GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA"

Transcripción

1 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA Tema: Diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico temprano Justificación 1 En el 2012, se presentaron casos nuevos de cáncer gástrico (CG) en el mundo, lo cual representa el quinto cáncer más frecuente después del cáncer de pulmón, cáncer de seno, cáncer colorrectal y próstata; asimismo, se reportaron muertes, constituyendo la tercera causa de muerte por cáncer. Las tasas de incidencia de cáncer gástrico son de 2 a 3 veces mayores en los hombres que en las mujeres. En Colombia, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en las mujeres; además, está entre los países con más alta tasa de incidencia (17,4 a 48,2 por habitantes), similar a la de Costa Rica, Chile, Japón, Corea y China. El pronóstico depende de su detección en estados tempranos. La falta de síntomas específicos puede llevar a un retraso en el diagnóstico debido a que aproximadamente el 80% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, principalmente por ausencia de programas de detección precoz (1). Teniendo en cuenta el gran impacto epidemiológico del cáncer gástrico no solo en Colombia sino a nivel mundial, resulta necesario implementar una guía de práctica clínica basada en evidencia científica, que ayude al clínico a abordar de forma adecuada a los pacientes con cáncer gástrico temprano, y aumentar las tasas de sobrevida por esta enfermedad para llevarlas en Colombia a los niveles internacionales. Objetivo Proporcionar recomendaciones basadas en evidencia científica que disminuyan la variabilidad en la práctica clínica sobre el manejo del paciente con lesiones gástricas premalignas y malignas teniendo en cuenta la eficacia y seguridad de las intervenciones.

2 Población objeto Pacientes adultos con sospecha de cáncer gástrico temprano, que entre otros presenten dispepsia, antecedente familiar en primer grado de cáncer gástrico, atrofia, metaplasia intestinal, displasia y diagnóstico de cáncer gástrico temprano. Población no cubierta en la guía Pacientes en manejo oncológico, quirúrgico y paliativo, como tampoco el cáncer de la unión gastroesofágica, cáncer gástrico hereditario, metástasis gástricas de tumores primarios localizados en otro órgano ni el cáncer gástrico avanzado. Usuarios de la guía Médicos Gastroenterólogos, Médicos Especialistas, administradores en salud, y también pacientes adultos. Médicos Generales, Glosario 2 Endoscopia: Método diagnóstico en el que se utiliza un instrumento que puede ser flexible o rígido con cámara y luz a través de la cavidad oral hasta tercio proximal del duodeno con la finalidad de revisión y toma de biopsia de lesiones sospechosas. Metaplasia intestinal: es un complejo proceso adaptativo de la mucosa gástrica, frecuentemente asociado a gastritis crónica atrófica; está relacionada con el desarrollo de adenocarcinoma de tipo intestinal dentro del proceso de carcinogénesis gástrica y por ello una variedad del proceso se considera una condición premaligna. Metodología La metodología usada para la construcción de la Guía incluye la adopción de las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico temprano, de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología (1). Las recomendaciones tomadas de la GPC de referencia se transcriben en el presente documento con el fin de facilitar su consulta e implementación por el personal de salud de Clínica y en ningún momento sustituye el documento original. Para información adicional siga el link de acceso a la GPC disponible en: Los niveles de evidencia y los grados de recomendación utilizados en la GPC se muestran a continuación:

3 Tabla 1. Sistema GRADE* Calidad global de la evidencia Calificación Juicio Característica A Alta B Moderada C Baja Es muy poco probable que nuevos estudios cambien la confianza que se tiene en el resultado estimado Es probable que nuevos estudios tengan un impacto importante en la confianza que se tiene en el resultado estimado y que estos puedan modificar el resultado Es muy probable que nuevos estudios tengan un impacto importante en la confianza que se tiene en el resultado estimado y que estos puedan modificar el resultado D Muy baja Cualquier resultado estimado es muy incierto. Fuerza de las Recomendaciones 3 Las consecuencias deseables claramente sobrepasan las Fuerte a favor consecuencias indeseables. SE RECOMIENDA HACERLO. Las consecuencias deseables probablemente Débil a favor sobrepasan las consecuencias indeseables. SE SUGIERE HACERLO. Las consecuencias indeseables probablemente Débil en contra sobrepasan las consecuencias deseables. SE SUGIERE NO HACERLO. Las consecuencias indeseables claramente sobrepasan Fuerte en contra las consecuencias deseables. SE RECOMIENDA NO HACERLO. Punto de buena práctica Práctica recomendada, basada en la experiencia clínica del Grupo desarrollador de la Guía. * The Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation Aspectos clínicos A. DEFINICIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Pregunta 1: Cuáles son las indicaciones de la vigilancia endoscópica en Colombia? 1. Se recomienda como método de prevención de cáncer gástrico temprano realizar endoscopia en pacientes con dispepsia no investigada a cualquier edad, si tienen signos y síntomas de alarma. Recomendación fuerte a favor. Evidencia baja.

4 2. Se recomienda como método de prevención de cáncer gástrico temprano realizar endoscopia en pacientes dispépticos mayores de 35 años. Recomendación fuerte a favor. Evidencia baja. 3. Los entes gubernamentales y aseguradores deben garantizar el acceso oportuno a los servicios de endoscopia. Buena práctica. Pregunta 2: Cuál es la utilidad diagnóstica de los niveles de pepsinógeno para la predicción de lesiones gástricas precancerosas y cancerosas? 4 4. No se sugiere el uso de los niveles de pepsinógeno como método de detección de lesiones gástricas malignas y premalignas en nuestro país dada su poca disponibilidad. Recomendación débil en contra. Evidencia muy baja. 5. Se recomienda el uso de la endoscopia de luz blanca para el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer gástrico. La endoscopia debe realizarse con preparación previa (N-acetilcisteína más dimeticona) y con el protocolo de endoscopia sistemática descrito por el Dr. Yao. Pregunta 3: Cuál es la exactitud diagnóstica de los diferentes métodos endoscópicos para la detección temprana de lesiones gástricas premalignas y malignas? 6. Se recomienda como método de tamización para la detección de cáncer gástrico temprano y lesiones premalignas el uso de endoscopia digestiva alta de luz blanca asociado con cromoendoscopia con colorantes tipo índigo carmín. 7. Con el fin de mejorar el rendimiento diagnóstico de la endoscopia, se debe realizar con preparación previa y mapeo gástrico por medio del protocolo de Sídney, la cual se complementa con un estudio histológico por medio del sistema OLGA (Operative Link for Gastritis Assessment). Punto de buena práctica. 8. El reporte histológico debe ser realizado por un patólogo experto. El procedimiento debe ser realizado por un profesional con entrenamiento en gastroenterología, endoscopia o cirugía gastrointestinal. Punto de buena práctica. 9. Se sugiere el uso de la imagen de banda estrecha (NBI) con magnificación endoscópica para la detección de neoplasias gástricas tempranas en lugares en donde hay disponibilidad del recurso y del personal entrenado. Recomendación débil a favor. Evidencia muy baja.

5 10. Se recomienda el signo de la cresta azul (LBC) por medio de la endoscopia de amplificación con luz de banda estrecha (ME-NBI) para el diagnóstico de metaplasia gástrica. Recomendación fuerte a favor. Evidencia baja. 11. Se recomienda el uso de la NBI para el diagnóstico de metaplasia intestinal gástrica. Recomendación fuerte a favor. Evidencia baja. 12. Para la realización del NBI se requiere un equipo especializado y un adecuado entrenamiento del personal que lo desarrolla. Punto de buena práctica. Pregunta 4: Cuál es la eficacia y seguridad del tratamiento para la erradicación del Helicobacter pylori en la prevención de lesiones gástricas malignas y premalignas? Se recomienda el tratamiento para la erradicación de H. pylori para la disminución de la incidencia global del cáncer gástrico en todos los pacientes en que se diagnostique. Recomendación fuerte a favor. Evidencia moderada. 14. Dada la evidencia del cáncer metacrónico, se sugiere el tratamiento de erradicación del H. pylori en los pacientes que se les diagnostique tratamiento posterior del cáncer gástrico instaurado Punto de buena práctica. Pregunta 5: Cuál es la exactitud diagnóstica de la ecoendoscopia para la estadificación locorregional preoperatoria del cáncer gástrico? 15. Se recomienda el uso de la ecoendoscopia para diferenciar cáncer temprano (T1) de avanzado (T2). 16. No se recomienda el uso de la ecoendoscopia para la evaluación del compromiso ganglionar. Recomendación fuerte en contra. Evidencia muy baja. 17. Dado que la endoscopia de luz blanca permite diferenciar con una buena experiencia si una lesión es temprana o avanzada, en los sitios donde no hay disponibilidad de la ecoendoscopia se puede obviar esta técnica antes de llevar al paciente a un tratamiento endoscópico del cáncer temprano. Punto de buena práctica. Pregunta 6: Cuál es la intervención endoscópica más efectiva y segura para el tratamiento del cáncer gástrico temprano? 18. Se recomienda la mucosectomía endoscópica como tratamiento del cáncer gástrico temprano en lesiones menores o iguales a 1cm.

6 19. Se sugiere el uso de la disección endoscópica de la submucosa como tratamiento del cáncer gástrico temprano en sitios con disponibilidad de esta. Recomendación débil a favor. Evidencia muy baja. 20. Considerando los accesorios disponibles para la mucosectomía (características técnicas), es poco probable que se haga una resección completa (con bordes libres) en lesiones superiores de 1 cm. Por lo cual, si la lesión es mayor a 1 cm, se recomienda realizar la disección submucosa. Punto de buena práctica. Pregunta 7: Cuál debe ser el seguimiento endoscópico en los pacientes adultos con lesiones gástricas premalignas o malignas? 21. Se recomienda vigilancia endoscópica anual en pacientes con displasia de bajo grado sin lesión definida, pero si se encuentra una lesión definida se sugiere resección para estudio histológico. En pacientes con displasia de alto grado se sugiere manejo como si tuvieran cáncer gástrico temprano. En pacientes con metaplasia intestinal incompleta, se debe evaluar si es extensa (cuando se ubica en más de 1 sitio) y si se confirma, deben controlarse cada 3 años. 22. Se recomienda que una vez el paciente con cáncer gástrico temprano sea manejado endoscópicamente, debe realizarse un mapeo cada 3-6 meses por 1 a 2 años, luego cada 6 a 12 meses por 3 a 5 años, y luego anualmente. 6 Buenas prácticas en seguridad del paciente La utilización de Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia asociadas a las Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente se consideran una herramienta fundamental en el marco del Programa de Seguridad del Paciente de la Clínica Colsanitas y deben ser empleadas con el fin de minimizar los riesgos a los que se ve expuesto el paciente durante su proceso de atención. La presente Guía se asocia con las siguientes Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente: Identificación de pacientes y de sus pruebas diagnósticas Gestión de la adecuada comunicación en el equipo de salud Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud Para ampliar la información ver PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE..

7 Eventos adversos y su manejo TIPO DE EVENTO ADVERSO ACCIÓN INMEDIATA Perforación esofágica o gástrica asociada a EVDA Ante la sospecha corregir la lesión endoscópicamente Sangrado asociado a EVDA 7 Broncoaspiración asociada a sedación por EVDA Arritmia asociada a sedación por EVDA Manejo endoscópico del sangrado Suspender el procedimiento. Activar código azul. Reanimación con oxígeno. Suspender el procedimiento. Controlar con antiarrítmico adecuado para el paciente. SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES INMEDIATAS Hacer seguimiento intrahospitalario en conjunto con cirugía general y dependiendo de evolución tomar imágenes RESPONSABLE Gastroenterólogo Observación 24 horas Gastroenterólogo Seguimiento en hospitalización por medicina interna hasta estabilizar el paciente Anestesiólogo Gastroenterólogo Md. Internista Seguimiento en hospitalización por medicina interna hasta control de la arritmia Anestesiólogo Gastroenterólogo Md. Internista Cuidados de enfermería, terapias y nutrición No aplica. Criterios de egreso hospitalario En pacientes que requieren hospitalización, el médico tratante definirá egreso de acuerdo a evolución clínica del paciente. Recomendaciones Control por consulta externa con médico tratante. Reconsultar por urgencias si empeora el dolor abdominal o si hay sangrado.

8 Indicar que los resultados de patología se deben reclamar o estar atentos a los mismos en el correo electrónico. Indicadores de adherencia 1. Número de pacientes 35 años con EVDA en el mes, sobre el Número total de pacientes con EVDA en el mes X 100. Costos y beneficios de la guía No aplica. Diagramas de flujo Ver diagrama de flujo. 1. Algoritmo de manejo de Dispepsia 8 Tomado de: GPC de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico temprano. Rev Col Gastroenterol. 2015; 30(S1): Disponible en:

9 2. Algoritmo de manejo de cáncer gástrico temprano 9 Tomado de: GPC de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico temprano. Rev Col Gastroenterol. 2015; 30(S1): Disponible en: Anexos No aplica. Referencias 1. Gómez M, Riveros J, Ruíz O, Concha A, Ángel D, Torres M, et al. Guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico temprano. Rev Col Gastroenterol. 2015; 30(S1): Disponible en:

10 Equipo de implementación Coordinador Gerente o Delegado Clínica Colsanitas Jefes de Servicio Medicina Interna Clínica Colsanitas Líder Temático Jefe de Gastroenterología Clínica Colsanitas Facilitador Médico Epidemiólogo Clínica Colsanitas Aprobado por 10 Dr. Luis Carlos Sabbagh Médico Gastroenterólogo Jefe Nacional Departamento de Gastroenterología Clínica Reina Sofía Dr. Luis Augusto Cortés Director Científico Clínica Reina Sofía Dr. Germán Rojas Rodríguez Director Científico Clínica Universitaria Colombia Comité Técnico de Guías de Práctica Clínica Clínica Colsanitas S.A. Fin del documento

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA Tema: Diagnóstico y tratamiento de la dispepsia en adultos Justificación 1 La dispepsia se define, en forma general, como un dolor o molestia abdominal superior

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA Tema: Diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori Justificación 1 El Helicobacter pylori (H. pylori) afecta al 50% de la población mundial

Más detalles

Actualización en Cáncer Gástrico

Actualización en Cáncer Gástrico Jornada de Actualización Mayo 5 de 2012 Actualización en Cáncer Gástrico Santiago de Cali, Centro Médico Imbanaco Directora del curso Adriana Rengifo Pardo, MD Internista Gastroenteróloga, Centro Médico

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA Tema: Diagnóstico y tratamiento del estreñimiento crónico funcional Justificación 1 El estreñimiento crónico funcional es una afección universal con una prevalencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA TEMA: CÁNCER GÁSTRICO: ESTADIO EN LA DETECCIÓN INICIAL Y PRONÓSTICO ESTUDIO REALIZADO EN HOSPITAL SOLCA DE GUAYAQUIL DURANTE EL

Más detalles

Consenso para el manejo de pacientes con pólipos gástricos

Consenso para el manejo de pacientes con pólipos gástricos Consenso para el manejo de pacientes con pã³lipos gã stricos Category : Enfermedades del tracto Digestivo Published by narr on 03-Feb-2011 18:20 Consenso para el manejo de pacientes con pólipos gástricos

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial Diplomado presencial Duración 100 horas Presentación En Colombia, como en América Latina las neoplasias malignas ocupan uno de los primeros cinco lugares como causa de muerte en la descripción de los perfiles

Más detalles

Infección por Helicobacter pylori. Beatriz Rodríguez Vaz MIR C.S. Sárdoma

Infección por Helicobacter pylori. Beatriz Rodríguez Vaz MIR C.S. Sárdoma Infección por Helicobacter pylori Beatriz Rodríguez Vaz MIR C.S. Sárdoma Helicobacter pylori... Bacilo gram-negativo Infección más frecuente en el mundo Aprox. 50% población mundial colonizada. Se estima

Más detalles

ESTRATEGIA DE ENFRENTAMIENTO MULTIDIMENSIONAL PARA HELICOBACTER PYLORI EN HOSPITAL PADRE HURTADO

ESTRATEGIA DE ENFRENTAMIENTO MULTIDIMENSIONAL PARA HELICOBACTER PYLORI EN HOSPITAL PADRE HURTADO ESTRATEGIA DE ENFRENTAMIENTO MULTIDIMENSIONAL PARA HELICOBACTER PYLORI EN HOSPITAL PADRE HURTADO Dra. Constanza Cortés Messina Médico Familiar Mención Adultos UC Equipo Coordinador CRS-APS Equipo Unidad

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste

Más detalles

CÁNCER GÁSTRICO CÁNCER GÁSTRICO TEMPRANO. Tumores malignos del estómago. Macroscópica. Historia Natural. En base a la profundidad de invasión

CÁNCER GÁSTRICO CÁNCER GÁSTRICO TEMPRANO. Tumores malignos del estómago. Macroscópica. Historia Natural. En base a la profundidad de invasión CÁNCER GÁSTRICO Tumores malignos del estómago Adenocarcinoma 95 % Tipo difuso: escasamente diferenciado, células en anillo de sello, metástasis tempranas. Linfoma - tumor carcinoide - GIST 5% Macroscópica

Más detalles

Representa aproximadamente nuevos casos y muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a

Representa aproximadamente nuevos casos y muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a CANCER GASTRICO Representa aproximadamente 930.000 nuevos casos y 700.000 muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a nivel mundial. Agencia Internacional para Investigación

Más detalles

CANCER DE MAMA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

CANCER DE MAMA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS CANCER DE MAMA El cáncer de mama constituye la segunda causa más común de cáncer en el mundo y el más frecuente en mujeres en países con medianos y altos ingresos. 1 PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS 6 En el año

Más detalles

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 12 CÁNCER DE PRÓSTATA

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 12 CÁNCER DE PRÓSTATA Boletín DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA Volumen 3, Número 12 AÑOS CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA 11 DE JUNIO

Más detalles

COMUNICACIONES LIBRES

COMUNICACIONES LIBRES 209 SOCIEDAD DE GASTROENTEROLOGIA DEL PERU COMUNICACIONES LIBRES XXIII CONGRESO PERUANO DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS ÍNDICE GENERAL I. ESOFAGO, ESTÓMAGO Y DUODENO II. ENDOSCOPIA III. HEMORRAGIA DIGESTIVA

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Cáncer de pulmón relacionado con el trabajo Definición de Pregunta PICO

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Endoscopia de tamizaje. Hugo Monrroy

Endoscopia de tamizaje. Hugo Monrroy Endoscopia de tamizaje Hugo Monrroy Agosto 2015 ENDOSCOPIA DE TAMIZAJE ANTES DE PROCEDIMIENTO Entrenamiento Objetivo claro Preparación Anti- colinérgicos DURANTE PROCEDIMIENTO Sedación Magnificación Tinciones

Más detalles

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo.

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Cáncer Cáncer Colorectal En la Argentina el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en el hombre y tercero en la mujer.

Más detalles

Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de GASTRITIS AGUDA (EROSIVA) en Adultos en los Tres Niveles de Atención

Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de GASTRITIS AGUDA (EROSIVA) en Adultos en los Tres Niveles de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de GASTRITIS AGUDA (EROSIVA) en Adultos en los Tres Niveles de Atención Guía de Refrencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica:

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Tratamiento del. En Segundo y Tercer Nivel de Atención

CÁNCER DE MAMA. Tratamiento del. En Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2017 Tratamiento del CÁNCER DE MAMA En Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-232-09

Más detalles

SISTEMATIZACION DE BIOPSIA G ÁSTRICA EN JUJUY, NOROESTE DE ARGENTINA.

SISTEMATIZACION DE BIOPSIA G ÁSTRICA EN JUJUY, NOROESTE DE ARGENTINA. Página 1 de 8 SISTEMATIZACION DE BIOPSIA G ÁSTRICA EN JUJUY, NOROESTE DE ARGENTINA. Oscar Marin *, Julio Franco **, Héctor Guzmán ** * Servicio de Patologia, Hospita "Pablo Soria" de Jujuy-Argentina. ARGENTINA

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL Qué es el cáncer colorrectal y cuál es su incidencia? El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone el tumor maligno de

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA Tema: Diagnóstico y tratamiento del síndrome de intestino irritable Justificación 1 El síndrome de intestino irritable (SII) es una entidad que afecta al 11%

Más detalles

3Aproximación inicial al paciente

3Aproximación inicial al paciente 3Aproximación inicial al paciente con síntomas dispépticos 3.1. HISTORIA CLÍNICA Una historia clínica detallada debe guiarnos a la hora de establecer la orientación diagnóstica entre las diferentes causas

Más detalles

Hoja de Vida Fabián Juliao Baños

Hoja de Vida Fabián Juliao Baños Hoja de Vida Fabián Juliao Baños Información Personal FECHA DE NACIMIENTO 15 de Mayo de 1972 CC ESTADO CIVIL 79.569.554 de Bogotá Casado DIRECCIÓN Calle 6 A N. 16-15 Apto. 12 03 Teléfonos: 2 66 17 97-3127682

Más detalles

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA 1. Qué es la rectorragia? Es la expulsión de sangre a través del recto o ano, que puede ocurrir asociado o no a la defecación. Se trata de un signo que puede reflejar la presencia

Más detalles

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 CASO CLINICO Varón 32 años. Epigastralgia y ardor que empeora con comidas Manejo puntual con Almax si transgresión Más frecuente

Más detalles

Dr. Jorge ymaya Cirujano oncologo Catedra oncologia, UASD.

Dr. Jorge ymaya Cirujano oncologo Catedra oncologia, UASD. Dr. Jorge ymaya Cirujano oncologo Catedra oncologia, UASD. Muertes por Cáncer Gástrico por cada 100,000 habitantes en la población mundial Incidencia Relación H:M Factores de riesgo Factores ambientales:

Más detalles

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón s y ajustes a las recomendaciones Cáncer de pulmón Participante 1 No es claro por qué se incluye TC de tórax si en la evidencia aportada se dice que: "... Solo los trabajadores con resultado positivo de

Más detalles

TRATAMIENTO Helicobacter pylori Ante todo, queremos anunciar que la información recogida en este apartado NO sustituye a la valoración del médico que presta la asistencia, quien adecuará los regímenes

Más detalles

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DEL CÁNCER DE ESÓFAGO Y CARDIAS TÉCNICAS ENDOSCÓPICAS

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DEL CÁNCER DE ESÓFAGO Y CARDIAS TÉCNICAS ENDOSCÓPICAS XXIII Curso de Cirugía General Sociedad Valenciana de Cirugía TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DEL CÁNCER DE ESÓFAGO Y CARDIAS TÉCNICAS ENDOSCÓPICAS Lidia Argüello Hospital La Fe. Valencia Introducción El

Más detalles

Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet

Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet Mortalidad por cáncer, 2007 15 Millones 10 5 0 Pulmón Estómago Mama Colon Hígado OMS, Julio

Más detalles

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima?

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima? Preguntas PICO priorizadas para la actualización de la Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de

Más detalles

Dos técnicas endoscópicas combinadas por vía respiratoria y digestiva logran una mejor estadificación del cáncer de pulmón

Dos técnicas endoscópicas combinadas por vía respiratoria y digestiva logran una mejor estadificación del cáncer de pulmón Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) Son la ecobroncoscopia o EBUS y la ecoendoscopia esofágica o EUS que, en una sola sesión, permiten rastrear una zona más extensa del tórax en busca de ganglios

Más detalles

Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta.

Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta. Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta. Menjivar Rivera OM, Garduño Valdés R, Escobedo Sánchez E, Arcos Vera B. Centro Médico ISSEMyM Toluca. Tratamiento

Más detalles

Un hombre de 70 años de edad es evaluado en el seguimiento de acidez estomacal de 7 años de duración.

Un hombre de 70 años de edad es evaluado en el seguimiento de acidez estomacal de 7 años de duración. PICADILLO HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 70 años de edad es evaluado en el seguimiento de acidez estomacal de 7 años de duración. Tiene reflujo nocturno frecuente pero no ha tenido odinofagia ni disfagia,

Más detalles

VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA

VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA Endoscopia capsular. Entereoscopia por cápsula. Endoscopia inalámbrica VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA E N D O S C O P I A C A P S U L A R E N T E R E O

Más detalles

Dr. JOSE ROGELIO MENDEZ, M.D., F.A.C.P. Certificado por el Board Americano de Medicina Interna y Gastroenterología

Dr. JOSE ROGELIO MENDEZ, M.D., F.A.C.P. Certificado por el Board Americano de Medicina Interna y Gastroenterología Dr. JOSE ROGELIO MENDEZ, M.D., F.A.C.P. Certificado por el Board Americano de Medicina Interna y Gastroenterología Especialista en Medicina Interna, Gastroenterología, Enfermedades del Hígado, del Páncreas,

Más detalles

INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI. Noelia Fernández Valverde R1 15/02/2018

INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI. Noelia Fernández Valverde R1 15/02/2018 INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Noelia Fernández Valverde R1 15/02/2018 ÍNDICE 1. Helicobacter pylori 2. Epidemiología 3. Clínica 4. Indicaciones de diagnóstico 5. Técnicas invasivas y no invasivas 6.

Más detalles

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El melanoma es un tumor maligno de los melanocitos, células que producen el pigmento melanina y se derivan de la cresta neural. Aunque la mayoría de melanomas se presentan en la piel, también pueden surgir

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer

Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Es raro que haya

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

Vigilancia de pólipos colónicos

Vigilancia de pólipos colónicos Vigilancia de pólipos colónicos Clínica Médica A. Prof. Dra Gabriela Ormaechea Hospital de Clínicas, Facultad de medicina Universidad de la República Dra. E. Victoria Diciembre 2017 Mapa de ruta Introducción

Más detalles

Implementación del Registro de Cáncer de Colon y Recto en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Implementación del Registro de Cáncer de Colon y Recto en el Hospital Italiano de Buenos Aires Implementación del Registro de Cáncer de Colon y Recto en el Hospital Italiano de Buenos Aires Descripción de la Fase Piloto Vicens, Jimena; Peralta, Nadia; González, María; Santino, Juan; Ferro, Alejandra;

Más detalles

Tamización en Cáncer.

Tamización en Cáncer. Tamización en Cáncer. Dr. Rafael E Tejada Cabrera. Especialista en Medicina Interna Hematología -Oncología Clínica. Universidad Nacional de Colombia 30 de Septiembre 2017- Bogotá- El grado en que una persona

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la dilatación endoscópica

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia mas frecuente en los países occidentales, dado que es la segunda en frecuencia tanto en varones, por detrás del cáncer de pulmón, como en mujeres, tras el cáncer

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal Relacionado con el trabajo

Más detalles

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA Servicio de Cirugía oral, Maxilo facial y ortodoncia. Hospital San Juan de

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Desorden Musculo Esquelético de Miembro Superior Relacionado con el

Más detalles

Riesgo y Prevención de Cáncer en EII. Carlos Micames Cáceres MD, AGAF, FASGE

Riesgo y Prevención de Cáncer en EII. Carlos Micames Cáceres MD, AGAF, FASGE Riesgo y Prevención de Cáncer en EII Carlos Micames Cáceres MD, AGAF, FASGE Objetivos Identificar los factores riesgos para cáncer colorrectal Revisar los signos y síntomas Educar sobre las recomendaciones

Más detalles

LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013.

LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013. LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013. Fuente WEB Ministerio de Salud www.minsal.cl A partir del 1 de julio de 2013,

Más detalles

La epidemiología y la administración hospitalaria actual.

La epidemiología y la administración hospitalaria actual. La epidemiología y la administración hospitalaria actual. Dr. Germán González Echeverri Md, PhD. Epidemiólogo de la IPS Universitaria, Clínica León XIII Profesor de catedra de la Facultad Nacional de Salud

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico.

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO BLOQUE B 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. 14. Enfoque diagnóstico de los trastornos motores esofágicos.

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA Tema: Diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerativa Justificación 1 A nivel mundial, la colitis ulcerativa (CU) es la forma más común de enfermedad inflamatoria

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANCER DE ESOFAGO

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANCER DE ESOFAGO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL EXPERIENCIA DEL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA MURCIA PACIENTES Y METODOS Adenocarcinoma (n = 243) Epidermoide (n = 257) 500 casos 1980-2007 120 No

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA. DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja)

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA. DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja) INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja) COLONOSCOPIA DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA ( E n d o s c o p i a d i g e s t i v a b a j a ) En este documento

Más detalles

DISECCIÓN SUBMUCOSA ENDOSCÓPICA

DISECCIÓN SUBMUCOSA ENDOSCÓPICA DISECCIÓN SUBMUCOSA ENDOSCÓPICA Noviembre - 2017 Dr. Luis Javier Benavente Gonzales Gastroenterólogo Endoscopista E.p l.p m.m s.m m.p FUNDAMENTOS PARA EMR Y ESD 1. Análisis retrospectivo de piezas resecadas

Más detalles

Dr. Giovanni Avelar Gastroenterólogo, Endoscopista y Motilidad Gastrointestinal Julio de 2018

Dr. Giovanni Avelar Gastroenterólogo, Endoscopista y Motilidad Gastrointestinal Julio de 2018 Dr. Giovanni Avelar Gastroenterólogo, Endoscopista y Motilidad Gastrointestinal Julio de 2018 Paciente femenina de 78 años quien consulta con cuadro de Hematoquecia, se ingresa para estudio de Hemorragia

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Dermatitis ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA UNIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE LA CALIDAD

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA UNIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE LA CALIDAD SECRETARIA DE SALUD PUBLICA UNIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE LA CALIDAD SISTEMA DE INFORMACION CIRCULAR UNICA SUPERSALUD RESOLUCION 1446 DE 2006 CIRCULAR 056 DE 2009

Más detalles

CIRUGIA GASTROINTESTINAL Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA

CIRUGIA GASTROINTESTINAL Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA GASTROINTESTINAL Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD:

Más detalles

20preguntas. frecuentes sobre la salud del hombre CONAC

20preguntas. frecuentes sobre la salud del hombre CONAC 20preguntas frecuentes sobre la salud del hombre D E E D U C A C I Ó N CONAC 1 Qué es y para qué sirve la próstata? Es una glándula del sistema reproductor masculino que produce una secreción que es parte

Más detalles

Cáncer Gástrico. Condiciones precursoras y factores de riesgo

Cáncer Gástrico. Condiciones precursoras y factores de riesgo Cáncer Gástrico. Condiciones precursoras y factores de riesgo Autor E. Garza Trasovares Boletín Oncológico I Lesiones precancerosas II Concidiones precursoras III Factores genético y ambientales A pesar

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas. Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB

Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas. Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB Los primeros pasos para diagnosticar un problema son siempre la historia clínica y la exploración

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL 24 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL 4 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Pablo Castaño Médico Internista Residente de Reumatología La enfermedad inflamatoria intestinal

Más detalles

Guía Rápida GES. 27. Cáncer Gástrico. Departamento Ges de Redes Asistenciales Subsecretaría de redes asistenciales

Guía Rápida GES. 27. Cáncer Gástrico. Departamento Ges de Redes Asistenciales Subsecretaría de redes asistenciales Departamento GES de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Gobierno de Chile Ministerio de Salud Guía Rápida GES Departamento Ges de Redes Asistenciales Subsecretaría de redes asistenciales

Más detalles

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección 8Úlcera péptica El H. pylori, al demostrar un papel importante en la patogenia de la úlcera péptica, ha transformado su tratamiento en las últimas dos décadas 39-41. Actualmente existe consenso internacional,

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA Hospital Universitario Insular de Gran Canaria Introducción La variabilidad en la práctica médica, condiciona el que todos

Más detalles

Herramienta técnica de diagnóstico y tratamiento del. cáncer gástrico CUENTA DE ALTO COSTO. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo

Herramienta técnica de diagnóstico y tratamiento del. cáncer gástrico CUENTA DE ALTO COSTO. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo Herramienta técnica de diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo Herramienta técnica de diagnóstico y tratamiento Cáncer gástrico

Más detalles

Contigo. Programa de Cuidados Paliativos. Guía de referencia rápida

Contigo. Programa de Cuidados Paliativos. Guía de referencia rápida Guía de referencia rápida 1. A quíén va dirigido? A usuarios de medicina prepagada (Colsanitas / Medisanitas) mayores de 18 años que tengan cualquiera de las siguientes patologías en una fase avanzada,

Más detalles

RESECCIÓN CURATIVA POR MÍNIMA INVASIÓN DE CÁNCER DE COLON

RESECCIÓN CURATIVA POR MÍNIMA INVASIÓN DE CÁNCER DE COLON RESECCIÓN CURATIVA POR MÍNIMA INVASIÓN DE CÁNCER DE COLON DR. JESÚS IGNACIO VÁSZQUEZ ROMERO, DR. ALEX SIMÓN MENDOZA, DR. JUAN CARLOS ORELLANA PARRA, DR. MARIO ALBERTO IBARRA PARTIDO, DR. HUMBERTO GARCIA

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B TEMA 13. Técnicas de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios intrahospitalatrios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE HEPATOLOGÍA

PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE HEPATOLOGÍA 1 PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE HEPATOLOGÍA F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20 Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar/residencia2008 2 PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE HEPATOLOGÍA

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Trabajadores expuestos a benceno y sus derivados Definición de Pregunta

Más detalles

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui colelitiasis / colecistitis P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales dirigidas a establecer el diagnóstico de Colelitiasis/ Colecistitis en pacientes con manifestaciones

Más detalles

Implementación de practica clínica basada en evidencia

Implementación de practica clínica basada en evidencia Implementación de practica clínica basada en evidencia Danilo De Jesús De Alba De Moya Especialista Senior en I&D Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for

Más detalles

Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori',

Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', > Se estima que la mitad de la población española está afectada por dicha bacteria y que unos 3.500 millones de

Más detalles

Introducción. La pesquisa del cáncer colorrectal puede disminuir la mortalidad debida a esta enfermedad de dos maneras:

Introducción. La pesquisa del cáncer colorrectal puede disminuir la mortalidad debida a esta enfermedad de dos maneras: Polipectomía colonoscópica y prevención de muertes por cáncer colorrectal. Demostrar la disminución de la mortalidad con la polipectomía colonoscópica es una condición previa esencial para continuar recomendando

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hombro Doloroso Relacionado con el trabajo Definición de Pregunta PICO

Más detalles

RGE: Enfrentamiento Clínico y Estudio Curso de Postgrado 2008 Soc. Medica de Santiago

RGE: Enfrentamiento Clínico y Estudio Curso de Postgrado 2008 Soc. Medica de Santiago RGE: Enfrentamiento Clínico y Estudio Curso de Postgrado 2008 Soc. Medica de Santiago Unidad de Gastroenterología Departamento de Enf. Digestivas Clínica Alemana - Santiago Tópicos Definición RGE patológico

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL - EXPERTO EN CUIDADOS AL PACIENTE CON CÁNCER DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI016

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL - EXPERTO EN CUIDADOS AL PACIENTE CON CÁNCER DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI016 MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL - EXPERTO EN CUIDADOS AL PACIENTE CON CÁNCER DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI016 DESTINATARIOS El máster en oncología general - experto en cuidados al paciente

Más detalles

TEMA: Evaluación del dolor en el paciente internado

TEMA: Evaluación del dolor en el paciente internado GRUPO GCP DOLOR / ENFERMERIA PRIORIDAD: MANEJO DEL DOLOR EN LA POBLACIÓN INTERNADA TEMA: Evaluación del dolor en el paciente internado Falta de valoración del dolor en el paciente internado. Falta de capacitación

Más detalles

Boletín Informativo Seguridad Del Paciente

Boletín Informativo Seguridad Del Paciente Abril de 2016. Volumem 2. Comité Seguridad Del Paciente Boletín Informativo Seguridad Del Paciente De acuerdo con el propósito de este boletín, el cual es proporcionar información periódica acerca de la

Más detalles

Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva. Módulos de Programa

Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva. Módulos de Programa Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva Módulos de Programa Contenido 1. Principios De Laparoscopia y Nuevos Accesos 2. Tracto Digestivo Alto 3. Hígado, Páncreas Y Vías Biliares 4. Defectos de Pared

Más detalles

Elementos organizativos para la detección y vigilancia

Elementos organizativos para la detección y vigilancia Elementos organizativos para la detección y vigilancia de los pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal Teresa Ocaña Clínica d Alt Risc de Càncer Colorectal Hospital Clínic Barcelona, 10 de febrero

Más detalles

Las localizaciones más frecuentes de presentación de estos tumores son el duodeno (55-82%), el yeyuno (11-25%) e íleon (7-17%)

Las localizaciones más frecuentes de presentación de estos tumores son el duodeno (55-82%), el yeyuno (11-25%) e íleon (7-17%) TUMORES DE INTESTINO DELGADO Dr Mariano Dioca (Médico Oncólogo) Dr Xavier Taype (Médico Cirujano) Dra Alejandra Llontop (Médica Patóloga) INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGIA Se trata de tumores raros, que en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50

INTRODUCCIÓN. El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50 INTRODUCCIÓN El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50 años, los países de América Latina y el Caribe han experimentado cambios demográficos y epidemiológicos que provocaron

Más detalles

Cáncer colorrectal. Comienza como pólipo en el revestimiento interno del colon. Pólipo inflamatorio Más frecuentes. No son precancerosos.

Cáncer colorrectal. Comienza como pólipo en el revestimiento interno del colon. Pólipo inflamatorio Más frecuentes. No son precancerosos. CANCER de COLON Prof. Dr. Carlos Emilio Araujo Miembro de la Comisión directiva de: Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina de Periodismo Médico Cáncer colorrectal Comienza como pólipo en

Más detalles

CONSULTA DELPHI A PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE RECOMENDACIONES NO HACER. Informe breve de resultados finales

CONSULTA DELPHI A PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE RECOMENDACIONES NO HACER. Informe breve de resultados finales CONSULTA DELPHI A PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE RECOMENDACIONES NO HACER Informe breve de resultados finales Grupo de Investigación en Sobreutilización Innecesaria - SOBRINA Entre el 19 de septiembre

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento quirúrgico de la OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÙGICAS en el adulto en segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

Escuela de Graduados Período Directores Dra. Beatriz Ameigeiras Dr Alfredo Curras

Escuela de Graduados Período Directores Dra. Beatriz Ameigeiras Dr Alfredo Curras Escuela de Graduados Período 2016-2018 Directores. Dra. Beatriz Ameigeiras Dr Alfredo Curras Directores Asociados: Dra. Elsa Baez Dr. Sergio Massa Dra. Paola Adami Dra. Mariel Iriarte Dra Gladys Filo Secretarios

Más detalles

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho Ateneo virtual Doctor: como y me hincho Mujer, 50 años AF: HTA AP: HTA. Atenolol Fibromialgia. Gabapentina, AINEs Dislipémica Litiasis vesicular Motivo de consulta: Distensión abdominal post prandial Dolor

Más detalles

INDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS IBP R 1 M E D I C I N A F A M I L I A R Y C O M U N I T A R I A

INDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS IBP R 1 M E D I C I N A F A M I L I A R Y C O M U N I T A R I A INDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS IBP NAIARA CUBELOS FERNÁNDEZ R 1 M E D I C I N A F A M I L I A R Y C O M U N I T A R I A DEFINICIÓN IBP disponibles en ESPAÑA OMEPRAZOL PANTOPRAZOL ESOMEPRAZOL LANZOPRAZOL

Más detalles

BCLC: Nuevos escenarios

BCLC: Nuevos escenarios BCLC: Nuevos escenarios YANETTE SUAREZ QUINTERO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA MEDICINA INTERNA GASTROENTEROLOGÍA HEPATOLOGIA FARMACOECONOMIA CLINICA Agenda FACTORES DE RIESGO DIAGNOSTICO ESTADIAJE TRATAMIENTO

Más detalles