COMO FIJAR OBJETIVOS FORMATIVOS 3 niveles de objetivos formativos Existen tres tipos de objetivos formativos, que podemos clasificar en TRES NIVELES diferentes tal como se exponen en esta imagen. El nivel más básico es el de los Conocimientos. Este nivel está relacionado con el aspecto cognitivo e intelectual del material aprendido. Gran parte de la educación académica tradicional se basa en este nivel y muchos creen que es el único. El segundo nivel es el de las Destrezas, no sólo saber algo, sino saber también HACERLO. Este nivel se relaciona con los aspectos psico-motores de la formación. El tercer nivel, el más profundo, es el de las Actitudes, relacionado con el campo afectivo del alumno, involucrando sus valores y creencias. En el primer nivel, el joven aprende las reglas del tránsito (las conoce); en el segundo, aprende a conducir la moto (destreza); y en el tercero, se educa para cumplir con las reglas del tránsito (actitud). Es fácil enseñar a conducir (nivel de destrezas), pero es muy difícil educar a ser prudente en la ruta, por ello tenemos tantos accidentes en nuestras carreteras, porque los cursos son de destrezas y no de actitudes. Esto no significa que un nivel sea más importante que otro, simplemente son distintos. Haber conseguido un nivel no implica automáticamente la obtención de los demás. Cada uno de ellos se obtiene de manera independiente y representa un enfoque distinto a la hora de plantearse una actividad formativa. Es más, podemos incluso fijar un objetivo en el nivel de las actitudes sin tener necesariamente que tratar anteriormente el de los conocimientos. Por ejemplo, le enseño a un niño a actuar con prudencia frente al fuego sin enseñarle detalladamente el fenómeno de la combustión.
CONOCIMIENTOS: La taxonomía de Bloom El nivel de los CONOCIMIENTOS puede dividirse a su vez en otros subniveles. Benjamín Bloom, un psicólogo americano, propuso a principios de los años 50 una clasificación importante de los niveles cognitivos del conocimiento. Y a pesar de haber pasado ya medio siglo su planteamiento sigue siendo vigente y útil. Presentamos a continuación la TAXONOMÍA de Bloom. (La palabra "taxonomía" proviene de la biología para indicar las clasificaciones de las especies). Según Bloom, existen seis niveles cognitivos que se clasifican en forma jerárquica. Cada uno de ellos es más profundo y complejo que el anterior e incluye los anteriores. Es importante destacar que la división propuesta por Bloom no es absoluta y que existen otras clasificaciones. La clasificación de Bloom se ha hecho especialmente famosa por su claridad y simpleza y por su amplia aplicación en infinidad de campos. Los tres primeros subniveles están referidos al "dominio" del tema, al nivel de captación del material estudiado. Los otros tres, más profundos, están vinculados con la capacidad del alumno de utilizar / aplicar en forma cognitiva la información adquirida y se refieren a su capacidad de decisión. SUBNIVEL Capacita para: Al finalizar la actividad formativa, el alumno estará en condiciones de:
Conocimiento Es el que permite recordar de memoria, la capacidad de extraer datos de ella. Este nivel es el más difundido de los seis. Ejemplos del mismo: Conocimiento de conceptos específicos, procesos, métodos y fundamentos....decir, definir, recordar, clasificar, enumerar, enunciar, expresar, citar... Comprensión: La capacidad de entender y explicar el material aprendido. La posibilidad de entender la significación de las cosas. Por ejemplo la capacidad de traducir material de una forma a otra (palabras a números), la capacidad de explicar el sentido de los conceptos y de resumirlo, la capacidad de interpretar gráficos....identificar, ubicar, debatir, descubrir, explicar... Aplicación: La capacidad de utilizar la información aprendida en situaciones nuevas y relativamente similares. Incluye la utilización de reglas, métodos, leyes y teorías. Exige un nivel de comprensión más complejo que el anterior. Ejemplos: la utilización de ecuaciones y fórmulas matemáticas, la construcción de gráficos, utilización de metodologías y procesos....aplicar, descifrar, desempeñar un rol, representar un personaje, utilizar, demostrar, presentar, traducir, calcular... Análisis: La capacidad de ver las partes del todo descubriendo su significación. Exige la capacidad de dividir el todo y detectar la interrelación entre sus partes. Ejemplos: la capacidad de diferenciar entre hechos y conclusiones, detección de la relevancia de las partes y su aporte relativo al conjunto. Es un nivel común en disciplinas como la pintura y la música....analizar, evaluar, discernir, examinar, criticar, solucionar, verificar, detectar inconvenientes, comprobar...
Síntesis: La capacidad de integrar, de crear la imagen completa en forma lógica uniendo las partes. La posibilidad de encontrar una solución lógica. Ejemplos: escribir un trabajo claro y bien organizado, preparar un plan o programa....armar, construir, crear, producir, desarrollar, inventar, planificar, unir... Evaluación: La capacidad de juzgar el valor de la información eligiendo entre todas las posibilidades la alternativa más adecuada basándose en la comparación de ventajas y desventajas. Ejemplos: la capacidad de determinar la coherencia entre las pruebas y las conclusiones, calificación de un trabajo (pintura, música ) utilizando parámetros externos de excelencia....estimar, evaluar, comparar, deducir, elegir, recomendar, juzgar, fundamentar, determinar, justificar, pronosticar... A la hora de redactar los objetivos de una actividad formativa en el nivel de los Conocimientos, deberemos tener en cuenta qué subnivel queremos alcanzar, de manera que nos expresemos con propiedad al exponerlos. DESTREZAS: Para redactar objetivos formativos en el campo de las DESTREZAS utilizaremos también verbos adecuados referidos a las acciones psico-motóricas que el alumno estará en condiciones de efectuar al finalizar el proceso de aprendizaje. Por ejemplo: "el alumno estará en condiciones de: armar, desarmar, arreglar, sacar, poner, desmantelar, corregir, actuar, ejecutar, etc.". ACTITUDES: En lo que se refiere al nivel de ACTITUDES también aquí podremos encontrar varios subniveles, relacionados con la intensidad del compromiso que el alumno manifestará respecto a la idea aprendida. 1. Conciencia: El alumno tomará conciencia de los valores presentados en la actividad. Ejemplos de verbos: valorar, reconocer, sentir, percibir, etc. 2. Refuerzo: El alumno estará dispuesto a manifestar en público su convicción respecto a la idea o el valor aprendido. Ejemplos de verbos: manifestar, comportarse, actuar de acuerdo a, etc.
3. Iniciativa: En este nivel el alumno alentará a otros para que adopten la idea aprendida. Ejemplos de verbos: convencer, apoyar, alentar, etc. 4. Defensa: Este es el nivel más profundo de los cuatro. En caso de ser alcanzado el alumno estará dispuesto a invertir el máximo de esfuerzo en el sustento de la postura adquirida. Ejemplos de verbos: defender, intervenir, evitar, etc. TODOS LOS NIVELES Es el formador quien decide acerca del nivel de los objetivos deseados y utilizará en su redacción la palabra adecuada. Cuando se fije cada nivel deberán utilizarse palabras similares a las expuestas para cada uno. Para estar totalmente seguros de haber fijado correctamente los objetivos que queremos lograr, las siguientes preguntas nos ayudarán a comprobarlo. El formador deberá preguntarse: Tengo los objetivos claros? Están redactados en términos de acción de parte del alumno? La metodología didáctica se adecúa a los objetivos? Existe coherencia entre los objetivos y el cargo a cumplir? Está claro que los formadores debemos aprender a tomar los objetivos en serio porque hemos de ser rigurosos desde el inicio y una actividad formativa -como recordarás- debe empezar por fijar los objetivos, es decir, aunque resulte paradójico, comenzar por el final.