4. LA POSTURA CORPORAL. CENTRO DE GRAVEDAD PLANOS Y EJES CORPORALES La postura corporal es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.
TIPOS DE POSTURAS CORPORALES Existen denominaciones técnicas para cada una de las posturas corporales o distintas posiciones que adopta el cuerpo humano, como pueden ser: Clinoposición, vulgarmente "tumbado" o "yacente : Decúbito supino o dorsal, vulgarmente "boca arriba". Decúbito prono, vulgarmente "boca abajo". Decúbito lateral, vulgarmente "de lado". Ortostatismo u ortostasis, vulgarmente "de pie". Sedestación, vulgarmente "sentado En cuclillas. Arrodillado
CLINOPOSICIÓN
ORTOSTATISMO La postura adecuada es la A
SEDESTACIÓN
CUCLILLAS
ARRODILLADO
EL CENTRO DE GRAVEDAD El centro de gravedad es un punto que representa el eje del peso de un objeto, y a su vez es el punto donde todas las partes se equilibran. Además, es en el cual todo el peso corporal se concentra y donde todos los planos del cuerpo se intersectan unos a otros. En la posición anatómica, el centro de gravedad se encuentra en la pelvis, (segunda vértebra sacral, S-2). En las mujeres, se encuentra más abajo que en los hombres, debido a que las mujeres poseen una pelvis y muslos más pesados y piernas más cortas. La línea de gravedad representa una línea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad. La línea de gravedad depende de la posición del centro de gravedad. En términos generales, se admite que cuando la postura es correcta, la línea pasa a través de las vértebras cervicales medias y lumbares medias y por delante de las vértebras torácicas. El mínimo gasto de energía se consigue cuando un cuerpo se mueve en línea recta, sin que el centro de gravedad se desvíe, tanto para arriba como para abajo, como de un lado a otro. Como no es esto lo que ocurre, la desviación o desplazamiento debe quedarse a un nivel óptimo.
EL CENTRO DE GRAVEDAD EN EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL Y HORIZONTAL En la marcha normal el centro de gravedad se mueve hacia arriba y hacia abajo, conforme se desplaza. El punto más alto se produce cuando la extremidad que carga el peso está en el centro de su fase de apoyo; el punto más bajo ocurre en el momento del apoyo doble, cuando ambos pies están en contacto con el suelo. El punto medio de este desplazamiento vertical en el adulto masculino es aproximadamente de 5 cm. La línea seguida por el centro de gravedad es muy suave sin cambios bruscos de desviación.
EL CENTRO DE GRAVEDAD EN EL DESPLAZAMIENTO LATERAL Cuando el peso se transfiere de una pierna a otra, hay una desviación de la pelvis y del tronco hacia el lado o extremidad en la que se apoya el peso del cuerpo. El centro de gravedad, al tiempo que se desplaza hacia adelante no solo sufre un movimiento rítmico hacia arriba y abajo, sino que también oscila de un lado a otro. El desplazamiento total de este movimiento lateral es también aproximadamente de 5 cm. El límite de los movimientos laterales del centro de gravedad ocurre cuando cada extremidad está en el apoyo medio y la línea del centro de gravedad es también en este caso, de curvas muy suaves.
PLANOS DEL CUERPO PLANO SAGITAL: Divide al cuerpo en dos mitades: derecha e izquierda. PLANO TRANSVERSAL: Divide al cuerpo en dos mitades: superior e inferior. PLANO FRONTAL: Divide al cuerpo en dos mitades: anterior (delante, vientre) y posterior (detrás, espalda).
EJES DEL CUERPO
5. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son órganos encargados de producir movimiento por contracción Sus funciones son múltiples: Producir movimientos del cuerpo moviendo articulaciones. Dar estabilidad a las articulaciones. Mantenimiento de la postura. Aporte de calor corporal, se utilizan como termorreguladores de la temperatura (por eso tiritamos). Aportan protección y resistencia. Contribuyen a que la linfa fluya por los vasos linfáticos y a la circulación sanguínea. Permiten el funcionamiento de otros aparatos, como la digestión estomacal. Efectúan los movimientos peristálticos que permiten el tránsito por conductos (como el digestivo). Propiocepción: consciencia del propio cuerpo. Los músculos voluntarios que permiten el movimiento del esqueleto son los denominados músculos esqueléticos El ser humano tiene más de 600 músculos esqueléticos
AMPLIACIÓN DE TEJIDO MUSCULAR Recordemos que existen tres tipos de tejidos musculares: Tejido muscular liso: De contracción involuntaria. Ej. Miometrio (musculatura) del útero. Tejido muscular estriado: Cardiaco: De contracción involuntaria. Propio del corazón (miocardio) y sus principales vasos. Esquelético: De contracción voluntaria. Forma los músculos del aparato locomotor.
EL TEJIDO MUSCULAR LISO Células ahusadas (con forma de huso, alargadas). Único núcleo central alargado. Sus fibras musculares son de menor tamaño, más cortas y menos gruesas, que las del músculo esquelético. Se estructura en haces (grupos) de microfilamentos de actina y miosina que recorren la célula en todas las direcciones pero con mayor frecuencia siguiendo el eje mayor. Su contracción no es muy rápida pero es duradera. Está controlada por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA)(los nervios que no forman parte del Sistema Nervioso Central (SNC)). Supone poco gasto energético.
TIPOS DE MÚSCULOS LISOS Existen dos tipos de músculos lisos: Músculo liso de unidades múltiples: Cada fibra muscular trabaja de manera independiente, incluso puede estar controlada por un nervio distinto. E. Iris, vasos sanguíneos grandes, músculo horripilador (erector del pelo). Músculo liso visceral o unitario: Las fibras musculares son semejantes a las anteriores pero están distribuidas en haces o láminas. Las membranas celulares entran en contacto entre ellas. La contracción muscular se transmite de una fibra muscular a las vecinas sin necesidad de varios impulsos nerviosos. Se dice que se comportan como un sincitio.
IMÁGENES DEL MÚSCULO LISO
EL TEJIDO MÚSCULAR ESTRIADO CARDIACO Sus células son alargadas y presentan marcadas uniones irregulares en forma de escalera. Se visualizan estriaciones (bandas alternantes oscuras y claras) producidas por las proteínas actina (clara) y miosina (oscura). Poseen uno o dos núcleos celulares centrados. Sus células poseen abundantes mitocondrias para producir la energía necesaria para la contracción, así como reservas energéticas. Las fibras musculares se unen fuertemente entre sí, estando incluso conectadas, de modo que la contracción de una estimula a las vecinas, produciendo la contracción de todo el corazón. Se comporta también como un sincitio. Su control depende de los nervios del SNA. Presenta contracciones rítmicas y continuas. Se regenera muy mal ante las lesiones, reparándolas con cicatrices de tejido conjuntivo.