Dieta Post-Operatoria Cirugía General Dr. Felipe García Hurtado
Dieta Post-Operatoria Definición Esta dieta está diseñada para personas que se están recuperando de una cirugía para reducción de peso para ayudar a sanar y cambiar sus hábitos alimenticios. La dieta especifica el tipo y la cantidad de alimentos que puede comer en cada comida. Siguiendo de cerca su dieta puede ayudar a perder peso de manera segura. Propósito Permitir que la línea de grapas en el estómago se cure sin ser estirado por los alimentos que consume. Para que te vayas acostumbrando a comer cantidades pequeñas de alimentos que pueden ser digeridos con comodidad y seguridad en el nuevo estómago pequeño. Evitar los efectos secundarios y complicaciones. La Dieta La dieta consta de cuatro fases para ayudar a aliviar y volver a comer alimentos sólidos. La rapidez con que pasa de una etapa a la siguiente depende de lo rápido que su cuerpo se cura y se ajusta a los cambios en los patrones de alimentación. Generalmente, usted puede comenzar a comer alimentos regulares con una textura más firme alrededor de tres meses después de la cirugía. Después de la cirugía para reducción de peso, se debe prestar especial atención a las señales de sentirse con hambre o lleno. Usted puede desarrollar algunas intolerancias alimentarias o aversiones.
Fase 1: Dieta líquida (semana 1-3) Mientras está todavía en el hospital, usted comenzara una dieta de líquidos para ver cómo tolera los alimentos después de la cirugía. La Fase 1 consiste en un período de 3 semanas: Los líquidos que usted puede ingerir en la primera semana de la fase 1 de la dieta incluyen: Agua Te Gatorade Gelatina sin azúcar Los líquidos que usted puede ingerir en la segunda semana de esta fase de la dieta incluyen: Agua Te Gatorade Gelatina sin azúcar Consomé de pollo Consomé de pescado Los líquidos que usted puede ingerir en la tercera semana de esta fase de la dieta incluyen: Agua Te Gatorade Gelatina sin azúcar Consomé de pollo Consomé de pescado Cualquier tipo de consomé o sopa libre de grasas (evita ingerir substancias picantes que pueden causar irritación) Durante la fase 1 debemos tomar sorbos de líquidos lentamente y beber sólo de 2 a 3 onzas (59 a 89 mililitros) a la vez. No tome bebidas carbonatadas o con cafeína.
Fase 2: Purés (semana 4) Una vez que seas capaz de tolerar los alimentos líquidos durante tres semanas, podrás comenzar a comer alimentos en puré (machacado). Durante esta semana, sólo se podrá comer alimentos que tengan consistencia de una pasta suave o un líquido espeso, sin ningún tipo de piezas sólidas de alimentos en la mezcla. Para hacer puré los alimentos, elige alimentos sólidos que se mezclen bien, como por ejemplo: Carne molida sin grasa Frijoles Pescado Claras de huevo Yogurt Frutas y verduras suaves Mezclar el alimento sólido con un líquido, tal como: Agua Leche sin grasa Jugo sin azúcar Consomé Tenga en cuenta que su sistema digestivo aún podría ser sensible a los alimentos picantes o productos lácteos. Fase 3: Alimentos sólidos blandos (semana 5) Después de la semana de alimentos en puré podrá agregar alimentos suaves, sólidos a su dieta. Si se puede triturar la comida con un tenedor y es lo suficientemente suave podrá incluirlo en esta fase de su dieta. Durante esta fase su dieta puede incluir: Carne molida o finamente picada Fruta enlatada o fresca suave Verduras cocidas Se suele comer alimentos blandos durante ocho semanas antes de comer alimentos de consistencia regular con textura más firme, según lo recomendado por el médico.
Fase 4: Alimentos sólidos (semana 6) Después de 5 semanas en la dieta, gradualmente podrá volver a comer alimentos más firmes. Se percatara que todavía tiene dificultad para comer alimentos picantes o alimentos con texturas crujientes. Comience poco a poco con los alimentos regulares para ver cuáles son los alimentos que puede tolerar. Por favor, asegúrese de masticar muy bien los alimentos antes de tragarlos. Es muy importante que los alimentos y la cantidad de líquido sea mínima (en comparación con los hábitos del pasado), de lo contrario puede causar espasmos del esófago con síntomas tales como dolor en el área del pecho, náusea o vómito. De regreso a lo normal Tres o cuatro meses después de la cirugía para reducción de peso y dependiendo de su situación y de cualquier alimento que pueda ser o no ser capaz de tolerar podrá volver a una dieta normal y saludable. Es posible que los alimentos que inicialmente le irritaban el estómago después de la cirugía pueden ser más tolerables durante el proceso de sanación del estómago. Para asegurar que usted obtenga suficientes vitaminas y minerales y mantener el enfoque para bajar de peso, considere lo siguiente en cada fase de la dieta: Mantenga porciones pequeñas de alimentos. Durante la progresión de la dieta, usted deberá comer varias veces al día en porciones pequeñas y tome líquidos lentamente durante todo el día (no con las comidas). Es posible que primero empiece con seis comidas pequeñas al día, después pasar a cuatro comidas y, por último, cuando se sigua una dieta regular, disminuir a tres comidas al día. Cada comida debe consistir en; alrededor de media taza a una taza de comida. Asegúrese de comer sólo la cantidad recomendada y dejar de comer antes de sentirse lleno. Tomar suplementos de vitaminas y minerales. Es probable que necesite tomar un suplemento multivitamínico, así que hable con su médico acerca de qué tipo de multivitamínico podría ser adecuado para usted, y si es posible que necesite tomar suplementos adicionales, como el calcio. Beba líquidos entre comidas. Beber líquidos con las comidas puede causar dolor, náuseas y vómitos, así como el síndrome de Dumping. Además, beber demasiado líquido durante o cerca de la hora de comer puede hacer que se sienta demasiado lleno y le impida comer suficientes alimentos ricos en nutrientes. Beba por lo menos 6 a 8 vasos (48-64 onzas o 1.4 a 1.9 litros) de líquidos al día para prevenir la deshidratación. Coma y beba lentamente. Comer o beber demasiado rápido puede causar el Síndrome de Dumping - cuando los alimentos y los líquidos entran en su intestino delgado rápidamente y en
cantidades mayores de lo normal, causando náuseas, vómitos, mareos, sudoración y, finalmente, diarrea. Para prevenir el Síndrome de Dumping, elija alimentos y los líquidos de bajo contenido en grasa y azúcar, coma y beba lentamente y espere 30 a 45 minutos antes o después de cada comida para beber líquidos. Tome por lo menos 30 minutos para comer sus comidas y de 30 a 60 minutos para beber 1 taza (237 mililitros) de líquido. Evite los alimentos altos en grasa y azúcar, como refrescos regulares o de dieta, caramelos, barras de chocolate o helado. Mastique bien los alimentos. Tome pequeños bocados de comida y mastíquelos hasta obtener una consistencia de puré antes de tragar. Si usted no puede masticar bien los alimentos, no se la trague. Pruebe nuevos alimentos de uno en uno. Después de la cirugía, ciertos alimentos pueden causar náuseas, dolor y vómitos. Su capacidad para tolerar los alimentos varía de persona a persona. Pruebe un nuevo alimento a la vez y mastíquelo bien antes de tragar. Si un alimento le provoca malestar, no lo coma. A medida de que pasa el tiempo, podrá ser capaz de comer este alimento. Los alimentos y los líquidos que comúnmente causan molestias son la carne, el pan, pasta, arroz, verduras crudas, leche y bebidas carbonatadas. Los alimentos con texturas secas, pegajosas o fibrosas tampoco serán toleradas desde un principio. Enfóquese en los alimentos ricos en proteínas. El consumo de alimentos ricos en proteínas puede ayudar a curar sus heridas, regenerar el músculo y la piel, y evitar la caída del cabello. Alto contenido de proteínas, opciones bajas en grasa siguen siendo una buena opción de dieta a largo plazo después de la cirugía, también. Trate de añadir cortes magros de carne de res, pollo, cerdo, pescado o frijoles a su dieta. Queso bajo en grasa, queso cottage y el yogur también son buenas fuentes de proteínas. Evite los alimentos que son altos en grasa y azúcar. Después de la cirugía, puede ser difícil para su sistema digestivo tolerar los alimentos que son altos en grasa o azúcares agregados. Evite los alimentos fritos y busque opciones sin azúcar de refrescos y productos lácteos.
Una vez que haya completado las 4 fases, recomendamos la siguiente dieta, usted puede sustituir los alimentos por otros con las mismas propiedades nutritivas. Dia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4 Dia 5 Dia 6 Dia 7 Aperitivo Cena Aperitivo Comida Aperitivo Desayuno 3 Fresas 1/3 de Lata de Atun 1/2 taza de Raisin Bran Jugo natural de Pina 2 oz de Yogurt 5 a 6 Galletas Ritz 1/2 taza de Leche 2oz. De Pechuga de Pollo picada 4-5 Galletas Ritz 1 Durazno picado 1 Durazno picado 1/2 taza de Sopa de Lenteja 1/2 taza de Fruta picada 1/2 lata de Atun 1/2 taza de Yogurt 1/2 taza de Fajitas de pollo con verduras Te Te 5-6 Galletas Ritz 5-6 Galletas Ritz 1-2 Galletas de avena con un poco de mermelada 1/2 lata de Atun 1/2 taza de Sopa de lentejas 1/2 taza de Sopa de lentejas 1 rebanada de queso 1/2 taza de pollo 2 onzas de pollo licuado 1/2 taza de fruta 2 cucharadas de picada granos de elote 1/2 taza de Cheerios 1/2 taza de Leche 1 cucharada de Yogurt 1 taza de Sopa de Verduras 1/2 taza de sopa de pollo 1/2 taza de licuado de frutas 1/2 taza de fruta picada 1/2 taza de chicharos 1/2 taza de Grape- 1/2 taza de Fruta Nuts picada 1/2 taza de Leche 1 Cucharadea de Granola con Miel 1/2 taza de sopa con verduras+g39 1/2 taza de Atun con Verduras 5-6 Galletas Ritz 2 onzas de pollo a la parrilla Chicharos sin cascaro 1/2 lata de Atun 1 taza de Sopa de 2 tazas de Caldo 2 tazas de Caldo 1 taza de Verduras de Pollo de Pollo Gelatina 3-4 Galletas Ritz 4-5 Galletas Ritz 1/2 taza de Fruta 1/2 taza de Fruta 2 onzas de picada con pechuga de pollo Granola picado 1 taza de Pepino 2 Zanahorias 1 taza de sopa de Broccoli 1/2 taza Atun con Rebanadas de rebanadas de tomate y queso tomate en partes 5-6 Galletas Ritz Sopa de 2 onzas de pechuga de pollo a la parrilla Crema de champinones 1 taza de Fruta picada pequenas, no pasar bocados de mas de 2oz 2 onzas de pechuga de pollo a la parrilla Crema de champinones 1 taza de Gelatina 1 taza de Crema de Broccoli 1/2 taza de crema de broccoli Importante Café helado, yogurt y leche bajos en calorías están permitido Se recomienda tomar jugos naturales No son recomendables las bebidas con carbohidratos Pan, tortilla y plátanos no son recomendables. Recuerde Masticar Masticar y Masticar!
Cirugía General Dr. Felipe García Hurtado