CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA AGROALIMENTARIA AGRICOLA N2 PÁGINA Nombre del plan formativo PREPARACIÓN DE MERMELADAS Y CONSERVAS CON FRUTOS DE LA ZONA Duración del plan formativo Ocupación relacionada Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s) 100 horas Trabajador independiente. Ayudante de cocina. Ayudante de repostería. _ Requisitos OTEC No requiere Licencia habilitante participante 1 No requiere Requisitos de ingreso de los participantes Competencia general del plan formativo Enseñanza media completa. Manejo de Lecto-escritura básica. Manejo de operaciones aritmética básica. Elaborar mermeladas y conservas con frutas de la zona, en condiciones de higiene y seguridad alimentaria apropiadas para obtener un producto inocuo y de calidad y efectuar su comercialización. Código Nombre Duración Módulos Módulo 1: Elaboración de diversas mermeladas con frutos de la zona y envasado. Módulo 2: Elaboración de conservas con frutos, hortalizas y verduras de la zona. 70 30 1 Se refiere a licencias requeridas para desempeñarse laboralmente, tales como licencias, certificados, certificaciones, acreditaciones, autorizaciones, etc., emitidas por autoridades correspondientes.
MÓDULO 1: Elaboración de diversas mermeladas con frutos de la zona y envasado. DURACIÓN: 70 Horas CÓDIGO: Competencia general del módulo: Elaborar y envasar mermeladas con frutos de la zona, respetando las normas de higiene y seguridad personal, alimentaria y ambiental. Aprendizajes Esperados Criterios de evaluación 1. Aplicar normas de higiene y seguridad para la manipulación y conservación de alimentos. 2. Utilizar técnicas y procedimientos para la aplicación de materias primas en la elaboración de mermeladas y conservas. 3. Utilizar técnicas de esterilización, etiquetado y almacenamiento según normativa vigente para la conservación de mermeladas con frutas de la zona.
Contenidos Normas de higiene y prevención de riesgos en la manipulación de la materia prima, envases, útiles y herramientas de trabajo. Normativa alimentaria. Preparación de la materia primas: - Lavado de la fruta. - Pelado de la fruta. - Trozado y descorazado de la fruta. - Pesado de la fruta. - Pesado del azúcar. - Características, usos y medidas de preservantes, colorantes y saborizantes. Preparación de la mermelada: - Unión de los ingredientes. - Tiempos de cocción, de acuerdo a las frutas seleccionadas. Tablas. - Punto de gelificación. - Procedimiento para elaboración de mermelada dietética. Esterilización del envase. Trasvasijado y sellado del envase. Etiquetado de acuerdo a normativa vigente (identificación del producto, identificación de los ingredientes, fechas de elaboración y vencimiento, etc.). Almacenamiento y conservación del producto. Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología. Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje.
Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área Industria Alimentaria o Gastronómica, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de la Industria Alimentaria y/o gastronomía, mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrable, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de la Industria Alimentaria y gastronomía, mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de formación de instructores.
Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de cocina, donde se encuentren separados los sectores de lavado y preparación de alimentos. Bodega para materiales y equipos, donde se encuentren separados los ingredientes para preparación de mermeladas y conservas de los utensilios de cocina y desinfectantes. Botiquín. Extintores Pizarrón. Computador. Data show. Pizarra pulpeadora. Licuadora. Cocina. Campana. Microonda. Refrigerador. Mesón de acero, cada dos o tres alumnos trabajando. Estante para las ollas y utensilios al interior de la sala. temperaturas (100-114º). Si reutiliza frascos ya usados, asegúrese de que las juntas o gomas de las tapas siguen en perfecto estado. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Balanza. Refractómetro.- Metro cinta indicadora de acidez. Ollas, cacerolas de acero inoxidable (no de aluminio). Cedazos (no de metal). Materiales naturales para filtrar y secar la fruta. Frascos conserveros de diversos tamaños. Termómetro. Cuchillos. Peladores de fruta. Cucharas de madera. Cucharones. Espátulas. Contenedores para pesar, mezclar, para desechos, etc. Artículos de escritorio. Cuadernos. Manual de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, aplicada al trabajo. Normativa sanitaria de los alimentos. Manual de procedimientos y recetario para elaborar mermeladas y conservas con frutos de la zona. Tablas de cocción de frutas, hortalizas, verduras, para elaborar mermeladas y conservas. Azúcar. Etiquetas. Pectina. Ácido cítrico. Conservantes. Frutas, verduras y hortalizas variadas, de la zona. Delantales o pecheras. Cofias. Malla para el pelo Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados.
MÓDULO 2: Elaboración de conservas con frutos, hortalizas y verduras de la zona. DURACIÓN: 30 hrs CÓDIGO: Competencia general del módulo: Elaborar conservas con frutos de la zona, respetando las normas de higiene y seguridad Aprendizajes esperados Criterios de evaluación 1. Aplicar técnicas de preparación de la materia prima según procedimientos establecidos. 2. Utilizar técnicas y procedimientos para la conservación de las materias primas. 3. Utilizar técnicas de higiene y calidad del producto final según procedimientos establecidos. Contenidos Preparación de la materia prima: - Selección de frutas verduras y hortalizas. - Higienización de frutas, verduras y hortalizas. - Pelado, trozado y descorazado de frutas. - Limpieza y trozado de verduras y hortalizas. Técnicas de preparación de medio de conservación: - almíbar, salmuera, escabeche u otros. - Características, usos y medidas de preservantes, colorantes y saborizantes. Causas y consecuencias en alteración de la calidad del producto elaborado: - No respetar tiempos de cocción. - No respetar dosificación de las materias primas. - Mala calidad de las materias primas. - No respetar normas de higiene y manipulación de alimentos. Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología.
Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área Industria Alimentaria o Gastronómica, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de la Industria Alimentaria y/o gastronomía, mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrable, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de la Industria Alimentaria y gastronomía, mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de formación de instructores.
Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de cocina, donde se encuentren separados los sectores de lavado y preparación de alimentos. Bodega para materiales y equipos, donde se encuentren separados los ingredientes para preparación de mermeladas y conservas de los utensilios de cocina y desinfectantes. Botiquín. Extintores Pizarrón. Computador. Data show. Pizarra pulpeadora. Licuadora. Cocina. Campana. Microonda. Refrigerador. Mesón de acero, cada dos o tres alumnos trabajando. Estante para las ollas y utensilios al interior de la sala. temperaturas (100-114º). Si reutiliza frascos ya usados, asegúrese de que las juntas o gomas de las tapas siguen en perfecto estado. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Balanza. Refractómetro.- Metro cinta indicadora de acidez. Ollas, cacerolas de acero inoxidable (no de aluminio). Cedazos (no de metal). Materiales naturales para filtrar y secar la fruta. Frascos conserveros de diversos tamaños. Termómetro. Cuchillos. Peladores de fruta. Cucharas de madera. Cucharones. Espátulas. Contenedores para pesar, mezclar, para desechos, etc. Artículos de escritorio. Cuadernos. Manual de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, aplicada al trabajo. Normativa sanitaria de los alimentos. Manual de procedimientos y recetario para elaborar mermeladas y conservas con frutos de la zona. Tablas de cocción de frutas, hortalizas, verduras, para elaborar mermeladas y conservas. Azúcar. Etiquetas. Pectina. Ácido cítrico. Conservantes. Frutas, verduras y hortalizas variadas, de la zona. Delantales o pecheras. Cofias. Malla para el pelo Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados.