PROTOCOLO TERAPIA RESPIRATORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO TERAPIA RESPIRATORIA"

Transcripción

1 Página 1 de OBJETIVO: Protocolizar y estandarizar las maniobras y procedimientos a realizar en el momento de intervenir a los pacientes que requieran el servicio de terapia ; que permitan una atención segura y de calidad en el Instituto del Corazón. 2. INDICACIONES: El objetivo de la terapia es mejorar el estado respiratorio y acelerar la recuperación mediante la remoción de las secreciones de las vías s en las enfermedades pulmonares asociadas con hipersecreción y la resistencia de la vía aérea reducida. Las intervenciones de la terapia incluyen ejercicios de respiración profunda, tos asistida, drenaje postural, vibración y espirometría incentivada. Los ejercicios respiratorios permiten la ventilación máxima, previenen y tratan las atelectasias, aumentan la ventilación alveolar, promueven la relajación y refuerzan el diafragma y músculos respiratorios. La tos asistida remueve las secreciones y limpia la vía aérea de mucosidades. La vibración aumenta la velocidad y turbulencia del aire inspirado, facilitando el desplazamiento de las secreciones hacia los bronquios mayores para que puedan ser expectorados. El drenaje postural ayuda al transporte mucociliar de las secreciones y su eliminación, favorece una máxima ventilación en los segmentos pulmonares. Los objetivos del incentivo respiratorio (espirometría con incentivo) son: el aumento la presión transpulmonar y el volumen inspiratorio, mejorar el funcionamiento de los músculos inspiratorios y restablecer o simular el patrón normal de hiperinflación pulmonar.

2 Página 2 de MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS: - Kit de nebulización adulto o pediátrico. - Soluciones para nebulizar como: Bromuro de Ipratropio, Acetilcisteína, Bromuro de Ipratropio/ Fenoterol. - Gasa No estéril 10 x10 - Cloruro de Sodio 0.9% 100ml. - Jeringa 10ml 4. INSTRUMENTAL Y EQUIPOS: -Nebulizador - Fonendoscopio - Pulsioxímetro - Vibropercutor - Báscula - Vaso desechable - Pitillo desechable - Recipiente de residuos (verde, Rojo y Gris) - Guardian 5. RECURSO HUMANO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: TECNICA DESCRIPCION RESPONSABLE Paso 1. Ingreso del Se realiza recepción y admisión del paciente verificando Personal de paciente los derechos de afiliación, la autorización, confirmando la cita, generando los pagos y trámites administrativos respectivos al procedimiento y realizando apertura de la Historia Clínica. Una vez realizado lo anterior se orienta al usuario al consultorio de terapia. Admisiones

3 Página 3 de 13 Paso 2. Llamado del paciente Paso 3. Explicar y firmar consentimiento informado Paso 4. Valorar el paciente. Paso 5. Aplicar la técnica - Llamar al paciente por su nombre y apellidos, según hora del procedimiento asignado en la agenda. - Realizar presentación personal indicando Nombre y cargo. - Corroborar identificación del paciente preguntando el número de cedula y solicitarle al paciente la historia clínica y recibo de admisiones para verificar que el procedimiento autorizado corresponda al ordenado. - Explicar al paciente en que consiste el procedimiento, indicándole riesgos, beneficios y alternativas de tratamiento. - Solicitar que firme el consentimiento informado. - Corroborar que el paciente entienda en que consiste el procedimiento, beneficios y riesgos. - Revisar Historia clínica del paciente, escuchar los síntomas que refiere el paciente y estimar los siguientes aspectos clínicos: La disnea, la tos, la expectoración, la estática y dinámica de la caja torácica y columna dorsal, el patrón ventilatorio, los ruidos respiratorios, la musculatura, los volúmenes y flujos pulmonares, la maniobra inhalatoria, la saturación de oxígeno, la capacidad funcional y tolerancia a la actividad física. Una vez valorado el paciente y de acuerdo con la técnica definida se procede así:

4 Página 4 de 13 Respiración con los labios fruncidos Respiración diafragmática - Coloque al paciente en posición semi fowler. (posición inclinada obtenida elevando la cabeza del lecho cm, flexionando las caderas y colocando un soporte bajo las rodillas de modo que se doblen aproximadamente 90º) - Compruebe la permeabilidad de los orificios nasales antes de iniciar los ejercicios. - Solicite al paciente que respire lentamente y relajado, efectuando la inspiración por la nariz y la espiración lenta por la boca, que ha de durar el doble de tiempo que la inspiración. - Pídale que realice una inspiración a través de la nariz y la boca cerrada. - Coloque los labios como para silbar y pídale que exhale el aire con los labios fruncidos de forma relajada. - Repita el ejercicio durante dos minutos. - Coloque al paciente en decúbito supino y rodillas ligeramente flexionadas, con una mano, en la parte superior del abdomen y la otra en el tórax. - Instrúyalo para que realice una inspiración lenta y profunda, a través de la nariz, de forma que, con la mano sobre el abdomen, se sienta la distensión del mismo, hasta llegar al máximo.

5 Página 5 de 13 Tos asistida - Pídale que coloque los labios como si fuese a silbar y espirar lenta y suavemente, los músculos abdominales se hunden volviendo a la posición original. - Coloque al paciente en una posición cómoda y confortable, con la cabeza flexionada ligeramente hacia delante, los hombros dirigidos hacia dentro. - En caso de herida quirúrgica enséñele a inmovilizar la zona con las manos, una almohada o cruzando los brazos sobre el abdomen o tórax, coloque al paciente con las piernas flexionadas para disminuir el dolor y facilitar los movimientos. - Instrúyalo para que realice una inspiración lenta y profunda por la nariz, manteniendo la respiración durante 3-5 segundos. Luego que espire lentamente tanto aire como sea posible a través de la boca (la parte inferior de la caja torácica y el abdomen se hunden según se respira). - Enséñele a realizar una segunda inspiración profunda, contenerla y toser con fuerza desde lo profundo del pecho (no desde la garganta). Toser dos veces de forma corta y forzada. - Pídale que tosa simultáneamente o de forma enérgica para facilitar la expectoración. Estos ejercicios están indicados para pacientes con restricción de la expansión torácica (pacientes con EPOC),

6 Página 6 de 13 Ejercicios de expansión pulmonar (EDIC) Drenaje Postural Incentivo respiratorio y los que se recuperan de una intervención quirúrgica de cirugía torácica y cirugía abdominal y comprenden los siguientes ejercicios: - Colocar las manos sobre la zona del tórax a expandir aplicando una presión moderada. - Hacer inspirar al paciente profundamente mientras empuja el tórax, expandiéndolo contra la presión de las manos. - Mantener unos segundos la máxima inspiración posible y comenzar a espirar el aire lentamente. - Al final de la espiración las manos del terapeuta, realiza una ligera vibración sobre el área. Es la técnica que busca una orientación de los segmentos hacia los bronquios principales y tráquea. Utiliza la acción de la gravedad para lograr una higiene bronquial adecuada. Permite la evacuación de secreciones, para ello: - Se coloca al paciente en la posición de drenaje según los segmentos o lóbulos pulmonares afectados. - Durante el transcurso del tratamiento se adoptarán las posiciones requeridas por un mínimo de 15 a 20 minutos. - Colocar al paciente en posición de sentado o semisentado.

7 Página 7 de 13 - Indicarle al paciente que después de una espiración ajuste los labios sobre la boquilla de modo que no entre aire entre ambos. - Solicitarle que realice una inspiración por la boca tan profunda como le sea posible, para conseguir que el marcador (bola) se eleve hasta alcanzar su tope superior, si es posible, debiendo permanecer en este lugar el máximo tiempo, aproximadamente de 2 a 6 segundos. - Una vez finalizada la inspiración, se soltará la boquilla el paciente expulsa el aire por la boca o por la nariz lentamente. Al paciente se le enseña: - A realizar respiración con los labios fruncidos y respiración diafragmática para que lo realice por lo menos tres veces al día. - A toser de forma controlada como mínimo 2 veces al día. - La frecuencia de utilización de incentivo (4 ó 5 veces cada hora, según tolerancia). Micronebulización - Consiste en utilizar medicamentos llamados broncodilatadores a través de un equipo electrónico llamado nebulizador que hace que se formen gotas muy pequeñas que llegan hasta los bronquios.

8 Página 8 de 13 - Con esta técnica se busca humidificar los bronquios y sus secreciones, facilitando la expulsión de dichas secreciones. - El paciente no tiene que realizar ninguna maniobra, tan sólo respirar como siempre lo hace. De esta manera, la nube formada por el nebulizador ingresa lentamente a las vías aéreas, transportando la medicina. Vibración - Esta técnica tiene la función de favorecer la eliminación de secreciones bronquiales, especialmente en aquellos pacientes en los que esté contraindicada la percusión, o no pueden realizarse drenajes posturales por problemas de movilidad. Los pasos para desarrollar esta técnica son: - Realizar higiene de manos. - Colocar al enfermo en posición sentado o supina - Colocarse frente al hemitórax afectado. - Auscultar la zona afectada. - Colocar una mano en la base lateral del hemitórax y la otra mano en la región apical del mismo lado. - Comprimir suavemente el hemitórax del paciente en la fase espiratoria a fin de ayudarle a expulsar el aire. - Realizar movimientos vibratorios durante unos segundos, antes de finalizar esta fase, hasta el final de la misma.

9 Página 9 de 13 - Repetir el ciclo varias veces, descansando cada 3 o 4 ciclos. - Pedir al paciente que expectore o realizar aspiración de las secreciones si él no pudiera expulsarlas. - Auscultar al paciente a fin de evaluar la eficacia de la técnica. Lavado nasal - El lavado nasal consiste en limpiar de mucosidad las fosas nasales con la ayuda de suero fisiológico o solución salina para ablandar y diluir la mucosidad. - Para ello se coloca el paciente sentado con la cabeza echada hacia adelante, se echa el suero con fuerza hacia el inferior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra, el suero sale nuevamente por la nariz arrastrando el moco. - Finalmente se limpia y seca la nariz. Paso 6. Registro en Historia Clínica - Una vez finalizado la aplicación de la técnica, se deja registro detallado en la historia clínica la técnica utilizada, con las recomendaciones para el paciente. - El registro se realiza como una nota de procedimiento, indicando los datos solicitado en los campos que amerita dicho registro. Paso 7. Egresar - Si la terapia amerita y tiene ordenando paciente varias secciones, se procede a indicarle al paciente que se acerque a la taquilla de citas presenciales para que se le programe las próximas citas. Agente de Citas Secretaria Médica

10 Página 10 de 13 - En caso de que sea solo una sección, se orienta al paciente al área de egreso para que allí la secretaria le imprima la nota del procedimiento. 7. PREPARACIÓN DEL PACIENTE 8. RECOMENDACIONES POST- PROCEDIMIENTO - Traer los inhaladores que utiliza con la inhalocámara. La terapia es un procedimiento - Si tiene Kit de Nebulización, debe traerlo. Durante la terapia se le indicara si lo requiere. Y en caso de no tenerlo, se le suministra con un costo adicional. ambulatorio y tras su realización, se puede volver a la normalidad. - No fumar 6 horas antes de la terapia. - No tomar bebidas oscuras o que contengan cafeína (como café, Coca-Cola, té) el día de la terapia. - Si usa oxígeno puede utilizarlo todo el tiempo, incluso minutos antes de la terapia. - En paciente pediátricos: Tener ayuno de 6 horas. La terapia NO SE REALIZA si el paciente ha presentado cualquiera de los siguientes eventos:

11 Página 11 de 13 - Gripa, neumonía o alguna infección en los últimos 15 días. - TBC activa sin tratamiento. - Si el resultado de la baciloscopia es anormal. Documentos requeridos: - Orden médica dónde hace relación al examen solicitado. - Historia Clínica. - Orden vigente EPS. (Autorización). - Valor de cuota moderadora que aplique. - Documento de identidad original. 9. CONTROLES Las maniobras de terapia no requieren control posterior a su realización. Se darán las recomendaciones y la educación pertinente para que el paciente puede realizar en casa. 10. POSIBLES EVENTOS ADVERSOS Y COMPLICACIONES 11. MANEJO DE LAS COMPLICACIONES Los riesgos de la terapia son mínimos y normalmente leves, como vértigo, emesis, cefalea y equimosis si se vibra. Los mayores riesgos están relacionados primordialmente con la administración de medicamentos vía Inhalatoria y estos pueden ser: ligero temblor, Cefalea, - La mayor complicación que pueda presentarse es la broncoaspiración, en caso de que se presente se activa el código azul y se actúa de acuerdo con lo establecido en el protocolo de taquicardia temporal, molestias digestivas, reanimación.

12 Página 12 de 13 resequedad bucal y nauseas. - En complicaciones no muy graves se Las complicaciones son raras, pero incluyen la llama inmediatamente al medico hipoxia relacionada con la posición y la aspiración de secreciones liberadas en otras regiones del pulmón. general para que realice valoración del paciente y se proceda de acuerdo con ello. En niños se corre el riesgo de broncoaspiración, equimosis de la piel, se puede aumentar la tos; con los lavados nasales puede haber epistaxis, en niños muy pequeños apnea, irritación por llanto. 12. DISPONIBILIDAD DE CONSULTA PERMANENTE s s. Teléfono: Ext 151. Médico General. Teléfono: Ext TÉCNICAS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA EN RELACIÓN CON LA PLANTA FÍSICA, EQUIPO DE SALUD, EL INSTRUMENTAL Y LOS EQUIPOS - El consultorio de terapia en general se debe limpiar diariamente, no debe de haber residuos de comida para evitar plagas y agentes infecciosos. - Zona aireada y agradable. - Todos los dispositivos médicos utilizados en terapia son de un solo uso y son desechables. - Uso de elementos de protección personal como: Guantes, Mascarilla desechable, gafas, bata desechable y mascarilla de Alta Eficiencia en caso de que aplique. - Realizar técnica de lavado de manos antes y después de cada terapia. - Desechar los medicamentos y dispositivos médicos en los recipientes que corresponda. - No reusar dispositivos médicos.

13 Página 13 de 13 - Realizar limpieza y desinfección de los equipos médicos con alcohol o amonio cuaternario, luego de su uso. 14. Bibliografía articulo-valoracion-fisioterapica-del-paciente-respiratorio pulmonar/fisioterapia-torácica ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Nombre: María Camila Osorno Nombre: María Eugenia Correa Nombre: Dr. Álvaro Mesa Cargo: Cargo: Coordinadora Medica Cargo: Director Medico Fecha: 20- diciembre Fecha: 26- diciembre Fecha:28-diciembre-2017

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA OBJETIVO: Mantener una buena ventilación expandiendo el tejido pulmonar. Eliminar las secreciones bronquiales activando el mecanismo de la tos. Fomentar la utilización eficaz

Más detalles

1.- Disnea 2.- Tos 3.- Expectoración 4.- Hemoptisis 5.- Cianosis 6.- Acropaquias à dedos en palillos de tambor 7.- Dolor torácico

1.- Disnea 2.- Tos 3.- Expectoración 4.- Hemoptisis 5.- Cianosis 6.- Acropaquias à dedos en palillos de tambor 7.- Dolor torácico FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: Conjunto de técnicas físicas manuales o instrumentales, que se aplican al paciente para prevenir, curar y/o estabilizar patologías que afectan al Sistema Respiratorio. Objetivos:

Más detalles

PROTOCOLO ESPIROMETRIA SIMPLE Y ESPIROMETRIA PRE Y POST BRONCODILATADORES

PROTOCOLO ESPIROMETRIA SIMPLE Y ESPIROMETRIA PRE Y POST BRONCODILATADORES Página 1 de 12 1. OBJETIVO: Establecer los lineamentos para la realización de la prueba de función pulmonar- espirometría, que permitan una atención segura y de calidad en el Instituto del Corazón. 2.

Más detalles

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DRENAJE POSTURAL 1. Objetivos básicos: Facilitar la expectoración de las secreciones. Mejorar la ventilación. 2. Técnicas: Consiste

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: FISIOTERAPIA DEL TORAX - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: FISIOTERAPIA DEL TORAX - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 6 FISIOTERAPIA DEL TORAX 1. CONCEPTO La fisioterapia del tórax es una serie de técnicas de manipulación, destinadas a evitar complicaciones pulmonares y mejorar la eficiencia

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DEFINICIÓN: Conjunto de técnicas destinadas a aliviar el broncespasmo y movilizar las secreciones desde las vías aéreas periféricas a las centrales. OBJETIVO: Prevenir, mitigar

Más detalles

1-QUE ES LA EPOC. 2-CÓMO AFECTA LA EPOC A LAS PERSONAS. Los síntomas son: Tos. Expectoración. Disnea (ahogo). Infecciones respiratorias recurrentes.

1-QUE ES LA EPOC. 2-CÓMO AFECTA LA EPOC A LAS PERSONAS. Los síntomas son: Tos. Expectoración. Disnea (ahogo). Infecciones respiratorias recurrentes. 1-QUE ES LA EPOC. Es la Enfermedad que afecta a los Pulmones, que es de carácter Obstructivo debido a un bloqueo parcial de los bronquios y Crónico ya que es parcialmente reversible. Aunque la enfermedad

Más detalles

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Distrofias musculares

Más detalles

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS ESPIROMETRIA La espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar. Para su correcta realización e interpretación,

Más detalles

Anexo 1. Programa de caminatas

Anexo 1. Programa de caminatas Anexo 1. Programa de caminatas Qué debo considerar antes de comenzar un programa de ejercicio? Comente con el personal sanitario que le atiende su disposición a iniciar un programa de ejercicio. Antes

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz)

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) DIFERENCIAR REHABILITACIÓN RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DEFINICIÓN DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA

APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA VOLUMENES PULMONARES VOLUMEN CORRIENTE Es el aire inspirado o espirado en cada respiración normal; es de unos 500mL aproximadamente.

Más detalles

JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA. Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio.

JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA. Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio. JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA OBJETIVO Que el alumno logre: Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio. Identificar cuáles son las áreas de la rehabilitación respiratoria.

Más detalles

MANIOBRA DE HEIMLICH

MANIOBRA DE HEIMLICH Introducción y objetivo MANIOBRA DE HEIMLICH El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

Ventilación pulmonar

Ventilación pulmonar Ventilación pulmonar Es el flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera/alveolos EXPANSION DEL TORAX = INSPIRACIÓN (Entrada delaire). CONTRACCIÓN DEL TORAX: ESPIRACIÓN (Salida delaire). Volúmenes/capacidades

Más detalles

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERÌA GUÍA DE PRÁCTICA Nº 10

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERÌA GUÍA DE PRÁCTICA Nº 10 UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERÌA GUÍA DE PRÁCTICA Nº 10 NECESIDAD REGULACIN TEMPERATURA MEDIOS FISICOS Y FISIOTERAPIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INHALATORIA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INHALATORIA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Marina Salerno Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf.Esp. Asistencial Cargo: Lic Enf.Esp. Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora

Más detalles

ESPIROMETRIA OBJETIVOS

ESPIROMETRIA OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA OBJETIVOS ESPIROMETRIA 1. Estudiar y comprender la

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL

ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-30 Rev.01 Hoja: 1 de 5 ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Realizar

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LA ENFERMERA

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LA ENFERMERA ANEXOS U.N.M.S.M. FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POST GRADO ESPECIALIZACIÒN EN ENFERMERÍA CUESTIONARIO DIRIGIDO A LA ENFERMERA I. INTRODUCCIÓN El presente cuestionario se realiza con el objetivo de Identificar

Más detalles

Experto Universitario en. Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería

Experto Universitario en. Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Modalidad:

Más detalles

INTRODUCCIÓN TIPOS DE INHALADORES

INTRODUCCIÓN TIPOS DE INHALADORES INTRODUCCIÓN Un aerosol es una suspensión en aire u otro gas de partículas líquidas o sólidas de tamaño tan pequeño que flotan temporalmente en el mismo. Un aparato nebulizador sirve para transformar un

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

UGC Aparato Locomotor Servicio de Medicina Física y Rehabilitación GUIA PARA PACIENTES CON EPOC. (Rehabilitación Respiratoria Domiciliaria)

UGC Aparato Locomotor Servicio de Medicina Física y Rehabilitación GUIA PARA PACIENTES CON EPOC. (Rehabilitación Respiratoria Domiciliaria) UGC Aparato Locomotor Servicio de Medicina Física y Rehabilitación GUIA PARA PACIENTES CON EPOC (Rehabilitación Respiratoria Domiciliaria) 1-QUE ES LA EPOC. Es la Enfermedad que afecta a los Pulmones,

Más detalles

ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA

ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA ATRAGANTAMIENTO CON OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA El atragantamiento se puede presentar en dos situaciones diferentes: 1. Atragantamiento presenciado: Observamos el atragantamiento

Más detalles

LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato

LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º Bachillerato INTRODUCCIÓN Departamento Educación Física. * Qué entendemos por Respiración? Podemos hablar de Respiración como el intercambio de Oxígeno

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES INHALACIÓN: AEROSOLTERAPIA

ESCUELA DE CUIDADORES INHALACIÓN: AEROSOLTERAPIA ESCUELA DE CUIDADORES INHALACIÓN: AEROSOLTERAPIA ORDEN EN LA ADMINISTRACIÓN DE MÁS DE UN INHALADOR: 1º BRONCODILATADORES SALMETEROL (BEGLAN, BETAMICAN, SEREVENT, INASPIR) SALBUTAMOL (VENTOLIN) TERBUTALINA

Más detalles

CAPÍTULO II. Procedimientos relacionados con la respiración

CAPÍTULO II. Procedimientos relacionados con la respiración CAPÍTULO Procedimientos relacionados con la respiración 2.1. NORMAS GENERALES EN EL MANEJO DE LA OXÍGENOTERAPIA Uso terapéutico del oxígeno que realiza la enfermera para la correcta administración del

Más detalles

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE Bronquiectasias Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

Manejo de inhaladores

Manejo de inhaladores Manejo de inhaladores Nuria Nebot Español Prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Sistemas de inhalación Aerosol: suspensión estable de partículas, solidas o liquidas en un gas. Nebulizador: son

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

Colegio Universitario De San Juan. Concentración en artes de la Justicia Criminal. Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado

Colegio Universitario De San Juan. Concentración en artes de la Justicia Criminal. Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado Colegio Universitario De San Juan Concentración en artes de la Justicia Criminal Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado APARATO RESPIRATORIO Steven Tolentino Rosario 059-12-2300 VOLÚMENES PULMONARES

Más detalles

7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica

7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica 7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Ciudad de Mar del Plata Buenos Aires Del 18 al 20 de noviembre de 2015 NH Gran Hotel Provincial Insuficiencia Respiratoria de causa Neuromuscular Fisiopatologíai

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO. Funciones del sistema respiratorio: Distribución del aire y el intercambio gaseoso para aportar oxígeno y eliminar el dióxido de las células del organismo. Además,

Más detalles

PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRÓNICO. Elena Payá Peñalver Servicio de Neumología HUVA 22/05/2009

PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRÓNICO. Elena Payá Peñalver Servicio de Neumología HUVA 22/05/2009 PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRÓNICO Elena Payá Peñalver Servicio de Neumología HUVA 22/05/2009 PREVENCIÓN El sistema respiratorio tiene varias formas de defenderse de las sustancias

Más detalles

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Ana Fierro Urturi Pediatra. CS Pisuerga. La Flecha. Valladolid Qué es? La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia

Más detalles

CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO

CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO DEFINICIÓN: El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

Sociedad Argentina de pediatría

Sociedad Argentina de pediatría Sociedad Argentina de pediatría 3 CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA Disertantes: Enf. Silvana Agostini Enf. Miguel Valdez ENTRENAMIENTO A LA FAMILIA EN LA COLOCACIÓN DE SNG La alimentación

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca

Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS BIOMÉDICAS Director: Francisco

Más detalles

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria 2012 Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria Definición Número de ciclos de respiración completos, inspiración seguida de espiración, que

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert

Dra. Carmen J. Alba Gelabert Dra. Carmen J. Alba Gelabert 1- Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de las actividades de la vida

Más detalles

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes:

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: Información Texto informativo Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: TA: 101/67 FC: 73 FR: 12

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA EN LAS ESCUELAS, PRORESCUECASTILLA LA MANCHA.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA EN LAS ESCUELAS, PRORESCUECASTILLA LA MANCHA. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA EN LAS ESCUELAS, PRORESCUECASTILLA LA MANCHA. Curso de Proveedor RCP/DEA Resucitación Cardiopulmonar con Desfibrilador Externo Automático Objetivos

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas.

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Centro Universitario: CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE INHALOTERAPIA EN EL PACIENTE QUEMADO

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE INHALOTERAPIA EN EL PACIENTE QUEMADO Hoja: 1 de 6 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE INHALOTERAPIA EN EL PACIENTE QUEMADO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector Quemados Subdirector Quemados Director Quirúrgico Firma F04-SGC-01 Rev.2 Hoja:

Más detalles

111. CONTRAINDICACIO ES: - Hipersensibilidad conocida a los medicamentos administrados.

111. CONTRAINDICACIO ES: - Hipersensibilidad conocida a los medicamentos administrados. GUlA TECNICA DE PROCEDIMIE TO DE E FERMERIA GUlA DE PROCEDIMIENTO: NEBULIZACIONES 1. DESCRIPCIO Consiste en la transformación de una solución liquida en un aerosol de finas partículas que serán inhaladas

Más detalles

PROCEDIMIENTO POSICIÓN DECÚBITO LATERAL

PROCEDIMIENTO POSICIÓN DECÚBITO LATERAL Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rossana Tessadri Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Susana Alves

Más detalles

CENESTORAX & CIA LTDA

CENESTORAX & CIA LTDA La espirometría es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado "espirómetro" para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona y la velocidad

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

La creación de la corriente de aire

La creación de la corriente de aire 12 2.2.1. La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 OBJETIVOS Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de

Más detalles

Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono.

Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. 2.1. APARATO RESPIRATORIO Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. 1 2.1.1. ESTRUCTURA VÍAS RESPIRATORIAS CAJA

Más detalles

Ejercicios para mejorar LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA

Ejercicios para mejorar LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA Ejercicios para mejorar LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA Título: Ejercicios para mejorar la patología respiratoria crónica Autores: Dr. Eulogio Pleguezuelos Cobo Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ (Estudiar el libro) NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DEL AUXILIADOR - No agravar el estado del lesionado - Poner en marcha el sistema de atención sanitaria y el traslado de los accidentados PAUTAS GENERALES

Más detalles

Con una buena respiración se conseguirá: - Una buena oxigenación durante el embarazo, ya que con el aumento de peso se realiza un trabajo muscular

Con una buena respiración se conseguirá: - Una buena oxigenación durante el embarazo, ya que con el aumento de peso se realiza un trabajo muscular 3. LA RESPIRACIÓN EN EL EMBARAZO El embarazo y el parto requieren de las mujeres que su respiración asegure cubrir las necesidades propias y las del bebé. Con la respiración, aportamos al cuerpo el oxigeno

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR (1ª Edición)

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR (1ª Edición) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR (1ª Edición) ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid. Créditos oficiales validados en

Más detalles

30/11/ ESTRUCTURA TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO.

30/11/ ESTRUCTURA TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. 2.1. APARATO RESPIRATORIO Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. 2.1.1. ESTRUCTURA VÍAS RESPIRATORIAS CAJA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR Pág.1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre.

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre. 1 51. Qué es el hipotálamo?; a) El centro regulador de cualquier actividad del cuerpo. b) El centro regulador de la temperatura de nuestro de cuerpo. c) En centro regulador del cerebro. d) El centro regulador

Más detalles

Lic. Sergio E. Varela

Lic. Sergio E. Varela TECNICA DE ASPIRACION Lic. Sergio E. Varela TIPOS DE ASPIRACION NASAL ORAL TUBO ORO TRAQUEAL TRAQUEOSTOMIA PREVIO A TODO Seleccione los materiales (elección de la sonda, gasas, solución fisiológica, tijera,

Más detalles

Evaluación del Sistema Cardio-Pulmonar

Evaluación del Sistema Cardio-Pulmonar Evaluación del Sistema Cardio-Pulmonar Gammagrafía de perfusión miocárdica Para la evaluación de la isquemia miocárdica y diferenciar entre tejido miocárdico viable o necrosado. Indicaciones para Estudio

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE GRIPE Y RESFRIADO ALGORITMO DE DECIÓN: CRITERIOS DE DERIVACIÓN Para quién es? Un niño menor de 2 años Un anciano mayor de 80 años Una mujer embarazada Valorar el caso y remitir

Más detalles

APLICACIÓN DE INHALOTERAPIA

APLICACIÓN DE INHALOTERAPIA Hoja: 1 de 5 Elaboró: Autorizó: Puesto Jefe de División de Terapias Subdirector de Medicina de Rehabilitación Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para la realización de los diferentes

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio NARIZ ALVÉOLOS BRONQUIOS BOCA FARINGE LARINGE TRÁQUEA PULMÓN DERECHO PULMÓN IZQUIERDO DIAFRAGMA Guía Clínica: Oxigenoterapia Domiciliaria Partes del Sistema Respiratorio

Más detalles

5. Realizar tres respiraciones manteniendo la postura adoptada

5. Realizar tres respiraciones manteniendo la postura adoptada ABDOMINALES HIPOPRESIVAS Su aplicación en el ámbito deportivo y de competición aporta beneficios muy importantes por adaptaciones en nuestro sistema que van aumentar la capacidad aeróbica. Esto es debido

Más detalles

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña Concepto Prueba que estudia el funcionamiento pulmonar, analizando la magnitud de los volúmenes pulmonares y

Más detalles

RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14

RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14 RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14 RECLUTAMIENTO-DEFINICIÓN! Proceso dinámico de apertura de unidades alveolares previamente colapsadas mediante el aumento

Más detalles

Cada vez que su hijo presente alguno de los signos de la lista anterior Cuando su hijo se despierta por la mañana Antes de las comidas

Cada vez que su hijo presente alguno de los signos de la lista anterior Cuando su hijo se despierta por la mañana Antes de las comidas Una traqueotomía proporciona una vía respiratoria que elude la nariz, la boca y la garganta. El tubo de traqueotomía ayuda al equipo médico a controlar las vías respiratorias de su hijo durante un período

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO PARA NUTRICION ENTERAL

SONDAJE NASOGASTRICO PARA NUTRICION ENTERAL SONDAJE NASOGASTRICO PARA NUTRICION ENTERAL AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

Código APK -1.2 Nª resolución Vigencia Fecha revisión Abril 2017 Pagina 1-10

Código APK -1.2 Nª resolución Vigencia Fecha revisión Abril 2017 Pagina 1-10 1 1 I N D I C E 2 1. INTRODUCCION. Pág. 03 2. PROPOSITO Pág. 03 2.1. Objetivos.. Pág. 03 3. ALCANCE Pág. 03 4. RESPONSABILIDAD. Pág. 03 4.1. Responsabilidad de la aplicación.. Pág.03 4.2 Responsabilidad

Más detalles

Nuevas Técnicas de Respiración Artificial

Nuevas Técnicas de Respiración Artificial Nuevas Técnicas de Respiración Artificial INSTITUTO DE FISIOLOGIA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE 1 Э 5 2 CONCEPCION INSTITUTO DE FISIOLOGIA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION 1 Э 5 2 Huevas

Más detalles

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia.

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OXIGENOTERAPIA CONCEPTO: Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OBJETIVOS: Proporcionar al paciente

Más detalles

2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones

2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones 2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones abdominales guiado por ultrasonidos. Preparación y acogida 1. Preparación del material necesario (Tabla 3). Paños estériles Salvacamas Gasas estériles

Más detalles

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Espirometría: Paso a paso Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Volúmenes pulmonares Curva flujo-volumen Parámetros en la espirometría Parámetros relevantes

Más detalles

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono El Tracto Respiratorio Superior La nariz (fosas nasales)

Más detalles

Aerosolterapia. Capítulo 6

Aerosolterapia. Capítulo 6 Aerosolterapia Capítulo 6 Aerosolterapia Capítulo 6 La aerosolterapia tiene como objetivo la introducción en el aparato respiratorio de antibióticos, mucolíticos y/o broncodilatadores. Los métodos incluyen

Más detalles

Cuidados De Enfermeria En Traqueostomia Y Cambio De Canula. Ma. Paz Henríquez C. Enfermera UPCP HOSCA

Cuidados De Enfermeria En Traqueostomia Y Cambio De Canula. Ma. Paz Henríquez C. Enfermera UPCP HOSCA Cuidados De Enfermeria En Traqueostomia Y Cambio De Canula Ma. Paz Henríquez C. Enfermera UPCP HOSCA Cuidados de Enfermería Objetivos: Mantener via aerea permeable Prevenir infecciones respiratorias Mantener

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SVB con DEA 2 OBJETIVOS Alcanzar la capacidad de Asegurar la inconsciencia de la víctima

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio El aparto respiratorio participa, con otros aparatos de nuestro organismo, aportando el oxígeno necesario para el funcionamiento de las células en la función de nutrición. Denominamos

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS I. Traumatismos INTOXICACIONES

Más detalles

VALORACIÓN KINÉSICA DEL PACIENTE RESPIRATORIO

VALORACIÓN KINÉSICA DEL PACIENTE RESPIRATORIO VALORACIÓN KINÉSICA DEL PACIENTE RESPIRATORIO Métodos de valoración Disnea Tos Expectoración Estática y la dinámica de la caja torácica y la columna dorsal Patrón ventilatorio - Ruidos respiratorios Músculos

Más detalles

Fisiología respiratoria

Fisiología respiratoria Fisiología respiratoria CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA HUMANA 2014 Bioq. Esp. Claudia Patricia Serrano Fisiología respiratoria Vías aéreas, funciones. Mecánica respiratoria, volúmenes y capacidades. Frecuencia

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO La respiración es el proceso fisiológico involuntario y automático por el cual tomamos aire (oxígeno) del medio que nos rodea y se expulsan los gases de desecho con el aire

Más detalles

QUÉ ES LA TERAPIA INHALADA?

QUÉ ES LA TERAPIA INHALADA? QUÉ ES LA TERAPIA INHALADA? El tratamiento inhalado en el asma consiste en la administración de medicamentos por vía respiratoria directa (aerosoles) para así conseguir una respuesta curativa más eficaz

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO OBJETIVOS Alcanzar la capacidad de Asegurar la inconsciencia de la víctima Realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate (RCP) Usar

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles