La hemofilia. Es una enfermedad que no se contagia y que afecta a 1 de cada nacidos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La hemofilia. Es una enfermedad que no se contagia y que afecta a 1 de cada nacidos."

Transcripción

1 La hemofilia La hemofilia es un trastorno hemorrágico poco común en el que la sangre no se coagula normalmente. Es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que en el caso concreto de la hemofilia la trasmiten las mujeres (portadora) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X(XX) y una dotación (XY en el hombre. Es causada por una alteración en los genes F8 o F9 que producen el factor VIII (FVIII) y el factor IX (FIX) de la coagulación, se trata de una enfermedad producida por la deficiencia de uno de estos factores en el sistema de coagulación. El sistema de coagulación funciona gracias a 13 factores (Factor I, Factor II, Factor III, Factor IV, Factor V, Factor VI, Factor VII, Factor VIII, Factor IX, Factor X, Factor XI, Factor XII y Factor XIII) coagulantes que trabajan conjuntamente en lo que se llama la cascada de coagulación. Si uno de estos factores no funciona bien, la cascada se interrumpe y se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia de esta interrupción en la cascada de coagulación, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido, pudiéndose producir hemorragias internas y externas. Es una enfermedad que no se contagia y que afecta a 1 de cada nacidos.

2 Síntomas y Diagnóstico El fenotipo característico de la hemofilia, es la tendencia a las hemorragias Hemorragia es la pérdida de sangre que puede ser: Interna: Es de decir se producen dentro de las articulaciones y los músculos (rodillas, los codos, y los tobillos, así como los músculos del brazo superior y del antebrazo, el músculo de psoas, del muslo, y de la pantorrilla.). Las hemorragias internas ocurren con mayor frecuencia que las externas, pero éstas no siempre son apreciables. Externa: Se produce por un orificio natural del cuerpo (como la nariz, boca, oídos, etc.) o a través de una herida. Si hay sangrado repetidas veces en una misma articulación, dicha articulación puede dañarse y provocar dolor. Las hemorragias repetidas pueden causar otros problemas de salud, como artritis. Esto puede provocar dificultad para caminar o para realizar actividades sencillas. Sin embargo, las articulaciones de las manos generalmente no están afectadas en la hemofilia (a diferencia de lo que ocurre en algunos tipos de artritis). El diagnóstico de la hemofilia se realiza tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. La hemofilia A se diagnostica haciendo pruebas del grado de actividad de coagulación del factor VIII. La hemofilia B se diagnostica midiendo el grado de actividad del factor IX. Según la cantidad de factor deficitario en el factor VIII o IX se pueden establecer los grados de severidad. Nivel Porcentaje de actividad normal de factor en la sangre Rango normal 50%-150% IU Hemofilia leve 5%-40% IU Hemofilia moderada 1%-5% Número de unidades internacionales (UI) por mililitro (ml) de sangre entera IU Hemofilia severa por debajo del 1% por debajo del 0.01 IU Las manifestaciones hemorrágicas están en relación con la gravedad de la hemofilia. Las personas con hemofilia leve por lo general sólo sufren de hemorragias a consecuencia de cirugías o lesiones graves. Podrían nunca llegar a tener un problema de sangrado. Las personas con hemofilia moderada padecen hemorragias con menos frecuencia, sobre una vez al mes. Pueden sangrar durante mucho tiempo tras una cirugía, una lesión seria, o procedimientos odontológicos. Rara vez, sangran sin que haya un motivo claro.

3 Las personas con hemofilia severa padecen de hemorragias frecuentes en músculos o articulaciones. Sin tratamiento preventivo, pueden sangrar una o dos veces por semana. La hemorragia es con frecuencia espontánea, lo que quiere decir que ocurre sin causa aparente. En el caso de las portadoras, pueden hacerse pruebas antes del nacimiento del bebé. El diagnóstico prenatal puede realizarse entre la 9ª y la 11ª semana del embarazo mediante una muestra del velo coriónico o de una muestra de sangre fetal en una etapa posterior (18 semanas o más de embarazo). Estas pruebas pueden realizarse en un centro de tratamiento de hemofilia. Tratamiento El tratamiento consiste en aportar a la sangre el factor de coagulación del que es deficitario. Esto se hace mediante la inyección por vía intravenosa de dicho factor. La cantidad de factor (medicación) y la frecuencia con que debe ser administrado, varía de unos a otros, dependiendo del tipo de hemofilia y el grado de severidad de la misma, del tipo de hemorragia y de su localización, por lo que la inyección no siempre es necesaria. El propio afectado puede aplicarse el tratamiento (factor) previas indicaciones del facultativo. Regulado por la Resolución del 28 de Abril de 1982 de la Subsecretaría de Sanidad (BOE 02/06/1982, núm.131). La edad recomendada de inicio del aprendizaje del autotratamiento es a partir de los 8 años de edad. El autotratamiento consiste en que el propio afectado de hemofilia o un familiar administre por vía intravenosa el factor de coagulación deficiente en el propio domicilio y bajo un protocolo higiénico y de pasos de actuación, lo que les proporciona una mayor autonomía frente a los centros sanitarios y una menor dependencia y limitación ante su enfermedad. Opciones de tratamiento Los concentrados de factor de coagulación: Constituyen el tratamiento preferido para la hemofilia, se diferencian en dos tipos de acuerdo a su fuente biológica de obtención: Productos derivados de plasma (Hemoderivados, o plasmáticos): Pueden fabricarse a partir de sangre humana. Productos recombinantes: Utilizando células genéticamente diseñadas que portan un gen de factor humano. Los concentrados de factor se elaboran en sofisticadas instalaciones de fabricación. Todos los concentrados de factor de preparación comercial son tratados para eliminar o inactivar virus transportados por la sangre. El crioprecipitado: Es derivado de la sangre y contiene una moderada concentración de factor VIII (pero no de factor IX). Es eficaz para hemorragias articulares y musculares, pero menos seguro que los concentrados en términos de contaminación viral; además, su almacenamiento y administración son más difíciles. El crioprecipitado puede elaborarse en instalaciones locales de recolección de sangre.

4 El plasma fresco congelado (PFC): Del que se han eliminado los glóbulos rojos dejando las proteínas sanguíneas y los factores de coagulación es menos eficaz que el crioprecipitado para el tratamiento de la hemofilia A porque el factor VIII está menos concentrado. Es necesario transfundir grandes volúmenes de plasma. Esto puede causar una sobrecarga circulatoria. Desmopresina (DDAVP): Las personas con hemofilia A leve a veces utilizan, una hormona sintética que estimula la liberación de factor VIII, para tratar sangrados menores. Tipos de Tratamiento Tratamiento a demanda. Es el tratamiento utilizado una vez que se ha producido la herida o hemorragia. En este caso si fuera necesario el factor, éste se administra en la dosis y periodicidad adecuada para detener la hemorragia. Tratamiento en Profilaxis. Se trata de la administración del factor de coagulación varias veces a la semana para mantener unos niveles aceptables y constantes de factor. Este tratamiento puede iniciarse desde los primeros años de vida, antes de que se puedan iniciar hemorragias repetidas en las articulaciones, y entonces se le llama tratamiento profiláctico primario. Qué es la Profilaxis? La profilaxis en hemofilia se basa en la observación clínica de que los enfermos con déficit moderados de factor VIII o factor IX no tienen hemorragias frecuentes y principalmente porque no suelen desarrollar patología articular severa. Mediante la administración de dos o tres dosis semanales de factor, es posible mantener unos niveles plasmáticos mínimos superiores al 1-3%. Con ello se consigue la protección necesaria para prevenir hemorragias espontaneas o secundarias o traumatismos leves. Las dosificaciones de factor propuestas se basan en dos protocolos: El protocolo de Malmö: Aplicaciones de UI/kg, administradas tres veces a la semana a quienes tienen hemofilia A, y dos veces a la semana a quienes tienen hemofilia B. El protocolo de Utrecht: Aplicaciones de UI/kg, administradas tres veces a la semana a quienes tienen hemofilia A, y dos veces a la semana a quienes tienen hemofilia B Sin embargo no se ha establecido un protocolo definitivo. En la medida de lo posible, éste debería adaptarse a las necesidades y circunstancias individuales del paciente. Hay varios tipos de profilaxis. La profilaxis continua (primaria, secundaria y terciaria) se administra de manera periódica durante varios meses e incluso años. La profilaxis intermitente o periódica se administra durante periodos más breves, generalmente por unas cuantas semanas o meses.

5 Tipos de Profilaxis Profilaxis primaria Profilaxis secundaria Profilaxis terciaria Profilaxis intermitente ( periódica ) Definición Tratamiento periódico continúo iniciado antes de la segunda hemorragia en una articulación mayor y antes de cumplir los 3 años. Tratamiento periódico continúo iniciado después de dos o más hemorragias en articulaciones mayores, pero antes de la aparición de la enfermedad articular. Tratamiento periódico continúo iniciado después de la aparición de la enfermedad articular para evitar la progresión del daño. Tratamiento administrado para evitar hemorragias durante periodos cortos; por ejemplo, antes y después de una cirugía. Qué es un PORT-A-CATH? Es un reservorio subcutáneo implantado bajo la piel mediante una pequeña intervención quirúrgica, está conectado a una vena profunda de la zona subclavia (debajo de la clavícula). Está indicado sobre todo en niños afectados de Hemofilia con un difícil acceso para la administración del factor en las venas, así como en edades tempranas para facilitar un tratamiento en profilaxis. El implante de un PORT-A-CATH debe discutirse ampliamente, dado que existe riesgo de hemorragia e infección. Qué es una Tunelización? Consiste en canalizar siempre la misma vena utilizando el mismo punto de inyección. Se crea una especie de túnel o fístula artificial que con el tiempo facilita el acceso venoso. Esta recomendado en niños ya que la tunelización minimiza el dolor de la venopunción, asegurando el cumplimiento del tratamiento y favorece los autocuidados. Hemofilia A Es un trastorno hemorrágico hereditario causado por la falta de un factor de coagulación sanguínea VIII. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para detener el sangrado Causas Cuando sangra, se llevan a cabo una serie de reacciones en el cuerpo para ayudar a formar coágulos de sangre. El proceso se llama cascada de la coagulación. Involucra a una proteínas especiales llamadas factores de coagulación o coagulantes. Puede tener mayor riesgo de sangrar en exceso si uno o más de estos factores faltan o no funcionan como deberían. El factor VIII es uno de tales factores de coagulación. La hemofilia A es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente factor VIII. La hemofilia A es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen defectuoso localizado en el cromosoma X. las mujeres tiene dos copias del cromosoma X. si el

6 gen del factor VIII en 1 de los cromosomas no funciona, el gen en el otro cromosoma puede hacer el trabajo de producir suficiente factor VII. Los hombres tienen únicamente 1 cromosoma X. Si el gen que produce el factor VIII está faltando en el cromosoma X de un niño, él tendrá hemofilia A. por esta razón, la mayoría de las personas con hemofilia A son hombres. Si una mujer tiene un gen defectuoso del factor VIII, se considera una portadora, lo cual significa que puede trasmitirles dicho gen defectuoso a sus hijos. Los niños nacidos de tales mujeres tienen un 50 % de probabilidad de padecer hemofilia A y las niñas tienen un 50% de probabilidad de ser portadoras. Todas las hijas de hombres hemofílicos son portadoras del gen defectuoso. Los factores de riesgo para la hemofilia A incluyen: Antecedentes familiares de sangrado. Ser hombre. Síntomas La gravedad de los síntomas varía. El sangrado prolongado es el síntoma principal. A menudo, se observa por primera vez cuando un bebé es circuncidado. Otros problemas de sangrado se observan generalmente cuando el bebé comienza a gatear o caminar. Los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior. Los síntomas pueden ocurrir primero después de una cirugía o lesión. La hemorragia interna puede ocurrir en cualquier sitio. Los síntomas pueden incluir: Sangrado en las articulaciones y el correspondiente dolor y edema. Sangre en la orina o en las heces. Hematomas. Sangrado en vías urinarias y digestivas. Sangrado nasal. Sangrado prolongado a raíz de heridas, extracciones dentales y cirugía. Sangrado que comienza sin causa. Pruebas y exámenes Si la persona es la primera en la familia en tener un presunto trastorno hemorrágico, su proveedor de atención médica ordenará una serie de exámenes llamados estudio de coagulación. Una vez que se haya identificado una anomalía específica, otros miembros de la familia requerirán exámenes para diagnosticar el trastorno. Los exámenes de sangre para diagnosticar la hemofilia A incluyen: Tiempo de protrombina. Tiempo de sangría. Nivel de fibriógeno. Tiempo parcial de tromboplastina (TPT).

7 Actividad del factor VIII en suero. Tratamiento El tratamiento incluye la reposición del factor de coagulación faltante. Usted recibirá concentrados del factor VIII. La cantidad que reciba dependerá de: La gravedad del sangrado. El sitio del sangrado. Su peso y su talla. La hemofilia leve se puede tratar con desmopresina (DDAVP). Esta medicina ayuda a que el cuerpo secrete factor VIII que se encuentra almacenado en el revestimiento interior de los vasos sanguíneos. Para prevenir una crisis hemorrágica, a las personas con hemofilia y a sus familias se les puede enseñar la forma de administrar concentrados del factor VIII en sus hogares, ante los primeros signos de sangrado. Las personas con formas graves de la enfermedad pueden requerir un tratamiento preventivo regular. La DDAVP o el concentrado de factor VIII también se pueden necesitar antes de someterse a las extracciones dentales o cirugía. Hay que ponerse la vacuna contra la hepatitis B. Las personas con hemofilia son más propensas a contraer hepatitis B porque pueden recibir hemoderivados. Algunas personas con hemofilia A pueden desarrollar anticuerpos contra el factor VIII. Estos anticuerpos se conocen como inhibidores. Los inhibidores atacan al factor VIII. En tales casos, se puede administrar un factor sintético llamado VIIa. El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a grupos de apoyo para la hemofilia. Compartir con otras personas que tengas experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. Con tratamiento, la mayoría de las personas con hemofilia A son capaces de llevar una vida relativamente normal. Hay que hacerse chequeos regulares en un hematólogo. Las posibles complicaciones pueden incluir: Problemas articulares prolongados, que pueden requerir una artroplastia. Sangrado en el cerebro (hemorragia intracerebral). Coágulos sanguíneos debidos al tratamiento. Para prevenir, se puede recomendar asesoramiento genético. Las pruebas pueden identificar a mujeres y niñas que portan el gen de la hemofilia. Las pruebas genéticas se pueden realizar durante el embarazo e un bebé que está en el vientre materno.

8 Hemofilia B La hemofilia B es un trastorno hereditario causado por una falta del factor IX de coagulación de la sangre. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para controlar el sangrado. Causas Cuando sangra, se llevan a cabo una serie de reacciones en el cuerpo para ayudar a formar los coágulos de sangre. El proceso se llama cascada de coagulación. Involucra unas proteínas especiales llamadas factores de coagulación o coagulantes. Puede tener un mayor riesgo de sangrar en exceso si uno o más de estos factores faltan o no funcionan como deberían. El factor IX es 1 de tales factores de coagulación. La hemofilia B es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente factor IX. La hemofilia B es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen defectuoso localizado en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X. Si el gen del factor IX en uno de los cromosomas no funciona, el gen en el otro cromosoma puede hacer el trabajo de producir suficiente factor IX. Los hombres tienen únicamente un cromosoma X. Si el gen del factor IX está faltando en el cromosoma X de un niño, el tendrá hemofilia B. Por esta razón, la mayoría de las personas con hemofilia B son hombres. Si una mujer tiene un gen defectuoso del factor IX, se considera una portadora, lo cual significa que puede transmitirles dicho gen defectuoso a sus hijos. Los niños nacidos de tales mujeres un 50% de probabilidad de padecer hemofilia B y las niñas un 50% de probabilidad de ser portadoras. Todas las hijas de hombre hemofílicos son portadores del gen defectuosos. Los factores de riesgo para la hemofilia B incluyen: Antecedentes familiares de sangrado. Ser hombre. La gravedad de los síntomas puede variar. El sangrado prolongado es el síntoma principal de la enfermedad y, a menudo, se observa por primera vez cuando un bebe es circuncidado. Otros problemas de sangrado por lo general aparecen cuando el bebé comienza a gatear y caminar. Los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior en la vida. Los síntomas se pueden presentar por primera vez después de una cirugía o una lesión. La hemorragia interna puede ocurrir en cualquier sitio. Los síntomas pueden incluir: Sangrado dentro de las articulaciones y el correspondiente dolor y edema.

9 Sangre en la orina o en las heces. Hematomas. Sangrado en las vías digestivas y urinarias. Sangrado nasal. Sangrado prolongado a raíz de heridas, extracciones dentales y cirugía. Sangrado espontáneo. Pruebas y exámenes Si es la primera persona de la familia que tiene un presunto trastorno hemorrágico, su médico tendrá que ordenar una serie de estudios de coagulación. Una vez que se haya identificado la anomalía específica, otros miembros de la familia requerirán exámenes para diagnosticar el trastorno. Los exámenes para diagnosticar la hemofilia B incluyen: Tiempo Parcial de tromboplastina (TPT). Tiempo de protrombina. Tiempo de sangría. Nivel de fibrinógeno. Actividad del factor IX en el suero. Tratamiento El tratamiento incluye la reposición del factor de la coagulación que falta. Usted recibirá concentrados del factor IX. La cantidad que reciba depende de: La gravedad del sangrado. El sitio del sangrado. Su peso y su talla. Para prevenir una crisis hemorrágica, a las personas con hemofilia y a sus familias se les puede enseñar la forma de administrar concentrados del factor IX en sus hogares, ante los primeros signos de sangrado. Las personas con formas graves de la enfermedad pueden requerir transfusiones regulares preventivas. Si se padece hemofilia grave, es posible que también necesite tomar concentrado de factor IX antes de una cirugía o determinados trabajos de odontología. Algunas personas con hemofilia B desarrollan anticuerpos para el factor IX, Estos anticuerpos son los inhibidores, que atacan al factor IX por lo que deja de funcionar. En tales casos, se puede administrar un factor de coagulación sintético, el VLLa

HEMOFILIA. Conceptos básicos

HEMOFILIA. Conceptos básicos HEMOFILIA Conceptos básicos Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid C/ Virgen de Aránzazu, 29- Local (Madrid) Tel. 91 729 18 73 / 91 358 50 79 secretaria@ashemadrid.org www.ashemadrid.org @hemofiliamadrid

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Enfermedad hereditaria ligada al sexo y que afecta al proceso de coagulación de la sangre.

Enfermedad hereditaria ligada al sexo y que afecta al proceso de coagulación de la sangre. Una vida con hemofilia Pasado, presente y futuro sobre seguridad en su tratamiento Asociación de hemofilia Aragón-La Rioja http://www.hemoaralar.org/ asoaragonlarioja@hemofilia.com Qué es la hemofilia?

Más detalles

Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009

Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009 Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009 MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS Medidas generales a tener en cuenta en pacientes con tendencia hemorrágica Realizar un interrogatorio

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

Síndrome de Ehlers-Danlos

Síndrome de Ehlers-Danlos Síndrome de Ehlers-Danlos es el nombre por el que se conocen un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la

Más detalles

GENERALIDADES DE LA HEMOFILIA

GENERALIDADES DE LA HEMOFILIA GENERALIDADES DE LA HEMOFILIA Qué es la hemofilia? La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X. Se caracteriza por la disminución o ausencia

Más detalles

ATENCION INTEGRAL DE LOS PACIENTES HEMOFILICOS. Dr. Jorge E. Pérez Osorio Presidente del Colegio de Hematólogos de Yucatán

ATENCION INTEGRAL DE LOS PACIENTES HEMOFILICOS. Dr. Jorge E. Pérez Osorio Presidente del Colegio de Hematólogos de Yucatán ATENCION INTEGRAL DE LOS PACIENTES Dr. Jorge E. Pérez Osorio Presidente del Colegio de Hematólogos de Yucatán HEMOFILIA EN YUCATAN La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito, genético, autosómico,

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS HEMOFILIA La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito relacionado al cromosoma X, manifestado por la deficiencia del factor VIII de coagulación en el caso de la hemofilia A o del factor IX para

Más detalles

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO Diagnóstico Unidad Médica con Pediatra, Hematólogo Estudios de laboratorio: Biometría hemática completa, con cuenta de plaquetas. Estudio de hemostasia: tiempo de trombina (TT), tiempo de sangrado, tiempo

Más detalles

Dr. Javier Morales Adrián. Hematología. ISSSTE. julio-15

Dr. Javier Morales Adrián. Hematología. ISSSTE. julio-15 Dr. Javier Morales Adrián. Hematología. ISSSTE. TRATAMIENTO A demanda Útil cuando la hemorragia está instalada Oportuno Administración de factor en los primeros 60 a 90 minutos de inicio de la hemorragia

Más detalles

MANEJO DE TRANSTORNOS HEREDITARIOS DE LA COAGULACIÓN EPS SURA

MANEJO DE TRANSTORNOS HEREDITARIOS DE LA COAGULACIÓN EPS SURA MANEJO DE TRANSTORNOS HEREDITARIOS DE LA COAGULACIÓN MANEJO DE TRANSTORNOS HEREDITARIOS DE LA COAGULACIÓN INTRODUCCIÓN Los trastornos hemorrágicos hereditarios, principalmente la hemofilia se presenta

Más detalles

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A ADN (ácido desoxirribonucléico) Una compleja molécula que transmite la información genética de la mayoría de los organismos vivientes (instrucciones

Más detalles

GENETICA DE LA HEMOFILIA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS

GENETICA DE LA HEMOFILIA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS GENETICA DE LA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS Las hemofilias A y B son enfermedades genéticas que consisten en la incapacidad de la sangre para coagularse. Corresponden al grupo de trastornos hemorrágicos

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO,

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, con

Más detalles

DRA SAIDA MYRIAM ZAVALA CERVANTES

DRA SAIDA MYRIAM ZAVALA CERVANTES DRA SAIDA MYRIAM ZAVALA CERVANTES Enfermedad de origen genético, recesiva ligada al cromosoma X. Caracterizada por frecuentes episodios hemorrágicos (articulaciones y músculos) Debido a una deficiencia

Más detalles

Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 DESÓRDENES INMUNOLÓGICOS

Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 DESÓRDENES INMUNOLÓGICOS 1 DESÓRDENES INMUNOLÓGICOS SIDA 2 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida causado por un retrovirus identificado como VIH. El VIH ataca las células T auxiliares que dan apoyo al sistema inmunológico. Modo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hemofilia en Adultos

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hemofilia en Adultos Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hemofilia en Adultos Guía de Referencia Rápida D66, D67 Hemofilia A y B GPC Diagnóstico y Tratamiento de Hemofilia en Adultos ISBN: 978-607-7790-15-0

Más detalles

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA 1) INTRODUCCIÓN: La Epidermolisis Bullosa (EB) es una enfermedad hereditaria y crónica, incurable, cuyo rasgo característico es la formación de ampollas a partir

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Intervenciones de Enfermería en la A T E N C I Ó N P E D I Á T R I C A D E L A H E M O F I L I A Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-671 671-13 13 1 Índice

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

Qué son los. inhibidores?

Qué son los. inhibidores? Qué son los inhibidores? ÍN DICE Publicado por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) Federación Mundial de Hemofilia, 2010 La FMH alienta la redistribución de sus publicaciones por organizaciones de

Más detalles

Enfermedades hereditarias monogénicas

Enfermedades hereditarias monogénicas Enfermedades hereditarias monogénicas Las enfermedades monogénicas son aquellas producidas por alteraciones en la secuencia de ADN de un solo gen. Los genes son pequeños segmentos de ADN. Están dispuestos

Más detalles

Edición de los premios de Enfermería en Desarrollo 2015.

Edición de los premios de Enfermería en Desarrollo 2015. Edición de los premios de Enfermería en Desarrollo 2015. 1. Categoria: Promoción del autocuidado 2. Título: Formación en el autotratamiento en hemofilia. 3. Resumen: No podemos comenzar a hablar de nuestro

Más detalles

Se trata de un síndrome de carácter genético que provoca el subdesarrollo de diversas partes del cuerpo.

Se trata de un síndrome de carácter genético que provoca el subdesarrollo de diversas partes del cuerpo. Síndrome de Noonan El síndrome de Noonan es un trastorno de caracter genético, producido por alteraciones en el cromosoma 12. Posee una incidencia casi igual a la del síndrome de Down. Se presenta un caso

Más detalles

TRASTORNOS DE SANGRADOS.

TRASTORNOS DE SANGRADOS. 1 TRASTORNOS DE SANGRADOS. Una persona que sangra no únicamente puede tener como causa de su sangrado algún defecto de la coagulación, sino también de las plaquetas ó de vasos sanguíneos, de modo que lo

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 70 SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 10 Introducción: El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros

Más detalles

HEMOFILIA DE A a Z. ADN (ácido desoxirribonucléico)

HEMOFILIA DE A a Z. ADN (ácido desoxirribonucléico) HEMOFILIA DE A a Z Texto de apoio ao curso de Especialização Atividade Física Adaptada e Saúde Prof. Dr. Luzimar Teixeira ADN (ácido desoxirribonucléico) Una compleja molécula que transmite la información

Más detalles

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge Capítulo 13 Síndrome de DiGeorge Síndrome de DiGeorge El Síndrome de DiGeorge es una inmunodeficiencia primaria causada por una migración anormal y desarrollo de algunas celulas y tejidos durante el desarrollo

Más detalles

Fiebre mediterránea familiar

Fiebre mediterránea familiar www.printo.it/pediatric-rheumatology/mx/intro Fiebre mediterránea familiar Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? El diagnóstico de fiebre mediterránea familiar (FMF) se

Más detalles

Las mutaciones que desencadenan este trastorno suceden en los genes MSH2, MLH1, MSH6 y hpms2.

Las mutaciones que desencadenan este trastorno suceden en los genes MSH2, MLH1, MSH6 y hpms2. Síndrome de Lynch El síndrome de Lynch es una condición genética y hereditaria, que incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer de cólon y en menor porcentaje cáncer de óvarios, útero, estómago,

Más detalles

Enfermedad de Fabry. Análisis Familiar. Folleto de información para el paciente

Enfermedad de Fabry. Análisis Familiar. Folleto de información para el paciente Enfermedad de Fabry Folleto de información para el paciente La enfermedad de Fabry es una patología rara, que actualmente tiene tratamiento Con este folleto esperamos dar respuesta a algunas de las preguntas

Más detalles

Curso Técnico en hemostasia y coagulación

Curso Técnico en hemostasia y coagulación Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en hemostasia y coagulación ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas de coagulación y de estudios moleculares utilizadas en el laboratorio

Más detalles

El factor Rh: como puede afectar su embarazo

El factor Rh: como puede afectar su embarazo El factor Rh: como puede afectar su embarazo Durante el embarazo, usted se tendrá que hacer una prueba de sangre para averiguar que tipo de sangre tiene. Si su sangre carece de antígenos Rh, se llama Rh

Más detalles

Análisis de impacto presupuestal de los agentes anti-inhibidor con actividad bypass para el control del sangrado agudo en pacientes con hemofilia e

Análisis de impacto presupuestal de los agentes anti-inhibidor con actividad bypass para el control del sangrado agudo en pacientes con hemofilia e Análisis de impacto presupuestal de los agentes anti-inhibidor con actividad bypass para el control del sangrado agudo en pacientes con hemofilia e inhibidores 1 Grupo desarrollador Instituto de Evaluación

Más detalles

MARBURGO, Alemania 6 de julio de 2017 CSL Behring ha anunciado hoy que presentará nuevos datos sobre sus programas de desarrollo de factores de

MARBURGO, Alemania 6 de julio de 2017 CSL Behring ha anunciado hoy que presentará nuevos datos sobre sus programas de desarrollo de factores de Se presentarán nuevos datos sobre dos importantes medicamentos para la hemofilia, IDELVION y 'rviii-singlechain' en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia de 2017 Los nuevos

Más detalles

VACUNACION EN HEPATITIS A Y B

VACUNACION EN HEPATITIS A Y B VACUNACION EN HEPATITIS A Y B CS Illes Columbretes Página 1 Para comenzar, una vacuna es una inyección de virus o bacterias muertas o muy débiles, de modo que no puedan infectar al organismo. Su presencia

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Prevención, iagnóstico y Tratamiento ENFERMEA HEMORRÁGICA EL RECIÉN NACIO en primero, segundo y tercer nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías

Más detalles

Talmud, Yebanot 64 b. ...si el primer hijo de una mujer es circuncidado y muere y el segundo hijo es circuncidado y. al tercero...

Talmud, Yebanot 64 b. ...si el primer hijo de una mujer es circuncidado y muere y el segundo hijo es circuncidado y. al tercero... Cirugía y hemofilia Dra. Carme Altisent Unitat d Hemofília. Barcelona Primera descripción Talmud, Yebanot 64 b...si el primer hijo de una mujer es circuncidado y muere y el segundo hijo es circuncidado

Más detalles

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND LA HEMATOLOGIA EN 48 HORAS La enfermedad de Von Willebrand (EVW) es la enfermedad hemorrágica congénita más frecuente con una prevalencia que

Más detalles

Índice INGENIERÍA GENÉTICA

Índice INGENIERÍA GENÉTICA INGENIERÍA GENÉTICA Índice Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. - Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano. Implicaciones ecológicas,

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki https://www.printo.it/pediatric-rheumatology/sv/intro Enfermedad de Kawasaki Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? La enfermedad de Kawasaki solamente puede diagnosticarse

Más detalles

DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA

DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA Qué es la distrofia muscular congénita por déficit de merosina? Las distrofias musculares congénitas se manifiestan de manera prematura i los

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA ANTECEDENTES DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A ELABORAR Y EXPEDIR LA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA LA PREVENCIÓN TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA HEMOFILIA Y LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND.

Más detalles

Manejo de las deficiencia congénita de factores de la coagulación

Manejo de las deficiencia congénita de factores de la coagulación Manejo de las deficiencia congénita de factores de la coagulación Dr. Héctor A. Baptista González Instituto Nacional de Perinatología Fundación Clínica Médica Sur Academia Nacional de Medicina Declaración

Más detalles

Qué es la hemofilia? Cómo adquiere hemofilia una persona?

Qué es la hemofilia? Cómo adquiere hemofilia una persona? Qué es la hemofilia? La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que afecta principalmente a los hombres. La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de coagulación que trabajan para

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

Deficiencia del antagonista del receptor de la il-1 (DIRA)

Deficiencia del antagonista del receptor de la il-1 (DIRA) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ec/intro Deficiencia del antagonista del receptor de la il-1 (DIRA) Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME DIRA 1.1 En qué consiste? La deficiencia del antagonista del

Más detalles

Qué es Epidermolisis Bulosa (EB)?

Qué es Epidermolisis Bulosa (EB)? Qué es Epidermolisis Bulosa (EB)? Las Epidermolisis Bulosa (EB) son un grupo de enfermedades de la piel que son transmitidas en forma genética. La característica más común de este grupo de enfermedades

Más detalles

Dermatomiositis juvenil

Dermatomiositis juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/mx/intro Dermatomiositis juvenil Versión de 2016 1. QUÉ ES LA DERMATOMIOSITIS JUVENIL? 1.1 Qué tipo de enfermedad es? La dermatomiositis juvenil (DMJ) es una enfermedad

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A BRINDAR TRATAMIENTO A LOS ENFERMOS DE HEMOFILIA

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A BRINDAR TRATAMIENTO A LOS ENFERMOS DE HEMOFILIA PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A BRINDAR TRATAMIENTO A LOS ENFERMOS DE HEMOFILIA 23 de mayo de 2012 Comisión Permanente Punto de Acuerdo Presenta: Sen. María del Socorro García Quiroz

Más detalles

ANTICOAGULACION Y REVERSION. Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11

ANTICOAGULACION Y REVERSION. Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11 ANTICOAGULACION Y REVERSION Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11 DEFINICION El tto con Anticoagulantes orales (ACO) ) se ha usado desde hace años a con demostrada eficacia en la profilaxis primaria y

Más detalles

día mundial de la hemofilia

día mundial de la hemofilia Boletín DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA Volumen 3, Número 9 AÑOS CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo día mundial de la hemofilia COAGULOPATÍAS EN MUJERES 17 DE ABRIL

Más detalles

Hoja Informativa de Hepatitis C

Hoja Informativa de Hepatitis C Qué es la hepatitis C? La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad. El VHC se propaga

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 04 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 4 GOTA Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la gota? La gota es una forma de artritis que ocasiona episodios de dolor, repentinos

Más detalles

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. Información general Rubéola La rubéola es una infección vírica que es leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en las embarazadas porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en el

Más detalles

Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave

Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave Utilidad de la dexametasona intraarticular en pacientes con artropatía hemofílica grave RESUMEN Antecedentes: Objetivo: Material y método: Resultados: Conclusión: Palabras clave: ABSTRACT Background: Objective:

Más detalles

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Teleton 05_atrofia mus.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la atrofia muscular espinal? 3... Cómo se adquiere? 3... Cómo se manifiesta? 6... Cómo se realiza el diagnóstico? 7...

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD

CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD HOJA EDUCATIVO-INFORMATIVA SOBRE EL SÍNDROME DE HURLER Dirigido a pacientes,

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso

TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso 2013-2014 HEMOSTASIA CÉLULAS ENDOTELIALES PLAQUETAS FACTORES DE COAGULACIÓN HEMOSTASIA PRIMARIA

Más detalles

Picazón o comezón severa durante el embarazo? Puede ser la colestasis intrahepática del embarazo Colestasis Intrahepática del Embarazo (ICP)

Picazón o comezón severa durante el embarazo? Puede ser la colestasis intrahepática del embarazo Colestasis Intrahepática del Embarazo (ICP) ? Picazón o comezón severa durante el embarazo? Puede ser la colestasis intrahepática del embarazo Colestasis Intrahepática del Embarazo (ICP) La colestasis intrahepática del embarazo es un trastorno hepático

Más detalles

Genética clínica Introducción Edurne Ruiz Lázcoz

Genética clínica Introducción Edurne Ruiz Lázcoz Introducción. La genética es una rama de la biología que trata de la herencia y de la variación, es decir, se encarga del estudio de los genes. La genética estudia los genes a nivel: Molecular. Celular.

Más detalles

Estudio de investigación COMBAT

Estudio de investigación COMBAT Estudio de investigación COMBAT Control de Sangrado Grave Después de un Traumatismo (COMBAT) Los beneficios de dar plasma pronto a los pacientes con heridas traumáticas Ernest E. Moore, M.D. INVESTIGADOR

Más detalles

X-Plain La parálisis cerebral Sumario

X-Plain La parálisis cerebral Sumario X-Plain La parálisis cerebral Sumario La parálisis cerebral puede causar síntomas neurológicos graves en los niños. En los Estados Unidos aproximadamente 5.000 niños son diagnosticados con parálisis cerebral

Más detalles

Anexo III. Modificaciones de las secciones relevantes del Resumen de las características del producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones de las secciones relevantes del Resumen de las características del producto y prospecto Anexo III Modificaciones de las secciones relevantes del Resumen de las características del producto y prospecto Nota: Este resumen de las características del producto y prospecto son el resultado del

Más detalles

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA 1 QUÉ ES HEPATITIS B? 2 La Hepatitis B es una infección del hígado causado por el virus de hepatitis B (HBV). El término hepatitis viral usualmente se refiere a

Más detalles

Este síndrome es considerado un trastorno de incidencia muy poco frecuente. Según estadisticas se estima que existe 1 caso cada habitantes.

Este síndrome es considerado un trastorno de incidencia muy poco frecuente. Según estadisticas se estima que existe 1 caso cada habitantes. Síndrome de Cockayne El síndrome de Cockayne es un trastorno hereditario de carácter multisistémico ya que el paciente padece una gran diversidad de anormalidades sistémicas. El síntoma más característicos

Más detalles

Deficiencia del antagonista del receptor de la IL-1 (DIRA)

Deficiencia del antagonista del receptor de la IL-1 (DIRA) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Deficiencia del antagonista del receptor de la IL-1 (DIRA) Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME DIRA 1.1 En qué consiste? La deficiencia del antagonista del

Más detalles

HEMOFILIA EN COLOMBIA 2015

HEMOFILIA EN COLOMBIA 2015 HEMOFILIA EN COLOMBIA 2015 Dr. Sergio Robledo Riaga Director Científico Liga Colombiana de Hemofílicos y otras deficiencias sanguíneas Colhemofílicos Censo de población: se lleva desde 1996 y se actualiza

Más detalles

Síndrome de Aarskog-Scott

Síndrome de Aarskog-Scott Síndrome de Aarskog-Scott El síndrome de Aarskog-Scott es un trastorno muy raro de carácter genético y hereditario, que afecta provoca diversas alteraciones físicas entre las que se destacan la baja estatura,

Más detalles

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 19. HEMOFILIA Y SIDA RESPUESTAS

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 19. HEMOFILIA Y SIDA RESPUESTAS SALADIN Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 19. HEMOFILIA Y SIDA 1. Julián tiene un trastorno de la coagulación sanguínea causado por una deficiencia del factor VIII o IX de la coagulación

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL 06 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL 6 ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL Christine Vanessa Arango Slingsby Médico Pediatra Fellow de 1er año de Reumatología pediátrica Universidad El

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE EDUCACIÓN PRENATAL

HOJA INFORMATIVA DE EDUCACIÓN PRENATAL EXÁMENES GENÉTICOS Los padres les transmiten rasgos a sus hijos por medio de los genes que están dentro de los cromosomas. En la mayoría de los casos, los bebés nacen con un total de 46 cromosomas. La

Más detalles

Síndrome de Behcet, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Behcet, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Behcet, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Behcet, tambien conocido como la "enfermedad de la Ruta de la Seda" es un trastorno en donde el sistema inmunitario

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Enfermedad de Kawasaki Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki se realiza en base

Más detalles

La Hepatitis A. La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A.

La Hepatitis A. La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A. La Hepatitis A La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A. La Hepatitis A puede afectar a cualquiera. Es una enfermedad común en México. Los niños pequeños pueden

Más detalles

Interactive Evidence to Decision Framework

Interactive Evidence to Decision Framework Informe Rápido Regional de Evaluación de Tecnología sobre efectividad y seguridad del uso de factor VII activado recombinante en la prevención y el tratamiento de eventos hemorrágicos en pacientes con

Más detalles

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV Infecciones por Neumococo El neumococo es una bacteria que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Prevención, iagnóstico y Tratamiento ENFERMEA HEMORRÁGICA EL RECIÉN NACIO en primero, segundo y tercer nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES PÚRPURA DE HENOCH SCHÖNLEIN

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES PÚRPURA DE HENOCH SCHÖNLEIN 32 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES PÚRPURA DE HENOCH SCHÖNLEIN 2 PÚRPURA DE HENOCH SCHÖNLEIN María Fernanda Reina Ávila Fellow Reumatología Pediátrica Universidad El Bosque Qué es Púrpura de Henoch Schönlein?

Más detalles

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio.

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio. Información general Rotavirus El Rotavirus produce una infección intestinal, siendo la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años de vida. Las gastroenteritis

Más detalles

Síndrome de Klinefelter

Síndrome de Klinefelter Síndrome de Klinefelter El síndrome de Klinefelter es un trastorno de carácter genético que afecta a los varones. Este trastorno es producido por una copia extra del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter

Más detalles

Síndrome de Marfan: síntomas, causas, tratamientos, diagnóstico y más

Síndrome de Marfan: síntomas, causas, tratamientos, diagnóstico y más Síndrome de Marfan: síntomas, causas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es el síndrome de Marfan? El síndrome de Marfan es causado por un gen defectuoso que afecta el tejido conectivo. El tejido conectivo

Más detalles

VARICES EN LAS PIERNAS

VARICES EN LAS PIERNAS INFORMACIÓN A PACIENTES VARICES EN LAS PIERNAS logo_square_large.pdf 1 26/02/2016 14:15:17 C M Y CM MY CY CMY K servei SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA 2 1. Que son las venas

Más detalles

PRUEBAS DE COAGULACION

PRUEBAS DE COAGULACION PRUEBAS DE COAGULACION MECANISMOS HEMOSTATICOS Hemostasia primaria: Como se adhieren las plaquetas Al endotelio. Hemostasia secundaria: Como se forma el coagulo de fibrina MECANISMOS LIMITANTES DE LA COAGULACION

Más detalles