Dirección general de la juventud niñez y Tercera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección general de la juventud niñez y Tercera"

Transcripción

1 República de Bolivia Ministerio de Desarrollo Sostenible MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE VICEMINISTERIO NIÑEZ JUVENTUD Y TERCERA EDAD Dirección general de la juventud niñez y Tercera

2 COMPETENCIAS DEL VIJUNTE Ley No.2446 Ley de Organización del Poder Ejecutivo, D.S. No que reglamenta la misma. i. Formular políticas, y programas de protección a la tercera edad.

3 ii. Articular con las prefecturas y gobiernos municipales la ejecución de políticas y programas de asuntos generacionales. iii. Vigilar el cumplimiento de la legislación y convenios internacionales en asuntos de la tercera edad.

4 Líneas de acción: promover y fomentar la participación de las personas de edad en las instancias locales, departamentales y nacionales en un proceso de construcción de legitimidad y representatividad.

5 Movilizar potencialidades y articular esfuerzos para conectar las diferentes iniciativas y aprovechar las experiencias locales y particulares, buscando la sinergia de las acciones institucionales y comunitarias.

6 Formular e implementar políticas; fortaleciendo la capacidad operativa de los Servicios departamentales de gestión social y de los Municipios, buscando la sinergia de las acciones institucionales y comunitarias.

7 Trabajar por una equidad de género en las personas de edad, por el ejercicio de derechos, el respeto a la diversidad cultural y a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en materia de protección social.

8 CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS habitantes adultos mayores Hombres Mujeres Índice de masculinidad: 86 Hombres /100 mujeres

9 La Población de 60 y mas años de edad en Bolivia representa el 7 por ciento de la población total. En el área rural esta proporción llega al 9.2 por ciento y en el área urbana al 5.7 por ciento.

10 Del total de la población de 60 y más años: 291,940 viven en áreas urbanas (50.40 %) y 287,319 en áreas rurales. Un 46% de la población de 60 años y más, continua en la actividad económica.

11 En el área rural, el crecimiento de la población de la tercera edad, es del 2.76%, más del doble del crecimiento de la población por debajo de los 60 años para el mismo período, que alcanzó sólo al 1.29% (INE; 2003).

12 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 63% se encuentra en situación de pobreza 46% todavía inserta en la actividad económica. Solo el 22.7% del total de las personas adultas mayores tienen renta de jubilación.

13 En cuanto a educación, el 47.8% de las personas de 60 y mas años de edad son analfabetas ( ) Un 70% son mujeres y un 30% hombres. De esta población analfabeta de 60 y mas años de edad, el 68 por ciento proviene del área rural y el 32 por ciento del área urbana.

14 La situación afecta más a las mujeres del área rural. De mujeres que residen en el área rural, no saben leer ni escribir, esto implica 8 de cada diez mujeres. (Diferenciales de género)

15 12.5% trabaja en la industria extractiva, construcción, manufactura y otros. 80% trabajan por cuenta propia. 87,65 está en el área rural y el 65.3% en el área urbana.

16 personas de 60 y más años de edad no están inscritas en el Registro Civil. (8.5%). La cobertura es menor en las edades mayores y en el área rural (11.8%) No gozan de ciudadanía, no acceden a los beneficios del seguro de vejez, y a los establecidos en la ley de privilegios.

17 - Hay una elevada participación económica de las personas de más de 60 años: - Inserción laboral prolongada - En el área rural la agricultura está en gran parte en manos de esta población. - El 63% de las personas de más de 60 jefaturiza el hogar donde vive. Un 18% de los hogares bolivianos esta jefaturizado por personas mayores.

18 La responsabilidad de las personas mayores en el cuidado de sus nietos es alta, sobre todo en las mujeres mujeres tipificadas como amas de casa, se dedican al cuidado de la casa, los nietos y del esposo descuidando su propia salud y sus propias necesidades. (diferenciales de género)

19 POLITICAS DERECHOS PRIVILEGIOS PARA PERSONAS MAYORES Y SEGURO MEDICO GRATUITO DE VEJEZ BONOSOL Y GASTOS FUNERARIOS DESCUENTOS SERVICIOS BASICOS TRANSPORTE IMPUESTOS AL INMUEBLE ATENCION INTEGRAL EN SALUD REQUISITOS 60 AÑOS Y MÀS RENTA ANUAL NO CONTRIBUTIVA GASTOS FUNERARIOS REQUISITOS 65 AÑOS Y MÀS CUMPLIDO 21 AÑOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 1995

20 AVANCES EN EL MARCO INSTITUCIONAL POLÍTICA INTERNACIONAL. ACUERDOS INTERNACIONALES PLAN NACIONAL DEL ADULTO MAYOR INVESTIGACIÓN DE OFICIO SOBRE DEMANDAS DEL ADULTO MAYOR ESTUDIO SOBRE LA EXCLUSIÓN DEL ADULTO MAYOR

21 SE HAN IDENTIFICADO LAS NECESIDADES Y DEMANDAS EN DOS TALLERES NACIONALES INFORME DE CONSULTORIA SOBRE UN MODELO DE ATENCIÓN PARA MEJORAR LAS PRESTACIONES DE SALUD QUE SE ASUME ADECUANDO ESTE A LAS CARACTERISTICAS Y PRIORIDADES DE NUESTRO PAÌS-

22 OPS /OMS APORTE INFORME DE CONSULTORIA MODELO DE ATENCIÓN PARA MEJORAR LAS PRESTACIONES DE SALUD SE ASUME EL MODELO ADECUANDOLO A LAS CARACTERISTICAS Y PRIORIDADES DE NUESTRO PAÌS.

23 PLANES Se cuenta con el Plan Nacional del Adulto Mayor Aportes: El Plan constituye un importante avance para el cumplimiento de los objetivos del Plan Viena y abre un camino para la atención integral de las personas adultas mayores. Es la primera declaración desde el estado contando con un DS para su aplicación.

24 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS EXCLUSIÓN INEQUIDAD DE GÉNERO MEDICALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN SALUD. FRAGMENTACIÓN Y DISPERSIÓN DE LAS ACCIONES. INTERMEDIACIÓN DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS. INTOLERANCIA Y FALTA DE SOLIDARIDAD.

25 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PROMOCIÒN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

26 Es el resultado de un proceso de construcción colectiva sobre la base de las necesidades y demandas de la población de la tercera edad expresadas en distintos eventos de carácter nacional y regional; dando respuesta a los problemas identificados a través de un análisis situacional exhaustivo y de un marco teórico construido sobre los principios del Pacto Social y Económico por los Derechos Humanos, el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, y la Estrategia regional.

27 El Marco institucional del que se desprende este programa está dado por el Plan Nacional del Adulto Mayor y los compromisos de Gestión por resultados contraídos por el Viceministerio El Programa, es un instrumento de articulación y visibilización de las acciones que los distintos sectores del estado boliviano realizan para la atención de las personas de 60 años y más.

28 PROGRAMA EJE 1: Servicios para la promoción, protección y restitución de derechos de las personas adultas mayores. EJE 2: Promoción de estilos de vida saludables EJE 3: Seguridad Económica. EJE 4: Promoción de una sociedad para todas las edades y de entornos amigables. EJE 5 : Promoción de la calidad y calidez en Centros de acogida

29 EJE 1 Derecho a la identidad y a la familia Derecho al trabajo y a la vivienda Derecho a la salud Derecho a la jubilación en condiciones dignas Derecho al bonosolidario Derecho al 20% de descuentos en agua, luz saneamiento básico y transporte. Derecho al descuento en impuestos Derecho al descuento en los servicios o actividades socioculturales, recreativas, y turísticas. Derecho al usufructo vitalicio Prevención del maltrato Atención del abandono y de la indigencia

30 EJE2 Promoción de estilos de vida saludables Prevención de accidentes de tránsito y en el hogar

31 EJE 3 Se prevé un conjunto de acciones que sirvan para el descubrimiento de potencialidades y para la capacitación de las organizaciones de adultos mayores para el emprendimiento productivo.

32 EJE 4 Conjunto de acciones para promover el cuidado del medio ambiente y el diálogo y la solidaridad entre generaciones.

33 EJE 5 Se establecerá un conjunto de actividades e inicialmente estándares de piso para iniciar y desarrollar procesos de acreditación y de organización de Centros de acogida para las personas adultas mayores.

34 RESULTADOS ESPERADOS: Ley del Adulto Mayor aprobada Programa aprobado por decreto Supremo como política de estado Organizaciones participando en espacios de decisión municipal y departamental

35 Registro de identidad mejorado SMGV mejorado en calidad y cobertura Aumento de cobertura en la aplicación de la Ley 1886.

36 Sectores sociales y productivos del Estado incorporan en sus planes a las personas de edad

RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO ÁREA PRIORITARIA I: LAS PERSONAS DE EDAD Y EL DESARROLLO META GENERAL:

Más detalles

El valor de ser mayor.

El valor de ser mayor. El valor de ser mayor. 60 y piquito se enmarca en el eje estratégico 2: QUITO ACCESIBLE PARA LOS CIUDADANOS, en el que se establece el conjunto de derechos y el cumplimiento de deberes que son parte de

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369

Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Contenido 1 Quiénes son las Personas Adultas Mayores (PAM)? 2 3 Cuál es el objeto de la Ley N 369 y cuáles son sus principios? Cuáles son

Más detalles

Derechos de las Personas Adultas Mayores (Ley General Nº 369) Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369

Derechos de las Personas Adultas Mayores (Ley General Nº 369) Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Derechos de las Personas Adultas Mayores (Ley General Nº 369) Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Quiénes son las Personas Adultas Mayores (PAM)? Son personas mayores de 60 o

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL MERCOSUR AMPLIADO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICAS GERONTOLÓGICAS

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL MERCOSUR AMPLIADO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICAS GERONTOLÓGICAS SEMINARIO INTERNACIONAL DEL MERCOSUR AMPLIADO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICAS GERONTOLÓGICAS Un nuevo Paradigma en Políticas Sociales Buenos Aires, 16 de junio de 2010 ARGENTINA: UN NUEVO PARADIGMA

Más detalles

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Programa Proyecto de cooperación para la atención integral del ciclo de vida, desarrollo integral. Viceministerio de Inclusión Social y Ciclo de Vida. Proyecto Proyecto

Más detalles

SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ministerio de Justicia Viceministerio de Igualdad de Oportunidades El país que hemos heredado Invisibilización

Más detalles

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011 IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Dirección de Personas Adultas Mayores Mg. Elia Victoria Luna del Valle Lima. 02 de diciembre de 2011 Población Adulta Mayor en

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES Angélica María Razo González Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores Es uno de los grandes aciertos de las políticas a favor

Más detalles

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO N 5241-26/10/2017 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 27 2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO Definir, diseñar e impulsar la implementación de políticas sociales

Más detalles

Acuerdan: Artículo 1.- Creación de la Mesa de Adultos Mayores.- Artículo 2.-

Acuerdan: Artículo 1.- Creación de la Mesa de Adultos Mayores.- Artículo 2.- LOS MINISTERIOS DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN, CULTURA, TURISMO, DEPORTE, JUSTICIA Y RELACIONES LABORALES; EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, EL SERVICIO DE RENTAS

Más detalles

Programas Compensatorios para Estimular la Demanda educativa y de Salud de poblaciones pobres en El Salvador Red Solidaria

Programas Compensatorios para Estimular la Demanda educativa y de Salud de poblaciones pobres en El Salvador Red Solidaria Programas Compensatorios para Estimular la Demanda educativa y de Salud de poblaciones pobres en El Salvador Red Solidaria Foro Regional: Equidad Educativa: La Clave del Desarrollo en Guatemala 30 de noviembre

Más detalles

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a 30 de junio de 2017. IMPORTANCIA: IMPORTANCIA: Convención

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA PERÚ: PIRÁMIDE DE POBLACIÓN CENSADA, 1940 Y 2007 (Porcentaje) Grupo de edad 80

Más detalles

AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES

AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES Seminario Taller Pueblos Indígenas de América Latina: Políticas y Programas de salud, cuánto y cómo se ha avanzado? CEPAL, Santiago de Chile, 25 y 26 de junio 2007 AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES

Más detalles

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa CONTEXTO SECTORIAL En Bolivia, existen 38 Pueblos Indígenas y Originarios, distribuidos a lo largo del Territorio Nacional. Durante los últimos años la población Indígena y Originaria, a través de sus

Más detalles

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Decreto Supremo 0538 (Junio 3, 2010) Crea la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) como: institución pública descentralizada,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008 MISIÓN: VISIÓN: OBJETIVOS: PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008 La Municipalidad de Pichincha, será una institución moderna, competitiva, de alta productividad,

Más detalles

PERÚ BOLIVIA Rumbo al Centenario. Programa de acción. Oficina de la OIT para los Países Andinos

PERÚ BOLIVIA Rumbo al Centenario. Programa de acción. Oficina de la OIT para los Países Andinos BOLIVIA Programa de acción PERÚ 2018-2019 2016-2017 Rumbo al Centenario Fecha de actualización: agosto 2018 Oficina de la OIT para los Países Andinos TASA DE DESOCUPACIÓN GENERAL 2016 Bolivia y el trabajo

Más detalles

Adecuación y recuperación de espacios deportivos. Construcción y mantenimiento de infraestructura propia del sector.

Adecuación y recuperación de espacios deportivos. Construcción y mantenimiento de infraestructura propia del sector. EJE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIOPRODUCTIVO, COMPETITIVO Y SOSTENIBLE MUNICIPIO DE RESTRPO META PLAN DE DESARROLLO 00-0 "DESARROLLO CON CALIDAD HUMANA" SECTOR I: COMUNITARIO SECTOR II: COMUNIDAD ORGANIZADA

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Madrid, 9 de diciembre de 2015 Objetivo Temático 9 PO de Inclusión Social y de la Economía Social Promover la inclusión social fomentando mercados

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA La Prefectura del departamento de Chuquisaca está en proceso de ajustar el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) al Plan

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO El Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento de Pando (PDDES) se halla en proceso de aprobación por el Ministerio

Más detalles

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe Asunción, 27 a 30 de junio de 2017 INFORME TECNICO PARAGUAY

Más detalles

DERECHOS Y RECURSOS DE ATENCION INTEGRAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

DERECHOS Y RECURSOS DE ATENCION INTEGRAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. CONGRESO INTERNACIONAL DE GERONTOLOGIA Máster Flory Stella Bonilla Gamboa Retos y perspectivas de la Gerontología para un envejecimiento exitoso DERECHOS Y RECURSOS DE ATENCION INTEGRAL PARA LAS PERSONAS

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Resumen Ejecutivo Resultados de la Encuesta a Hogares con Personas Adultas

Más detalles

Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el Tema de Adultos Mayores. Realidades y Compromisos en la Atención Integral del Adulto Mayor

Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el Tema de Adultos Mayores. Realidades y Compromisos en la Atención Integral del Adulto Mayor Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el Tema de Adultos Mayores Realidades y Compromisos en la Atención Integral del Adulto Mayor Instituto Nacional de las Personas Adultas mayores Misión:

Más detalles

Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección. Claudia Robles UNICEF El Salvador

Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección. Claudia Robles UNICEF El Salvador Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador Claudia Robles UNICEF El Salvador Definición protección social conjunto de políticas y programas públicos y privados

Más detalles

República Argentina. Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner

República Argentina. Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner República Argentina Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Gestión y Articulación Lic. Paola Vesvessian Consejo Nacional de la Niñez,

Más detalles

LIDERAZGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA PARA LAS PERSONAS MAYORES

LIDERAZGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA PARA LAS PERSONAS MAYORES LIDERAZGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA PARA LAS PERSONAS MAYORES Segunda reunión de expertos para el seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las persona

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN REGIONES, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN REGIONES, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN REGIONES, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Lineamientos PLADECO Desarrollo Económico Fomentar el desarrollo económico sustentable mediante la acción concertada de la Oficina de Fomento Productivo, Capacitación

Más detalles

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS ROSA KORNFELD M. Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC Directora Ejecutiva Junio 2015 Antecedentes demográficos

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN)

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) María Eugenia Jiménez Frutos 21 de Noviembre de 2017 1 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO: Proyecto realizado en el Ayuntamiento de Alcobendas

Más detalles

LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS

LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS Ministerio de Desarrollo e Inclusión social Lima, 14 de setiembre 2015 Política

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 26059 HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Que, el Plan de Viena, aprobado en la Asamblea Extraordinaria de las

Más detalles

ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión

ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO ALGUNOS HITOS QUE INCREMENTARON NUESTRA SOBERANIA MAS TRABAJO POLITICAS DE EMPLEO APLICADAS DESDE EL MINSTERIO DE

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO VIGENCIA 2013

PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO VIGENCIA 2013 PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE VIGENCIA 2013 NRO PROGRAMA PROYECTO OBJETIVO 1 2 4 PROGRAMA: PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Más detalles

Para cada niño, sonrisas

Para cada niño, sonrisas Para cada niño, sonrisas _ QUÉ ES UNICEF? UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar

Más detalles

Planeamiento Estratégico

Planeamiento Estratégico Planeamiento Estratégico El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera información

Más detalles

Plan de acción para el seguimiento de los Acuerdos. Internacionales en Empleo y Protección Social en Honduras

Plan de acción para el seguimiento de los Acuerdos. Internacionales en Empleo y Protección Social en Honduras Plan de acción para el seguimiento de los Acuerdos Nacionales y Compromisos Internacionales en Empleo y Protección Social en Honduras Entidad ejecutora: Consejo Económico y Social Antecedentes Agendas

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO,

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO, L ib ertad y O rd e n PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E INGRESOS EN EL MARCO DEL TRABAJO DECENTE L ib ertad

Más detalles

Msc. Arq. Raúl Figueredo Reyes. Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba Profesor Asistente. Universidad de Holguín.

Msc. Arq. Raúl Figueredo Reyes. Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba Profesor Asistente. Universidad de Holguín. Msc. Arq. Raúl Figueredo Reyes. Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba Profesor Asistente. Universidad de Holguín. raul@hlg.unaicc.cu Holguín, oriente cubano Provincia de

Más detalles

COMPROMISOS UDAPE 2013

COMPROMISOS UDAPE 2013 COMPROMISOS UDAPE 2013 Apoyo a las autoridades de gobierno en el análisis y procesamiento de la normativa del Órgano Ejecutivo. Seguimiento y evaluación a los principales programas sociales y económicos.

Más detalles

Políticas Sindicales de Erradicación del Trabajo Infantil en el dialogo social y la negociación:

Políticas Sindicales de Erradicación del Trabajo Infantil en el dialogo social y la negociación: Políticas Sindicales de Erradicación del Trabajo Infantil en el dialogo social y la negociación: EL TRABAJO INFANTIL Constituye Trabajo Infantil todas aquellas actividades económicas y/o de supervivencia,

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador, a través de estrategias de inversión en el

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISÓN N SOCIAL VICEMINISTERIO DE EMPLEO, SERVICIO CIVIL Y COOPERATIVAS

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISÓN N SOCIAL VICEMINISTERIO DE EMPLEO, SERVICIO CIVIL Y COOPERATIVAS MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISÓN N SOCIAL VICEMINISTERIO DE EMPLEO, SERVICIO CIVIL Y COOPERATIVAS ABRIL, 2013 MISIÓN INSTITUCIONAL «Contribuir a la preservación y promoción de empleo digno; garantizar,

Más detalles

El piso de protección social

El piso de protección social Taller Intersectorial sobre Protección Social y Empleo OEA CISS STPS - SEDESOL México, D.F., 10 de diciembre de 2014 El piso de protección social Thomas Wissing Director Oficina de Países de la OIT para

Más detalles

REPÚBLICA DE BOLIVIA PROGRAMA BONOSOL

REPÚBLICA DE BOLIVIA PROGRAMA BONOSOL REPÚBLICA DE BOLIVIA PROGRAMA BONOSOL LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Población de 60 o más años: 579.259 (7%) Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Población mayor de 60 años estimada al año 2050: 2.786.000

Más detalles

Legislación sobre personas mayores en América Latina: Avances y desafíos

Legislación sobre personas mayores en América Latina: Avances y desafíos Legislación sobre personas mayores en América Latina: Avances y desafíos Consultora EAT-UNFPA Reunión de Gobiernos y expertos sobre envejecimiento en países de América del Sur Buenos Aires, 14-16 16 Noviembre

Más detalles

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ SITUACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ MARCO NORMATIVO LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES LEY PAM Ley Nº 28803 Garantiza los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 12 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Población Tipo M H Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante la disposición permanente y

Más detalles

21. Ministerio de la Juventud

21. Ministerio de la Juventud 21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud Nicaragüense en el desarrollo

Más detalles

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Diagnóstico del programa Atención a los adultos mayores Secretaría de Desarrollo e Integración Social I. Antecedentes del problema público El inicio de la etapa de vida adulta mayor es reconocido internacionalmente

Más detalles

Adultos mayores: sujetos de derechos y no objetos de atención

Adultos mayores: sujetos de derechos y no objetos de atención www.juventudrebelde.cu Luego de la aplicación de la Norma, el Programa del Adulto Mayor enfoca sus ejercicios en los sistemas que más influyen en la movilidad de las personas de la tercera edad: el músculo-esquelético,

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

QUE ES EL PACTO FISCAL?

QUE ES EL PACTO FISCAL? QUE ES EL PACTO FISCAL? El Pacto Fiscal es un proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, con participación social de

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA Atención Intergeneracional Adulto Mayor PROYECTO DE COOPERACIÓN

Más detalles

PACTO MUNICIPAL POR LA INFANCIA

PACTO MUNICIPAL POR LA INFANCIA PACTO MUNICIPAL POR LA INFANCIA 14 Compromisos por la niñez y adolescencia HONDURAS, 2017 Este Pacto Municipal por la Infancia es impulsado desde el Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo Honduras

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a combatir la pobreza en las comunidades de El Salvador, en el marco del Programa de Gobierno "El Salvador

Más detalles

PORTAFOLIO PROYECTOS DE INVERSIÓN VIGENCIA 2017

PORTAFOLIO PROYECTOS DE INVERSIÓN VIGENCIA 2017 PORTAFOLIO PROYECTOS DE VIGENCIA 07 TABLA DE CONTENIDO 0 Distribución de los proyectos de inversión 0 Proyectos de inversión del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa 03 Proyectos

Más detalles

AP Protección y Seguridad Social Rendición de Cuentas 2010

AP Protección y Seguridad Social Rendición de Cuentas 2010 Área Programática 11 - Protección y Seguridad Protección social comprende los gastos en servicios y transferencias monetarias y en especie a personas y familias individuales y a colectivos en situación

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR INFORMACIÓN SOBRE PROPUESTAS CONCRETAS, MEDIDAS PRÁCTICAS, MEJORES PRÁCTICAS Y ENSEÑANZAS ADQUIRIDAS QUE CONTRIBUYAN A LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2012

Plan Operativo Institucional 2012 Plan Operativo Institucional 2012 Setiembre, 2011 PRESENTACIÓN El proceso de formulación del Plan Operativo Institucional 2012 (POI) del INAMU, se llevó a cabo a partir de un balance del accionar institucional

Más detalles

Por qué Nutrición 10 Hambre Cero

Por qué Nutrición 10 Hambre Cero Por qué Nutrición 10 Hambre Cero El derecho a la alimentación es un derecho humano básico, cuyo cumplimiento representa un compromiso que debe ser asumido por la sociedad en su conjunto. Que haya malnutrición

Más detalles

DIPAM Dirección de Personas Adultas Mayores

DIPAM Dirección de Personas Adultas Mayores Reunion de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento en Países de América del Sur AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO PERU Lic. Doris Dionisio

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 517,350,122.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 58,970,888.00 3004 SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO 58,970,888.00 INTEGRAL DE LA FAMILIA K151 RED MOVIL GUANAJUATO-COMUNIDAD

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Programa Institucional de Abasto en Zonas Marginadas SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONTENIDO I. Normas de actuación de la Secretaría de Economía II. Retos Institucionales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN LA SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MEXICO

PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN LA SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MEXICO PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN LA SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MEXICO 2001-2011 MISIÓN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL MILITAR EN ACTIVO, RETIRADO, PENSIONISTA Y DERECHOHABIENTE, MAYOR DE 60

Más detalles

Política Nacional de la Juventud

Política Nacional de la Juventud Política Nacional de la Juventud Misión del Instituto Nacional de la Juventud Somos la Institución líder del Estado que planifica, articula, gestiona y evalúa con todos los actores e instancias las políticas

Más detalles

IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Cartagena de Indias, Colombia 2 y 3 de mayo de 2016

IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Cartagena de Indias, Colombia 2 y 3 de mayo de 2016 IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Cartagena de Indias, Colombia 2 y 3 de mayo de 2016 LAS MINISTRAS, LOS MINISTROS Y REPRESENTANTES DE PAÍSES

Más detalles

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR.

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR. XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR Alba Pérez Historia de la medición del Uso del Tiempo Desde el 2003 se da

Más detalles

COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL PLAN DEPARTAMENTAL CUNDINAMARCA, CALIDAD DE VIDA

COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL PLAN DEPARTAMENTAL CUNDINAMARCA, CALIDAD DE VIDA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL PLAN DEPARTAMENTAL CUNDINAMARCA, CALIDAD DE VIDA 2012 2016 2014 Mas y mejor Educación Cundinamarca Saludable Equidad para Crecer Hábitat Ingresos 1. DESARROLLO INTEGRAL

Más detalles

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador 1 La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador Ana María Larrea Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza Junio 2014 2 Logros Revolución Ciudadana en

Más detalles

Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN

Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN El 11,46% de la población de Bogotá es mayor de 60 años. En relación al número de habitantes Teusaquillo, Barrios

Más detalles

SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Carolina Stanley Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia

Más detalles

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015 Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015 DECRETO SUPREMO N 29894 DE 07 DE FEBRERO DE 2009 - DOE ATRIBUCIONES MINISTERIO DE JUSTICIA Proponer

Más detalles

Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Peñalolén GERENCIA DE COMUNIDAD Y FAMILIA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN

Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Peñalolén GERENCIA DE COMUNIDAD Y FAMILIA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Peñalolén GERENCIA DE COMUNIDAD Y FAMILIA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN PEÑALOLÉN Adultos Mayores 8% Pre-Escolar (0-5 años) 10% Edad Escolar (6-17 Años) 24% -Habitantes

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

Buenos Aires Noviembre, 2009

Buenos Aires Noviembre, 2009 Buenos Aires Noviembre, 2009 Cronograma de ODM en Argentina 2000 Las autoridades de la Argentina participaron de la Cumbre del Milenio y suscribieron a los ODM 2003 El Sr. Presidente de la Nación, Dr.

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El

Más detalles

INFORME INDIVIDUAL DE HELPAGE INTERNATIONAL PARA EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE LA ONU- BOLIVIA

INFORME INDIVIDUAL DE HELPAGE INTERNATIONAL PARA EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE LA ONU- BOLIVIA INFORME INDIVIDUAL DE HELPAGE INTERNATIONAL PARA EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE LA ONU- BOLIVIA Derechos de las Personas Adultas Mayores BOLIVIA Septiembre 2009 HelpAge International Es una organización

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 22 de Enero 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 Programas del Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto Vigente 2014 15.212,2 14.902,2 98,0

Más detalles

(LOS EFECTOS Y ALCANCE DE LA PRESENTE ORDENANZA DEBEN SER ANALIZADOS POR CADA MUNICIPIO)

(LOS EFECTOS Y ALCANCE DE LA PRESENTE ORDENANZA DEBEN SER ANALIZADOS POR CADA MUNICIPIO) MODELO DE ORDENANZA SOBRE EXENCIONES A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (LOS EFECTOS Y ALCANCE DE LA PRESENTE ORDENANZA DEBEN SER ANALIZADOS POR CADA MUNICIPIO) EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

Más detalles

Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid QUIENES SOMOS

Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid QUIENES SOMOS Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid QUIENES SOMOS AMEI Asociación Madrileña de Empresas de Inserción. El acompañamiento social a personas de colectivos en situación de exclusión durante

Más detalles

MUNICIPIO DE PADILLA PLAN DE DESARROLLO MATRIZ DE INDICADORES "ALCALDIA PARA TODOS"

MUNICIPIO DE PADILLA PLAN DE DESARROLLO MATRIZ DE INDICADORES ALCALDIA PARA TODOS EDUCACIÓN AVANZAR HACIA LA SATISFACCION PROGRESIVA DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD CALIDAD Medir el nivel académico Resultado de pruebas año 0=Ro Resultado de pruebas año n= Rn I=Rn-Ro incremento

Más detalles

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS)

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) I JORNADA LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS. SU DESARROLLO A NIVEL LOCAL Santiago de Compostela, 4 de octubre de 2016 EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y/O LOS AYUNTAMIENTOS

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo MINISTERIO DE CULTURA DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo - 2011 Ley Nº29565 Ley de creación del Ministerio de Cultura (21 de julio 2010) Artículo 3.- Sector cultura El sector cultura comprende

Más detalles

Ventanilla única de promoción del empleo Fuente :

Ventanilla única de promoción del empleo Fuente : Ventanilla única de promoción del empleo Fuente : http://www.hoyperu.galeon.com/ Aprueban creación de la " ventanilla Única " de promoción del empleo. Base legal : D.S. 001-2012-TR Publicado : 09/02/2012

Más detalles

Vivienda y metas en la Estrategia Nacional de Desarrollo

Vivienda y metas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Vivienda y metas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Seminario por el derecho a la ciudad y el hábitat saludable Juan

Más detalles

BOLIVIA: NIVELES, TENDENCIAS Y DIFERENCIALES DE LA MORTALIDAD INFANTIL

BOLIVIA: NIVELES, TENDENCIAS Y DIFERENCIALES DE LA MORTALIDAD INFANTIL REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE HACIENDA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE POBLACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Análisis situacional o diagnóstico

Análisis situacional o diagnóstico OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2,014 CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD -CONJUVE- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Análisis situacional o diagnóstico Análisis de mandato de la institución

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Dra. Yael Bendel Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Mg. Susana Rubinstein Presentación

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS Y PRODUCTOS DEL PROGRAMA PAÍS BOLIVIA (Documento en Construcción)

PRINCIPALES RESULTADOS Y PRODUCTOS DEL PROGRAMA PAÍS BOLIVIA (Documento en Construcción) PRINCIPALES RESULTADOS Y PRODUCTOS DEL PROGRAMA PAÍS BOLIVIA 2017-2020 (Documento en Construcción) PROGRAMA COHESIÓN SOCIAL Marco Estratégico de Referencia: IV Plan Director de Cooperación Española Objetivos

Más detalles

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Claudia Berra Por qué son necesarias las políticas activas para los/las Jóvenes Más allá de la reactivación económica, de la creación de empleos

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO ROSARIO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 (POA) DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO ROSARIO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 (POA) DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL H. AYUNTAMIENTO ROSARIO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 (POA) DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL Identifica a la población

Más detalles