Norma Precauciones Estándar. Aprobado Revisado Elaborado Junio 2013 Marzo 2013 Mayo Dra. Alejandra Céspedes. Subdirección Apoyo Clínico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Norma Precauciones Estándar. Aprobado Revisado Elaborado Junio 2013 Marzo 2013 Mayo Dra. Alejandra Céspedes. Subdirección Apoyo Clínico."

Transcripción

1 Página 1 de 19 Aprobado Revisado Elaborado Junio 2013 Marzo 2013 Mayo 2013 Dr. Juan Kehr S. Director Hospital San Juan de Dios. Dra. Alejandra Céspedes. Subdirección Apoyo Clínico. EU. Katherine Bustos. Unidad de Calidad y Seguridad del paciente. Rs. Nº 2844 del 05 Junio EU. Katherinne Inostroza. UCSP/IAAS EU. Tamara Tarride. UCSP / IAAS. 1. Objetivos: Conocer la definición y los objetivos de la implementación de las precauciones estándar. Conocer y aplicar los procedimientos que se consideran dentro de las precauciones estándar. Prevenir la transmisión de agentes infecciosos transmisibles en el proceso de atención de salud. 2. Alcance: Deben ser aplicadas por todo el personal de salud en cualquier lugar donde se preste atención de salud y durante todo el proceso de atención. 3. Responsabilidades: Personal de Salud Profesional encargado Unidad IAAS RESPONSABLE ACTIVIDAD Conocer la definición de Precauciones estándar (PE) E E E Aplicar las precauciones estándar. E E - C E - C Supervisar la implementación de las PE. I E E - C E = Ejecuta I = Informado C = Controla

2 Página 2 de Definiciones: 4.1 Precauciones estándar (PE): Las "Precauciones Estándar" hacen referencia a la actitud que debe tener todo el equipo de salud frente a la atención de todo paciente. Estas precauciones incluyen: Higiene de manos (Elemento esencial). Equipos de protección personal (Guantes, delantal, protector ocular, mascarilla, protector facial). Prevención de accidentes cortopunzantes. Nuevos elementos de la precauciones estándar: - Higiene respiratoria y etiqueta de la tos. - Prácticas seguras en la administración de medicamentos. - Manejo adecuado de equipos, desechos y ropa hospitalaria. 5. Desarrollo: 5.1 Indicaciones para las Precauciones estándar: Las precauciones estándar deben ser aplicadas en todo momento en que el personal de salud se expone a riesgos dentro de las instituciones de salud: Frente a quién: En la atención directa de todos los pacientes, independiente del diagnóstico o cuadro infeccioso. Dónde: En todos los lugares que presten atención de salud (Hospital, Policlínico, Laboratorio, Atención odontológica, otros). Cuándo: En todas las atenciones que se brinden al paciente (aseo y confort, acompañamiento, traslados, exámenes, medición de signos vitales, otros), en el manejo de equipos, residuos, ropa hospitalaria y material cortopunzante. Quiénes: Deben ser aplicadas por todo el personal de salud (Médicos, Enfermeras, Matronas, Kinesiólogos, Tecnólogos médicos, Nutricionistas, Auxiliares, Becados, Alumnos internos, Alumnos del área de la salud, Colaboradores de áreas de apoyo y otros). 5.2 Higiene de manos: Es la práctica básica y fundamental para reducir la transmisión de agentes infecciosos. El objetivo de la higiene de manos es remover la microbiota transitoria y disminuir la microbiota comensal de la piel del personal de salud, de esta manera, obtenemos unas manos seguras para la atención de los pacientes. Diversos estudios han demostrado que es la medida más costo-efectiva en prevención y disminución de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). Por otra parte, disminuye el riesgo de infección desde el ambiente o pacientes hacia el personal de salud.

3 Página 3 de 19 El término de higiene de manos se refiere a un concepto para obtener manos seguras que salvan vidas (OMS), e incluye: Lavado de manos clínico con agua y jabón. Higiene de manos con soluciones en base a alcohol. Lavado de manos quirúrgico. La técnica de higiene de manos a utilizar dependerá del procedimiento o atención que se vaya a realizar (ver tabla 1) Tabla 1: Indicaciones de higiene de manos. Técnica de higiene de manos Lavado clínico de manos con agua y jabón Indicaciones Previo a la realización de una técnica aséptica, exceptuando técnicas quirúrgicas e invasivas de alto riesgo.* Previo a la manipulación de medicamentos. Previo a la preparación de alimentos. Previo al uso de guantes / EPP y posterior a su retiro. Posterior al contacto con fluidos corporales o sus reservorios, mucosas, piel no intacta, vendajes de heridas. Posterior a la ejecución de una técnica aséptica. Posterior a la realización de 6 higienizaciones de manos con soluciones en base a alcohol. Siempre que haya suciedad visible en las manos. En el manejo de pacientes con microorganismos esporulados (ej.: Clostridium Difficile) y otros emergentes. Higiene de manos con soluciones en base a alcohol Previo al contacto con el paciente. Previo al contacto con la unidad del paciente. Previo a la manipulación de medicamentos. Previo a la preparación de alimentos. Previo al uso de guantes y posterior a su retiro. Al atender al paciente, cuando se pase de un área del cuerpo contaminada a otra limpia. Posterior al contacto con el paciente. Posterior al contacto con la unidad del paciente. *No se utilizará alcohol gel en ningún momento en la atención de pacientes con microorganismos esporulados (ej.: Clostridium Difficile) y otros especificados en punto anterior (lavado con agua y jabón). Lavado de manos quirúrgico Previo a la realización de una intervención quirúrgica. Previo a la realización de procedimientos invasivos de alto riesgo* Previo a la atención de partos.

4 Página 4 de 19 *Técnicas quirúrgicas e invasivas de alto riesgo: instalación de CVC, Sheck, Swan Ganz, Catéter de hemodiálisis, Línea arterial (kit de línea arterial), punción lumbar, intubaciones orotraqueales programadas, procedimientos de Hemodinamia, realización de traqueotomías percutáneas Lavado de manos clínico con agua y jabón: Debe realizarse con jabones líquidos (no barras de jabón), los cuales deben permanecer en su envase original en circuito cerrado, además, el dispensador de jabón debe mantenerse limpio y debe ser sometido a aseos y desinfecciones cada 7 días, con lo cual se asegura que los jabones se mantengan libres de colonización, asegurando una higiene de manos efectiva. Consideraciones: Técnica de lavado de manos clínico con agua y jabón Utilizar jabón con antiséptico en áreas de lavado de manos de unidades de pacientes críticos, clínicas de servicios de camas básicas y en lavamanos de salas con manejo de pacientes con precauciones específicas. Manos deben encontrarse con uñas cortas, sin uñas artificiales, se deben retirar anillos, pulseras, reloj y otras joyas, se debe mantener libre de ropa hasta el nivel del codo. En el caso de uso de esmalte para uñas, éste debe ser translúcido y debe encontrarse en perfectas condiciones (película de esmalte indemne en toda la superficie). Evite utilizar agua caliente, ya que aumenta el riesgo de dermatitis. Duración del proceso completo: 40 a 60 segundos. *Para técnica de lavado de manos ver figura 1.

5 Página 5 de 19 Figura 1: Técnica de Lavado de Manos con agua y jabón.

6 Página 6 de Higiene de manos con soluciones en base a alcohol: En nuestra institución está autorizado el uso de alcohol gel, los cuales deben permanecer en su envase original en circuito cerrado, además, el dispensador de jabón debe mantenerse limpio y debe ser sometido a aseos y desinfecciones cada 7 días, con lo cual se asegura que las soluciones se mantengan libres de colonización, asegurando una higiene de manos efectiva. Su presentación puede ser en bolsa, botella o envase de uso individual. Cuando su presentación posee tapa, ésta siempre debe estar cerrada, pues el alcohol se volatiliza rápidamente y pierde su efecto. Si su presentación involucra tener el frasco acoplado a un dispensador, esto debe cumplirse en todo momento, si el dispensador no es el adecuado para el producto despachado y esto provoca que el interior del frasco tenga contacto con el ambiente, no podrá utilizarse dicho producto (se debe cambiar el dispensador al adecuado o solicitar cambio de producto). *Para técnica de higiene de manos con alcohol gel ver figura 2.

7 Página 7 de 19 Figura 2: Técnica de higiene de manos con Alcohol Gel

8 Página 8 de Lavado de manos quirúrgico: Consideraciones Utilizar jabón antiséptico de clorhexidina o povidona. Si las manos están visiblemente sucias, debe lavarlas con jabón común antes de proceder al lavado quirúrgico de manos. Con un limpiauñas, bajo el grifo abierto, eliminar la suciedad que se encuentre debajo de las uñas cuando éstas se encuentren visiblemente sucias. Manos deben encontrarse con uñas cortas, sin esmalte ni uñas artificiales, se deben retirar anillos, pulseras, reloj y otras joyas, se debe mantener libre de ropa hasta el nivel del codo. Manos deben encontrarse con uñas cortas, sin uñas artificiales, se deben retirar anillos, pulseras, reloj y otras joyas, se debe mantener libre de ropa hasta el nivel del codo. En el caso de uso de esmalte para uñas, éste debe ser translúcido y debe encontrarse en perfectas condiciones (película de esmalte indemne en toda la superficie). Técnica de lavado de manos quirúrgico Mójese las manos con agua. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos y antebrazos. Frótese las palmas de las manos entre sí. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. Frótese el antebrazo derecho por todas sus caras con la palma de la mano izquierda y viceversa. Enjuague las manos con abundante agua retirando el jabón de los antebrazos, dedos, espacios interdigitales, pulgares, palmas y dorsos. Repita el proceso de jabonado y enjuague. Seque las manos con compresas estériles. No toque ninguna superficie y mantenga sus manos en todo momento sobre la altura de los codos. y sus manos son seguras. Duración del proceso completo: 5-6 minutos.

9 Página 9 de Equipos de protección personal (EPP): Qué son: Son barreras que utilizadas en forma única o combinadas, protegen la piel, mucosas, y vestimenta de los operadores de los agentes infecciosos. Cuándo se utilizan: Los EPP deben ser utilizados en caso de realizar procedimientos donde existe riesgo de salpicadura de productos biológicos. Consideración a aplicar siempre previo y posterior a su uso: Higiene de manos Incluyen: - Guantes. - Mascarilla. - Delantal. - Protector facial (antiparras). - Insumos de apoyo Uso de guantes: Los guantes son utilizados para prevenir que el personal de salud se exponga al contacto directo con sangre o fluidos corporales de un paciente. Consideraciones Higiene de manos antes de colocarse los guantes e inmediatamente después de su retiro. Utilizar guantes siempre que prevea el contacto con sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, mucosas, piel no intacta o lesionada, vendajes de heridas y manipulación de sustancias peligrosas y muestras de exámenes. No reutilizar los guantes ni lavarse las manos con guantes con el propósito de reutilizarlos. Se debe utilizar guantes desechables y exclusivos para cada paciente. Al utilizar guantes durante la atención a un paciente, mantener una rutina de atención desde lo más limpio a lo más sucio; si esto se transgrede, se deben cambiar los guantes cada vez que se requiera volver a una zona más limpia que la manipulada por última vez. Después de la atención directa al paciente, quitarse y desechar los guantes antes de tocar elementos y superficies del ambiente inmediato del paciente, se refuerza el requisito de higiene de manos inmediato. Los guantes se deben reemplazar inmediatamente si se rompen o perforan. Secuencia del proceso de uso de guantes 1. Realice higiene de manos. 2. Colóquese los guantes. 3. Realice la tarea o procedimiento. 4. Quítese los guantes inmediatamente después de finalizar la tarea (ver figura 3). 5. Elimine los guantes en contenedor de basura (ver figura 3). 6. Realice higiene de manos.

10 Página 10 de 19 Figura 3. Retiro y eliminación de guantes Mascarilla: Mascarilla quirúrgica Utilizadas para cubrir boca y nariz en procedimientos que conlleven riesgo de contaminación al paciente o al operador. Las mascarillas quirúrgicas se utilizan para evitar el paso de partículas infecciosas de tamaño > 5 μm. No protegen de la inhalación de partículas pequeñas. Se utilizan por ejemplo en caso de: Atención de pacientes con patologías en las que se aplica precauciones por gotitas. Atención a pacientes inmunosuprimidos. Cirugías y Ejecución de procedimientos invasivos de alto riesgo*.si se prevé la instancia de hablar mientras se realizan técnicas asépticas como preparación de medicamentos, curaciones, manipulación de circuitos invasivos de alto riesgo. En personal de salud que presente cuadro sugerente de patología respiratoria infecciosa en evolución, durante la atención directa al paciente. El cambio de este tipo de mascarilla debe realizarse cada 2 horas. Técnica de colocación de mascarilla con dos amarras: - Tome la mascarilla por sus bordes - Colóquela frente a su rostro - Ajuste el adaptador de la mascarilla sobre el tabique nasal - Ajuste las amarras superiores hacia la parte occipital - Tome las amarras inferiores y ajústelas a nivel occipito-parietal - Proceda a la higiene de manos Retiro y eliminación de la mascarilla: - Después del retiro de guantes e higiene de manos, soltar amarras y desechar en basurero de desecho común. - Realizar nuevamente Higiene de manos.

11 Página 11 de 19 *Técnicas quirúrgicas e invasivas de alto riesgo: instalación de CVC, Sheck, Swan Ganz, Catéter de hemodiálisis, Línea arterial (kit de línea arterial), punción lumbar, intubaciones orotraqueales programadas, procedimientos de Hemodinamia, realización de traqueotomías percutáneas, conexión del paciente a diálisis y peritoneodiálisis. Respirador particulado o mascarilla de alta eficiencia (ej. N95 o similar) Utilizados para proteger al personal de salud expuesto a inhalación de partículas infecciosas que se transmiten por gotas de pequeño tamaño < 5 μm. Éstas incluyen: M. tuberculosis, virus varicela zoster, y sarampión. Uso correcto de mascarilla N95: - Colocar antes de realizar procedimiento o atención, ajustar bien en nariz y boca. - Realizar lavado de manos. - Retirar: Realizar lavado de manos, envolver mascarilla con toalla de papel desechable y guardarla en bolsa de papel con nombre. Almacenar en lugar limpio y seco. No aplastar, ni deformar.. No usar bolsa plástica ya que se humedece. - Su duración es de 24 horas, salvo en casos de: Mal ajuste de respirador, mala calidad del elástico, aplastamiento o deformidad, contaminación con fluidos corporales. *Revisar Norma de aislamientos () Delantal o Pechera: Se utiliza para proteger la piel y vestimenta del personal de salud durante actividades que pueden generar salpicaduras o líquidos pulverizables de sangre, fluidos orgánicos, secreciones, o excreciones y en indicaciones de aplicación de precauciones de contacto. Consideraciones para elección de pechera El material del delantal/pechera dependerá del riesgo de las actividades o procedimientos a realizar: - Si hay riesgo de salpicadura de fluidos corporales al personal de salud: deberá utilizarse delantal de material impermeable. El tipo de delantal a utilizar dependerá del riesgo de contacto del trabajador de salud con el paciente o superficies: - Si sólo se expondrá el cuerpo del trabajador de salud: pechera sin mangas. - Si la actividad requiere contacto con brazos: pechera manga larga. En ningún caso los delantales podrán reutilizarse, aún en contactos repetidos con el mismo paciente: - Pecheras desechables: eliminarlas al contenedor de basura común posterior a su uso (ver figura 4) - Delantales de tela: posterior a su uso deben ser dispuestos en contenedor de ropa sucia para enviarlos a ropería.

12 Página 12 de 19 El operador podrá utilizar el mismo delantal para ingresar a una sala en cohorte, y mantenerla durante todo el periodo que permanezca en ella, siempre y cuando no tenga contacto directo o estrecho con ninguno de los pacientes de la sala; si se presenta la necesidad de realizar atención a un paciente, el delantal deberá eliminarse una vez terminada la atención, y se reemplazará por una nueva para continuar con las actividades en la sala. En técnicas asépticas de alto riesgo el tipo de delantal a utilizar es estéril y de manga larga. Secuencia del proceso de uso de delantal/pechera y guantes Realizar higiene de manos. Colocarse el delantal o pechera. Colocarse los guantes. Realizar la tarea. Quitarse el delantal enrollando el delantal en sí mismo, finalizando con el retiro de guantes. Realizar higiene de manos. Figura 4. Retiro y eliminación de delantal (o pechera) y mascarilla Protección ocular con antiparras o protector facial: Se utilizan en procedimientos que generen aerosoles (ej.: aspiración de secreciones, intubación, kinesioterapia respiratoria, broncoscopía, etc.) o cuando se prevé salpicaduras de fluidos corporales hacia el rostro.

13 Página 13 de 19 Técnica de instalación y retiro Realizar higiene de manos. Tomar protector ocular por sus manillas e instalarlos. Realizar la actividad o procedimiento. Si utilizó además delantal y guantes debe retirar ambos y realizar higiene de manos. Retirar el protector ocular tomándolo desde sus manillas. Nunca tocar el frente del protector ocular. Limpiar con agua y jabón, secar con toalla de papel. Realizar higiene de manos. * Es importante que el operador deje el protector ocular utilizado limpio y seco para utilizaciones futuras por el resto del personal de salud o él/ella misma. 5.4 Manejo de material Cortopunzante: El material cortopunzante está constituido principalmente por elementos que pueden atravesar o romper la piel: agujas, hojas de bisturí, mandriles, catéteres, teflones, guías de catéteres, etc Indicaciones de Manejo seguro del material cortopunzante: Mientras manipule material cortopunzante mantenga la concentración en todo momento. Trabaje tranquilo, seguro y organizado. Mantenga el lugar de manipulación con buena iluminación. Asegure una correcta técnica de manipulación (el filo o punta del artículo en ningún momento debe apuntar hacia una parte del cuerpo del operador, ayudante u otras personas distintas del paciente) El correcto manejo de estos incluye: Eliminar sólo en reservorios destinados para este fin y acorde al tamaño del elemento (caja de eliminación de cortopunzantes). En el caso de material reutilizable (tijeras, instrumental quirúrgico), realizar retiro de materia orgánica bajo el chorro de agua utilizando guantes de goma y posterior envío a central de esterilización. Utilizar pinzas (tipo Kelly) para remover, desmontar y eliminar el material cortopunzante (agujas, hojas de bisturí, mariposas, venojet, guías, trócares, etc.) a cajas de seguridad. No recapsular, quebrar ni doblar el material. Mantener reservorios o cajas de eliminación en superficies firmes, limpias, secas, iluminadas, seguras, accesibles y alejadas de los pacientes. Cambiar las cajas de desechos cortopunzantes cuando estén llenos hasta ¾ de su capacidad. Al retirar la caja cortopunzante, sellarla, rotularla con nombre del servicio y fecha de eliminación, depositarla en una bolsa transparente, cerrar la bolsa y dejarla en el área de

14 Página 14 de 19 acopio de residuos hospitalarios del servicio, separada de los contenedores de basura. Cuide de no comprimirlas o aplastarlas. 5.5 Nuevos elementos de las precauciones estándar: Higiene respiratoria y etiqueta de la tos Es una combinación de medidas diseñadas para minimizar la transmisión de infecciones respiratorias transmitidas por gotitas o vía aérea. Educar a personal de salud, pacientes y visitas, especialmente durante los brotes estacionales de infecciones respiratorias (virus influenza, VRS, ADV, Parainfluenza) que deben aplicar las siguientes medidas de control: Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y eliminarlos correctamente a la basura. Higiene de las manos después del contacto con secreciones respiratorias. Mantener alertas visuales para informar a las personas con síntomas respiratorios las prácticas de la higiene respiratoria. Prácticas seguras en la administración de medicamentos Se debe aplicar correctamente la técnica aséptica en la preparación y administración de medicamentos vía parenteral que incluyen: Uso de aguja y jeringa estéril desechable, de uso individual. En caso de preparar medicamentos de presentación para multidosis, mantener técnica aséptica en manipulación del frasco y extraer una dosis por vez con insumos estériles desechables. Realizar eliminación segura de los insumos utilizados. 5.6 Transporte y Procesamiento de muestras: Todas las muestras clínicas deben ser consideradas potencialmente infecciosas por lo tanto: Manipular las muestras clínicas con pechera y guantes. Utilizar contenedores de transporte con tapa hermética. No transportar nunca los tubos o contenedores primarios de muestras directamente en las manos, utilizar siempre un contenedor secundario Realizar el procesamiento según normas de bioseguridad del laboratorio (APL 1.5) 5.7 Control Ambiental: El manejo y control de saneamiento ambiental de las instituciones de salud es fundamental para controlar la carga microbiana existente en el entorno. Para ello, es indispensable mantener y cumplir una rutina de aseo y desinfección permanente tanto en el ambiente inmediato de atención clínica como en el ambiente de almacenamiento de insumos y equipo médicos.

15 Página 15 de 19 Es especialmente importante en áreas que están en estrecho contacto con el paciente, como veladores, barandas de cama, mesa de comidas, manillas de puertas, lavamanos, superficies y equipos. *Ver norma de Aseo y desinfección hospitalaria () 5.8 Manejo de ropa hospitalaria: El manejo de la ropa hospitalaria es un punto clave para prevenir infección cruzada, ya que la ropa actúa como vector indirecto dentro de la institución. El personal de salud es el responsable de minimizar los riesgos de transporte de microorganismos de una unidad d otra y de ropas contaminadas hacia sí mismos. *Ver norma de Manejo de ropa hospitalaria () 5.9 Desechos hospitalarios (REAS*): Estos desechos corresponden a los productos finales que se generan en una institución de salud y se clasifican de acuerdo a su tipo y riesgo. Se debe realizar un manejo seguro de estos residuos durante todo el proceso desde la generación hasta su disposición final. *Ver Norma de Manejo REAS 6. Flujograma: N/A. 7. Indicadores y método de evaluación: Indicador Formula Umbral de cumplimiento Evaluación Cumplimiento de técnica de lavado clínico de manos según OMS. N de pautas que cumplen técnica de lavado clínico de manos según OMS / N total de pautas de técnica de lavado clínico de manos aplicadas en el periodo X 100. Excelente: > 90. Aceptable: %. Deficiente: < 80 %. Aplicación de pautas de evaluación. Informes semestral.

16 Página 16 de Distribución del documento: 8.1 Subdirección médica de Atención cerrada. 8.2 Subdirección médica de Atención ambulatoria. 8.3 Subdirección de Gestión del cuidado. 8.4 Subdirección de Apoyo clínico. 8.5 Servicios y unidades clínicas. 8.6 Unidades de apoyo. 8.7 Unidad de Calidad y seguridad del paciente. 9. Referencias bibliográficas: 9.1 WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings. CDC Manual de Enfermería. Tomo II año Infecciones intrahospitalarias. Pontificia Universidad Católica de Chile. 9.4 Manual de Bioseguridad de Laboratorios. Pontificia Universidad Católica de Chile. Segunda Edición Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de Salud (REAS). MINSAL Manual de Bioseguridad en anatomía patológica. Hospital San Juan de Dios Circular N 09 (2013). Precauciones estándares para el control de infecciones en la atención de salud y algunas consideraciones sobre aislamientos de pacientes. MINSAL 10. Anexos: 10.1 Cuadro resumen manejo de precauciones estándar Principales recomendaciones para la aplicación de las precauciones estándar en la atención de salud.

17 Página 17 de 19 Anexo 1: Resumen manejo precauciones estándar. Procedimiento Eliminación material contaminado Transporte de muestras Lavado manos X Uso Guantes X Uso Delantal X X X Uso Mascarilla Otros *Transportar en caja cerrada. Mantenerla limpia y seca Manipulación leche materna X X Ropa sucia Desechos biológicos Transporte cadáveres Eliminación medios de cultivo X X *guantes gruesos X X X X X X X X X *Almacenamiento transitorio en servicios clínicos en bolsa impermeable *Trasporte en carro cerrado *Personal que manipula ropa sucia debe usar calzado y ropa exclusiva en su área de trabajo Y ducharse al finalizar su jornada *Sangre liquida se elimina en desagüe * Restos orgánicos se trasladaran en bolsas a anatomía patológica para su eliminación e incineración por empresa externa Transporte en bolsa de polietileno gruesa a anatomía patológica, en carro cerrado. Mantenerlo limpio y seco. Deben autoclavarse antes de eliminación

18 Página 18 de 19 Anexo 2: Principales recomendaciones para la aplicación de las Precauciones estándar en la atención de salud. Componente Higiene de las manos Recomendaciones Antes y después de cualquier contacto directo con pacientes y entre pacientes. Antes de realizar una técnica aséptica. Antes y después de utilizar EPP. Antes y después de cualquier contacto con la unidad de pacientes. Después del contacto con sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, piel lesionada y elementos contaminados. Antes de cambiar desde un área contaminada a una limpia durante la atención a un paciente o su unidad. Equipos de protección personal Guantes Delantal o pechera Recomendaciones Utilizar guantes siempre que prevea el contacto con sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, mucosas, piel no intacta o lesionada, vendajes de heridas y manipulación de sustancias peligrosas y muestras de exámenes. Se utiliza para proteger la piel y vestimenta del personal de salud durante actividades que pueden generar salpicaduras o líquidos pulverizables de sangre, fluidos orgánicos, secreciones, o excreciones y en indicaciones de aplicación de precauciones de contacto. Mascarilla quirúrgica Atención a pacientes inmunosuprimidos. Ejecución de procedimientos invasivos de alto riesgo. Patologías en las que se aplica precauciones por gotitas. Si se prevé la instancia de hablar mientras se realizan técnicas asépticas como preparación de medicamentos, curaciones, manipulación de circuitos invasivos de alto riesgo. En personal de salud que presente cuadro sugerente de patología respiratoria infecciosa en evolución, durante su jornada laboral, que demande atención directa al paciente. Protección ocular / facial Úselos en procedimientos que generen aerosoles (ej: aspiración de secreciones, intubación, kinesioterapia respiratoria, broncoscopio, etc.) o cuando prevea salpicaduras de fluidos corporales hacia el rostro.

19 Página 19 de 19 Control ambiental Manejo de ropa Desechos hospitalarios Mantener y cumplir una rutina de aseo y desinfección permanente tanto en el ambiente inmediato de atención clínica como en el ambiente de almacenamiento de insumos y equipo médicos. Especialmente importante en áreas que están en estrecho contacto con el paciente, como veladores, barandas de cama, mesa de comidas, manillas de puertas, lavamanos, superficies y equipos. El manejo de la ropa hospitalaria es un punto clave para prevenir infección cruzada, ya que la ropa actúa como vector indirecto dentro de la institución. El personal de salud es el responsable de minimizar los riesgos de transporte de microorganismos de una unidad d otra y de ropas contaminadas hacia sí mismos. Se debe realizar un manejo seguro de estos residuos durante todo el proceso desde la generación hasta su disposición final.

Precauciones estándar año 2018.

Precauciones estándar año 2018. República de Chile. Ministerio de salud pública. Hospital San Juan de Dios Curicó. Programa control de infecciones. Precauciones estándar año 2018. Elaborado por: Revisado y aprobado por: EU Andrés Baeza

Más detalles

Higiene de manos. Modelo de los cinco momentos para la higiene de manos

Higiene de manos. Modelo de los cinco momentos para la higiene de manos Lavado quirúrgico de manos: - Tiempo ideal de 3 minutos - Se realizará lavado quirúrgico de manos: Cada vez que se realicen procedimientos invasivos como cirugías, instalación de catéteres venosos centrales,

Más detalles

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES

PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES OQ CIRCULAR C13 N0 v.., SANTIAGO, 13 MAR. 2013 PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES Las Precauciones Estándares

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS 1 FECHA HORA: NOMBRE DE LA INSTITUCION: SERVICIO: APLICADO POR: OBSERVACIÓN SI NO Insumos e infraestructura Está disponible en el servicio el Protocolo de lavado

Más detalles

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá"

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl ramón sardá Guías y recomendaciones Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá" comité de Prevención y control de Infecciones HmIrs Objetivo

Más detalles

Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Difficile Vigencia: Agosto Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011

Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Difficile Vigencia: Agosto Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011 Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011 Dra. Margarita Samamé. Jefa de Unidad Calidad y Paciente. Dra. Alejandra Céspedes. Microbióloga

Más detalles

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 10 PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE Elaboró: Autorizó: Puesto Firma Hoja: 2 de 10 1. Propósito Determinar la política de lavado de manos dentro del INR. 2. Alcance Este manual está dirigido a todo

Más detalles

Norma precauciones estándar

Norma precauciones estándar Página 1 de 10 Norma precauciones estándar EDICION Nº5 Fecha de Elaboración 1997 Participaron en la actualización 4ª Versión Año 2008. Resol exenta Dra. Carolina Chacón Fernández Infectóloga E.U Edith

Más detalles

Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016

Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016 Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016 Precauciones Estándar : Aplica a todos los pacientes, independiente del diagnóstico médico.

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada en caso de ser impreso Página 2 de 13 Índice 1. Objetivo.... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Inicio del Procedimiento:... 5

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Lavado de manos Objetivo Reducir la colonización de las manos para disminuir, prevenir y/o evitar, los riesgos de colonización cruzada e infección por contacto directo.

Más detalles

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Comité de Prevención y control de Infecciones Normas Para

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA

PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA PRESENTACIÓN INTEGRANTES DEL PCI Objetivos del PC IAAS CONCEPTO IAAS PRECAUCIONES ESTANDAR PREVENCION Y MANEJO DE ACCIDENTES CON EXPOSICION

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

Información. para empleados públicos de centros residenciales de la Gerencia de Servicios Sociales. de la Junta de Castilla y León

Información. para empleados públicos de centros residenciales de la Gerencia de Servicios Sociales. de la Junta de Castilla y León Protégete de la Gripe A [H1N1] también en tu centro de trabajo Información para empleados públicos de centros residenciales de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León i Frente

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua.

El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. Página 1 de 6 1. DEFINICION El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. CLASES DE LAVADO DE MANOS LAVADO

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR Número de edición : Séptima Fecha creación : Junio 2015 Carácter

Más detalles

CATEDRA 2. Nombre: Instrucciones:

CATEDRA 2. Nombre: Instrucciones: CATEDRA 2 Nombre: Sala: Fecha: Puntaje Total= 35 puntos Nota: Puntaje obtenido: Ponderación al 60% Instrucciones: - Leer atentamente estas instrucciones, los enunciados y preguntas, antes de contestar.

Más detalles

Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud

Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud Unidad Didáctica 3 Programa Formación Implementación Higiene de manos en AP 2008 Unidad Didáctica 3. Indicaciones de Higiene de manos del

Más detalles

Técnica Aséptica. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río

Técnica Aséptica. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Técnica Aséptica E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río OBJETIVO Lograr que usted: Identifique el objetivo de la Técnica Aséptica. Reconozca los procedimientos y elementos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS - NUNCHÍA PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS - NUNCHÍA PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS Página: 1 de 5 Actualizado a Código del procedimiento Responsable Personal de respuesta a Emergencias Propósito Establecer el procedimiento para el lavado de las manos antes, durante y después de la atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas Página 1 de 7 I. PROPÓSITO Este procedimiento establece los aspectos técnicos y administrativos relacionados al manejo y eliminación de los residuos biológicos con el fin de disminuir el riesgo para el

Más detalles

FUERZA NAVAL HOSPITAL GENERAL HOSNAG ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS

FUERZA NAVAL HOSPITAL GENERAL HOSNAG ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS FUERZA NAVAL ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS Pág. 2 de 12 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 3 2. RESPONSABLES... 3 3. OBJETIVO GENERAL:... 3 3.1 OBJETIVOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA HIGIENIZACIÓN DE MANOS

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA HIGIENIZACIÓN DE MANOS Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para prevenir la transmisión de infecciones cruzadas

Más detalles

Campaña de Invierno 2014 Hospital San Juan de Dios. Aprobado Revisado Elaborado Junio 2014 Junio 2014 Junio 2014

Campaña de Invierno 2014 Hospital San Juan de Dios. Aprobado Revisado Elaborado Junio 2014 Junio 2014 Junio 2014 Página 1 de 9 Aprobado Revisado Elaborado Junio 2014 Junio 2014 Junio 2014 Dr. Juan Mendoza N. Director Hospital san Juan de Dios - CDT Dr. José Miguel Arancibia H. Médico Encargado Programa de IAAS. EU.

Más detalles

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN)

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) 1 INDICE 1 ALCANCE 3 2. PROPOSITO 3 3. OBJETIVO GENERAL 3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 3 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3 5. RESPONSABILIDAD 4 6. DEFINICION 4 7. DESARROLLO

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI

Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI Dr. Fernando Otaíza O Ryan MSc fotaiza@minsal.cl

Más detalles

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO Lic. Roxana Carranza Coronel DICIEMBRE 2014 LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO 1861, Iganz Phillip Semmelweis impuso como practica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos Código: PA-GU-7-PT-33 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

URGENCIAS PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

URGENCIAS PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS Página: 1 de 9 1. OBJETIVO: Alcanzar un alto grado de limpieza y desinfección de las manos para realizar actividades dentro del servicio de urgencias, asegurando el bienestar de paciente, familiar y personal

Más detalles

REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE LA HIGIENE DE MANOS EN LA ATENCIÓN SANITARIA SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE LA HIGIENE DE MANOS EN LA ATENCIÓN SANITARIA SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) U N I V E R S I D A D UNIVERSIDAD DE M U R C I A DE MURCIA U.D. DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO Departamento de DE Ciencias CIENCIAS Sociosanitarias

Más detalles

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE 1. OBJETIVO: Prevenir los riesgos químicos y biológicos potenciales derivados del ejercicio laboral en la SCR Banco de Sangre, estableciendo medidas de bioseguridad pertinentes para la seguridad de funcionarios,

Más detalles

Norma de Técnica Aséptica

Norma de Técnica Aséptica Página 1 de 9 Página 2 de 9 5. Desarrollo: 5.1 Indicación de uso de técnica aséptica: Procedimientos invasivos con acceso a cavidades estériles. Ej.: Instalación de catéter urinario, catéter central, intervenciones

Más detalles

Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas

Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas Monica Pohlenz Acuña mpohlenz@minsal.cl Intención Evaluar

Más detalles

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS. Dra Carmen Benavente UPC

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS. Dra Carmen Benavente UPC PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS Dra Carmen Benavente UPC Definiciones: Neumonia intrahospitalaria: -Aparece 48 a 72 hrs de la hospitalización y hasta 7 días post alta. Neumonia asociada a ventilación

Más detalles

Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Examen Ginecológico Vigencia: Junio 2014

Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Examen Ginecológico Vigencia: Junio 2014 Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 2 de 5 4. Definiciones: 4.1 Detergente enzimático: Solución que contiene enzimas, tales como proteasas,

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes JEHA Hospital Alemán octubre 2012 Ropa de cama Si bien la ropa puede albergar gran número de gérmenes patógenos, los riesgos actuales

Más detalles

PAUTAS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ALUMNOS

PAUTAS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ALUMNOS PAUTAS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ALUMNOS Versión N Elaboró Revisó y Aprobó 1.0 Nadia Torres Calzadilla Enfermera Doris Jara Jara Enfermera Decana: Joyce Huberman C. Director Clínica

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Practica # 2 TECNICA ABIERTA PARA LA

Más detalles

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN PRECUACIOES ESTÁDAR Y POR MECAISMO DE TRASMISIÓ Diciembre 2013 La ética médica tradicional se ha basado en dos principios fundamentales: "o dañar" y "Hacer el bien". Las infecciones nosocomiales, en la

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

INFECCIONES ASOCIADAS A ATENCIÓN EN SALUD (IAAS) CAPACITACIÓN EN SERVICIO

INFECCIONES ASOCIADAS A ATENCIÓN EN SALUD (IAAS) CAPACITACIÓN EN SERVICIO INFECCIONES ASOCIADAS A ATENCIÓN EN SALUD (IAAS) CAPACITACIÓN EN SERVICIO DRA. AMALIA HERMOSO TOVAR/DRA. LORETO CERONI PERALTA/EU. CAROLINA ROJAS VERGARA PROGRAMA CONTROL DE INFECCIONES/ HOSPITAL SAN JUAN

Más detalles

Director Red Salud UC-CHRISTUS Fecha Emisión Enero 2016

Director Red Salud UC-CHRISTUS Fecha Emisión Enero 2016 Política Higiene de Manos Página 1 de 15 Campo de Aplicación Hospital Clínico, Clínica UC y Red Ambulatoria Código PP-HOSPAMB-CL 10 Versión 3 Elaborado Comité de Prevención y Control de IAAS Aprueba Revisa

Más detalles

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 1 MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 2012 Comité de Control de Infecciones Hospital Italiano de Buenos Aires 2 MEDIDAS PARA APLICAR EN SISTEMAS DE INFUSIÓN A TRAVÉS DE CATÉTERES

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Manejo de residuos cortopunzantes y vidrios

Manejo de residuos cortopunzantes y vidrios El personal de aseo será el responsable de retirar los residuos desde el ascensor de material séptico y disponerlos en la sala de residuos patológicos. Este retiro se deberá realizar una vez al día. En

Más detalles

GUIA CLINICA LAVADO DE MANOS

GUIA CLINICA LAVADO DE MANOS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO Prevenir la colonización cruzada producida por la transmisión de microorganismos desde un paciente a otro y/o al personal, mediante una adecuada antisepsia de manos. 2. CONDICIONES

Más detalles

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones metodológicas para el manejo correcto del material contaminado en los servicios clínicos con el objetivo de evitar la diseminación de microrganismos en el Hospital

Más detalles

Introducción a la Clínica Odontológica. Desinfección y Esterilización

Introducción a la Clínica Odontológica. Desinfección y Esterilización Desinfección y Esterilización # $! " % & ' #( ) ( Identificación de superficies contaminadas Durante los cuidados al paciente, muchas superficies quirúrgicas y de otras zonas pueden llegar a contaminarse

Más detalles

DIRECTIVA PARA LA ADHERENCIA DE HIGIENE DE MANOS, EN EL PERSONAL ASISTENCIAL DEL HOSPITAL SANTA ROSA.

DIRECTIVA PARA LA ADHERENCIA DE HIGIENE DE MANOS, EN EL PERSONAL ASISTENCIAL DEL HOSPITAL SANTA ROSA. FICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL COMITÉ DE PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. DIRECTIVA PARA LA ADHERENCIA DE HIGIENE DE MANOS, EN EL PERSONAL ASISTENCIAL DEL HOSPITAL SANTA

Más detalles

Sr. Médico Veterinario: El Veterinario. Autor: José Perez (óleo) U.S. National Library of Medicine

Sr. Médico Veterinario: El Veterinario. Autor: José Perez (óleo) U.S. National Library of Medicine Sr. Médico Veterinario: El Veterinario. Autor: José Perez (óleo) U.S. National Library of Medicine SABÍA USTED QUE SU PROFESIÓN ES DE ALTO RIESGO? LESIONES MÁS FRECUENTES pinchazos escoriaciones hematomas

Más detalles

LAVADO DE MANOS. OBJETIVO: Remover y/o eliminar micro-organismos de las manos. Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene.

LAVADO DE MANOS. OBJETIVO: Remover y/o eliminar micro-organismos de las manos. Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene. MÉTODOS DE PROTECCIÓN, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS LAVADO DE MANOS Es la limpieza mecánica de las manos por medio de la fricción utilizando agua y jabón, antes y después de cualquier procedimiento asistencial.

Más detalles

GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES

GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES ESCUELA DE SALUD GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES DIRIGIDO A ALUMNOS DE: REQUISITO: Taller de Lavado De Manos Clínico y Quirúrgico INTRODUCCIÓN El uso de guantes estériles forma

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE DE MANOS

NORMAS DE HIGIENE DE MANOS Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones NORMAS DE HIGIENE DE MANOS Revisión febrero 2008 Adoptadas de GUIDELINE FOR HAND HIGIENE IN HEALTH-CARE SETTINGS Recomendaciones

Más detalles

1. Objetivo Alcance Responsables Documentación de Referencia Definiciones o Glosario... 4

1. Objetivo Alcance Responsables Documentación de Referencia Definiciones o Glosario... 4 Página 2 de 17 Índice 1. Objetivo.... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 3 5. Definiciones o Glosario.... 4 a) Inicio del Procedimiento:... 5 b) Desarrollo del

Más detalles

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos Índice de contenidos Tema 1: Formación y Acreditación del Personal. Tema 2: Equipamiento y Mantenimiento. Tema 3: Sagrario Pernía López Anacris Cercós Lleti Tema 4: Productos y Materias Primas. Riesgo

Más detalles

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA III Encuentro de Egresados Instituto de Educación Pablo Tobón Uribe Sección de Farmacia Clínica Departamento de Servicios Farmacéuticos QF Sergio Andrés Aguirre

Más detalles

HOSPITAL PUERTO MONTT NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008

HOSPITAL PUERTO MONTT NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008 HOSPITAL PUERTO MONTT COMITÉ INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008 ESTA NORMATIVA ENTRA EN VIGENCIA

Más detalles

C.C.Q.A. HOSPITAL DEL DÍA COTOCOLLAO 2017

C.C.Q.A. HOSPITAL DEL DÍA COTOCOLLAO 2017 HIGIENE DE MANOS. La higiene de manos es el término genérico referido a cualquier medida adoptada para la limpieza de las manos -fricción con un preparado de base alcohólica o lavado con agua y jabón-,

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos

Más detalles

AISLAMIENTO DE PACIENTE. Alicia Elgueta G EU IAAS

AISLAMIENTO DE PACIENTE. Alicia Elgueta G EU IAAS AISLAMIENTO DE PACIENTE Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos de la presentación Al termino de la presentación ustedes podrán: Identificar los objetivos y fundamentos del aislamiento de paciente Describir

Más detalles

Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA. Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007

Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA. Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007 Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007 Introducción Por mas de 15 años, la infección por el VIH y SIDA han representado un reto

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO O MOTIVO DE INGRESO, DEBERAN SER

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS. T.M. José Flores Ossandón Servicio de Salud Coquimbo

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS. T.M. José Flores Ossandón Servicio de Salud Coquimbo BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS T.M. José Flores Ossandón Servicio de Salud Coquimbo RED DE LABORATORIOS Provincia Elqui La Serena N.A. Coquimbo II Vicuña III Andacollo III Provincia Limarí

Más detalles

Está dirigido a todo el equipo de salud que labora en el establecimiento.

Está dirigido a todo el equipo de salud que labora en el establecimiento. DECRETO N 10674 ARICA, 08 de Agosto de 2013. a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004 b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas en Salud, Septiembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO LAVADO DE MANOS ANTISÉPTICO

PROCEDIMIENTO LAVADO DE MANOS ANTISÉPTICO Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN EL MARCO DE LA ACREDITACION

BIOSEGURIDAD EN EL MARCO DE LA ACREDITACION BIOSEGURIDAD EN EL MARCO DE LA ACREDITACION Dra. Patricia García C. Departamento de Laboratorios Clínicos Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Marco Regulador Mundial ESTANDARIZACION

Más detalles

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN BIOSEGURIDAD Y RESIDUOS HOSPITALARIOS

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN BIOSEGURIDAD Y RESIDUOS HOSPITALARIOS Blgª Rosemarie GAMBOA SALINAS Especialidad de Microbiología Mg. Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN BIOSEGURIDAD Y RESIDUOS HOSPITALARIOS MODULO II Blgª Rosemarie GAMBOA

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA La prevención y control de la infección deben ser aplicados por todos los que proporcionan los cuidados

Más detalles

Pesquisa y Manejo de pacientes colonizados o infectados por Enterococo Resistente a la Vancomicina (ERV)

Pesquisa y Manejo de pacientes colonizados o infectados por Enterococo Resistente a la Vancomicina (ERV) excluyen pacientes que sean trasladados desde servicios de Urgencias u otras Unidades de atención ambulatoria de otros centros asistenciales. Todo paciente ambulatorio con antecedentes de hospitalización

Más detalles

CLARA CUADROS CASTILLO, asesor de calidad.

CLARA CUADROS CASTILLO, asesor de calidad. 1. AUTORES CLARA CUADROS CASTILLO, asesor de calidad. 2. JUSTIFICACION El lavado de manos es la medida más económica, sencilla y eficaz para prevenir infecciones (11) asociadas a la atención en salud y

Más detalles

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe.

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Recomendaciones básicas: - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución antiséptica. Si no es posible, deben

Más detalles

Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres.

Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres. 1. DEFINICIÓN Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres. Apósito Antimicrobiano con isla: Material

Más detalles

USO DE GUANTES. AUTORES Belén Suarez Mier Mª José González Garrido. AUTORIZADO Dirección de Enfermería. REVISORES Comisión de cuidados

USO DE GUANTES. AUTORES Belén Suarez Mier Mª José González Garrido. AUTORIZADO Dirección de Enfermería. REVISORES Comisión de cuidados HOSPITAL UNERSITARIO CENTRAL USO DE GUANTES AUTORES Belén Suarez Mier Mª José González Garrido REVISORES Comisión de cuidados AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha: Marzo 2012 Fecha: Marzo 2012 Fecha:

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS

PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS Por qué seguir insistiendo en la Higiene de Manos? Porque es la via de transmisión de microorganismos más frecuente. Infecciones nosocomiales Extensión

Más detalles

La preparación de su hogar

La preparación de su hogar INTRODUCCIÓN Cómo guardar y manipular sus suministros Cuando se autoadministra una infusión IV de medicamentos, las infecciones son una preocupación importante. Los gérmenes están en todos lados, tanto

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL TBC

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL TBC MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL TBC Servicio de Salud Coquimbo JANY TORRES CORTES ENFERMERA CIAAS OBJETIVOS MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL Interrumpir vía de transmisión TBC pulmonar Prevenir el contagio

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS - categorías Caídas Cortes con herramientas Contactos eléctricos Sobreesfuerzos Exposición a Agentes Químicos Exposición a Radiaciones Ionizantes Exposición a Agentes Biológicos - Caídas suelos mojados;

Más detalles

Las manos limpias también salvan vidas

Las manos limpias también salvan vidas 18 educación para la salud Las manos limpias también salvan vidas Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes en la atención sanitaria. La higiene de las manos es una de las medidas más importantes

Más detalles

IAAS EN ODONTOLOGIA DORIS JARA JARA ENFERMERA CLINICA ODONTOLOGICA UNAB

IAAS EN ODONTOLOGIA DORIS JARA JARA ENFERMERA CLINICA ODONTOLOGICA UNAB IAAS EN ODONTOLOGIA DORIS JARA JARA ENFERMERA CLINICA ODONTOLOGICA UNAB La bioseguridad se ha constituido en una nueva área de la Odontología que tiene la particularidad de ser una norma de conducta profesional

Más detalles

TÉCNICA ASÉPTICA. REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi

TÉCNICA ASÉPTICA. REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Pág. 1 de 8 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

MANEJO INMEDIATO FRENTE A EXPOSICIÓN CON SANGRE O FLUIDO DE RIESGO

MANEJO INMEDIATO FRENTE A EXPOSICIÓN CON SANGRE O FLUIDO DE RIESGO MANEJO INMEDIATO FRENTE A EXPOSICIÓN CON SANGRE O FLUIDO DE RIESGO Manejo de exposiciones laborales y accidentes con material cortopunzante contaminado con sangre y fluidos corporales de alto riesgo biológico

Más detalles

Norma/Política Precauciones, estándares y uso adecuado de desinfectantes

Norma/Política Precauciones, estándares y uso adecuado de desinfectantes 01.00 de / Modificación: 01/00 Fecha de Vigencia: 27/12/13 Responsable de Gestión de la norma/política: Dra. Inés Staneloni/ Int. 8165 Mail: maria.staneloni@hospitalitaliano.org.ar Estándar: PCI.9 Referencias:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE PACIENTES CON INFECCIONES VIRALES UNIDAD DE HEMODIÁLISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE PACIENTES CON INFECCIONES VIRALES UNIDAD DE HEMODIÁLISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PACIENTES CON INFECCIONES HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO: Prevenir Infecciones cruzadas por Virus hepatitis B, hepatitis C y VIH en Hemodiálisis 2.- ALCANCE: Aplica a la prevención

Más detalles

Protocolo de Manejo de Vías Venosas Centrales en Hospital Regional Rancagua

Protocolo de Manejo de Vías Venosas Centrales en Hospital Regional Rancagua Centrales en Hospital Regional Rancagua Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Asesores Técnicos de Sub dirección de Enfermería EU. Magdalena Moreno Subdirección de Enfermería HRR Dr. Francisco Daniels

Más detalles

HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página 0 de 17 PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE Protocolo de Aplicación de Precauciones Estándar y Técnica Aséptica Página 1 de 17 1. OBJETIVO Prevenir la transmisión de Infecciones Asociadas a la atención de

Más detalles