INVERSION DE PEMEX 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVERSION DE PEMEX 2014"

Transcripción

1 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech

2 INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, fueron un componente importante de la inversión de PEMEX entre 1999 y Los PIDIREGAS fueron fondeados mediante las operaciones financieras realizadas por el Pemex Project Funding Master Trust, el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163 o directamente por un contratista. En línea con el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo anunciado por el Presidente de México, el 14 de noviembre de 2008 entraron en vigor modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que tenían por objeto eliminar el esquema PIDIREGAS en PEMEX. Éstas medidas fueron las siguientes: Para efectos presupuestarios y contables bajo Normas y Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, PEMEX reconoció todos los financiamientos relacionados con PIDIREGAS como deuda pública. Para efectos contables bajo Normas de Información Financiera, los financiamientos relacionados con los PIDIREGAS ya se encontraban incluidos en los estados financieros, por lo que estos cambios no tuvieron ningún efecto en los estados financieros preparados bajo Normas de Información Financiera. PEMEX formalizó el reconocimiento de todas las obligaciones derivadas de los financiamientos para PIDIREGAS celebrados por sus vehículos financieros Pemex Project Funding Master Trust y Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163 como deuda pública al 31 de diciembre de Desde 2009 se excluye la inversión de PEMEX de la meta del balance presupuestario del Gobierno Federal Mexicano. En el 2014 que los 27.7 Millones de dólares de inversión, están en forma inmediata asignados o colocados para PEMEX al primero de enero de cada año fiscal, si no que se tiene la caja inicial para el inicio de obras, para posteriormente en los meses que se opera en base a la producción o ventas realizadas de la cadena de producción, se hayan generado los recursos para la operación y en el transcurso del año fiscal, se hagan gestiones para obtener financiamiento y a su vez cubra el pago parcial o total de capital en la forma y en los términos convenidos, no incluye el pago de intereses que son las amortizaciones que son la deuda pública de Pemex.

3 Esto significa que, de ahora en adelante, cada inicio de año se tendrá una caja inicial de flujo de efectivo para el comienzo de obras para el primer trimestre. Es decir, la caja inicial debe mantenerse, pero en el sentido de reducir el endeudamiento a obtener con base en los recursos generados por la operación. Así, los recursos financieros de inversión que se asignan en cada subsidiaria de Pemex de ahora en adelante están cubiertos los primeros meses, mientras se tenga la contratación de financiamientos y sobre todo la entrada de los recursos generados por la operación (exportación de crudo, venta de petrolíferos, gas etc.).

4 INVERSION DE PEMEX

5 a) El ciclo de Pemex depende hoy en día del endeudamiento que pueda tener en corto y largo plazo para poder cumplir con las obras planteadas. b) La inversión y los gastos de operación deben estar autorizados en el presupuesto anual de Petróleos Mexicanos, el cuales aprobado por el Congreso de la Unión. c) Ese endeudamiento y la forma cómo se ejercerá fueron dictados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el d) El objetivo principal de la estrategia de financiamiento de Petróleos Mexicanos para el 2014 es brindar los recursos requeridos para llevar a cabo el programa de inversión de la entidad de acuerdo con las estrategias y líneas de acción establecidas en el Plan de Negocios; así como llevar a cabo operaciones de refinanciamiento y/o manejo de pasivos en caminadas a optimizar la estructura de los créditos contratados en periodos anteriores. e) Las necesidades de financiamiento estimadas se obtienen de la sumatoria del gasto de inversión y las amortizaciones, menos el nivel de caja inicial estimada y los recursos generados por la operación. f) Esto significa que, de ahora en adelante, cada inicio de año se tendrá una caja inicial de flujo de efectivo para el comienzo de obras para el primer trimestre. Es decir, la caja inicial debe mantenerse, pero en el sentido de reducir el endeudamiento a obtener con base en los recursos generados por la operación. g) Así, los recursos financieros de inversión que se asignan en cada subsidiaria de Pemex de ahora en adelante están cubiertos los primeros meses, mientras se tenga la contratación de financiamientos y sobre todo la entrada de los recursos generados por la operación (exportación de crudo, venta de h) petrolíferos, gas etc.). i) Los recursos para las obras, es decir los 27.7 mil millones de dólares de inversión, no están en forma inmediata asignados o colocados para Pemex al primero de enero de cada año fiscal, sino que se tiene la caja inicial para el comienzo de obras, para posteriormente en los meses que se opera en base a la producción o ventas realizadas de la cadena de producción, se vayan generando los recursos para los proyectos y, en el transcurso del año fiscal, se hagan gestiones para obtener financiamiento para la continuidad de obra. j) Una parte se transfiere a la caja inicial del próximo año (pero que no pase el 20% del gasto del año anterior) y a su vez cubre el pago parcial o total de capital en la forma y en los términos convenidos. k) Es decir, al inicio del 2014 Pemex cuenta con dinero de flujo de efectivo en caja inicial por 4.5 mil millones de dólares y el resto será con base en los rendimientos operativos y financiamientos buscados. Anteriormente, con Pidiregas, no había falta de capital, pero la deuda contraída era alta sin una ventaja de negociación del pago e intereses. Hoy en día, Pemex no podrá invertir si no asegura una caja inicial y un financiamiento de bajo riesgo, pero asegurando los recursos necesarios generados por la operación realizada.

6 Las metas específicas que persigue la estrategia de financiamientos de Pemex para 2014 son: Obtener un máximo de 14.7 mil millones de dólares durante el año con el fin de cubrir las necesidades para llevar a cabo la inversión autorizada. Mantener un perfil de vencimientos acorde a las necesidades y capacidad financiera de la entidad y optimizar el mismo en la medida de lo posible. Referencias del presupuesto a) El gasto de inversión total autorizado para la entidad de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 a 27.7 mil millones de dólares. (La Ley de Egresos supone un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar y precio del barril en 85 dólares) b) Además, se estima que las amortizaciones de créditos contratados en periodos anteriores asciendan a 5mil de millones de dólares durante c) Se estima iniciar el 2014 con una caja por alrededor de 4.5 miles de millones de dólares y el 2015 con 6 mil millones Debemos de considerar: Que la mezcla mexicana, en caso de estar por debajo de lo presupuestado en la Ley de Ingresos, pudiera ocasionar un alto financiamiento ante la insuficiencia de recursos generados por la operación y una disminución de la caja inicial. Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha realizado, en los últimos años, la compra de los seguros de cobertura del precio del barril para asegurar flujo de capital para el cumplimiento de las metas de obras, producción y todo lo inherente a la cadena de valor. Que la liberación del presupuesto el día primero de enero no es un indicativo de que se cuente con todos los recursos requeridos para las obras a realizar para el cumplimento de los anuales, sino que está sustentada en las variables de caja inicial, más recursos que se genera por la operación y financiamiento. Aquí el factor clave es el de los recursos generados, debido a que, si no se cumplen con las obras o metas operativas (perforación de pozos, reparaciones y terminaciones de pozos, infraestructura, etc.), no se generarán los recursos que el gobierno deberá destinar para el cumplimiento de los objetivos de la industria petrolera. Es por eso que cualquier incumplimiento de las metas o variación de las mismas afectará directamente al desarrollo de la industria de hidrocarburos.

7 El financiamiento mostrado en el 2014: Emisiones de certificados bursátiles y los bonos Los Certificados Bursátiles se emiten en el mercado local bajo normatividad mexicana y los bonos emitidos en el mercado internacional y se rigen bajo la normatividad del estado de Nueva York. PEMEX estima su programa de financiamientos al principio del año y ejecuta sus financiamientos aprovechando las oportunidades de mercado, tanto local como internacional, en términos de demanda y costo de fondeo. Certificados Bursátiles como los bonos son Títulos de deuda que otorgan un rendimiento al inversionista, mismo que es determinado al momento de la transacción; tienen una fecha de vencimiento cierta; operan en el mercado secundario y generalmente el pago del principal se realiza al vencimiento. Las diferencias fundamentales entre los diferentes bonos están dadas por la regulación que los rige y el mercado en que operan. Para que son y cómo se aplican estos en el presupuesto de PEMEX a) Implica un endeudamiento en el presupuesto de Petróleos Mexicanos y el uso que se les da es el financiamiento de proyectos de infraestructura y/o para operaciones de refinanciamiento de la compañía.

8 b) Los dineros son financiamientos de préstamos y los dineros de estos son en forma inmediata o anualizada. c) Son préstamos obtenidos del público inversionistas y los fondos se obtienen de forma inmediata al cerrar la operación. d) Cuál es el objetivo de hacer emisiones de certificados y los bonos e) Obtener recursos para el financiamiento de proyectos de infraestructura y para operaciones de refinanciamiento de la compañía. Como parte de su programa de financiamientos autorizado para 2014, Petróleos Mexicanos realizó el día de hoy una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 4 mil millones de dólares en tres tramos: a) 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2019 y un cupón de por ciento b) 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2024 y un cupón de por ciento. Se trata de la reapertura del bono emitido en septiembre de 2013 c) 3 mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2045 y un cupón de por ciento. Es decir que de los 14.7 les faltarían de financiar 8.7 mil millones de dólares.

Petróleos Mexicanos Sustitución de Deuda Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 10-1-18T4I-02-0724 DE-146. Criterios de Selección

Petróleos Mexicanos Sustitución de Deuda Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 10-1-18T4I-02-0724 DE-146. Criterios de Selección Petróleos Mexicanos Sustitución de Deuda Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 10-1-18T4I-02-0724 DE-146 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios generales y particulares

Más detalles

2. Aspectos financieros

2. Aspectos financieros 2. Aspectos financieros La Dirección Corporativa de Finanzas es la responsable de garantizar la obtención de los recursos financieros al mínimo costo para la operación de Petróleos Mexicanos y Organismos

Más detalles

LINEAMIENTOS RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENDEUDAMIENTO DE PETRÓLEOS MEXICANOS 2011

LINEAMIENTOS RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENDEUDAMIENTO DE PETRÓLEOS MEXICANOS 2011 LINEAMIENTOS RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENDEUDAMIENTO DE PETRÓLEOS MEXICANOS 2011 I. INTRODUCCIÓN Con fundamento en los artículos 31 fracciones XI y XV y 45 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Ley

Más detalles

Vehículos financieros de PEMEX. Julio 2008

Vehículos financieros de PEMEX. Julio 2008 Vehículos financieros de PEMEX Julio 2008 Vehículos financieros PEMEX emite deuda en el mercado nacional e internacional a través de sus vehículos financieros, los recursos captados se utilizan directamente

Más detalles

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010 IV. DEUDA PÚBLICA IV. DEUDA PÚBLICA La política de deuda seguida por la presente administración en el ejercicio 2010, se encuentra en línea con lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2007

Más detalles

Servicios de la Deuda Pública

Servicios de la Deuda Pública 019 Servicios de la Deuda Pública 019-1 SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA DEFINICION Y OBJETIVOS La deuda pública de la Administración Central, constituye un compromiso financiero que se eleva a una categoría

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/105/2008 Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

Comisión de Equidad y Género

Comisión de Equidad y Género CONSIDERACIONES SOBRE LA FUENTE DE INGRESOS PARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PEF 2008 Antecedentes En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal

Más detalles

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO,

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/024/2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, 1980-2003 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, AGOSTO DE 2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1980-2003

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 16.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

Evolución de la Deuda Pública;

Evolución de la Deuda Pública; CEFP/ 055 /2005 Evolución de la Deuda Pública; Política de Crédito Público para 2006 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, L OCTUBRE 2005 Contenido Resumen ejecutivo 1. Política de deuda pública Objetivo

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Muy buenas tardes a todos. Actuario Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA NIF-009-B NORMA PARA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA NIF-009-B NORMA PARA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO NIF-009-B NORMA PARA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO PLAZO I PRESENTACION En 1996 se diseñaron nuevos esquemas de inversión, orientados a

Más detalles

11130019 Servicios de la Deuda Pública

11130019 Servicios de la Deuda Pública 11130019 Servicios de la Deuda Pública Servicios de la Deuda Pública - 11130019 SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA La Deuda Pública está constituida por todos los pasivos financieros que exigen el pago de intereses

Más detalles

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 (ADMINISTRADORA LATIN IDEA, S.A.P.I. DE C.V., COMO FIDEICOMITENTE) Estados Financieros no auditados Al 30 de septiembre de 2012 Pesos INDICE Estados

Más detalles

CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS Abril 2015 CONTENIDO Cronología de avance de la Reforma Energética Antecedentes La Reforma Constitucional

Más detalles

Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios. Capítulo I Disposiciones Generales

Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios. Capítulo I Disposiciones Generales Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Esta Ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014 21 de agosto de 14 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 14 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

PLAN DE FINANCIAMIENTO

PLAN DE FINANCIAMIENTO PLAN DE FINANCIAMIENTO 2 0 1 3 Dirección General de Crédito Público Depar tam en to d e Estra teg ia y Eva lua ció n d e la Ges tión de l R iesgo d e la Deu da Púb li ca 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central;

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central; A. Funciones De la Dirección: Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de la programación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) (PESOS) CIERRE PERIODO ACTUAL IMPORTE TRIMESTRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014 23 de febrero de 15 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE DEUDA COINCIDENCIA 1. Incorporar un principio constitucional en el capítulo económico sobre estabilidad de las finanzas públicas y del sistema

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. CLAVE DE COTIZACION: PMXCB TRIMESTRE: 1 AŃO: 24 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MARZO DE 24 Y 23 (Miles de Pesos) REF S CONCEPTOS TRIMESTRE AÑO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR Importe % Importe %

Más detalles

PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. Notas a los estados financieros Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 (En miles de pesos)

PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. Notas a los estados financieros Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 (En miles de pesos) PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. Notas a los estados financieros Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 (En miles de pesos) 1. Actividades PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. (la "Compañía")

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015 GESTIÓN 2015 Gobierno Autónomo Municipal de El Alto 2 3 4 Í N D

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015 25 de mayo de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 642.- ARTÍCULO 1. Se autoriza al Estado de Coahuila de Zaragoza, por conducto del titular del Poder Ejecutivo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 196 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO: 196 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 196 POR EL CUAL SE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO, PARA CONTRATAR UNO O MAS FINANCIAMIENTOS

Más detalles

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477 BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE MARZO 2007 VS MARZO 2006 MARZO'06 MARZO'07 VARIACION DISPONIBILIDADES 8,330 9,718 1,388 TITULOS PARA NEGOCIAR 5,303 35,655 30,352 TITULOS RECIBIDOS EN REPORTO 67,351 85,383

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera.

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera. AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 010/ 10 A las :. Asunto : Modificación Instructivo para la Evaluación de Créditos, Inversiones y Operaciones Contingentes del Sector Público.

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO 8-2012 Julio, 2012 REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria

Más detalles

Reforma Energética Sector de Hidrocarburos

Reforma Energética Sector de Hidrocarburos Reforma Energética Sector de Hidrocarburos El 12 de agosto de 2014, entró en vigor el paquete de legislación secundaria en materia de energía. Con esta reforma se revolucionó la industria de hidrocarburos

Más detalles

México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado

México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado ACTUALIZACIÓN ESPECIAL México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado por David Jiménez y Javier Félix en la Ciudad de México y Raquel Bierzwinsky en Nueva York y la

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CUERDO que reforma los capítulos III y VII del Manual de Contabilidad Gubernamental. El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 DATOS Y COMENTARIOS RELEVANTES

CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 DATOS Y COMENTARIOS RELEVANTES CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 México, Distrito Federal a 30 de abril de 2015 Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. ( CONMEX o la Compañía ) (BMV: CONMEX 14U), una

Más detalles

Fondos de Estabilización 2013. Ramón Castañeda Ortega. Coordinación y Participaciones

Fondos de Estabilización 2013. Ramón Castañeda Ortega. Coordinación y Participaciones Coordinación y Participaciones Fondos de Estabilización 2013 Ramón Castañeda Ortega En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se establecen diversas disposiciones que durante

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN DE LA DEUDA ECON. OSCAR LLAMOSAS Director General del Tesoro Público República del Paraguay CONTENIDO Gestión de Tesorería Gestión de la Deuda Consideraciones

Más detalles

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION EVALUACION PRESUPUESTARIA, I TRIMESTRE 2010 INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION A continuación se presenta un análisis de la ejecución y evaluación

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2015 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2015... 4

Más detalles

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2 Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 3.710 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre de U$S 5.379 millones.

Más detalles

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo FUENTES: SHCP CNH SENER PEMEX EIA Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo SEGUNDA PARTE Ramses Pech La ley de ingresos en Mexico depende o no del precio del barril de la mezcla mexicana;

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2014 Y 2013 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,005,603,510

Más detalles

INFORME PRELIMINAR Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2012-2014

INFORME PRELIMINAR Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2012-2014 El Ministerio de Finanzas Públicas, continuando con las acciones encaminadas a fortalecer la transparencia presupuestaria y, con la intención de comunicar los parámetros en que se basa el Ejecutivo para

Más detalles

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI VI Nexxus Capital, S.C. ADMINISTRADOR Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria FIDUCIARIO EMISOR FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL VI Información del Tercer Trimestre

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO INICIO DE EJERCICIO Artículo 68.- El asiento inicial, deberá registrarse en el primer mes del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2015. Sección Onceava Capítulo 9000 Deuda Pública

Clasificador por Objeto del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2015. Sección Onceava Capítulo 9000 Deuda Pública Sección Onceava Capítulo 9000 Deuda Pública Artículo 16.- La definición del capítulo de gasto, conceptos de gasto, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a deuda pública, se integra

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación?

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? Gregorio Vidal Profesor Titular Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO D. O. 7 de enero de 1988. LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUERETARO ARTEAGA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado.

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. 9 de diciembre de 2013 REFORMA ENERGÉTICA LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. cidac.org @CIDAC Estos son los 25 puntos que CIDAC identifica

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA A LA DEUDA PÚBLICA DEL H. PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

INFORME DE AUDITORÍA A LA DEUDA PÚBLICA DEL H. PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN 2 2.- ALCANCE 3 3.- OBJETIVOS 4 4.- RESULTADOS 4 5.- CONCLUSIONES 9 6.- DICTAMEN 10 7.- COMENTARIOS DE LA ENTIDAD FISCALIZADA 10 Página 1 de 10 1.- INTRODUCCIÓN Por disposición

Más detalles

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura En síntesis La deuda de estados y municipios asciende a 436,242 millones de pesos. Ante esta situación, el Congreso de la Unión ha comenzado a modificar la legislación en materia de Disciplina Financiera

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

Dirección General de Crédito Público BONO SOBERANO. República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Dirección General de Crédito Público BONO SOBERANO. República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL BONO SOBERANO República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL Antecedentes: La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, en su condición de ente administrador de las Finanzas del Gobierno

Más detalles

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes R balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectiv pectivas cívicas DERECHO A SABER balance

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Tercer Trimestre de 2015 BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES $ 126 PASIVOS

Más detalles

POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8

POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8 POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8 Título Política de Solvencia ProVida AFP Unidad de Origen Gerencia Financiero Control Interno Financiero Versión 001 Fecha Emisión

Más detalles

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2012 CONCEPTO (Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS 2011 2012 IMPUESTOS

Más detalles

Petróleos Mexicanos (Consolidado)

Petróleos Mexicanos (Consolidado) CUENTA PÚBLICA 2014 ENTE DE PÚBLICO ESQUEMAS BURSÁTILES Y DE COBERTURAS FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE 2014 El efectivo y equivalentes de efectivo incluyen depósitos en cuentas bancarias, monedas extranjeras

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PAGINA 1 / 5 1.OBJETO Y ACTIVIDAD DE LA COMPASTIA (LA "COMPARIA"), SE CONSTITUYO EL 3 DE FEBRERO DE 2009, SIENDO SUBSIDIARIA DE BNP PARIBAS SOCIETE ANONYME (LA "TENEDORA") EN UN 90%, Y TENIENDO COMO OBJETIVO

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA a) Notas de Desglose I) Notas al Estado de Situación Financiera Activo Efectivo y Equivalentes Efectivo: Representa el monto en dinero propiedad del Instituto recibido en caja y aquel que esta a su cuidado

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO SOBRE EL REGISTRO DE LA DEUDA INTERNA

ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO SOBRE EL REGISTRO DE LA DEUDA INTERNA INFORME No. DFOE-SAF-07-2008 02 de julio, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA REPUBLICA INFORME SOBRE LOS RESULTADOS

Más detalles

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V.

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. En diciembre de 2009, la compañía contrató dos cross currency swaps de tipos de cambio sobre un pasivo

Más detalles