OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005"

Transcripción

1 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con base en los artículos 171 i) de la Constitución Política de la República de Guatemala y 57 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, y tomando en cuenta el Dictamen Conjunto CT-18/2004 del Consejo Técnico del Banco de Guatemala del 23 de septiembre de 2004, emitió opinión favorable a la emisión de Bonos del Tesoro para el Ejercicio Fiscal 2005 por un monto de hasta Q3,215.0 millones; así como a la emisión de Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2005, hasta por un veinte por ciento (20%) de los ingresos corrientes estimados en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para Los aspectos fundamentales considerados por la Junta Monetaria son los siguientes: El Proyecto de Presupuesto asciende a Q31,776.4 millones y contempla un déficit de Q4,295.2 millones, equivalente a 1.8% del PIB que, al ser menor al previsto en el presupuesto del año previo, resulta consistente con los esfuerzos de reducir permanentemente dicho déficit y de fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.

2 Banco de Guatemala Hoja No. 2 De acuerdo al artículo 57 de la ley Orgánica del Banco de Guatemala, siempre que el Organismo Ejecutivo o cualquier ente público tengan el propósito de realizar operaciones crediticias en el extranjero, o cuando gestionen la contratación de empréstitos en el interior del país, deberán solicitar opinión a la Junta Monetaria, opinión que se fundará en la incidencia de la operación contemplada sobre la balanza de pagos, sobre el volumen del medio circulante y sobre la consecución, en el mediano y largo plazos, del objetivo fundamental del Banco Central. En relación al efecto sobre la Balanza de Pagos, la Junta analizó los efectos en cada uno de los componentes de dicha balanza según sea la modalidad que se utilice en las colocaciones de bonos, los que en ningún momento afectan el proceso de corrección del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual es estima se reducirá de 4.1% en 2004 a 4.0% en 2005 y, asimismo, coadyuvará a mantener una posición externa sólida, reflejada con un nivel adecuado de reservas monetarias internacionales.

3 Banco de Guatemala Hoja No. 3 Respecto a la incidencia de la emisión de bonos sobre la consecución, en el mediano y largo plazos, del objetivo fundamental del Banco Central, es pertinente señalar que en la medida que el Gobierno utilice los recursos por el equivalente a Q2,251.3 millones en 2005 (excluyendo el costo de la política monetaria en 2003 por Q963.7 millones), el Banco de Guatemala, con base en el seguimiento del programa monetario, deberá realizar las operaciones de neutralización de liquidez necesarias, a fin de no poner en riesgo el logro del citado objetivo, razón por la cual, es procedente resaltar la importancia de mantener una estrecha coordinación entre la política fiscal y política monetaria, aspecto que ya se ha conversado y acordado con las autoridades fiscales. La Junta también analizó los distintos indicadores de la deuda pública de Guatemala, tanto interna como externa, los que señalan que la misma puede considerarse sostenible en razón de sus niveles históricamente moderados, incluso después de que se produjera una colocación de bonos como la planteada en el citado proyecto de decreto, por lo que los referidos indicadores no rebasarían los valores críticos reconocidos internacionalmente.

4 Banco de Guatemala Hoja No. 4 La Junta Monetaria, al emitir opinión favorable, ha recomendado al Ministerio de Finanzas Públicas que, al definir las características de los títulos a ser colocados, especialmente en lo relativo a su plazo, moneda de denominación y montos de la colocación respectiva, así como al determinar tanto el momento de la colocación como los montos de utilización de los recursos correspondientes, se coordine estrechamente con el Banco Central para tomar en cuenta la situación de liquidez en el mercado monetario, las condiciones del mercado cambiario, la situación del mercado financiero internacional y la existencia de espacios monetarios, a fin de preservar la estabilidad macroeconómica. Es importante resaltar que el proyecto de presupuesto incluye Q963.7 millones por concepto de absorción del costo de la política monetaria del año 2003 por parte del Gobierno Central, lo que fortalecerá el estado patrimonial del Banco Central, e implica que éste contará con un mayor margen de maniobra en el uso de sus instrumentos monetarios para cumplir con su objetivo fundamental.

5 Banco de Guatemala Hoja No. 5 Al respecto de lo anterior, debe traerse a cuenta que, por precepto constitucional, la política monetaria es determinada por la Honorable Junta Monetaria y ejecutada por el Banco de Guatemala, en su calidad de Banco Central de la República, con la finalidad de garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del país y de velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional; en ese sentido, el Banco ejerce su función pública en cumplimiento de la delegación que para el efecto le otorga el Estado. Como Banco Central de la República, el Banco de Guatemala actúa en el mercado monetario y financiero de manera similar a la forma como lo hacen la generalidad de bancos centrales en el mundo actual, utilizando principalmente el instrumento de control de liquidez denominado como Operaciones de Mercado Abierto, mediante el cual el Banco Central persigue mantener bajo control, ordenada y estable, la circulación de la moneda nacional, como medio para procurar bajas tasas de inflación y, con ello, proteger el valor de compra del dinero en beneficio de la colectividad nacional.

6 Banco de Guatemala Hoja No. 6 El ejercicio de esa función delegada al Banco Central por la Constitución y las leyes, genera costos de política que, en favor de la transparencia y de la conveniencia macroeconómica, deben registrarse como gasto fiscal, consistente en pagos por tasas de interés que devengan quienes aceptan entregar temporalmente al Banco de Guatemala sus disponibilidades de dinero, a cambio de recibir Certificados de Depósito a Plazo. De esta manera, el dinero excedente es retirado de circulación para ser resguardado en el Banco Central, en los montos y plazos que el objetivo de estabilidad monetaria demanda, de acuerdo a la política aprobada por la Honorable Junta Monetaria. Las deficiencias anuales que de conformidad con el inciso b) del artículo 9 del Decreto , serán absorbidas por el Estado, se producen cuando los ingresos propios del Banco Central no son suficientes para cubrir el costo de ejecución de la política monetaria, lo que se deriva de una circunstancia muy particular, en el caso de Guatemala, ya que las operaciones de estabilización monetaria se realizan con títulos propios del Banco de Guatemala, (denominados Certificados de depósito a plazo) y no con títulos públicos, como lo hacen la gran mayoría de bancos centrales del mundo. La cobertura de tales costos genera deficiencias patrimoniales al Banco Central de la República, que son cubiertas con emisión monetaria y que es necesario y conveniente restituir.

7 Banco de Guatemala Hoja No. 7 Es importante resaltar que, con el objeto de favorecer la aplicación de las mejores prácticas en materia de ejecución de la política monetaria, el Honorable Congreso de la República reformó la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y estableció los procedimientos por los cuales el patrimonio del Banco Central es restituido de los costos derivados de la ejecución de política y que no pudieron ser cubiertos con los ingresos propios del Banco. Cabe destacar que los ingresos generados por el propio Banco Central en años anteriores, han cubierto parte del costo de ejecución de la política monetaria, después de cubrir el Presupuesto del Banco de Guatemala y del aporte al Presupuesto de la Superintendencia de Bancos. El procedimiento establecido en el artículo 9 citado, permitió dar un paso significativo en materia de transparencia del costo fiscal destinado al mantenimiento de la estabilidad monetaria y ha permitido igualmente iniciar el debido rendimiento de cuentas ante la representación ciudadana depositada en el Honorable Congreso de la República, así como ante las autoridades fiscales del país; y, contablemente, permite registrar estas deficiencias como restituciones de capital por cobrar al Estado, en armonía con las mejores prácticas contables internacionales.

8 Banco de Guatemala Hoja No. 8 Cabe resaltar que la aprobación de los Q963.7 millones en bonos para restituir el patrimonio del Banco Central, no significa traslado ni presente ni futuro de dinero alguno del Ministerio de Finanzas al Banco de Guatemala, sino únicamente la entrega de bonos del tesoro a tasas de interés de mercado y plazos que convengan a la Política Fiscal y, al registrarse contablemente como Inversiones en Bonos del Tesoro del Estado de Guatemala, reducen por el mismo monto el saldo de la cuenta Restituciones de Capital por Cobrar al Estado. En consecuencia, la única transferencia real de recursos dinerarios del Presupuesto del Estado hacia el Banco de Guatemala, será por el importe de las tasas de interés que anualmente devenguen estos títulos, recursos que el Banco de Guatemala aplicará para reducir la deficiencia neta del año corriente y que repercutirá en menores deficiencias futuras por reclamar al Estado, las que con el tiempo desaparecerán. Al respecto, cabe señalar que es previsible que, en la medida en que a través de la emisión de los referidos bonos se vaya fortaleciendo el patrimonio del Banco de Guatemala, éste podrá utilizar con mayor flexibilidad los instrumentos de política monetaria y, eventualmente, generar utilidades en beneficio del Estado. La aplicación de una política monetaria disciplinada y autónoma, que es una condición necesaria para la estabilidad y el crecimiento económico del país en el largo plazo. se verá favorecida a medida que se fortalezca el patrimonio del Banco Central.

BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011

BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011 BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011 Bonos del Tesoro: El Congreso de la República de Guatemala mediante el Decreto Número 54-2010 Ley del Presupuesto

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO -FOPA-

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO -FOPA- FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO -FOPA- I. EL SEGURO DE DEPÓSITOS COMO PARTE DE LA RED DE SEGURIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO A) Red de seguridad del sistema financiero El funcionamiento adecuado del sector

Más detalles

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central;

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central; A. Funciones De la Dirección: Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de la programación

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2015 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2015... 4

Más detalles

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional Comunicado de Prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Anuncio de la Comisión de Cambios México continúa cumpliendo con los criterios de calificación

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 07 231 DESEMPEÑO FINANCIERO Las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República en el contexto internacional de los bancos centrales,

Más detalles

ANEXOS. Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo. Reserva de la Biosfera Maya, Petén. Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-

ANEXOS. Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo. Reserva de la Biosfera Maya, Petén. Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- ANEXOS Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo. Reserva de la Biosfera Maya, Petén. Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- 53 Anexo 1 54 Anexo 2 A. Balance General ESTADOS FINANCIEROS DEL BANCO DE GUATEMALA

Más detalles

11130019 Servicios de la Deuda Pública

11130019 Servicios de la Deuda Pública 11130019 Servicios de la Deuda Pública Servicios de la Deuda Pública - 11130019 SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA La Deuda Pública está constituida por todos los pasivos financieros que exigen el pago de intereses

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (A.I.)

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (A.I.) Aprueban Reglamento de Deuda Subordinada aplicable a las Empresas de Seguros, modifican anexos aprobados mediante la Res. N 234-99 y aprueban procedimientos en el TUPA de la SBS RESOLUCIÓN SBS N 6599-2011

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL. Hall principal BCB

EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL. Hall principal BCB ANCO CENTRAL D EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL Hall principal BCB En 2006 Bolivia inició una nueva etapa económica y social, que se manifestó en un nuevo enfoque de política económica,

Más detalles

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010 IV. DEUDA PÚBLICA IV. DEUDA PÚBLICA La política de deuda seguida por la presente administración en el ejercicio 2010, se encuentra en línea con lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2007

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.sancionan con fuerza de Ley: Título I

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.sancionan con fuerza de Ley: Título I BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Ley 26.739 Modifícase la Carta Orgánica. Sancionada: Marzo 22 de 2012 Promulgada: Marzo 27 de 2012 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04.

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04. POR LA QUE SE REGLAMENTAN LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. VISTO: El Decreto Nº 3.362 del 14 de setiembre de 2004 que deroga el Decreto Nº 9.789 y excluye del alcance de las

Más detalles

Institucionalización de la Coordinación entre Política Fiscal y Política Monetaria en Perú

Institucionalización de la Coordinación entre Política Fiscal y Política Monetaria en Perú Institucionalización de la Coordinación entre Política Fiscal y Política Monetaria en Perú Fernando Vásquez S.* PROYECTO REDIMA II SEPTIMA REUNIÓN REDIMA CENTROAMÉRICA May 2008 * Las opiniones expresadas

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

DECRETO NÚMERO 53-2010 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NÚMERO 53-2010 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Disposiciones para la emisión, negociación, colocación, así como el pago del servicio de los bonos del tesoro de la República de Guatemala, y ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del

Más detalles

Servicios de la Deuda Pública

Servicios de la Deuda Pública 019 Servicios de la Deuda Pública 019-1 SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA DEFINICION Y OBJETIVOS La deuda pública de la Administración Central, constituye un compromiso financiero que se eleva a una categoría

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles

Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003

Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003 Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente,

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2013

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2013 REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL PARA LA CONSTITUCIÓN, INVERSIÓN Y USO PARA LA OPERACIÓN DE LAS RESERVAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES Y LA RESERVA GENERAL FINANCIERA Y ACTUARIAL, ASÍ COMO PARA LA DETERMINACIÓN

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO C A P I T U L O I COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO 1. Comentarios Generales El Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales para el año 2003, que forman parte del Presupuesto

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 Inserta en el Punto Octavo del Acta 1-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de enero de 2011. PUNTO OCTAVO: Superintendencia de Bancos

Más detalles

SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA

SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA 1 1 130019 Se r vi c i osdel ade udapúbl i c a 11130019-1 SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA La Deuda Pública está constituida por todos los pasivos financieros que exigen el pago de intereses y/o de principal

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO Septiembre 2002 PARTE I DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y PROGRAMA CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL TASA DE CRECIMIENTO SIMILAR A LAS DEL

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 642.- ARTÍCULO 1. Se autoriza al Estado de Coahuila de Zaragoza, por conducto del titular del Poder Ejecutivo

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

PLAN DE FINANCIAMIENTO

PLAN DE FINANCIAMIENTO PLAN DE FINANCIAMIENTO 2 0 1 3 Dirección General de Crédito Público Depar tam en to d e Estra teg ia y Eva lua ció n d e la Ges tión de l R iesgo d e la Deu da Púb li ca 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Dirección General de Crédito Público BONO SOBERANO. República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Dirección General de Crédito Público BONO SOBERANO. República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL BONO SOBERANO República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL Antecedentes: La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, en su condición de ente administrador de las Finanzas del Gobierno

Más detalles

REFORMAS FINANCIERAS

REFORMAS FINANCIERAS REFORMAS FINANCIERAS Presentación al CIEN - Centro de Investigaciones Económicas Nacionales - Lic. Lizardo A. Sosa L. Guatemala, 9 de octubre de 2001 CONTENIDO I. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

PERÚ: COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y GESTIÓN DE DEUDA

PERÚ: COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y GESTIÓN DE DEUDA PERÚ: COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y GESTIÓN DE DEUDA José Andrés Olivares Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público Ministerio de Economía y Finanzas Agosto, 2014 SISTEMA NACIONAL DE

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia Secretariado Técnico de la Presidencia Objetivo del programa con el FMI Consolidar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48765 12/04/2007 Ref.: Récord histórico de las reservas en oro y divisas. Resumen ejecutivo En el día de la fecha

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA

REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA CÓDIGO TRIBUTARIO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala Guatemala, mayo de 2011 ANTECEDENTES En 2002 se llevó

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3 ORGANIZACIÓN MUNDIAL GATSC/18uppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Comercio de Servicios CHILE Lista de compromisos específicos Suplemento 3 (Esta lista es auténtica en español únicamente)

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN DE LA DEUDA ECON. OSCAR LLAMOSAS Director General del Tesoro Público República del Paraguay CONTENIDO Gestión de Tesorería Gestión de la Deuda Consideraciones

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Introducción. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediante la Ley General de Instituciones

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

LEY DE CREDITO PÚBLICO

LEY DE CREDITO PÚBLICO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C.A. DECRETO NUMERO 111-90 EL CONGRESO NACIONAL, D E C R E T A: LA SIGUIENTE, LEY DE CREDITO PÚBLICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Se

Más detalles

Evolución de la Deuda Pública;

Evolución de la Deuda Pública; CEFP/ 055 /2005 Evolución de la Deuda Pública; Política de Crédito Público para 2006 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, L OCTUBRE 2005 Contenido Resumen ejecutivo 1. Política de deuda pública Objetivo

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 127, apartado 2, primer guion,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 127, apartado 2, primer guion, L 121/20 DECISIÓN (UE) 2015/774 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 4 de marzo de 2015 sobre un programa de compras de valores públicos en mercados secundarios (BCE/2015/10) EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

ENDEUDAMIENTO INTERNO

ENDEUDAMIENTO INTERNO COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 747 DE 2005 ANEXO II AL REPARTIDO Nº 549 DICIEMBRE DE 2005 ENDEUDAMIENTO INTERNO Se establece el marco normativo para dar cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 6º)

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

SITUACION DEL SISTEMA FINANCIERO: ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA DE LAS LEYES FINANCIERAS. Lizardo A. Sosa L. Presidente Banco de Guatemala

SITUACION DEL SISTEMA FINANCIERO: ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA DE LAS LEYES FINANCIERAS. Lizardo A. Sosa L. Presidente Banco de Guatemala SITUACION DEL SISTEMA FINANCIERO: ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA DE LAS LEYES FINANCIERAS Lizardo A. Sosa L. Presidente Banco de Guatemala Cámara de Finanzas, abril de 2006 CONTENIDO I. Situación del sistema

Más detalles

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero Objetivo: Analizar y describir los métodos de análisis financiero dentro del proceso contable y estudiar la interpretación de los estados financieros,

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) CONTENIDO Estados Financieros

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PRESTACIONES

REGLAMENTO DEL PLAN DE PRESTACIONES REGLAMENTO DEL PLAN DE PRESTACIONES CAPÍTULO I CREACIÓN, OBJETO, INTEGRACIÓN Y FONDOS PRIVADOS ARTÍCULO 1: El Plan de Prestaciones es un órgano del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala creado en

Más detalles

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS Capítulo III.J.3-1 CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Para efecto de las presentes normas, se entenderá por Tarjeta de Pago con

Más detalles

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION EVALUACION PRESUPUESTARIA, I TRIMESTRE 2010 INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION A continuación se presenta un análisis de la ejecución y evaluación

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda V. PROGRAMA FINANCIERO Y ESTRATEGIA DE DEUDA 1. Proyección Programa Financiero Se

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL

REFORMA CONSTITUCIONAL REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REGULAR LA DEUDA PÚBLICA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS Disciplina Financiera CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA? Dar mayor estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000

LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000 LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000 MAGL 15/II/2001 I. ORÍGENES DE LA LEY A. Justificación B. Antecedente I. ORIGEN DE LA LEY A. QUÉ HIZO NECESARIA LA LEY? La rigidez para captar

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

ÚICA RESOLUCIÓ DE LA SUPERITEDECIA DE VALORES DE FECHAVEITITRÉS (23) DE FEBRERO DE 2011 R-SIV-2011-011-IV

ÚICA RESOLUCIÓ DE LA SUPERITEDECIA DE VALORES DE FECHAVEITITRÉS (23) DE FEBRERO DE 2011 R-SIV-2011-011-IV ÚICA RESOLUCIÓ DE LA SUPERITEDECIA DE VALORES DE FECHAVEITITRÉS (23) DE FEBRERO DE 2011 R-SIV-2011-011-IV REFERECIA: Norma que Establece Modificaciones al Manual de Contabilidad y Plan de Cuentas de los

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

LA LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS NO ES DOLARIZACIÓN

LA LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS NO ES DOLARIZACIÓN LA LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS NO ES DOLARIZACIÓN Disertante: Lic. Lizardo Sosa MESA REDONDA Hotel Camino Real Guatemala, 20 de febrero de 2001 SISTEMAS CAMBIARIOS DEL MÁS FLEXIBLE AL MÁS FIJO: FLOTACIÓN

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO Marco Normativo La Ley Nº12.510, de Administración, Eficiencia y Control del Estado, en su Artículo 48º establece: Facultase al Poder Ejecutivo

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3777 26-6-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo para las operaciones

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA FIDEICOMISO MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ PINULA DEL 25 DE OCTUBRE DE 2012 AL 31 DE AGOSTO DE 2013

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA FIDEICOMISO MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ PINULA DEL 25 DE OCTUBRE DE 2012 AL 31 DE AGOSTO DE 2013 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA DEL 25 DE OCTUBRE DE 2012 AL 31 DE AGOSTO DE 2013 GUATEMALA, MAYO DE 2015 ÍNDICE Página FIDEICOMISO MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE PINULA 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Definir los procedimientos, para registrar presupuestariamente las donaciones, en coordinación con los entes rectores relacionados;

Definir los procedimientos, para registrar presupuestariamente las donaciones, en coordinación con los entes rectores relacionados; A. Funciones De la Dirección: Dirección De Crédito Público: Es la dependencia designada como órgano rector del Sistema de Crédito Público, encargada de asegurar la eficiente programación, utilización y

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS

EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS IX FORO IBEROMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS FINANZAS PÚBLICAS P DE PANAMA Perspectivas Tecnológicas del Sistema Expositora: Berta Alicia Escala de Karica Guatemala,

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles