Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com"

Transcripción

1

2 Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín

3 Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración, ya sea al diseño de los equipos, su fabricación, instalación o mantenimiento, tienen una gran responsabilidad hacia el consumidor, pues la salud y la vida de muchos de ellos está en sus manos.

4 Responsabilidad del Profesional en Refrigeración El estudio demostró que todos los evaporadores analizados tenían presencia de bacterias. Se concluyó que la limpieza de los serpentines es un factor muy importante que influye en la cantidad bacteriana encontrada. Entre más sucios se encontraron mayor crecimiento bacteriano se encontraba. Los resultados de los ensayos experimentales indican que la contaminación a través del aire era un medio potencial de propagación de bacterias

5 Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las cámaras de refrigeración y congelación son ampliamente utilizadas en la industria. Mantener bajas temperaturas no es el único factor importante a cuidar en un cuarto frío. La limpieza y sanitización de estos espacios es primordial para evitar que lo que se almacena se contamine, absorba malos olores o se ensucie.

6 Conceptos que debe conocer el profesional en refrigeración ALIMENTO INOCUO No representa un peligro a la salud Libre de objetos físicos extraños Libre de sustancias químicas tóxicas Libre de patógenos MICROORGANISMOS Deterioran alimentos (mohos, levaduras y bacterias) Causan daño a la salud (bacterias, virus, parásitos) = PATÓGENOS

7 Conceptos que debe conocer el profesional en refrigeración FACTORES QUE FAVORECEN LA REPRODUCCIÓN DE LAS BACETRIAS C Comida H Humedad A Acidez T Temperatura O Oxigeno Tiempo en horas Número de bacterias , , , ,048, ,777, ,217, ,073,741,824 La mayoría se reproduce rápidamente, las bacterias lo hacen por fusión binaria y duplican su número cada 20 minutos Tabla 3. Relación entre el tiempo y la cantidad de bacterias gener Relación entre el tiempo y cantidad de bacterias generadas.

8 Conceptos que debe conocer el profesional en refrigeración FACTORES QUE FAVORECEN LA REPRODUCCIÓN DE LAS BACETRIAS: TEMPERATURA Los microorganismos requieren temperatura adecuada para su reproducción. A medida que la temperatura disminuye la mayoría de los microorganismos reducen la velocidad a la que se reproducen

9 Conceptos que debe conocer el profesional en refrigeración La mayoría de los microorganismos patógenos no pueden multiplicarse a temperaturas inferiores a 4.4 C; sin embargo, muchas de las bacterias que solo causan deterioro en los alimentos pueden multiplicarse a estas temperaturas TEMPERATURAS RECOMENDADAS PARA EQUIPOS Y ÁREAS DE REFRIGERACIÓN RANGO DE EQUIPO/ÁREA TEMPERATURA Refrigeradores y cámaras de refrigeración. 0 a 4 C Congeladores y cámaras de congelación. Mínimo -18 C Áreas de trabajo donde se procesan alimentos Máximo 10 C perecederos*. Mesas refrigeradas, insertos de alimentos que van a Máximo 7 C ser consumidos en menos de 2 hora. * Ej. Áreas de empaque de jamones, salchichas, productos perecederos listos para consumir. Tabla 2. Temperaturas recomendadas para equipos/áreas de refrigeración.

10 Conceptos que debe conocer el profesional en refrigeración Clostridium botilinum, Listeria monocytogenes y Yersinia enterolocolítica son bacterias patógenas que sí crecen por debajo de los 4 C

11 La importancia de conservar la cadena del frío Algunos microorganismos tienen la capacidad de generar toxinas, que a veces son más peligrosas que ellos mismos, causando intoxicaciones graves. Muchas toxinas no se destruyen con el calor de los procesos de cocción, por lo cual hay que evitar exponer los alimentos a temperaturas inadecuadas.

12 La importancia de conservar la cadena del frío Producto en espera a temperatura inadecuada

13 Dos grandes preocupaciones de la industria alimenticia que utiliza equipos de refrigeración: Biofilm en evaporadores que se encuentran en áreas de manejo y preparación de alimentos. Que no son fuente de contaminación por si mismos, sino medio para la reproducción de bacterias que se distribuyen con el flujo de aire. Listeria Monocytogenes a diferencia de otras bacterias, sobrevive y se reproduce a temperaturas de refrigeración, tolera la sal concentrada y sobrevive en congeladores por largo tiempo.

14 Limpieza y Sanitización de equipos y cámaras frigoríficas La limpieza y sanitización en las cámaras de refrigeración y congelación es muy importante, la mayoría de los microorganismos que crecen en estas no son patógenos, pero algunos como la Listeria monocytogenes, sí pueden crecer aún a -1 C y por tanto se vuelve muy importante llevar a cabo prácticas detalladas de limpieza y sanitización.

15 Limpieza y Sanitización de equipos y cámaras frigoríficas LIMPIEZA Es remover la suciedad visible. Jabones Detergentes alcalinos Detergentes ácidos Detergentes solventes Detergentes sintéticos SANITIZACIÓN Es reducir el número de microorganismos que quedan aún despues de la limpieza, a un nivel seguro. Hipoclorito de sodio Dióxido de cloro Cuaternarias de amonio Yodo Ácidos aniónicos (fosfóricos, muriático, clorhídrico) Acido peracético Germicidas naturales (extractos de cítricos)

16 Limpiadores especialmente formulados para serpentines Neutros PH= 6-8 Jabón y aditivos No reacción espumosa Con o sin enjuague Remueven suciedad común: polvo, materia orgánica. Seguros para el técnico Sin riesgo de daño al equipo o al medio ambiente* Alcalinos PH = 9-12 Sosa, potasa, otros Detergentes Con o sin espuma Remueven suciedad común, materia orgánica, grasas y aceites. Corrosivos Reactivos Deben usarse con precaución Pueden dejar residuos de sales. Ácidos PH= 1-5 Fluorhídrico, fosfórico, cítrico.. Detergentes Con o sin espuma. Remueven depósitos minerales, incrustación, óxido y manchas Corrosivos Reactivos Deben usarse con precaución Espumosos y abrillantadores.

17 Sistema HACCP Cada empresa hace un análisis e identifica las etapas del proceso que son críticas por lo cual deben someterse a un control estricto para que no causen daño al consumidor. Esta compuesto por: Metodología de 7 pasos para monitorear y verificar la inocuidad Plan con los documentos generados por la metodología Sistema que es la ejecución diaria establecida y sus acciones correctivas. Es Pre-requisito que la planta cuente con Buenas Prácticas de Manufactura. Esto exige al profesional de refrigeración contar con buenas prácticas de trabajo y cuidar la higiene de su personal y su equipo esté en buenas condiciones.

18 Equipo HACCP El equipo HACCP es el responsable de elaborar los documentos del sistema HACCP, implementarlo efectivamente e involucrar al resto del personal de la planta. Características del equipo HACCP: Equipo multidisciplinario. Deben comprender las operaciones de la planta. Deben conocer bien los conceptos de HACCP. Y dominar su campo de trabajo.

19 Procedimientos de Operación Estándar de Limpieza y Sanitización Cada establecimiento debe diseñarlos y tener por escrito el POE para sus cuartos fríos que mejor se acople a sus necesidades y demostrar que sea efectivo, esto es, que remueva la suciedad y microorganismos en un 99.99% POES especifican: Que se va a limpiar y sanitizar Frecuencia Responsable de realizarla y verificarla Instrucciones detalladas: cómo se hace, con qué material o equipo, etc. Acciones correctivas. Acciones preventivas.

20

21

22 VIDEO LIMPIEZA DE ÁREAS

23

24

25 VIDEO LIMPIEZA DE EVAPORADOR

26 Puntos importantes a cuidar en la limpieza y sanitización 1. Los detergentes y sanitizantes utilizados deben ser adecuados para industria de alimentos y para el tipo de alimentos que se procesan. 2. Utilizar diferentes utensilios de limpieza de acuerdo a lo que se vaya a limpiar, en forma, tamaño dureza de las cerdas, etc. 3. Evitar contaminación cruzada, utilizando clasificación de colores e identificación por áreas. 4. Los utensilios de limpieza deben estar en buenas condiciones y se deben almacenar en un lugar exclusivo. 5. Medir los químicos adecuadamente.

27 Factores que influyen en la eficacia de los sanitizantes CONCENTRACIÓN Medir adecuadamente la cantidad de sanitizante/agua Verificar la correcta preparación de los químicos (sanitizantes) PRÁCTICA Preparación y verificación

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Manuel Alonso C. de Miguel MD. Vivanco HCU L.Blesa. Zaragoza Lavado de Material Sanitario Características

Más detalles

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL Para que haya desinfección primero tiene que haber limpieza previa, eso es algo que ya todo el mundo tiene presente. Que para conseguir

Más detalles

Limpieza y Sanitización de Instalaciones y Equipos

Limpieza y Sanitización de Instalaciones y Equipos Limpieza y Sanitización de Instalaciones y Equipos Desarrollando Protocolos de Limpieza y Sanitización Efectivos Parte de la información ha sido proporcionada por JohnsonDiversey, Inc. Por qué son tan

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

Limpieza y Desinfección

Limpieza y Desinfección Limpieza y Desinfección La limpieza y desinfección de equipos y materiales que están en contacto con los alimentos son parte esencial del proceso productivo, desde la producción primaria al consumidor

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos. José R. Latorre, PhD, CFSM

Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos. José R. Latorre, PhD, CFSM Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos José R. Latorre, PhD, CFSM 1 Definiciones Higiene- La creación y mantenimiento de las condiciones favorables para una

Más detalles

Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias

Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias Listeria monocytogenes: biofilms y persistencia en industrias alimentarias Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias 30 de mayo de 2013 San Adrián Contenido o Importancia

Más detalles

detergentes y desinfectantes //

detergentes y desinfectantes // Combinación de detergentes y desinfectantes // bioseguridad Punto clave en la desinfección Rafael Arlegui Jefe de Producto Hypred Ibérica 7 bioseguridad Ejemplo de aplicación en espuma Para que haya desinfección

Más detalles

Limpieza y desinfección de equipos.

Limpieza y desinfección de equipos. Limpieza y desinfección de equipos. En trabajos anteriores hemos hecho especial hincapié en la importancia de producir leche de calidad, como una de las herramientas más efectivas con que cuenta el productor

Más detalles

Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos

Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos El Desarrollo de PEOs para el Saneamiento Los Procedimientos Estandares de Operación (PEOs) para la limpieza y desinfección deben ser documentados y deben

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos AID SEC ADITIVO DE ENJUAGUE PARA MAQUINA LAVAVAJILLAS Código 12 AID-SEC es un aditivo de enjuague para uso en máquinas lavavajillas que permite un secado rápido, uniforme y sin manchas.

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN

CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN MR Ciclo de lavado/sanitización Lavado 1% manual de tanques, válvulas y tuberías Enjuague Tallado manual alcalino Tallado manual ácido Sanitización Enjuagar

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M.ª del Carmen Martínez Calderón EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91

Más detalles

Limpieza y Desinfección

Limpieza y Desinfección Limpieza y Desinfección FSKN 6 GFSI Nivel Básico La organización debe asegurar que los estándares apropiados de limpieza y desinfección se mantengan en todas las etapas. Resumen de la Presentación Importancia

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA

SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA Experiencias Sindicales SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente CC.OO. ARAGÓN Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud Algunos datos......

Más detalles

Paula Alejandra Chacón Sánchez Carolina González Hurtado John Alejandro Guillén Gutiérrez Daniela Lara Babativa

Paula Alejandra Chacón Sánchez Carolina González Hurtado John Alejandro Guillén Gutiérrez Daniela Lara Babativa Paula Alejandra Chacón Sánchez Carolina González Hurtado John Alejandro Guillén Gutiérrez Daniela Lara Babativa Un programa de limpieza y desinfección es imprescindible adoptarlo en la industria de alimentos,

Más detalles

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Enfermedades transmitidas por los alimentos CARNE DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS TEMARIO (CARNE DE DECISOR) CAPACITACION EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y MANEJO DE LOS MISMOS TEMÁTICA SEGÚN DECRETO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO Nª 27235, ART.D.1128,

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú - 2006 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú - 2006 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HIGIÉNICA: repercusiones sociales y económicas PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. ASPECTOS ECONÓMICOS Y LA

Más detalles

2.Higiene en las instalaciones

2.Higiene en las instalaciones Factores de ambiente: FISICOS: Temperatura, humedad relativa y ventilación. QUÍMICOS: Composición del aire. MICROBISMO TEMPERATURA: Vacas: 0 a 18ºC Ovejas/cabras:-3 a 20ºC Cerdos: 0 a 15 ºC Consecuencias

Más detalles

Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas)

Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas) Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas) Plan de estudios PARTE 1 A UNA INTRODUCCION A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Los candidatos deberan entender la terminología utilizada

Más detalles

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS

Bebidas LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Bebidas Bebidas 1 LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Las industrias de bebidas son aquellas dedicadas a la fabricación y/o envasado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre las que se encuentran las bebidas

Más detalles

TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO.

TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO. Tema 17 16 TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO. 1. Cuál de las siguientes no es una propiedad básica de los detergentes? a) Poder humectante. b) Dispersión.

Más detalles

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos.

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. TU ERES LA LINEA FRONTAL CONTRA LAS ENFERMEDADES ALIMENTICIAS! Este manual te proporcionará recomendaciones

Más detalles

PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP

PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP Giulio Li Padilla, LIMA, Abril del 2004 ENVIRONMENT & QUALITY Es la Higiene e Inocuidad Alimentaria un Problema? Las toxiinfecciones alimentarias se incrementan en todo

Más detalles

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Actualización para el Personal de cocina Dirigido al personal de Cocinas Objetivos Generales Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Definir nociones de

Más detalles

Catálogo KEY. Colombia. www.key.com.mx

Catálogo KEY. Colombia. www.key.com.mx Catálogo KEY Colombia www.key.com.mx CATÁLOGO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 28 KEY LD Líquido desengrasante de alto poder. Penetra y reacciona con la grasa, aceite y suciedad formando una emulsión fácil de enjuagar,

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Es tanto un derecho como un deber: Legislación alimentaria. Información Investigación. Asesoramiento a: -Industria - Comercio - Población

Es tanto un derecho como un deber: Legislación alimentaria. Información Investigación. Asesoramiento a: -Industria - Comercio - Población UNIDAD 1. PRINCIPIOS GENERALES Unidad 1 Principios Generales 1 QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? La seguridad alimentaria es el conjunto de medidas que garantizan que los alimentos que consumimos sean inocuos

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU / Jefe SCC 1. OBJETIVO Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 Describir las actividades que se deben realizar para la toma de

Más detalles

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Alimento de calidad Aquel que satisface las expectativas explícitas

Más detalles

CONTROL DE LEGIONELLA

CONTROL DE LEGIONELLA Qué es LEGIONELLA PNEUMOPHILA? El género Legionella comprende más de 40 especies bacterianas de las cuales más de la mitad están implicadas en infecciones humanas. Sin embargo, la causa más común de legionelosis

Más detalles

Manual de mantenimiento y uso

Manual de mantenimiento y uso Manual de mantenimiento y uso Colección de Terraza Mantenimiento de superficies de uso exterior Aplique siliconas liquidas o en aerosol, como sellado en las soldaduras, uniones y partes que Puedan estar

Más detalles

INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS

INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS INDUSTRIAS CARNICAS INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS LA LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS DEFINICIONES IMPORTANTES En un proceso de elaboración de alimentos

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013

Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013 Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013 En esta edición de AMnews! recordaremos los conceptos básicos de higiene de equipos de ordeño, para tener leche de calidad. Higiene

Más detalles

Extran limpieza aplicaciones

Extran limpieza aplicaciones Extran limpieza aplicaciones de limpieza de Extran Detergentes manuales Extran MA 01 Pág 4 Extran MA 02 Pág 4 Extran MA 03 Pág 5 Solución hidróxido de sodio Pág 5 Solución decalcificadora Pag 5 Limpieza

Más detalles

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL)

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) Producto gel base alcohol utilizado para la desinfección de las manos, no contiene colorantes ni perfume; desinfecta instantáneamente las manos al contacto con ellas, formulado

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

RECOMENDACIÓN JULIO 2015. CHECKLIST DE LIMPIEZA TERMINAL Dr. Fabián Vítolo NOBLE S.A.

RECOMENDACIÓN JULIO 2015. CHECKLIST DE LIMPIEZA TERMINAL Dr. Fabián Vítolo NOBLE S.A. # 1 RECOMENDACIÓN JULIO 2015 CHECKLIST DE LIMPIEZA TERMINAL Dr. Fabián Vítolo NOBLE S.A. La evidencia demuestra que muchas de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), se relacionan con

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION DE PRODUCTOS QUIMICOS

CURSO DE CAPACITACION DE PRODUCTOS QUIMICOS CURSO DE CAPACITACION DE PRODUCTOS QUIMICOS DEFINICION DE CONCEPTOS Los problemas ambientales tienen que ver directamente con la forma de vivir del hombre, de la manera en que este conformado su medio

Más detalles

3.2. LIMPIEZA. 3.2.2. El detergente

3.2. LIMPIEZA. 3.2.2. El detergente 3.2. LIMPIEZA 3.2.1. Definición La suciedad está constituida en su mayor parte por sustancias grasas (y por tanto hidrófobas), que el agua por sí misma no puede eliminar. La limpieza es el proceso mediante

Más detalles

Catálogo Empresarial www.servinprospa.cl

Catálogo Empresarial www.servinprospa.cl Catálogo Empresarial www.servinprospa.cl Nuestros SERVICIOS LIMPIEZA DE DUCTOS DE EXTRACCIÓN Realizamos Limpieza, sanitización y desengrase de sistemas de extracción, especialmente en cocinas industriales,

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

DESINFECCION POR OZONO

DESINFECCION POR OZONO DESINFECCION POR OZONO Algunos de los productos que utilizan actualmente los países para la desinfección de agua es el CLORO y el OZONO. En general, ambos elementos realizan la misma misión, tratamiento

Más detalles

PRINCIPIOS DE LIMPIEZA DE METALES

PRINCIPIOS DE LIMPIEZA DE METALES PRINCIPIOS DE LIMPIEZA DE METALES QUE SE ENTIENDE POR LIMPIEZA? La limpieza consiste en la eliminación del polvo y suciedad. POR QUE ES NECESARIO LA LIMPIEZA? Muchos metales son protegidos contra la corrosión,

Más detalles

Principios de limpieza química (CIP) para la industria de alimentos

Principios de limpieza química (CIP) para la industria de alimentos Principios de limpieza química (CIP) para la industria de alimentos Gustavo Birollo (M.Sc) Tetra Pak S.R.L. Introducción La limpieza es una parte importante de la producción de alimentos y la efectividad

Más detalles

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

INFORMACION SOBRE DIÓXIDO DE CLORO

INFORMACION SOBRE DIÓXIDO DE CLORO INFORMACION SOBRE DIÓXIDO DE CLORO El dióxido de cloro ClO2 Es un gas más denso que el aire (a temperatura ambiente), de color amarillo y soluble en agua, su molécula está compuesta por un átomo de cloro

Más detalles

Técnicas de Limpieza Profesional en Centros de Producción de Alimentos. Consuelo Lazo P. Ingeniero en Alimentos Sistemas de Higiene Profesional T & I

Técnicas de Limpieza Profesional en Centros de Producción de Alimentos. Consuelo Lazo P. Ingeniero en Alimentos Sistemas de Higiene Profesional T & I Técnicas de Limpieza Profesional en Centros de Producción de Alimentos Consuelo Lazo P. Ingeniero en Alimentos Sistemas de Higiene Profesional T & I INDICE INTRODUCCION Todas las personas tienen derecho

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

Pescados y derivados LOS PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS

Pescados y derivados LOS PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS Pescados y derivados Pescados y derivados 1 LOS PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS El pescado constituye uno de los alimentos de mayor valor proteico consumido. También contiene grasas insaturadas altamente

Más detalles

TENSOACTIVOS Y AUXILIARES

TENSOACTIVOS Y AUXILIARES TENSOACTIVOS Y AUXILIARES Eduardo Manrique ARTISAM SRL www.artisam.org En el presente artículo continuamos con los aportes sobre tensoactivos y auxiliares de nuestros asociados, la colaboración de este

Más detalles

GUÍA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCION En situaciones de emergencia, las condiciones difíciles se pueden hacer aún peor en el caso de brotes de enfermedades transmitidas

Más detalles

DISEÑO SEGURO DE COCINAS EN SERVICIOS DE ALIMETACIÓN

DISEÑO SEGURO DE COCINAS EN SERVICIOS DE ALIMETACIÓN Unas instalaciones de cocina mal diseñadas o materiales inadecuados facilitan los focos de contaminación Todas las cocinas de restauración colectiva tienen diferentes peculiaridades según el uso al que

Más detalles

SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS CONSIDERACIONES PARA UNA OPTIMA CALIDAD DE AIRE EL AIRE: UN SILENCIOSO PUNTO CRÍTICO

SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS CONSIDERACIONES PARA UNA OPTIMA CALIDAD DE AIRE EL AIRE: UN SILENCIOSO PUNTO CRÍTICO SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS CONSIDERACIONES PARA UNA OPTIMA CALIDAD DE AIRE EL AIRE: UN SILENCIOSO PUNTO CRÍTICO CALIDAD DE AIRE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

Más detalles

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP UN SISTEMA QUE IDENTIFICA, EVALÚA Y CONTRIOLA LOS PELIGROS QUE SON SIGNIFICATIVOS PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Más detalles

4. OPERATIVA DEL APPCC

4. OPERATIVA DEL APPCC 4. OPERATIVA DEL APPCC El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), anteriormente llamado ARCPC (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), es el sistema de autocontrol e inspección

Más detalles

RESTAURANTES Y BARES

RESTAURANTES Y BARES RESTAURANTES Y BARES RESTAURANTES Y BARES Desde 1975 MAQUISA ha sido pionera en el desarrollo de especialidades químicas para el mantenimiento, conservación, limpieza y sanitización de las industrias e

Más detalles

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA Dr. J. Fernando Ayala Zavala jayala@ciad.mx Mercado de frutos y vegetales frescos cortados en México

Más detalles

TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS

TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS Comestibilidad Conjunto de características de tipo físico, químico, biológico y estructural que hacen que un alimento pueda ser apto para el consumo. Depende

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

Detergentes y Cosméticos

Detergentes y Cosméticos Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias VII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química Detergentes y Cosméticos Isolda Romero C Detergentes Cosméticos Química Fina Aplicada Jabones JABÓN

Más detalles

SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL EN RESTAURANTES

SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL EN RESTAURANTES Capacitación en Aseguramiento de la Calidad SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL EN RESTAURANTES Expositor: Ing. Fany Huaranga Romero SISTEMA HACCP- APPCC Identifica los peligros

Más detalles

La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos

La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos CARNICERÍAS Principios de microbiología MISSION EXTRA SUAVE Los microorganismos son seres vivos que no pueden ser vistos a simple vista, solamente

Más detalles

Desinfectando Superficies en Contacto con Alimentos

Desinfectando Superficies en Contacto con Alimentos Módulo 14, Resumen: Desinfectando Superficies en Contacto con Alimentos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES: 1. Entenderán la importancia

Más detalles

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS Métodos de esterilización y desinfección. n. Medios de cultivo. Curso: Diagnósticos en Fitopatología 17 de setiembre de 2015 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Objetivos Familiarizarse con los procesos de desinfección

Más detalles

daryza Catálogo Expertos en productos para limpieza profesional Kimberly-Clark Commercial Products Trabaje Eficientemente.

daryza Catálogo Expertos en productos para limpieza profesional Kimberly-Clark Commercial Products Trabaje Eficientemente. daryza Expertos en productos para limpieza profesional Catálogo Commercial Products Trabaje Eficientemente. Kimberly-Clark daryza NOSOTROS Somos una empresa dedicada a la fabricación y comercialización

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA 1. OBJETIVOS DEL CURSO Conocer la importancia que tiene desde el punto de vista higiénico- sanitario manipular correctamente los alimentos e incrementar

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas

Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas Módulo 4, Resumen: Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN 1. A explicar acerca

Más detalles

Recomendaciones técnicas

Recomendaciones técnicas Septiembre de 2013 Antecedentes Para los acabados de vehículos comerciales, la durabilidad y la resistencia a condiciones climáticas extremas son dos factores clave. PPG ofrece unos sistemas de pintado

Más detalles

Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos. Alcance y Estructura. Temas

Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos. Alcance y Estructura. Temas Programa Formación Especializada del SENA Línea ALTA GERENCIA INAVIGOR LTDA. Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos Alcance y Estructura CAROLINA RAMÍREZ Ibagué, Junio 4 de 2010 Cll 65 No. 20A-70

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

---A R STAURAN E 4 BA

---A R STAURAN E 4 BA ---A R STAURAN E 4 BA RESTAURANTES 4 BARES MAQUSA se ha identificado en la industria restaurantera en la participación para el logro de sus sistemas de manejo higiénico de los alimentos (DSTNTVO H) participando

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO MAQUINARIA FABRICADA EN ACERO INOXIDABLE La maquinaria fabricada en acero inoxidable, ampliamente utilizada en la industria alimenticia, tiene muchas ventajas y trae muchos beneficios entre los que se

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado

MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº 13/95 del SGT 3 Reglamentos

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE *

RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE * RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE * Los principios básicos de una buena rutina de ordeña son la obtención de leche en forma rápida, completa e higiénica, con buen trato a las vacas y con

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

LABORATORIO BROMATOLOGICO. Análisis fisicoquímico de agua

LABORATORIO BROMATOLOGICO. Análisis fisicoquímico de agua 2003 - CISMA S.A. [Centro de Investigación de Salud y Medio Ambiente] LABORATORIO BROMATOLOGICO Análisis fisicoquímico de agua Propiedades organolépticas: color, olor, turbiedad Amoníaco Nitritos Dureza

Más detalles

Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos

Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos Microbiología de los Alimentos-2015 Denominación del sistema HACCP APPCC ARCPC ARPCC H A C C P Hazard Analysis Critical Control Point A P P C C Análisis

Más detalles

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo)

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Análisis de Peligros y Puntos

Más detalles