LAS FRANQUICIAS FIGURA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS FRANQUICIAS FIGURA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL"

Transcripción

1 Seminario Temas Selectos de Propiedad Intelectual LAS FRANQUICIAS FIGURA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Lic. Juan Manuel Gallástegui

2 ANTECEDENTES LEGALES EN UN SISTEMA DE FRANQUICIAS La Franquicia constituye un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante), concede a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca, así mismo le transfiere los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales administrativos uniformes.

3 LA FRANQUICIA COMO MODELO COMERCIAL NACE EN EL SIGLO XIX Es una respuesta al dilema: fabrico o vendo

4 Singer desarrolla la distribución de sus maquinas de coser a través de tiendas operadas por terceros. Sustenta su operación en: 1. Identidad de marca 2. Operaciones estandarizadas

5 Desde entonces la franquicia tiene como elementos imprescindibles: Marca Know How

6 CONCEPTO MÁS ANTIGUO DE FRANQUICIA La libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos por las mercancías que introduce o extrae o por el aprovechamiento de algún servicio público en particular Los ejemplos más típicos de este concepto de Franquicias son: LAS FRANQUICIAS FISCALES LAS FRANQUICIAS POSTALES La legislación en materia de protección marcaria era deficiente y poco efectiva.

7 Las Franquicias no inician su desarrollo en México, sino hasta 1990 por la falta de un marco jurídico que diera seguridad jurídica a franquiciante y franquiciatario. Hasta 1990, la legislación mexicana era contraria a la existencia de franquicias en México.

8 En el Reglamento de la Ley de Transferencia de Tecnología de enero de 1990, aparece la primera definición del contrato de Franquicia: Aquél que en un mismo instrumento se licencia el uso de una marca y se transfieren conocimientos técnicos para la operación de un establecimiento mercantil de acuerdo a métodos uniformes

9 Las primeras negociaciones dirigidas a la firma del TLCAN ( NAFTA) facilitan la formulación de una nueva ley de propiedad industrial, la que contemplaría por primera vez a la Franquicia.

10 CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO DE LA FRANQUICIA EN MÉXICO El 27 de junio de 1991 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la ley de fomento y protección a la propiedad industrial. Por primera vez, en una ley mexicana, se define a la Franquicia.

11 ARTÍCULO 142 Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

12 Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta Ley. La falta de veracidad en la información a que se refiere el párrafo anterior dará derecho al franquiciatario, además de exigir la nulidad del contrato, a demandar el pago de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el incumplimiento. Este derecho podrá ejercerlo el franquiciatario durante un año a partir de la celebración del contrato. Después de transcurrido este plazo solo tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato. Para la inscripción de la franquicia serán aplicables las disposiciones de este capítulo.

13 El reglamento de la ley de propiedad industrial se publicó hasta el 2 de agosto de 1994 y entró en vigor el 8 de diciembre del mismo año. Su disposición más importante fue en materia de franquicias, determinar el contenido de la Circular de Oferta de Franquicia.

14 MARCO JURÍDICO DE LA FRANQUICIA El legislador optó por un marco regulatorio ligero, que lejos de inhibir el crecimiento de la franquicia, lo fomentara.

15 PRINCIPALES DISPOSICIONES QUE INTEGRAN EL MARCO JURÍDICO DE LA FRANQUICIA EN MÉXICO 1.- Constitución General de la República 2.- Ley de la Propiedad Industrial 3.- Reglamento de la Ley 4.- Ley Federal del Derecho de Autor 5.- Reglamento de la Ley del Derecho de Autor 6.- Código de Comercio 7.- Ley General de Sociedades 8.- Código Civil 9.- Legislación Fiscal 10.- Ley Federal del Trabajo 11.- Ley Federal de Protección al Consumidor 12.- Ley Federal de Competencia Económica

16 Dependiendo de la especialidad de cada franquicia, pueden también serle aplicables otras disposiciones jurídicas, por ejemplo Legislación educativa Legislación en materia de salud Legislaciones municipales en materia de funcionamiento, seguridad, etc.

17 Desde 1991 y hasta 2006, la franquicia se regulaba con dos disposiciones, el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial y el artículo 65 del Reglamento de la misma ley.

18 El 25 de enero de 2006, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial las que afectan el marco jurídico de la franquicia.

19 ARTÍCULO 2 VII.- Establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias, así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante.

20 LA FRANQUICIA COMO FIGURA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Franquicia es una figura jurídica que se ubica en el campo de la propiedad intelectual, pues involucra el otorgamiento de derechos que por su propia naturaleza son intangibles y que regulan las leyes de la materia.

21 La Franquicia involucra varios elementos de la propiedad industrial, fundamentalmente marcas, avisos comerciales, secretos industriales y software.

22 FIGURAS AFINES O SIMILARES CONCESIÓN, Acto administrativo reservado al poder público a través del cual la administración pública otorga a los particulares el derecho para explotar un servicio público o un recurso natural. Ejemplo: Concesión de Radio y T.V., Concesión Minera. DISTRIBUCIÓN, Figura a través de la cual el distribuidor adquiere el derecho de comercializar los productos vendidos o producidos por un tercero, recibiendo un beneficio económico (comisión o descuento) por sus funciones.

23 FIGURAS AFINES O SIMILARES LICENCIA DE USO DE MARCA, Por la que el licenciante (titular de los derechos marcarios) confiere al licenciatario, el derecho de usar una marca o incluso el producir bienes con una marca determinada. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, Figura por la que se comercializa un equipo y un know how para que un empresario pueda desarrollar por sí mismo un negocio.

24 PRINCIPALES DIFERENCIAS MARCA PRODUCTO CONOCIMIENTO CAPACITACIÓN ASISTENCIA TECNICA Distribución Licencia de Uso de Marca Oportunidad de Negocio Franquicia

25 ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE FRANQUICIA FRANQUICIA UNITARIA: En este tipo de franquicia, franquiciante y franquiciatario asumen derechos y obligaciones para la operación de una unidad integrante de una Red o Sistema de Franquicias. FRANQUICIA REGIONAL O DE ÁREA: El franquiciante concede al franquiciatario la exclusividad en la operación de varias unidades localizadas en un área geográfica determinada. En las franquicias de área pueden darse 2 alternativas: a) El franquiciatario opera todas las unidades en el área. b) El franquiciatario otorga subfranquicias. Desde luego pueden combinarse las dos primeras.

26 FRANQUICIA MAESTRA: El franquiciante otorga al franquiciatario una exclusividad territorial integrada por un país o varios países. El franquiciatario podrá en estos casos abrir todas las unidades por sí mismo y/o subfranquiciar.

27 OBLIGACIONES DE DESARROLLO En las franquicias de área o franquicias maestras, el franquiciante impone normalmente al franquiciatario la obligación de desarrollar el territorio en un tiempo determinado.

28 FRANQUICIA ASOCIATIVA Puede darse tanto en una franquicia unitaria como en una de área o una maestra y se presenta cuando el franquiciante se asocia con el franquiciatario para operar una o varias unidades o incluso una región completa.

29 FRANQUICIA DE CONVERSIÓN Es el otorgamiento de franquicias unitarias (normalmente) a empresarios que operen establecimientos del mismo giro al de la franquicia, los que de esta manera se convierten en franquiciatarios de una Red o Sistema de franquicias. Los franquiciatarios por conversión suscriben un contrato idéntico al de los contratos de las franquicias que integren toda la Red.

30 FRANQUICIA DE RECONVERSIÓN Esta figura se presenta por unidades que pertenecen al franquiciante y se convierten en franquicia, es decir, se otorga al franquiciatario una franquicia en marcha.

31 CONTRATO DE FRANQUICIA... La complejidad que encierra la operación de un negocio franquiciado exige que el otorgamiento de la franquicia deba constar en un acuerdo de voluntades, es decir, en un Contrato. La Ley nos exige que conste por escrito. El Contrato de Franquicia es el instrumento legal alrededor del cual se desarrolla la operación de un negocio franquiciado. En él se contienen los derechos y obligaciones del franquiciante y del franquiciatario. El Contrato de Franquicia debe ser un documento que facilite la comercialización y la operación del negocio franquiciado.

32 Justo. Equitativo. Estricto. Uniforme. Protector de ambas partes. CÓMO DEBE SER UN CONTRATO DE FRANQUICIA? Debe contener los estándares de operación del negocio franquiciado. Debe prevenir conflictos entre las partes. Debe reunir los requisitos mínimos que establece la ley. Aunque pueden identificarse aspectos comunes en todos los Contratos de Franquicia, cada uno de ellos es un traje a la medida.

33 Círculo virtuoso de la franquicia Franquiciante Marca Producto o Servicio Know How Asistencia Técnica: Inicial Continua Desarrollo del concepto Crecimiento de la marca Manuales Capacitación Franquiciatario (Territorio) Relación Contractual Cuota Inicial Regalías Cuotas de Publicidad Pago del producto Cumplimiento del sistema

34 LA CIRCULAR DE OFERTA DE FRANQUICIA (COF) El segundo párrafo del artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial establece: Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta Ley. Esta información se contiene en un documento que se denomina Circular de Oferta de Franquicia.

35 CONTENIDO MÍNIMO DE LA CIRCULAR DE OFERTA DE FRANQUICIA (COF) El artículo 65 de la Ley de la Propiedad Industrial define los elementos que integran La Circular de Oferta de Franquicia (COF). 1.- Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante. 2.- Descripción de la franquicia 3.- antecedentes históricos de la empresa franquiciante de origen y, en su caso, del franquiciante maestro en el negocio, objeto de la franquicia. 4.- Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia. 5.- Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante.

36 6.-Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario. 7.- Definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la franquicia. 8.- Derecho del franquiciatario a conceder o no, subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que debe cubrir para hacerlo. 9.- Obligaciones del franquiciatario respecto de la información de tipo confidencial que le proporcione al franquiciante En general, las obligaciones y derechos del franquiciatario que deriven de la celebración del contrato de franquicia.

37 COF La COF de cada empresa franquiciante debe transmitir con la veracidad y amplitud posible la realidad de cada franquicia. La falta de veracidad está sancionada por la ley. Las empresas franquiciantes no están obligadas a registrar su COF, su única obligación consistirá en entregarla a sus futuros franquiciatarios 30 días antes de la celebración del Contrato de Franquicia. El artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial establece la información mínima que el franquiciante debe entregar a un potencial franquiciatario, esto no quiere decir que el franquiciante forzosamente se limite a lo establecido por el mencionado artículo. La Circular de Oferta de Franquicia debe elaborarse teniendo en cuenta que se trata de un instrumento de venta y no solo del cumplimiento de una obligación legal.

38 EL REGISTRO DEL CONTRATO DE FRANQUICIA El tercer párrafo del Art. 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, obliga al registro de los contratos de franquicia. Los contratos de franquicia se registran ante el IMPI. El registro de los contratos de franquicia es necesario para sustentar efectos frente a terceros. El registro de los contratos de franquicia no se valorativo, tiene por objeto el que la autoridad tome nota de los usuarios legítimos de una marca registrada. El reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial permite que el ejemplar del contrato de franquicia que se someta a registro, se eliminen los aspectos que se consideran confidenciales.

Norma de Calidad para Franquiciantes AMF V1.0. Índice

Norma de Calidad para Franquiciantes AMF V1.0. Índice Índice 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. DEFINICIONES 3. REQUISITOS GENERALES 4. PLAN DE LA EMPRESA DEL FRANQUICIANTE 5. PLAN DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRANQUICIA 6. DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS JURÍDICOS

Más detalles

Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México

Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México Qué es una Franquicia? Es el modelo empresarial que permite replicar un negocio exitoso, rentable y probado, así como su expansión a nuevos

Más detalles

La Franquicia, modelo exitoso de Crecimiento

La Franquicia, modelo exitoso de Crecimiento Juan Manuel Gallástegui Armella Es abogado por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México Con estudios de Postgrado en Georgetown University Estudios especializados en Franquicias en Nebraska

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias Temas selectos de derecho corporativo Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias Contextualización La tecnología se encuentra en la base de una serie de transformaciones que a ritmo acelerado

Más detalles

CONTRATO DE FRANQUICIA

CONTRATO DE FRANQUICIA CONTRATO DE FRANQUICIA apunteslegalesblog.wordpress.com /2017/04/29/contrato-de-franquicia/ Ver todas las entradas de Edgar Varela El contrato de franquicia constituye una especie dentro del género de

Más detalles

BIENVENIDOS LA HISTORIA DEL SACERDOTE Y LA MONJA

BIENVENIDOS LA HISTORIA DEL SACERDOTE Y LA MONJA BIENVENIDOS LA HISTORIA DEL SACERDOTE Y LA MONJA Un sacerdote se ofrece para llevar a una monja al convento. Al sentarse la monja en el automóvil, deja una de sus piernas al descubierto. 1 El sacerdote

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M360-2PO3-12 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA 1. Nombre de la Minuta. Que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio. 2.

Más detalles

DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO

DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO MODELO DE NEGOCIO DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO La definición de modelo de negocio es complicada y tiene muchísimas variantes. La definición clásica dice que es el plan previo al plan de negocio que

Más detalles

10 PASOS PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA

10 PASOS PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA 8 de Agosto, 2012 10 PASOS PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA Impartida por: Lic. Arturo Córdova G. 10 Pasos para Elegir una Franquicia Agosto 2012 Derechos Reservados Qué es una Franquicia? Existirá franquicia,

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I.- ANTECEDENTES:

HONORABLE ASAMBLEA: I.- ANTECEDENTES: DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, A LA INICIATIVA POR LA QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

Más detalles

Circular Oferta de Franquicia

Circular Oferta de Franquicia Circular Oferta de Franquicia CIRCULAR DE OFERTA DE FRANQUICIA CRICEC, se complace en hacerle entrega, de la Circular de Oferta de Franquicia (C.O.F.), documento que contiene toda la información necesaria

Más detalles

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA 1. DATOS GENERALES Nombre Comercial: AMAR HIDROPONIA Razón Social: AMAR HIDROPONIA, S.P.R. DE R.L. Domicilio Fiscal: Avenida Monterrey # 159 Interior 102, Colonia Roma Norte,

Más detalles

Capítulo 4. Ventajas y desventajas de una franquicia y un portafolio en función al IPC en Puebla.

Capítulo 4. Ventajas y desventajas de una franquicia y un portafolio en función al IPC en Puebla. Capítulo 4. Ventajas y desventajas de una franquicia y un portafolio en función al IPC en Puebla. 4.1 Ventajas y desventajas de McDonald s en Puebla. Dado que el sistema de franquicias se caracteriza por

Más detalles

Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas

Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas Antonio Camacho Vargas Director de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología SA de CV (PITTSA) La Paz, Baja California.

Más detalles

Consejos buenísimos. y simples para elegir una Franquicia

Consejos buenísimos. y simples para elegir una Franquicia 5 Consejos buenísimos y simples para elegir una Franquicia No existe una receta secreta para iniciar un negocio. Sin embargo, sí hay negocios que, tras haber adoptado un modelo aprobado, lo replican y

Más detalles

MODELOS BAJO RIESGO EMPRENDER CON CUÁL ES EL ESQUEMA DE NEGOCIOS QUE MÁS TE CONVIENE?

MODELOS BAJO RIESGO EMPRENDER CON CUÁL ES EL ESQUEMA DE NEGOCIOS QUE MÁS TE CONVIENE? 8 MODELOS PARA EMPRENDER CON BAJO RIESGO CUÁL ES EL ESQUEMA DE NEGOCIOS QUE MÁS TE CONVIENE? Aquí una guía para conocerlos y encontrar tu opción ideal según tu presupuesto, gustos y perfil. Texto: Ilse

Más detalles

DEPARTAMENTO TECNOLOGIA E INFORMACIÓN

DEPARTAMENTO TECNOLOGIA E INFORMACIÓN DEPARTAMENTO TECNOLOGIA E INFORMACIÓN CÓMO CONVIERTO MI NEGOCIO EN FRANQUICIA? María Camila Piedrahita Tovar. Bogotá, Julio 2017 Contenido Puede mi empresa ser una Franquicia? Qué necesito para convertir

Más detalles

CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS

CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS QUÉ ES UNA FRANQUICIA? Alianza empresarial Franquiciante (titular de la marca, concepto de negocio, know

Más detalles

QUÉ ES UN CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA?

QUÉ ES UN CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA? QUÉ ES UN CONTRATO DE MÁSTER FRANQUICIA? El Contrato de Máster Franquicia es un tipo de contrato de franquicia que otorga al Máster Franquiciado el derecho a poseer y operar más de un establecimiento,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO

1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO El contrato de franquicia se entiende como un contrato mercantil principal, oneroso, de tracto sucesivo, atípico y bilateral. Desarrollándose sin embargo en su completa definición

Más detalles

Legislación Industrial FAD- Año 2018 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA

Legislación Industrial FAD- Año 2018 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA CONTRATO DE OBRA Y DE SERVICIO CONTRATOS CLÁSICOS - Contrato de obra: El contratista, independiente, se obliga a favor del comitente a realizar una obra material o intelectual - se promete un resultado

Más detalles

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia OBJETO DIRECTO Licencia de uso de marca OBJETO INDIRECTO Producir o vender bienes o prestar servicios. Conocimientos técnicos. De manera uniforme Asistencia

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PARA EJECUTIVOS EN FRANQUICIAS

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PARA EJECUTIVOS EN FRANQUICIAS PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PARA EJECUTIVOS EN FRANQUICIAS Abril a diciembre de 2016 Coordinadora: Judith Durán Blanco PLAN DE ESTUDIOS 2016 MODULO I. INTRODUCCIÓN Y ELEMENTOS OPERATIVOS Fecha: viernes 22

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

QUÉ ES UN CONTRATO DE SOFTWARE?: DEFINICIÓN Y MODELOS

QUÉ ES UN CONTRATO DE SOFTWARE?: DEFINICIÓN Y MODELOS QUÉ ES UN CONTRATO DE SOFTWARE?: DEFINICIÓN Y MODELOS El aumento espectacular de las nuevas tecnologías ha hecho de los contratos de software una de las formas de contratación más habituales en las relaciones

Más detalles

Conclusiones foro 16

Conclusiones foro 16 Conclusiones foro 16 PREGUNTAS DEL FORO TEMA A: FRANQUICIA 1. En qué consiste la franquicia, elementos (personales, reales, formales) características. 2. Por qué razón jurídica y económica aconsejaría

Más detalles

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante?

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? Derechos de Autor 2 Sesión No. 7 Nombre: Transmisión de Derechos Contextualización Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? La transmisión

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO. Entre los modelos de negocio más populares en México están:

MODELO DE NEGOCIO. Entre los modelos de negocio más populares en México están: MODELO DE NEGOCIO Un modelo de negocio, también se le conoce como diseño de negocio, y no es otra cosa que la planificación que realiza una entidad/empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta

Más detalles

FANYF FRANCHISE FESTIVAL

FANYF FRANCHISE FESTIVAL FANYF FRANCHISE FESTIVAL Lo que Usted debe saber del Contrato de Franquicia Por: JOSÉ LUIS REYES VILLAMIZAR Bogotá D.C., julio 7 de 2016 Objetivos de la Presentación Explicar las razones por las cuales

Más detalles

CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamado franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

REUNIDOS. Y de otra, xxxxxxxxxxx, mayor de edad, Con Domicilio en xxxxxxxxxxxxxxxxxxx y con Documento Nacional de Identidad número: xxxxxxxxxxxxxx

REUNIDOS. Y de otra, xxxxxxxxxxx, mayor de edad, Con Domicilio en xxxxxxxxxxxxxxxxxxx y con Documento Nacional de Identidad número: xxxxxxxxxxxxxx En Valencia a 26 de Julio de 2017 REUNIDOS De una parte, xxxxxxxxxxxxxxxxx, mayor de edad, con domicilio en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx y con Documento Nacional de Identidad número xxxxxxxxxxx y xxxxxxxxxxx,

Más detalles

Ing. Guido Santillán MBA

Ing. Guido Santillán MBA Ing. Guido Santillán MBA Gerente General de Ecuafranquicias S.A. Franquicias, una estrategia para la expansión de su negocio FRANQUICIAS EN ECUADOR Primera Etapa: Importación de Franquicias 1967 Martinizing

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 14 BIS DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRÓLEO, A CARGO DEL DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI Arturo Zamora

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL POR LA QUE SE DETERMINA LA ACTUALIZACIÓN DEL SUPUESTO JURÍDICO PARA LA INSCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN DE AVISOS Y CANCELACIÓN DE

RESOLUCIÓN GENERAL POR LA QUE SE DETERMINA LA ACTUALIZACIÓN DEL SUPUESTO JURÍDICO PARA LA INSCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN DE AVISOS Y CANCELACIÓN DE RESOLUCIÓN GENERAL POR LA QUE SE DETERMINA LA ACTUALIZACIÓN DEL SUPUESTO JURÍDICO PARA LA INSCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN DE AVISOS Y CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN ANTE EL REGISTRO NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Más detalles

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales.

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales. Contrato Número Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C., mismos

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA: MARCAS, AVISOS COMERCIALES Y NOMBRES COMERCIALES.

ACTIVIDAD ACADÉMICA: MARCAS, AVISOS COMERCIALES Y NOMBRES COMERCIALES. ACTIVIDAD ACADÉMICA: MARCAS, AVISOS COMERCIALES Y NOMBRES COMERCIALES. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Un activo más de la empresa

Un activo más de la empresa Un activo más de la empresa MARIBEL MUÑOZ KITTSTEINER Dirección de Transferencia Tecnológica MODULO I: Concepto: Es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos,

Más detalles

El contrato de franquicia en el nuevo Código Civil y Comercial PAG. WEB

El contrato de franquicia en el nuevo Código Civil y Comercial PAG. WEB El contrato de franquicia en el nuevo Código Civil y Comercial PAG. WEB La nueva legislación constituye un avance significativo al incorporar la caracterización y reglas del contrato de franquicia, de

Más detalles

Marco Jurídico de la Franquicia Pemex

Marco Jurídico de la Franquicia Pemex Capítulo 1 Marco Jurídico de la Franquicia Pemex (Actualizado el 7 de noviembre de 2012) Edición 2008-1 Página 1 de 8 1.5.2. Obligaciones del Franquiciatario En los convenios modificatorios a los contratos

Más detalles

Derecho informático. Derecho informático Sesión No. 8: Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Parte I.

Derecho informático. Derecho informático Sesión No. 8: Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Parte I. Derecho informático Sesión No. 8: Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Parte I. 2017 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará el

Más detalles

Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual

Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual Lic. Francisco J. Matus Bravo México, 2015 DEFINICION FISCAL DE REGALIAS Art. 15-B del Código Fiscal de la Federación a) Otorgamiento de uso y goce temporal

Más detalles

Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales

Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales Estrategias /Formas de entrada y factores que influyen en la elección del modo de entrada Decisiones Estratégicas Éxito Empresarial Futuro Estrategias

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Febrero 18, 2015 Baker & McKenzie Abogados, S.C. forma parte de Baker & McKenzie International, una sociedad suiza (Verein) de la que forman parte firmas de

Más detalles

5. CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL

5. CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL PLANIFICACIÓN N 6 Fecha: 14-15-16-18 de octubre de 2013 Módulo / Ciclo: Séptimo Paralelo: B y C Tema: 1. Contratos de intermediación comercial - Contratos de agencia. - Contratos de distribución. - Contratos

Más detalles

Las patentes y las solicitudes de patente pueden ser objeto de negocios jurídicos y de derechos reales Artículo 74 de la Ley de Patentes: Tanto la sol

Las patentes y las solicitudes de patente pueden ser objeto de negocios jurídicos y de derechos reales Artículo 74 de la Ley de Patentes: Tanto la sol XIV Seminario Regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de América Latina CUESTIONES PROCESALES Ejercicio de la acción de infracción por el licenciatario Ejercicio de la acción por el

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (07/02/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (07/02/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1462 (07/02/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO NORMATIVA APLICABLE Art. 25 Ley 19/1994 Art. 9 Reglamento

Más detalles

SOLICITUD-CONTRATO DECLARACIONES:

SOLICITUD-CONTRATO DECLARACIONES: SOLICITUD-CONTRATO La presente solicitud es para ser aprobado como distribuidor FiscoClic en lo sucesivo DFC no exclusivo, por 3SIT INTEGRACIÓN Y SOLUCIONES S DE RL DE CV en lo sucesivo 3SIT. El solicitante

Más detalles

Oficina de la Transferencia de Tecnología (OTT-CIDESI) intelectual intelectual Procedimiento para el Licenciamiento de la propiedad intelectual

Oficina de la Transferencia de Tecnología (OTT-CIDESI) intelectual intelectual Procedimiento para el Licenciamiento de la propiedad intelectual Oficina de la Transferencia de Tecnología (OTT-CIDESI) OT-PG-03 07-01-2014 2 / 7 00 1. Objetivo Este procedimiento tiene el objetivo de guiar a al personal de la Oficina de Transferencia de Tecnología

Más detalles

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA TÍTULO DE PERMISO PARA PRESTAR EL SERVICIO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO, EN LA MODALIDAD DE SUMINISTRO BÁSICO, E/1724/SB/2016, QUE SE OTORGA A LA EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Más detalles

Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture

Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture Abogado:. Jose Antonio Antón González jantonioanton@yahoo.es Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de

Más detalles

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA.

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA. CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA. 1. DATOS GENERALES. Nombre Comercial: AMAR HIDROPONIA Razón Social: AMAR HIDROPONIA, S.P.R. DE R.L. Domicilio Fiscal: Avenida Monterrey # 159 Interior 102, Colonia Roma Norte,

Más detalles

FRANQUICIA 3.2 Adquiere una Distribución Maestra en un territorio para comercializar la Facturación Electrónica sé: FRANQUICIATARIO FEL

FRANQUICIA 3.2 Adquiere una Distribución Maestra en un territorio para comercializar la Facturación Electrónica sé: FRANQUICIATARIO FEL OFERTA DE FRANQUICIA 3.2 Adquiere una Distribución Maestra en un territorio para comercializar la Facturación Electrónica sé: FRANQUICIATARIO FEL CFDI www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT

Más detalles

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA VITRINA DE MICROFRANQUICIAS

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA VITRINA DE MICROFRANQUICIAS LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA VITRINA DE MICROFRANQUICIAS En términos de los artículos 2 fracción VII; 142 y 142 bis de la Ley de la Propiedad Industrial así como del numeral 4 fracción

Más detalles

FRANQUICIA EDUCATIVA

FRANQUICIA EDUCATIVA FRANQUICIA EDUCATIVA Por Luis Lescano Sáenz (*) Para efectos del presente informe, hemos considerado necesario tocar seis importantes temas, a saber : 1. Definición del Contrato de Franquicia Educativa

Más detalles

Licenciamiento de Propiedad Intelectual

Licenciamiento de Propiedad Intelectual Licenciamiento de Propiedad Intelectual Taller de Apoyo al Emprendedor para la protección de los Derechos de Propiedad Industrial Andrés Wyld Junio 2017 Contenido Introducción y Regulación Internacional

Más detalles

Qué es la franquicia?

Qué es la franquicia? Qué es la franquicia? La Franquicia constituye un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral (Franquiciante) concede a otra (Franquiciatario)

Más detalles

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA.

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA. CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA. 1. DATOS GENERALES. Nombre Comercial: AMAR HIDROPONIA Razón Social: AMAR HIDROPONIA, S.P.R. DE R.L. Domicilio Fiscal: Avenida Monterrey # 150 Interior 102, Colonia Roma Norte,

Más detalles

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010,

Más detalles

SESIÓN 4 DELITOS E INFRACCIONES EN DERECHOS DE AUTOR JORGE MAR

SESIÓN 4 DELITOS E INFRACCIONES EN DERECHOS DE AUTOR JORGE MAR SESIÓN 4 DELITOS E INFRACCIONES EN DERECHOS DE AUTOR JORGE MAR Delitos Infracciones en materia de Derechos de Autor Violaciones en materia de Derechos de Autor Infracciones Administrativas Daños morales

Más detalles

U.T.4. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL. 1.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

U.T.4. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL. 1.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL. U.T.4. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL. 1.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL. No se puede afirmar que exista una regulación mundialmente aceptada, por lo que se debe completar con un conjunto

Más detalles

No lo olvides Aprovecha la nueva plataforma electrónica y comienza a tramitar vía internet!

No lo olvides Aprovecha la nueva plataforma electrónica y comienza a tramitar vía internet! DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA SECCIÓN SEGUNDA INFORME ECONÓMICO ANUAL (RENOVACIÓN DE CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN) PRESENTADO AL REGISTRO NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS POR PARTE DE SOCIEDADES

Más detalles

I. Metodología de Trabajo

I. Metodología de Trabajo DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR,

Más detalles

EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS

EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS El artículo 34, último párrafo del Código Fiscal de la Federación establece que el Servicio

Más detalles

Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación

Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación Concepto de trabajo en régimen de subcontratación: Artículo 183-A: Es trabajo en régimen de subcontratación, aquél

Más detalles

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EXPANDÍ LA PRODUCCIÓN Y AUMENTÁ LA COMPETITIVIDAD POTENCIÁ TU CRECIMIENTO La Transferencia de Tecnología es el mecanismo adecuado para adquirir y transmitir conocimientos

Más detalles

CLASE 5 SISTEMA DE FRANQUICIAS

CLASE 5 SISTEMA DE FRANQUICIAS Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 5 SISTEMA DE FRANQUICIAS 1. CONCEPTO DE FRANQUICIA. 2. CARACTERÍSTICAS DE LAS FRANQUICIAS. 3. CLASES DE FRANQUICIAS. 4. ASPECTOS LEGALES. 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Más detalles

Programa Nacional de Franquicias

Programa Nacional de Franquicias Programa Nacional de Franquicias «Multiplicando los éxitos empresariales» Todo un Movimiento para la Competitividad de las PyMEs en México Abril 2012 Antecedentes Sector franquicias Las micro, pequeñas

Más detalles

Preparación y presentación de solicitudes. Búsqueda de antecedentes marcarios

Preparación y presentación de solicitudes. Búsqueda de antecedentes marcarios SERVICIOS QUE OFRECE EL ESTUDIO: Propiedad Industrial Marcas Búsqueda de marcas por similitud y por identidad. Siempre es aconsejable proceder a la búsqueda de una marca antes de proceder a su solicitud

Más detalles

ES LA FRANQUICIA UN NEGOCIO PARA MI?

ES LA FRANQUICIA UN NEGOCIO PARA MI? ES LA FRANQUICIA UN NEGOCIO PARA MI? Por: Juan Manuel Gallástegui Armella 2012 Qué es una franquicia La Franquicia es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE FRANQUICIAS

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE FRANQUICIAS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE FRANQUICIAS Importancia de las Franquicias en el Desarrollo Económico de México Antecedentes De acuerdo con la investigación realizada por Alcázar & Compañía a mediados de 2011,

Más detalles

Contrato de servicio para la utilización de bienes para la atención médica.

Contrato de servicio para la utilización de bienes para la atención médica. Contrato Número Contrato de servicio para la utilización de bienes para la atención médica que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C.,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Activos intangibles. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante determinará las partidas que afectan, así como el comportamiento de los activos intangibles.

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Artículo 1o.- Se crea el organismo descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con personalidad

Más detalles

Marcas Colectivas. Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

Marcas Colectivas. Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones Marcas Colectivas Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones Qué es una marca? La marca es un signo utilizado por el empresario para identificar los productos que fabrica

Más detalles

POLÍTICAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA GENÓMICA

POLÍTICAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA GENÓMICA POLÍTICAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA GENÓMICA La H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica, con fundamento en lo dispuesto por los artículos

Más detalles

UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE?

UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE? UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE? Impartida por: Diego Argiró M. COMO SER EMPRENDEDOR EN TIEMPOS DE CRISIS Es muy caro aprender de tu propia experiencia. Es mucho más sano y barato aprender de

Más detalles

Políticas de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Políticas de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Políticas de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.- Instituto

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO

MODELO DE CONTRATO DE SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO CONTRATO DE SERVICIO DE ALMACENAMIENTO DE FECHA DE DE (EL CONTRATO ), QUE CELEBRAN PEMEX LOGÍSTICA ( PLOG ), REPRESENTADA POR EL, EN SU CARÁCTER DE, EN ADELANTE (EL "ALMACENISTA") Y, REPRESENTADA POR,

Más detalles

CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA

CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA AGENCIA DISTRIBUCION CONCESIÓN FRANQUICIA CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA Características comunes: Intereses yuxtapuestos concurrentes. CONTRATOS DE COLABORACION

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD PROVEEDORES, CLIENTES Y TERCEROS.

AVISO DE PRIVACIDAD PROVEEDORES, CLIENTES Y TERCEROS. En cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de particulares publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 05 de julio de 2010 (la Ley),

Más detalles

Proyecto de Real Decreto /2011, por el que se modifica el Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior.

Proyecto de Real Decreto /2011, por el que se modifica el Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior. Sleg4854 27.07.11 CDE Proyecto de Real Decreto /2011, por el que se modifica el Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior. El régimen de declaración de

Más detalles

MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR

MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS, III. MARCO NORMATIVO 9 de noviembre de 2016 Í N D I C E I. PRESENTACIÓN. 3 II. OBJETIVOS.. 4 III. MARCO NORMATIVO. 6 Registro No.: MUS-CNI3raOrd2016

Más detalles

Hospital Juárez de México

Hospital Juárez de México La Junta de Gobierno del Hospital Juárez de México con fundamento en los artículos 3 y 45, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 14 y 58, fracción I, de la Ley Federal de las Entidades

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Decreto por el que se crea el Instituto Poblano del Deporte y Juventud Decreto por el que se crea el Instituto Poblano

Más detalles

POLÍTICAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN

POLÍTICAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN POLÍTICAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN JUNIO 2016 HOJA: 1 ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

DECRETO PROSEC. ARTÍCULO 1.- El presente Decreto tiene por objeto establecer diversos Programas de Promoción Sectorial.

DECRETO PROSEC. ARTÍCULO 1.- El presente Decreto tiene por objeto establecer diversos Programas de Promoción Sectorial. DECRETO PROSEC DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 1.- El presente Decreto tiene por objeto establecer diversos Programas de Promoción Sectorial. DEFINICIONES ARTÍCULO 2.- Para los efectos del presente Decreto se entiende

Más detalles

INGRESO AL MERCADO Y EXPANSIÓN. Omar Maguiña Rivero

INGRESO AL MERCADO Y EXPANSIÓN. Omar Maguiña Rivero INGRESO AL MERCADO Y EXPANSIÓN 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la mejor forma de ingreso al mercado internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estímulos para la internacionalización 2. Agentes de cambio internos y

Más detalles

Activos Intangibles. Normatividad Jurídica, Financiera y Fiscal

Activos Intangibles. Normatividad Jurídica, Financiera y Fiscal Activos Intangibles Normatividad Jurídica, Financiera y Fiscal Tendencia del desarrollo social Sociedad Económica Sociedad Tecnológica Sociedad del Conocimiento Tendencia del desarrollo social SOCIEDAD

Más detalles

COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO, A.C. ESTATUTOS

COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO, A.C. ESTATUTOS COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO, A.C. ESTATUTOS Denominación La asociación se denominará Colegio de Biólogos de México, seguida de las palabras Asociación Civil, o de sus abreviaturas A. C. Régimen Legal.

Más detalles

Licencias y Franquicias

Licencias y Franquicias Licencias y Franquicias SYLLABUS DEL CURSO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: ESCUELA DE ADMINISTRACION ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Curso:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PROTECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

PROCEDIMIENTO PARA PROTECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. PROCEDIMIENTO PARA PROTECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Contenido INTRODUCCIÓN.... 1 OBJETIVO... 1 IMPORTANCIA... 1 DEFINICIONES.... 2 IMPLEMENTACION.... 3 Proceso de Comercialización... 4 INTRODUCCIÓN.

Más detalles