Términos de Referencia Consultor Individual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Términos de Referencia Consultor Individual"

Transcripción

1 Términos de Referencia Consultor Individual Título: ESPECIALISTA PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA OFICINA DE NEGOCIOS AMBIENTALES Proyecto: Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) en Honduras Supervisor: Coordinador del Proyecto Tipo de contrato: Contrato de Consultor Individual Inicio esperado: Julio, 2015 Duración esperada: Un mes y medio (1.5 meses) Lugar de trabajo: Se requiere la presencia del Consultor en Tegucigalpa, para sostener reuniones y talleres programados; el resto de la consultoría podrá realizarse desde su residencia. Nacionalidad: CONTEXTO Hondureños/as o extranjeros/as La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, está explorando la posibilidad de establecer una Oficina de Negocios Ambientales con el objetivo principal de financiar la implementación de REDD+ en el país. Debido a la falta de instrumentos financieros en el país para captar y canalizar fondos para proyectos que contribuyan a la preservación de los recursos naturales y la conservación del ambiente, se ha previsto que a través de esta Oficina de Negocios, se puedan elaborar propuestas de proyectos dirigidas a financiar iniciativas destinadas a conservar el bosque y la biodiversidad, proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático y actividades para el manejo de desechos y proyectos de energía renovable. En el mediano plazo y una vez consolidada la Oficina de Negocios, se procedería a constituir y operar el Fondo Ambiental de Honduras, como mecanismo permanente de financiamiento ambiental. El Proyecto REDD+ en Honduras, inició a mediados del año 2014 y tiene previstos los siguientes resultados: 1. Honduras cuenta con una Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación, en el contexto de REDD+, consensuada con los actores claves 2. Creado el marco habilitador bajo los parámetros internacionales relevantes, para implementar la Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación, en el contexto de REDD+.

2 La Estrategia Nacional REDD+ se desarrollará a través de un conjunto de políticas y programas para enfrentar las causas de la deforestación y la degradación forestal. Se pretende no solo reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques, sino también promover la conservación, fomentar el manejo sostenible y aumentar las reservas de carbono en ellos. El proceso de preparación para REDD+ incluye el diseño un mecanismo de sostenibilidad financiera que contemple opciones de financiación nacional e internacional para la posterior distribución de los beneficios acordados con todos los actores relevantes. La creación de este Fondo permitirá apoyar y reforzar las políticas del gobierno relacionadas con la conservación de los bosques y la reducción de gases de efecto invernadero; incentivando la inversión en actividades de baja emisión de carbono y promoviendo la inversión de donantes internacionales y nacionales. A través de la Oficina de Negocios se desarrollará un esquema de pago por desempeño para REDD+, a través de la venta de reducciones de emisiones y la provisión de garantías sobre la permanencia de las reducciones de emisiones generadas en el país. En este contexto, la Oficina se encargaría de generar propuestas de proyectos (reducción de emisiones, secuestro de carbono, mejorar resiliencia de ecosistemas) para disponer de capital inicial para financiar el desarrollo de actividades de reducciones de emisión REDD+ y luego recapitalizarse a través de la venta de carbono, ingresos tributarios, acuerdos bilaterales, donaciones nacionales, rendimientos sobre el capital, entre otros. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL TRABAJO Objetivo: La consultoría tiene por objetivo elaborar un análisis político, legal e institucional, que respalde el diseño de una Oficina de Negocios Ambientales, dirigida a generar recursos con la venta de reducción de emisiones generadas en actividades ejecutadas en sectores con potenciales (forestal, biodiversidad, energía renovable, manejo de desechos sólidos), para conformar un capital inicial que permitiría cubrir los costos operativos y crear un excedente para seguir financiando proyectos de reducción de emisiones, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera del mecanismo en el largo plazo. Objetivos específicos: Diagnóstico de las condiciones políticas, legales, institucionales y económicas para el diseño y operación de una Oficina de Negocios Ambiental y la constitución en el largo plazo de un Fondo Nacional Ambiental.

3 Presentar una propuesta de diseño institucional para la creación y operación de la Oficina de Negocios Ambiental. Presentar una ruta crítica y un plan estratégico para la implementación de la Oficina de Negocios Ambiental. Presentar una propuesta de los sectores y las áreas con mayor potencial para preparar y presentar proyectos de reducción de emisiones, extensivo a actividades para REDD+, la conservación del ambiente, adaptación al cambio climático, manejo de desechos, energía renovable, en Honduras. Brindar Asesoría al Proyecto REDD+ y al Despacho de MiAmbiente, en la presentación de la propuesta al más alto nivel de las autoridades de Gobierno. Alcance del Trabajo: Bajo la supervisión del Coordinador del Proyecto REDD+, el Especialista debe trabajar directamente con los equipos técnicos de MiAmbiente, ICF, Pueblos Indígenas, Secretaría de Finanzas y demás actores que se consideren oportunos; será responsable de las siguientes tareas: Analizar y evaluar los requerimientos institucionales, técnicos, legales y sociales necesarios para esquemas de pago por desempeño REDD+ en el ámbito internacional, prestando atención particular a las exigencias del Fondo Carbono del FCPF, la CMNUCC, y potencialmente otros programas o acuerdos bilaterales de pago por desempeño. Analizar Mecanismos Financieros similares a nivel internacional, con el fin de comprender las limitaciones políticas, institucionales y legales que presenta Honduras con relación a las experiencias exitosas y rescatar las lecciones aprendidas sobre fortalezas y debilidades de diferentes alternativas. Analizar los requerimientos técnicos, legales e institucionales para la creación de una Oficina de Negocios Ambientales en el país y proponer un modelo de negocio que permita la sostenibilidad financiera del mecanismo. Enmarcar el diseño de la Oficina de Negocios, en los lineamientos de la CMNUCC y de las salvaguardas sociales y ambientales adecuadas al contexto nacional; la propuesta debe incluir el tipo de negocio, su naturaleza jurídica, las subcuentas o ventanas, el esquema de financiamiento, la estructura de gobernanza, el tipo de gestión financiera, sectores prioritarios, áreas de inversión con potencial, sistema de monitoreo y evaluación, medidas de mitigación de riesgos, entre otros. Proponer los mecanismos para financiar el proceso de constitución y operación de la Oficina de Negocios, con fundamento en las diferentes fuentes de financiamiento (donaciones, transferencias, compensaciones ambientales, tasas, canje de deuda). Capacitar al personal del Proyecto y de MiAmbiente en el diseño e implementación de mecanismos financieros para ambiente.

4 Preparar una ruta crítica y una estrategia para la puesta en marcha e implementación de la Oficina de Negocios. Brindar asistencia técnica en otros aspectos identificados durante el desarrollo de la consultoría, dentro de los objetivos de la misma. PRODUCTOS ESPERADOS Primer Producto: Informe diagnóstico de análisis de requerimientos institucionales, legales, técnicos y políticos para la creación y operación de la Oficina de Negocios Ambientales de Honduras y borrador de propuesta institucional y operativa en el marco de la realidad nacional y de los lineamientos internacionales, para discusión con autoridades y asesores del Proyecto. Segundo Producto: Informe final con los resultados de la consultoría, la propuesta de diseño final y una ruta crítica para la implementación de la Oficina de Negocios Ambiental. CALIFICACIONES REQUERIDAS Educación Profesional Universitario con maestría en Ciencias Ambientales, Administración de Recursos Naturales, Economía Ambiental, Ciencias Políticas u otras afines. Conocimientos generales de Cambio Climático y REDD+, deseable. Conocimientos de finanzas de carbono, mecanismos de desarrollo limpio, pago por servicios ambientales, deseable. Conocimiento de los Convenios Internacionales de Ambiente, deseable. Experiencia Experiencia específica de 3 años en el área de Finanzas. Experiencia en el diseño, desarrollo o implementación de fondos de inversión públicos o privados o programas de colaboración público-privado; Experiencia laboral y práctica relacionada con el mecanismo REDD+ es una ventaja. Lenguajes Dominio del idioma español e inglés (leído y escrito). El consultor deberá presentar una Propuesta Técnica y Financiera que contenga los siguiente: Carta de interés Metodología de Trabajo Cronograma de Trabajo Hoja de Vida actualizada

5 Copia de un documento de identificación Indicar un monto por suma alzada por concepto de honorarios FORMA DE PAGO Primer pago del 50% a la entrega del primer producto. Segundo pago del 50% a la entrega del segundo producto. FORMA DE ADJUDICACIÓN La adjudicación del contrato se realizará empleando el siguiente criterio: puntaje más alto tras el análisis acumulativo. Bajo esta metodología, la adjudicación del contrato se recomendará al contratista individual cuya oferta ha sido evaluada y se ha determinado que: Ha cumplido con los requisitos establecidos para este proceso, su oferta responde a los requerimientos incluidos en los TDR, la oferta se ha determinado aceptable y, Ha obtenido el más alto puntaje asignados a criterios técnicos y económicos predeterminados específicamente para esta solicitud. Solamente los candidatos que obtengan un mínimo de 49 puntos en la evaluación de los criterios de la evaluación técnica serán considerados para la evaluación de su oferta económica. A fin de determinar el puntaje acumulado final, se empleará la siguiente fórmula: P=y (u/z) Donde: P= puntaje obtenido por la oferta económica en evaluación. y= puntaje máximo asignado a la oferta económica. u= precio de la oferta económica más baja z= precio de la oferta económica en evaluación Criterios de evaluación: A continuación se incluyen los criterios de evaluación que será empleados para la evaluación del contratista. Se emplean únicamente los criterios que se enuncian a continuación. Criterio Puntuación máxima Técnico 70/100 Profesional Universitario con Maestría en Ciencias Ambientales, Administración de Recursos Naturales, Economía Ambiental, Ciencias Políticas u otras afines. Cumple/no cumple

6 Experiencia específica de 3 años en el área de Finanzas Experiencia entre 0 y 2.9 años: 10 Experiencia mayor a 3 años: 20 Experiencia en diseño, desarrollo o implementación de fondos de inversión públicos o privados o programas de colaboración público-privado Experiencia en diseño: 10 Experiencia en desarrollo e implementación: 10 Experiencia laboral y práctica relacionada con el mecanismo REDD+ 4 Conocimientos generales de Cambio Climático y REDD+ 2 Conocimientos de finanzas de carbono, mecanismos de desarrollo limpio, pago por servicios ambientales. 2 Conocimiento de los Convenios Internacionales de Ambiente. 2 La propuesta técnica se valorará de la siguiente manera: Metodología planteada. Entre 1 y 10 Plan de trabajo. Entre 5 y 10 Total evaluación técnica

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ESPECIALISTA TÉCNICO PARA EL COMPONENTE DE COMUNICACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ESPECIALISTA TÉCNICO PARA EL COMPONENTE DE COMUNICACIONES - - - TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ESPECIALISTA TÉCNICO PARA EL COMPONENTE DE COMUNICACIONES Consultoría: Especialista Técnico para el Componente de Comunicaciones Lugar de destino: Unidad Coordinadora

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CI/ /

TÉRMINOS DE REFERENCIA CI/ / TÉRMINOS DE REFERENCIA CI/00036516/1836-2015 Consultoría para la elaboración de documento del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (MANUD) 2017-2021, (UNDAF por sus

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 5 CONSULTORÍA DE APOYO A LA VINCULACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL REDD+ CON LAS AGENDAS POLÍTICAS ESTRATEGIAS DE SECTORES PRIORITARIOS EN EL PAÍS. TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.

Más detalles

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO:

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO: PROYECTO: SERVICIO: DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Más detalles

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00080360 Nombre Proyecto Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Denominación Diseño y producción de DVD interactivo para el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. MARCO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. MARCO

Más detalles

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ 21 de Junio 2017 Antigua Guatemala, Guatemala La Estrategia Nacional REDD+ es apoyada por: De dónde surge el mecanismo REDD+? Convención Marco de Naciones Unidas

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE:

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: CONTRATACIÓN DEL GESTOR DE PROYECTO Que deberá cumplir con los siguientes requisitos: Persona Natural: Profesional nacional o internacional de la ciencias sociales,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. MARCO

Más detalles

CONSULTORIA. Servicio de Asistencia Técnica

CONSULTORIA. Servicio de Asistencia Técnica Términos de Referencia CONSULTORIA Servicio de Asistencia Técnica Para la revisión de la línea base, identificación de avances, desarrollo de oportunidades y contribuciones desde el Sistema Nacional de

Más detalles

2. Actividades específicas La consultoría debe considerar dos líneas de acción de manera paralela: Fuente: Conversa-Ithaca, 2016

2. Actividades específicas La consultoría debe considerar dos líneas de acción de manera paralela: Fuente: Conversa-Ithaca, 2016 Términos de Referencia Consultoría para realizar el Fortalecimiento del Fondo Estatal Ambiental (FESA) y del Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) en el estado de Chiapas, y creación de un acuerdo

Más detalles

GUATEMALA DISEÑO DEL PLAN PARA REALIZAR EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA DE LA ESTRATEGIA REDD+ PARA GUATEMALA GU-T1194 TERMINOS DE REFERENCIA

GUATEMALA DISEÑO DEL PLAN PARA REALIZAR EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA DE LA ESTRATEGIA REDD+ PARA GUATEMALA GU-T1194 TERMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 68 GUATEMALA DISEÑO DEL PLAN PARA REALIZAR EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA DE LA ESTRATEGIA REDD+ PARA GUATEMALA GU-T1194 TERMINOS DE REFERENCIA I. ANTECEDENTES 1.1 Con el respaldo de las Naciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 8 TÉRMINOS DE REFERENCIA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN GUATEMALA. (REDD+) COOPERACIÓN TÉCNICA NO

Más detalles

(MANUD) , UNDAF

(MANUD) , UNDAF Términos de Referencia CI/00036516/01772-2015 Consultoría para la elaboración de la Evaluación Común de País (CCA por sus siglas en inglés) en el marco del proceso de formulación del Marco de Asistencia

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría para realizar el Apoyo técnico para el inicio del Fondo Climático de la Península de Yucatán

Términos de Referencia Consultoría para realizar el Apoyo técnico para el inicio del Fondo Climático de la Península de Yucatán Términos de Referencia Consultoría para realizar el Apoyo técnico para el inicio del Fondo Climático de la Península de Yucatán Sobre la Alianza Mexico REDD+ La Alianza México REDD+ es una alianza de varias

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE:

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: CONTRATACIÓN DEL ASESOR TECNICO Que deberá cumplir con los siguientes requisitos: Persona Natural: Profesional nacional o internacional en Ciencias Sociales (economía,

Más detalles

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 80360 (Act 3) Nombre Proyecto Denominación Ubicación Duración PROGRAMA NACIONAL CONJUNTO ONUREDD Elaboración de documento

Más detalles

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Proyecto 92545 Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Antecedentes Economista Ambiental TERMINOS DE REFERENCIA Paraguay completó su Autoevaluación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN GUATEMALA. (REDD+) COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE

Más detalles

Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala

Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala I. Antecedentes En el marco de la cooperación financiera entre Alemania y Guatemala

Más detalles

Términos de Referencia CI/ /

Términos de Referencia CI/ / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Términos de Referencia CI/00085464/01786-2015 Revisión y Actualización del Manual de Procedimientos de Investigación de Violaciones de Derechos Humanos

Más detalles

Año del Fomento de la Vivienda

Año del Fomento de la Vivienda Año del Fomento de la Vivienda PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO DE LA TIERRA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA (SNIP 13760) FCPF REDD+ P151752. CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DEL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. EL SERVICIO... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

Sin embargo, al ser éste su primer año de gestión, las primeras iniciativas a ser financiadas serán:

Sin embargo, al ser éste su primer año de gestión, las primeras iniciativas a ser financiadas serán: Términos de Referencia Consultoría para realizar el Apoyo para el inicio de actividades de la Administración del Fondo Climático de la Península de Yucatán Sobre la Alianza Mexico REDD+ La Alianza México

Más detalles

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD Estado del financiamiento REDD+ en Perú Proyecto MINAM (Fase de Preparación) Programa Nacional de Conservación de Bosques PNCBMCC Proyecto FCPF -BM (Formulación) Proyecto Moore - KFW Programa de Inversión

Más detalles

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Términos de Referencia Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Título del proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto No 00094304 Nombre Proyecto Apoyo a la finalización de la fase de preparación para REDD+ en Ecuador y arranque de la implementación del Marco de Varsovia

Más detalles

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Jaime Severino Romo Gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono Comisión Nacional Forestal CONTEXTO NACIONAL México cuenta con un Marco

Más detalles

Fortalecimiento de Capacidades Seite 1

Fortalecimiento de Capacidades Seite 1 Fortalecimiento de Capacidades Seite 1 Resumen Insumos Talleres Nacionales Fortalecimiento de Capacidades 1) Sensibilización de altos niveles decisorios 2) Capacitación en temas REDD y REDD+ 3) Manejo

Más detalles

I. PARTICIPANTES (TBC)

I. PARTICIPANTES (TBC) PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP) PREPARACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN MISIÓN DE DEFINICIÓN DE ALCANCES 27-29 DE SETIEMBRE DE 2016 QUITO, ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA I. PARTICIPANTES (TBC) Participantes:

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE:

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: CONTRATACIÓN DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO Que deberá cumplir con los siguientes requisitos: Persona Natural: Estudios técnicos o universitarios en Administración,

Más detalles

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco COMPONENTE I DIALOGO INTERSECTORIAL Grupo de Actividades No Act. Plan Marco Detalle de actividades del plan marco 1.1. Actores relevantes, sensibilizados y comprometidos. 1.1.1. Identificar actores relevantes,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE COORDINADOR DE PROYECTO CAMINO A LA DESCARBONIZACIÓN: PROMOVIENDO LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO EN COSTA RICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE COORDINADOR DE PROYECTO CAMINO A LA DESCARBONIZACIÓN: PROMOVIENDO LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO EN COSTA RICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE COORDINADOR DE PROYECTO CAMINO A LA DESCARBONIZACIÓN: PROMOVIENDO LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO EN COSTA RICA I. ANTECEDENTES Hasta un 98% de la electricidad de Costa

Más detalles

Año del Desarrollo Agroforestal

Año del Desarrollo Agroforestal Año del Desarrollo Agroforestal PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO DE LA TIERRA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA FCPF REDD+ P151752. CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

Más detalles

Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL

Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL Contrato de Préstamo del Proyecto BID/BL-HO 3541 Fortalecimiento Institucional y Operativo de la

Más detalles

Servicios Profesionales de Consultoría

Servicios Profesionales de Consultoría La Oficina Regional para México, Centro América y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-ORMACC) REQUIERE CONTRATAR Los Servicios Profesionales de Consultoría para

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

Términos de referencia consultoría: Finalización del documento de Programa Jurisdiccional (JPD, por sus siglas en inglés) de Costa Rica.

Términos de referencia consultoría: Finalización del documento de Programa Jurisdiccional (JPD, por sus siglas en inglés) de Costa Rica. glori Términos de referencia consultoría: Finalización del documento de Programa Jurisdiccional (JPD, por sus siglas en inglés) de Costa Rica. 1. ANTECEDENTES: El Gobierno de Costa Rica, a través del FONAFIFO,

Más detalles

Términos de Referencia IC/ /

Términos de Referencia IC/ / Términos de Referencia IC/00069551/1866-2015 Consultoría para la Elaboración de Mapeo de Organizaciones Ciudadanas vinculadas al ámbito de juventud y prevención de la violencia, así como de los recursos

Más detalles

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa.

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa. TERMINOS DE REFERENCIA RESPONSABLE FINANCIERO DE LA UNIDAD EJECUTORA (UE), PROGRAMA DE CANJE DE DEUDA KFW-ALEMANIA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO I. ANTECEDENTES 1.1 El Estado de Guatemala ante

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO Perú, país de bosques Pero no somos un país forestal Bosques y cambio climático Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú. La pérdida

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. EL SERVICIO... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Entidad Contratante: Denominación: Fuente de Financiamiento: Cantidad de Consultores: 1. CONTEXTO TÉRMINOS DE REFERENCIA Empresa Pública Productiva Apícola PROMIEL Servicio de Desarrollo de las Empresas

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para rediseñar los procesos operativos relacionados con cambios en la tecnología de información del Instituto de Previsión Militar Antecedentes En los últimos 15 años

Más detalles

Iniciativa Internacional del Clima (IKI)

Iniciativa Internacional del Clima (IKI) Iniciativa Internacional del Clima (IKI) Angélica Mayolo Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales 16 de julio de 2018 Convocatoria IKI 2018 Iniciativa Internacional del Clima (IKI) Desde 2008 el Ministerio

Más detalles

Perfil del Coordinador Institucional de Proyectos de Cooperación para el SINAC

Perfil del Coordinador Institucional de Proyectos de Cooperación para el SINAC 2017 Perfil del Coordinador Institucional de Proyectos de Cooperación para el SINAC DEPARTAMENTO DE COOPERACION TECNICA Y FINANCIERA SINAC- Depto. de Cooperación Técnica y Financiera, noviembre 2017. Perfil

Más detalles

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto:

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto: Términos de Referencia Proyecto Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Título de la Consultoría Sistematización de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas Consultoría para la TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA Tipo de contrato: Ubicación: Supervisor / Conformidad: Dedicación Duración: Individual Contract

Más detalles

(Readiness Plan o R-Plan)

(Readiness Plan o R-Plan) Forest Carbon Partnership Facility Plan de Preparación (Readiness Plan o R-Plan) Curso sobre la REDD CATIE, Turrialba, Costa Rica 29 de octubre de 2008 Benoît Bosquet (Banco Mundial) Objetivo del R-Plan

Más detalles

1 TDR C A B I N A S R A D I A L E S S P S Y C H O L O M A

1 TDR C A B I N A S R A D I A L E S S P S Y C H O L O M A 1 TDR C A B I N A S R A D I A L E S S P S Y C H O L O M A 1. Información general sobre el proyecto... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance de los servicios... 4 4. Productos esperados... 4 6. Responsabilidades...

Más detalles

Proyecto ID Segundo Informe Bienal de Actualización TÉRMINOS DE REFERENCIA

Proyecto ID Segundo Informe Bienal de Actualización TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto ID 00096642 Segundo Informe Bienal de Actualización TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ENCARGADO DE DISEÑAR EL SISTEMA DE REGISTRO DE LAS NAMA Y DEL MRV PARA LAS CONTRIBUCIONES NACIONALES Contrato

Más detalles

Servicios Profesionales de Consultoría

Servicios Profesionales de Consultoría La Oficina Regional para México, Centro América y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-ORMACC) REQUIERE CONTRATAR Los Servicios Profesionales de Consultoría para

Más detalles

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés)

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Un innovador mecanismo de financiación para la protección del clima Annelie Janz, 14.10.2011 Directora del Proyecto

Más detalles

1 TDR ADAPTACIÓN DE MATERIALES A POBLACIÓN GARÍFUNA

1 TDR ADAPTACIÓN DE MATERIALES A POBLACIÓN GARÍFUNA 1 TDR ADAPTACIÓN DE MATERIALES A POBLACIÓN GARÍFUNA 1. Información general sobre el proyecto y la consultoría... 3 2. Objetivo... 3 3. Alcance de los servicios... 4 3. Productos esperados... 4 5. Responsabilidades...

Más detalles

Términos de Referencia IC/ /

Términos de Referencia IC/ / Términos de Referencia IC/00069551/ Consultoría para la Formulación Participativa de los Planes de Fortalecimiento Comunitario para la Gestión de Entornos Protectores, en los Municipios de Choloma, Tela,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto No 00094304 Nombre Proyecto Apoyo a la finalización de la fase de preparación para REDD+ en Ecuador y arranque de la implementación del Marco de Varsovia

Más detalles

Términos De Referencia (TDR)

Términos De Referencia (TDR) No. del proyecto 0000077283 Título del Proyecto Título del cargo Tipo de contrato Dedicación Sede de trabajo Duracion del contrato Términos De Referencia (TDR) Estrategia territorial para la gestión equitativa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 106279 TÉRMINOS DE REFERENCIA Nombre Proyecto REDD Italia Título contratación Actualización y puesta en producción del portal web de REDD+ Ecuador Tipo de contrato Ubicación

Más detalles

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR I. Descripción de Avances En el marco del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Forestal, el Instituto de Conservación Forestal a través de la coordinación del

Más detalles

PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP) PREPARACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN SEGUNDA MISIÓN CONJUNTA DE AGOSTO DE 2017 QUITO, ECUADOR

PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP) PREPARACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN SEGUNDA MISIÓN CONJUNTA DE AGOSTO DE 2017 QUITO, ECUADOR PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP) PREPARACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN SEGUNDA MISIÓN CONJUNTA 15-17 DE AGOSTO DE 2017 QUITO, ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL FIP En mayo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA DIVISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD (INE/CCS) MISIÓN DE DEFINICIÓN DE ALCANCES PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP) PREPARACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN 25-27 ABRIL 2016 QUITO, ECUADOR TÉRMINOS

Más detalles

Estrategia Nacional REDD+ y vinculación compromisos nacionales ante la CMNUCC

Estrategia Nacional REDD+ y vinculación compromisos nacionales ante la CMNUCC Estrategia Nacional REDD+ y vinculación compromisos nacionales ante la CMNUCC SESA, ESMF, MAR y SNIREDD+ 09/02/2017 Omar Samayoa Banco Inter-Americano de Desarrollo Sector de Cambio Climático y Desarrollo

Más detalles

2. Tareas específicas y productos esperados

2. Tareas específicas y productos esperados Términos de Referencia Consultoría Elaboración de una estrategia de extensionismo para promover el desarrollo rural sustentable a partir del establecimiento de centros de innovación territorial en la Península

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INDIVIDUAL PARA LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DEL PROYECTO.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INDIVIDUAL PARA LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DEL PROYECTO. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INDIVIDUAL PARA LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DEL PROYECTO. CADENAS DE VALOR Y NEGOCIOS RURALES EN LA REGIÓN DEL GOLFO DE FONSECA ATN/OC-14228-HO 1. ANTECEDENTES.

Más detalles

Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático

Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático Retos actuales y futuros de la política ambiental y el manejo de RRNN en un contexto de cambio climático Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático Noviembre 21, 2013 QUÉ ES CAMBIO CLIMÁTICO? Definición

Más detalles

Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL

Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL Contrato de Préstamo del Proyecto BID/BL-HO 3541 Fortalecimiento Institucional y Operativo de la

Más detalles

Donación GEF Nº TF COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA

Donación GEF Nº TF COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES La SEAM es punto focal del Paraguay ante el GEF y en el marco de sus atribuciones, a

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: SERVICIO: DURACIÓN DEL SERVICIO: PREPARACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES CAUSADAS POR LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES COORDINADOR INTERINSTITUCIONAL REDD+

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO Cambio climático magnificador de vulnerabilidades Impactos del Cambio Climático en Guatemala

Más detalles

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Lima, 27 de mayo de 2016 Conceptos, evolución e implementación de Concepto Enfoques de política

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00094304 Nombre Proyecto Apoyo a la finalización de la fase de preparación para REDD+ en Ecuador y arranque de la implementación del Marco de Varsovia

Más detalles

Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+

Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+ Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+ Taller Participación de actores, enfoque de género y gestión del conocimiento en los procesos de preparación para REDD+ Ciudad de Panamá, Mayo

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD El Programa ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de REDD en los países en desarrollo. Se lanzó en 2008 y cuenta con el poder y la experiencia

Más detalles

1 TDR - D I S E Ñ O D E I M A G E N G R Á F I C A I M P R E S A Y D I G I T A L

1 TDR - D I S E Ñ O D E I M A G E N G R Á F I C A I M P R E S A Y D I G I T A L 1 TDR - D I S E Ñ O D E I M A G E N G R Á F I C A I M P R E S A Y D I G I T A L 1. Información general sobre el proyecto... 3 3. Productos esperados... 5 5. Responsabilidades... 6 6. Competencias y experiencia

Más detalles

Servicios Profesionales de Consultoría

Servicios Profesionales de Consultoría La Oficina Regional para México, Centro América y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-ORMACC) REQUIERE CONTRATAR Los Servicios Profesionales de Consultoría para

Más detalles

Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+

Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+ Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+ Judith Walcott Programa de Cambio Climático y Biodiversidad Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Centro de Monitoreo de la Conservación

Más detalles

Proceso de preparación de REDD+ en México

Proceso de preparación de REDD+ en México Proceso de preparación de REDD+ en México Los bosques han sido un sector clave en las discusiones climáticas, desde Kioto hasta Cancún 2010 - Se incluye un apartado REDD+ dentro de los Acuerdos de Cancún.

Más detalles

HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE INDÍGENA EN

HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE INDÍGENA EN HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE INDÍGENA EN EL MÓDULO DE MONITOREO DE LA COBERTURA DE BOSQUE (MMCB) ANTECEDENTES De acuerdo a la normativa vigente, SERFOR y el MINAM son las entidades competentes

Más detalles

Servicios Profesionales de Consultoría

Servicios Profesionales de Consultoría La Oficina Regional para México, Centro América y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-ORMACC) REQUIERE CONTRATAR Los Servicios Profesionales de Consultoría para

Más detalles

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %),

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %), Introducción Reconociendo su vulnerabilidad frente al cambio climático y la necesidad de abordar los impactos sociales y económicos, Chile ha colaborado decididamente en el cumplimiento de compromisos

Más detalles

Programa de Capacitación para Los Pueblos Indígenas Dependientes de los Bosques

Programa de Capacitación para Los Pueblos Indígenas Dependientes de los Bosques Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques Programa de Capacitación para Los Pueblos Indígenas Dependientes de los Bosques Peter Saile, Equipo de Gerencia del FCPF Dialogo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

INVERSIÓN ESTRATÉGICA DE HONDURAS INVEST-H ALIANZA PARA EL CORREDOR SECO (ACS)/USAID. Términos de Referencia

INVERSIÓN ESTRATÉGICA DE HONDURAS INVEST-H ALIANZA PARA EL CORREDOR SECO (ACS)/USAID. Términos de Referencia INVERSIÓN ESTRATÉGICA DE HONDURAS INVEST-H ALIANZA PARA EL CORREDOR SECO (ACS)/USAID Términos de Referencia Especialista Ambiental Alianza para el Corredor Seco/USAID I. Antecedentes La ACS se basa en

Más detalles

Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC. Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria

Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC. Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria Guatemala, julio 06 de 2016 ANTECEDENTES Y ALGUNOS PROCESOS

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACIÓN BOL/ Nº DEL 0495/16 TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROCESO DE CONTRATACIÓN BOL/ Nº DEL 0495/16 TÉRMINOS DE REFERENCIA PROCESO DE CONTRATACIÓN BOL/101402 Nº DEL 0495/16 TÉRMINOS DE REFERENCIA Título del Proyecto: Sede de Funciones: Descripción del servicio: Supervisión: Duración del contrato: Proyecto BOL/101402 Apoyo

Más detalles

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11 1 of 8 7/28/2010 1:05 PM Actividades comunes de Rio Respondents: 13 displayed, 13 total Status: Open Launched Date: N/A Closed Date: 17/07/2010 1. Por favor, indique el nombre o el título de su Parte,

Más detalles

1. Antecedentes y Contexto Internacional

1. Antecedentes y Contexto Internacional Resumen 1. Antecedentes y Contexto Internacional 1.1 Salvaguardas REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 1 Decisión 1/CP.16 de la CMNUCC, párrafo 70 2 Decisión 1/CP.16

Más detalles

Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD

Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD Medidas y Acciones de Mitigación en Uruguay: NAMAs y estudio LCD Santiago de Chile, 9 de Octubre 2014 Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES TEMPRANAS REDD+ EN CUENCAS PRIORITARIAS DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS DE GOBERNANZA A NIVEL LOCAL, OBJETIVO 2.1.1 ACTIVIDAD A2 TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Proyecto 0090481: Gestión Ambientalmente Racional del Mercurio y Productos Conteniendo Mercurio y sus Residuos en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala

Más detalles

Servicios Profesionales de Consultoría

Servicios Profesionales de Consultoría La Oficina Regional para México, Centro América y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-ORMACC) REQUIERE CONTRATAR Los Servicios Profesionales de Consultoría para

Más detalles

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA. Proyecto Fomento De Capacidades Para La Mitigación Del Cambio Climático -FOCAM- Denominación

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA. Proyecto Fomento De Capacidades Para La Mitigación Del Cambio Climático -FOCAM- Denominación CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto No 00083312 Nombre Proyecto Proyecto Fomento De Capacidades Para La Mitigación Del Cambio Climático -FOCAM- Denominación Definición de la Contribución

Más detalles

Avances de las acciones del Programa REDD CCAD GIZ en la República Dominicana. Por: Ramón Díaz Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Avances de las acciones del Programa REDD CCAD GIZ en la República Dominicana. Por: Ramón Díaz Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Avances de las acciones del Programa REDD CCAD GIZ en la República Dominicana Por: Ramón Díaz Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales San José, Costa Rica, 10 de abril de 2013 Plan de la presentación

Más detalles