Ricardo Blanco Jefe de Área de Turismo Sostenible Subd. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESP AÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ricardo Blanco Jefe de Área de Turismo Sostenible Subd. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESP AÑA"

Transcripción

1 CLUB DE P RODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESP AÑOLAS Ricardo Blanco Jefe de Área de Turismo Sostenible Subd. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESP AÑA

2

3 Por qué trabajar con las RBE? Antecedentes Idea enmarcada en estrategia de creación de nuevos productos turísticos de Turespaña. Presentada en el Congreso de RBE de Lanzarote (2006). Incluida en el Plan Horizonte 2020 (2007). Estudio previo producto turístico reservas (2007). Estudio potencial RBE, definición de atributos. Diseño del método club de producto RBE ( ).

4 Qué es el Club de producto turístico Reservas de la de la Biosfera Españolas? Es un método que genere un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, la Red de Reservas de la Biosfera Españolas, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio natural y el patrimonio cultural. El método es abierto, único y común para la RRBE, y el producto turístico gira en torno al diverso patrimonio de estos territorios declarados por la UNESCO, con la participación de los actores implicados: gestores de las reservas, empresas de turismo y sectores de la población local relacionados con los aprovechamientos estas reservas.

5 El producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas: Va dirigido a captar turistas interesados en conocer y disfrutar las Reservas de la Biosfera. P TRBE = servicios turísticos + interpretación de la RB (Eq. UP y guías) + el consumo de productos locales. En cada RB el producto tratará sobre su patrimonio más singular y diferenciado.

6 El producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas: Disfrute e interpretación del patrimonio de las RBE para componer una experiencia turística singular al facilitar una lectura sensorial y emocional de las relaciones entre el hombre y los paisajes de la Reserva. Permite un acercamiento a los paisajes de la RB para conocer su gestión, y sugerir cómo podemos contribuir a su desarrollo sostenible.

7 Los resultados esperados del Club: Crear modalidades turísticas con las Reservas adheridas y las empresas adheridas para que captar una nueva demanda. Mejorar la sostenibilidad y competitividad de empresas del club. Creación de un marco de intervención común para Turespaña, el MARM, las CC.AA., las Entidades Locales y el sector privado en un ámbito demostrativo, generando resultados prácticos en la contribución al desarrollo sostenible de la Red de RBE. Mejorar las cifras de negocio del turismo. Mejorar la imagen de las Reservas de la Biosfera. Sensibilización de los turistas. Mejorar la participación de la población local en la Reserva. Contribución al cumplimiento del P lan de Acción de Madrid.

8 Ej de producto: OFI CI OS TRADI CI ONALES DE LA SIERRA DEL RI NCÓN Viaje al pasado a través de los oficios de nuestros abuelos Día 4. El molinero del río Jarama en La Hiruela. Ruta al molino, molienda del trigo con las aguas del Jarama y taller de elaboración de pan. Desayuno en alojamiento adherido. 11,00 h: P resentación del guía de la Reserva de la Biosfera, Ruta guiada a pie al Molino del río Jarama. Demostración in situ del funcionamiento del molino con la molienda del trigo. Taller de elaboración del pan en el área recreativa y aula del Molino del río Jarama. Cocido del pan en el bar restaurante municipal de La Hiruela. Comida establecimiento adherido. 17 h: Visita al museo etnográfico de La Hiruela. Resto de la tarde recorrido por las calles de La Hiruela (arquitectura popular, regueras). 19 h: desplazamiento a Puebla. Acomodo en establecimiento turístico (tipo casa rural adherido al Club de producto Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón).

9 COMPONENTES DEL PRODUCTO TURÍSTICO RBE Reservas de la Biosfera con gestión activa (RR.HH). Establecimientos turísticos de alojamiento y restauración. Empresas de actividades (Asociaciones). Equipamientos y servicios de UP de la RB y de Entidades Locales. Comercios o tiendas de productos locales agroalimentarios. Artesanos. Productores primarios (agricultores, ganaderos, forestales). Empresas de tecnologías ambientales. Proyectos o actividades de investigación, seguimiento de la RB, restauración ambiental. Fiestas de interés turístico relacionadas con la RB. Otros equipamientos o lugares que muestren la relación hombre paisaje.

10 Quién integra el Club RBE? Turespaña (impulsor de la iniciativa) y el MARM (OAPN, Consejo de Gestores de RB). Administraciones turísticas Autonómicas Locales. Gestores de las Reservas de la Biosfera (Ad. Ambientales, Adm. Locales). Agentes vinculados con el territorio (GAL, Fundaciones, consorcios). Otros agentes sociales (asociaciones de empresarios). Empresarios que voluntariamente se inscriban. Operadores turísticos Turistas

11 REQUISITOS DE LAS RB (Obligatorios Recomendados) Obligatorios: Tener un plan de acción, PRUG y programas. Recursos humanos específicos, una oficina. Equipamientos de uso público mínimos: 1 centro de recepción con punto de información I magen de la RB: señales básicas P ublicaciones básicas de la RB. Servicios interpretativos en la RB (personal propio, concesiones, o autorizaciones a empresas privadas debidamente formadas) Recomendados: Sistemas de calidad de los servicios de uso público (ISO, SCTE, MACT, SICTED) Sistemas de gestión medioambiental (EMAS, ISO ) Procedimiento de comunicación con población y empresarios del club: directorio de empresas participantes. Compromisos de participación en el club: Facilitar información de la RB a empresas del club Facilitar seguimiento de visitantes de la RB a las empresas Selección positiva de empresas club en acciones formativas futuras Ofrecer a las empresas participar en actividades de la RB Promoción específica de empresas del club en equipamientos y medios de la RB Realización de 1 jornada de difusión sobre la RB al año Participar en estructura de gestión del club.

12 Ejemplo de REQUISITOS DE LOS ALOJAMIENTOS (el club establece muchos más requisitos y para otras empresas) Variable Requisito Valoración Requisitos de apertura Localización geográfica Sistemas de Calidad Ubicación y accesos Estar registrado en el Registro Oficial de Turismo En municipios que cuenten con Reservas de la Biosfera Q de calidad ISO 9001 SICTED, MACT Marcas Autonómicas Señalización indicadora Espacio de aparcamiento Accesibles para discapacitados Obligatorio Obligatorio Recomendado Obligatorio Recomendado Recomendado

13 ITINERARIO DE IMPLANTACIÓN DEL CLUB (Fase I: adhesión de la RB al Club, pasos 1 6 a cumplir por cada RB) 1. Acuerdo de participación y comunicación puesta en marcha del club en cada RB. 2. Evaluación del patrimonio y su grado de uso turístico actual y potencial. Recursos relevantes y mensajes a comunicar. Valoración de actividades humanas ligadas a RB a interpretar y de RR.HH. con los que interpretar. 3. Evaluación del uso público de la RB y de actores titulares de Equipamientos de uso público (EE.LL., GAL). Caracterización de Equipamientos y servicios de UP (acogida, recreativos, IP, EA) y su idoneidad. Valoración relación gestor RB con empresas turísticas.

14 ITINERARIO DE IMPLANTACIÓN DEL CLUB (Fase I) 4. Valoración de la oferta turística para componer el producto. Tipos de oferta y caracterización. Pertenencia a marcas y sistemas de calidad. 5. Valoración de la demanda turística actual: identificación de perfiles para modalidades turísticas a conformar. 6. Selección previa de componentes del producto: equipamientos y servicios interpretativos, y establecimientos y servicios turísticos potencialmente idóneos.

15 ITINERARIO DE IMPLANTACIÓN DEL CLUB (fase II: adhesión de las empresas al Club, paso 7) 7. I mplantación del Club. Divulgación y captación de empresas. Formación colectiva sobre: RB, manual producto (requisitos, procedimientos), acciones de soporte al club. Visita individualizada: requisitos obligatorios que cumple y requisitos recomendados a cumplir en su adhesión (10 buenas prácticas). Ayuda para diseñar su plan de mejora. Verificación adhesión al club al comprometerse con un plan de mejora. Carta de compromiso. Entrega de distintivo, firma de compromiso con el club. Vigencia de la adhesión 3 años.

16 ITINERARIO DE IMPLANTACIÓN DEL CLUB (fase III: acciones de implantación del club, y de apoyo o soporte) 8. Conformación de modalidades del Producto turístico: Talleres con empresarios adheridos, y gestor RB para definir modalidades del producto turístico (fichas de modalidades). Acuerdo para integrar servicios guiados de la RB con los servicios turísticos. 9. Estructura de gestión del destino: figura jurídica, fines, miembros, plan de gestión. 10. P lan de promoción y comercialización: campañas, materiales de promoción, viajes de familiarización. Acciones a incluir en convenios, BD TT.OO., bolsas de contratación. 11. Seguimiento y evaluación: renovación de adhesión, seguimiento de repercusiones del producto, satisfacción turistas.

17 Manual del Club de Producto. 1. El club de producto turístico Qué es un producto turístico? 1.2. El concepto de club. 2. El Club de producto Reservas de la Biosfera Españolas Por qué un Club de producto Reservas de la Biosfera Españolas? 2.2. Qué es el Club de Producto Reservas de la Biosfera Españolas? 2.3. Oportunidad y enfoque del Club En qué consiste el Club? 2.5. Objetivos y resultados esperados del Club Cómo se ha diseñado el Club? 3. El recurso soporte del Club: la Red de Reservas de la Biosfera Españolas Qué es una Reserva de la Biosfera y cómo funciona El Programa MaB: la gestión internacional de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera La gestión de las Reservas de la Biosfera en España Características de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas. 4. Elementos del producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas. 5. El funcionamiento del Club de producto Atributos del producto y requisitos de sus elementos Modelo y estructura de gestión Los actores implicados y sus responsabilidades. 6. El itinerario de implantación. 7. La formación para crear el producto. El gestor y la planificación del uso público de una Reserva La visita a nuestra Reserva de la Biosfera. Las funciones de los empresarios del club: planes de mejora. 8. La promoción del club. 9. La financiación del Club. 10. Anexos.

18 IMPLANTACIÓN CLUB DE PRODUCTO RBE. FASE I: ADHESIÓN DE LA RB AL CLUB 0.CUMPLIMIENTO REQUISITOS OBLIGATORIOS POR ÓRGANO GESTOR RB (RECONOCIDO POR MAB) 1. ACUERDO DEL ÓRGANO GESTOR DE LA RB PARA PARTICIPAR EN CLUB RBE 2. EVALUACIÓN PATRIMONIO DE LA RB 3. EVALUACIÓN USO PÚBLICO DE RB 4. VALORACIÓN OFERTA TURÍSTICA DE LA RB 5. VALORACIÓN DEMANDA TURÍSTICA ACTUAL SOLICITUD ADHESIÓN AL CLUB RBE AL COMITÉ NACIONAL CUMPLE CON PASOS DE LA IMPLANTACIÓN Evaluar cumplimiento requisitos obligatorios. Evaluar puntos 1 5 NO CUMPLE CON PASOS DE LA IMPLANTACIÓN RB SE ADHIERE AL CLUB Y PUEDE EMPEZAR CON LA FASE II

19 IMPLANTACIÓN CLUB DE PRODUCTO RBE. FASE II: LA ADHESIÓN DE EMPRESAS AL CLUB ÓRGANO GESTOR RB DIVULGA EL CLUB A EMPRESARIOS EMPRESA ENVÍO SOLICITUD ADHESIÓN JUNTO A DOCUMENTACIÓN AL ÓRGANO GESTOR DE LA RB CORRECTO GESTOR RB ACEPTA PRE ADHESIÓN Y PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE PROCESO IMPLANTACIÓN DOCUMENTACIÓN A ENVIAR: Nº Registro oficial turismo. IAE. Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias. EMPRESA RECIBE ASISTENCIA PARA EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN POR PARTE DE EMPRESA EXTERNA FORMACIÓN COLECTIVA: La Reserva y sus valores. Manual de Producto. Cómo acometer un plan de mejora. VISITA INDIVIDUALIZADA Asesoramiento para diseño de medidas y para la puesta en valor de las ya ejecutadas. VERIFICACIÓN ADHESIÓN AL CLUB Cumplimiento Requisitos Obligatorios. Existencia Plan de Mejora EMPRESA SOLICITA ADHESIÓN FORMAL AL COMITÉ LOCAL (ÓRGANO GESTOR) ACTO ADHESIÓN Y ENTREGA DE DISTINTIVOS POSITIVO COMITÉ NACIONAL EMITE DICTAMEN DEFINITIVO COMITÉ LOCAL VALORA Y ENVÍA SOLICITUD AL COMITÉ NACIONAL (GTS)

20 ESTRUCTURA DE GESTIÓN: COMITÉ NACIONAL en el GTS de la Mesa de Dir. Grales de Turismo (incorporación de miembros del Consejo de Gestores de RB y representante del OAPN) Comité nacional Club RBE: GTS + OAP N + Consejo Gestores RBE Representantes de la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña), que ostentará la presidencia del Comité. Representante de cada una de las Comunidades Autónomas procedentes de las Direcciones Generales de Turismo. 1 Representante del MARM (del OAP N). 4 Representantes del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera Miembros invitados: se estudiaría la futura invitación de los siguientes tipos de actores. Representante de las asociaciones de turismo ubicadas en reservas. Representantes de Entidades Locales que gestionan RB. Representantes de asociaciones o fundaciones cuyos objetivos sean el desarrollo sostenible y que trabajen en Reservas de la Biosfera.

21 FUNCIONES DEL COMITÉ NACIONAL Guiar la aplicación del club, sus objetivos y su hoja de ruta de implantación para que sea seguida por las Reservas de la Biosfera que decidan adherirse, supervisando esta y los procedimientos de adhesión de las empresas. Aprobación formal de Reservas que pretendan entrar en el club, con el informe preceptivo y vinculante del Consejo de Gestores de la Red de RBE sobre el cumplimiento de las tareas previas y los requisitos de entrada, y aprobación formal de la adhesión de empresas al club, una vez que los comités locales las hayan aprobado previamente en sus territorios. Revisar el funcionamiento del Club de Producto. Revisar los requisitos de adhesión al Club de Producto y comprobar su contribución a la viabilidad y sostenibilidad de la oferta turística. Sugerir las acciones de apoyo al club a corto y medio plazo. Estudiar y proponer instrumentos financieros para acometer las mejoras necesarias para adaptarse a las exigencias que marque el club. Sugerir instrumentos para hacer promoción del club. I nforme de seguimiento del club y su implantación, en coordinación con los comités locales.

22 ESTRUCTURA DE GESTIÓN: COMITÉ LOCAL (a definir a nivel local por cada CA (Adm ambiental, Adm Turística y Entidades Locales, según situación de la gestión de cada RB) Gestor de la RB. 1 representante de las EE.LL. 1 representante de las empresas turísticas adheridas. 1 representante de las empresas sector primario adheridas. 1 representante de las empresas artesanas 1 representante de entidades que intervengan en desarrollo (GAL, consorcios, fundaciones) 1 representante de la Administración turística.

23 FUNCIONES COMITÉ LOCAL Responsabilizarse de la supervisión de la implantación del club en su Reserva, contando con el apoyo que pueda dar Turespaña u otras instituciones para financiar la implantación, colaborando activamente, sobre todo en el caso de que hayan desarrollado sistemas de marca propios y que estos sean reconocidos. Contribuir a la captación de empresas al club, y divulgarlo entre la población local. Aprobación inicial de la adhesión de las empresas locales al club, una vez que ha implantado el club, y envío de solicitud al comité nacional. Organizar y sustentar al Comité Nacional del club, a la hora de revisar el sistema. Contribuir a captar fondos para la aplicación de acciones de soporte o apoyo al club de producto en la medida que puedan recibir fondos o aplicar determinados programas (tipo planes estatales o autonómicos). Crear una imagen del destino como Reserva y velar por el buen uso del distintivo propio del club de producto.

24 FUNCIONES DE TURESPAÑA en cooperación con MARM P romotor del Club, definición de objetivos y estrategias. Diseño del club de producto: financiación, supervisión y control de las acciones de puesta en marcha. Coordinación general: convocatoria del resto de agentes y del seguimiento. P romoción internacional: convenios con CC.AA. y sector privado. P ropiedad del método: garantiza un desarrollo homogéneo del producto e integra sistemas de calidad existentes a nivel autonómico. Contribuir a la implantación del club en cooperación. Garantía del sistema. En coordinación y cooperación con el MARM (OAPN y Consejo de gestores, el nombre RBE está registrado por el OAPN) y con las CC.AA., a través de un comité nacional dependiente de la Mesa de Directores de Turismo.

25 FUNCIONES DE TURESPAÑA en cooperación con MARM Facilitar información sobre cauces de financiación para el soporte del club y sus actores. Apoyar la cooperación a nivel trasnacional y entre Comunidades Autónomas, con el MARM para optimizar la eficiencia del producto y su inclusión en otras financiaciones. Evaluación del proceso. Comunicación participación. Seguimiento de la demanda y recomendaciones de adaptación del producto. Recomendaciones a todos los actores sobre el uso de las líneas de financiación.

26 FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS GESTORES DE LA RESERVA SOBRE LA ADHESIÓN AL CLUB Taller de formación sobre cómo cumplir con los pasos 1 5 de la implantación. 1. Acuerdo de participación y comunicación puesta en marcha del club. 2. Evaluación del patrimonio y su grado de uso turístico actual y potencial. Recursos relevantes y mensajes a comunicar. Valoración de actividades humanas ligadas a RB a interpretar y de RR.HH. con los que interpretar. 3. Evaluación del uso público de la RB y de actores titulares de Equipamientos de uso público (EE.LL., GAL). Caracterización de Equipamientos y servicios de UP (acogida, recreativos, IP, EA) y su idoneidad. Valoración relación gestor RB con empresas turísticas.

27 FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS EMPRESARIOS SOBRE LA RB 1. Qué debe saber sobre la Reserva de la Biosfera? Qué es una Reserva de la Biosfera? Recordar el concepto y funciones de las Reservas de la Biosfera. P or qué este territorio es Reserva de la Biosfera? Exponer las razones o motivos que justifican esta distinción para el territorio. P ara qué una Reserva de la Biosfera en esta comarca? Explicar las metas y objetivos a alcanzar con la Reserva. Qué valores encierra? Describir brevemente los principales valores naturales y patrimoniales que existen en la Reserva. Qué funciones cumplen esos recursos y valores? Qué beneficios proporcionan? Centrar la explicación en los beneficios que nos proporcionan los paisajes que se protegen con la Reserva, incidiendo en los más directos para los ciudadanos (agua, protección del suelo y del paisaje, aire limpio, un lugar donde relajarse y disfrutar, lugar donde se producen alimentos de calidad, etc).

28 FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS EMPRESARIOS SOBRE LA RB Cómo es el territorio de la Reserva de la Biosfera? Describir los límites de la Reserva, el espacio físico, los municipios, el medio humano y socioeconómico. La singularidad de la Reserva de la Biosfera Centrarse en explicar lo más singular de la Reserva (los paisajes más singulares, o sus especies, o los modos de vida). Representatividad de los paisajes y ecosistemas Explicar las muestras más representativas de los paisajes o ecosistemas de la Reserva. Describir con más detalle, pero de forma sencilla, cada uno de los paisajes: su aspecto visual por su forma (geomorfología), su color y textura (su cubierta vegetal), la singularidad de su flora y fauna, su evolución en el tiempo como consecuencia de las actividades humanas. Relevancia para el contexto autonómico Mostrar la importancia que tienen los paisajes o ecosistema de la Reserva en el contexto nacional o de la Comunidad Autónoma.

29 FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS EMPRESARIOS SOBRE LA RB Estado de conservación de los paisajes Explicar el estado de conservación de los paisajes, sus problemas actuales, sus amenazas. Cómo se gestiona la Reserva? Debe explicarse cómo funciona la Reserva: los órganos de gestión de la Reserva, Los instrumentos de planificación y gestión, y sobre todo qué se está haciendo a favor de la conservación y uso sostenible del patrimonio natural y cultural. Deben explicarse las actuaciones de gestión que se estén haciendo más relevantes, especialmente las de gestión del medio natural y sus especies, las de restauración de los paisajes. Qué limitaciones supone la Reserva de la Biosfera? Deben explicarse las limitaciones en los usos del suelo por ser Reserva (son las mismas que las que establece la legislación ya existente, no suponen especiales limitaciones). Qué oportunidades para el desarrollo sostenible? Debe mostrarse que la Reserva implica oportunidades para el desarrollo sostenible, la investigación, la demostración de proyectos piloto, el turismo sostenible.

30 FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS EMPRESARIOS SOBRE LA RB Los actores locales más relevantes para la gestión. Se describirían los actores más implicados en la gestión de la Reserva para que el empresario los conozca y sepa comunicar que en una Reserva de la Biosfera están trabajando a favor del desarrollo sostenible. Las marcas locales o autonómicas de calidad y sostenibilidad. En el caso de que existan marcas propias de la Reserva que garanticen la procedencia, calidad y sostenibilidad de las producciones, debe explicarse sus beneficios para los consumidores y para el territorio. Si existen marcas que acrediten calidad y sostenibilidad de los productos, aunque no estén ligados a la Reserva, deben explicarse para animar a su consumo por parte de los turistas. Otras actuaciones de gestión de la Reserva que deban conocer la población local y los visitantes. Descripción de actuaciones o proyectos que inciden en la Reserva sobre todo en sus aspectos socioeconómicos, o los proyectos para los que la Reserva su pone un lugar idóneo para experimentar fórmulas de desarrollo sostenible.

31 FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS EMPRESARIOS SOBRE LA RB 2. La visita a la Reserva de la Biosfera. La formación debe servir para que el empresario sepa orientar a sus clientes sobre cómo sacar el máximo partido a visita y estancia en la Reserva de la Biosfera. Esto puede hacerse en varios momentos en los que el empresario tiene contacto con el cliente, pero antes aquel deberá formarse sobre cómo se visita la Reserva para poderla explicar bien. Cómo podemos llegar a la Reserva de la Biosfera? El empresario debe conocer los diferentes accesos a la Reserva por diferentes vías de comunicación, y los accesos en transporte público. Debe conocer los tiempos aproximados de llegada desde algunos lugares que sirvan para establecer referencias aproximadas, procurando dar siempre cifras por defecto (al menos se tarda x horas) Cómo podemos disfrutarla? Recomendaciones y normas de conducta. Los equipamientos de acogida y recreativos. Descripción de los tipos de equipamientos de uso público que facilitan la visita. Ubicación y servicios que ofrecen. Áreas recreativas, centros de interpretación, oficinas de información turística. Los lugares que no debe perderse en su estancia. Por qué necesitará más tiempo para conocer esta Reserva de la Biosfera? Cómo disfrutarla sin causar molestias?

32 FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS EMPRESARIOS SOBRE LA RB Cómo podemos conocerla y apreciarla? Los Programas de visitas guiadas de la Reserva. Sus recorridos, los lugares a visitar. Descripción de la oferta de visitas guiadas, procurando su tematización, y explicando las características de estas visitas, lo más relevante para los visitantes. La Visita autoguiada. Descripción de los equipamientos que le mostrarán los valores naturales y el patrimonio más destacados. Los programas de educación ambiental. Los programas para escolares Las actividades especiales (celebración de días especiales, eventos o jornadas) Cómo podemos contribuir a su desarrollo sostenible? Las actuaciones más relevantes de gestión de la Reserva de la Biosfera. Cómo pueden participar los visitantes y la población local? Los establecimientos y empresas adheridas al club de producto. El consumo en estos establecimientos. La compra de productos locales. Las actividades de voluntariado.

33 FORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS EMPRESARIOS SOBRE LA RB TALLERES P ARA LA CREACIÓN DEL P RODUCTO TURÍSTI CO RESERVA DE LA BIOSFERA. Taller para mejorar la interpretación del patrimonio Los mensajes interpretativos de la Reserva de la Biosfera. Cómo mejorar su comunicación planificando nuestras visitas guiadas. Taller para la creación de modalidades turísticas Técnicas de dinámica de grupo para construir modalidades turísticas integrando los servicios de uso público de la Reserva con los servicios turísticos de las empresas adheridas al club.

34 ACCIONES DE SOPORTE DEL CLUB y de proyectos para mejorar el producto turístico RBE Capítulo VI de Turespaña (implantaciones piloto) Planes de competitividad turística Convenios especiales con Turespaña y las CC.AA. Futur E (créditos para acciones mejora Convenios del PDRS ( ) Proyectos de cooperación DGDS del MR Agrupación empresarial Innovadora AEI producto turístico RBE (MITYC) Convenios de promoción Turespaña CC.AA Asociaciones empresariales

35 EJEMPLOS DE ACCIONES DE SOPORTE DEL CLUB DE PRODUCTO SI G para el seguimiento de turistas. Curso de interpretación sobre Reservas de la Biosfera. Carpeta básica informativa para los establecimientos turísticos pertenecientes al Club. Creación de una asociación de empresarios de turismo relacionada con el proceso del club de producto. Catálogo de promoción del P roducto turístico Reservas de la Biosfera Españolas. Campaña de difusión del Producto. Fam trip de prensa especializada. Encuentro P roducto turístico Reservas de la Biosfera Españolas. Tarjeta turística Club Reserva de la Biosfera Españolas. Propuesta de Ente gestor del destino turístico. P lataforma de servicios profesionales para el sector.

SICTED. La configuración del Destino Turístico Comarcal, así como las acciones a llevar a cabo en las empresas del territorio, serían las siguientes:

SICTED. La configuración del Destino Turístico Comarcal, así como las acciones a llevar a cabo en las empresas del territorio, serían las siguientes: SICTED La configuración del Destino Turístico Comarcal, así como las acciones a llevar a cabo en las empresas del territorio, serían las siguientes: 1) Análisis de la Situación Actual: LLa primera actuación

Más detalles

CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS

CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS Fuente: Manual del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas. Turespaña, 2009 ECOTONO, Equipo Consultor en Medio Ambiente,

Más detalles

Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Fase II : Trabajar con las empresas turísticas MARCO EUROPEO ESTABLECIDO POR LA FEDERACIÓN EUROPARC ANTECEDENTES Desde 2005 la Federación EUROPARC ha trabajado para

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PROYECTOS DE COOPERACIÓN El GDR de la Alpujarra Sierra Nevada de Granada está colaborando en le ejecución de los siguientes Proyectos de Cooperación Interterritorial: Adquisición de la Marca de Calidad

Más detalles

ÍNDICE: CLUB DE PRODUCTO TUSTICO RESERVAS

ÍNDICE: CLUB DE PRODUCTO TUSTICO RESERVAS ÍNDICE: CLUB DE PRODUCTO TUSTICO RESERVAS 1 PRESENTACIÓN El objeto del Manual del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas es ayudar a los actores que intervienen a organizar los componentes

Más detalles

Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales

Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales 1 Introducción. 1.1 Objeto del documento Este documento constituye los términos de referencia que describen la funcionalidad y las características básicas

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Curso Práctico: Protocolo en Eventos

Curso Práctico: Protocolo en Eventos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Protocolo en Eventos Curso Práctico: Protocolo en Eventos Duración: 50 horas Precio: 39 * Modalidad: Online Descripción Las celebraciones

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online)

Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Duración: 300 horas Precio:

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales.

Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales. Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales. 1. INTRODUCCIÓN. El producto ecoturismo en España es ya una oferta configurada por los servicios específicos de turismo que permiten

Más detalles

Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario

Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario Organización del Entorno de

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Curso de Creación de StartUp (Online)

Curso de Creación de StartUp (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Creación de StartUp (Online) Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

D O C U M E N T O D E T R A B A J O

D O C U M E N T O D E T R A B A J O D O C U M E N T O D E T R A B A J O GRUPO DE TRABAJO 4 ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS POTENCIALES CANDIDATOS A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PROGRAMA: Jueves 14 de febrero: 16:00-17:00 Introducción

Más detalles

Ricardo Felipe Pérez. Emprendimiento social en la Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma

Ricardo Felipe Pérez. Emprendimiento social en la Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma Ricardo Felipe Pérez Emprendimiento social en la Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma Reserva de la Biosfera & Emprendimiento Social Métodos de emprendimiento social: Empresa amiga. Club del producto

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA FSP-UGT EN LA MESA REDONDA FINAL DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS AAPP.

INTERVENCIÓN DE LA FSP-UGT EN LA MESA REDONDA FINAL DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS AAPP. INTERVENCIÓN DE LA FSP-UGT EN LA MESA REDONDA FINAL DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS AAPP. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. TITULOS Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. CUALIFICACIONES

Más detalles

Curso Práctico: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Calidad Total y EFQM

Curso Práctico: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Calidad Total y EFQM Curso Práctico: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Calidad Total y EFQM Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Calidad

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Curso Práctico: Telemarketing

Curso Práctico: Telemarketing Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Telemarketing Curso Práctico: Telemarketing Duración: 90 horas Precio: 45 * Modalidad: Online Descripción Sabemos, en la actualidad,

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Experto en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Restauración

Experto en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Restauración Experto en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Restauración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Restauración Experto en Dirección

Más detalles

Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Tutorización de Acciones Formativas

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Aparatos Elevadores (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Aparatos Elevadores (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Aparatos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Más detalles

MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013-

MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013- MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013- TURISME DE BARCELONA: El Consorcio Turisme de Barcelona es la entidad de promoción turística de la ciudad de Barcelona, creada en 1993 por

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Servicio de Préstamo Bibliotecario (Online)

Servicio de Préstamo Bibliotecario (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Servicio de Préstamo Bibliotecario (Online) Servicio de Préstamo Bibliotecario (Online) Duración: 80 horas Precio: 80 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Auditoría y Certificación de la LOPD

Auditoría y Certificación de la LOPD Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auditoría y Certificación de la LOPD Auditoría y Certificación de la LOPD Duración: 180 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

EL CLUB DE PRODUCTO ECOTURISMO EN ESPAÑA: UN MÉTODO PARA ORGANIZAR EL TURISMO DE NATURALEZA

EL CLUB DE PRODUCTO ECOTURISMO EN ESPAÑA: UN MÉTODO PARA ORGANIZAR EL TURISMO DE NATURALEZA EL CLUB DE PRODUCTO ECOTURISMO EN ESPAÑA: UN MÉTODO PARA ORGANIZAR EL TURISMO DE NATURALEZA Subdirección Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. TURESPAÑA FERIA DE SOSTENIBILIDAD URBANA. BRAGANZA,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Izadi 21 (Inguru u 21, S.L.). www.izadi21.net 943 492 215 info@izadi21.net INDICE I 1.- Izadi 21... 4 2.- Equipo profesional... 6 3.- Servicios... 7 4.- Experiencia

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Químicas (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Químicas (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Químicas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Químicas (Online)

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online)

Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online)

Más detalles

Curso Superior de Dependiente de Comercio (Online)

Curso Superior de Dependiente de Comercio (Online) Curso Superior de Dependiente de Comercio (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Dependiente de Comercio (Online) Curso Superior de Dependiente de Comercio (Online)

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

Técnico Profesional en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa

Técnico Profesional en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa Técnico Profesional en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa Técnico

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online)

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online) Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online)

Más detalles

Tabla 3. Personal docente e investigador en la Diplomatura en Turismo

Tabla 3. Personal docente e investigador en la Diplomatura en Turismo La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote Según datos del curso 2009-10, los profesores que imparten docencia en la Diplomatura en Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote son

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales PROGRAMA DEL ALUMNO Gestión de la capacitación lingüística con fines Programa del curso 7ª Edición Del 18 de Mayo al 12 de Junio de 2012 Curso semi presencial de 35 horas Clases presenciales: Viernes y

Más detalles

Experto en Organización de Eventos y Protocolo para Secretariado de Dirección

Experto en Organización de Eventos y Protocolo para Secretariado de Dirección Experto en Organización de Eventos y Protocolo para Secretariado de Dirección Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Organización de Eventos y Protocolo para Secretariado de Dirección

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

Técnico en Seguridad Privada en Centros Comerciales (Online)

Técnico en Seguridad Privada en Centros Comerciales (Online) Técnico en Seguridad Privada en Centros Comerciales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad Privada en Centros Comerciales (Online) Técnico en Seguridad Privada

Más detalles

Marketing y Promoción en el Punto de Venta

Marketing y Promoción en el Punto de Venta Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Marketing y Promoción en el Punto de Venta Marketing y Promoción en el Punto de Venta Duración: 60 horas Precio: 80 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Experto en Técnicas Publicitarias (Online)

Experto en Técnicas Publicitarias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Técnicas Publicitarias (Online) Experto en Técnicas Publicitarias (Online) Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Dirección y Gestión de Auxiliares Externos (Online)

Dirección y Gestión de Auxiliares Externos (Online) Dirección y Gestión de Auxiliares Externos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Dirección y Gestión de Auxiliares Externos (Online) Dirección y Gestión de Auxiliares Externos

Más detalles

Curso de Calidad en la Atención al Cliente en el Sector Financiero

Curso de Calidad en la Atención al Cliente en el Sector Financiero Curso de Calidad en la Atención al Cliente en el Sector Financiero Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Calidad en la Atención al Cliente en el Sector Financiero Curso de Calidad

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2.

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2. Versión Española La certificación de un sistema de gestión basada en la norma ISO 9001 o ISO 14001 o ISO/TS 29001, consta de la fase de oferta y contrato, la preparación de la auditoría, realización de

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión de Agencias

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Experto en Normativa y Diseño de Instalaciones de Alarma aplicable a Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online)

Experto en Normativa y Diseño de Instalaciones de Alarma aplicable a Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) Experto en Normativa y Diseño de Instalaciones de Alarma aplicable a Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Normativa

Más detalles

Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Técnico Profesional en Cooperación Internacional Técnico Profesional en Cooperación Internacional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Cooperación Internacional Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Experto en Derecho Empresarial

Experto en Derecho Empresarial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Derecho Empresarial Experto en Derecho Empresarial Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. III Jornadas de la Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible Cazorla, 14-16 de febrero / Fevereiro de 2008 III Jornadas da Rede Ibérica da Carta Europeia

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

MF0964_3 Desarrollo de Elementos Software para Gestión de Sistemas

MF0964_3 Desarrollo de Elementos Software para Gestión de Sistemas MF0964_3 Desarrollo de Elementos Software para Gestión de Sistemas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0964_3 Desarrollo de Elementos Software para Gestión de Sistemas MF0964_3 Desarrollo

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

Promociones Comerciales (Online)

Promociones Comerciales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Promociones Comerciales (Online) Promociones Comerciales (Online) Duración: 70 horas Precio: 80 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Financiación de la I+D+I

Financiación de la I+D+I Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Financiación de la I+D+I Financiación de la I+D+I Duración: 100 horas Precio: 430 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Desde la publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Curso Superior de Gobernanta de Hotel (Online)

Curso Superior de Gobernanta de Hotel (Online) Curso Superior de Gobernanta de Hotel (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Gobernanta de Hotel (Online) Curso Superior de Gobernanta

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles