ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA"

Transcripción

1 ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

2 DRENAJE POSTURAL 1. Objetivos básicos: Facilitar la expectoración de las secreciones. Mejorar la ventilación. 2. Técnicas: Consiste en aprovechar la posición del paciente para que la fuerza de la gravedad facilite la expulsión de secreciones desde los bronquiolos a los bronquios y tráquea. Posteriormente, la tos y/o la aspiración de secreciones tendrán que completar la expulsión.

3 DRENAJE POSTURAL Para el drenaje de secreciones, debemos conocer dónde se encuentra la acumulación a drenar: Si se localiza en los lóbulos superiores, la posición será sentado o semi-sentado. Si por el contrario es en las bases pulmonares, será en decúbito prono y Trendelenburg. En el caso de los lóbulos laterales, se utilizarán los decúbitos laterales. Tener en cuenta es la comodidad y la confortabilidad del paciente. Al cliente que puede expectorar hay que indicarle que inhale con lentitud y que exhale varias veces, frunciendo los labios y tosiendo un par de veces en cada exhalación.

4 DRENAJE POSTURAL 3. Indicaciones Ayuda a eliminar y moviliza las secreciones. Previene la acumulación de secreciones. Prevé la infección de las vías respiratorias 4. Procedimiento Información al paciente. Colocación adecuada. 5. Complicaciones Alteración del bienestar. Aspiración. Patrón respiratorio ineficaz.

5

6

7 PERCUSIÓN Y VIBRACIONES Objetivo: Facilitar el drenaje de las secreciones hacia las vías respiratorias altas. Nos ayudarán a conseguir la expectoración del paciente y a facilitar el despegado de la mucosidad de las paredes traqueobronquiales. Generalmente, se utilizan una detrás de otra en el mismo paciente, de cara a favorecer un mejor drenado posterior. Si durante la aplicación de las técnicas apareciera aumento del dolor torácico, disnea, mareo o hemoptisis, hemos de parar inmediatamente la técnica e informar de lo sucedido. Complicaciones Alteración del bienestar. Limpieza ineficaz de las vías respiratorias.

8 PERCUSIÓN Y VIBRACIONES 1. PERCUSIÓN: Golpes suaves sobre el segmento pulmonar afectado con la palma de la mano ahuecada y de forma rítmica. Las muñecas se flexionarán y extenderán para no provocar dolor en el tórax del paciente. Aplicación de una toalla o paño en la zona a percutir, para evitar irritaciones. Tenemos que valorar el estado el paciente y su patología, para cerciorarnos de que esta técnica no está contraindicada.

9 PERCUSIÓN Y VIBRACIONES Procedimiento Cubra la zona a tratar. Junte los dedos de sus manos y flexiónelos ligeramente formando una bóveda. Relaje sus muñecas y flexione sus codos. Realice un movimiento de tamboreo rápido, alternando ambas manos. Percuta sobre cada segmento afectado durante dos minutos.

10

11 PERCUSIÓN Y VIBRACIONES 2. VIBRACIONES: Aplicamos compresiones y movimientos de oscilación manual en la pared torácica, aprovechando el momento de la espiración del paciente. Se consigue acelerar la velocidad de exhalación de las vías respiratorias de menor calibre y despegar así la mucosidad. Para que la vibración sea efectiva tenemos que ir alternando las vibraciones con la tos del propio paciente.

12 PERCUSIÓN Y VIBRACIONES Procedimiento. Posición adecuada según la zona a tratar. Sitúe las manos, extendidas y juntas, sobre la zona en la que se va a realizar la vibración. Pida al paciente que inspire profundamente y que expire lentamente. Durante la espiración, estire sus codos y apóyese ligeramente sobre el tórax del paciente mientras tensa los músculos del brazo y del hombro mediante contracciones isométricas. Repítalo durante cinco espiraciones.

13 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Es un conjunto o tabla de ejercicios que ayudan a mejorar la respiración, a expensas de fortalecer los músculos que intervienen en la misma 1. Objetivos Favorecer y mejorar la ventilación alveolar en las bases pulmonares. Prevenir complicaciones pulmonares en pacientes de alto riesgo. Ayudar a la expansión de los alveolos colapsados y así mejorar la distribución de los gases por los pulmones.

14 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Debemos indicarle al paciente que respire de forma rítmica, lenta y relajada. Debe inhalar por la nariz y de forma profunda, para que el aire se humidifique, se filtre y caliente de manera adecuada. Tanto la respiración diafragmática como la respiración con los labios fruncidos son dos técnicas que nos serán de gran ayuda, ya que mejorarán la ventilación en las bases pulmonares.

15 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN 2. Procedimiento (torácica) Información al paciente. Colocación: decúbito supino, sedestación. Sitúe sus manos a ambos lados del tórax del paciente y a la altura de las axilas. Realice una presión ligera. Indique al paciente que haga una respiración profunda, intentando desplazar las manos.

16 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Dígale que mantenga unos segundos el aire en el pulmón. Indíquele que expire el aire lentamente a través de la boca o de la nariz, desplazando la parte superior del tórax hacia dentro y hacia abajo. Indíquele que realice la inspiración-espiración tres o cuatro veces seguidas. Indíquele que repita la misma secuencia varias veces al día. El hecho de reiterar el ejercicio varias veces facilita la reexpansión pulmonar a la vez que ayuda a eliminar las secreciones.

17 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN 3. Procedimiento (diafragmática) Coloque sus manos sobre el abdomen del paciente, por debajo de las costillas. Indique al paciente que realice una inspiración profunda por la nariz y con la boca cerrada, intentando desplazar las manos. Dígale que mantenga el aire unos segundos. Pídale que lo espire lentamente a través de la boca, observando cómo se deprime el abdomen al contraerse. Señálele que haga la inspiración-espiración cuatro o cinco veces seguidas. Indíquele que repita la misma secuencia varias veces al día.

18 TOS ASISTIDA 1. Objetivos Favorecer la expansión pulmonar. Favorecer la ventilación. 2. Observaciones Es importante educar al paciente y a la familia sobre cómo toser de forma efectiva después de la terapéutica respiratoria. Valorar la fatiga secundaria a la tos asistida, para la repetición del ejercicio.

19 TOS ASISTIDA 3. Procedimiento Información al paciente. Posición de sedestación. Colocar en posición. Inspiración profunda, manteniendo la respiración. Sitúe las palmas de las manos en zona inferior de las costillas. Ejerza presión durante la espiración, pidiendo al paciente que tosa. Repita el ejercicio.

20 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ESPIROMETRÍA Se define como una Exploración Funcional Respiratoria (EFR). Es un método de medida de la cantidad de aire espirado en cada acto respiratorio, que permite la valoración de la capacidad vital del pulmón. A. Procedimiento Informar al paciente para obtener su colaboración y consentimiento. Aplicar la técnica lo menos lesivamente posible. Preparación del espirómetro por parte del enfermero: Conexión del espirómetro a la red. Calibración del aparato según modelo. Identificación del paciente. Colocar la boquilla del espirómetro en presencia del paciente.

21 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ESPIROMETRÍA Preparación del paciente: La espiración forzada será realizada por el paciente sentado recto. Se le pondrá una pinza nasal con una gasa para evitar que parte del flujo aéreo salga por las fosas nasales. Pasos a seguir: Realizar inspiración máxima según sus posibilidades. Introducir el tubo terminal del espirómetro en la boca. A la orden del enfermero, hacer una sola espiración forzosa (brusca y mantenida en el tiempo). La espirometría supondrá siempre un mínimo de tres espiraciones forzadas, satisfactorias y máximo de ocho, cuando no sean juzgadas adecuadas.

22 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ESPIROMETRÍA B. Recomendaciones y precauciones Realizar la prueba con el paciente en reposo. Dejar un tiempo prudencial entre maniobra y maniobra. En los bronquíticos crónicos, efectuar la prueba de exploración en su situación basal. Anotar todas aquellas circunstancias que puedan alterar el resultado de la misma. Registrar la técnica y firmar su realización.

1.- Disnea 2.- Tos 3.- Expectoración 4.- Hemoptisis 5.- Cianosis 6.- Acropaquias à dedos en palillos de tambor 7.- Dolor torácico

1.- Disnea 2.- Tos 3.- Expectoración 4.- Hemoptisis 5.- Cianosis 6.- Acropaquias à dedos en palillos de tambor 7.- Dolor torácico FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: Conjunto de técnicas físicas manuales o instrumentales, que se aplican al paciente para prevenir, curar y/o estabilizar patologías que afectan al Sistema Respiratorio. Objetivos:

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA OBJETIVO: Mantener una buena ventilación expandiendo el tejido pulmonar. Eliminar las secreciones bronquiales activando el mecanismo de la tos. Fomentar la utilización eficaz

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: FISIOTERAPIA DEL TORAX - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: FISIOTERAPIA DEL TORAX - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 6 FISIOTERAPIA DEL TORAX 1. CONCEPTO La fisioterapia del tórax es una serie de técnicas de manipulación, destinadas a evitar complicaciones pulmonares y mejorar la eficiencia

Más detalles

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERÌA GUÍA DE PRÁCTICA Nº 10

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERÌA GUÍA DE PRÁCTICA Nº 10 UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERÌA GUÍA DE PRÁCTICA Nº 10 NECESIDAD REGULACIN TEMPERATURA MEDIOS FISICOS Y FISIOTERAPIA

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DEFINICIÓN: Conjunto de técnicas destinadas a aliviar el broncespasmo y movilizar las secreciones desde las vías aéreas periféricas a las centrales. OBJETIVO: Prevenir, mitigar

Más detalles

1-QUE ES LA EPOC. 2-CÓMO AFECTA LA EPOC A LAS PERSONAS. Los síntomas son: Tos. Expectoración. Disnea (ahogo). Infecciones respiratorias recurrentes.

1-QUE ES LA EPOC. 2-CÓMO AFECTA LA EPOC A LAS PERSONAS. Los síntomas son: Tos. Expectoración. Disnea (ahogo). Infecciones respiratorias recurrentes. 1-QUE ES LA EPOC. Es la Enfermedad que afecta a los Pulmones, que es de carácter Obstructivo debido a un bloqueo parcial de los bronquios y Crónico ya que es parcialmente reversible. Aunque la enfermedad

Más detalles

MANIOBRA DE HEIMLICH

MANIOBRA DE HEIMLICH Introducción y objetivo MANIOBRA DE HEIMLICH El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido

Más detalles

30/11/ ESTRUCTURA TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO.

30/11/ ESTRUCTURA TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. 2.1. APARATO RESPIRATORIO Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. 2.1.1. ESTRUCTURA VÍAS RESPIRATORIAS CAJA

Más detalles

2.- Medir los principales parámetros espirométricos en las gráficas de flujo tiempo, volumen tiempo y flujo-volumen.

2.- Medir los principales parámetros espirométricos en las gráficas de flujo tiempo, volumen tiempo y flujo-volumen. Espirometría. Determinantes del flujo. Introducción. La espirometría nos permite evaluar de manera inmediata la capacidad ventilatoria del ser humano en condiciones de salud o enfermedad. La medición y

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio NARIZ ALVÉOLOS BRONQUIOS BOCA FARINGE LARINGE TRÁQUEA PULMÓN DERECHO PULMÓN IZQUIERDO DIAFRAGMA Guía Clínica: Oxigenoterapia Domiciliaria Partes del Sistema Respiratorio

Más detalles

Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono.

Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. 2.1. APARATO RESPIRATORIO Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. 1 2.1.1. ESTRUCTURA VÍAS RESPIRATORIAS CAJA

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas.

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Centro Universitario: CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO. Funciones del sistema respiratorio: Distribución del aire y el intercambio gaseoso para aportar oxígeno y eliminar el dióxido de las células del organismo. Además,

Más detalles

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Distrofias musculares

Más detalles

PROTOCOLO TERAPIA RESPIRATORIA

PROTOCOLO TERAPIA RESPIRATORIA Página 1 de 13 1. OBJETIVO: Protocolizar y estandarizar las maniobras y procedimientos a realizar en el momento de intervenir a los pacientes que requieran el servicio de terapia ; que permitan una atención

Más detalles

JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA. Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio.

JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA. Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio. JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA OBJETIVO Que el alumno logre: Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio. Identificar cuáles son las áreas de la rehabilitación respiratoria.

Más detalles

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS ESPIROMETRIA La espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar. Para su correcta realización e interpretación,

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

ESPIROMETRIA OBJETIVOS

ESPIROMETRIA OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA OBJETIVOS ESPIROMETRIA 1. Estudiar y comprender la

Más detalles

Ventilación pulmonar

Ventilación pulmonar Ventilación pulmonar Es el flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera/alveolos EXPANSION DEL TORAX = INSPIRACIÓN (Entrada delaire). CONTRACCIÓN DEL TORAX: ESPIRACIÓN (Salida delaire). Volúmenes/capacidades

Más detalles

Rita Valenzuela 5º Año 2011

Rita Valenzuela 5º Año 2011 Rita Valenzuela 5º Año 2011 Clase nº 1 Conocer el sistema respiratorio y las funciones de éste El sistema respiratorio está ubicado en la parte superior del tronco. Las funciones que cumple son: - incorporar

Más detalles

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

UGC Aparato Locomotor Servicio de Medicina Física y Rehabilitación GUIA PARA PACIENTES CON EPOC. (Rehabilitación Respiratoria Domiciliaria)

UGC Aparato Locomotor Servicio de Medicina Física y Rehabilitación GUIA PARA PACIENTES CON EPOC. (Rehabilitación Respiratoria Domiciliaria) UGC Aparato Locomotor Servicio de Medicina Física y Rehabilitación GUIA PARA PACIENTES CON EPOC (Rehabilitación Respiratoria Domiciliaria) 1-QUE ES LA EPOC. Es la Enfermedad que afecta a los Pulmones,

Más detalles

Maniobras elementales de reanimación-cardiopulmonar

Maniobras elementales de reanimación-cardiopulmonar Maniobras elementales de reanimación-cardiopulmonar Respiración boca a boca: En los niños pequeños la boca del operador cubre la boca y nariz de la víctima. En los niños mayores la boca del operador cubre

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO 2.1. -EL APARATO RESPIRATORIO Y LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. 2.1. -CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS. 2.2. -MECANICA

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO La respiración es el proceso fisiológico involuntario y automático por el cual tomamos aire (oxígeno) del medio que nos rodea y se expulsan los gases de desecho con el aire

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert

Dra. Carmen J. Alba Gelabert Dra. Carmen J. Alba Gelabert 1- Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de las actividades de la vida

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz)

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) DIFERENCIAR REHABILITACIÓN RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DEFINICIÓN DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA

ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA El atragantamiento se puede presentar en dos situaciones diferentes: 1. Atragantamiento presenciado: Observamos el atragantamiento

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares Introducción: Los volúmenes de aire que se desplazan durante los movimientos respiratorios se

Más detalles

Las cavidades por donde entra y sale el aire y que se encuentran detrás de la nariz, son las siguientes.

Las cavidades por donde entra y sale el aire y que se encuentran detrás de la nariz, son las siguientes. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 4 Puntos obtenidos: Valor: 35 puntos Tema: El sistema respiratorio Objetivos específicos: Identificar los órganos que forman el sistema respiratorio y sus funciones.

Más detalles

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Pulmón como bomba de baja presión Volúmenes Capacidades - Espirometría Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 Musculos: Inspiratorios:

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud LOS TRES PASOS FUNDAMENTALES de la Reanimación Cardio Pulmonar A. APERTURA VÍA AÉREA. B. COMPROBACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO

CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO DEFINICIÓN: El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido

Más detalles

Escuela de cuidadores. CITED ACTIVIDAD FÍSICAY AUTONOMÍA EN PACIENTES CON DEMENCIA. Dra. Maria Josefa Simón Díaz.

Escuela de cuidadores. CITED ACTIVIDAD FÍSICAY AUTONOMÍA EN PACIENTES CON DEMENCIA. Dra. Maria Josefa Simón Díaz. Escuela de cuidadores. CITED ACTIVIDAD FÍSICAY AUTONOMÍA EN PACIENTES CON DEMENCIA. Dra. Maria Josefa Simón Díaz. Actividad física y su importancia. Principales formas de ejercicio. Ejercicios respiratorios.

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Concepto Cese simultáneo o consecutivo de las funciones cardiaca y pulmonar. Cuando se para el corazón, la parada respiratoria es prácticamente simultánea Cuando se para la respiración,

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y TECNICAS.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y TECNICAS. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y TECNICAS. La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 OBJETIVOS Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de

Más detalles

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria 2012 Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria Definición Número de ciclos de respiración completos, inspiración seguida de espiración, que

Más detalles

INTRODUCCIÓN TIPOS DE INHALADORES

INTRODUCCIÓN TIPOS DE INHALADORES INTRODUCCIÓN Un aerosol es una suspensión en aire u otro gas de partículas líquidas o sólidas de tamaño tan pequeño que flotan temporalmente en el mismo. Un aparato nebulizador sirve para transformar un

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 5 RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable.

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 5 RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable. RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable. Relaje su espalda. Los pies deben tocar el suelo o estar cómodamente apoyados. Inhale por la naríz, exhale con los

Más detalles

TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO.

TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO. TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. 3. MECÁNICA DE LA REPIRACIÓN. 3.1. Respiración externa o pulmonar. 3.2. Respiración interna o celular. 4. VOLÚMENES

Más detalles

La creación de la corriente de aire

La creación de la corriente de aire 12 2.2.1. La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Alertar Socorrer Desfibrilar SVA Formación del Profesorado. CEP de Granada 1 Proteger Garantizar la seguridad del socorrista y del accidentado. Alertar Petición de ayuda a

Más detalles

LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato

LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º Bachillerato INTRODUCCIÓN Departamento Educación Física. * Qué entendemos por Respiración? Podemos hablar de Respiración como el intercambio de Oxígeno

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO Debido a que no les puede faltar oxígeno a las células del cuerpo humano, el organismo debe ser constantemente oxigenado mediante la respiración. Esta función generalmente involuntaria,

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

NOTAS DE LA CLASE DE RESPIRACIÓN Y EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS POR SAM PILAFIAN TRAD. NELSON M. CORCHADO GONZÁLEZ

NOTAS DE LA CLASE DE RESPIRACIÓN Y EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS POR SAM PILAFIAN TRAD. NELSON M. CORCHADO GONZÁLEZ NOTAS DE LA CLASE DE RESPIRACIÓN Y EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS POR SAM PILAFIAN TRAD. NELSON M. CORCHADO GONZÁLEZ MANTENERSE EN BUENA FORMA AERÓBICA El ejecutante de cualquier instrumento debiera de estar

Más detalles

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA MANIOBRA DE HEIMLICH

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA MANIOBRA DE HEIMLICH OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA Forma parte de las guías de recomendaciones en soporte vital básico. Indicación: Persona que se atraganta y muestra signos de asfixia en la que la tos no es suficiente para

Más detalles

Atragantamiento. Qué es? Cuáles son los síntomas? Qué puedo hacer?

Atragantamiento. Qué es? Cuáles son los síntomas? Qué puedo hacer? Atragantamiento El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por la posibilidad de asfixia. De ahí la importancia de saber actuar ante esta situación.

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO cavidad nasal nasofaringe bronquios orofrainge laringe tráquea sup. inf. bronquíolos pulmón bronquíolos respiratorios alvéolos diafragma 1 VIAS AEREAS Bronquíolo terminal bronquíolo

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neumología

Guía del Curso Especialista en Neumología Guía del Curso Especialista en Neumología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de este curso didácticos el

Más detalles

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios Proteger CONDUCTA P.A.S Alertar Nociones Básicas Primeros Auxilios socorrer Después de cada accidente puede persistir el peligro que lo origino. Necesitamos hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado

Más detalles

Experto Universitario en. Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería

Experto Universitario en. Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Modalidad:

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

Sistema Respiratorio 5 Básico

Sistema Respiratorio 5 Básico Sistema Respiratorio 5 Básico ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene?

ACTIVIDADES TEMA Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene? ACTIVIDADES TEMA 15 1.-Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene? La respiración es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el organismo y el medio ambiente. Consta

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

Dónde están situadas las cuerdas vocales?

Dónde están situadas las cuerdas vocales? REPASAMOS: Tema 2 Dónde están situadas las cuerdas vocales? En la garganta (la laringe) Qué es el oxígeno? Es un gas imprescindible para la vida Por qué el oxígeno es imprescindible para la vida? Porque

Más detalles

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña Concepto Prueba que estudia el funcionamiento pulmonar, analizando la magnitud de los volúmenes pulmonares y

Más detalles

Ejercicios para mejorar LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA

Ejercicios para mejorar LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA Ejercicios para mejorar LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA Título: Ejercicios para mejorar la patología respiratoria crónica Autores: Dr. Eulogio Pleguezuelos Cobo Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO

EL SISTEMA RESPIRATORIO EL SISTEMA RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono El Tracto Respiratorio Superior La nariz (fosas nasales)

Más detalles

Con una buena respiración se conseguirá: - Una buena oxigenación durante el embarazo, ya que con el aumento de peso se realiza un trabajo muscular

Con una buena respiración se conseguirá: - Una buena oxigenación durante el embarazo, ya que con el aumento de peso se realiza un trabajo muscular 3. LA RESPIRACIÓN EN EL EMBARAZO El embarazo y el parto requieren de las mujeres que su respiración asegure cubrir las necesidades propias y las del bebé. Con la respiración, aportamos al cuerpo el oxigeno

Más detalles

ARABA ERAKUNDE SANITARIO INTEGRATUA ORGANIZACIÓN SANITARIA INTEGRADA ARABA RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON VACIAMIENTO GANGLIONAR AXILAR

ARABA ERAKUNDE SANITARIO INTEGRATUA ORGANIZACIÓN SANITARIA INTEGRADA ARABA RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON VACIAMIENTO GANGLIONAR AXILAR RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON VACIAMIENTO GANGLIONAR AXILAR Equipo de rehabilitación y fisioterapia OSI Araba Julio 2016 INDICE INTRODUCCIÓN EJERCICIOS POSQUIRÚRGICOS 1. EJERCICIOS CERVICALES 2. EJERCICIOS

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes:

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: Información Texto informativo Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: TA: 101/67 FC: 73 FR: 12

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Manejo de inhaladores

Manejo de inhaladores Manejo de inhaladores Nuria Nebot Español Prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Sistemas de inhalación Aerosol: suspensión estable de partículas, solidas o liquidas en un gas. Nebulizador: son

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono Función Sistema Respiratorio La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono ARBOL BRONQUIAL La traquea y bronquios están compuestos por cartilagos y se

Más detalles

Nuevas Técnicas de Respiración Artificial

Nuevas Técnicas de Respiración Artificial Nuevas Técnicas de Respiración Artificial INSTITUTO DE FISIOLOGIA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE 1 Э 5 2 CONCEPCION INSTITUTO DE FISIOLOGIA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION 1 Э 5 2 Huevas

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO R.C.P.- Pediátrica PROGRAMAS DE RCP PEDIÁTRICA Razones para la creación de Grupos de Trabajo en RCP distintos o complementarios de los adultos. Distintas

Más detalles

Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural

Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural Curso 2014/2015 LA RESPIRACIÓN: FICHAS DE EJERCICIOS: En la respiración trabajada, se inspira por la nariz y se

Más detalles

PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRÓNICO. Elena Payá Peñalver Servicio de Neumología HUVA 22/05/2009

PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRÓNICO. Elena Payá Peñalver Servicio de Neumología HUVA 22/05/2009 PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRÓNICO Elena Payá Peñalver Servicio de Neumología HUVA 22/05/2009 PREVENCIÓN El sistema respiratorio tiene varias formas de defenderse de las sustancias

Más detalles

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA MECÁNICA RESPIRATORIA Los pulmones están situados dentro de la caja torácica, por detrás del esternón y por delante de la columna; rodeando a la caja torácica tenemos

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS I. Traumatismos INTOXICACIONES

Más detalles

A. Maniobra de compresión abdominal (maniobra de Heimlich) con persona sentada o parada

A. Maniobra de compresión abdominal (maniobra de Heimlich) con persona sentada o parada La maniobra de compresión abdominal se recomienda para la desobstrucción de la vía aérea severamente obstruida. Esta maniobra produce un aumento de la presión abdominal por debajo del diafragma que fuerza

Más detalles

Historia de la Espirometría

Historia de la Espirometría DRA SONIA SÁNCHEZ 2018 Estándares internacionales de espirometría,ers-alat 2016, ( Eur Respir J 2005; 26:319-38) Interpretación de PFR. Consenso ATS/ERS ( Eur Respir J 2005, 26:948-68)Estándares de espirometría

Más detalles