PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 5"

Transcripción

1 PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 5 TITULO II: DELITOS CONTRA EL HONOR. Bajo la denominación de Delitos contra el honor, en el Título II del Libro II, nuestro legislador, ha ubicado sistemáticamente los delitos de Injuria, Calumnia y Difamación, estructurándolos en un capítulo Único. En la doctrina penal, no es motivo de discusiones en principio, el criterio según el cual el honor previsto en el Título II, es el bien jurídico objeto de la tutela penal, ya que constituye criterio dominante. Pero no existe unidad de criterios, en lo que respecta al sentido exacto que se le debe dar al honor, siendo discutido y difícil de definir. Al respecto difieren mucho las opiniones, prestando atención especial al estudio del honor como bien jurídico tutelado por la ley penal, ya que la extensión y naturaleza del bien jurídico protegido debe deducirse del alcance de las normas penales, los conceptos que se alcancen de esa deducción sólo son validos para el ordenamiento jurídico con el que se trabaja. 1 El Diccionario de la Real Academia, define el Honor como cualidad moral. Gloria o buena reputación. Honestidad y recato. Obsequio. Dignidad 2 En Derecho penal, el concepto es variable, esta en función de la cultura y de los cambios, siendo difícil encontrar una definición del honor, por lo tanto es un concepto jurídicamente indeterminado, conforme lo reconoce la jurisprudencia española. El honor ha constituido y sigue constituyendo tradicionalmente un bien jurídico importante en la vida social de nuestra época, y consecuentemente se encuentra reconocido por nuestra Constitución como un derecho fundamental. 3 Todas las personas tienen honor y se encuentran protegidas por el Derecho 1 FONTAN BALESTRA, Carlos. Op. Cit. p REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Edit. ESPASA-CALPE. Madrid España p Art. 2.7.Toda persona tiene derecho: Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y failiar así como a la voz y a la imagen propia. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

2 penal, indiferentemente del mayor o menor reconocimiento social o ético del que ostenten. En la doctrina penal, Alfonso Serrano Gómez, citando a Berdugo Gómez De La Torre, aceptando que, no es difícil reconocer la decisiva importancia que adquiere el honor en cuanto auto consideración, como en cuanto aceptación social, para el libre desarrollo y participación de la persona en la sociedad, pero tampoco conviene olvidar la relevancia que adquiere en ámbitos más materiales como el puramente económico. si bien a menudo suele ser entendido en una doble vertiente objetiva, o sea el que se tiene en un determinado ámbito social, y subjetiva, el propio concepto que cada cual puede tener de si mismo. 4, entendiéndose Desde este punto de vista, menciona dos aspectos dentro del honor: primero, el honor como expectativa de reconocimiento que surge de la dignidad de la persona humana, el cual es igual para todas las personas; y segundo el honor como expectativa de reconocimiento que emana de la participación real del individuo en la comunidad, el cual si es graduable y diferente entre los sujetos. 5 De acuerdo con nuestra Constitución, al haber distinguido la reputación, del honor, se establece claramente, que el objeto de la tutela penal, es el honor subjetivo. 4 SERRANO GOMEZ, Alfonso. Derecho Penal. Edit. DYKINSON. Madrid España p BRAMONT ARIAS TORRES, Luis Alberto.- GARCIA CANTIZANO, María del Carmen. Manual de Derecho Penal Edit. San Marcos. Lima = Perú p. 122.

3 CAPITULO UNICO: INJURIA, CALUMNIA y DIFAMACION. El Código penal de 1991, si bien ha cambiado la estructura del anterior Código penal derogado, en el caso de los delitos contra el honor, mantiene la misma estructura única, según el código derogado los agrupaba en la sección segunda del Libro segundo, y hoy se agrupan en el titulo II, del Libro II. El Código penal vigente, toma la misma denominación de DELITOS CONTRA EL HONOR que le diera el legislador del Código de 1924 a la Sección II, para denominar de la misma forma al titulo II, del Libro II de nuestro Código penal vigente. El Titulo II denominado por nuestro legislador como Delitos contra el honor, comprende los tipos penales de: Injuria Art. 130, Calumnia Art. 131, Difamación Art. 132, Atipicidad Art. 133, La exceptio veritatis : procedencia Art. 134, Inadmisibilidad de la exceptio veritatis Art. 135, Difamación o injuria encubierta o equivoca 136, Injurias reciprocas Art. 137, Acción privada: Titulares de la acción penal Art DELITO DE: INJURIA Constituye el tipo penal básico y el género de los delitos contra el honor, y le corresponde la función de subsunción de todos los hechos lesivos del honor, que no cumplan con los elementos de la tipicidad de la calumnia y difamación. Antes que nada, nos parece importante dejar establecido con términos del profesor Urquizo Olaechea (Los delitos contra el honor, p. 215), que bajo este tipo penal subyace una prescripción punitiva rigurosa, por la cual la ley no permite burlarse ni siquiera del más miserable de los hombres; es el derecho a ser respetado por los demás; a no ser encarnecido ni humillado ante uno mismo o ante otros. Es un derecho sin el que no se concibe la dignidad inherente a la condición humana. 6 6 SALINAS SICCHA, Ramiro. Op. Cit. p. 279.

4 I. DESCRIPCION LEGAL EN EL C.P. DE 1991: Art El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días multa. II. ANTECEDENTES EN LA LEGISLACION NACIONAL: 1. Proyecto del Código penal peruano de 1991: Art Código penal derogado de 1924: Art El que fuera de los casos de difamación, ofendiere o ultrajare a una persona natural o jurídica o corporación de cualquier manera, con palabras o por escrito, o por vías de hecho, será reprimido como culpable de injuria, a arbitrio del Juez, con prisión no menor de 6 meses y, o multa de 5 a 100 sueldos mínimos vitales, en Lima. Constituye circunstancia agravante el que el ofendido sea autoridad, entidad publica o institución oficial. En estos casos, la pena será de prisión no menor de un año y, o multa de 10 a 100 sueldos mínimos vitales, para Lima. 3. Código penal de 1863: Art. 281 III. BIEN JURIDICO: El bien jurídico objeto de la tutela penal es el honor subjetivo, el honor en cuanto auto consideración, y como expectativa de reconocimiento que surge de la dignidad de la persona humana, el cual es igual para todas las personas, de acuerdo con nuestra Constitución, al haber distinguido la reputación, del honor, se establece claramente, que el objeto de la tutela penal, es el honor subjetivo. IV. ELEMENTOS DE LA TIPICIDAD La tipicidad es el primer elemento del delito y expresión por antonomasia del principio de legalidad. La tipicidad señala que comportamientos precisos pueden ser atribuidos al ámbito descrito dentro del tipo legal. El tipo legal contiene la totalidad de los aspectos de interrelación entre los sujetos, aspectos sociales, psíquicos, culturales, económicos, físicos, etc. 7 7 URQUIZO OLAECHEA, José. Una visión moderna de la teoría del delito. Ministerio de Justicia. Lima Perú p. 76.

5 La tipicidad es el primer paso en el proceso de subsunción de un supuesto de hecho con relevancia penal a la descripción que hace el legislador en un tipo penal. La tipicidad es el elemento o categoría que permite o impide la formalización y continuación de la investigación preparatoria conforme lo establece el C.P.P. Art Si de la denuncia, del informe policial o de las diligencias preliminares que realizó, aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito,. dispondrá la formalización y la continuación de la investigación preparatoria. 1. TIPICIDAD OBJETIVA: 1.1. SUJETOS: A. SUJETO ACTIVO.- De acuerdo a lo señalado por nuestro legislador en el tipo penal con la locución El que, ha utilizado la formula genérica, por lo que sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona natural, con capacidad penal. B. SUJETO PASIVO.- Siendo el bien jurídico objeto de la tutela penal, un bien jurídico individual, solo puede serlo cualquier persona natural, mayor o menor de edad, enferma mental, condenadas y sin discriminar la ocupación o actividad que realice. Siendo el bien jurídico objeto de la tutela penal el honor subjetivo, en cuanto a autovaloración, las personas jurídicas no pueden ser consideradas por lo tanto sujetos pasivos ACTOS MATERIALES: A. DE LA ACCION.- La Injuria es un delito formal, se cumple con un comportamiento que, de acuerdo con las circunstancias, la calidad y cultura de los sujetos y las relaciones de estos entre si, tenga capacidad ofensiva para lesionar el honor del sujeto pasivo, en cuanto a expectativa de reconocimiento de su dignidad como persona humana. El comportamiento que se le exige al agente para que cumpla la acción típica es de ofender o ultrajar a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, éste comportamiento objetivo que se exige, resulta genérico e impreciso, tanto en su forma comisiva, como omisiva, y si bien resulta dificultoso saber el dolo con el que actuado el agente, se puede determinar a partir de los medios utilizados, ya que estos guardan relación con el dolo.

6 Según el diccionario de la Real Academia Española, ofender significa en su segunda acepción Injuriar de palabra o denostar, ultrajar Ajar o injuriar de obra o de palabra. Despreciar o tratar con desvió a una persona. y Injuria, agravio ultraje de obra o de palabra. Hecho o dicho contra razón y justicia. Lo que nos muestra que ofender y ultrajar son sinónimos de injuria. La acción de ofender o ultrajar, consiste en hacer declaraciones de expresiones deshonrosas, insultos o juicios de valor cuando se atribuye hechos, susceptibles de lesionar el honor de una persona. Es posible la acción física violenta, que no califique el delito de lesión. Por ejemplo una cachetada ante los demás. Para la calificación del delito, es intrascendente que los hechos con los que el agente ofende o ultraja sean ciertos o falsos. Que, el agravio logre o no afectar a la persona. Si bien es cierto, la doctrina se encuentra dividida, respecto a la omisión. Los ejemplos clásicos, consistentes en negar el saludo, no estrechar la mano al que la tiende, volver la espalda a quien nos habla o no dar a las personas el trato que les corresponde conforme con las prácticas sociales o las reglas de la educación y con mayor razón cuando se trata de normas impuestas por el derecho, son actos que pueden constituir injuria, cuando de las circunstancias no resulte excluido el propósito de ofender 8 B. DE LOS MEDIOS. La idoneidad consiste en la capacidad ofensiva del medio para producir la lesión del honor como resultado. Debe considerarse, no solo de manera objetiva, sino también subjetivamente, es decir, de acuerdo a las circunstancias, la calidad y cultura de los sujetos, en cuanto a expectativa de reconocimiento de su dignidad. Los medios idóneos de los que se puede valer el agente para cumplir la acción de injuriar de acuerdo a la descripción legal solo pueden serlo: palabras, gestos o vías de hecho. Las palabras, el agente hace uso de la palabra cuando se expresa ya sea oral o por escrito, expresando ideas o pensamientos. Gestos, el agente hace uso de este medio cuando hace movimientos del rostro o de las manos para expresarse. 8 FONTAN BALESTRA, Carlos. Op. Cit. pp. 418, 419.

7 Vías de hecho, el agente hace uso de este medio cuando se expresa por movimientos corporales, como es cuando se le sindica a una persona haciendo un circulo con los dedos de mano, se le atribuye la condición de homosexual. 2. TIPICIDAD SUBJETIVA: El delito de Injuria solo puede ser punible a titulo doloso, y se cumple con el elemento psicológico de acuerdo a lo establecido por el Art. 12, cuando el agente cumple con los elementos del dolo: Elemento cognitivo, El agente debe tener conocimiento en primer lugar de la ilicitud de su comportamiento, es decir, se requiere la conciencia de la antijuridicidad del hecho de injuriar a otra persona y saber que su acción es ofensiva. La forma culposa queda excluida. El agente cumple con el elemento volitivo, al haber querido tal resultado, aceptándose que también queda comprendido el animus injuriandi. La prueba del dolo, si bien resulta dificultosa, se puede determinar a partir de los medios utilizados, ya que estos guardan relación con el dolo. Así, en muchas ocasiones sólo el análisis del dolo con que actúa el sujeto activo nos posibilitará entender si se trato de una tentativa de homicidio o un delito de lesiones, de una injuria o de un comportamiento irregular social tolerable, un acto contra el pudor de una tentativa de violación, etc. 9 El agente no agota el tipo penal con el aspecto objetivo, con el uso de los medios, si éste actúa en broma, para corregir, educar, etc. V. LA ANTIJURIDICIDAD: La antijuridicidad como categoría en la estructura de la Teoría del delito, tiene la finalidad de establecer bajo que condiciones y en que casos la realización de un tipo penal no es contraria al derecho, lo que lleva a una constatación si el hecho típico es antijurídico, esto es, si en el caso concreto concurre una causa de justificación. 10 Por lo que corresponde determinar si la acción de injuriar a otro, en un caso concreto, concurre o no una causa de justificación, que justifique frente al ordenamiento jurídico el hecho de ofender o ultrajar a otro. 9 ROJAS VARGAS, Fidel. Jurisprudencia Penal Comentada T. II. Edit. Gaceta Jurídica. Lima Perú p URQUIZO OLAECHEA, José. Op. Cit. p. 76.

8 Una acción típica, es antijurídica, si no concurre a favor del agente una causa de justificación, y para saberlo es necesario realizar un procedimiento de verificación de que el caso en concreto no se subsume en el supuesto de hecho de una causa de justificación. El C.P. determina que las causas de justificación son circunstancias que eximen o atenúan la responsabilidad penal, en razón de que excluyen la antijuridicidad y por lo tanto la ilicitud de la conducta delictiva. Será objeto de análisis si el haber ofendido o ultrajado a otra persona, concurre la legitima defensa Art. 20.3; el estado de necesidad justificante Art. 20.5; si actúo por una fuerza física irresistible Art. 20.6; compelido por un miedo insuperable Art. 20.7, o si ha obrado por disposición de la ley o en cumplimiento de un deber Art etc. El comportamiento homicida puede ser típico, pero si concurre algunas de estas causas de justificación no será antijurídico, y por lo tanto no es delito, ya que lo justifican frente al ordenamiento jurídico y por lo tanto dicho comportamiento esta amparado por la eximente de responsabilidad penal y de toda otra responsabilidad jurídica, que puede ser civil, administrativa, tributaria etc. Si no concurre ninguna causa de justificación que justifique el comportamiento frente al ordenamiento jurídico, para el derecho penal es insuficiente un hecho típico y antijurídico para la imposición de la pena es necesario determinar si el comportamiento homicida puede ser atribuido o imputable a su autor. VI. LA CULPABILIDAD La culpabilidad, como categoría dentro de la estructura de la Teoría del delito, esta contemplada por nuestro ordenamiento penal en el Art. VII del Titulo Preliminar, cuando señala que: la pena requiere de la responsabilidad penal del autor La culpabilidad debe tratarse como capacidad de motivación por la comprensión de la antijuridicidad. Así, la primera cuestión: Comprende determinar si la persona a quien se le imputa, haber ofendido o ultrajado a otro goza de capacidad penal, para responder por dicho comportamiento o es un inimputable, para tal caso tenemos que determinar si concurren las eximentes de responsabilidad que estable el C.P. le alcanzan:

9 El Art del C.P. Establece que la minoría de edad constituye una causa de inimputabilidad, por lo que al no haber alcanzado los 18 años de edad, con la sola constatación, queda excluido de su responsabilidad penal. Se requiere establecer que el agente tenía el conocimiento en el momento de los hechos de que su comportamiento de ofender o ultrajar a otro era antijurídico o contrario al ordenamiento jurídico, siendo necesario solamente un conocimiento que se puede derivar del sentido común de una persona normal, no se le exige que el agente tenga un conocimiento especifico. Por último se tiene que establecer que el agente le era posible comportarse de acuerdo al derecho y evitar causar ofensas o ultrajes, ya que de no haber tenido otra alternativo que ofender o ultrajar, el agente no será culpable de su comportamiento, ya que estaríamos frente a un estado de necesidad exculpante. VII. PROCESO EJECUTIVO: 1. DE LA CONSUMACIÓN, El tipo del delito de injuria por ser un delito instantáneo, se perfecciona o consuma cuando el sujeto pasivo toma conocimiento de las acciones ofensivas o ultrajante 2. DE LA TENTATIVA, de acuerdo a la exigencia del tipo penal no admite la tentativa. VIII. AUTORIA Y PARTICIPACION: 1. AUTORIA. En el delito de homicidio simple, la responsabilidad del agente de acuerdo con el art. 23ª, puede ser a titulo de autor inmediato, y coautor. 2. PARTICIPACION, el tipo penal no admite la participación. Cuando al agente se le declare culpable del delito de Injuria, previo juicio con las garantías del debido proceso, por el hecho de haber cometido el delito, como consecuencia jurídica se le impondrá una pena de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 28 del C.P.

10 IX. CONSECUENCIA JURIDICA DEL DELITO 1. LA PENA. Habiendo cumplido el agente la acción típica del delito de homicidio simple y establecido el grado de su responsabilidad. De acuerdo a lo señalado en el tipo penal, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa. La pena se aplicará por parte del Juez teniendo en cuenta lo establecido por el Art. 45 y 46 del C.P.

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6 PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 6 DELITO DE: CALUMNIA. Nuestro Código penal con similar nombre designa también el delito de denuncia calumniosa art. 402, que corresponde a los delitos contra la Administración

Más detalles

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 1

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 TITULO I: DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE CAPITULO I: HOMICIDIO El Código penal de 1991, si bien ha cambiado

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura La Teoría del Delito y su relación con la Investigación Preparatoria y audiencias Preliminares Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Presidente de la Junta

Más detalles

Derecho al honor. Calumnias e injurias.

Derecho al honor. Calumnias e injurias. Derecho al honor. Calumnias e injurias. Derecho al honor. Carácter esencialmente dinámico. Se basa en la dignidad de la persona humana. Es un atributo inherente a toda persona, cualquiera que sea la clase

Más detalles

Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal Penal TEORÍA GENERAL DEL DELITO Imputación objetiva y Tipicidad

Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal Penal TEORÍA GENERAL DEL DELITO Imputación objetiva y Tipicidad Colegio de Abogados de los Estados Unidos Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE APOYO A LA JUSTICIA PENAL EN EL Taller Interinstitucional Básico sobre Técnicas de Litigación Oral en Código Procesal

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 19 I. EL BIEN JURÍDICO DEL HONOR 25

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 19 I. EL BIEN JURÍDICO DEL HONOR 25 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 19 I. EL BIEN JURÍDICO DEL HONOR 25 1. El concepto social del honor 25 2. El concepto personal del honor 34 3. El concepto normativo del honor 37 4. El concepto de honor en

Más detalles

Delitos contra el honor. Ética y Legislación Año 2011 UNT

Delitos contra el honor. Ética y Legislación Año 2011 UNT Delitos contra el honor. REFORMA AL CÓDIGO PENAL. Mediante la ley Nº 26.551 (B.O. 27/11/09) se reformó el Código Penal respecto de algunas figuras del Título II Delitos contra el honor. Dicha reforma tiene

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 10

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 10 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 10 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO. El Código penal dedica el titulo V, a la regulación de los delitos contra el patrimonio y esta estructurado en once capítulos,

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

Injurias y Calumnias. Sarah Thomen Lic. Gloria Schilman Derecho y Práctica Profesional. Monday, May 6, 13

Injurias y Calumnias. Sarah Thomen Lic. Gloria Schilman Derecho y Práctica Profesional. Monday, May 6, 13 Injurias y Calumnias Sarah Thomen 64612 Lic. Gloria Schilman Derecho y Práctica Profesional Injurias Ultrajar, ofender gravemente de palabra u obra. Dañar, menoscabar. Ligado a la deshonra o descrédito.

Más detalles

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 4 TITULO I: DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 4 TITULO I: DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 4 TITULO I: DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD CAPITULO III: DELITOS DE LESIONES: Nuestro legislador, en el capitulo III, del titulo I de los delitos contra la

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL DELITO

TEORÍA GENERAL DEL DELITO FRANCISCO MUÑOZ CONDE TEORÍA GENERAL DEL DELITO Quinta reimpresión de la tercera edición EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá - Colombia 2018 ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I EL CONCEPTO DE DELITO 1. El concepto de delito...

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO PENAL II

SÍLABO DE DERECHO PENAL II SÍLABO DE DERECHO PENAL II I. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Académico Profesional : Derecho 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : V 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Derecho Penal I 1.6.

Más detalles

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres LA TEORÍA DEL DELITO Y LA CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Luis Alberto Bramont Arias Torres ESTRUCTURA DEL DELITO TIPICIDAD ANTIJURIDICIDAD CULPABILIDAD

Más detalles

ASIGNATURA EXTINTA DERECHO PENAL I CURSO º DERECHO, 2º LADE-LD Y 2º LCPA-LD

ASIGNATURA EXTINTA DERECHO PENAL I CURSO º DERECHO, 2º LADE-LD Y 2º LCPA-LD ASIGNATURA EXTINTA DERECHO PENAL I CURSO 2010-2011 2º DERECHO, 2º LADE-LD Y 2º LCPA-LD RESPONSABLES: Carmen López Peregrín Despacho 6-2-16 mclopper@upo.es Silvia Mendoza Calderón Despacho 14-4-17 smencal@upo.es

Más detalles

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR CUADRO No. 1- POSTULADOS BÁSICOS EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR Principio de respeto a la dignidad humana (art.1) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos

Más detalles

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z.

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. ABOGADO Procurador de la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Orden Publico DELITO Tradicionalmente se define delito como la acción y omisión penada

Más detalles

Marco normativo de los medios masivos de

Marco normativo de los medios masivos de Marco normativo de los medios masivos de comunicación Licenciatura en ciencias de la comunicación Primer Parcial Conceptos básicos Marco normativo Derecho Disciplina encargada del estudio y análisis de

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 1. Nuestro Código Penal, Qué tipo de norma es? a) Una ley ordinaria b) Una ley orgánica c) Un Decreto-ley 2. De qué trata el

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE 2018/19 DERECHO PENAL I CURSO: 2º

FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE 2018/19 DERECHO PENAL I CURSO: 2º FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE 2018/19 DERECHO PENAL I CURSO: 2º DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Grado Grado en Derecho Curso Segundo Año académico 2108/19 Cuatrimestre Primero Denominación en

Más detalles

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! 5. Lectura de íconos y simbología de la colección 14

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! 5. Lectura de íconos y simbología de la colección 14 Esteban D. Semachowicz Í n d i ce Página 7 1.1 1.2 1.3 1.4 Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! 5 Abreviaturas de la colección 13 Lectura de íconos y simbología de la colección 14

Más detalles

FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE

FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS FORENSE DRA. PATRICIA LUCILA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 9 DE AGOSTO DEL 2018. TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO El antecedente de su regulación: La lacra social de la

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA. Programa 2013 DERECHO PENAL II UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLAM

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA. Programa 2013 DERECHO PENAL II UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLAM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Luis Alberto Deuteris Programa 2013 DERECHO PENAL II UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLAM El camino a la excelencia 1 DERECHO

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL.

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. ASIGNATURA: DERECHO PENAL I PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. PRIMERA PARTE. Introducción. Lección 1ª. Penas, Estados peligrosos y medidas de seguridad I. El sistema de penas en la legislación

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM PROGRAMA DE DERECHO PENAL Examen de homologación del título de Licenciado en Derecho. Facultad de Ciencias Sociales UCLM Prof. Dr. Francisco Javier de León Villalba Fcojavier.leon@uclm.es Ext.4261 Programa:

Más detalles

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito.

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. 3. TEORÍA FINALISTA DE LA ACCIÓN. En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. Antes de iniciar la sesión considero que no

Más detalles

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes.

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes. DERECHO PENAL I Prof. Teresa Martín T E M A R I O I. INTRODUCCIÓN TEMA 1.- Concepto de Derecho Penal. La norma penal, estructura y función. Penas y medidas de seguridad. Principios limitadores del "ius

Más detalles

ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS

ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS APUNTES DE DERECHO PENAL PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PENAL DE NICARAGUA ANTIJURIDICIDAD ANTINORMATIVIDAD EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS PROF. SAÚL ARAYA M. PRODUCCIONES JURÍDICAS LEGALMENTE

Más detalles

A. Conexidad delictual Siempre es posible que además de la muerte de la persona exista la presencia de otro delito, al menos en forma de conato.

A. Conexidad delictual Siempre es posible que además de la muerte de la persona exista la presencia de otro delito, al menos en forma de conato. RELACION ILICITA A. Conexidad delictual Siempre es posible que además de la muerte de la persona exista la presencia de otro delito, al menos en forma de conato. Pero en el inciso 7mo., del artículo 80

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 3

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 3 PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 3 DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE CAPITULO II: ABORTO Para el Derecho penal, el aborto es la muerte del embrión o feto voluntariamente provocada dentro o fuera

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL I DOBLE GRADO ADE-DERECHO

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL I DOBLE GRADO ADE-DERECHO GUÍA DOCENTE 2017-2018 DERECHO PENAL I DOBLE GRADO ADE-DERECHO Blas Jesús Imbroda Ortiz Profesor Asociado de Derecho Penal Facultad de Ciencias Sociales de Melilla Universidad de Granada e-mail: bjimbroda@ugr.es

Más detalles

TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS.

TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS. TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS. -1- 1. EL CODIGO PENAL. El Derecho Penal.- Podría definirse como

Más detalles

DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL

DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL índice Abreviaturas... Prólogo a la segunda edición 13 15 P R IM E R A PARTE DERECHO PENAL MEDIOAMBIENTAL. PARTE GENERAL Capítulo I EL DERECHO PENAL OBJETIVO A. DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL... B. LA

Más detalles

Teoría del. delincuente

Teoría del. delincuente Teoría del delito Teorías de las penas Teoría del delincuente Es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la

Más detalles

Los Procesos Penales en materia Tributaria. Luis Felipe Bramont-Arias Torres

Los Procesos Penales en materia Tributaria. Luis Felipe Bramont-Arias Torres Los Procesos Penales en materia Tributaria Luis Felipe Bramont-Arias Torres Establecer: Objeto del Proceso Penal Comisión del delito de defraudación tributaria Imputación de responsabilidad penal Aplicación

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal. Autor: Francisco José Beltrán Ortega

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal. Autor: Francisco José Beltrán Ortega Licenciatura en Derecho Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal Autor: Francisco José Beltrán Ortega INTRODUCCIÓN Desde que el hombre se agrupo en sociedad algunas personas comenzaron a realizar

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G464 - Derecho Penal, Parte General Grado en Derecho Curso Académico 2018-2019 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología Obligatoria. Curso 3

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Asignatura : Derecho Penal II 2. Código : D410 3. Créditos : 04 4. Duración : 17 semanas 5. Pre Requisito : Derecho

Más detalles

ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25

ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25 ÍNDICE ABREVIATURAS...15 PRESENTAZIONE...17 PRESENTACIÓN...19 PREMISA INTRODUCTORIA...21 PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DEL DELITO...25 1. CONCEPTO Y DESARROLLO DEL DELITO...25 A. Concepto...25 B. Posición histórica...25

Más detalles

III DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL

III DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL III DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL OBJETIVO EL GENERO DE LIBERTAD SE HALLAN DIVERSAS ESPECIES, POR LO QUE EXISEN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD FÌSICA, CONTRA LA LIBERTAD DE

Más detalles

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO CURSO 2011 2012 Profesor: Francisco Javier Torollo González DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES 3er Curso TEMA I. CONCEPTOS

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 9: La imputabilidad

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 9: La imputabilidad Teoría del delito en derecho penal Sesión 9: La imputabilidad Contextualización Esta sesión que veremos se encuentra enfocada a la imputabilidad que se le puede hacer a un sujeto activo del delito, o bien

Más detalles

Incidencia política INFORMES. Delitos contra el Honor en Costa Rica. MBA Daniel López Solís Plataforma C Febrero 2016

Incidencia política INFORMES. Delitos contra el Honor en Costa Rica. MBA Daniel López Solís Plataforma C Febrero 2016 Incidencia política Generar capacidades de incidencia para todos los que quieren ser seguidores de Jesús en la política. INFORMES Delitos contra el Honor en Costa Rica MBA Daniel López Solís Plataforma

Más detalles

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 DRET PENAL I Codi: 2908 Grup 1 Observacions: sense docència Tipus: Troncal Crèdits: 9 Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 Ramon Ribas, Eduardo 971.17.29.72 Dimecres

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS SILABO I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Asignatura : DERECHO PENAL III 2. Ciclo : V 3.- Código : D411 4.- Créditos : 04 5.- Prerrequisito : Derecho Penal II

Más detalles

La estafa. Respecto al tipo del 248 es necesario hacer las siguientes consideraciones:

La estafa. Respecto al tipo del 248 es necesario hacer las siguientes consideraciones: La estafa. Respecto al tipo del 248 es necesario hacer las siguientes consideraciones: 1. En cuanto a los sujetos, el activo, si concurren las relaciones de parentesco del art. 268 se beneficiará de la

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SYLLABUS SYLLABUS FACULTAD: DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DPTO. ACAÉMICO : DERECHO PÚBLICO CURSO : DERECHO PENAL I - PARTE GENERAL CÓDIGO : 212013 AÑO ACADÉMICO : 2016 CRÉDITOS : 06 N DE HORAS : 02 DE TEORÍA 02 DE

Más detalles

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso Derecho Penal I 512017 Plan Nuevo Curso 2006-2007 2 512017 DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) I. PARTE GENERAL 2006/2007 PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN Lección I. Concepto y elementos del Derecho penal. El Derecho

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: JURISPRUDENCIA CARRERA: DERECHO Asignatura/Módulo: INSTITUCIONES DEL DERECHO Código: 13376 PENAL: TEORÍA DEL DELITO Y LA PENA Plan de estudios: 0902 Nivel: 5to. Prerrequisitos:

Más detalles

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso

Derecho Penal I. Plan Nuevo. Curso Derecho Penal I 512017 Plan Nuevo Curso 2007-2008 2 512017 DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) I. PARTE GENERAL 2007/2008 PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN Lección I. Concepto y elementos del Derecho penal. El Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA S Í L A B O I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : Derecho Penal Parte Especial 1.2 Código del curso : D-503 1.3 Créditos : Cuatro (4) 1.4 Naturaleza : Curso Obligatorio 1.5 Horas de semanales : 3 horas de teoría

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Bloque B Delito Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Propósitos El alumno describe los principios del delito. El alumno analiza las características

Más detalles

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES A continuación se indican algunos criterios generales para responder las preguntas planteadas en cada uno de los capítulos de este material. Para una mayor profundización, sugerimos se revisen los puntos

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T10_TEST01_WEB_LGR_S1 TÍTULO DEL TEMA: DERECHO PENAL: CONCEPTO. PRINCIPIOS INFORMADORES DEL DERECHO PENAL. LA INFRACCIÓN PENAL: EL DELITO Y LA FALTA. CONCEPTO MATERIAL DE DELITO. GRADOS DE EJECUCIÓN

Más detalles

CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. John Harvey Pinzón Navarrete

CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. John Harvey Pinzón Navarrete CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA John Harvey Pinzón Navarrete I. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA 1.Capacidad 2.Conducta 3.Tipicidad 4.Ilicitud sustancial 5.Culpabilidad 1. CAPACIDAD

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 14

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 14 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 14 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO. CAPITULO VIII: DELITO DE USURPACIÓN. El capitulo VIII agrupa los delitos de Usurpación artículo 202º, Usurpación de Aguas artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO DE DERECHO PENAL I

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO DE DERECHO PENAL I I. INFORMACIÓN GENERAL : SÍLABO DE DERECHO PENAL I 1.1. Asignatura : DERECHO PENAL I (Titulo Preliminar, Teoría Del Delito Y De La Pena) 1.2. Ciclo Académico : III 1.3. Código : DE15032 1.4. Semestre Académico

Más detalles

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08)

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) PARTE PRIMERA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL TEMA 1 Introducción.- Concepto de Derecho penal.- La norma penal.-

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL GENERAL Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

ALFONsO REYEs ECHANDÍA DERECHO PENAL. Parte general. Novena reimpresión de la undécima edición

ALFONsO REYEs ECHANDÍA DERECHO PENAL. Parte general. Novena reimpresión de la undécima edición ALFONsO REYEs ECHANDÍA DERECHO PENAL Parte general Novena reimpresión de la undécima edición EDitORiAL temis s. A. Bogotá - Colombia 2017 ÍNDICE GENERAL IntroduccIón EL DERECHO PENAL COMO ORDENAMIENTO

Más detalles

GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano.

GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano. i GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) A Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano. Acciones libres en su causa: Representan una autoprovocación

Más detalles

DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS *

DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS * DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS * SUMARIO: I. Introducción. II. Artículos del proyecto que se comentan. III. Comentarios. I. INTRODUCCIÓN Los comentarios a los artículos del

Más detalles

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA TIPO PENAL ES LA DESCRIPCIÓN CONCRETA DE LA CONDUCTA PROHIBIDA HECHA POR EL LEGISLADOR. ES UN INSTRUMENTO LEGAL, PUES PERTENECE

Más detalles

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL La teoría del delito Es una teoría dogmática Debe entenderse como una teoría de IMPUTACIÓN penal IMPUTAR = ATRIBUIR Teoría de la imputación penal TEORIA DEL DELITO Aspectos

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo Teoría del delito en derecho penal Sesión 3: Conducta del activo Contextualización Clasificación de los delitos Nuestro código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales

Más detalles

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Más detalles

Los principios inspiradores del ius puniendi

Los principios inspiradores del ius puniendi Los principios inspiradores del ius puniendi Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 5 Los principios inspiradores del ius puniendi Imprimido por:

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL ÍNDICE Prólogo a la novena edición... 23 Abreviaturas... 25 Obras generales... 29 PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL Lección 1. EL DERECHO PENAL... 37 I. El Derecho penal como medio de control social... 39

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso

GUÍA DOCENTE. Curso 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho penal I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: 2011/2012 Semestre: Primer semestre

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DERECHO PENAL II: PARTE ESPECIAL I I. DATOSGENERALES 1.0 Unidad Académica : Escuela Profesional de Derecho 1.1 Semestre Académico : 2018-I 1.2 Código : 070-07208

Más detalles

LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL

LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL ÍNDICE LIBRO PRIMERO DERECHO PENAL. PARTE GENERAL PRESENTACIÓN...XIX-XXII PRÓLOGO...XXI-XIX NOTA A LA TERCERA EDICIÓN...XL-XLI NOTA A LA CUARTA EDICIÓN...XLII NOTA A LA QUINTA EDICIÓN...XLIII NOTA A LA

Más detalles

Temario para la realización de Pruebas de Conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros de educación superior

Temario para la realización de Pruebas de Conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros de educación superior Temario para la realización de Pruebas de Conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros de educación superior Constitucional 1. La Constitución como norma jurídica. Constitución, Ordenamiento

Más detalles

CARLOS P. PAGLIERV H GI. Delito de tentativa. "Iter criminis". Delito de tentativa Univocidad. Delito imposible Desistimiento.

CARLOS P. PAGLIERV H GI. Delito de tentativa. Iter criminis. Delito de tentativa Univocidad. Delito imposible Desistimiento. CARLOS P. PAGLIERV H GI.c? D EE ABOGADOS 1 DE SAN isidru BIBLIOTECA Delito de tentativa "Iter criminis". Delito de tentativa Univocidad. Delito imposible Desistimiento. Retractación NUEVA TEORÍA DEL DELITO

Más detalles

Sílabo de Derecho Penal Parte Especial I

Sílabo de Derecho Penal Parte Especial I Sílabo de Derecho Penal Parte Especial I I. Datos Generales Código Carácter UC0191 Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Derecho Penal: Parte General Horas Teóricas: 2 Prácticas 2

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO. Enfoque Finalista

GUÍA DE ESTUDIO. Enfoque Finalista GUÍA DE ESTUDIO Penal - Parte general Enfoque Finalista Índice correspondiente a la edición de Agosto de 2016 Palabras previas Aclaración sobre "Análisis de Casos Prácticos" CAPITULO I Derecho penal Definiciones

Más detalles

Capítulo I Introducción a la Parte Especial del Derecho Penal

Capítulo I Introducción a la Parte Especial del Derecho Penal 5 Capítulo I Introducción a la Parte Especial del Derecho Penal Generalidades.- Conforme al art. 75, Inc. 12º de la Constitución Nacional, nuestro ordenamiento Jurídico Penal se halla codificado. El Código

Más detalles

Nota del autor... 7 Dedicatoria... 9 Abreviaturas más frecuentes PRELIMINAR. Capítulo 1.-Derecho Penal y Política Criminal...

Nota del autor... 7 Dedicatoria... 9 Abreviaturas más frecuentes PRELIMINAR. Capítulo 1.-Derecho Penal y Política Criminal... Nota del autor... 7 Dedicatoria... 9 Abreviaturas más frecuentes... 10 PRELIMINAR Capítulo 1.-Derecho Penal y Política Criminal... 13 TEMARIO: 1. Importancia.-2. Los orígenes del crimen.-3. El Derecho

Más detalles

Derecho Penal: Parte General (20990)

Derecho Penal: Parte General (20990) Curso 2011-2012 Derecho Penal: Parte General (20990) Titulación/estudio: Grado en Derecho Curso: 2 Trimestre: 1-2 Número de créditos ECTS: 9 Horas de dedicación del estudiante: 225 Lengua o lenguas de

Más detalles

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ. 2013. Del artículo 10 del Código Penal se desprende que no sólo la «acción», sino también la «omisión» origina la presencia de un delito o falta si se halla «penada

Más detalles

DELITOS CONTRA EL HONOR

DELITOS CONTRA EL HONOR Análisis Legal Semanal Análisis Legal Semanal Año 6 - Semana N 2 Viernes 15 de enero de 2016 DELITOS CONTRA EL HONOR Joaquin Lang Arze Asesor Legal FEPC Los delitos contra el honor revisten características

Más detalles

PRIMERA JORNADA DE DERECHO ADUANERO DE LA DNA. Uruguay. 29 de Noviembre de Estudio Petersen & Cotter Moinewww.pcmabogados.com.

PRIMERA JORNADA DE DERECHO ADUANERO DE LA DNA. Uruguay. 29 de Noviembre de Estudio Petersen & Cotter Moinewww.pcmabogados.com. PRIMERA JORNADA DE DERECHO ADUANERO DE LA DNA Uruguay 29 de Noviembre de 2017 Las funciones de la Aduana El control aduanero La vulneración del control El delito de contrabando Las infracciones aduaneras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Penal I Dr. Lanza

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Penal I Dr. Lanza 1- FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Derecho Penal I Dr. Lanza La materia Derecho Penal I contiene los temas inherentes a la parte general del Derecho Penal. Esto

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

Indice General. PARTE PRIMERA Capítulo Unico

Indice General. PARTE PRIMERA Capítulo Unico Indice General PARTE PRIMERA Capítulo Unico 1. La tutela penal. Necesidad de un bien jurídico protegido... 3 2. Distintas funciones del bien jurídico protegido... 4 3. El bien jurídico tutelado en la Ley

Más detalles

El capítulo cuarto se dedica al estudio del iter criminis y la codelincuencia, circunstancias éstas que el autor estudia como elementos o

El capítulo cuarto se dedica al estudio del iter criminis y la codelincuencia, circunstancias éstas que el autor estudia como elementos o PROLOGO El Profesor José Adolfo Reyes Calderón, es un jurista talentoso, basta leer su currículum vitae para enterarse de su obra jurídica y capacidad en las áreas que preferentemente trabaja; la Criminología,

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I.

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I. ÍNDICE Prólogo.......................................... 13 El delito de defraudación a la Seguridad Social (art. 307 CP)................................... 15 1. El sistema del Código Penal. Oportunidad

Más detalles

Unidad 25. Delitos contra el honor.

Unidad 25. Delitos contra el honor. Unidad 25 Delitos contra el honor. CAPITULO I Golpes Simples 197.- Se impondrán de tres días a un año de prisión o multa por el importe de dos a ocho días de salario, al que públicamente diere a otro,

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL DERECHO PENAL PARTE GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Antonio Martín Pardo (ampardo@uma.es) Coordinadora del curso: Carmen Fernández Díaz (carmenfernandi@uma.es) TUTORÍAS Las dudas sobre los contenidos

Más detalles

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Teoría del Delito Asignatura Teoría Del Delito Clave: Semestre: Segundo Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre 60 Objetivo General

Más detalles