DÓNDE ESTÁN LOS TÓXICOS DOMÉSTICOS? Y SI SON TÓXICOS, POR QUÉ SE VENDEN? NO EXISTE UNA ACTITUD DE PRECAUCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DÓNDE ESTÁN LOS TÓXICOS DOMÉSTICOS? Y SI SON TÓXICOS, POR QUÉ SE VENDEN? NO EXISTE UNA ACTITUD DE PRECAUCIÓN"

Transcripción

1 Muchos productos de uso frecuente en el hogar contienen sustancias químicas peligrosas, que cuando son arrojadas a la basura o vertidas por los desagües contribuyen a contaminar el medio ambiente. El consumo de estos productos aumenta día a día, constituyendo una amenaza para nuestra salud y la del resto de los seres vivos. Son los tóxicos domésticos. DÓNDE ESTÁN LOS TÓXICOS DOMÉSTICOS? Y SI SON TÓXICOS, POR QUÉ SE VENDEN? Porque son un negocio muy rentable para las compañías que los comercializan. NO EXISTE UNA ACTITUD DE PRECAUCIÓN LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO Situación actual Nuestro sufrimiento demuestra si un producto es peligroso Empresa lanza un nuevo producto Pruebas insuficientes Comercialización masiva Accidentes, enfermedades, muertes La investigación posterior constata el peligro del producto Sanción a la empresa (en el mejor de los casos) e indemnización Situación de precaución No se pone en peligro la salud ni el medio ambiente Empresa desea lanzar producto nuevo Paga pruebas Puede haber riesgos Se informa a interesados/as Se prohibe el producto Se buscan alternativas Se valoran los riesgos de las alternativas Se aprueba un producto y se comercializa Se sigue analizando Existen más de sustancias químicas sintéticas en el mercado y cada año se introducen más. La mayoría se comercializan sin investigar suficientemente los efectos en el ambiente y en las personas. Además los riesgos se calculan respecto a la a una sola sustancia química, lo que en la vida real nunca es cierto, y los estudios se efectúan para un prototipo de varón adulto, de 70 Kg de peso; esto excluye la investigación de los efectos sobre el embrión humano, niñ@s y mujeres.

2 POR QUÉ SON TÓXICOS? PORQUE DURANTE SU USO NOS DAÑAN DIRECTAMENTE: - Durante su manipulación afectan negativamente a nuestra salud. - Es habitual utilizarlos incorrectamente y sobrepasar la cantidad recomendada, aumentando así sus consecuencias negativas NOS DAÑAN SIN ENTERARNOS: - Aunque un producto no huela, no se vea o no produzca sensaciones inmediatas, puede tener otros efectos indirectos mucho más peligrosos. Se sospecha que el contacto permanente con sustancias químicas provoca un aumento del número de cánceres, alteraciones graves en el sistema hormonal y disminución de la capacidad inmunitaria de los seres vivos. PORQUE COMO RESIDUOS...SON TÓXICOS: No sólo son peligrosos los productos, también lo son los envases que los hayan contenido. INCINERACIÓN VERTEDERO VERTIDO AL AGUA PORQUE EXISTEN MUCHAS DUDAS... Qué consecuencias tiene nuestro contacto cotidiano con numerosos tóxicos? Qué está ocurriendo al combinarse estos efectos con nuestra a otras sustancias químicas debidas a la contaminación del aire, del agua o del suelo?...lo MÁS ADECUADO ES NO UTILIZARLOS Qué podemos hacer? Estar informad@s de la composición de los productos y de sus consecuencias. Reducir al máximo nuestro consumo de este tipo de tóxicos domésticos. En caso de utilizarlos, hacerlo correctamente: dosificar, tapar el envase, etiquetarlo,... buenas prácticas para disminuir residuos y contaminación. Exigir medidas de reducción, actitudes de precaución y una mayor investigación sobre alternativas a las empresas fabricantes. Practicar el boicot de productos sospechosos. Exigir a las administraciones que hagan cumplir el principio de precaución. Cuántos productos tóxicos que habitualmente utilizas son innecesarios? Descubrirás en esta que puedes prescindir de algunos y que otros tienen alternativas.

3 QUÉ TIENEN QUE ES TÓXICO? La legislación establece que los compuestos farmacéuticos son potenciales residuos peligrosos. DURANTE SU USO: Efectos en la salud: El recurso excesivo a la química farmacéutica, es una lenta forma de envenenamiento. La medicina al uso sigue fomentando esa dependencia de los medicamentos y no la salud preventiva. Nos exponemos a: - Reacciones adversas - Alergias - Farmacodependencia - Errores en la aplicación (sobrepasar la dosis, etc.) -Interacciones entre medicamentos COMO RESIDUOS: El vertido de sustancias complejas y tóxicas, como son los medicamentos, incide negativamente en el medio ambiente a través de desagües, vertederos o incineradoras, contaminando agua, suelo y aire. Efectos en la salud: Todo problema ambiental es potencialmente un problema de salud: la contaminación puede regresar a nosotr@s a través de las cadenas alimentarias y del agua, como un boomerang tóxico. bacterias beneficiosas antibióticos CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS DEPURADORA Son especialmente peligrosos los antibióticos: destruyen bacterias beneficiosas para el agua e importantes para su depuración bacterias promotoras del proceso de compostaje. En el caso de los antibióticos, al estar presentes en el agua y los alimentos, generamos cada vez mayor resistencia a este tipo de fármacos, lo que complica la curación de enfermedades graves. Qué podemos hacer? Reducir drásticamente el consumo de fármacos, especialmente el autoconsumo. Limitemos su utilización a las ocasiones imprescindibles. Prevenir enfermedades adquiriendo hábitos saludables: descanso suficiente, ejercicio físico moderado, una alimentación adecuada, etc. Las diferentes técnicas de medicina natural pueden ser una buena alternativa. El 40% de las muertes y la mayor parte de las enfermedades que se producen en el mundo son atribuibles a factores medioambientales. Exijamos nuestro derecho a un medio ambiente saludable.

4 LAS PILAS... QUÉ TIENEN QUE ES TÓXICO? COMO RESIDUOS... Cuando el exterior de la pila se deteriora liberan metales pesados. Estos se mantienen casi a perpetuidad en el medio natural, sufriendo transformaciones (por ej. en contacto con el agua) que agravan su toxicidad. Los metales pesados se acumulan progresivamente a través de un miembro a otro de la cadena alimentaria (plancton, algas, peces, mamíferos marinos, ser humano), de manera que aumenta enormemente la concentración. 160 ppm 5-11 ppm 0' ppm 1-37 ppm bioacumulación Efectos en la salud: Podemos contaminarnos con metales pesados a través del aire, agua y de alimentos como pescado, moluscos,... Las pilas contienen: - Mercurio: Es muy tóxico si se ingiere, inhala o absorbe por la piel. Afecta al sistema nervioso, al desarrollo mental y al metabolismo. Se sospecha que disminuye la fertilidad. - Cadmio: Tóxico por inhalación y absorción a través de alimentos contaminados. Ocasiona anemia, gastroenteritis, daña los órganos vitales y la médula ósea. Destruye tejido testicular. En grandes dosis puede provocar la muerte. Reducir al máximo el uso de pilas, por ejemplo: Relojes que se activan con energía cinética (movimiento del brazo) Calculadoras, linternas, juguetes educativos, etc., con paneles solares y baterías recargables Pilas recargables, aparatos que se pueden conectar a la red eléctrica BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO y FLUORESCENTES: Algunas bombillas de bajo consumo tienen mercurio. Todos los fluorescentes contienen mercurio, pero además, los anteriores al año 1978 contienen PCBs. ALTERNATIVAS: REDUCIR su uso potenciando el aprovechamiento de la luz natural. LOS EMPASTES PARA LOS DIENTES: ALTERNATIVAS: Amalgamas de resinas y vidrio. El contenido de una pila botón puede llegar a contaminar litros de agua, cantidad mayor de la que se consume en un hogar de 5 miembros/as en un año, (estimando 300 l./persona/día).

5 LEJÍA... QUÉ TIENE QUE ES TÓXICO? Derivados del cloro, el más común es el hipoclorito sódico (lejía líquida) o hipoclorito cálcico (polvos para blanquear). DURANTE SU USO... - Es tóxica por ingestión y corrosiva, puede quemar la piel. - Sus vapores irritan los ojos y el sistema respiratorio. - Si además mezclamos productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante wc...) las reacciones provocan intoxicaciones graves. COMO RESIDUO... - La lejía que tiramos por los desagües y que a través de las tuberías acaba llegando a los ríos y mares es tóxica para los peces y otras formas de vida acuática. - Destruye las bacterias beneficiosas que descomponen la materia orgánica de las aguas residuales - Contribuye a la acumulación de compuestos tóxicos que sobrecargan las depuradoras de aguas residuales. depuradora Vinagre para limpiar y desinfectar Para la colada, un chorro de vinagre de vino blanco o un poco de bicarbonato El bórax sirve para desengrasar, blanquear y también como desinfectante y limpiador OTROS PRODUCTOS de limpieza de uso cotidiano que contienen tóxicos son: desatascadores, desinfectantes para el WC, quitamanchas, limpiahornos, desengrasantes, limpiatapicerías, suavizantes, detergentes, limpiamuebles, limpiasuelos, limpiacristales. Todos ellos tienen alternativas sencillas y más ecológicas. TRUCOS PARA PRACTICAR UNA LIMPIEZA MENOS TOXICA: - Usar siempre la mínima cantidad de producto. - Investigar y utilizar recetas naturales menos tóxicas. - Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente todo el hogar. - Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax. - No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia : este refrán es particularmente cierto en los rincones de la casa que más se suelen engrasar: horno, cocina,... Es más eco-lógico mantenerlos limpios regularmente que utilizar productos abrasivos e irritantes. En muchos hogares, el consumo de lejía alcanza el litro DIARIO!

6 INSECTICIDAS... QUÉ TIENEN QUE ES TÓXICO? Pueden incluir diazinon, diclorvos, lindano u organofosforados, con alto poder contaminante. Irritación de piel y ojos, malformaciones fetales y alergias. Afectan al sistema nervioso. Se sospecha que pueden ser cancerígenos. Contaminan alimentos dejados al descubierto. Contaminan el aire de nuestro hogar. Su envasado en aerosol contribuye al efecto invernadero y es peligroso (explota muy fácilmente). Macetas con hierbas aromáticas, especialmente albahaca, romero y tomillo. Tiras de papel de estraza impregnadas con una mezcla de agua, azúcar y un jarabe dulzón. Peladuras de naranja o limón y clavo en recipientes abiertos. AMBIENTADORES... QUÉ TIENEN QUE ES TÓXICO? Pueden incluir naftaleno, fenol, paradiclorobenceno y otras sustancias tóxicas, como el limoneno. El paradiclorobenceno está prohibido en muchos países europeos. Transtornos olfativos, en la visión y alergias. Problemas respiratorios, dolor de cabeza y náuseas. Se sospecha que el limoneno sintético es cancerígeno. Contaminan el aire de nuestro hogar. Su envasado en aerosol contribuye al efecto invernadero y es peligroso (explota muy fácilmente). Importante y sencillo: una buena ventilación diaria. Instalar recipientes con cortezas, frutos y flores secas, esencias naturales. Tener plantas aromáticas (tomillo, romero, espliego) o flores. Cocer clavo y canela a fuego lento en agua. Quemar incienso, mirra u otras resinas naturales. EL TABACO... QUÉ TIENE QUE ES TÓXICO? El humo del tabaco contiene más de 200 sustancias químicas, 40 de ellas reconocidas como cancerígenas. Aumento del riesgo de cáncer de garganta y pulmón y mayor riesgo de enfermedades circulatorias. Perjudica al resto de personas, fumadoras pasivas. Contamina el aire de nuestro hogar. Las colillas que se arrojan por el water van a parar a ríos o mares o sobrecargan las depuradoras. ALTERNATIVAS: Sólo existe una, dejar de fumar. El tabaco es causa demostrada de más del 25% de tumores cancerígenos. Es la mayor causa de sufrimiento y muerte entre las personas adultas.

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA FRASES R Y FRASES S FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA FRASES R Y FRASES S FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS Fecha cumplimentación: 2010 ITQ-7 Hoja: 1/5 FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS R1 Explosivo en estado seco. R2 Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R LISTADO DE FRASES R R1 - Explosivo en estado seco. R35 - Provoca quemaduras graves. R2 - Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición. R36 - Irrita los ojos. R3 - Alto riesgo

Más detalles

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas

Más detalles

LAS PILAS. 1. Conocer las Pilas:

LAS PILAS. 1. Conocer las Pilas: LAS PILAS 1. Conocer las Pilas: A finales del siglo XVIII, el científico italiano Volta inventó unos artilugios capaces de transformar reacciones químicas de metales y líquidos en energía eléctrica. Poco

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO FRASES R - RIESGOS ESPECÍFICOS R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37

Más detalles

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio.

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. a) Manipulación: Para el caso de los procedimiento de manejo del mercurio es muy

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner La Ecología, el milagro de la Naturaleza (Curso 1º) Los niñ@s aprenderán las cosas buenas que todos los animales aportan al ecosistema. la fragilidad de un ecosistema.

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA TEMA: CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS DOCENTE: GABRIELA ALVARO ALARCÓN OBJETIVO.- Distinguir la forma en que respiran y se alimentan las plantas. Las plantas son organismos autótrofos porque producen su

Más detalles

PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS

PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS 1. Identificación del Producto Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Plomo(II) Acetato 3-hidrato Uso de la sustancia o preparado: Para usos de laboratorio,

Más detalles

Lea la etiqueta! Todo lo que necesita saber para garantizar un uso seguro de detergentes y productos de limpieza en el hogar

Lea la etiqueta! Todo lo que necesita saber para garantizar un uso seguro de detergentes y productos de limpieza en el hogar Lea la etiqueta! Todo lo que necesita saber para garantizar un uso seguro de detergentes y productos de limpieza en el hogar Próximamente, los productos de limpieza para el hogar llevarán etiquetas nuevas.

Más detalles

A. Conceptos básicos. (15 puntos)

A. Conceptos básicos. (15 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: junio 2014 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./ N.I.E.:... ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Más detalles

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Los seres vivos que viven en los distintos ecosistemas del planeta Tierra están formados por materia. Entre ellos (biocenosis) y el medio donde viven (biotipo) se produce una relación

Más detalles

SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA

SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA Experiencias Sindicales SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente CC.OO. ARAGÓN Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud Algunos datos......

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Por que no tirar las pilas?

Por que no tirar las pilas? Por que no tirar las pilas? Con el pequeño tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que NOSOTROS generamos, ayudaremos a que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUBSTANCIA / USO Y EMPRESA. Denominación comercial del producto: Limpiador desengrasante industrial

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUBSTANCIA / USO Y EMPRESA. Denominación comercial del producto: Limpiador desengrasante industrial GENERALIDADES Es un limpiador y desengrasante orgánico para trabajo pesado. Limpia y desengrasa motores, maquinaria industrial, pisos de concreto percudidos. No contiene cáusticos. Puede usarse en talleres

Más detalles

TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO.

TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO. Tema 17 16 TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO. 1. Cuál de las siguientes no es una propiedad básica de los detergentes? a) Poder humectante. b) Dispersión.

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Sistema ionizador de piscinas solar

MANUAL DEL USUARIO. Sistema ionizador de piscinas solar MANUAL DEL USUARIO Sistema ionizador de piscinas solar LEA DETENIDAMENTE EL CONTENIDO DEL MANUAL DEL USUARIO, ESO GARANTIZA UN BUEN RESULTADO Y SATISFACCIÓN DE SU COMPRA. 1- Qué es ionización? Ionización

Más detalles

APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos

APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR PARA LA REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS Qué es la solución? Por qué es una solución innovadora? Cuál es la

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente REALIZADO REVISADO APROBADO Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente Este manual pretende concienciar a todas las personas que integran el equipo

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS

HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS Mayo, 2013 Dr. Antonio Pombo HIGIENE FACULTAD AMBIENTAL DE ENFERMERIA - CONCEPTOS QUÉ ES HIGIENE? La higiene se ha definido como el arte de conservar la salud. También se puede

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión

Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión 64 13 Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión Ficha de caso Comunidad autónoma: Madrid. Sector: artes gráficas. Tarea: limpieza máquinas de impresión. Producto sustituido: 2-butoxietanol,

Más detalles

Materiales de obturación dental

Materiales de obturación dental página 1/9 Materiales de obturación dental Amalgamas y materiales alternativos Fuente: CCRSERI / CCRSM (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - La amalgama dental es una aleación de mercurio y

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO

SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO ABRIL 2013 Alejandro Benavides M 1 GHS Nació por las afectaciones que la comunidad tiene, relacionados con la peligrosidad y manejo de sustancias químicas Se promueve estudiar

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea

Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea enumerar algunos de los problemas principales a los que se

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Fecha de impresión: 13/ 03/ 2013 Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA.

SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA. SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA. 1. Introducción. Los materiales plásticos se encuentran presentes en muy diversos ámbitos de la actividad agrícola y ganadera, incluido el ensilado.

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Toxicidad Aguda Contacto de hasta 24 hrs por piel o ingestión, ó por inhalación en 4 hrs produce efectos adversos Puede ser una o mas dosis Sensibilizador

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA EN INGENIERÍA

PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA EN INGENIERÍA PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA EN INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CURSO 2014 2015 ÍNDICE Índice ii Introducción: Prácticas de

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

PROTECCION DE LOS OJOS

PROTECCION DE LOS OJOS PROTECCION DE LOS OJOS Características, Uso y Mantenimiento 1 Un pequeño gran tesoro La vista es nuestro sentido más valioso, y resulta esencial para nuestra relación con el mundo y con los demás. Perder

Más detalles

P I G A CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA C.R.C. PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL CARTILLA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

P I G A CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA C.R.C. PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL CARTILLA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA C.R.C. PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL P I G A Esta cartilla es para difundirla y compartirla JESUS HERNAN GUEVARA Director General Educación Ambiental CRC

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO 1- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. NOMBRE DEL PRODUCTO: GRASA TEFLON ALTA TEMP. 400 ML REFERENCIA: 260211 SUMINISTRADOR: INDUSTRIAS DE FIJACIÓN TECNICA, S.L. POL. IND. JUNCARIL C/ BAZA, 347

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

El inodoro como símbolo

El inodoro como símbolo e ECOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA cología de la vida cotidiana Agua CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Francisco Heras Hernández - CENEAM coop.ceneam@oapn.mma.es Resumen

Más detalles