativo del alumno. 2. La evaluación continua exige el seguimiento regular del alumnado de las actividades programadas para los distintos módulos que integran el ciclo formativo. Con carácter general la asistencia será obligatoria. Una asistencia inferior al ochenta por ciento de las horas de duración de cada módulo profesional supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua. Las faltas de asistencia debidamente justificadas no serán computables. 3. Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua tendrán derecho a la realización de una prueba objetiva. Dicha prueba tendrá como objeto comprobar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos para cada módulo y en base a ella se realizará la calificación del alumno en la primera sesión de evaluación ordinaria. 4. El alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua o aun no habiéndolo perdido, por justificar las faltas adecuadamente, no haya asistido a más del ochenta por ciento de la horas de duración de cada módulo, no podrá realizar aquellas actividades prácticas o pruebas objetivas que, a juicio del equipo docente, impliquen algún tipo de riesgo para sí mismos, para el resto del grupo, o para las instalaciones del centro. 5. El profesor tutor con el visto bueno de la Dirección del centro, comunicará, la pérdida del derecho a la evaluación continua y sus consecuencias, al alumnado objeto de tal medida y, en el caso de ser menor de edad, a sus representantes legales, en el momento en que se produzca CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación son los siguientes: Conoce las características y necesidades de los diferentes colectivos de intervención: personas mayores, personas con discapacidad y enfermos/convalecientes. Analiza los cambios sufridos en la persona debido a la edad, la discapacidad o la enfermedad. Identifica las principales manifestaciones de deterioro personal y/o social propias de las personas dependientes explicando las necesidades de apoyo que presentan.

5 Página 5 de 8 Relaciona los cambios biológicos, psicológicos y sociales de los colectivos de intervención con dificultades para un correcto desenvolvimiento en la vida diaria en cuento a hábitos de autonomía personal, relación y comunicación. Describe el concepto de autonomía personal, analizando los factores que intervienen tanto en su prevención y promoción como en su deterioro. Describe las principales alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía personal. Clasifica los niveles de dependencia y las ayudas requeridas asociados al proceso de envejecimiento, analizando los cambios y deterioros producidos por el mismo. Analiza los cambios biológicos, psicológicos y sociales propios del envejecimiento. Describe las patologías más frecuentes en la persona mayor. Describe los tipos de discapacidad más frecuentes y su etiología. Conoce la importancia de la eliminación de barreras físicas para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad física o sensorial. Analiza la evolución del concepto de discapacidad con los cambios sociales, culturales, económicos y científico-tecnológicos. Identifica los principios de la vida independiente. Describe las enfermedades generadoras de dependencia, determinando sus efectos sobre las personas que las padecen. Analiza las enfermedades agudas, crónicas y terminales por su influencia en la autonomía personal de la persona enferma. Define las principales características de las enfermedades mentales más frecuentes. Describe las necesidades de orientación y apoyo a los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. Se ha sensibilizado acerca de la importancia de respetar la capacidad de elección. RECUPERACION: Entre los mecanismos de recuperación podemos destacar: Aclarar aquellos contenidos que el alumno/a no domina. Proponer supuestos prácticos relacionados con aquellos aspectos de mayor dificultad para el alumno/a.

6 Página 6 de 8 Incidir en los contenidos mínimos necesarios para superar el módulo. Corrección de las actividades de recuperación. Pruebas orales o escritas sobre los contenidos de la materia objeto de recuperación Realización de ejercicios prácticos no superados Elaboración de esquemas y/o resúmenes Medidas de recuperación deberán ir reflejada en un informe de trabajo individualizado. Se señalará un día con suficiente antelación para realizar un examen de recuperación y/o la entrega de trabajos, de aquellos alumnos/as que tengan toda la materia, o alguna parte suspensa. Los exámenes de recuperación trimestrales serán voluntarios y si alguien no se presenta no se repetirán. Los alumnos/as que hayan perdido el derecho a la evaluación continua tendrán derecho a la realización de una prueba objetiva. Dicha prueba tendrá como objeto comprobar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos para cada módulo y en base a ella se realizará la calificación del alumno en la primera sesión de evaluación ordinaria. Evaluación de pendientes Para los alumnos/as que hayan promocionado a segundo con el módulo pendiente, se realizará una prueba o examen global del módulo que se hará coincidir con las convocatorias ordinarias (marzo y junio). Para el alumnado que haya accedido al módulo de FCT en periodo extraordinario con el módulo no superado, se realizará una prueba de evaluación o examen global del módulo en diciembre; si no fuera superado en esta fecha se realizará una segunda prueba al final del segundo o tercer trimestre (marzo o junio) a decisión de la Dirección del centro oído el departamento. * CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Como criterios de calificación del módulo de CARACTERÍSTICAS, siguiente ponderación: A) 50% procedimientos y actitudes (40 y 10 respectivamente) B) 50% conceptos. se asignará conforme a la Las calificaciones se formularán en cifras de 1 a 10, sin decimales en el caso de la evaluación final de

7 Página 7 de 8 cada módulo profesional. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco puntos y negativas las restantes. porcentajes expresados anteriormente (un 5). Será además necesario obtener la calificación positiva en cada uno de los Se perderá el derecho a la evaluación continua si es superado el 20 % de faltas sin justificación oficial. Cuando no se asista a clase en la que se realicen prácticas formativas (in situ), no se repetirán dichas actividades prácticas, calificándose con un 0. Excepcionalmente y sólo cuando lo decida el profesor, en aquellos casos en que la falta sea justificada, se le mandará al alumno/a un trabajo para recuperar dicha práctica calificada con un 0. La puntuación de la actividad no superará el 5. Cuando se trate se procedimientos realizados en equipos de trabajo e impliquen la exposición del trabajo final en clase; la no asistencia de algún miembro del equipo en dicha exposición será penalizada en la puntuación de dicho alumno/a. La no asistencia a las exposiciones de trabajos en equipos de tipo conceptual (Ej.: teorías, autores, trastornos, etc.) será penalizada en la puntuación de los alumnos/as que no asistan a dichas exposiciones. Pudiéndose recuperar dichos contenidos según los procedimientos establecidos en dicha programación, si el profesor lo estima oportuno. Los procedimientos y ejercicios de clase se evaluarán y calificarán y serán custodiados por el alumno/a. ****Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua tendrán derecho a la realización de una prueba objetiva. Dicha prueba tendrá como objeto comprobar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos para cada módulo y en base a ella se realizará la calificación del alumno en la primera sesión de evaluación ordinaria. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: A) Realización de actividades en clase (grupales, individuales, exposiciones, prácticas, etc.) B) Realización de actividades fuera de aula (ejercicios, estudios de campo y/o investigaciones, lectura de libros y artículos, visualización de documentos en Internet, resúmenes, mapas conceptuales, etc.) C) Realización de exámenes y/o pruebas escritas REALIZACION DE EXÁMENES Y/O PRUEBAS ESCRITAS: Se realizarán tres pruebas escritas; una en primer trimestre, segunda y tercer trimestre.

8 Página 8 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación a) Se

Más detalles

1. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES RELACIONADAS CON EL MÓDULO

1. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES RELACIONADAS CON EL MÓDULO MD 0000 Página1de 15 DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CURSO ACADÉMICO 2017-2018 MÓDULO CURSO-GRUPO PROFESOR/A METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 1º VESPERTINO (PROMOCIÓN DE IGUALDAD

Más detalles

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas Curso: 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V INTERVENCIÓN EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO Y CURRICULO El Título

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212 MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212 UNIDADES DE COMPETENCIA ASOCIADAS: MÓDULO TRANSVERSAL 1.-RESULTADOS DE APRENDIZAJES Y CRITERIOS

Más detalles

PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V

PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO

Más detalles

Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales Evaluación continua. Convocatorias ordinarias.

Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales Evaluación continua. Convocatorias ordinarias. Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales 1. La evaluación de la formación profesional inicial del sistema educativo tiene como finalidad valorar el aprendizaje del alumnado dirigido a la adquisición

Más detalles

PROFESORA: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. Curso: 2017/18 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PROFESORA: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. Curso: 2017/18 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PROFESORA: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. Curso: 2017/18 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CURSO/GRUPO: SSC 33 - V CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO Y CURRICULO. El Título profesional

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAFAD 2016/17

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAFAD 2016/17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAFAD 2016/17 1.- GENERALIDADES E INSTRUMETOS DE EVALUACIÓN. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe afectar a todos los elementos de dicho proceso que sean susceptibles

Más detalles

recuperación de todas las evaluaciones.

recuperación de todas las evaluaciones. QUÉ HACER CUANDO SE SUSPENDE UNA EVALUACIÓN? (DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA) A lo largo del curso nos podremos encontrar alumnos/as que van a alcanzar de forma diferente y en momentos distintos los objetivos

Más detalles

1.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluación en la modalidad Presencial del módulo profesional en evaluación ordinaria.

1.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluación en la modalidad Presencial del módulo profesional en evaluación ordinaria. MODULO PROFESIONAL: FORMACIÓN Y ORIENACIÓN LABORAL 1.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE VAYAN A APLICARSE, EN LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17 ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17 Profesor del módulo: Miguel José Collado Criterios de evaluación 1. Organiza el entorno donde desarrolla su labor,

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: INTEGRACIÓN SOCIAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MODULO CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. 150 HORAS PROFESORES: JOSÉ FUENTES PASTRANA, FERNANDO ALEMANY 1. COMPETENCIAS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ( )

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ( ) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FOL PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (2013-14) La evaluación del alumnado concretará la normativa vigente. En lo relativo al Bachillerato, la Orden de 15-12-2008,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA. INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PRIMEROS AUXILIOS. CURSO ACADÉMICO 2016 / 17 Mª

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

1. INTRODUCCIÓN: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Página 1 de 11 DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIO-CULTURALES Y A LA COMUNIDAD CURSO ACADÉMICO 2017-18 MÓDULO PROMOCIÓN DEL EMPLEO FEMENINO CURSO-GRUPO 2º de PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD PROFESOR/A Esther Barranquero

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Criterios de evaluación 1.Concebir el lenguaje musical y la práctica instrumental como un componente básico en el desarrollo

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE VENTAS FECHA Presentación IRENE MARTÍNEZ CASTILLO CONTENIDOS

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE VENTAS FECHA Presentación IRENE MARTÍNEZ CASTILLO CONTENIDOS Página 1 de 6 MÓDULO CURSO/GRUPO ESOR/A ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE VENTAS 2º GVEC FECHA Presentación IRENE MARTÍNEZ CASTILLO CONTENIDOS 12/1/2018 UT.1.-DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DEL

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) Promoción en 1º, 2º, 3º ESO y PCPI: 1.- Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de todas las materias cursadas o se tenga evaluación

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018 CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018 La recuperación de las evaluaciones suspensas se realizara trimestralmente,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO ANEXO II AL DECRETO 250/2012, DE 27 DE NOVIEMBRE MÓDULOS PROFESIONALES: RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Módulo Profesional 1: Organización de la atención a las personas

Más detalles

MÓDULO: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL Resultados de aprendizaje

MÓDULO: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL Resultados de aprendizaje CURSO:1º APSD MÓDULO: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL Resultados de aprendizaje 1. Organiza el entorno donde desarrolla su labor, relacionando las necesidades psicosociales de las personas en situación de

Más detalles

Documento resumen Habilidades Sociales , turno vespertino

Documento resumen Habilidades Sociales , turno vespertino Módulo Profesional: Habilidades Sociales Equivalencia en créditos ECTS 6 Código 0017 Duración en horas totales 110 1.- CONTENIDOS 1. Habilidades sociales 2. La comunicación Las habilidades sociales El

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 0438. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA IES Mare Nostrum 2013-2014 Antonio Arenas Márquez ÍNDICE 1. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO... 2 A.

Más detalles

1.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluación en la modalidad Presencial del módulo profesional en evaluación ordinaria.

1.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluación en la modalidad Presencial del módulo profesional en evaluación ordinaria. MODULO PROFESIONAL: EMPRES E INICIATIVA EMPRENDEDORA 1.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE VAYAN A APLICARSE, EN LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA Se informa el primer día de clase: PROFESORA: SONIA MENCHERO PECO MATERIA/MÓDULO: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL CURSO/GRUPO: 1º ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA OBJETIVOS/RESULTADOS DEAPRENDIZAJE

Más detalles

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: MATEMÁTICAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: Pruebas escritas: muy importantes

Más detalles

Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos

Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos Pag 1 de 5 Preguntas Frecuentes www.simondecolonia.net/fp/faq/ciclos-formativos Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos Cuáles son las normas legales que regulan la evaluación y acreditación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ

DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ CURSO 16/ 17 MÓDULO PROFESIONAL FOL EQUIVALENCIA EN CRÉDITOS ECTS 5 CÓDIGO 1169 GRUPO 1º ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR EN GESTION DE VENTAS Y

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR EN GESTION DE VENTAS Y CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR EN GESTION DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (MODALIDAD A DISTANCIA)

Más detalles

La evaluación en el sistema educativo no se circunscribe a los progresos en el

La evaluación en el sistema educativo no se circunscribe a los progresos en el CONTENIDOS MÍNIMOS: - Diferenciar los distintos tipos de mercado. - Descripción de variables del macro y microentorno. - Diferenciar las variables o determinantes que afectan al comportamiento del consumidor.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. - INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.

Más detalles

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen

Más detalles

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1. Una observación sistemática del trabajo realizado diariamente, nos proporciona una información sobre hábitos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EVALUACIÓN De acuerdo con el Artículo 29 de la LOMCE, sobre la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 4 APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 4 APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 4 APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES MÓDULO FORMATIVO 4 Apoyo psicosocial,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO. Curso 2017/2018. Centro: Código:

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO. Curso 2017/2018. Centro: Código: PLAN DE RECUPERACIÓN (ALUMNADO QUE REPITE CURSO) Curso 2017/2018 Centro: Código: CURSO ESCOLAR 2017/18: Ed.Primaria: Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del

Más detalles

IES Luis Buñuel PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÓDULO CÓDIGO FM50102 SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

IES Luis Buñuel PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÓDULO CÓDIGO FM50102 SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD IES Luis Buñuel PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÓDULO CÓDIGO FM50102 DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CURSO 2017 / 2018 CICLO FORMATIVO ATENCIÓN

Más detalles

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FOL.

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FOL. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE FOL. La evaluación de este módulo será de carácter continuo. Tendrá que superarse con al menos un cinco las pruebas escritas y orales que versarán sobre los contenidos recogidos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FOL MATERIA: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, 4ºde la ESO.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FOL MATERIA: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, 4ºde la ESO. MATERIA: 4º ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, 4ºde la ESO. El resultado de exámenes orales o escritos y/o de trabajos individuales o en grupo realizados supondrá el 80% de la calificación

Más detalles

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Se realizará una ponderación de los estándares establecidos, teniendo en cuenta los

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR EN GESTION DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (MODALIDAD A DISTANCIA)

Más detalles

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1º FPB

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1º FPB CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1º FPB MÓDULO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Procedimientos de evaluación Se pretende desarrollar un proceso de evaluación que contribuya

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO ROBOTICA INDUSTRIAL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO ROBOTICA INDUSTRIAL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO ROBOTICA INDUSTRIAL. Para el alumnado de 2º curso y tal como se establece en la: ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los diferentes procedimientos de evaluación, tanto

Más detalles

MÓDULO CUIDADOS ESPECIALES EN PELUQUERÍA

MÓDULO CUIDADOS ESPECIALES EN PELUQUERÍA MÓDULO CUIDADOS ESPECIALES EN PELUQUERÍA CONTENIDOS MÍNIMOS UD 1.- LOS CUIDADOS ESPECIALES EN PELUQUERÍA Perfil del profesional especialista en cuidados estéticos especiales UD 2.- CLIENTES CON NECESIDADES

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 3º DE ESO

CULTURA CLÁSICA 3º DE ESO CULTURA CLÁSICA 3º DE ESO SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN La evaluación no sólo debe ser sumativa sino formativa, continua, criterial, integral y participativa. Debe servir para mejorar

Más detalles

JUNIO Y SEPTIEMBRE. La evaluación será continua, individualizada, formativa e integradora.

JUNIO Y SEPTIEMBRE. La evaluación será continua, individualizada, formativa e integradora. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MÓDULOS: CURSO: Preparación del entorno profesional. Depilación mecánica y decoloración del vello superfluo. Lavado y cambios de forma del cabello. Cambios del color del cabello.

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1062 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA

PROGRAMACIÓN 1062 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 1062 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO

Más detalles

CFGM APSD MÓDULO PROFESIONAL: APOYO DOMICILIARIO. Eva María Fernández Espejo

CFGM APSD MÓDULO PROFESIONAL: APOYO DOMICILIARIO. Eva María Fernández Espejo CFGM APSD MÓDULO PROFESIONAL: APOYO DOMICILIARIO Eva María Fernández Espejo RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO, ES DECIR, QUÉ QUEREMOS QUE SEPAS HACER AL FINAL DEL CURSO 1.-Organiza el plan de trabajo

Más detalles

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO. Curso 2016/17

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO. Curso 2016/17 Avda. de Constantino González, s/n 33550 - Cangas de Onís Asturias I.E.S. Rey Pelayo Tel: 985.848114 - Fax: 985.947057 www.iesreypelayo.com iesreype@educastur.princast.es CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD

Más detalles

CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION

CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO MÓDULO: 3005 Horas del Módulo Profesional: 65 horas Equivalencia en Créditos ECTS:

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Grado Superior)

CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Grado Superior) CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Grado Superior) DEL SEGUNDO CURSO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS... 2 GESTIÓN FINANCIERA... 4 CONTABILIDAD Y FISCALIDAD... 6 GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL... 8 SIMULACIÓN

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO ATENCIÓN PSICOSOCIAL AL PACIENTE/USUARIO

Más detalles

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL

Más detalles

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1)

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REVILLAGIGEDO ETAPA: GRADO SUPERIOR CURSO/ESPECIALIDAD: 2º / TRO CURSO: 2010-2011 MÓDULO: M4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Profesor:

Más detalles

ECONOMÍA Curso: [ ] Grupo - Asignatura: 4º ESO ECONOMÍA Profesor: EVA CRESPO EXPÓSITO Departamento: ADMINISTRACIÓN. IES Eulogio Florentino Sanz

ECONOMÍA Curso: [ ] Grupo - Asignatura: 4º ESO ECONOMÍA Profesor: EVA CRESPO EXPÓSITO Departamento: ADMINISTRACIÓN. IES Eulogio Florentino Sanz IES Eulogio Florentino Sanz ECONOMÍA Curso: [2017.18] Grupo - Asignatura: 4º ESO ECONOMÍA Profesor: EVA CRESPO EXPÓSITO Departamento: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA 1 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...3 2. ACTIVIDADES

Más detalles

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. Módulo Profesional: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos 1. Objetivos La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. La manipulación de base de datos. La realización

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO LUMINOTECNIA

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO LUMINOTECNIA PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO 2017-2018 LUMINOTECNIA Programación Didáctica Luminotecnia 17 6.1 FINALIDAD Así, la evaluación del aprendizaje tiene una doble finalidad: - Comprobar si el

Más detalles

instrumentos de evaluación

instrumentos de evaluación 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE VAYAN A APLICARSE EN EL PROCESO ORDINARIO Respetamos plenamente y partimos del

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO FORMACIÓN PROFESIONAL OFERTA MODULAR

GUÍA PARA EL ALUMNO FORMACIÓN PROFESIONAL OFERTA MODULAR GUÍA PARA EL ALUMNO FORMACIÓN PROFESIONAL OFERTA MODULAR ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EDUCACIÓN INFANTIL ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA 2016-2017 CEPA CAMPOS DEL ZÁNCARA ÍNDICE

Más detalles

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA DE EVALUACIÓN. Estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. En lo referente

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Categoría: Servicios socioculturales y a la Comunidad Página del curso: http://normabasica.com/cursos/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-co

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. En la nota se valoraran además de conceptos, procedimientos y actitudes.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. En la nota se valoraran además de conceptos, procedimientos y actitudes. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR F.O.L EVALUACIÓN. Se realizarán tres evaluaciones coincidiendo con la programación del Centro. Para superar el examen es necesaria una calificación

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE

I.E.S. SALVADOR ALLENDE EXTRACTO I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 4 : PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE IES Salvador

Más detalles

PROGRAMACIÓN EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0460 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA FAMILIA PROFESIONAL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO GRADO

Más detalles

Criterios de calificación en la ESO

Criterios de calificación en la ESO Criterios de calificación en la ESO La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, según la Orden de la Consejería de Educación de 10 de agosto de 2007, no debe circunscribirse solamente al final

Más detalles

LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA

LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º y 2º ESO Exámenes escritos------------------------------------ 80

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR EN GESTION DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (MODALIDAD A DISTANCIA)

Más detalles

MATERIA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. CURSO: 2º BACHILLERATO.

MATERIA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. CURSO: 2º BACHILLERATO. MATERIA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. CURSO: 2º BACHILLERATO. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA DE CADA CURSO DE LA ETAPA. Conocimientos

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), i), j), k) y n) del ciclo formativo según REAL DECRETO 1394/2007, de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECRICIDAD ELECTRÓNICA CICLO

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Atención Domiciliaria. - 4 CDROM - 4 Manual Teórico - 4 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Atención Domiciliaria. - 4 CDROM - 4 Manual Teórico - 4 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Atención Domiciliaria Contenido del Pack - 4 CDROM - 4 Manual Teórico - 4 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis El principal objetivo de la formación en el ámbito sociosanitario ha de

Más detalles

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Andalucía (BOJA nº 218 de 6 de noviembre de 2007), habrá tres evaluaciones. Las fechas están por determinar. En ellas se evaluarán las cuatro destrezas (expresión e interacción

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

NORMATIVA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL NORMATIVA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL A) CALIFICACIONES La calificación de los módulos de Formación en Centro Educativo y del módulo de Proyecto se expresará en valores numéricos de 1 a 10 sin

Más detalles

DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS. Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS. Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) Para Ciclos Formativo de Grado Superior: o Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o Técnico

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles