EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú"

Transcripción

1 EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú En el año 2013 existían cerca de 406 mil trabajadores del hogar a nivel nacional, los cuales representan el 2,6% del empleo total o población económicamente activa ocupada. Es importante destacar que en el período se registró una significativa reducción del número de trabajadores del hogar, pasando de 534 mil a 406 mil, como resultado, entre otros, del crecimiento económico observado en el país, que habría generado mejores oportunidades laborales para las personas ocupadas en dicho segmento del mercado de trabajo. Como consecuencia de ello, la participación del trabajo del hogar en el empleo total disminuyó en 1,3 puntos porcentuales, reduciéndose de 3,9% a 2,6% Del total de trabajadores del hogar, el 95,6% son mujeres y el 4,4% hombres; el 25,3% tiene entre 14 y 24 años de edad y el 35% entre 30 y 44 años; y el 91,2% cuenta en el mejor de los casos con educación secundaria completa (ver gráficos N 3, N 4 y N 5). Ello nos permite inferir que el segmento ocupacional de trabajadores del hogar está compuesto fundamentalmente por mujeres, jóvenes y personas con bajo nivel de calificación. Gráfico N 3

2 Gráfico N 4 Gráfico N 5

3 Como consecuencia, entre otros factores, de los bajos niveles de calificación observados, en el segmento laboral de trabajadores del hogar se registra un ingreso laboral mensual promedio bajo, aunque debemos precisar que en el período se incrementó de S/. 234 a S/. 502 (114%), si sólo se considera el ingreso monetario, y de S/. 411 a S/. 716 (74%) si se incluyen los pagos en especie 1 (ver gráfico N 6). Gráfico N 6 1 Cabe precisar que se incluyen como pagos en especie algunos conceptos que podrían ser considerados condiciones de trabajo y no remunerativos, tales como alimentación y alojamiento.

4 S/ Perú: Evolución del ingreso laboral mensual promedio (S/.) de los trabajadores del hogar Ingreso laboral promedio monetario Ingreso laboral promedio total* * Incluye pagos en especie (alimentos, vestido y calzado, transporte, vivienda y salud). Fuente: ENAHO, INEI. Elaboración: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ello ha implicado que el porcentaje de trabajadores del hogar que perciben ingresos laborales inferiores a la remuneración mínima, se reduzca de 91,3% en el 2004 a 78,6% en el 2013, si se consideran únicamente los ingresos monetarios; y de 64,3% a 58,9%, si se agregan los pagos en especie (ver gráfico N 7). Gráfico N 7 100% Perú: Evolución del porcentaje de trabajadores del hogar con ingreso laboral mensual menor a la remuneración mínima % 91.3% 91.2% 93.8% 89.8% 92.3% 87.1% 81.5% 84.4% 84.8% 78.6% 60% 64.3% 68.0% 61.0% 61.5% 63.7% 57.1% 53.8% 56.4% 59.1% 58.9% 40% 20% 0% Ingreso laboral monetario Ingreso laboral total* * Incluye pagos en especie (alimentos, vestido y calzado, transporte, vivienda y salud). Fuente: ENAHO, INEI. Elaboración: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es importante tener en cuenta que el ingreso laboral mensual promedio de los trabajadores del hogar que perciben ingresos iguales o mayores a la remuneración

5 S/. mínima, también ha mejorado en el período , incrementándose de S/. 607 a S/. 987 (62,6%), si se consideran los ingresos monetarios, y de S/. 682 a S/ (66,9%), si agregamos los pagos en especie (ver gráfico N 8). Gráfico N 8 Perú: Evolución del ingreso laboral mensual promedio (S/.) de los trabajadores del hogar con ingresos iguales o mayores a la remuneración mínima ,600 1,400 1,200 1, ,138 1, Ingreso laboral promedio monetario Ingreso laboral promedio total* * Incluye pagos en especie (alimentos, vestido y calzado, transporte, vivienda y salud). Fuente: ENAHO, INEI. Elaboración: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. De otro lado, el acceso de los trabajadores del hogar a los sistemas de protección social en salud se ha incrementado significativamente, pasando de 13,9% en el 2004 a 53,4% en el 2013, fundamentalmente como resultado de la implementación del Seguro Integral de Salud (SIS) para las personas de menores ingresos (ver gráfico N 9). Sin perjuicio de ello, cabe precisar que el SIS tiene un menor nivel de cobertura (en cuanto a servicios de salud y prestaciones económicas) que el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y su financiamiento es asumido por el Estado y los propios beneficiarios (dependiendo si se accede al componente total o parcialmente subsidiado). La afiliación de los trabajadores del hogar a los sistemas previsionales también se ha incrementado, aunque de manera más moderada, creciendo desde 3,3% en el 2004 a 13,5% en el 2013 (ver gráfico N 9).

6 Gráfico N 9 Finalmente, respecto a la duración de la jornada laboral de los trabajadores del hogar, en el período se ha registrado una importante disminución del porcentaje de trabajadores del hogar que laboran jornadas superiores a la máxima (48 horas semanales), pasando de 64,1% a 42,1% (ver gráfico N 10). Gráfico N 10

7 Marco normativo nacional e internacional Evolución de la legislación sobre trabajadores del hogar Entre las primeras disposiciones normativas sobre trabajadores del hogar figuran el Decreto Supremo N 23 D.T. del 30 de abril de 1957 y la Resolución Suprema N 18 del 14 de diciembre de 1957, mediante las cuales los trabajadores del hogar fueron definidos como: Aquellos [trabajadores] que se dedican en forma habitual y continua a labores de aseo, cocina, asistencia y demás, propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importe lucro o negocio para el patrón o sus familiares.

8 Dentro de dicha normativa, se disponía que la jornada de trabajo que no debía ser menor a ocho horas diarias, que estos trabajadores estaban excluidos del derecho al seguro social y que podían ser cesados sin expresión de causa justa. Posteriormente, mediante el Decreto Supremo N 002-TR, del 10 de marzo de 1970, se les reconoce la cobertura del seguro social, el pago de la CTS y el derecho a un descanso semanal de 24 horas. No obstante, no se contempla el límite de la jornada máxima y se determina el goce de sólo tres días feriados al año. El marco jurídico actual del régimen de las trabajadoras y los trabajadores del hogar está compuesto por la Ley N 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar y el Decreto Supremo N TR, que aprobó su Reglamento. Ciertamente, este marco normativo específico se complementa con los derechos y garantías que la Constitución reconoce en favor de todos los trabajadores en general, debiendo destacarse entre éstos el derecho a la dignidad de toda persona (artículo 1 ); el derecho a la igualdad de oportunidades sin discriminación al interior de una relación laboral (artículo 26, 1); el derecho a una adecuada protección contra el despido arbitrario (artículo 27 );el derecho universal y progresivo a la seguridad social (artículo 10 ); y a la protección de los derechos constitucionales de los trabajadores en toda relación laboral (artículo 23 ). Asimismo, consideramos que, aun cuando la legislación especial que regula el trabajo de las trabajadoras y los trabajadores del hogar no lo contemple, también resultaría aplicable a estas personas el derecho constitucional a una remuneración mínima (artículo 24 ). La Ley N 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, resulta aplicable a las personas que ( ) efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares (artículo 2 ). Las principales disposiciones contenidas en la Ley N 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar son:

9 El contrato de la trabajadora o trabajador del hogar puede ser celebrado por escrito o de manera verbal La remuneración de la trabajadora o trabajador del hogar será fijada por acuerdo libre entre las partes. En caso de laborar en un día feriado, el empleador tendrá la obligación de abonarle al trabajador la remuneración por el día trabajado más el 50% de la remuneración correspondiente a un día. Luego de haber cumplido el año completo de servicios y el récord vacacional previsto en el Decreto Legislativo N 713, Legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, el derecho al descanso vacacional remunerado a razón de quince (15) días. El derecho al pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Cada una equivalente al 50% de la remuneración mensual. La facultad del empleador de cesar al trabajador sin expresión de causa, otorgándole un preaviso de quince (15) días o pagándole una indemnización equivalente a la remuneración de quince (15) días, en caso de prescindir del preaviso señalado ( despido libre ). El derecho de cobertura del Seguro Social en salud y pensiones, como asegurados obligatorios, estando facultados a optar en este último caso, por el Sistema Nacional de Pensiones o por el Sistema Privado de Pensiones. Cabe precisar que el derecho a acceder a la seguridad social en salud sólo es exigible cuando el trabajador labora cuatro o más horas al día para el mismo empleador.

10 La suma de los períodos efectivos de trabajo durante el día y la semana no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales (límite de la jornada máxima). Asimismo, el marco normativo interno que regula el trabajo de estas personas también se encuentra integrado por: El Plan Nacional de Igualdad de Género y No Discriminación, aprobado el 17 de agosto de 2012, mediante Decreto Supremo N MIMP, establece en suobjetivo Estratégico N 5:Garantizar los derechos económicos de las mujeres en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades con los hombres, y en su Objetivo Específico N 5.2 Los y las Trabajadoras del Hogar gozan de plenos derechos laborales, fijando como meta al 2017 la modificatoria de la Ley de Trabajadores del Hogar, garantizando los mismos derechos de cualquier trabajador/a y que para dicha fecha el 50% de las trabajadoras del hogar contarán con seguro social. En lo concerniente a la comisión de actos de hostigamiento sexual en el trabajo del hogar, se promulgó la Ley N 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, del 27 de febrero de En lo que refiere al acoso moral en el trabajo del hogar, corresponde la aplicación de la normativa prevista para el régimen laboral general (artículos 30, 35 y 38 del Texto Único Ordenado -TUO- del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N TR, del 27 de marzo de 1997). El Decreto Supremo N TR, del 30 de marzo de 2009, a través del cual se precisan los actos de discriminación en contra de las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Asimismo, se establece la obligatoriedad de implementación de un Sistema de Denuncias a cargo del Ministerio de Justicia y la ejecución de campañas informativas en favor de las trabajadoras y los

11 trabajadores del hogar por parte de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Trabajo y Promoción del Empleo. 2 La Resolución de Superintendencia N SUNAT, del 01 de octubre de 2005, mediante la cual se crea el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes, con la finalidad de permitir y facilitar el acceso de las trabajadoras y los trabajadores del hogar y sus derechohabientes, a las prestaciones que brinda el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a una pensión, conforme al sistema previsional al que se encuentren afiliados. Por otro lado, a nivel internacional, en lo relativo a la interpretación de los derechos humanos en el ordenamiento interno, se estableció en la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú y en el artículo 5 del Código Procesal Constitucional que las normas relativas a los derechos y las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú. Por tales motivos, el Perú se encuentra en la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar contenidos en los tratados internacionales de los cuales es parte,aucontraire, todo menoscabo a sus derechos humanos que puede ser atribuido, según las reglas del Derecho Internacional, a la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de un tercero particular que actúebajo su aquiescencia o tolerancia, constituye un hecho imputable al Estado que compromete su responsabilidad internacional 3. Al respecto, los siguientes instrumentos internacionales ratificados por el Perú regulan el trabajo de estas personas: 2 La referida norma sigue la línea de lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer - CEDAW (1982), ratificado por el Perú el 23 de julio de 1981, la Conferencia de Derechos Humanos (Viena, 1993) y en el plano nacional, la Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, del 16 de marzo de 2007, entre otras normas relacionadas. 3 Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Caso Caballero Delgado y Santana vs. Colombia, sentencia de 08 de noviembre de 1995, párr. 56; Caso Godínez Cruz vs. Ecuador, sentencia de 20 de enero de 1989, párr. 173; Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras, sentencia de 29 de julio de 1988, párr. 164; IIDH. La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un Cuarto de Siglo: , Primera Edición, San José, 2005, pág. 957.

12 - Declaración Universal de Derechos Humanos - Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - Convención de las Naciones Unidades de los Derechos del Niño, ratificado por el Perú el 04 de setiembre de Convenio 29 de la OIT, sobre Trabajo Forzoso, ratificado por el Perú el 01 de febrero de Convenio 105 de la OIT, sobre la Abolición del Trabajo Forzoso, ratificado por el Perú el 06 de diciembre de Convenio 102 de la OIT, sobre Seguridad Social, ratificado por el Perú el 23 de agosto de Convenio 138 de la OIT, sobre la Edad Mínima, ratificado por el Perú el 13 de noviembre de Convenios 182 de la OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, ratificado por el Perú el 10 de enero de 2002.

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR BASE LEGAL: LEY No.27986 Ley de Trabajadores del Hogar, D.S.No.015-2003-TR, Reglamento de la Ley de Trabajadores del Hogar.

Más detalles

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Seminario Nacional Trabajo decente, economía del cuidado y derecho a la seguridad social de las trabajadoras OIT - oct 2011 El Trabajador del Hogar

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*)

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*) ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*) (*) Decreto Legislativo N 1086 (en adelante la Norma) Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de las MYPES, y del acceso al empleo decente.

Más detalles

LEY Nº 30288 LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº 30288 LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº 30288 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL Artículo

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Ley N. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17.5.1997, y normas modificatorias.

Ley N. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17.5.1997, y normas modificatorias. INFORME N. 049-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta sobre el sujeto responsable de la retención y pago de las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), en el caso de los montos percibidos

Más detalles

COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO

COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO 2 ÍNDICE Pág. CONTRATACIÓN LABORAL GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 003-97-TR (27/03/1997)... 19 Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo

Más detalles

Aseguramiento Universal en Salud (AUS)

Aseguramiento Universal en Salud (AUS) 1 QUÉ ES AUS? 1.1 Definición El "Aseguramiento Universal en Salud" (AUS) es un sistema orientado a lograr que el 100% de la población en el Perú disponga de un seguro de salud durante toda su vida. El

Más detalles

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO BENEFICIOS PARTICULARES DEL BENEFICIOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR MINERO Actividad Minera CIIU La actividad minera se encuentra regulada por el D.S. Decreto Supremo No. 014-92-EM. En materia de seguridad

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

Establecimiento y regulación

Establecimiento y regulación COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL REPARTIDO Nº 1295 JULIO DE 2008 CARPETA Nº 2656 DE 2008 RÉGIMEN JUBILATORIO DE LAS AMAS DE CASA Establecimiento y regulación - 1 - PROYECTO DE LEY Artículo 1º.- Créase por

Más detalles

ASIGNACIÓN N FAMILIAR

ASIGNACIÓN N FAMILIAR ASIGNACIÓN N FAMILIAR ASIGNACIÓN N FAMILIAR Base legal: Ley N 25129 de 04.12.1989 Decreto Supremo N 035-90 90-TR de 06.06.1990. Reglamento de la Ley N 25129 ASIGNACIÓN N FAMILIAR Campo de Aplicación Trabajadores

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte Tipo Norma :Ley 20440 Fecha Publicación :08-05-2010 Fecha Promulgación :07-05-2010 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Título :FLEXIBILIZA LOS REQUISITOS DE

Más detalles

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO TRABAJADOR DE SERVICIO DOMESTICO De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis, trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Suscrito mediante

Más detalles

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 NACIONES UNIDAS COMISION ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ORIGINAL: ESPAÑOL Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 Santiago de Chile, julio de 2002 Este

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE VIEMBRE 2014 - ABRIL 2015 Voces: Compensación por tiempo de servicios Concepto remunerativo Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depositario

Más detalles

ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 186. Junio / Lima-Perú.

ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 186. Junio / Lima-Perú. Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. -Informe: Prestaciones económicas a cargo del ESSALUD (Primera Parte) -Informe Especial: La constitucionalidad de las presunciones de trabajo en sobretiempo de

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Convenio 189. * * Nota de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre el texto en español: Tomando en cuenta la

Convenio 189. * * Nota de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre el texto en español: Tomando en cuenta la Convenio 189 CONVENIO SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS * La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

Nuevas normas internacionales para los trabajadores y las trabajadoras domésticas. Convenio 189 y Recomendación 201 OIT

Nuevas normas internacionales para los trabajadores y las trabajadoras domésticas. Convenio 189 y Recomendación 201 OIT Nuevas normas internacionales para los trabajadores y las trabajadoras domésticas Convenio 189 y Recomendación 201 OIT Por qué nuevas normas internacionales sobre trabajadoras/es domésticas/os? El trabajo

Más detalles

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados 1. Aguinaldo La persona trabajadora debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados durante los doce meses que van

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

LEY DEL SERVICIO CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

LEY DEL SERVICIO CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES LEY DEL SERVICIO CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES ACCESO AL NUEVO RÉGIMEN Habrá despidos masivos? No habrá despidos masivos de servidores. No existe en la Ley ningún artículo referido a compra de renuncias o

Más detalles

ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua

ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua Normativa Internacional sobre Derechos económicos, sociales y culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

"Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad "Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Lima, r1 1J ABR 2012 OFICIO N9 / {),f' -2012-SERVIR/PE Señor EDILBERTO TERRY RAMOS Jefe de Oficina General de Recursos Humanos Ministerio de Trabajo

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Lima, 3 O SEP 2010 OFICIO Nº.$ J ::f -2010-SERVIR/PE Señor ROGELIO ONCIHUAY RAMÍREZ Servidor del Proyecto Especial Madre de Dios Gobierno Regional Madre de Dios Presente.- Asunto Referencia Consulta sobre

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PRIVADO TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO Gustavo QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO En el presente informe, el autor nos presenta

Más detalles

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962 Equipo del Programa Sonia Povis Medina Victoria Oviedo Huapaya Elizabeth Caballero Huatuco Enrique Lopez Zúñiga Angel Rodríguez Torres Luis Isidro Huamanchaqui Diseño & Diagramación: Mariella Boluarte

Más detalles

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES,

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, 2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, VISTO el Expediente N 1.153.709/2006 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.013 y sus modificatorias, N -

Más detalles

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 2858 FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 13 DE M AYO DE 2003 INICIATIVA DE LEY: ORGANISMO EJECUTIVO ASUNTO:

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

"ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 "ESSALUD Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 Lima, 2 de diciembre de 1999 CONSIDERANDO: Que, la Ley N

Más detalles

Condiciones de trabajo - Honduras

Condiciones de trabajo - Honduras Condiciones de trabajo - Honduras Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral (2013) Fuerza laboral: 3,628,733 (53,7%) Hombres: 2,303,155

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

Consulta Me llega una intimación de la AFIP diciéndome que a partir de 03-2004 dejó de estar en vigencia una ley que otorgaba una reducción de las leyes sociales cuando uno incorporaba un puesto nuevo

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

CONCLUSIONES. En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de

CONCLUSIONES. En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de CONCLUSIONES En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de las razones que las ha impulsado a buscar trabajo fuera de sus hogares, es mejorar el nivel de vida

Más detalles

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 I. RÉGIMEN GENERAL CASO Nº 1: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE Fecha de ingreso

Más detalles

LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO Artículo 21.- Apruébase, como régimen especial de seguridad social para empleados del servicio

Más detalles

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES LEY Nº 30083 CONCORDANCIAS: R.M. N 825-2014-MTC-03 (Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30083, Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO Acuerdo Nº 01-99 Caducidad Primero.- Que la caducidad en materia laboral tiene regulación propia en cuanto al plazo y ejercicio de la acción. Segundo.-

Más detalles

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU.

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. Agencia de Información Laboral Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. La semana anterior, el Departamento de Estado de los

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SOLUCIONES LABORALES: TALLER LABORAL BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Equipo de investigación de SOLUCIONES LABORALES

Más detalles

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas:

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá como base imponible para el cálculo de la renta de quinta categoría

Más detalles

REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~ " ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )<5 ABR2013

REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~  ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )<5 ABR2013 REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~ " ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )

Más detalles

ECB LABORAL. Gratificación Fiestas Patrias 2012

ECB LABORAL. Gratificación Fiestas Patrias 2012 ECB LABORAL Gratificación por Fiestas Patrias REGÍMENES ESPECIALES I. Régimen laboral de la microempresa El régimen laboral especial para la microempresa, regulado por el TUO de la Ley de Promoción de

Más detalles

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL RESPONSABILIDAD Secretaría de Empleo 1. POLÍTICA PÚBLICA Promover el trabajo

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria Enero 2014 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La Educación Gratuita y Obligatoria Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículos

Más detalles

Las remuneraciones en el Sector Público tampoco han escapado a esta evolución, pudiendo encontrarse aquí también una estructura remunerativa

Las remuneraciones en el Sector Público tampoco han escapado a esta evolución, pudiendo encontrarse aquí también una estructura remunerativa SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PÚBLICO APUNTES SOBRE LA REMUNERACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Comentarios al Título II del Decreto Legislativo N 276 Gustavo Francisco QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Boletín Laboral - Vargas Pareja Abogados & Consultores

Boletín Laboral - Vargas Pareja Abogados & Consultores Boletín: 06 Agosto 2014 I. Modifican el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Con fecha 09 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 006-2014-TR que

Más detalles

LEY Nº 2450 LEY DE 9 DE ABRIL DE 2003

LEY Nº 2450 LEY DE 9 DE ABRIL DE 2003 LEY Nº 2450 LEY DE 9 DE ABRIL DE 2003 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley: EL HONORABLE CONGRESO

Más detalles

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, OACNUDH / Guatemala 13 Calle 3-40, zona 10, Edificio Atlantis,

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Introducción El panorama normativo internacional de protección de los derechos humanos viene desarrollando lineamientos

Más detalles

HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS COBERTURA DE DERECHOS HUMANOS

HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS COBERTURA DE DERECHOS HUMANOS HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS COBERTURA DE DERECHOS HUMANOS DERECHO Derecho a la igualdad Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 1 Pacto Internacional

Más detalles

INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007.

INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007. INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007. Síntesis: La cuota mensual descontada a los afiliados a Cajanal, equivalente al 5% de

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO AÑO: 2do. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 67 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs. Página 1 de 8 SUBMATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO

Más detalles

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 ESQUEMA 1. El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano 2. Contratación de servicios

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos;

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos; Considerando: Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente No. 1, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 223 de 30 de noviembre del 2007, asumió

Más detalles

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE La exclusión que del personal directivo hace expresamente el vigente Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, los cambios organizativos y de funcionamiento interno operados por la transformación del

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR.

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR. REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR. Solicitud dirigida a la Sub-Dirección de Registros Generales.

Más detalles

VIDA LEY 688. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

VIDA LEY 688. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC VIDA LEY 688 LEY DE CONSOLIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES DEL SEGURO DE VIDA CONCEPTO Y BENEFICIARIOS Artículo 1.- El trabajador, empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida, tras cuatro años de

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

LEY DEPARTAMENTAL Nº 14 LEY DEPARTAMENTAL DE 22 DE DICIEMBRE DE 2009 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

LEY DEPARTAMENTAL Nº 14 LEY DEPARTAMENTAL DE 22 DE DICIEMBRE DE 2009 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ LEY DEPARTAMENTAL Nº 14 LEY DEPARTAMENTAL DE 22 DE DICIEMBRE DE 2009 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental ha sancionado

Más detalles

LEY Nº 309 LEY DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LEY Nº 309 LEY DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LEY Nº 309 LEY DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA

LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA I. Marco general II. Derechos laborales individuales y colectivos III. Derechos laborales específicos de los adolescentes y jóvenes asalariados

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27334 y establecen los alcances, períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN A los trabajadores migratorios y sus familiares gozan y se les respetan en Colombia sus derechos en igualdad de condiciones

Más detalles

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR BASE LEGAL DE LOS CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR: Ley No.8467 del (23-11-1936): SON OBREROS LOS CHOFERES

Más detalles

Decreto 1368/2013. Bs. As., 11/09/2013. Fecha de Publicación: 13/09/2013

Decreto 1368/2013. Bs. As., 11/09/2013. Fecha de Publicación: 13/09/2013 Decreto 1368/2013 Bs. As., 11/09/2013 Fecha de Publicación: 13/09/2013 VISTO el Expediente Nº 238452/13 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado en el ámbito

Más detalles

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ. N 072-1GP/09 Lima, 02 de Noviembre de 2009

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ. N 072-1GP/09 Lima, 02 de Noviembre de 2009 INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ N 072-1GP/09 Lima, 02 de Noviembre de 2009 CONSIDERANDO: Que, con fecha 03-07-08, se ha suscrito el Contrato de Trabajo No 004-IGP/08 Sujeto a Modalidad por Obra Determinada

Más detalles

Informe sobre el estado de la cuestión

Informe sobre el estado de la cuestión Informe sobre el estado de la cuestión Argentina Tarragona, 4 de febrero de 2015 Marco Institucional y Legal en Políticas de Igualdad Contexto internacional Democracia en América Latina Políticas de Inclusión

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero PROYECTO NORMATIVO Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Javier Ricardo Dolorier Torres Estudio Santistevan de Noriega & Gutierrez Abogados. Uno de los temas menos desarrollado por nuestra

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carmen Salcedo Beltrán Prof. TU Departamento Derecho del Trabajo Membre du Réseau Académique

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles