Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Centros Comerciales

2 La luz propia de Luxmate La empresa LUXMATE le ofrece gestión de luz y espacio para edificios profesionales. La gama de servicios de nuestra empresa se extiende desde el control de la iluminación para simples habitaciones, hasta la gestión completa del sistema de alumbrado y de espacio para grandes edificios. Una de nuestras especialidades radica en gestionar la luz artificial produciendo escenas diferentes, focalizando objetos según las necesidades del cliente y ofreciendo originales combinaciones de color para sus escaparates. El sistema LUXMATE aporta la funcionalidad deseada gracias a su sistema descentralizado. Cada componente decide su función en cada caso concreto e individualmente. Y por tanto, se puede prescindir de grandes ordenadores centrales para la gestión de información. La tecnología LUXMATE ha creado toda una serie de servicios luminotécnicos predefinidos, que persiguen un ambiente perfectamente adaptado a sus necesidades comerciales. Se trata de proporcionar la cantidad necesaria de luz artificial siempre en función de la entrada de luz natural y de la presencia humana. LUXMATE le ofrece también la conexión a otros niveles de integración, como por ejemplo, sistemas de climatización, de seguridad, mantenimiento o gestión de carga. Ésta conexión se realiza cómodamente mediante interfaces.

3 El potencial de nuestro sistema de control de alumbrado es el ahorro energético, el manejo fácil y confortable de sus mandos y la posibilidad de crear escenas de luz tanto en grandes superficies de ventas, como en edificios de oficinas. El control inteligente de iluminación LUXMATE no se restringe a ningún tipo de edificio o uso concreto, constituye mas bien un sistema flexible y adaptable a todo tipo de aplicaciones tales como Centros comerciales, comercios especializados, tiendas, oficinas, hospitales e instituciones de asistencia sanitaria, edificios y naves industriales, museos y salas de exposiciones diversas, restaurantes, cafeterías, hoteles, edificios viviendas y una gran cantidad de otras aplicaciones.

4 El sistema Luxmate La unidad técnica mínima de una instalación LUXMATE está formada por un canal de comunicaciones (el bus con una alimentación de 15 voltios de corriente continua), un aparato de mando, un aparato emisor, un dispositivo de iluminación y la fuente de luz en sí. Esta configuración es suficiente para poder iniciar con flexibilidad funciones de conmutación y de regulación de luminosidad en cada punto del sistema. Mediante aparatos sensores y servicios adicionales, esta red se puede ampliar hasta obtener un sistema extraordinariamente potente de control de iluminación. La tecnología LUXMATE se divide en tres niveles. Estos niveles son: A) el nivel de gestión B) el nivel de automatización y C) el nivel de área En el nivel de área se encuentran los sensores y los dispositivos ejecutores con los elementos de mando. Esta área se divide en aulas, salas de actos, recintos deportivos, laboratorios, bibliotecas, oficinas u otras unidades del edificio. El siguiente nivel superior es el de automatización. En este nivel se desarrollan todas las funciones de automatismo de luz natural, de automatismos de los horarios, automatismo de control de persianas, controles de mantenimiento, etc. Los elementos centrales del nivel son los procesadores de LUXMATE de luz natural. Este procesador se comunica a través de LAN TCP/IP. El máximo nivel lo constituye el nivel de gestión con el enlace al sistema de control del edificio a través de la LAN o de conexiones en serie normalizadas en el procesador de luz natural. Existen pasarelas (gateways) hacia instalaciones BACnet, CAN, EIB o LON, que hacen posible la completa integración de los sistemas LUXMATE en el sistema de control general del edificio.

5 El sistema LUXMATE ofrece varias clases y grupos de productos: - Aparatos de mando (Interfaces, paneles de salida y de entrada, displays, pulsadores, etc.) - Sensores (Sensores de presencia, detectores de viento, sensores de luz, etc.) - Aparatos de control (Aparatos de salidas analógicas y digitales, pantallas, motores, etc.) - Aparatos centrales (ordenadores de control, temporizadores, mantenimiento a distancia, etc.) - Dispositivos de iluminación (Reguladores de intensidad de fase inicial y final, etc.) - Estructuras de conexión (Líneas bus, carriles electrificados, líneas de control analógica, etc.) - Software (Control de la luz natural, gestión de horarios, gestión de persianas, etc.) En un sistema LUXMATE la configuración mínima de hardware para una sala consiste en un aparato de mando, un aparato ejecutor y una línea de bus con accesorios. La puesta en marcha se realiza con un aparato especial de mando con funciones de direccionamiento. Durante la puesta en marcha, cada salida en una sala recibe la información de las direcciones de la sala, de los grupos. Esta información se memoriza en cada salida correspondiente, gracias al microchip que llevan incorporado. Esta memorización se puede modificar y adaptar posteriormente a las condiciones futuras.

6 Centros Comerciales Para controlar la carga de luz máxima en las zonas diáfanas comunes y que ésta no sea excesiva, el sistema de control LUXMATE le ofrece el sensor de luz natural LM-TLM. Este sensor sirve para la exploración del estado del cielo. Con sus 8 fotocélulas y sensores de infrarrojos, detecta la intensidad de la luz solar. Si hay pocas nubes, permite deducir también la dirección del sol. Las informaciones del cielo se ponen a disposición del procesador de luz natural a través del Bus LUXMATE para su procesamiento posterior. El procesador de luz diurna se encarga de analizar los datos de la luz natural enviados por el LM-TLM y los datos de luz artificial. El control de iluminación LUXMATE para centros comerciales y superficies de ventas ofrece la posibilidad de dosificar la luz artificial en función de la entrada de luz solar, lo que produce un ahorro energético considerable, ya sea reduciendo el gasto de luz artificial o bien prolongando la vida de los tubos lumínicos. Este procesador de luz diurna se encarga de comparar todos los valores y procesar las ordenes necesarias para establecer los determinados niveles de luminosidad. En caso de producirse cambios en la situación de luz externa, los parámetros maniobrables se adaptan a los cambios naturales, garantizando en todo momento un confort lumínico estable y a la vez adaptable. Ya que el sensor de luz se encuentra en la cubierta del edificio y no en el interior del mismo, como en muchos otros casos, se evitan problemas de reflejos y de luminosidad excesiva. Por otra parte, LUXMATE le ofrece la posibilidad de regular la luminosidad por zonas, creando efectos especiales para resaltar pasarelas de exposición, zonas promocionales o eventos publicitarios. Pueden programarse tanto el encendido como el apagado por zonas, así como la atenuación de la luz para despejar un área concreta o invitar a la salida.

7 LUXMATE le brinda además un control de alumbrado inteligente para las zonas de parking y garajes, integrado al sistema de gestión general, con sensores de presencia, regulación de alumbrado mínimo o guías zonales que favorecen el aparcamiento en determinadas áreas ya iluminadas. Pero sin duda, la propuesta más innovadora de LUXMATE para centros comerciales, Malls y grandes superficies de ventas es la iluminación arquitectónica. Nuestro sistema puede ejecutar secuencias de ambientes a horas determinadas. Puede ajustar también la parada automática de estas secuencias a una hora específica o después del último recorrido. En estas secuencias, se pueden crear combinaciones con la intensidad de las luces, con diferentes tonos y colores o bien activando paneles dinámicos. Por medio del control de secuencias es posible también variar los efectos lumínicos en ámbitos como escaleras, pasillos o lugares de tránsito, así como programar encendido y apagado. Alcanzará sus objetivos de forma intuitiva con ayuda de los símbolos y textos breves en el nivel de selección y ajuste. Simplemente se pulsan los campos de opciones deseados y se selecciona la atmósfera elegida. Las unidades de control LUXMATE son funcionales y de muy fácil manejo. Con la luz y su control podemos crear vías señalizadas que guíen y orienten a los usuarios del centro comercial hacia zonas determinadas.

8 La decoración lumínica que le ofrece LUXMATE no sólo se limita a la creación de diferentes escenarios interiores. LUXMATE le ofrece también creatividad sin límites para sus fachadas exteriores. Con el sistema LUXMATE se pueden controlar la duración de los efectos lumínicos, los colores y hasta la forma de los mismos. Puede cambiar el aspecto de su edificio según las estaciones del año, en relación con la temperatura exterior (uso de colores cálidos y fríos), según los colores de moda o simplemente eligiendo sus tonalidades preferidas. Nuestro sistema le ofrece la garantía de un producto de prestigio, con una gran trayectoria y una larga lista de referencias en el mercado europeo, que avalan nuestra experiencia y la calidad de nuestros servicios.

9 Referencias - Lünersee Shopping Center, Bürs, Austria Escada, Paris, Francia Juwelen Theurer, Viena, Austria Ikea Haidpark, Linz, Austria Swatch, Milán, Italia Gasometer Mall, Viena, Austria Emporio Armani, Milán, Italia. 2002

Una invitación al descanso...

Una invitación al descanso... Hoteles Una invitación al descanso... La empresa LUXMATE Controls GmbH ofrece gestión de luz y espacio para edificios profesionales. La gama de servicios de nuestra empresa se extiende desde el control

Más detalles

Qué es la automatización?

Qué es la automatización? DOMÓTICA Domótica El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que hoy en día no se conciba ningún tipo de instalación (electricidad, alumbrado, calefacción, climatización, etc.), sin que esta esté controlada

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L.

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. Presentación panel de CONTROL - USUARIO (_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO Características técnicas Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. CONECTIVIDAD DISTRIBUIDA EN RESIDENCIAS Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS:

Más detalles

Clínicas y hospitales

Clínicas y hospitales Clínicas y hospitales Luz y salud La empresa LUXMATE Controls GmbH ofrece gestión de luz y espacio para edificios profesionales. La gama de servicios de nuestra empresa se extiende desde el control de

Más detalles

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Contenido: Requerimientos normativos: CTE. Estrategias para ahorrar energía.

Más detalles

9 de Marzo DOMOGAR 2007

9 de Marzo DOMOGAR 2007 9 de Marzo ÍNDICE 1 2 INTRODUCCIÓN VENTAJAS 3 PRODUCTO REFERENCIAS VIT@ CASOS DE ÉXITO Introducción SimonVIT@ Sistema de Control aplicado a Viviendas y Edificios que utiliza un bus de comunicaciones basando

Más detalles

XPERIENCE 2013. Lighting, Control & Home Automation. Daniel Felipe Garrido Z. PT LCA Marketing Solutions Manager

XPERIENCE 2013. Lighting, Control & Home Automation. Daniel Felipe Garrido Z. PT LCA Marketing Solutions Manager XPERIENCE 2013 Lighting, Control & Home Automation Daniel Felipe Garrido Z PT LCA Marketing Solutions Manager KNX Sistema de bus. KNX estandar mundial. KNX Conecta funciones de control de edificios. KNX

Más detalles

Domótica Inmótica Robótica

Domótica Inmótica Robótica APLICACIONES EN AUTOMATIZACIÓN Unidad 4 Domótica Inmótica Robótica En los tiempos modernos la automatización esta casi siempre ligada a informática, a la tecnología del accionamiento y al control, logrando

Más detalles

Guía de. aplicaciones. enet, el sistema inalámbrico del instalador

Guía de. aplicaciones. enet, el sistema inalámbrico del instalador Guía de aplicaciones enet, el sistema inalámbrico del instalador enet, sin cables, el mejor sistema para enet convence por sus ventajas enet es un sistema inalámbrico bidireccional de accionamiento y regulación

Más detalles

Dossier Divulgativo KNX

Dossier Divulgativo KNX Dossier Divulgativo KNX Página 1 de 9 I. Introducción Domótica: término proveniente de las palabras Domo que significa casa y la terminación tica de las palabras automática e informática, por lo que la

Más detalles

Agenda de sala. Solución Integral para Empresas. Completa solución para la señalización y gestión de la agenda de los espacios de reuniones

Agenda de sala. Solución Integral para Empresas. Completa solución para la señalización y gestión de la agenda de los espacios de reuniones guía de soluciones Agenda de sala Solución Integral para Empresas Completa solución para la señalización y gestión de la agenda de los espacios de reuniones Incluye software preinstalado listo para configurar

Más detalles

Confort, seguridad y ahorro energético

Confort, seguridad y ahorro energético Confort, seguridad y ahorro energético tecnología que se convierte en confort, seguridad y economía A lo largo del tiempo, la tecnología permitió al hombre resolver sus necesidades de confort en el hogar,

Más detalles

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente.

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. FUNCIONALIDADES DOMHO Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. GENERALIDADES La instalación se controlará tanto de forma manual o convencional como electrónica

Más detalles

Plataforma de Comunicaciones y Control

Plataforma de Comunicaciones y Control Plataforma de Comunicaciones y Control Pág. 1 de 17 INDICE Descripción general del producto...3 Consola de radio y teléfono...5 Selección del canal o línea de teléfono... 5 PTT virtual... 6 Display de

Más detalles

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE INFRAESTRUCTURA Infraestructuras Oficinas Centrales LOGITEK LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE Gracias a la

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización SGD-R Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda Soluciones en Domótica Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización El sistema domótico SGD-R permite la gestión automática del

Más detalles

LUXMATE DIMLITE. Prestaciones y consejos de utilización

LUXMATE DIMLITE. Prestaciones y consejos de utilización LUXMATE Prestaciones y consejos de utilización LUXMATE Ideal para la introducción en el control de la iluminación 2 El sistema ha sido concebido para simplificar la iniciación en la gestión de la iluminación.

Más detalles

G G1 SCENE MASTER G2 C-BUS

G G1 SCENE MASTER G2 C-BUS G G1 G2 SCENE MASTER C-BUS Domótica, automatización de edificios. SU CASA, LA CASA INTELIGENTE, LA FORMA DE VIDA INTELIGENTE G2.1 Su casa es su manera de vivir. Con el sistema de automatización C-BUS su

Más detalles

El camino hacia el futuro El estándar EnOcean para edificios sostenibles

El camino hacia el futuro El estándar EnOcean para edificios sostenibles El camino hacia el futuro El estándar para edificios sostenibles Eficiencia energética. Interoperable. Fiable. es la tecnología inalámbrica autoalimentada. Lo demás es pasado. ENOCEAN ES LA CLAVE PARA

Más detalles

Building Automation solutions

Building Automation solutions Building Automation solutions Que es SimpleLife? SimpleLife es el sistema de automatización que permite la gestión de los espacios internos y externos del edificio muy fácilmente. Control, confort, seguridad,

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

OccuSwitch DALI. Guía de puesta en marcha y configuración con IRT 9090

OccuSwitch DALI. Guía de puesta en marcha y configuración con IRT 9090 OccuSwitch DALI Guía de puesta en marcha y configuración con IRT 99 Contenido 3 Puesta en marcha básica 4 Opciones de configuración avanzada 9 LRM 27: Resumen de modos de funcionamiento LRM 28: Resumen

Más detalles

Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort

Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort Hoy en día se espera de la instalación eléctrica un alto grado de flexibilidad, confort y economía. Por ejemplo, a través de un apagado o encendido centralizado

Más detalles

Soluciones de control de iluminación para oficinas. Philips LightMaster maximiza el confort y minimiza el consumo de energía con KNX.

Soluciones de control de iluminación para oficinas. Philips LightMaster maximiza el confort y minimiza el consumo de energía con KNX. Soluciones de control de iluminación para oficinas Philips LightMaster maximiza el confort y minimiza el consumo de energía con KNX. pdl knx brochure v5_sp.indd 1 12-11-14 13:38 P R E S E N TAC I Ó N D

Más detalles

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010 Domótica e Inmótica Curso 2009-2010 Qué es el la Domótica? La Domótica es la integración de las nuevas tecnologías y el diseño en los espacios habitables, a fin de obtener una mayor funcionalidad y confort.

Más detalles

Planner Comunicarse desde cualquier lugar

Planner Comunicarse desde cualquier lugar Planner Comunicarse desde cualquier lugar 52 Catálogo General Niessen 2014 Proyectar hogares sostenibles con un aporte máximo de bienestar y valor, es ahora posible gracias a Planner. Un producto sencillo

Más detalles

Guía de Sistema KNX/EIB

Guía de Sistema KNX/EIB Guía de Sistema KNX/EIB HomeServer 4 Giram HomeServer 4 interfaz sencilla para el usuario Sistema KNX/EIB Instabus 53 Home Server 4 03 Gateway para la instalación de Instabus KNX/EIB, diseñado básicamente

Más detalles

Aplicaciones en bancos

Aplicaciones en bancos Aplicaciones en bancos Económicamente rentables, de manejo intuitivo y preparadas para el futuro con los sistemas de gestión de edificios GAMMA Answers for infrastructure. s Una gestión acertada para las

Más detalles

Programas de aplicación Tebis

Programas de aplicación Tebis 5 Programas de aplicación Tebis Descripción productos de entrada RF Referencia del producto Designación del producto TR302 A / B 2 entradas a escastrar pila / sector RF TR304 A / B 4 entradas a escastrar

Más detalles

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 MY HOME El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 LA CASA COMO TU LA QUIERES AHORRO Detectores de movimiento Encendido de luces por horario Regulación de la iluminación SEGURIDAD Sistemas

Más detalles

See-Home. Visualización y control en su Smartphone

See-Home. Visualización y control en su Smartphone See-Home Visualización y control en su Smartphone Visualización y control al alcance de la mano Schneider Electric ofrece una solución tanto para viviendas como pequeños terciarios, donde se busque inteligencia,

Más detalles

DETECTORES DE PRESENCIA PD-C360i/24 DUODIMplus

DETECTORES DE PRESENCIA PD-C360i/24 DUODIMplus DETECTORES DE PRESENCIA ES PD-C360i/24 DUODIMplus DETECTORES DE PRESENCIA PD-C360i/24 DUODIMplus DOS REGULACIONES, TRES ZONAS DE ILUMINACIÓN, UNA SOLUCIÓN: DUODIMplus EFICIENCIA ENERGÉTICA "A PLUS" DUODIMplus

Más detalles

HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006

HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006 HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006 Coral García Placín Comité Español de Iluminación CONTENIDO DEL DOCUMENTO BÁSICO B HE3 1.- GENERALIDADES.

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/14 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

TaHoma Una nueva historia entre Somfy, mi casa y yo

TaHoma Una nueva historia entre Somfy, mi casa y yo TaHoma Una nueva historia entre Somfy, mi casa y yo TaHoma Una nueva historia entre Somfy, Con TaHoma nace un nuevo concepto de hogar conectado Simple, intuitiva, para todos!! MI CASA toda la casa 1 toldo

Más detalles

Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica.

Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica. Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica. Hace tiempo cuando teníamos frío encendíamos la chimenea o la caldera de nuestra vivienda. Años

Más detalles

VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO

VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO 1 DESCRIPCIÓN Vivienda unifamiliar estilo arquitectónico ibicenco: sobria, sencilla y colores

Más detalles

El confort como valor añadido

El confort como valor añadido El confort como valor añadido La tecnología inteligente de instalaciones eléctricas hace la vida más segura y más fácil y contribuye a mejorar el aprovechamiento eficaz de la energía Bernhard Doerstel

Más detalles

CONTROL DE ILUMINACIÓN MEDIANTE FIBRA ÓPTICA INTEGRADO CON BUS KONNEX

CONTROL DE ILUMINACIÓN MEDIANTE FIBRA ÓPTICA INTEGRADO CON BUS KONNEX CONTROL DE ILUMINACIÓN MEDIANTE FIBRA ÓPTICA INTEGRADO CON BUS KONNEX 1 DESCRIPCIÓN Nuestro sistema se desarrollo con la idea de tener integrado en un mismo equipo todos los elementos necesarios para poder

Más detalles

Visión general de producto 2012/2013 TECNOLOGÍA INTELIGENTE DE CONTROL SEGUN TIEMPO, LUZ Y TEMPERATURA.

Visión general de producto 2012/2013 TECNOLOGÍA INTELIGENTE DE CONTROL SEGUN TIEMPO, LUZ Y TEMPERATURA. Visión general de producto 2012/2013 TECNOLOGÍA INTELIGENTE DE CONTROL SEGUN TIEMPO, LUZ Y TEMPERATURA. Spanish Interruptores horarios Grässlin eficiencia y facilidad de uso Siempre en el lugar adecuado

Más detalles

technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA

technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que

Más detalles

Ejemplo de planificación de despacho individual

Ejemplo de planificación de despacho individual Ejemplo de planificación de despacho individual Tamaño de la sala: 3,5m x 4,5m Altura de montaje: 2,5m Detector de presencia compact office zona de detección cuadrada para salas pequeñas control de luz

Más detalles

Como funcionan las corrientes portadoras

Como funcionan las corrientes portadoras El sistema X-10 es el sistema estándar de tantos sistemas de corrientes portadoras ya que es el que más extendido. Este sistema se creo hace más de 20 años y sus antiguos componentes siguen funcionando

Más detalles

Informe de proyectos LUXMATE 04. Gestión de iluminación y de recintos Repsol YPF, Madrid/E

Informe de proyectos LUXMATE 04. Gestión de iluminación y de recintos Repsol YPF, Madrid/E Informe de proyectos LUXMATE 04 Gestión de iluminación y de recintos Repsol YPF, Madrid/E Gestión de la luz y el recintos en función de la luz diurna Los edificios modernos, como este nuevo centro de formación

Más detalles

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES TECNOLOGÍA PARA TODOS SISTEMA DE CONTROL INMÓTICO En líneas generales se puede definir la eficiencia energética como el consumo inteligente y responsable

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

Gestión de iluminación y de recintos Telefónica Móviles Madrid/ E

Gestión de iluminación y de recintos Telefónica Móviles Madrid/ E Informe de proyectos LUXMATE 03 Gestión de iluminación y de recintos Telefónica Móviles Madrid/ E Foto: Innovación en toda la línea Este imponente edificio de oficinas en el centro de la ciudad servía

Más detalles

Programas de aplicación Tebis

Programas de aplicación Tebis 5 Programas de aplicación Tebis Productos de entradas vía radio quicklink Características eléctricas / mecánicas : véanse los manuales de los productos Referencia del producto Referencia del producto Designación

Más detalles

MÓDULO 2: MÓDULO 3: MÓDULO 4: MÓDULO 5:

MÓDULO 2: MÓDULO 3: MÓDULO 4: MÓDULO 5: Curso En Domótica, Edificios Inteligentes Y Hogar Digital APLICACIÓN de SISTEMAS INTELIGENTES a CASAS y EDIFICIOS PROFESOR DISERTANTE: Arq. Javier Karacinque OBJETIVOS GENERALES: Propiciar un ámbito de

Más detalles

Información selectiva, evacuación segura Sistema integrado de evacuación por voz y detección de incendios, conforme a UNE EN60849

Información selectiva, evacuación segura Sistema integrado de evacuación por voz y detección de incendios, conforme a UNE EN60849 VAS - Sistemas de alarma por voz Información selectiva, evacuación segura Sistema integrado de evacuación por voz y detección de incendios, conforme a UNE EN60849 Nuevas formas de evacuación segura Las

Más detalles

Sencillamente inteligente. Actualice su instalación sin cables

Sencillamente inteligente. Actualice su instalación sin cables Sencillamente inteligente Actualice su instalación sin cables enet - un sistema, muchas ventajas Sistema inalámbrico bidireccional. Fácil instalación. Muchas posibilidades de manejo. Conexión con otros

Más detalles

B.E.G. LUXOMAT SIMPLEMENTE MEJOR!

B.E.G. LUXOMAT SIMPLEMENTE MEJOR! B.E.G. LUXOMAT SI M PL E M E N T E M E J O R! L a energ í a es v i da Por el futuro de nuestro medio ambiente B.E.G. Los polos se derriten, el nivel del mar sube y los temporales son cada vez más frecuentes

Más detalles

CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN UTILIZANDO DETECTORES DE MOVIMIENTO Y PRESENCIA EN CASAS UNIFAMILIARES

CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN UTILIZANDO DETECTORES DE MOVIMIENTO Y PRESENCIA EN CASAS UNIFAMILIARES CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN UTILIZANDO DETECTORES DE MOVIMIENTO Y PRESENCIA EN CASAS UNIFAMILIARES ACCESO Descripción: Entrada a la vivienda ACCESO Actuación propuesta: Detector de presencia que

Más detalles

controla tu casa desde Internet >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Multidomo Networks V2.

controla tu casa desde Internet >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Multidomo Networks V2. controla tu casa desde >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Internet Multidomo Networks V2.0 1 Multidomo Qué es Multidomo es un servicio software que permite controlar

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo.

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. Ahora tenemos la posibilidad de controlar tanto in situ como de forma remota nuestra

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido PM-TAC Guía de inicio rápido www.leako.com Introducción Introducción El sistema LEAKO es un sistema para producción de agua caliente sanitaria con funcionamiento y reparto de gastos totalmente individualizados.

Más detalles

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil:

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil: La mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenas se están dejando de fabricar en la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, la cual fija la eliminación

Más detalles

Sistemas de Control de alumbrado (CTE)

Sistemas de Control de alumbrado (CTE) Sistemas de Control de alumbrado (CTE) Philips Lighting Controls Sistemas de control y regulación. ESEs. 2011 Centros hospitalarios Centros deportivos Centros comerciales Centros educativos (Fuente: Estrategia

Más detalles

dominium home management

dominium home management dominium home management LA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA DOMÓTICA Porque sabemos que la domótica puede ser asequible y llegar a ser esencial. Porque creemos que puede ser fácil de usar. Porque en un mundo

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

T3-11.2009. LUXMATE Advanced. Control Sencillo de la luz

T3-11.2009. LUXMATE Advanced. Control Sencillo de la luz T3-11.2009 LUXMATE Advanced Control Sencillo de la luz Control Sencillo de la Luz La luz es un elemento primordial que afecta nuestro día a día de distintas maneras. La necesidad de controlarla y aumentar

Más detalles

LUXMATE Professional. Control de alumbrado Descripción del sistema

LUXMATE Professional. Control de alumbrado Descripción del sistema LUXMATE Professional Control de alumbrado Descripción del sistema Descripción El sistema Professional Luxmate de control de iluminación está compuesto por un conjunto de módulos de campo, elementos de

Más detalles

Vivienda. inteligente Calidad de vida Seguridad Eficiencia. Konnex Association

Vivienda. inteligente Calidad de vida Seguridad Eficiencia. Konnex Association Por obtener información adicional sobre EIB puede contactar con: EIBA s.c. Twinhouse Neerveldstraat,105 B-1200 Brussels Bélgica Tel.: 32 2 7758646 Fax: 32 2 6755028 e-mail: eiba@eiba.com internet: www.eiba.com

Más detalles

ILUMINACIÓN DE HOTELES

ILUMINACIÓN DE HOTELES ILUMINACIÓN DE HOTELES Presentación Siempre intentamos facilitar al máximo a los clientes hacer negocios con nosotros. Ahora hemos dado un paso más en ese sentido. Hemos creado un grupo global dedicado

Más detalles

Creamos su concepto de hogar. Comprometidos con el medio ambiente

Creamos su concepto de hogar. Comprometidos con el medio ambiente Creamos su concepto de hogar Comprometidos con el medio ambiente INOVE hogares inteligentes es uno de los principales integradores de domótica e inmótica del sureste de España. Además de introducir sistemas

Más detalles

PRESUPUESTO CHALET SISTEMA KNX EIB DE GESTIÓN INTEGRAL DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS. Página 1 de 18. planetadomotico@planetadomotico.

PRESUPUESTO CHALET SISTEMA KNX EIB DE GESTIÓN INTEGRAL DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS. Página 1 de 18. planetadomotico@planetadomotico. PRESUPUESTO CHALET SISTEMA KNX EIB DE GESTIÓN INTEGRAL DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS Página 1 de 18 1. PRESENTACIÓN 3 1.1. PLANETA DOMÓTICO S.L ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.3 1.2. REFERENCIAS

Más detalles

Iluminación led para grandes espacios

Iluminación led para grandes espacios Iluminación led para grandes espacios Sistemas de iluminación lineales con ledes Con las series E4, E5 y E7, ETAP ofrece una amplia gama de iluminación led para espacios de gran superficie y gran altura,

Más detalles

Control energético por tiempo

Control energético por tiempo 03 Control energético por tiempo 100 Catálogo tarifa 2014-2015 3.1 Interruptores horarios analógicos 3.2 Interruptores horarios digitales 3.3 Minuteros de escalera 3.4 Contadores de horas Catálogo tarifa

Más detalles

Iluminación y sistemas de gestión Desigo Insight. Siemens AG 2012. All rights reserved..

Iluminación y sistemas de gestión Desigo Insight. Siemens AG 2012. All rights reserved.. Iluminación y sistemas de gestión Desigo Insight Siemens AG 2012. All rights reserved.. Iluminación y sistemas de gestión Desigo Insight Contenido Desigo Aplicación sistemas Iluminación Desigo Total Room

Más detalles

Soluciones para el control de la vivienda domótica Javier Hernández

Soluciones para el control de la vivienda domótica Javier Hernández Soluciones para el control de la vivienda domótica Javier Hernández 1. Domótica 2. Domótica en el REBT. 3. Niveles de automatización 4. Estructura E-P-S 5. Solución Schneider: Electrónicos autónomos Zelio

Más detalles

Completamente probado. Panel de intrusión Easy Series Facilitando la seguridad con periféricos inalámbricos RADION

Completamente probado. Panel de intrusión Easy Series Facilitando la seguridad con periféricos inalámbricos RADION Completamente probado Panel de intrusión Easy Series Facilitando la seguridad con periféricos inalámbricos RADION 2 Un panel de control contra intrusiones potente pero sencillo Un panel de intrusión potente

Más detalles

control de iluminación Quien controla la luz, despierta las emociones

control de iluminación Quien controla la luz, despierta las emociones control de iluminación Quien controla la luz, despierta las emociones 1 www.simon.es/scena Scena La tecnología entra en Scena MODELA ESPACIOS CON LUZ Y COLOR CONTROL DE LA LUZ AL ALCANCE DE CUALQUIER USUARIO

Más detalles

Checklist. Gestión de proyecto paso a paso Parte 1: Inicio del proyecto

Checklist. Gestión de proyecto paso a paso Parte 1: Inicio del proyecto Checklist Gestión de proyecto paso a paso Parte 1: Inicio del proyecto Checklist para la implementación de una instalación eléctrica con KNX Proyecto: Proyecto nº: Armario de distribución: Armario de distribución:

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS

GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS DOMÓO - TICA CUANDO LA CALIDAD DE VIDA SE PUEDE AUTOMATIZAR Ofrecemos servicios integrales que abarcan desde el estudio y proyecto de la más adecuada solución,

Más detalles

Instalaciones de domótica

Instalaciones de domótica Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de domótica Objetivos del bloque Reconocer los componentes de las instalaciones de domótica Conocer las configuraciones básicas y su funcionamiento Índice 1.- Pilares

Más detalles

Sistema de automatización free@home Siente la libertad de tu hogar

Sistema de automatización free@home Siente la libertad de tu hogar Sistema de automatización free@home Siente la libertad de tu hogar La libertad es una sensación maravillosa, tanto como tomar las riendas de tu vida. Diseñar fácilmente tu hogar como quieras. Y vivir a

Más detalles

Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4. Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6. Cuáles son sus desventajas?...pág. 6

Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4. Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6. Cuáles son sus desventajas?...pág. 6 La Era de la Domotica y los Edificios Inteligentes Indice General Indice general Introducción Introducción..Pág. 2 Desarrollo Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4 Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6

Más detalles

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306 Guía ILUMINAR ZONAS DE PASO COD 1306 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2011 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación. Engloban

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA

1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA 1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA HOGAR TECNOLOGÍA NOMADISMO SEDENTARISMO Incorporación del Fuego Controlado(Calor/Seguridad) Incorporación de puertas (Seguridad) Incorporación de Molinos de Agua

Más detalles

Notas de aplicación Iluminación - agosto 2010. Las notas de aplicación descriptas en este documento son ejemplos de soluciones para iluminación.

Notas de aplicación Iluminación - agosto 2010. Las notas de aplicación descriptas en este documento son ejemplos de soluciones para iluminación. AMBITRON INGENIERIS Innovación Tecnológica S.A. Av. Agustín Debenedetti 3544 dpto.1 Sarandí Avellaneda Pcia. Buenos Aires Tel. (011) 4203-1896 ventas@ingenieris.com.ar http://www.ingenieris.com.ar Notas

Más detalles

Gestión de la iluminación

Gestión de la iluminación LUXMATE Gestión de la iluminación En un comienzo sólo era un espacio oscuro. Luego luz, energía y vida. LUXMATE controla el poder de la luz para crear mundos de sensaciones. Para el ser humano, sus visiones

Más detalles

ARCHITECTURAL ENGINEERING

ARCHITECTURAL ENGINEERING ARCHITECTURAL ENGINEERING ARCHITECTURAL ENGINEERING Capacidades de nuestra empresa 1. Ingeniería Lumínica y Proyectos de Iluminación Reflex viene desarrollando proyectos desde 1993. Hemos trabajado en

Más detalles

GAMMA Building Management Systems. Answers for infrastructure.

GAMMA Building Management Systems. Answers for infrastructure. GAMMA Building Management Systems Aplicaciones en diversos entornos Eficiencia energética enfocada hacia el futuro, con GAMMA instabus GAMMA Answers for infrastructure. Experiencia y pericia para su proyecto

Más detalles

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple.

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple. Iluminación La iluminación ajustada a las necesidades de los puesto de trabajo, tanto en intensidad como en calidad, es un elemento de eficiencia económica. En algunas empresas, la iluminación puede representar

Más detalles

Protección desactivada. Panel de control de intrusión Easy Series Haciendo fácil la seguridad: ahora, con wlsn* * Red de seguridad local inalámbrica

Protección desactivada. Panel de control de intrusión Easy Series Haciendo fácil la seguridad: ahora, con wlsn* * Red de seguridad local inalámbrica Protección desactivada Panel de control de intrusión Easy Series Haciendo fácil la seguridad: ahora, con wlsn* * Red de seguridad local inalámbrica 2 Lo primero es la seguridad Naturalmente, usted desea

Más detalles

SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN DOMINTELL

SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN DOMINTELL SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN DOMINTELL Joan Carles Reviejo i Salomó Domintell España S.L. Resumen: En el proceso de diseño del sistema de automatización de un edificio han de tenerse en cuenta diferentes

Más detalles

El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad

El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad La reforma del aparcamiento de superfície de zona azul más utilizado

Más detalles

Automatismos para puertas de garaje

Automatismos para puertas de garaje Automatismos para puertas de garaje Consumo en stand-by: Sólo 0,3 vatios Para cada puerta de garaje el mejor automatismo. Seguro. Confortable. Rápido. De bajo consumo energético. 2 El abrir y cerrar una

Más detalles

OTIS. Selecta COMFORT. SELECTA. Porque para no equivocarse, hay que tener mucho donde elegir.

OTIS. Selecta COMFORT. SELECTA. Porque para no equivocarse, hay que tener mucho donde elegir. OTIS Selecta TM SELECTA. Porque para no equivocarse, hay que tener mucho donde elegir. COMFORT SELECTA VIVIENDAS OFICINAS HOTELES EDIFICIOS PÚBLICOS TIPOS DE MATERIAL CAPACIDAD ACABADOS DE LOS PANELES

Más detalles

B:más. Paneles de Control Serie B para proteger el hogar y la familia

B:más. Paneles de Control Serie B para proteger el hogar y la familia B:más Paneles de Control Serie B para proteger el hogar y la familia B:más:seguro Obtenga más de su inversión en seguridad. La vivienda es uno de sus activos más importantes y por eso debe extraer el máximo

Más detalles

Instalaciones Eléctricas Programables

Instalaciones Eléctricas Programables Instalaciones Eléctricas Interiores Instalaciones Eléctricas Programables El relé programable aplicado a las instalaciones eléctricas Carlos Fernández José Moreno Carlos Fernández José Moreno P.L.C. Madrid

Más detalles

Sensor pulsador 2 plus Instrucciones de uso

Sensor pulsador 2 plus Instrucciones de uso 2 canales 3 canales (1+2) 6 canales (2+4) Artículo n : 2052 xx Artículo n : 2053 xx Artículo n : 2056 xx Contenido 1. Funcionamiento 2. Display de visualización 3. Configuración 4. Bloqueo de funciones

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Jornada sobre la GUIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Madrid,

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E [ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES] Programa: Técnico por Competencias Laborales Código Ocupación CNO-SENA 8323 Instaladores de Redes de Energía Eléctrica

Más detalles