3. Campo de Aplicación. Este procedimiento aplica para el Técnico Operativo de Acueducto y alcantarillado y el Auxiliar Administrativo Comercial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. Campo de Aplicación. Este procedimiento aplica para el Técnico Operativo de Acueducto y alcantarillado y el Auxiliar Administrativo Comercial."

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE PR-GC /01/ de 9 1. Objetivo. Determinar los pasos a seguir para la expedición de la factibilidad de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado que es la verificación de la disponibilidad de redes para prestar los servicios en un determinado predio y la conexión a los servicios de acuerdo a la normativa vigente y las políticas de la empresa. 2. Alcance. El procedimiento comprende desde la solicitud de la factibilidad de la conexión de los servicios de acueducto y alcantarillado hasta la conexión a los servicios. 3. Campo de Aplicación. Este procedimiento aplica para el Técnico Operativo de Acueducto y alcantarillado y el Auxiliar Administrativo Comercial. 4. Responsables. Los responsables de las actividades de este procedimiento están descritos en cada una de ellas, el Director Administrativo y Subgerente Operativo son los responsables de velar porque los lineamientos aquí definidos se apliquen 5. Términos y Definiciones Acometida. Derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local Convenio: Contrato de pago realizado entre en la Empresa y el Suscritor, con el fin de facilitarle el pago de su deuda y la reconexión al servicio de acueducto Contrato de servicios públicos. Es un contrato uniforme, consensual, en virtud del cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo a estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados. Partes del contrato. Son partes del contrato la empresa de servicios públicos, el suscriptor y/o usuario. El propietario o poseedor del inmueble, el suscriptor y los usuarios del servicio son solidarios en sus obligaciones y derechos en el contrato de servicios públicos Conexión. Ejecución de la acometida e instalación del medidor de acueducto Factibilidad: Es la solicitud del propietario de un inmueble para la verificación de la disponibilidad técnica de los servicios Públicos que presta la Empresa Instalación domiciliaria de acueducto del inmueble. Conjunto de tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de abastecimiento de agua del inmueble, a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de abastecimiento de agua del inmueble a partir del medidor general o colectivo. Elaboró: Revisó: Aprobó: Natalia Vélez Adier Arnoris Vélez Velásquez Dany Alonso Usma Acosta

2 PR-GC /01/ de Instalaciones domiciliarias de alcantarillado del inmueble. Conjunto de tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de tratamiento, evacuación y ventilación de los residuos líquidos instalados en un inmueble hasta la caja de inspección que se conecta a la red local de alcantarillado Instalaciones legalizadas. Son aquellas que han surtido todos los trámites exigidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y tiene vigente un contrato de condiciones uniformes. Tienen medición bien sea individual o colectiva, la cual se realiza periódicamente, y su facturación depende de la medición realizada. Estas pueden estar clasificadas en estratos socioeconómicos para los usuarios residenciales y en sectores para los usuarios no residenciales Instalaciones no legalizadas. Son aquellas que no han cumplido con todos los requisitos exigidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y que pueden o no tener medición individual Medidor. Dispositivo mecánico que mide el consumo de agua Medidor colectivo. Dispositivo que mide el consumo de más de una unidad habitacional, o no residencial independiente que no tiene medición individual Medidor general o de control. Dispositivo que mide el consumo total de acueducto en unidades inmobiliarias que agrupan más de una instalación con medición individual Medidor individual. Dispositivo que mide el consumo de agua de un usuario del sistema de acueducto Multiusuarios. Edificación de Apartamentos, Oficinas o locales con medición colectiva o general constituida por dos o más unidades independientes Red interna. Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere Red local. Es el conjunto de redes o tuberías que conforman el sistema de suministro del servicio público a una comunidad en el cual se derivan las acometidas de los inmuebles. La construcción de estas redes se regirá por el Decreto 951 de 1989, siempre y cuando éste no contradiga lo definido en esta Ley.

3 PR-GC /01/ de Red matriz. Conjunto de tuberías y equipos accesorios que conforma la malla principal de servicio de acueducto de una población y que transporta el agua procedente de la planta de tratamiento a los tanques de almacenamiento o tanques de compensación Servicios Público: Son todos los servicios y actividades complementarias a los que se aplica la Ley 142 de 1994 y los Decretos reglamentarios Servicio público domiciliario de acueducto. Llamado también servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta Ley a las actividades complementarias tales como captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y trasporte Servicio público domiciliario de alcantarillado. Es la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará esta Ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos Servicio comercial. Es el servicio que se presta a predios o inmuebles en donde se desarrollan actividades comerciales de almacenamiento o expendio de bienes, así como gestión de negocios o ventas de servicios y actividades similares, tales como almacenes, oficinas, consultorios y demás lugares de negocio Servicio residencial. Es el servicio que se presta para el cubrimiento de las necesidades relacionadas con la vivienda de las personas Servicio especial. Es el que se presta a entidades sin ánimo de lucro que reciban donaciones de entidades oficiales de cualquier orden, o que éstas últimas hayan participado en su constitución, también se incluyen las instituciones de beneficencia, las culturales y las de servicios sociales. La entidad prestadora expedirá una resolución interna en la cual hará una clasificación de los usuarios pertenecientes a esta categoría de servicio Servicio industrial. Es el servicio que se presta a predios o inmuebles en los cuales se desarrollen actividades industriales que corresponden a procesos de transformación o de otro orden Servicio oficial. Es el que se presta a las entidades de carácter oficial, a los establecimientos públicos que no desarrollen permanentemente actividades de tipo comercial o industrial, a los planteles educativos de carácter oficial de todo nivel; a los hospitales, clínicas, centros de salud, ancianatos, orfanatos de carácter oficial.

4 PR-GC /01/ de Suscriptor. Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos Usuario. Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público domiciliario, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor Usuarios especiales del servicio de alcantarillado. Es todo aquel usuario que pretenda descargar a la red de alcantarillado afluentes en caudales superiores a los máximos establecidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y/o que contengan sustancias de interés sanitario en concentraciones superiores a las contempladas en el artículo 74 del decreto 1594 de 1984, o las normas que lo complementen, adicionen, modifiquen o sustituyan. 6. Políticas de Operación. 6.1 Para la instalación del servicio de Acueducto en propiedades de más de 4 viviendas, el suscriptor potencial debe presentar a la empresa los estudios descritos en las circulares internas 1 y 2 que se entregan en el momento de la solicitud del servicio. 6.2 La empresa solo está obligada a prestar servicio solo hasta el tercer piso, para construcciones de 4 pisos en adelante el propietario debe asumir el costo de mecanismo de bombeo que garantice la continuidad del flujo de agua. 6.3 La empresa no está autorizada a prestar el servicio de acueducto a zonas geológicamente inestables, por lo tanto si la propiedad donde se solicita la instalación está ubicada y catalogada como zona geológicamente inestable, no se visita y por lo tanto no se presta el servicio. 6.4 El usuario que solicite la conexión al servicio de Acueducto debe estar conectado al sistema público de alcantarillado o contar con un sistema de tratamiento y disposición final adecuada de aguas residuales debidamente aprobado por la autoridad ambiental competente, cuando no obstante, ser usuario o suscriptor de la red de acueducto, no existe red de alcantarillado en la zona del inmueble. 6.5 Si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturados dentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá tres períodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio. Si la empresa incumple la obligación de la suspensión del servicio se romperá la solidaridad prevista en la normativa. 6.6 La instalación del servicio de acueducto no le da al suscriptor, la titulación de propiedad. 6.7 Si las viviendas se encuentra ubicadas en una unidad cerrada, la Empresa no es responsable de los costos de la instalación de la red principal.

5 PR-GC /01/ de Las conexiones al servicio de acueducto, se realizan a finales del mes, para que coincida con el final del periodo de facturación. El fontanero crea el código del nuevo suscriptor para ser registrado en el sistema para su facturación 6.9 Del derecho a los servicios públicos domiciliarios. Cualquier persona capaz de contratar que habite o utilice de modo permanente un inmueble, a cualquier título, tendrá derecho a recibir los servicios públicos domiciliarios al hacerse parte de un contrato de servicios públicos, si el usuario no es propietario del inmueble, deberá tener autorización del propietario para la conexión De la propiedad de las conexiones domiciliarias. La propiedad de las redes, equipos y elementos que integran una acometida externa será de quien los hubiere pagado, si no fueren inmuebles por adhesión. Pero ello no exime al suscriptor o usuario de las obligaciones resultantes del contrato y que se refieran a esos bienes La entidad prestadora de los servicios públicos debe ofrecer financiamiento a los suscriptores de uso residencial de los estratos 1, 2 y 3, para cubrir los costos del medidor, su instalación, obra civil, o reemplazo del mismo en caso de daño. Esta financiación debe ser de por lo menos treinta (36) meses, dando libertad al usuario de pactar periodos más cortos si así lo desea. Este cobro se hará junto con la factura de acueducto. 7. Contenido. Actividad Descripción de la Actividad Responsable La factibilidad de prestar los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, es la verificación de la disponibilidad de redes para prestar los servicios en un determinado predio. Solicitud factibilidad del servicio de Acueducto y Alcantarillado Para obtener el certificado de factibilidad de los servicios de Acueducto y Alcantarillado el usuario debe diligenciar el formato FO-GCO-21 Solicitud factibilidad prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, el formato puede ser descargado de la página Web el usuario debe cancelar el valor del certificado y se deja constancia del pago en el formato FO-GCO-05 Pago factibilidad. Nota 1: De acuerdo a la magnitud del proyecto se informa el usuario las características mínimas exigidas por la empresa para la conexión de los servicios descritas en las circulares 1 y 2. Nota 2: El tiempo de respuesta del certificado de factibilidad es de 15 días hábiles. Se analiza la viabilidad técnica de la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado acuerdo a disponibilidad de las redes existentes y se elabora el certificado de factibilidad en el formato FO-GCO-06 Certificado Auxiliar Administrativo Comercial

6 PR-GC /01/ de 9 de Factibilidad con el concepto positivo o negativo, se debe verificar: Coincida la dirección del impuesto predial con la solicitud de la conexión del servicio. Director Operativo de Acueducto y Alcantarillado Elaborar certificado de factibilidad Teniendo en cuenta la información de la ubicación, si es necesario verificar las condiciones del inmueble o predio se coordina la visita al terreno. Si una solicitud de conexión implicara estudios particularmente complejos, su costo, justificado en detalle, podrá cobrarse al interesado, salvo que se trate de un suscriptor y/o usuario residencial perteneciente a los estratos 1, 2 y 3. Cuando se trate de proyectos de más de cuatro viviendas se anexara al formato FO-GCO-06 de acuerdo a las exigencias del proyecto. Solicitud de la Prestación del Servicio (conexión) Recibir solicitud y verificar requisitos El certificado de factibilidad es el exigido por la oficina de Planeación Municipal para el trámite de expedición de licencias urbanísticas. Cada vez que el ciudadano solicite la conexión al servicio de Acueducto y Alcantarillado, se le entrega el Formulario FO- GCO-01 de solicitud de prestación del servicio, el cual también puede ser descargado de la página Web se deberá registrar los datos solicitados y posteriormente adjuntar los documentos correspondientes y entregarlos en el área Comercial de la Empresa. Ver Anexo 1. Requisitos del inmueble para la conexión de los servicios de acueducto y alcantarillado Requisitos para la solicitud de conexión de los servicios: Fotocopia del documento de identificación Fotocopia de Licencia de Construcción cuando se trate de edificaciones por construir, o la cédula catastral en el caso de obras terminada Si no es el dueño de la propiedad, debe presentar una autorización de la solicitud por escrito del Propietario Certificado de factibilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado Constancia de pago de los derechos de conexión. Recibe la solicitud y verifica que se encuentre debidamente diligenciada, firmada y que este acompañada de los requisitos exigidos, además se comunica los valores de la conexión al servicio para pactar la forma de pago, en caso que el usuario Auxiliar Administrativo Comercial Auxiliar Administrativo Comercial

7 PR-GC /01/ de 9 o suscriptor adquiera el micro medidor por fuera de la empresa, se deberá solicitar el certificado de calibración y verificar que cumple con las especificaciones definidas en el contrato de condiciones uniformes, este se deberá anexar (archivarlo) a los documentos de solicitud del servicio La entidad prestadora de los servicios públicos debe ofrecer financiamiento a los suscriptores de uso residencial de los estratos 1, 2 y 3, para cubrir los costos del medidor, su instalación, obra civil, o reemplazo del mismo en caso de daño. Esta financiación debe ser de por lo menos treinta (36) meses, dando libertad al usuario de pactar periodos más cortos si así lo desea. Este cobro se hará junto con la factura de acueducto. Programación de Conexión Ingreso del suscriptor al Sistema de Información Una vez se pacte la forma de pago, se registra la solicitud de conexión de los servicios en el formato FO-GCO-19 Oportunidad en la instalación de domiciliares. Se programa y realiza la instalación de la acometida antes de 39 días hábiles después de la solicitud del usuario. El operario de fontanería debe llevar consigo el formato FO- GCO-16 Cuantificación y registro de instalación domiciliar en el que deberá registrar los materiales utilizados y las medidas de las instalaciones, el formato debidamente diligenciado, con las firmas respectivas y la forma de pago deberá ser entregado al finalizar la instalación a almacenista par el descargue de materiales y posteriormente este lo entrega a Auxiliar Administrativa Comercial antes del día seis (6 de cada mes). Se realiza el ingreso de la información del suscriptor al Sistema, registrando los datos que requiera software incluyendo la serie del micro medidor y la fecha de instalación del mismo, se debe ingresar el código del predio y el número de ficha catastral. Si los valores de la acometida serán financiados, se deberá realizar el cálculo en un periodo no superior a 36 meses (3 años) para los suscriptores residenciales de los estratos 1,2 y 3 y antes de emitir la primera factura se deberá registrar el convenio de pago en el sistema. Requisitos para convenios ó financiaciones: Fotocopia del documento de identificación Si no es el dueño de la propiedad, debe presentar una autorización de la solicitud por escrito del Propietario Auxiliar Administrativo comercial, coordinador y almacenista de acueducto y alcantarillado. Auxiliar Administrativo Comercial

8 8. Control de registros PROCEDIMIENTO PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE PR-GC /01/ de 9 Código Nombre Almacenamiento / protección Solicitud factibilidad Medio físico prestación de servicios /Archivo Comercial de acueducto y alcantarillado Recibo de pago Medio físico factibilidad /Archivo Comercial Certificado de Factibilidad con el Medio físico concepto positivo o /Archivo Comercial negativo FO-GCO-21 FO-GCO-05 FO-GCO-06 Recuperación Matriculas nuevas Matriculas nuevas Matriculas nuevas Tiempo retención 4 años Disposición final Eliminación: 4 años Eliminación 4 años Eliminación FO-GCO-01 FO-GCO-19 FO-GCO-16 Formulario de solicitud de prestación del servicio Oportunidad instalación de domiciliares Cuantificación y registro de instalación domiciliar Medio físico /Archivo Comercial Medio físico /Archivo Comercial Medio físico /Archivo Comercial Matriculas nuevas Registros acueducto y alcantarillad o Matriculas nuevas 4 años Eliminación Eliminación: Cada mes se 1 año elimina el documento del mes de año anterior 4 años Eliminación 9. Puntos de Control. No se realizaran conexiones a los servicios de acueducto y alcantarillado que no estén registradas en el formato FO-GCO-19, es decir, sin el lleno de todos los requisitos. El formato diligenciado de cuantificación y registro de instalación de domiciliar debe ser entregado el mismo día de la instalación al almacén. Si el usuario solicita copia del contrato de condiciones uniformes debe entregarse copia en medio físico. 10. Documentos de Referencia. Normativa relacionada (ver normograma Acueducto y Alcantarillado)

9 PR-GC /01/ de 9 Contrato de condiciones Uniformes EPAMA S.A E.S.P 11. Notas de Cambio. Versión Fecha de Aprobación 01 08/10/ /01/2015 Descripción del Cambio (Qué y Por qué) Definición del concepto de factibilidad y modificación de la descripción de actividades del numeral 7.1. Solicitud Certificado de Factibilidad y Conexión al Servicio de Acueducto Se eliminan actividades, solo se describirán las actividades de factibilidad y conexión a los servicios de Acueducto y Alcantarillado, es decir, se eliminan las demás actividades, las cuales serán descritas en nuevos procedimientos, se anexa el cuadro de registros y anexos. 12. Anexos. Anexo 1. Requisitos del inmueble para la conexión de los servicios de acueducto y alcantarillado Estar ubicado dentro del perímetro de servicio Contar con la Licencia de Construcción cuando se trate de edificaciones por construir, o la cédula catastral en el caso de obras terminadas Estar ubicado en zonas que cuenten con vías de acceso o espacios públicos y redes de acueducto o alcantarillado requeridas para adelantar las redes locales y las conexiones domiciliarias que permitan atender las necesidades del inmueble Estar conectado al sistema público de alcantarillado, cuando se pretenda la conexión al servicio de acueducto o contar con un sistema de tratamiento y disposición final adecuada de aguas residuales debidamente aprobado por la autoridad ambiental competente, cuando no obstante, ser usuario o suscriptor de la red de acueducto, no existe red de alcantarillado en la zona del inmueble. Los usuarios industriales y/o especiales de alcantarillado que manejen productos químicos y derivados del petróleo deberán contar con un plan de contingencia que garantice que bajo ninguna condición se corre el riesgo de que estas sustancias lleguen al sistema público de alcantarillado. Contar con tanque de almacenamiento de agua cuando así lo requiera la entidad por condiciones técnicas locales. Los tanques de almacenamiento deberán disponer de los elementos necesarios para evitar los desperdicios y la contaminación del agua y deberán ajustarse a las normas establecidas por la entidad

10 PR-GC /01/ de 9 En edificaciones de tres (3) o más pisos, contar con los sistemas necesarios para permitir la utilización eficiente de los servicios

3. Campo de Aplicación. Este procedimiento aplica para la Auxiliar administrativa de PQRS.

3. Campo de Aplicación. Este procedimiento aplica para la Auxiliar administrativa de PQRS. PROCEDIMIENTO PARA LA SUSPENSIÓN Y CORTE DEL SERVICIO DE PR-GC0-03 01 27/01/2015 1 de 6 1. Objetivo. Determinar los pasos a seguir para la suspensión, corte, reinstalación y reconexión del de acueducto

Más detalles

SOLICITUDES DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DD MM AAAA ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO

SOLICITUDES DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DD MM AAAA ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO Y FECHA DE SOLICITUD: DD MM AAAA N SOLICITUD INFORMACIÓN SOLICITANTE NOMBRE DEL SOLICITANTE: CEDULA DE CIUDADANIA No: DE: ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO DIRECCIÓN DEL

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DECRETO NÚMERO 229 DE DE FEBRERO DE 2002

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DECRETO NÚMERO 229 DE DE FEBRERO DE 2002 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DECRETO NÚMERO 229 DE 2002 11 DE FEBRERO DE 2002 por el cual se modifica parcialmente el Decreto 302 del 25 de febrero EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

DECRETO NÚMERO 302 DE 2000

DECRETO NÚMERO 302 DE 2000 DECRETO NÚMERO 302 DE 2000 (Febrero 25) Diario Oficial No. 43.915 del 29 de febrero de 2000 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO. METROAGUA S.A. E.S.P., presenta el siguiente procedimiento para el trámite de solicitud de nuevos servicios

Más detalles

NORMALIZACIÓN DE CLIENTES O USUARIOS Y CONTROL DE FRAUDES

NORMALIZACIÓN DE CLIENTES O USUARIOS Y CONTROL DE FRAUDES Pagina 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los pasos para identificar presuntas conexiones fraudulentas y su respectiva normalización y control. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para aquellos suscriptores que tiene

Más detalles

REQUISITOS PARA HABILITACION DE OBRAS HIDRÁULICAS.

REQUISITOS PARA HABILITACION DE OBRAS HIDRÁULICAS. PROCEDIMIENTO PARA HABILITACIÓN DE PROYECTOS DE ACUEDUCTOS Y/O ALCANTARILLADOS DE URBANIZACIONES O EDIFICACIONES QUE CUENTEN CON RECEPCION FINAL. Objetivo. Establecer el proceso para trámite de habilitar

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CONCEPTO 708 (Noviembre 11 de 2010) Ingeniera CHAVELY GÓMEZ MONTES Ingeniera Civil Líder Venta de Servicios AGUAS KPITAL CUCUTA chaveli.gomez@akc.co

Más detalles

INSTALACIÓN DE DOMICILIARA DE ACUEDUCTO

INSTALACIÓN DE DOMICILIARA DE ACUEDUCTO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para efectuar la instalación de una domiciliaria de acueducto a un predio en el municipio de Guadalajara de Buga.. CAMPO DE APLICACION Aplica para todos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CONCEPTO-SSPD-OJ (junio 23 de 2006)

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CONCEPTO-SSPD-OJ (junio 23 de 2006) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CONCEPTO-SSPD-OJ-2006-325 (junio 23 de 2006) Bogotá D.C., ENRIQUE CARLOS ANGULO H E-mail: ec.angulo@monteria.net Ref: Su solicitud de concepto (1) Se

Más detalles

* * /08/2018

* * /08/2018 * 07025497* 07025497 22/08/2018 Bogotá, Señora OLGA BARRETO Calle 89 D Sur No. 18 A 14 Este Barrio Villa Rosita Teléfono: 315 565 87 03 207 38 19 Bogotá D.C Asunto: Derecho de Petición No. 02208684 del

Más detalles

Contenido TRANSACCIONES AGUAS

Contenido TRANSACCIONES AGUAS Contenido TRANSACCIONES AGUAS... 1 Cambio de diámetro de acometida y medidor... 1 Solicitud de servicios de acueducto y alcantarillado... 2 Cambio o modificación en la acometida o medidor... 4 Factibilidad

Más detalles

SUSCRIPCIONES NUEVAS SERVICIO DE ALCANTARILLADO

SUSCRIPCIONES NUEVAS SERVICIO DE ALCANTARILLADO Pagina 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los pasos para la realización de las suscripciones nuevas solicitadas por los clientes con relación al servicio de alcantarillado. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Inicia con

Más detalles

Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Dirección de Agua Potable y Alcantarillado 2012-2014 1 2 TRÁMITES Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Diseña proyectos hidráulicos-sanitarios para sectores desprovistos, que tienden, además, al mejoramiento de la calidad de vida de la población,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CONCEPTO 257 (1 de mayo de 2012) Señora YEIMY GUERRERO yeiguerrero@hotmail.es Ref. Su solicitud de concepto (1) Respetada Señora Guerrero: Se basa su

Más detalles

Procedimiento para recepciones parciales o finales de proyectos de Acueducto y/o Alcantarillados de ANDA

Procedimiento para recepciones parciales o finales de proyectos de Acueducto y/o Alcantarillados de ANDA PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIONES PARCIALES O FINALES DE PROYECTOS DE ACUEDUCTOS Y/O ALCANTARILLADOS DE URBANIZACIONES O EDIFICACIONES QUE CUENTEN CON RESOLUCIÓN DE APROBACION DE PLANOS VIGENTE. OBJETIVO

Más detalles

SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE CHIGNAHUAPAN, PUE.

SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE CHIGNAHUAPAN, PUE. SOLICITUD Y CONEXIÓN DE TOMA DE AGUA Y DESCARGA DE DRENAJE Cubrir el costo del servicio (dicho costo queda sujeto a previa supervisión) PROCEDIMIENTO Llenar la solicitud de manera clara y explicita y entregarla

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE Disponibilidad de Agua Potable y/o Alcantarillado Sanitario para desarrollo ubanístico, funcionamiento y lotificaciones Área de Operación y mantenimiento UEN Optimización de Sistemas: Agencias de Servicio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE TRÁMITE DE CRÉDITO EDUCATIVO PARA GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO Ofrecer alternativas de financiación para el pago de la matrícula, mediante la oferta de propuestas de entidades

Más detalles

DECRETO 3050 DE (diciembre 27) Diario Oficial No de 27 de diciembre de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

DECRETO 3050 DE (diciembre 27) Diario Oficial No de 27 de diciembre de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO 3050 DE 2013 (diciembre 27) Diario Oficial No. 49.016 de 27 de diciembre de 2013 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por el cual se establecen las condiciones para el trámite de las solicitudes

Más detalles

Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Colotlán.

Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Colotlán. Precios y Tarifas por los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición Final de las Aguas, del Municipio de Colotlán para el Ejercicio Fiscal 2013 Sistema de Agua Potable,

Más detalles

Servicio nuevo de energía eléctrica

Servicio nuevo de energía eléctrica Provisional: Servicio nuevo de energía eléctrica 2. Se debe presentar: plano catastro, certificación literal de la propiedad, cédula del propietario y boleta de solicitud de sellado de planos eléctricos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME Página Código Versión Fecha de Aprobación PR-GCA /12/ de 7 COPIA CONTROLADA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME Página Código Versión Fecha de Aprobación PR-GCA /12/ de 7 COPIA CONTROLADA PR-GCA-02 04 28/12/2013 1 de 7 1. OBJETIVO: Describir la metodología a seguir para identificar, controlar y dar tratamiento a los productos y/o servicios que no sean conformes con los requisitos establecidos

Más detalles

DECRETO No. 302 DE 2001

DECRETO No. 302 DE 2001 DECRETO No. 302 DE 2001 " Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado" EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

DECRETO 302 DEL 25 DE FEBRERO DE 2000

DECRETO 302 DEL 25 DE FEBRERO DE 2000 DECRETO 302 DEL 25 DE FEBRERO DE 2000 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades

Más detalles

Servicio nuevo de energía eléctrica

Servicio nuevo de energía eléctrica Provisional: Servicio nuevo de energía eléctrica 2. Se debe presentar: plano catastro, certificación literal de la propiedad, fotocopia de la cédula del propietario y boleta de solicitud de sellado de

Más detalles

NOMBRE DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO SIGLA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTECEDENTES UTILIDAD DEL PROYECTO DEFINICIONES BÁSICAS

NOMBRE DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO SIGLA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTECEDENTES UTILIDAD DEL PROYECTO DEFINICIONES BÁSICAS Página 1 de 5 NOMBRE DEL SIGLA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTECEDENTES UTILIDAD DEL PROYECTO DEFINICIONES BÁSICAS Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos RUPS Registrar y mantener

Más detalles

REGLA DE NEGOCIO 2017-RN-44 NOVIEMBRE 22 DE 2017 CONSIDERACIONES

REGLA DE NEGOCIO 2017-RN-44 NOVIEMBRE 22 DE 2017 CONSIDERACIONES Hoja 1 de 12 NOVIEMBRE 22 DE 2017 Regla de Negocio de la Vicepresidencia Agua y Saneamiento, para el esquema diferencial de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en áreas de difícil

Más detalles

Página de diciembre de 2016

Página de diciembre de 2016 Página 102 21 de diciembre de 2016 ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- Se aprueba el establecimiento de las tarifas aplicables al pago de los derechos por los servicios públicos municipales de agua potable, drenaje,

Más detalles

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE POPAYÁN S.A ESP. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MECI MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE POPAYÁN S.A ESP. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MECI MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS 1. OBJETIVO Establecer las acciones necesarias para realizar la denuncia de contrato de arrendamiento. 2. ALCANCE Se inicia desde la presentación de la solicitud verbal por parte del interesado, hasta

Más detalles

PROGRAMA DE PAGO PARA TURNOS

PROGRAMA DE PAGO PARA TURNOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos y condiciones para la realización del pago de turnos efectuados por los trabajadores asignados como encargados del almacén y jefes de turno cuando

Más detalles

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C L X X X 49 SECCIÓN II 3 AVISO Al margen un sello que dice: Amacueca. Atmo-Cuetpan. Agua que vuelve. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado

Más detalles

DOCUMENTO GUÍA VINCULACIÓN DE URBANIZADORES A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

DOCUMENTO GUÍA VINCULACIÓN DE URBANIZADORES A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DOCUMENTO GUÍA VINCULACIÓN DE URBANIZADORES A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Contenido Documento guía para vinculación de urbanizadores a los servicios de acueducto y alcantarillado. Porque

Más detalles

Ayuntamiento de Zaidín Página 1

Ayuntamiento de Zaidín Página 1 ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DOMICILIARIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MEDIANTE CONCESIONARIO ÍNDICE DE ARTÍCULOS TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Fundamento Legal

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 8 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y RECURSOS CO-PR-01 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 1 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y RECURSOS CO-PR-01 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y LLUVIAS ECO-SE-RA-003 DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y LLUVIAS ECO-SE-RA-003 DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y LLUVIAS DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO Código Estado VIGENTE Versión 1.0 30/03/2012 Fuente GUENA EMCALI EICE ESP - CONSTRUCCIÓN Tipo de Documento

Más detalles

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS Bogota, 10 de Marzo de 2005 CONCEPTO SSPD-OJ-2005-019 HERMÓGENES BALSERO LESMES Gerente EMSERCOTA E.S.P. Calle 12 No.4-35 Cota - Cundinamarca Ref: Su comunicación[1]

Más detalles

21 de diciembre de 2016 Página 127

21 de diciembre de 2016 Página 127 21 de diciembre de 2016 Página 127 UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA) POR CADA M 3 /DÍA 81.66 No pagarán los derechos previstos en este artículo los conjuntos urbanos o unidades progresiva. habitacionales

Más detalles

SEGÚN DECRETO 1077 DE 2015

SEGÚN DECRETO 1077 DE 2015 LICENCIA DE CONSTRUCCION EN LA MODALIDAD DE AMPLICACIÓN Y MODIFICACIÓN SEGÚN DECRETO 1077 DE 2015 AMPLIACIÓN: Es la acción de adicionar áreas cubiertas a una edificación existente. MODIFICACIÓN: Cuando

Más detalles

* * /08/22

* * /08/22 Bogotá, D.C. * 07024492* 07024492 2018/08/22 Señor EDWIN JAVIER MORENO BECERRA Carrera 111 A No 76-58 Teléfono 313 884 43 80/ 310 247 64 86 Bogotá D.C. Respetado señor EDWIN JAVIER MORENO BECERRA, Asunto:

Más detalles

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TRAMITACIÓN PARA OBTENER SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Ahora que construiré mi casa, QUÉ DEBO

Más detalles

NOTIFICACIÓN POR AVISO

NOTIFICACIÓN POR AVISO Transversal 15 No. 24-12 www.servitunja.com.co WiEXAMDS COACCENCAIMBIORAL NOTIFICACIÓN POR AVISO Tunja, 01 de octubre de 2018 Señor NELSON WILCHES AYALA DIAGONAL 65B N OESTE -63 BARRIO MUISCAS Teléfono:

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 10 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO PARA FACTURACION CO-PR-02 Edición: 18/04/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Liliana Beltrán Camargo Carlos Julio Gutiérrez

Más detalles

DECRETO 302 DE 2000 (febrero 25) Diario Oficial No , del 29 de febrero de 2000

DECRETO 302 DE 2000 (febrero 25) Diario Oficial No , del 29 de febrero de 2000 DECRETO 302 DE 2000 (febrero 25) Diario Oficial No. 43.915, del 29 de febrero de 2000 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO CAPÍTULO I NATURALEZA, OBJETO Y PARTES DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIO CLÁUSULA PRIMERA.- OBJETO. El presente Contrato de Servicios Públicos tiene por objeto que ASAA S.A E.S.P., preste los servicios

Más detalles

2. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y TRÁMITE ANTE EL DAMA PARA REQUERIR AUTORIZACIONES PARA TRATAMIENTOS SILVICULTURALES

2. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y TRÁMITE ANTE EL DAMA PARA REQUERIR AUTORIZACIONES PARA TRATAMIENTOS SILVICULTURALES 2. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y TRÁMITE ANTE EL DAMA PARA REQUERIR AUTORIZACIONES PARA TRATAMIENTOS SILVICULTURALES El DAMA, como la máxima autoridad ambiental en el Distrito Capital, es el encargado de

Más detalles

Código: R-AM-007 PROCEDIMIENTO GESTION DE TRÁMITES. Versión: 05. Fecha: Procedimiento: GESTIÓN DE TRÁMITES

Código: R-AM-007 PROCEDIMIENTO GESTION DE TRÁMITES. Versión: 05. Fecha: Procedimiento: GESTIÓN DE TRÁMITES Procedimiento: GESTIÓN DE Proceso: ADMINISTRATIVOS Objetivo: Estandarizar el procedimiento para la realización de trámites que se realizan ante la administración municipal para mejorar la calidad en la

Más detalles

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y VEEDURÍAS CIUDADANAS

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y VEEDURÍAS CIUDADANAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar los diferentes trámites registrales que puede efectuarse a las matriculas denominas entidades sin ánimo de lucro y veedurías ciudadanas. 2. ALCANCE Aplica a todos los

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Abril 2012 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS > 10 TON. INFLAMABLES > 12 TON. OTRAS CLASES AUTORIZAR POR PRIMERA VEZ AMPLIAR GIRO ANTERIOR 1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA a.

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM CONDICIONES GENERALES VERSIÓN 01 9 PÁGINAS DICIEMBRE DE 2011

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATISTAS EPM CONDICIONES GENERALES VERSIÓN 01 9 PÁGINAS DICIEMBRE DE 2011 VERSIÓN 01 9 PÁGINAS DICIEMBRE DE 2011 NOMBRE CARGO PROYECTÓ REVISIÓN LEGAL APROBÓ Eduardo Esteban David Gómez Álvarez Cadavid Eugenio Valencia Hernández Jefe Unidad Soporte a la Contratación Abogado,

Más detalles

ACTO DE FIJACION DE AVISO POR EL CUAL SE SURTE LA NOTIFICACIÓN DE UNA DECISIÓN A UNA PQR PRESENTADA POR EL USUARIO

ACTO DE FIJACION DE AVISO POR EL CUAL SE SURTE LA NOTIFICACIÓN DE UNA DECISIÓN A UNA PQR PRESENTADA POR EL USUARIO - * 201700084349 * San José de Cúcuta, 14 de Junio de 2017 ACTO DE FIJACION DE AVISO POR EL CUAL SE SURTE LA NOTIFICACIÓN DE UNA DECISIÓN A UNA PQR PRESENTADA POR EL USUARIO Dando cumplimiento al artículo

Más detalles

LICENCIA DE EDIFICACIÓN - MODALIDAD C

LICENCIA DE EDIFICACIÓN - MODALIDAD C LICENCIA DE EDIFICACIÓN - MODALIDAD C (APROVACION CON EVALUACION PREVIA DEL PROYECTO POR COMISIONES TECNICAS O REVISORES URBANOS) Sujetas a esta modalidad: 1) PARA VIVIENDA MULTIFAMILIAR, QUINTA O CONDOMINIOS

Más detalles

OBJETIVO. Velar por el buen estado de los bienes de la institución proporcionando una atención optima a las solicitudes de mantenimiento ALCANCE.

OBJETIVO. Velar por el buen estado de los bienes de la institución proporcionando una atención optima a las solicitudes de mantenimiento ALCANCE. OBJETIVO. Velar por el buen estado de los bienes de la institución proporcionando una atención optima a las solicitudes de ALCANCE. Desde de la recepción de la solicitud de hasta que se envían los soportes

Más detalles

CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO CAPITULO I

CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO CAPITULO I CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO CAPITULO I DEFINICIONES Y ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN SUI

SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN SUI SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN SUI Beatriz Giraldo Castaño SSPD SISTEMA UNICO DE INFORMACIÓN SUI La Ley 689 del 2001 asignó a la SSPD la función de establecer, administrar, mantener y operar un sistema único

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TRABAJOS COTIZADOS IG-I-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

INSTRUCTIVO PARA TRABAJOS COTIZADOS IG-I-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PARA TRABAJOS COTIZADOS IG-I-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 9 1. OBJETIVO Establecer los pasos para realizar cotizaciones de trabajos a usuarios del servicio de gas natural residencial y no

Más detalles

GUÍA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Sobre Tarifas de Acueducto y Alcantarillado prestados por Aguas Regionales EPM

GUÍA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Sobre Tarifas de Acueducto y Alcantarillado prestados por Aguas Regionales EPM GUÍA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS Sobre Tarifas de Acueducto y Alcantarillado prestados por Aguas Regionales EPM Con el fin de brindar claridad y ofrecer información referente a las tarifas de acueducto y

Más detalles

Acueducto, Alcantarillado y Aseo

Acueducto, Alcantarillado y Aseo MANUAL DE PRESENTACION DE PQRS Fuente: Superservicios 1. Cómo se deben presentar las peticiones, quejas o reclamaciones ante el prestador? Para presentar Derechos de Petición (quejas, reclamos o recursos)

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 6 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO INSTALACION DE MICROMEDIDORES CO-PR-10 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Jose Vicente Bojacá Martinez Carlos

Más detalles

DISPOSICIONES!GENERALES,!DEFINICIONES!Y!ACCESO!AL!SERVICIO!

DISPOSICIONES!GENERALES,!DEFINICIONES!Y!ACCESO!AL!SERVICIO! EMPRESASMUNICIPALESDECALI,EMCALIEICEE.S.P. CONTRATODECONDICIONESUNIFORMESPARALOSSERVICIOS PUBLICOSDOMICILIARIOSDEACUEDUCTOYALCANTARILLADO CAPITULOI DISPOSICIONESGENERALES,DEFINICIONESYACCESOALSERVICIO

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo I Disposiciones Generales CLÁUSULA 1.- OBJETO. El Contrato tiene por objeto que Proactiva Aguas de Tunja S.A. E.S.P. en adelante la persona prestadora, preste los servicios públicos domiciliarios

Más detalles

V. Cuando se requieran servicios de camiones de aseo en forma exclusiva, por cada flete, de:

V. Cuando se requieran servicios de camiones de aseo en forma exclusiva, por cada flete, de: quienes deberán pagar el costo del servicio dentro de los cinco días posteriores a su notificación, por cada metro cúbico de basura o desecho, de: $44.17 V. Cuando se requieran servicios de camiones de

Más detalles

certificado en conciliación empresa

certificado en conciliación empresa certificado en conciliación empresa Grande CO-012 / 01-2013 / ICONTEC Capítulo I Disposiciones Generales CLÁUSULA 1.- OBJETO. El Contrato tiene por objeto que Proactiva Aguas de Tunja S.A. E.S.P. en adelante

Más detalles

CONSIDERANDO RESUELVE

CONSIDERANDO RESUELVE REGLAMENTO PARA EL COBRO DE TASAS DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO, DERECHO DE ABASTECIMIENTO, Y COBRO DE MULTAS PARA QUIENES INFRINJAN LAS NORMAS QUE REGULAN LA PRESTACIÓN DE ESTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS Yeny Alejandra Rendón Administrativa Código Versión Fecha de Aprobación Página PR-GC0-03 03 01/08/2015 1 de 6 1. Objetivo. Determinar el flujo de las actividades para la recepción, el registro, el direccionamiento

Más detalles

Página de diciembre de 2018

Página de diciembre de 2018 Página 246 31 de diciembre de 2018 POR METRO CUADRADO DE ÁREA A DESARROLLAR INCLUYENDO ÁREAS COMÚNES TIPO DE CONJUNTOS NÚMERO DE VECES EL VALOR DIARIO DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN VIGENTE Interés

Más detalles

Código: R-AM-005 PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA Y CONTROL. Versión: 05. Fecha: Procedimiento: VIGILANCIA Y CONTROL

Código: R-AM-005 PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA Y CONTROL. Versión: 05. Fecha: Procedimiento: VIGILANCIA Y CONTROL Procedimiento: VIGILANCIA Y Proceso: VIGILANCIA Y Objetivo: Verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normatividad vigente en materia de abiertos al público, saneamiento básico y transportes

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE OPERADORES DE RESIDUOS

NORMATIVA TÉCNICA PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE OPERADORES DE RESIDUOS NORMATIVA TÉCNICA PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE OPERADORES DE RESIDUOS Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos La Paz, 16 de marzo

Más detalles

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO RESOLUCIÓN CRA 375 DE 2006 NIT. 820.000.671-7 CONCEPTO DE LEGALIDAD: OFICIO CRA N. 20122110000451 DEL 6 DE ENERO DE 2012 VIGILADA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCION DE SUMINISTRO TEMPORAL

PROCEDIMIENTO ATENCION DE SUMINISTRO TEMPORAL Página 1 de 5 1. OBJETIVO 1.1 Establecer el procedimiento para brindar suministro de energía de carácter temporal al interesado con la finalidad de que pueda realizar una actividad programada. 2. ALCANCE

Más detalles

EXPEDICIÓN CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

EXPEDICIÓN CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-11 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO: Expedir el certificado de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de apropiación suficiente para cubrir gastos contenidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-10-19 01 Documento inicial. Se modifica la actividad No. 1 en cuanto a la definición de los casos en los que aplica el formato

Más detalles

Año Gravable: Es aquel año sobre el cual el contribuyente debe cumplir la obligación tributaria.

Año Gravable: Es aquel año sobre el cual el contribuyente debe cumplir la obligación tributaria. MACRO 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Determinación y liquidación del Unificado, dando cumplimiento a las disposiciones legales en materia de impuestos municipales y la actualización de la base de datos

Más detalles

CONCEPTO 895 DE 2014

CONCEPTO 895 DE 2014 CONCEPTO 895 DE 2014 (30 octubre) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Ref. Su solicitud concepto (1) Se basa la consulta objeto de estudio en

Más detalles

* * /06/12

* * /06/12 * 06895155* 06895155 2018/06/12 Bogotá, D.C. Señor RICARDO MORERA Carrera 119 No.55 Sur - 45 Piso 1 Teléfono: 318 370 19 43 Bogotá D.C., Asunto: Derecho de Petición No. 02162908 del 21 de mayo de 2018

Más detalles

RETROALIMENTACIÓN CON EL CLIENTE

RETROALIMENTACIÓN CON EL CLIENTE Pagina 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la retroalimentación con el cliente, que permita recepcionar, tramitar y responder de manera adecuada sus peticiones, quejas y recursos. 2. CAMPO

Más detalles

1. PRESTACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA POR LAS COOPERATIVAS

1. PRESTACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA POR LAS COOPERATIVAS CIRCULAR EXTERNA 46 DE 2007 (julio 18) Diario Oficial No. 46.700 de 25 de julio de 2007 SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA De: Para: Asunto: Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

Más detalles

17/01/2018 PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA VINCULACION DE USUARIOS

17/01/2018 PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA VINCULACION DE USUARIOS 17/01/2018 PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA VINCULACION DE USUARIOS AYÚDANOS A CONSOLIDAR UNA CULTURA ÉTICA EN EDEQ Política Cero Tolerancia al Fraude, la Corrupción y el soborno Actuar de los trabajadores

Más detalles

MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62

MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62 FACTIBILIDADES MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62 Artículo 4 fracción Para los efectos de la presente Ley, se entiende por: XV. DICTAMEN DE

Más detalles

Centro de Carga: Instalaciones y equipos que, en un sitio determinado, permiten que un Usuario Final reciba el Suministro Eléctrico.

Centro de Carga: Instalaciones y equipos que, en un sitio determinado, permiten que un Usuario Final reciba el Suministro Eléctrico. Centro de Carga: Instalaciones y equipos que, en un sitio determinado, permiten que un Usuario Final reciba el Suministro Eléctrico. Los Centros de Carga se determinarán en el punto de medición de la energía

Más detalles

Proceso Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA EL APOYO EN EL TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX

Proceso Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA EL APOYO EN EL TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX Proceso Gestión Financiera PROCEDIMIENTO PARA EL APOYO EN EL TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX Página 1 de 9 Código:GF-P-014 Versión: 04 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsabilidades pertinentes al

Más detalles

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL 6. Matricula Personas Jurídicas QUÉ ES UNA SOCIEDAD? Una sociedad es una persona jurídica que nace de un contrato entre personas naturales y/o personas jurídicas que se obligan a hacer un aporte en dinero,

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR MANIFESTACIONES DE INTERÉS SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERÉS PR

INVITACIÓN A PRESENTAR MANIFESTACIONES DE INTERÉS SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERÉS PR INVITACIÓN A PRESENTAR MANIFESTACIONES DE INTERÉS SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERÉS PR-2013-036 PROYECTO PROGRAMA DE SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA CONTRATACIÓN: DISEÑO DE LOS RAMALES COLECTORES

Más detalles

CONDICIONES UNIFORMES DEL CONTRATO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

CONDICIONES UNIFORMES DEL CONTRATO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO CONDICIONES UNIFORMES DEL CONTRATO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PIEDECUESTA PIEDECUESTANA

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: DEPARTAMENTO DE AUTORIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TENER UN CONTROL DE LAS INSTALACIONES QUE SE REALICEN EN EL DERECHO DE VIA FERROVIARIO OBJETIVO Atender las solicitudes de

Más detalles

PROCESO DEL SCRR PARA UTILITIES

PROCESO DEL SCRR PARA UTILITIES PROCESO DEL SCRR PARA UTILITIES Suspensión, Corte, Reconexión, Reinstalación Actualizado: 09-12 15 Interventor Contact Center línea 177 El proceso del SCRR es ejecutado por una figura contratista. * Energía

Más detalles

CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA

CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA RICARDO SEGOVIA BRID, varón, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía número 19.077.648, quien actúa como Director Administrativo y por ende Representante

Más detalles

GERENCIA COMERCIAL. Asimismo se encarga de:

GERENCIA COMERCIAL. Asimismo se encarga de: GERENCIA COMERCIAL Departamento Comercial dentro de la división Metropolitana del SANAA juega un papel muy importante como el encargado de la gestión de los recursos financieros de la institución por concepto

Más detalles

PROCESO DE REGISTRO DE AGENTES COMERCIALIZADORES ANTE EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA DE INTERCAMBIOS COMERCIALES ASIC.

PROCESO DE REGISTRO DE AGENTES COMERCIALIZADORES ANTE EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA DE INTERCAMBIOS COMERCIALES ASIC. PROCESO DE REGISTRO DE AGENTES COMERCIALIZADORES ANTE EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA DE INTERCAMBIOS COMERCIALES ASIC. Noviembre 2017 El procedimiento para el Registro de Agentes Comercializadores ante el

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 086 DE (Mayo 13 de 2008).

CIRCULAR NÚMERO 086 DE (Mayo 13 de 2008). CIRCULAR NÚMERO 086 DE 2.008. (Mayo 13 de 2008). DE PARA ASUNTO SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA (UND. INSP Y VIG) DIRECTORES DE NUCLEO DE DERROLLO EDUCATIVO, PROPIETARIOS, REPRESENTANTES LEGALES, RECTORES

Más detalles

Programa de Construcción en Sitio Propio. Construcción. en sitio propio. Bienestar integral: Vivienda Subsidio Crédito

Programa de Construcción en Sitio Propio. Construcción. en sitio propio. Bienestar integral: Vivienda Subsidio Crédito Programa de Construcción en Sitio Propio Construcción en sitio propio Bienestar integral: Vivienda Subsidio Crédito Construcción en sitio propio Modalidad en la cual el afiliado a Compensar y beneficiario

Más detalles

CONTENIDO. CLÁUSULA 1. Definiciones CLÁUSULA 2. Partes CLÁUSULA 3. Objeto del CSP CLÁUSULA 4. Vigencia del CSP...

CONTENIDO. CLÁUSULA 1. Definiciones CLÁUSULA 2. Partes CLÁUSULA 3. Objeto del CSP CLÁUSULA 4. Vigencia del CSP... CONTENIDO CAPÍTULO I DEFINICIONES, ELEMENTOS ESENCIALES Y NATURALEZA DEL CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO -CSP-... 4 CLÁUSULA 1. Definiciones.... 4 CLÁUSULA 2.

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE TRAMITE: SERVICIO: DESCRIPCION: Consiste en la adquisición de obligación por el pago de los servicios de Agua Potable CONTRATO POR LA

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE NUEVOS SUMINISTROS O CAMBIO EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO EXISTENTE

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE NUEVOS SUMINISTROS O CAMBIO EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO EXISTENTE ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE NUEVOS SUMINISTROS O CAMBIO EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO EXISTENTE EMPRESA DE ENERGÍA DEL BAJO PUTUMAYO S.A. E.S.P. PR1.MPM1.P6 Conexión Nuevos Suministros o Cambios

Más detalles

Municipalidad de Omoa, Cortés Tel / Fax

Municipalidad de Omoa, Cortés Tel / Fax 01 Constancia de Avaluó Procedimientos Requisitos Formato Tasas y Derechos Lps. 150.00 1. Abocarse al Departamento para solicitar la constancia de avaluó. 2. Luego Catastro lo remite al Departamento de

Más detalles