PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation."

Transcripción

1 PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation

2 Qué es IDEA FSI? IDEA Food Safety Innovation (IDEA FSI) Es una empresa reconocida por la industria de alimentos y servicios alimentarios dedicada a dar capacitación a través de tecnologías de información y la internet para la implantación efectiva de Sistemas Gestión en Inocuidad de Alimentos.

3 OBJETIVO El programa de evaluación y desarrollo de proveedores tiene como objetivo formar proveedores confiables en términos de inocuidad, cuidando simultáneamente los aspectos de calidad que el cliente considere más importantes. El Modelo Integral FSI conjunta los aspectos más importantes a desarrollar para lograr que la proveeduría de su empresa cuente con un Sistema de Inocuidad efectivo.

4 BENEFICIOS Reducir la probabilidad de tener problemas en el mercado por falta de inocuidad o calidad. Contar con un mecanismo sistemático, objetivo e imparcial para evaluar a sus proveedores. Generar productos de mejor calidad e inocuidad para el consumidor.

5 Nuevo proveedor Diagnóstico de infraestructura Auditoría de requisitos mínimos (Nivel 1) Cómo opera el programa de evaluación y desarrollo de proveedores? Resultado satisfactorio Aprobado como proveedor Surte Centro de distribución Punto de inspección Programa de desarrollo de proveedores Establecimiento Punto de inspección Auditorías de seguimiento (Nivel 2, 3, 4, 5) Punto de inspección sistemático con criterios claros y personal capacitado. Indicador global de desempeño del proveedor

6 Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 1 Diagnóstico de infraestructura 5 Inspección de producto en centro de distribución 2 Auditoría de conformidad con requisitos básicos del Estándar de IDEA FSI 6 Monitoreo microbiológico en establecimiento 3 Programa desarrollo de proveedores 7 Atención de quejas en establecimiento 4 Monitoreo microbiológico por proveedor 8 Programa de retiro de producto del mercado Para cada elemento se establece Un procedimiento 9 Indicador global de desempeño del proveedor Criterios de decisión Responsables e involucrados

7 Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 1/ 9 elementos 1 Diagnóstico de infraestructura Consiste en hacer una evaluación de la capacidad de la empresa interesada de contar con la infraestructura física (instalaciones) necesarias para cumplir con el Estándar de IDEA FSI* Las empresas que no cuentan con la infraestructura mínima representan un riesgo para la empresa y para éstas será muy costoso cumplir con los requisitos del Estándar. *El Estándar de IDEA FSI describe un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad y está sustentado en otros modelos de gestión reconocidos internacionalmente como el ISO y otros reconocidos por la Global Food Safety Initiative (GFSI). GFSI: Iniciativa global de inocuidad alimentaria.

8 Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 2/ 9 elementos 2 Auditoría de conformidad con requisitos básicos del Estándar de IDEA FSI Consiste en hacer una auditoría en base al Estándar de IDEA FSI de tal forma que se evalúe si la planta interesada cumple con los requisitos básicos del estándar para ser proveedor de la empresa. Realizada por IDEA FSI Las empresas deberán cumplir al menos con el Nivel 1 (Buenas prácticas de manufactura básicas).

9 Niveles del Estándar de IDEA FSI Programa de desarrollo de proveedores Buenas Prácticas de Manufactura Básicas Buenas Prácticas de Manufactura Intermedias Buenas Prácticas de Manufactura Avanzadas Buenas Prácticas de Manufactura Avanzadas y HACCP Sistema de Inocuidad Peligros que ponen en riesgo la salud del consumidor Instalaciones físicas y sanitarias Prácticas de Mantenimiento Control de Documentos Prácticas de Higiene Personal Servicios a Planta Control de vidrio y plásticos quebradizos HACCP Auditorías Internas Prácticas de Limpieza y Sanitización Equipos y utensilios Instrumentos de medición y su calibración Evaluación y Selección de Proveedores Alérgenos Manejo Integral de Fauna Nociva Prácticas de Proceso parte II Etiquetado Trazabilidad y retiro de producto Indicadores y compromiso de la Alta Dirección Prácticas de Proceso parte I Manejo de Producto No conforme Microbiología y vida de Anaquel Amenazas, Defensa de los Alimentos, Manejo de Crisis.

10 Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 3/ 9 elementos 3 Programa de desarrollo de proveedores Consiste en que los proveedores trabajen en la implementación de los requisitos del Estándar de IDEA FSI. Los plazos para cumplir con los niveles son definidos de acuerdo a la categoría de productos que maneja el proveedor y su importancia estratégica para la empresa. Se realizan auditorías para evaluar si éste está avanzando y cumple con el Programa de desarrollo tal como se le estableció. Realizada por IDEA FSI Visión a largo plazo: Todos los proveedores deberán cumplir con los requisitos del estándar, el cual está diseñado de acuerdo a los mas altos estándares internacionales.

11 Clasificación de proveedores Consiste en clasificar a los proveedores de acuerdo a características como: Volumen que surten a la empresa. Naturaleza de los productos que surte. Lugar en donde entrega sus productos (centro de distribución o directamente en establecimiento) Preferencia comercial Capacidad de abastecimiento Otros Por ejemplo: ESTRATÉGICOS: Proveedores que surten un volumen mayor. Mayor capacidad de abastecimiento. Entregan sus productos en CEDIS. POTENCIALES: Proveedores que surten un volumen medio. Entregan sus productos en CEDIS. GENERALES: Proveedores que surten un volumen bajo. Entregan sus productos directamente en establecimientos.

12 Ejemplo: Plazos para proveedores según su importancia Tipo de proveedor Estratégicos Potenciales Generales Proveedores nuevos Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Requisito para alta Requisito para alta Requisito para alta Total para lograr Nivel 5 2 meses 2 meses 3 meses 3 meses 10 meses 3 meses 3 meses 3 meses 3 meses 12 meses 3 meses 3 meses 3 meses 3 meses 12 meses Proveedores dados de alta antes de enero del 2012 Clasificar a los proveedores permitirá establecer los plazos con los que deberán cumplir para avanzar a través del programa de desarrollo proveedores de acuerdo a la prioridad o importancia que representen para la empresa. Tipo de proveedor Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Total para lograr Nivel 5 Estratégicos 2 meses 2 meses 2 meses 3 meses 3 meses 12 meses Potenciales 2 meses 2 meses 3 meses 3 meses 3 meses 13 meses Generales 3 meses 3 meses 3 meses 3meses 3 meses 15 meses Los plazos (tiempo) también son establecidos por la empresa y pueden variar de acuerdo al tipo de proveedor.

13 Auditorías de seguimiento Auditorías de seguimiento para cumplimiento del Estándar de IDEA FSI de acuerdo a los plazos establecidos por la empresa. Una vez alcanzado el Nivel 5 el proveedor pasa a un Programa de seguimiento en donde se reduce la frecuencia de auditorías.

14 4 Monitoreo microbiológico realizado por el proveedor Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 4/ 9 elementos Consiste en que el proveedor envíe los resultados de los análisis microbiológicos que éste realice de sus productos, de tal forma que se tenga información de la calidad sanitaria de los productos que se fabrican. Los análisis se realizan con un laboratorio aprobado por la empresa. Todos los proveedores están sujetos a un programa de monitoreo microbiológico específico en cuanto a número y tipo de análisis. Podrán hacerse comparaciones de resultados entre los proveedores.

15 5 Inspección de producto en el centro de distribución Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 5/ 9 elementos Consiste en realizar inspección de los productos que entrega el proveedor en el centro de distribución de tal forma que se tenga un punto de control que permita identificar producto no conforme. Aplica para los proveedores que entregan en centro de distribución.

16 6 Monitoreo microbiológico en el establecimiento Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 6/9 elementos Consiste en practicar análisis microbiológicos de los productos una vez que se llegan al establecimiento, para contar con un indicador que permita determinar la calidad sanitaria de los productos que se utilizan como materias primas. La cantidad y tipo de análisis a practicar de acuerdo al producto están definidos en el Estándar. Los análisis se realizan con un laboratorio aprobado por la empresa. Los resultados no sólo reflejan el desempeño del proveedor, también involucran el desempeño del manejo en CEDIS, Logística y establecimientos.

17 Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 7/ 9 elementos 7 Atención de quejas de establecimientos Consiste en administrar adecuadamente las quejas de establecimientos que alerten sobre deficiencias en la calidad e inocuidad de los productos. Se convierte en información para la retroalimentación del proveedor. Los proveedores deben recibir las quejas de los establecimientos para poder investigar las causas e implantar acciones correctivas efectivas.

18 8 Programa de retiro de producto del mercado Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 8/ 9 elementos Consiste en estar preparados para hacer retiro de productos, teniendo claramente definidas las razones que ameritan un retiro de producto, los mecanismos para realizarlo y los involucrados en la toma de decisiones. Este programa tiene por objetivo minimizar el impacto y los daños en el consumidor, la imagen de la empresa y los costos. Es un procedimiento que opera la empresa pero puede ser provocado por deficiencias de calidad e inocuidad del proveedor.

19 9 Indicadores de desempeño global de proveedores Elementos del programa de evaluación y desarrollo de proveedores 9/ 9 elementos Consiste en evaluar el desempeño de los proveedores a través de los indicadores que generan los elementos del programa de desarrollo de proveedores. Permiten administrar los elementos y generar información para la toma de decisiones. Los indicadores permiten conocer el estatus del proveedor y su desempeño histórico.

20 Ejemplo: Indicadores de desempeño global de proveedores Indicador Proporción para calificación global (Prov. Estratégicos y potenciales) 50% (Cada nivel alcanzado acumula 10%) Proporción para calificación global (Prov. Generales) Nivel de confianza (Programa de desarrollo de proveedores) Índice de desempeño de análisis microbiológicos del proveedor en planta Índice de quejas y devoluciones de 10% 0% CEDIS Índice de desempeño de análisis 5% 10% microbiológicos en el establecimiento Índice de quejas de establecimientos 5% 5% Retiros de mercado Clase I ó II 5% 5% Suma 100% 100% 50% (Cada nivel alcanzado acumula 10%) 20% 20% La empresa define criterios para el cálculo de cada uno de los indicadores

21 La empresa debe: Cómo integrarse al programa de evaluación y desarrollo de proveedores? 1. Establecer un convenio con IDEA FSI. 2. Asegurar que se cuenta con la siguiente información (en caso de que no se tenga es necesario desarrollarla. IDEA FSI puede apoyarlos en ese desarrollo): DOCUMENTACIÓN Lista de materias primas, otros insumos críticos y servicios. Especificaciones de materias primas y otros insumos críticos*. Especificaciones para contratación de servicios. Procedimiento y políticas de compra (requisitos mínimos, contratos, mecanismo de inspección/evaluación de desempeño, reclamación y devolución, procedimientos, responsables, factores críticos, etc.). Procedimiento de inspección de materias primas y otros insumos críticos en el punto de recepción (incluyendo formatos para inspección). Procedimiento para el manejo de producto no conforme (incluyendo formato para el manejo de producto no conforme). Procedimiento para el retiro de producto del mercado (equipo de retiro, formato para el registro del retiro y su disposición).

22 Cómo integrarse al programa de evaluación y desarrollo de proveedores? DOCUMENTACIÓN (cont.) Procedimiento para reclamación y devoluciones (Incluyendo formato para reclamación y devolución). Procedimiento de evaluación de servicios (Incluyendo formato para evaluación de servicios). Lista de estatus de proveedores (aprobados, no aprobados, en proceso de aprobación, otros estatus específicos de acuerdo a su desempeño histórico). Tiempo estimado de elaboración de documentación: Mínimo 8 semanas.

23 Dónde solicito el servicio? Mas información: Tel:

Surge de la experiencia de IDEA CONSULTORES

Surge de la experiencia de IDEA CONSULTORES Surge de la experiencia de IDEA CONSULTORES IDEA Consultores cuenta con más de 15 años de experiencia, en los cuales se han implementado más de 120 Sistemas de Inocuidad y se han capacitado a más de 20

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS PROGRAMAS PRE-REQUISITOS MVZ Jorge Fco. Trinidad Jaramillo. Con el apoyo del Comité Nacional Sistema Producto Ovinos, Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso

Más detalles

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 ISO 22000: Sistema de Gestión de la Inocuidad Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 Ámbito de aplicación: todas las actividades de la cadena agroalimentaria y servicios

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL HACCP EN LA HACCP INDUSTRIA DE BEBIDAS QFB Susana Margarita

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Negocio Cárnico

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Negocio Cárnico INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Negocio Cárnico Negocio Cárnico Ubicación Plantas Negocio Cárnico PLANTA VOL. T./ DIA 1 Planta Bar/quilla 74 2 Planta Bogotá 98 3 Planta Caloto 39 4 Planta La Ceja 27 5 Planta

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Curso de Manipulador de Alimentos

Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos Programa Curso de Manipulador de Alimentos / DGHySA El curso tiene tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, es de carácter presencial

Más detalles

Factores fundamentales para el desarrollo de relaciones de cooperación duraderas y sostenibles

Factores fundamentales para el desarrollo de relaciones de cooperación duraderas y sostenibles 1 2 Mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y competencia feroz, hacen que las empresas busquen cada día nuevas maneras de mantener e incrementar su competitividad. Una forma es a través de la cooperación

Más detalles

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN LUGAR Y DURACIÓN El curso se desarrollará en el Hotel Costa del Sol Salón Chimú, ubicado en Av. Los Cocoteros

Más detalles

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS.

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. 81 CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. El diseño del Sistema de Gestión de Calidad esta basado en el cumplimiento del sistema HACCP, por ser

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

Experiencia Walmart Chile. Programa Global Markets de GFSI. Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013

Experiencia Walmart Chile. Programa Global Markets de GFSI. Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013 Experiencia Walmart Chile Programa Global Markets de GFSI Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013 Panorama Inicial para Marcas Propias de Walmart 70 % proveedores nacionales son pequeños y medianos Proveedores

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 Para dominar de manera práctica la Planificación, Organización e Implantación de

Más detalles

Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera.

Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Tecnicaña. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Calí, Colombia. 05 de Noviembre de 2013.

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA GENERALIDADES Modalidades: Distancia y On-line Duración: 1.200 horas. Precio: 1.500 euros (DISTANCIA), 1.800 (ON-LINE)

Más detalles

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS?

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? NORMAS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES DEL SECTOR ALIMENTARIO CERTIFICACIÓN : ELEMENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL EXPORTADOR POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? Consumidores finales más exigentes

Más detalles

Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas.

Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas. NOMBRE DEL PROYECTO Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Sexta Región en todas sus provincias y comunas donde

Más detalles

Hazard Analysis Critical Control Points. Prerequisitos, Requisitos, y Sistema

Hazard Analysis Critical Control Points. Prerequisitos, Requisitos, y Sistema Hazard Analysis Critical Control Points Prerequisitos, Requisitos, y Sistema Qué es HACCP? Traducción: Análisis, Identificación y Control de Puntos Críticos Definición: Es un sistema preventivo y racional

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Seguridad Alimentaria www.edduca.com SEGURIDAD ALIMENTARIA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM058 Máster en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria 650 h FORM059 Global

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 www.apen.org.ni Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 Gestión de la Calidad Antecedentes ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP. Lic. Luis Pavel Palomino Quispe

PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP. Lic. Luis Pavel Palomino Quispe PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP Lic. Luis Pavel Palomino Quispe Que son las BPM, BPH, BPP, BPF o POEs, MANUALES, BPA? LAR 2 Siglas BPM: Buenas Prácticas de Manufactura BPH: Buenas prácticas

Más detalles

*sistema certificable de seguridad alimentaria

*sistema certificable de seguridad alimentaria *sistema certificable de seguridad alimentaria futuro tecnología alimentación salud La industria alimentaria no puede sino orientarse hacia las exigencias del nuevo consumidor Un consumidor informado y

Más detalles

IFS - International Featured Standards

IFS - International Featured Standards IFS - International Featured Standards Food Safety Forum Spetiembre 18, 2014 Buenos Aires, Argentina www.ifs-certification.com Introducción IFS 2 Programa IFS Global Marktes Food Entrenamiento Consultores

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

CURSO DE AUDITORES INTERNOS ISO TS 16949 Primitivo Reyes A. www.icicm.com

CURSO DE AUDITORES INTERNOS ISO TS 16949 Primitivo Reyes A. www.icicm.com CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO NORMAS ISO 19011 e ISO TS 16949 Duración 40 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Normas de Inocuidad Alimentaria

Normas de Inocuidad Alimentaria Presentado Por Normas de Inocuidad Alimentaria Actualmente, existe una iniciativa global para promover las normas de inocuidad alimentaria en todo el mundo Las iniciativas han sido diseñadas ante todo

Más detalles

Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. Instituto Nacional de Salud

Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. Instituto Nacional de Salud Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad Instituto Nacional de Salud Calidad: La calidad de la atención medica consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología medica en una forma

Más detalles

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa.

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Resumen Ejecutivo A continuación se señalan: Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Requerimientos o exigencias que estos implican Resolución Nro 482/2002 SENASA 1. de la

Más detalles

"Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión

Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión "Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Normas de Sistemas de Gestión Calidad ISO 9001 Ambiental ISO 14001 Inocuidad Alimentaria ISO/FSSC 22000 Seguridad Informática

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria El proceso de auditoría va a revisar una serie de documentos importantes que se ayudar en la evaluación de Gestión de cumplimiento

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 IFS GERARDO BLASCO Ingeniero en Alimentos. Docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor en Gestión

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores

Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores Compras 2010 PROVEEDOR Personas naturales o jurídicas, que como su nombre lo indica proveen o abastecen de materiales y/o servicios a otras personas naturales

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

J U L I O D E 2 0 1 4

J U L I O D E 2 0 1 4 Código SQF Código de aseguramiento del proveedor basado sobre HACCP para la industria alimentaria Edición 7.2 J U L I O D E 2 0 1 4 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ

Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ LABORATORIO CLINICAS y LABORATORIOS CLINICOS PRIVADOS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES Ciclo de atención del paciente RESULTADOS CONFIABLES EQUIPOS PERSONAL INSTALACIONES

Más detalles

AUDITORÍAS ISO 9001 A SISTEMAS EDUCATIVOS

AUDITORÍAS ISO 9001 A SISTEMAS EDUCATIVOS QAS-MEXICO Quality Assurance Services de México CURSO-TALLER ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 QUALITY ASSURANCE SERVICES de MÉXICO A.López Mateos No. 8 Bello Horizonte Puebla Pue. Tel: (222) 298.20.37

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro 1 Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria por CESIF, cuenta

Más detalles

FÁBRICA DE GALLETITAS DULCES FORTIFICADAS IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDAR FSSC22000

FÁBRICA DE GALLETITAS DULCES FORTIFICADAS IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDAR FSSC22000 2º Foro de Inocuidad Alimentaria ASU Panel de Proveedores Certificados: Experiencias transcurridas durante la implementación y certificación de normas avaladas por GFSI. FÁBRICA DE GALLETITAS DULCES FORTIFICADAS

Más detalles

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Alimento de calidad Aquel que satisface las expectativas explícitas

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP)

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1. CAMPO DE APLICACIÓN El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS TEC-38 ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS Elisenda Crusells Clavería*¹ y Juan Carlos Marchante Ramos*² *¹ Responsable de la División de Alimentos en Laboratorios

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS GESTION INTEGRAL DE RIESGO SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA La sustentabilidad debe ser una herramienta que permita alcanzar altos estándares de producción ambientalmente

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes:

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Roberto Arguello Jaime Guzmán Viviana Pozo Elizabeth Rosero Johnny Rosero PRODUCTIVIDAD Tecnologías Emergentes Innovación Clase Mundial CIM JIT TQC MRP II

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012).

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Id: SABRC01P Curso Técnico de Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Modalidad: Presencial Duración: 14 horas Dirigido a Responsables de calidad y personal técnico de empresas

Más detalles

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 Objetivos Conocer el Alcance de la Gestión de Riesgos Estructura - Requisitos

Más detalles

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar La gestión de la seguridad de los alimentos en la cadena alimentaria es una realidad

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

SEMINARIO RENTABILIZANDO LA CALIDAD, UNA MIRADA AL INTERIOR DE LA EMPRESA. www.dicapchile.cl

SEMINARIO RENTABILIZANDO LA CALIDAD, UNA MIRADA AL INTERIOR DE LA EMPRESA. www.dicapchile.cl SEMINARIO RENTABILIZANDO LA CALIDAD, UNA MIRADA AL INTERIOR DE LA EMPRESA Loreto Palacios Cuadra Directora de Proyectos de Calidad e Inocuidad Alimentaria en Dicapchile, Ingeniero en Alimentos U. de Chile,

Más detalles

Trazabilidad y seguridad alimentaria

Trazabilidad y seguridad alimentaria E Seguridad en todos los sentidos con el CSB-System Trazabilidad y seguridad alimentaria Seguridad en todos los sentidos con el CSB-System Programado para su éxito Trazabilidad y seguridad alimentaria

Más detalles

Barcelona, enero 2012. Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético

Barcelona, enero 2012. Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético Barcelona, enero 2012 Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético Antecedentes Según el Reglamento Europeo 1223/2009 2009 La fabricación de los productos cosméticos se efectuará

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

CATÁLOGO FORMATIVO FORMACIÓN CONTINUA. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES 968 90 70 21 / 868 88 74 36 colquimur@colquimur.org colquimi@um.

CATÁLOGO FORMATIVO FORMACIÓN CONTINUA. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES 968 90 70 21 / 868 88 74 36 colquimur@colquimur.org colquimi@um. CATÁLOGO FORMATIVO FORMACIÓN CONTINUA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES 968 90 70 21 / 868 88 74 36 colquimur@colquimur.org colquimi@um.es Índice Quiénes Somos El Colegio Oficial de Químicos de Murcia es una

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Capítulo VI Conclusiones 70 CAPITULO VI CONCLUSIONES Los beneficios de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de mercado, beneficios internos y beneficios en las relaciones

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU)

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU) Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia Asociación Supermercados Unidos (ASU) Contenido: Propósito... 2 Reseña histórica... 3 Cadenas de supermercados integrantes de ASU trabajando en

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria

Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario a través

Más detalles

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008 Código SQF 2000 Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos 6a Edición Agosto 2008 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Prueba de evaluación 1 Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

Proyectos Trazabilidad 2011 GS1 PERÚ

Proyectos Trazabilidad 2011 GS1 PERÚ Proyectos Trazabilidad Alcance del Proyecto OBJETIVO - Elevar la competitividad de las organizaciones, empresas participantes y del país, asegurando la calidad en toda la cadena. - Implementar un sistema

Más detalles

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA 1. INTRODUCCIÓN El Expediente Maestro de Sitio - SITE MASTER FILE, es un documento preparado por la industria farmacéutica el cual debe contener información específica acerca del manejo de las políticas

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

CAPACITACIÓN CIAJ Programas Integrales de capacitación para la Industria de Alimentos y Bebidas

CAPACITACIÓN CIAJ Programas Integrales de capacitación para la Industria de Alimentos y Bebidas CAPACITACIÓN CIAJ Programas Integrales de capacitación para la Industria de Alimentos y Bebidas En la CIAJ estamos convencidos de la importancia de la capacitación como medio para propiciar mejoras en

Más detalles