Lecciones Construye T Primer Semestre 2018 B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lecciones Construye T Primer Semestre 2018 B"

Transcripción

1 Lecciones Construye T Primer Semestre 2018 B Nombre del alumno: N.L: Fecha Número de la Lección Nombre de la lección Firma

2 Lecciones Construye T Primer Semestre 2018 B Lección. 2.3 Qué características no me gustaría poseer?

3

4 Lección. 4.3 La atención se puede entrenar Ejercita tu cerebro. Selecciona dos días de la semana para realizar la práctica de atender las sensaciones del respirar por un minuto. Cada vez que te distraigas, regresa, regresa y regresa. Cuándo lo voy a hacer? Escribe dos días A qué hora? cómo me sentí al hacerlo? (con más tranquilidad, con más tensión, etcétera)

5 Lección. 6.3 Función evolutiva de las emociones b) Jorge tiene que presentar su trabajo final frente a toda la escuela. En cuanto fue su turno quedó paralizado, estaba completamente pálido, sudaba, sentía la boca tan seca que no podía hablar. Crees que en esta situación sea útil para Jorge sentir miedo? Por qué? 3. A partir de los elementos discutidos y su respuesta a la pregunta 1, lleguen a una conclusión grupal sobre la utilidad de sentir miedo.

6 Lección. 8.3 Ideas que nos limitan 2. Responde lo siguiente. I. Nombra dos ideas o creencias que tengas de ti mismo que consideras que están limitando tu desempeño. Por ejemplo: no voy a poder, no tengo la capacidad o no soy inteligente II. Cómo te sientes cuando tienes ese tipo de pensamientos? Elige y escribe las palabras que mejor describan tu experiencia. Por ejemplo, sentí: desesperanza, resignación, frustración, preocupación, confianza, entusiasmo, determinación, optimismo, alivio, alegría al decirme eso. III. Identifica las consecuencias de las ideas que te limitan. Cuando piensas así, cómo actúas? (por ejemplo: me paralizo, no me esfuerzo, todo me da igual, etcétera). IV. Cuál sería el efecto de darte cuenta que ese pensamiento no es cierto? Para tu vida diaria Identificando nuestras ideas limitantes. 1. Piensa en algún problema que hayas tenido en la casa o escuela en esta semana. Escríbelo: 2. Identifica un pensamiento que surja y que sientas te limita o dificulta resolver el problema. Por ejemplo: esto nunca se va a resolver, no puedo con esto, no tiene sentido intentarlo, etcétera. Escríbelo: 3. Analiza: a) Cómo te sientes cuando tienes ese tipo de pensamientos? b) Identifica las consecuencias de pensar así. Cómo actúas cuando piensas de esa forma? c) Cuál sería el efecto de darte cuenta que ese pensamiento no es del todo cierto?

7 Lección. 9.6 El aspecto dual de las emociones Entre todos discutan: I. Qué conclusiones pueden sacar de la historia anterior? II. Puede ser el enojo constructivo en algunas situaciones? Por qué? 2. Encuentren un ejemplo en la clase de matemáticas donde la ansiedad fue destructiva y otro donde fue constructiva. Anótalos a continuación. Si se te dificulta, busca ejemplos de tu vida. Constructiva: Destructiva: 3. Discutan con todo el grupo: cuándo una emoción es constructiva y cuándo es destructiva? Para tu vida diaria Llena una nueva tarjeta para trabajar en esta semana. Intenta pensar en metas que no puedes lograr debido a la ansiedad. Reflexiona sobre la siguiente pregunta Podría la alegría o la felicidad ser destructiva? Por qué? Da un ejemplo Si te ayuda, piensa cuando quieres hacer algo, pero estás exaltado de alegría debido a una buena noticia que recibiste.

8 Lección PARAR y atender a los sonidos 2. Marca con una X qué tan calmada o agitada consideras que está tu mente: a. Como una cascada b. Como un río c. Como un lago en calma 3. Comenten en equipos de tres o cuatro personas: I. Qué sonidos escucharon? II. Cómo está su mente ahora? agitada o en calma? III. Cuál podría ser la utilidad de este ejercicio en la clase de TIC? Para la casa Practica la técnica de PARAR y escuchar a los sonidos por dos días seguidos cuatro veces al día. Luego responde: Cómo te fue? Cómo te sentiste? Cuáles fueron tus principales obstáculos?

9 Lección Mis emociones recurrentes 1. En equipos de dos o tres, escriban qué emociones podrían sentir otros compañeros en las situaciones descritas en cada caso: QUÉ EMOCIONES PODRÍAN SENTIR? En 5 minutos es mi examen de matemáticas Es la segunda vez que le pido ayuda a mi profesor y me dice que primero lo intente y luego le pregunte la duda QUÉ EMOCIONES PODRÍAN SENTIR? Trabajé muy duro y saque 10 Estoy en mi casa y tengo que empezar hacer la tarea de TIC QUÉ EMOCIONES PODRÍAN SENTIR? Estoy en mi clase escuchando al profesor explicar el tema Funciones en Excel Estoy trabajando en equipo. Todos colaboran y nadie se burla si alguien se equívoca

10 2. En forma individual, subraya que emoción sentirías tú en cada situación (una o varias). Si piensas que sentirías otra emoción que no está escrita agrégala y subráyala. I. Cuál consideras que es tu emoción más recurrente en la clase de TIC? II. Consideras que esta emoción genera reacciones constructivas o destructivas? Explica por qué. Para tu vida diaria Llena una nueva tarjeta para trabajar durante esta semana. Intenta escribir una meta relacionada con regular tu emoción recurrente. Si tu emoción recurrente te lleva a actuar de manera constructiva, idea un plan que te ayude a fortalecerla!

11 Lección Cómo me fue con la tarjeta MEROP? 1. En equipos de tres o cuatro personas inventen una situación conflictiva en la clase de matemáticas (o en la escuela) de un personaje ficticio a quien llamaremos Katy. Esta situación podría resol- verse usando la tarjeta MEROP. a) Describan brevemente la situación: b) Escriban tres breves consejos que le darían a Katy para llenar su tarjeta MEROP: I. II. III. Para tu vida diaria Reflexiona y anota: qué es lo que más te gustó de este curso? Qué mejorarías de el?

8.5. La posibilidad de transformar mi mundo interno. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

8.5. La posibilidad de transformar mi mundo interno. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Ciencias sociales 8.5 La posibilidad de transformar mi mundo interno La posibilidad de transformar mi mundo interno Introducción El paso indispensable para lograr una transformación personal es el autoconocimiento.

Más detalles

12.3. Qué puedo decir de la atención? Introducción. Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante?

12.3. Qué puedo decir de la atención? Introducción. Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Comunicación 12.3 Qué puedo decir de la atención? Qué puedo decir de la atención? Introducción En numerosas lecciones, a lo largo del curso, hemos revisado dos aspectos de la atención: El teórico: Qué

Más detalles

6.6. Componentes de una emoción. Introducción. Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante?

6.6. Componentes de una emoción. Introducción. Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Matemáticas 6.6 Componentes de una emoción Componentes de una emoción Introducción Has tenido estudiantes que tienden a actuar de manera impulsiva cuando se dejan llevar por emociones como el enojo, la

Más detalles

11.2. Qué haces cuando te sientes mal? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

11.2. Qué haces cuando te sientes mal? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Humanidades 11.2 Qué haces cuando te sientes mal? Qué haces cuando te sientes mal? Introducción Si identificamos las sensaciones que experimentamos y enriquecemos nuestro vocabulario emocional podremos

Más detalles

7.2. Aprender a PARAR. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave. Material

7.2. Aprender a PARAR. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave. Material Humanidades 7.2 Aprender a PARAR Aprender a PARAR Introducción Has tenido algún estudiante que por actuar impulsivamente o dejarse controlar por sus emociones perdió una oportunidad o se metió en problemas?

Más detalles

9.4. Cómo se sienten las emociones en el cuerpo? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

9.4. Cómo se sienten las emociones en el cuerpo? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Ciencias experimentales 9.4 Cómo se sienten las emociones en el cuerpo? Cómo se sienten las emociones en el cuerpo? Introducción En general, solemos experimentar las emociones sin ser conscientes de cómo

Más detalles

7.3. Los desbalances de la atención y sus desventajas. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

7.3. Los desbalances de la atención y sus desventajas. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Comunicación Los desbalances de la atención y sus desventajas 7.3 Los desbalances de la atención y sus desventajas Introducción Es común observar a nuestros estudiantes viendo sus celulares constantemente

Más detalles

Por qué es importante?

Por qué es importante? Humanidades 6.2 Cuando las emociones nos ciegan Cuando las emociones nos ciegan Introducción Llamamos periodo refractario al momento en que la emoción nos controla, estrecha y distorsiona nuestra percepción

Más detalles

Aprender del fracaso. Por qué es importante?

Aprender del fracaso. Por qué es importante? Matemáticas 8.6 Aprender del fracaso Aprender del fracaso Introducción Qué distingue a los grandes líderes? Según Peter Senge, experto mundial en liderazgo, un líder es alguien que toma riesgos. Queremos

Más detalles

10.6. PARAR y atender a los sonidos. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

10.6. PARAR y atender a los sonidos. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Matemáticas 10.6 PARAR y atender a los sonidos PARAR y atender a los sonidos Introducción En la lección 4.6 se identificaron algunos desbalances de la mente, los cuales identificamos metafóricamente como

Más detalles

6.1. Qué son las emociones? Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Conceptos clave. Por qué es importante?

6.1. Qué son las emociones? Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Conceptos clave. Por qué es importante? Genérica 6.1 Qué son las emociones? Qué son las emociones? Introducción Alguna vez te has preguntado porqué algunos de tus estudiantes están distraídos durante la clase, muestran poco interés o tienen

Más detalles

Cuaderno de TU abundancia financiera

Cuaderno de TU abundancia financiera Cuaderno de TU abundancia financiera EJERCICIO 1: Revisión de tu patrón financiero Parte 1. 1. Responde honestamente a cada una de estas preguntas. Es importante que la respuesta corresponda a la mayor

Más detalles

Manejar la ira. Tema II: Antídotos a la ira

Manejar la ira. Tema II: Antídotos a la ira Tema Tema : Antídotos a la ira 1 Tema Parte I A continuación analiza cómo ha sido tu reacción ante la crítica. Recuerda cuatro críticas que has recibido en tu vida y escríbelas una por una en los espacios

Más detalles

6.4. Las emociones en el cerebro. Introducción. Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante?

6.4. Las emociones en el cerebro. Introducción. Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Ciencias experimentales 6.4 Las emociones en el cerebro Las emociones en el cerebro Introducción Entender los mecanismos fisiológicos de las emociones y sus efectos en la conducta nos permite generar mayor

Más detalles

Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo

Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo Rocío Jiménez Cisneros rocio.jimenez.cisneros@gmail.com Este cuadernillo es una versión de acompañamiento del libro: Cuando la tierra se movió de Martínez,

Más detalles

FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE.

FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE. FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. GRADO: TERCERO TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE. PROPÓSITO: Que el alumno con apoyo de su tutor o tutora, realice un análisis y reflexión acerca

Más detalles

Qué te gusta de mí? Escribe tu nombre aquí

Qué te gusta de mí? Escribe tu nombre aquí Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción EL PODER DE LAS PALABRAS Conozco lo que a mis compañeros les gusta de mí y reconozco cómo influyen los demás

Más detalles

Storytelling Para Impactar en el Aula. Shiva Roofeh Your Global Classroom

Storytelling Para Impactar en el Aula. Shiva Roofeh Your Global Classroom Storytelling Para Impactar en el Aula Shiva Roofeh Objetivos Qué es Storytelling? Por qué resulta útil también en el aula? Cómo se aplica en la educación superior? - En la enseñanza - En presentaciones

Más detalles

10.2. Qué sensación experimentas? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

10.2. Qué sensación experimentas? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Humanidades 10.2 Qué sensación experimentas? Qué sensación experimentas? Introducción Todos los días experimentamos una gran cantidad de sensaciones derivadas de los procesos internos de nuestro cuerpo

Más detalles

4.2. La agitación mental

4.2. La agitación mental Humanidades La agitación mental 4.2 La agitación mental Emancípate de la esclavitud mental, nadie más que tú puede liberar tu mente. Bob Marley Mi cabeza es un caos. Pienso en lo que me dijo Mariana anoche.

Más detalles

Técnicas de relajación

Técnicas de relajación Matemáticas 7.6 Técnicas de relajación Técnicas de relajación Introducción Numerosos estudios demuestran que algunas prácticas de relajación, como la que se presenta en esta lección, mejora la atención

Más detalles

Cómo mejorar el aprendizaje en el aula a través de la gestión socioemocional

Cómo mejorar el aprendizaje en el aula a través de la gestión socioemocional Cómo mejorar el aprendizaje en el aula a través de la gestión socioemocional Gestión de emociones y regular el estrés Emiliana Rodríguez 29 de enero del 2016 MENÚ DEL DÍA Introducción El estrés y las emociones

Más detalles

5.2. Las emociones en mis relaciones. Alegría Desconcierto Aprecio. Celos Confianza Desconfianza. Cariño Enojo Agradecimiento

5.2. Las emociones en mis relaciones. Alegría Desconcierto Aprecio. Celos Confianza Desconfianza. Cariño Enojo Agradecimiento Humanidades Las emociones en mis relaciones 5.2 Las emociones en mis relaciones Teóricamente somos el ser racional por excelencia y, sin embargo, somos la especie más emocional. Eduardo Punset Has pensado

Más detalles

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 Semana Ejes Temas Contenido Aprendizaje Esperado 1 2 Figuras geométricas, ubicación

Más detalles

Programa Iceberg. Es posible gestionar tu ira?

Programa Iceberg. Es posible gestionar tu ira? Programa Iceberg Es posible gestionar tu ira? INTRODUCCIÓN La ira es una emoción a la que se le da una mayor relevancia por su importancia en el desarrollo de las habilidades interpersonales como la asertividad.

Más detalles

Neuroplasticidad. Por qué es importante?

Neuroplasticidad. Por qué es importante? Genérica 8.1 Neuroplasticidad Neuroplasticidad Introducción Durante décadas se pensó que el cerebro era el único órgano del cuerpo que no podía regenerarse. A partir de dicha idea, la comunidad científica

Más detalles

7.3. Los desbalances de la atención y sus desventajas

7.3. Los desbalances de la atención y sus desventajas Comunicación Los desbalances de la atención y sus desventajas 7.3 Los desbalances de la atención y sus desventajas El momento presente está lleno de gozo y felicidad. Si te mantienes atento, podrás notarlo.

Más detalles

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción YO SOY ASÍ Y ME GUSTA Reconozco lo que más me gusta de mí. Sesión 1/18 Mi palabra secreta es (Escribe en el recuadro

Más detalles

Yo Tengo un Sueño. Esperanza Sánchez Coach Transformacional. Lección 3º - YoTengoUnSueño.com

Yo Tengo un Sueño. Esperanza Sánchez Coach Transformacional. Lección 3º - YoTengoUnSueño.com Yo Tengo un Sueño Esperanza Sánchez Coach Transformacional 1 Lección 3º Lo que crees, creas Qué vas a descubrir? 1. El alcance de tus creencias. 2. Por qué es importante. 3. Qué hacer 4. Qué evitar. 2

Más detalles

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES?

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL MI GRADO DE I.E. ES? punto de partida Cuál es mi grado de felicidad o bienestar conmigo mismo, en una escala de 0-100? 1 2 Los dioses y la felicidad

Más detalles

Quitarnos las etiquetas que no nos ayudan

Quitarnos las etiquetas que no nos ayudan Matemáticas 2.6 Quitarnos las etiquetas que no nos ayudan Quitarnos las etiquetas que no nos ayudan Introducción Esta lección se centra en el potencial que tenemos para superar los obstáculos y lograr

Más detalles

3.6. Cómo trabajo con mis obstáculos? Introducción. Por qué es importante? Cuál es el objetivo de la lección? Conceptos clave

3.6. Cómo trabajo con mis obstáculos? Introducción. Por qué es importante? Cuál es el objetivo de la lección? Conceptos clave Matemáticas 3.6 Cómo trabajo con mis obstáculos? Introducción Es muy común que a veces nos sintamos frustrados porque no podemos lograr algo que queremos o deseamos. Nos cuesta dar el primer paso. También

Más detalles

Manejandomiscelos. Qué hacer para estar más tranquilo y respetar a la pareja? César Cordero-Fernández

Manejandomiscelos. Qué hacer para estar más tranquilo y respetar a la pareja? César Cordero-Fernández Manejandomiscelos Qué hacer para estar más tranquilo y respetar a la pareja? César Cordero-Fernández 1 Esta guía es un fascículo de la serie Soy Hombre Adolescente del Proyecto Wëm Juvenil, basado en el

Más detalles

Tus Creencias Limitantes

Tus Creencias Limitantes Tus Creencias Limitantes Cuaderno de Aplicación Práctica Módulo 1 2011 Ley de Atracción en Acción Tus Creencias Limitantes, Página 1 Identifica Tus Creencias Lo que crees y experimentas en tu propia vida

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Calendario de objetivos 2017

Calendario de objetivos 2017 Calendario de objetivos 2017 @www.coachespana.es www.coachespana.es @CoachEspana En enero OBJETIVOS La gente con metas triunfan porque saben a dónde van. Earl Nightingale (1921 1989) Enero Lunes Martes

Más detalles

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí.

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí. S A L U D Hablemos sobre la salud mental Puede relacionarse con esto? Miguel se mudó recientemente a Estados Unidos. La vida en un nuevo lugar puede ser difícil. Él extraña a sus amigos y a la familia

Más detalles

6.5. Episodio emocional. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave

6.5. Episodio emocional. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave Ciencias sociales 6.5 Episodio emocional Episodio emocional Introducción En esta lección, usando los descubrimientos del experto en emociones, el doctor Paul Ekman, tus estudiantes conocerán de qué se

Más detalles

UN ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y COMPARTIR

UN ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y COMPARTIR UN ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y COMPARTIR Misión y valores El compromiso de ser un referente en el ámbito social, deportivo, educativo y familiar, promoviendo el bienestar y los buenos hábitos. Desde el

Más detalles

Círculos viciosos. Por qué es importante?

Círculos viciosos. Por qué es importante? Genérica 11.1 Círculos viciosos Círculos viciosos Introducción El enojo es una emoción que puede ayudarnos a establecer límites o a actuar frente a una injusticia. Sin embargo, también se trata de una

Más detalles

Nombre: Sesión: 2 Conceptos Básicos

Nombre: Sesión: 2 Conceptos Básicos Ejercicios propuestos Nombre: Sesión: 2 Reflexiones acerca de pensamiento Ejercicio 3.- Reflexiona y responde: 1. Es posible aprender a pensar? 2. Para qué aprender a pensar? 3. Tú sabes pensar? Si, No

Más detalles

5.4. Mis emociones recurrentes. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave. Material

5.4. Mis emociones recurrentes. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave. Material Ciencias experimentales 5.4 Mis emociones recurrentes Mis emociones recurrentes Introducción Es de gran importancia que los jóvenes conozcan qué es lo que les sucede, ya que su mundo interno en ocasiones

Más detalles

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez Conócela antes que nadie Textos de Paco Jiménez 1 El principio del verano! Respirar muy profundo. Sacar el aire lentamente. Abrir los brazos hasta sentir que el viento corre entre cada uno de los dedos

Más detalles

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Áreas de Desarrollo Personal y Social Educación Socioemocional PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 Autoconocimiento Autoestima Bienestar Valor: Autoestima Reconoce y expresa

Más detalles

Módulo

Módulo Módulo 3 Para hablar acerca de las emociones es necesario primero establecer una diferenciación fundamental: Las Emociones Vs. los Sentimientos. Emoción Es biológica, se siente en el cuerpo. Rápida Intensa

Más detalles

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2017-2018 Programa de Prevención de Riesgo Psicosociales Programa contra la Deserción Escolar TEST DE BARSCH Estilos

Más detalles

EL SECRETO. Personajes de renombre y conocidos por sus fortunas y por su trayectoria sobresaliente conocían este secreto, hablaban sobre él...

EL SECRETO. Personajes de renombre y conocidos por sus fortunas y por su trayectoria sobresaliente conocían este secreto, hablaban sobre él... EL SECRETO Este secreto te da todo lo que quieras, felicidad, amor, salud, dinero, paz espiritual, no hay nada que no puedas conseguir si aprendes a aplicar el secreto en tu vida diaria -Bob Proctor- En

Más detalles

5.2. Las emociones en mis relaciones. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave

5.2. Las emociones en mis relaciones. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave Humanidades 5.2 Las emociones en mis relaciones Las emociones en mis relaciones Introducción Una buena parte de la alegría, de la satisfacción, pero también de la frustración y el dolor que cotidianamente

Más detalles

Aprende a gestionar tus emociones para tu EII

Aprende a gestionar tus emociones para tu EII Aprende a gestionar tus emociones para tu EII GLORIA VALLE TE RESUMO MI APRENDIZAJE EN EL MUNDO EMOCIONAL TRAS 17 AÑOS CON CROHN He conseguido hacer de mi enfermedad de Crohn, diagnosticada en el año 2000

Más detalles

Botiquín Inteligente para Profesionales Sanitarios (BIPS)

Botiquín Inteligente para Profesionales Sanitarios (BIPS) Botiquín Inteligente para Profesionales Sanitarios (BIPS) Marisa Valiente www.ciesan.com 1 AVISO LEGAL Esta Documentación ha sido elaborada por el Instituto CIESAN y es de uso exclusivo para los alumnos

Más detalles

Estrés? Por qué es importante?

Estrés? Por qué es importante? Genérica 10.1 Estrés? Estrés? Introducción Le gustaría conocer una nueva estrategia para lidiar con el estrés? Estar frente a un grupo de estudiantes requiere de habilidades cognitivas y emocionales que

Más detalles

Por qué es importante?

Por qué es importante? Genérica Cómo se siente sentirse bien? 7.1 Cómo se siente sentirse bien? Introducción Las emociones vienen acompañadas de sensaciones físicas. Muchas veces decimos que sentimos mariposas en el estómago

Más detalles

Descubre tu talento para Reinventarte.

Descubre tu talento para Reinventarte. Descubre tu talento para Reinventarte. Claves para descubrir tu talento y la profesión que más se ajusta a tí. 2ª EDICIÓN. Septiembre 2017 Vivir con miedo a tu reinvención o cambio profesional te ayuda

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

Expresamos nuestras emociones!

Expresamos nuestras emociones! CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 12 Expresamos nuestras emociones! La expresión de lo que sentimos se llama emoción. Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos

Más detalles

5.5. Las emociones se pueden trabajar?

5.5. Las emociones se pueden trabajar? Ciencias sociales Las emociones se pueden trabajar? 5.5 Las emociones se pueden trabajar? Chango viejo no aprende maroma nueva?. Dicho popular, un poco cambiado Conoces a personas que son catalogadas como

Más detalles

IMPULSA TU VIDA Detonando tu Potencial

IMPULSA TU VIDA Detonando tu Potencial IMPULSA TU VIDA Detonando tu Potencial Objetivo General: revivir tus anhelos para retomar el camino hacia las metas que te produzcan felicidad, paz y prosperidad. 1. Anota tus áreas de insatisfacción.

Más detalles

Cómo contar tu historia

Cómo contar tu historia 13 Cómo contar tu historia 210 TEMA 12 Cómo contar tu historia Anota la fecha de hoy: Cuánto dura esta clase? 3 horas. Quiénes son los profesores? Javier Siedlecki De qué vamos a hablar? + + Actividad

Más detalles

Como Enfrentar y Superar Retos

Como Enfrentar y Superar Retos Manufacturing Excellence Results Through People Como Enfrentar y Superar Retos Romano Espinoza Agosto 2006 Contenido Por qué hablar de retos? Mis Retos Historias de personas que enfrentaron y superaron

Más detalles

Todo alumno es maestro y todo maestro es alumno. Antonio Gramsci.

Todo alumno es maestro y todo maestro es alumno. Antonio Gramsci. ... 24 2 Todo alumno es maestro y todo maestro es alumno. Antonio Gramsci. 1 Reimers, Fernando, Teaching and Learning for the Twenty First Century, Cambridge, Harvard Education Press, 2016, p. 11. En Modelo

Más detalles

6.5. Episodio emocional. Uno no puede tener una maestría menor o mayor que la de ser maestro de sí mismo. Leonardo Da Vinci

6.5. Episodio emocional. Uno no puede tener una maestría menor o mayor que la de ser maestro de sí mismo. Leonardo Da Vinci Ciencias sociales Episodio emocional 6.5 Episodio emocional Uno no puede tener una maestría menor o mayor que la de ser maestro de sí mismo. Leonardo Da Vinci A primera hora en la escuela. Dani: Hola,

Más detalles

MANUAL DEL PARTICIPANTE BIENVENIDA AMIGA EMPRENDEDORA!

MANUAL DEL PARTICIPANTE BIENVENIDA AMIGA EMPRENDEDORA! MANUAL DEL PARTICIPANTE BIENVENIDA AMIGA EMPRENDEDORA! En este taller virtual HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER ONLINE Y FINANCIAMIENTO te vamos a ayudar: A sentir tu inteligencia emocional y esto te impulse

Más detalles

Explora un nuevo estilo de vida

Explora un nuevo estilo de vida Introducción "La paz viene de adentro, no la busques afuera." - Budda En determinados momentos de la vida sentimos esos nervios que nos paralizan, nos bloquean y nos dan miedo. Esos nervios que hace que

Más detalles

10.3. Estoy leyendo? Introducción. Conceptos clave. Por qué es importante? Cuál es el objetivo de la lección? Material

10.3. Estoy leyendo? Introducción. Conceptos clave. Por qué es importante? Cuál es el objetivo de la lección? Material 10.3 Estoy leyendo? Estoy leyendo? Introducción Cuando estamos realmente atentos sabemos lo que está pasando momento a momento, no estamos fundidos con nuestros pensamientos. Al contrario, muchas veces

Más detalles

Aplicamos una estrategia para regular nuestras emociones

Aplicamos una estrategia para regular nuestras emociones quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 13 Aplicamos una estrategia para regular nuestras emociones Para enseñar a regular las emociones en el aula es imprescindible generar un clima armonioso y cordial con los

Más detalles

4.1. Cómo se comporta mi atención? Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave.

4.1. Cómo se comporta mi atención? Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave. Genérica 4.1 Cómo se comporta mi atención? Cómo se comporta mi atención? Introducción Qué pensarías si te enteraras de que tus estudiantes la mitad del tiempo están haciendo una cosa y pensando en otra?,

Más detalles

La venta es una de las partes más fácil de la venta. Al menos, es la parte más metódica.

La venta es una de las partes más fácil de la venta. Al menos, es la parte más metódica. CERRAR LA VENTA La venta es una de las partes más fácil de la venta. Al menos, es la parte más metódica. Si has sabido aplanar el camino para hace que el cliente sienta la venta como una parte placentera

Más detalles

1. ANEXO 3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

1. ANEXO 3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ` M A D 2 1. ANEXO 3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 1.1. Diario del estudiante Tarea La canal DIARIO DEL ESTUDIANTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR TINTAL Formación académica de calidad y en

Más detalles

TRANSFORMA TU HISTORIA EN RELACIÓN AL DINERO. Descubre tus creencias actuales en torno al dinero

TRANSFORMA TU HISTORIA EN RELACIÓN AL DINERO. Descubre tus creencias actuales en torno al dinero TRANSFORMA TU HISTORIA EN RELACIÓN AL DINERO Descubre tus creencias actuales en torno al dinero Antes de que seamos capaces de transformar nuestra propia historia con el dinero y ponernos en una posición

Más detalles

Abre Tu Mente Al Dinero

Abre Tu Mente Al Dinero Abre Tu Mente Al Dinero Manual de Ejercicios Manual de Ejercicios «Abre Tu Mente al Dinero» He dedicado mi Vida como Psicólogo, Neuropsicólogo y Programador Neurolingüístico a crear programas para Desarrollar

Más detalles

Guía básica para meditar H A R M O N I Z A T E

Guía básica para meditar H A R M O N I Z A T E Guía básica para meditar qué ES MEDITAR? Meditar es conectarte con tu ser interior, con tu intuición, con la fuente del amor, con tu pureza, tu alma, tu esencia propia. Meditar es regresar al momento donde

Más detalles

Teoría de la Mente: Los verbos mentales

Teoría de la Mente: Los verbos mentales Teoría de la Mente: Los verbos mentales Es importante que el niño conozca y experimente diferentes verbos relacionados con acciones mentales, así como ser capaz de aplicarlos en referencia a otras personas.

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO PASSPORT TO SUCCESS

CUADERNILLO DE TRABAJO PASSPORT TO SUCCESS 1 CUADERNILLO DE TRABAJO PASSPORT TO SUCCESS Nombre del alumn@: Matricula: Grupo: Profesora: AGOSTO DEL 2016 Contenido HABILIDADES PERSONALES... 3 Lección 1: Comenzando... 3 Lección 2: Comprendiendo las

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: SOCIALES Grado: Primero Periodo: Segundo Duración: 10 horas Asignatura: Competencias Ciudadanas ESTÁNDAR: Comprendo la importancia de valores

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER LA PRESENTACIÓN. REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS

Más detalles

PAT-FCQ. 3 Cuida el ambiente para que estés cómodo durante el tiempo de estudio: ventilación, buena iluminación, silla y mesa confortable etc.

PAT-FCQ. 3 Cuida el ambiente para que estés cómodo durante el tiempo de estudio: ventilación, buena iluminación, silla y mesa confortable etc. 1. Elige, siempre que puedas, un lugar fijo para estudiar tranquilo y alejado de distracciones. Si es necesario, habla con tu familia para crear un clima adecuado. 2 Prepara las cosas que vayas a necesitar

Más detalles

Aprendemos a regular nuestras emociones

Aprendemos a regular nuestras emociones Aprendemos a regular nuestras emociones Por qué es importante aprender a regular nuestras emociones? En esta sesión, las niñas y los niños conocerán y practicarán la manera de regular sus emociones mediante

Más detalles

9.5. Por qué llora la Llorona? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

9.5. Por qué llora la Llorona? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Ciencias sociales 9.5 Por qué llora la Llorona? Por qué llora la Llorona? Introducción En esta lección, nos enfocaremos a incrementar el vocabulario emocional. Tal vez no habías pensado que el camino a

Más detalles

Alumna: Andrea Hernández C. Curso de Inteligencias Múltiples, Inteligencia Reflexiva y de Autorregulación

Alumna: Andrea Hernández C. Curso de Inteligencias Múltiples, Inteligencia Reflexiva y de Autorregulación Curso de Inteligencias Múltiples, Inteligencia Reflexiva y de Autorregulación Alumna: CONCEPTOS DE NEUROSICOEDUCACION: LA CREATIVIDAD. Muchas definiciones convergen en una: Habilidad para hallar nuevas

Más detalles

Haciéndolo REAL DAREMEXICO.ORG D.A.R.E. CONVERSACIÓN EN FAMILIA #1

Haciéndolo REAL DAREMEXICO.ORG D.A.R.E. CONVERSACIÓN EN FAMILIA #1 D.A.R.E. CONVERSACIÓN EN FAMILIA #1 Bienvenidos a D.A.R.E.! Su hijo(a) se unirá a millones de jóvenes que han sido beneficiados con el programa D.A.R.E. El programa D.A.R.E. Haciéndolo Real ha sido renovado,

Más detalles

ver lo maravilloso en todos los niños

ver lo maravilloso en todos los niños La experiencia con los hermanos Cada miembro de la familia cumple un papel importante. Para cualquier niño ( o adulto!), a veces es difícil ser hermano o hermana! Por eso, es importante que la comunicación

Más detalles

CLASE 1. Detrás de un Comportamiento, siempre hay una Creencia. Practicamos y repetimos aquello en lo que creemos

CLASE 1. Detrás de un Comportamiento, siempre hay una Creencia. Practicamos y repetimos aquello en lo que creemos CLASE 1 Practicamos y repetimos aquello en lo que creemos La repetición de una acción crea un hábito, y eso se guarda de manera inconsciente en las células de tu cuerpo y así se transfieren los patrones

Más detalles

DESARROLLANDO UNA VISIÓN DEL MUNDO RESILIENTE. A través de. Inventario de Positivas Actitudes Psicológicas

DESARROLLANDO UNA VISIÓN DEL MUNDO RESILIENTE. A través de. Inventario de Positivas Actitudes Psicológicas == == RECURSOS PARA LA RESILIENCIA == == DESARROLLANDO UNA VISIÓN DEL MUNDO RESILIENTE A través de Inventario de Positivas Actitudes Psicológicas (IPPA-32R) VERSIÓN DE AUTO-EXAMEN Jared D. Kass, Ph.D.,

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

Educación en Habilidades para la Vida

Educación en Habilidades para la Vida Educación en Habilidades para la Vida EJERCICIO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES ANTES DE LA INTERVENCIÓN MÓDULO «APRENDIENDO A MANEJAR MI MUNDO AFECTIVO» INSTRUCCIONES Este es un ejercicio individual y NO

Más detalles

Luna tiene demasiados novios

Luna tiene demasiados novios PLAN LECTOR EDELVIVES Luna tiene demasiados novios Thierry Lenain Ilustraciones Delphine Durand antes de la lectura Observa la ilustración de la cubierta y completa. Cuántos niños hay? Cuántas niñas hay?

Más detalles

Tomar conciencia de tus emociones

Tomar conciencia de tus emociones Tomar conciencia de tus emociones Muy buenos días! Hoy es el tercer día de tu taller Online. Esperamos que hayas hecho los días anteriores y que aun tengas mucha más energía para continuar trabajando!

Más detalles

III. Bloque. Cambios sociales y familiares

III. Bloque. Cambios sociales y familiares Bloque Cambios sociales y familiares III Comprenderás que ser adolescente también conlleva cambios en tu relación familiar, sobre todo en la responsabilidad y la autonomía que estás adquiriendo. Analizarás

Más detalles

REGULACIÓN EMOCIONAL Y DEL ESTADO DE ÁNIMO

REGULACIÓN EMOCIONAL Y DEL ESTADO DE ÁNIMO REGULACIÓN EMOCIONAL Y DEL ESTADO DE ÁNIMO Dra. Carolina Pérez Dueñas (cpduenas@uco.es) Dpto. de Psicología Área: Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Córdoba DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Más detalles

MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller

MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller Idea original: Isidora Mena Edición 2012: Equipo Valoras UC Cuando actuamos, con frecuencia, desconocemos las razones que nos llevan a hacer

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER LA PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. GUION DE LA SESIÓN Aproveche la presentación para que el alumnado identifique

Más detalles

Cómo Cerrar el 2017 con Broche de Oro y Crear un Gran 2018

Cómo Cerrar el 2017 con Broche de Oro y Crear un Gran 2018 Cómo Cerrar el 2017 con Broche de Oro y Crear un Gran 2018 Taller Virtual de Coaching de Transformación Libro de Trabajo Nuestro Potencial es Ilimitado Esta es una excelente oportunidad en tu vida para

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN El estilo de aprendizaje es un método o estrategia propia que cada uno de nosotros utiliza para aprender algo. Es decir, son preferencias o tendencias que usamos para aprender. Cabe recordar que cada uno

Más detalles

Nuestras emociones son importantes

Nuestras emociones son importantes CUARTO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 14 Nuestras emociones son importantes La mayor parte de las conductas que los niños y las niñas aprenden provienen de sus padres, profesores y de las personas que los rodean.

Más detalles

Hábito 7: Armonizar. Principio: La producción (resultados) requiere del desarrollo de la Capacidad de Producción (recursos).

Hábito 7: Armonizar. Principio: La producción (resultados) requiere del desarrollo de la Capacidad de Producción (recursos). Hábito 7: Armonizar Principio: La producción (resultados) requiere del desarrollo de la Capacidad de Producción (recursos). Algunos Conceptos Claves Afilar La Sierra significa preservar e intensificar

Más detalles

Escuela de Familia: Estrategias Emocionales

Escuela de Familia: Estrategias Emocionales Escuela de Familia: Estrategias Emocionales Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint-Exupéry, El principito Experimentando la Emoción Con cuál emoción

Más detalles

Compromiso. Negación. Resistencia. Exploración. Existen 4 fases que representan nuestros estados emocionales cuando enfrentamos el cambio.

Compromiso. Negación. Resistencia. Exploración. Existen 4 fases que representan nuestros estados emocionales cuando enfrentamos el cambio. La Curva del Cambio Tomar conciencia de los estados emocionales que pasamos, cuando nos enfrentamos al cambio, nos ayuda a tener control de la situación y a trabajar debidamente con nosotros mismos para

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA ACCIÓN EL VIAJE HACIA EL ÉXITO

LIDERAZGO PARA LA ACCIÓN EL VIAJE HACIA EL ÉXITO LIDERAZGO PARA LA ACCIÓN 2017 LIDERAZGO PARA LA ACCIÓN 2017 ESTAR AQUÍ Y AHORA DAR EL 100% PROGRAMACIÓN DEL EVENTO 2017 Construcción de una Visión del Crecimiento 3. Entendimiento Organizacional. 2. Pensamiento

Más detalles

Formato de Entrevista COSOLEM para padre o madre de familia o tutor en México. Procedencia

Formato de Entrevista COSOLEM para padre o madre de familia o tutor en México. Procedencia Formato de Entrevista COSOLEM para padre o madre de familia o tutor en México Nombre completo: Nombre del nin@(s) que asisten a la escuela: Grados a los que asisten: Dirección actual: Teléfono: E-mail:

Más detalles