FORMACION DE PALABRAS MORFOLOGÍA Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras. Los elementos que forman las palabras son los lexemas y los morfemas. Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varía. Contiene su significado, es decir, la que le da el sentido y la carga semántica. Por ejemplo: panadero: "pan-" es el lexema porque es la parte de la palabra que le da el significado, es decir, la palabra "panadero" no podría existir si no existiera la palabra "pan". En el siguiente ejemplo (deporte, deportivo y deportista), Deport- es el lexema vemos que no varía: - Deporte deport-e - Deportivo deport-ivo - Deportista deport-istas Morfema: es la parte de la palabra que varía. Se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Es la parte de la palabra que aporta ciertos cambios de significado a partir del lexema. Los morfemas independientes son aquellos que admiten una cierta independencia (como las preposiciones, las conjunciones y los determinantes). Los morfemas dependientes, en cambio, siempre están unidos un lexema para completar su significado. Se pueden diferenciar dos tipos de morfemas dependientes: flexivos y derivativos. o Los morfemas flexivos: son los morfemas que nos permiten dar datos gramaticales como el género, número, persona, tiempo, etc. Este tipo de morfemas no afecta al significado, sino a cuestiones de relación de palabras y pueden aparecer prácticamente en todos los tipos de palabras. Por ejemplo: panes: el morfema gramatical "-es" indica el plural. panadera: el morfema gramatical "-a" indica que el femenino. estábamos: el morfema gramatical "-ba" indica que se trata de pretérito imperfecto y "-mos" que se trata de la primera persona plural.
o Los morfemas derivativos: añaden un nuevo significado al lexema, de tal manera que la palabra que tiene morfemas derivativos tiene un nuevo significado, diferente del lexema. Hay dos tipos: Prefijos: se trata de morfemas derivativos que se colocan antes del lexema. Por ejemplo: - empanar: "em-" es un morfema derivativo prefijo porque añade al lexema "pan-" un nuevo significado, de tal manera que esta palabra significa 'poner pan encima de algo'. Sufijos: son morfemas que se colocan después del lexema. Algunos sirven para cambiar el significado y otros sirven para cambiar la categoría gramatical. - panadero: "-ader" es un morfema derivativo sufijo porque añade al lexema "pan" un nuevo significado, de tal manera que esta palabra significa 'persona que hace el pan". Interfijos: van detrás del lexema, pero delante del sufijo. Son elementos átonos carentes de significado alguno, más bien son elementos de enlace: polv- ar- eda, nub-ec-ita, etc. Aquí tenéis dos tablas con algunos prefijos y sufijos: PRINCIPALES PREFIJOS Prefijo Significado Ejemplo a- Negación, falta de ateo anti- Oposición, contrario antiaéreo bi- Dos bilingüe co(n)- Unión, compañía convivir en-, em- Dentro de, sobre empuñar mono- Único, uno solo monocolor pluri- Varios pluricelular poli- Muchos polisílabo pre- Anterioridad predecir sub- Debajo de subterráneo super- Encima de superponer tra(n)s- Al otro lado, a través de traspasar uni- Uno unipersonal vice- En lugar de vicedirector
PRINCIPALES SUFIJOS Sufijos que forman nombres Sufijo Significado Ejemplo -ada Contenido, golpe cucharada, manotada -aje Acción sabotaje -ancia Cualidad elegancia -ano Que realiza una acción tirano -anza Resultado de la acción mudanza -ción Acción y resultado imitación -dad Calidad de amabilidad -dor Que realiza una acción pescador -dura Resultado de la acción rozadura -ería Cualidad, tienda, local galantería, tintorería -ero Que realiza una acción torero -ez Cualidad esbeltez -eza Cualidad belleza -ía Cualidad simpatía -ismo Doctrina, sistema cristianismo -ista Oficio periodista -ización Acción y resultado revalorización -miento Acción y resultado atrevimiento -or Cualidad amor -tor Que ejecuta una acción escritor Las palabras las podemos clasificar según su estructura en: -Simples. Están formadas por un lexema y uno o varios morfemas flexivos: marquesa-s. Los morfemas libres constituyen también palabras simples: las, desde, sí. -Derivadas. Están constituidas por un lexema más uno o varios morfemas derivativos: cultural, inutilidad. -Compuestas. Están formadas por la unión de: * Varios lexemas: limpiacristales.
* Dos morfemas libres: porque, aunque. SEMÁNTICA Disciplina que estudia el significado de las palabras y las relaciones que se establecen entre ellas a través de sus significados. Entre las relaciones que se establecen entre las palabras y sus significados están la monosemia, la polisemia, la homonimia, la sinonimia y la antonimia. Monosemia: Son palabras monosémicas aquellas cuyo significante se asocia a un solo significado. Ej. radiólogo = especialista en radiología. Polisemia: Son palabras polisémicas aquellas que presentan un mismo significante pero varios significados, que generalmente tienen algo en común. Estrella: 1. Cuerpo celeste con luz propia. 2. Persona que sobresale en su profesión. 3. Hado, destino. Cabo: 1. Extremo de una cosa. 2. Lengua de tierra que penetra en el mar. 3. En el ejército, individuo inmediatamente superior al soldado. Homonimia: Son palabras homónimas las que aun siendo completamente distintas, coinciden en la forma, pero presentan diferentes significados que no tienen nada en común. Ej.: Vino pretérito perfecto simple del verbo venir Vino sustantivo (bebida)
- Hay dos clases de palabras homónimas: a) Homónimas homófonas: son aquellas que coinciden en la pronunciación, pero no en la escritura. (Ej: vaca/ baca). b) Homónimas homógrafas: son las que coinciden tanto en la pronunciación como en la escritura. Ej.: heroína (mujer que destaca por sus acciones, femenino de héroe) / heroína (droga adictiva procedente de la morfina) Sinonimia: Son palabras sinónimas aquellas que tienen el mismo significado. Ej: casa-hogar Los sinónimos pueden ser absolutos (aquellos entre los que no hay ninguna diferencia contextual, cultural o regional en los significados) o relativos (aquellos en los que hay diferencias de uso asociadas a una u otra palabra). Ej.: avalancha-alud: sinónimos absolutos. Cama-lecho: sinónimos relativos. Antonimia: Son palabras antónimas las que tienen significados contrarios. Hay tres clases de antónimos: a) Antónimos propiamente dichos (también llamados graduales): son aquellos que admiten grados intermedios. Ej.: bueno/malo, fuerte/débil, frío/caliente. b) Antónimos complementarios: son aquellos que no admiten grados. Si se niega uno de los significados, automáticamente se afirma el otro. Ej.: vivo/muerto, leal/desleal, etc. c) Antónimos recíprocos: son aquellos en los que un significado implica el otro. Ej.: dar/recibir, pagar/cobrar, padre/hijo, etc.