Alfredo Hidalgo Limbrick. Inteligencia de Redes de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alfredo Hidalgo Limbrick. Inteligencia de Redes de Datos"

Transcripción

1 Alfredo Hidalgo Limbrick Inteligencia de Redes de Datos

2 Web Crawlers Google, Internet Archive, Mercator Funcionamiento de Mercator Problemas conocidos Estadísticas e Imágenes

3 Son programas que inspeccionan las páginas del Web de forma metódica y automatizada. Consiste en crear una copia de todas las páginas web visitadas para su procesado posterior por un motor de búsqueda que indexa las páginas proporcionando un sistema de búsquedas rápido.

4 Crear el índice de una máquina de búsqueda. Analizar los enlaces de un sitio para buscar links rotos. Recolectar información de un cierto tipo, como precios de productos para recopilar un catálogo.

5 1. URL Server Process: lee las URL y las sigue por múltiples procesos de crawler. 2. El crawler usa E/S asincrónico para buscar datos en hasta 300 servidores web paralelamente. 3. Los crawlers transmiten las paginas descargadas a un StoreServer Process el cual comprime las paginas para colocarlas dentro del disco. 4. Las paginas son leídas desde el disco por un proceso de índices (indexer process) el cual extrae los links HTML y los guarda en un archivo de disco diferente. 5. Un proceso de resolución de URL lee el archivo del link, desrelativiza lo que contiene la URL y guarda la misma en el sistema de archivo que es leído por el servidor de URL. 6. Todo esto puede lograrse entre 4 y 11 ordenadores.

6 1. Cada proceso de rastreo (crawler process) esta asignado hasta un tope de 64 sitios para realizar rastreo y ningún sitio esta asignado a mas de un crawler. 2. Cada hilo normal del proceso de rastreo lee una lista de las semillas de las URLs para asignarles los sitios de discos en cada sitio de colas. 3. Luego utiliza E/S asincrónico para buscar las paginas desde las colas en paralelo. 4. Una pagina a la vez es descargada y el proceso de rastreo extrae los links que esta contiene. 5. Si un link hace referencia a lo que se esta buscando, este link se añade a la cola apropiada, de lo contrario se registra en el disco.

7 Características Escrito en Java en su totalidad Escalable: obtiene hasta 10 millones de documentos Usa una cantidad limitada de memoria a pesar del tamaño del web crawler. Mayor parte de su estructura se encuentra almacenada en disco, y una pequeña parte en memoria.

8 Características Extensible: diseñado de una manera modular, el cual puede ser intervenido por terceros para agregar funciones. Diseñado para crear fotografías de paginas web y recolectar estadísticas de las mismas. Puede ser usado como Random Walk (Camino Aleatorio) sin modificar el tradicional crawling.

9 Se toma una lista de semillas URL como input y se ejecutan lo siguiente: Remueve la URL desde la lista de URLs Determina la IP del Host. Descarga el documento correspondiente. Extrae cualquier link asegurándose de que la URL es absoluta.

10 Para lo anterior el algoritmo requiere: Frontera URL (URL Frontier): para almacenar la lista de URL a descargar A Domain Name Server (DNS) Componentes para descargar los documentos usando el protocolo http Un componente para extraer links desde documentos HTML Un componente que determine si la URL ya fue encontrada anteriormente.

11 Contiene todas las URL que aun no se han descargado. Muchos rastreadores funcionan haciendo un primer recorrido en anchura por la web, esto son fácilmente implementados utilizando una cola FIFO ya que los elementos se quitan de esta cola en el mismo orden en que fueron ingresados en esta misma cola.

12 1. Se tiene una subcola de FIFO por cada subgrupo de trabajo. Por lo tanto cada subgrupo de trabajo remueve URLs exactamente desde una subcola FIFO. 2. Luego cuando una URL es añadida, la subcola FIFO en la que se encuentre estará determinada por el anfitrión de la URL.

13 El propósito de un módulo de protocolo HTTP es buscar el documento correspondiente a una URL dada utilizando el protocolo de red adecuando Mercator soporta HTTP, FTP y Gopher

14 Es un método para evitar que ciertos bots que analizan los sitios Web u otros robots que investigan todo o una parte del acceso de un sitio Web, público o privado, agreguen información innecesaria a los resultados de búsqueda.

15 Un RIS es un inputstream (flujo de entrada) con un método abierto que lee y captura todo el contenido de un flujo de entrada dado. Un RIS captura documentos pequeños (64KB o menos) enteramente en memoria, mientras que documentos más largos son temporalmente escritos a un archivo de respaldo. El constructor RIS le permite a un cliente especificar un límite máximo para el archivo de respaldo.

16 Para evitar el procesamiento de un documento de más de una vez, un rastreador web puede realizar un content-seen test para decidir si el documento ya ha sido procesado. El uso de un content-seen test permite suprimir la extracción de enlace de las páginas espejo, que puede resultar en una reducción significativa en el número de páginas que deben ser descargados.

17 El mecanismo de filtrado de URL proporciona una manera personalizable para controlar el conjunto de direcciones URL que se descargan. Antes de añadir una URL al Frontier URL, el subproceso de trabajo consulta el filtro URL proporcionado por el usuario.

18 Resolución multi-hilo propia DNS reenvía las peticiones a un servidor de nombres local, lo que hace el trabajo de contacto con el servidor autorizado para cada consulta La resolución personalizada de Mercator reduce el tiempo transcurrido de búsquedas DNS hasta el 25%

19 Para evitar la descarga y el procesamiento de un documento varias veces, una URL-seen test debe realizarse en cada enlace extraído antes de añadirlo a la frontera URL. Se almacenan todas las direcciones URL en una tabla grande llamada el conjunto de direcciones URL. URL más populares se mantienen en memoria

20 Google y The Internet Archive utilizan procesos de hilos simple y E/S asincrónico. Mercator usa un proceso multi-hilo en el que cada hilo realiza E/ S sincrónico.

21 Un rastreo de toda la red tarda semanas en completarse. Para protegerse contra los fallos, Mercator escribe instantáneas periódicas de su estado en el disco.

22 1. Host name Aliases 2. Omitted port numbers 3. Alternative paths on the same host 4. Replication across different hosts.

23 Los identificadores de sesión crea un conjunto potencialmente infinito de direcciones URL que hacen referencia al mismo documento. Con el advenimiento de las cookies, el uso de los identificadores de sesión integrado ha disminuido, pero aún son utilizados, en parte porque la mayoría de los navegadores tienen una facilidad para deshabilitar las cookies.

24 Una trampa de cadenas es un URL o un conjunto de direcciones URL que hacen que un web crawler empiece a rastrear de forma indefinida. Estas trampas en muchas ocasiones no son intencionales.

25

26

27

28

Web Crawler en eva.fing.edu.uy

Web Crawler en eva.fing.edu.uy Recuperación de Información y Recomendaciones en la Web(2014) Grupo 4 Andrea Estefan CI 4303805-6 andyestefan@gmail.com Gerardo Fanjul CI 4542811-6 gerardo.fanjul@gmail.com Instituto de Computación - Facultad

Más detalles

Cómo interpretar las estadísticas?

Cómo interpretar las estadísticas? Cómo interpretar las estadísticas? AW Stats nos brinda la siguiente información: Número de visitas y número de visitantes únicos Duración de las visitas y últimas visitas Usuarios autenticados y últimos

Más detalles

MANUAL PARA MODULO ESTADISTICAS. Este es un resumen para la mejor interpretación y análisis de las estadísticas de su sitio.

MANUAL PARA MODULO ESTADISTICAS. Este es un resumen para la mejor interpretación y análisis de las estadísticas de su sitio. MANUAL PARA MODULO ESTADISTICAS Este es un resumen para la mejor interpretación y análisis de las estadísticas de su sitio. Nº de visitantes distintos: nº de servidores (direcciones IP) que entran a un

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I. 13 de Junio de 2013. Wenceslao Zavala http://producciondigitalup.com.ar

PRODUCCIÓN DIGITAL I. 13 de Junio de 2013. Wenceslao Zavala http://producciondigitalup.com.ar PRODUCCIÓN DIGITAL I QUÉ ES UN BUSCADOR Buscadores El posicionamiento depende principalmente de los buscadores El objetivo fundamental de un buscador es darle a sus usuarios lo que están buscando: contenido

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

Crawlers - Arañas. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Crawlers - Arañas. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Crawlers - Arañas UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Qué es una Araña? También se le llama robot o araña (spider, crawler). Una araña (crawler) es

Más detalles

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Anexos de Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 Anexo A. Requisitos funcionales A1. Para el

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Servidores de nombres de dominio (DNS) Jesús Torres Cejudo

Servidores de nombres de dominio (DNS) Jesús Torres Cejudo Zonas Zona de Búsqueda Directa.- Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP correspondiente al recurso solicitado; este tipo de zona realiza las resoluciones que esperan como respuesta la

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

[webcrawlers] Introducción Un poco de historia Implementación Características Arquitectura Políticas de amabilidad

[webcrawlers] Introducción Un poco de historia Implementación Características Arquitectura Políticas de amabilidad webcrawlers Introducción Un poco de historia Implementación Características Arquitectura Políticas de amabilidad Estrategias Integridad y actualización Experiencias Definición: Es un agente del tipo bot

Más detalles

MANUAL DE USO DE LAS ESTADÍSTICAS GENERADAS POR WEBALIZER

MANUAL DE USO DE LAS ESTADÍSTICAS GENERADAS POR WEBALIZER MANUAL DE USO DE LAS ESTADÍSTICAS GENERADAS POR WEBALIZER Conceptos preliminares Acceso Archivos Páginas Visitas KBytes (de datos) Páginas de entrada y de salida Código de respuesta (HTML) Página Principal

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

Reflexión. Inicio. Contenido

Reflexión. Inicio. Contenido Exploradores de Internet Navegador WEb Reflexión "Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. Elbert

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es DNS (Domain Name System)...2 La estructura... 2 Servidores DNS e Internet... 3 Dominios... 3 Servidores de nombres... 3 Servidores de nombres Principal y Secundario... 4 Los archivos del DNS... 4 Registro

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

Módulo PRESTASHOP GENERADOR DE SITEMAPS MULTI-IDIOMAS GUÍA DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN

Módulo PRESTASHOP GENERADOR DE SITEMAPS MULTI-IDIOMAS GUÍA DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN Módulo PRESTASHOP GENERADOR DE SITEMAPS MULTI-IDIOMAS GUÍA DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN ÍNDICE I) Instalación...3 II) Configuración del módulo...5 III) Configuración de los sitemaps...6 IV) Modo multi-tienda...7

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

Tema 4. II - Cookies. Arquitecturas Distribuidas 11/12

Tema 4. II - Cookies. Arquitecturas Distribuidas 11/12 Tema 4. II - Cookies Arquitecturas Distribuidas 11/12 1 II. Cookies 1. Necesidad de mantener información de estado y HTTP 2. Sesiones 3. Qué son las cookies? 4. Funcionamiento de cookies 5. Envío de cookies

Más detalles

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En estas secciones, te enseñamos a: Configurar el sitio para varios dispositivos, que los motores de búsqueda comprendan la

Más detalles

Diego Mauricio Cortés Quiroga

Diego Mauricio Cortés Quiroga Diego Mauricio Cortés Quiroga 1150209 Instalación del Servicio SQUID (proxy transparente) en Fedora 17 Qué es SQUID? Es un popular programa de software libre que implementa un servidor proxy y un dominio

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux).

5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux). Actividad 5 5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux). Windows Para crear un certificado digital en Windows Server, tenemos que instalar el rol Servicios de certificados

Más detalles

Posicionar en Google la Central de Reservas On-Line: Generar Google Sitemap

Posicionar en Google la Central de Reservas On-Line: Generar Google Sitemap Posicionar en Google la Central de Reservas On-Line: Generar Google Sitemap Beroni Informática Pág. 1 Configuración... 3 Contenido archivo googlesitemap.xml.... 5 Generación... 8 Posibles errores... 9

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

Desarrollo y servicios web

Desarrollo y servicios web Desarrollo y servicios web Luisa Fernanda Rincón Pérez 2015-1 Qué vimos la clase pasada? 1. Fin tutorial HTML 2. Nombres de dominio 3. URLs 3 Sesión 4. Método GET - POST Qué haremos hoy? 1. Tipos de solicitudes

Más detalles

Política de cookies. la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE-

Política de cookies. la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE- Política de cookies Uso de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE- MALLORCA En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

Impresión en red: Cómo hacer que funcione

Impresión en red: Cómo hacer que funcione Servidores de impresión Artículo Impresión en red: Cómo hacer que funcione Created: June 3, 2005 Last updated: June 3, 2005 Rev:.0 Contenido INTRODUCCIÓN 3 INFRAESTRUCTURA DE LA IMPRESIÓN EN RED 3. Impresión

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios:

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Ante todo queremos agradecerle por elegir a para trabajar junto a usted. Esperamos que este manual lo ayude a trabajar con comodidad y facilidad. Este manual es

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

REDES Y EL INTERNET. Esquema para complementar la presentación de diapositivas. 1. Redes y el Internet Un Manual para fiscales e investigadores

REDES Y EL INTERNET. Esquema para complementar la presentación de diapositivas. 1. Redes y el Internet Un Manual para fiscales e investigadores REDES Y EL INTERNET Esquema para complementar la presentación de diapositivas. 1. Redes y el Internet Un Manual para fiscales e investigadores 2. Llegar ahí De las redes al Internet Localizar un sitio

Más detalles

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security Manual de instalación de Kaspersky Internet Security A continuación se describe paso a paso la descarga e instalación del antivirus KIS (Kaspersky Internet Security). DESCARGAR EL INSTALADOR Abrir el navegador

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal del INDER Alcaldía de Medellín (www.inder.gov.co)

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Las pruebas unitarias se crean en una carpeta raíz del symfony: Test/Unit/EjemploTest.php

Las pruebas unitarias se crean en una carpeta raíz del symfony: Test/Unit/EjemploTest.php Pruebas Unitarias Las pruebas unitarias realizadas para la aplicación Courier UCAB fueron desarrolladas para probar las reglas del negocio del sistema; las cuales consisten en las pruebas de los métodos

Más detalles

Internet cuando se visitan ciertas páginas. Una cookie no contiene ni recopila información

Internet cuando se visitan ciertas páginas. Una cookie no contiene ni recopila información Política de Cookies QUÉ SON LAS COOKIES? Una cookie es un pequeño archivo de datos que se guarda en su ordenador con su navegador de Internet cuando se visitan ciertas páginas. Una cookie no contiene ni

Más detalles

Universidad Autónoma De Guadalajara

Universidad Autónoma De Guadalajara Política de Uso del Servicio de Internet 1. Antecedentes Una política de uso de la Red es un acuerdo escrito entre la empresa y sus empleados, y lo que intenta es identificar el uso permitido y el uso

Más detalles

Crawling the Web. Presentado por

Crawling the Web. Presentado por Crawling the Web Presentado por Rocío o Luján n Cecchini 1 Introducción Qué es un crawler? Infraestructura Algunos algoritmos Métricas de evaluación 2 Qué es un web crawler? www... www... www... www...

Más detalles

Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO

Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO 1.- Objetivos del laboratorio Diseño de clases en C++ Comprensión y uso del TAD Árbol Binario de Búsqueda

Más detalles

Manual de Webalizer. Sync-Intertainment

Manual de Webalizer. Sync-Intertainment Manual de Webalizer Sync-Intertainment ESTADISTICAS WEBALIZER Manual Webalizer Webalizer es un potente programa de estadísticas para su sito web, permite el análisis de los datos obtenidos del log de apache,

Más detalles

Guía Google Webmaster Tools

Guía Google Webmaster Tools Domotua Marketing Online Guía Google Webmaster Tools Domotua Marketing Online 2014 Aumenta el número de clientes Aumenta la reputación de tu marca Te ayudamos a aprovecha Internet al 100% www.domotuamarketingonline.com

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad Esta Política de Privacidad es parte integrante de las Condiciones de Uso de. 1. Almacenamiento de datos 1.1 Almacenamiento de la información Para la puesta a disposición de, guarda

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 71454586A Motores de Búsqueda Web Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos - Tecnologías del Lenguaje en la Web UNED 30/01/2011 Tarea Tema 2 Enunciado del ejercicio

Más detalles

Anatomia de Google. Una presentación realizada por Jose Dueñas para la asignatura Estructura de Datos II

Anatomia de Google. Una presentación realizada por Jose Dueñas para la asignatura Estructura de Datos II Anatomia de Google Basado en el artículo The Anatomy Of A Large Scale Search Engine escrito por los creadores de Google, Sergey Brin y Lawrence Page, y presentado en la WWW7 en 1997, Una presentación realizada

Más detalles

En la nueva versión encontrarás

En la nueva versión encontrarás En la nueva versión encontrarás Captcha en el login p.4 Páginación configurable en secciones p.4 Ordenación de noticias en Modo Blog por secciones p.6 Galería de imágenes dentro de una noticia p.6 Inclusión

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Tecnoloxías da Información e as Comunicacións LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO PRÁCTICA 4: Implementación de un Cliente de Correo

Más detalles

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS)

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Servidores de nombres de dominio (DNS) ZONAS. AUTORIDAD. REGISTRO DE RECURSOS (RR) ZONA DE BÚSQUEDA Zonas Zona de Búsqueda Directa. Las resoluciones

Más detalles

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo...

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo... CONFIGURACIÓN HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CAPÍTULO 56 6 En este capítulo... Características DHCP de H0/H2 -ECOM100...................6-2 Deshabilitando DHCP y asignando una DIRECCION IP estática.....6-2

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA José Raúl Vaquero Pulido Presidente Asociación Hispana de Documentalistas en Internet http://www.documentalistas.com "La indización automática es la

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

Manual Usuario cpanel

Manual Usuario cpanel Manual Usuario cpanel CONTENIDO Configuraciones Generales... 2 Cómo acceder al cpanel... 2 Cómo cambiar la contraseña... 2 Revisar espacio utilizado en disco... 3 Configuraciones de Mail... 5 Agregar cuentas

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Redes de Computadores I

Redes de Computadores I Redes de Computadores I Proyecto Dropbox Guillermo Castro 201021015-4 Javier Garcés 201021002-2 4 de septiembre de 2013 3 PROTOCOLOS DB-LSP Y DB-LSP-DISC 1. Resumen La sincronización de archivos es hoy,

Más detalles

Ingreso al Sistema. Manual de Usuarios del Sistema Integral de Presupuesto y SINVP

Ingreso al Sistema. Manual de Usuarios del Sistema Integral de Presupuesto y SINVP Instrucciones de uso del sistema de Recepción de Comprobantes Fiscales Digitales de Gobierno del Estado (RCFD). Dirigido a personal Administrativo de las dependencias de Gobierno del Estado que realizaran

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

DHCP NAT. Redes WAN. DHCP y NAT. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. 27 abr 2011

DHCP NAT. Redes WAN. DHCP y NAT. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. 27 abr 2011 y esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 27 abr 2011 Tabla de contenidos 1 BOOTP 2 BOOTP Dynamic Host Configuration Protocol Qué equipos utilizarán? Tarea primordial: asignar dirección IP. BOOTP

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

! " " & '( ) ( (( * (+,-.!(/0"".- 12 3 4 5 6+ 7) 8-*9:!#;9"<!""#

!   & '( ) ( (( * (+,-.!(/0.- 12 3 4 5 6+ 7) 8-*9:!#;9<!# ! " "!""#$% & '( ) ( (( )' * (+,-.!(/0"".- 12 3 4 5 6+ 7) 8-*9:!#;9"

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES Ingresar a la página www.vuce.gov.co, opción FORMULARIO UNICO

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co Conceptos La última capa o Capa 7 del modelo OSI se denomina capa de aplicación. La capa de aplicación

Más detalles

Los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda. Ciclo III - Informática. Guía # 2 Los motores de búsqueda. RETO: Utilizar eficientemente los motores de búsqueda haciendo uso ético del Internet. SEGURIDAD PROTOCOLO ETICA NETIQUETA. LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

POLITICA DE COOKIES. Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

POLITICA DE COOKIES. Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. POLITICA DE COOKIES 1.- Información El acceso a este sitio web puede implicar la utilización de cookies. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por

Más detalles